Tema para hablar sobre la política de Venezuela

Minuto a minuto: Juan Guaidó busca la reelección como presidente de la Asamblea Nacional
Este domingo está prevista a las 10 am la primera sesión del año de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que debe elegirse la directiva que dirigirá la cámara en 2020

5 de enero de 2020




1578237916048.jpeg

(captura twitter)

Mientras la oposición denuncia una persecución contra sus diputados, tanto judicial como de compra de voluntades, que pone en riesgo alcanzar un quórum para poder reelegir a Guaidó, el oficialismo ha pugnado por desacreditar las alternativas e insiste en que la AN está en "desacato" por lo que sus decisiones son nulas.

La reelección de Guaidó como presidente de la AN es fundamental para que pueda mantener su pulso con el dictador Nicolás Maduro, puesto que desde su cargo como líder parlamentario asumió el cargo de mandatario interino

Siga la transmisión en vivo:





*Los horarios aquí consignados corresponden al huso venezolano (-4 GMT)

10.50: Denuncian otros intentos de sembrar confusión. El Despacho de la Presidencia Encargada indicó que la cancillería chavista está intentando “generar confusión en la representaciones diplomáticas que desean acompañar a la Asamblea Nacional”. Los embajadores y representantes de otros países han acompañado a los opositores como observadores ante posible represión y violación de derechos humanos, amparados en su inmunidad diplomática.

10.45: La lista de medios sin acceso a la Asamblea. El Sindicato Nacional de Trabajadores de Prensa difundió el listado de portales, agencias y periódicos que antes tenían acceso y, esta vez, el Ministerio de Comunicaciones les negó la credencial para la cobertura.

1578237979972.jpeg

%23HE6YMDZHMVEPXIK2W6QS7ZAZYA


1578237998460.jpeg


%23FILS34HHPFF63JYCC7L3UKQ4FA



10.40: Diputados chavistas ya están en la Asamblea. Los adeptos al régimen de Maduro ingresaron sin problemas al Parlamento, mientras que los opositores son revisados uno por uno para que muestren sus credenciales

10:29: Guaidó pasó el primer cordón de las fuerzas chavistas. Tras 10 minutos de diálogo, el presidente de la Asamblea pasó la barrera de escudos mientras agentes revisan las credenciales. Frente a él hay un vehículo antimotines que sigue bloqueando el libre tránsito. Buena parte de la prensa sigue sin poder acceder.

10:25: Guaidó conversa con los agentes que le impiden el paso. El líder opositor intenta mediar y busca saber quién autorizó el despliegue. Los policías aseguran que hay “un dispositivo” de seguridad con órdenes de impedir el paso. “Que el mundo

1578238125528.jpeg


Tensión en el ingreso de los diputados venezolanos



10:19: Las fuerzas chavistas impiden el acceso a Juan Guaidó. El presidente de la Asamblea conversa con los uniformados del cordón policial que bloquea el paso hacia el Parlamento.

10:09: Juan Guaidó denunció el bloqueo a la Asamblea Nacional: “El régimen secuestra y persigue diputados, militariza el Palacio Federal Legislativo, prohíbe accesos e impide la entrada de la prensa libre. Ahí está expresada Venezuela: en las ganas de cambio frente a una dictadura que sigue persiguiendo. Seguimos firmes y no nos detendrán”.

9:20: los periodistas siguen si poder ingresar al edificio de la Asamblea Nacional. Edward Rodriguez, Director de Comunicaciones de la Asamblea Nacional, calificó como “arbitraria” la decisión de la dictadura de Nicolás Maduro de restringir el acceso de los medios de comunicación nacionales e internacionales al Parlamento.

1578238092204.jpeg

Los periodistas, en las puertas de la Asamblea Nacional (Foto Maiker Yriarte)

9:10: Diputados venezolanos opositores al régimen de Maduro inician una caravana hacia el Parlamento de Venezuela.

8:50: La dictadura chavista restringe el acceso a Twitter, Instagram, Facebook y YouTube. “Alerta: Twitter, Instagram, Facebook, Messenger y YouTube restringidos en #Venezuela el día del voto de liderazgo de la Asamblea Nacional Los datos de la red en tiempo real muestran un corte en las redes sociales o intermitente para los suscriptores del proveedor estatal CANTV; incidente en curso”, denunció la ONG Netblocks a través de su cuenta en Twitter.

1578238180866.jpeg

%23KLFWAVKAH5BCNFKYT2YIU6R4RI



8:15: La prensa no puede ingresar al edificio del Parlamento.

1578238202744.jpeg

las Fuerzas chavistas bloquean el ingreso a la Asamblea Nacional (Foto: Maiker Yriarte)

7:50: Las fuerzas chavistas bloquearon el acceso a la Asamblea Nacional. La práctica, usual los días martes -jornadas en que funciona el plenario, busca demorar la apertura de sesiones y así dificultar la reelección de Guaidó, como jefe parlamentario. La renovación de apoyos le permite permanecer como presidente interino del país, figura legal que reconocen más de 50 países del mundo.

1578238227264.jpeg

%23BBKRCYKEG5BLPNYOACHLWISVRU



En desarrollo…


 
Las fuerzas chavistas intentaron impedir el ingreso de Juan Guaidó al Parlamento
El presidente encargado de Venezuela estuvo retenido en las puertas del edificio por varios minutos. Acompañado por decenas de diputados, y en un clima de tensión, finalmente logró ingresar. Hoy, deben renovarse las autoridades y el líder va por la reelección como titular de la Asamblea Nacional

5 de enero de 2020

1578238478882.jpeg

Guaidó enfrenta a las fuerzas chavistas que bloquean su paso

“Con esta acción son cómplices de la dictadura”, interpeló Juan Guaidó directamente a los militares que bloquearon su ingreso al recinto. El presidente interino, además, les recordó a los efectivos que el bloqueo es “anticonstitucional”. “Que el mundo veo el miedo que nos tiene”, aseguró Guaidó.


Desde temprano, las fuerzas chavistas bloquearon los accesos del edificio en una jornada clave para Venezuela. La práctica, usual los días martes -jornadas en que funciona el plenario-, busca demorar la apertura de sesiones y así dificultar la reelección de Guaidó, como jefe Parlamentario. La renovación de apoyos le permite permanecer como presidente interino del país, figura legal que reconocen más de 50 países del mundo.

Finalmente, y luego de varios minutos de tensión, Guaidó Logró traspasar el cordón de las fuerzas chavistas e ingresar al predio. Una vez que pasó el primer retén, el líder opositor aguardó en el lugar hasta que cada diputado logró ingresar. Llegaron junto a Guaidó y los diputados, embajadores de Alemania y Holanda.

Este domingo está prevista la primera sesión del año de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en la que debe elegirse la directiva que dirigirá la cámara en 2020. La oposición hace semanas que denuncia una persecución contra sus diputados, tanto judicial como de compra de voluntades, que pone en riesgo alcanzar un quórum para poder reelegir a Guaidó. LA confirmación del líder opositor como presidente de la AN es fundamental para que pueda mantener su pulso con el régimen Nicolás Maduro.

 
La dictadura de Maduro restringe el acceso a Internet antes de la votación clave para elegir a las autoridades del Parlamento
Los clientes del proveedor estatal están prácticamente imposibilitados de acceder a las redes sociales. En simultáneo, las fuerzas del régimen intentan prohibir el acceso a la prensa a la Asamblea Nacional

5 de enero de 2020

1578238582172.jpeg

%23NH45CEHUUNBGNHT6GDGOHCOUTE



La dictadura de Maduro recortó este domingo el acceso a las redes sociales para los venezolanos, en un nuevo intento de bloqueo informativo en medio de los intentos de los diputados por votar por las autoridades de la Asamblea Nacional.


Según datos de NetBlocks, una ONG que trabaja en derechos digitales y seguridad cibernética, el proveedor de internet estatal CANTV limitó el acceso a Twitter, Periscope, Facebook y otros servicios.

“Los datos de la red en tiempo real muestran un corte en las redes sociales o intermitente para los clientes del proveedor estatal CANTV“, manifestó a través de un tuit. “El incidente está en desarrollo”, agregó.

1578238610252.jpeg

%23KLFWAVKAH5BCNFKYT2YIU6R4RI





El reporte muestra que la caída más fuerte se produce para Twitter e Instagram. De todas formas, el acceso a Facebook solo rondaba el 50 por ciento.

El bloqueo en las comunicaciones forma parte de los intentos del régimen chavista por complicar la jornada para la oposición.

Las fuerzas oficialistas bloquearon el acceso al Parlamento con vehículos antimotines y cordones policiales. Además, evitaron la entrada de varios medios de comunicación para dificultar los reportes de lo que sucede en la Asamblea, por orden del Ministerio de Información y Comunicación, que aduce que no se acreditó a los periodistas.

Aspiramos que el régimen no impida el ingreso de los periodistas a la Asamblea para que puedan cumplir su deber de informar”, reclamó el diputado Alexis Papparoni.

Horas antes, durante la madrugada, agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) irrumpieron en el Hotel Paseo las Mercedes de Caracas, en el que se hospedan varios diputados de la oposición que votarán este domingo una nueva presidencia de la Asamblea Nacional, en busca de un supuesto artefacto explosivo. La oposición denuncia que se trata de un hostigamiento.

Juan Guaidó busca ser reelegido al frente de la Asamblea, cargo que tiene desde hace un año y que le legitimó para proclamarse presidente encargado de Venezuela el 23 de enero de 2019 por considerar vencido el mandato de Nicolás Maduro.

 
Venezuela
Tras el golpe de Maduro, los diputados venezolanos sesionaron fuera de la Asamblea Nacional y reeligieron a Guaidó como su presidente
Cien parlamentarios ratificaron al presidente interino de Venezuela y nombraron como vicepresidentes del cuerpo a Juan Pablo Guanipa y a Carlos Eduardo Berrizbeitia

5 de enero de 2020



1578279966666.jpeg


El momento en el que Juan Guaidó jura como presidente de la Asamblea Nscional de Venezuela



Luego de que el régimen de Nicolás Maduro bloqueara el acceso al Parlamento de Juan Guaidó y de decenas de diputados venezolanos, y de que impusieran a Luis Parra en una sesión fraudulenta, los legisladores decidieron sesionar fuera de la Asamblea Nacional y cumplir con el orden del día e instalar la nueva directiva. Con 100 votos, Juan Guaidó fue reelecto como presidente del Parlamento. Obtuvo, de hecho, 16 votos más que los 84 que se requieren por reglamento.

Por Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como presidente interino, votaron los legisladores de oposición, incluidos los miembros de la fracción 16 de Julio, contrarios al régimen Nicolás Maduro, pero también críticos habitualmente con el líder de la oposición.

Juan Pablo Guanipa, del partido Primero Justicia y a quien el Supremo le levantó el fuero, y Carlos Eduardo Berrizbeitia, de la agrupación Proyecto Venezuela, resultaron elegidos primer y segundo vicepresidente, respectivamente. Por otra parte, Angelo Palmeri y José Luis Cartaya fueron designados de manera unánime como secretario y subsecretario de la Cámara.

1578280091736.jpeg



%23L7CQ5DX5JJDWBISJYXRGRUQGAY



Antes de comenzar, informaron que la plenaria fue grabada y la lista de diputados presentes fue fiscalizada para evitar irregularidades. Además, participaron del evento diplomáticos de diferentes países del mundo, que funcionaron como veedores. Además, según la Constitución se puede celebrar la sesión fuero del edificio del Parlamento.

“Agradezco la honra que me confieren”, dijo Guaidó minutos antes de ser reelegido y apoyar con su propio voto la propuesta que le otorga otro año al frente del Parlamento."Juro ante Dios y ante el pueblo de Venezuela hacer cumplir esta Constitución y los deberes inherentes al cargo de presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, para hacer valer los derechos de nuestros hermanos venezolanos", dijo luego de hacerse oficial su ratificación en el cargo.

“Asumimos nuestra responsabilidad por los venezolanos, tenemos que rectificar en los errores, los organismos represivos de la dictadura hoy aterrorizaron, esos no son cuerpos de seguridad”, aseguró. Y agregó: “Ha sido un año muy duro, un año de lucha, de construir capacidades, también debe ser un momento de reflexión, de rectificar, lamento el bochornoso show impulsado por la dictadura para evitar lo inevitable”.

Esta sesión se desarrolló en un salón del diario El Nacional, en el este de Caracas, en vista de que la totalidad de opositores no pudieron asistir al pleno durante otra sesión la mañana de este domingo, al ser impedida su entrada por las fuerzas de seguridad del Estado.

En desarrollo....

 
Golpe de Maduro: la dictadura bloqueó el ingreso de la oposición a la Asamblea Nacional e instaló a Luis Parra como su presidente
Las fuerzas chavistas impidieron el ingreso de Juan Guaidó y de decenas de diputados opositores al régimen venezolano. Además bloquearon la participación de los parlamentarios en el exilio. Sin la participación del presidente interino, impusieron a un nuevo aliado de la dictadura

5 de enero de 2020





1578281077448.jpeg

El momento en que jura de manera fraudulenta Luis Parra como nuevo presidente del Parlamento venezolano

Las fuerzas chavistas impidieron el acceso a la Asamblea Nacional (AN) de decenas de diputados opositores, habilitaron la entrada rápida de los legisladores del régimen e impusieron a un aliado de Maduro en la presidencia del Congreso, para desplazar a Juan Guaidó. La oposición y el mundo denunciaron la maniobra como un nuevo golpe a la democracia.

Así, de manera sorpresiva, y sin fiscalizar la lista de presentes en el hemiciclo, Luis Parra -antiguo miembro del partido Primero Justicia (PJ) y actual aliado del régimen- juró como titular de la junta directiva y cerró la sesión rápidamente.

Guaidó, con el traje destruido luego de forcejear con agentes de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que impidieron por horas su ingreso al Parlamento, pidió el respaldo de los venezolanos y de la comunidad internacional desde la calle: “Hoy, en lo que ha sido el desmantelamiento del estado de derecho, el asesinato de la república. Hoy vimos cómo toman violenta y físicamente el palacio federal legislativo, por miedo a lo que era evidente”.

“Sin votos ni quórum reglamentario, diputados del PSUV y la fracción corrupta CLAP juramenta falsa directiva”, denunció la gestión de Guaidó en un comunicado. La oposición asegura que Parra está vinculado a una trama de corrupción relacionada con los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) instaurados por el Gobierno de Maduro para distribuir alimentos.



1578281151400.jpeg

Las fuerzas chavistas impidieron el ingreso de Juan Guaidó al Parlamento (NTN24)

“Alertamos al mundo que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e insconstitucional”, denunció Julio Borges, canciller del presidente interino. El también coordinador de Primero Justicia, el partido del líder opositor Henrique Capriles y al que pertenecía Parra, señaló: “Ellos (Parra) no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la Asamblea Nacional”.





El momento en el que Juan Guaidó intentó saltar una cerca para romper el bloqueo militar chavista e ingresar al Parlamento

Desde temprano, las fuerzas chavistas bloquearon los accesos del edificio en una jornada clave para Venezuela. La práctica, usual durante las ornadas en que funciona el plenario, esta vez fue usada para impedir la reelección de Guaidó como jefe Parlamentario.

Una vez que que se concretó la maniobra, se multiplicaron las condenas en América Latina y el mundo. Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y el gobierno electo de Uruguay rechazaron la “fraudulenta” maniobra a través de la cual el régimen desplazó a Guaidó de la presidencia de la Asamblea Nacional. También hubo pronunciamientos de la secretaria general de la OEA, del Grupo de Lima, de Human Rights Watch, y de los gobiernos de los Estados Unidos, España y Portugal.






Juan Guaidó, tras el golpe Parlamentario en Venezuela

Para el Gobierno de Trump, uno de los mayores críticos del régimen de Maduro, la votación fue una “farsa" y reafirmó su respaldo a Guaidó, al que seguirá considerando “presidente interino” de Venezuela. ”Las acciones desesperadas del antiguo régimen de Maduro, impidiendo ilegalmente por la fuerza la entrada al edificio de Juan Guaidó y de la mayoría de los diputados de la Asamblea Nacional, ha hecho que el ‘voto’ de esta mañana, que carece de quórum y no cumple con los estándares constitucionales mínimos, sea una farsa", consideró el encargado de Latinoamérica en el Departamento de Estado de EEUU, Michael Kozak.

El dictador chavista, reconoció rápidamente a Parra y atacó a Guaidó. Sin nombrar la violencia con la que la policía impidió el ingreso del opositor al Parlamento, Maduro aseguró que “no quiso dar la cara”. “No las tienes puestas porque si uno tiene que enfrentar una situación da la cara pero no quiso dar la cara”, afirmó el líder chavista en la inauguración de un estadio de béisbol en la ciudad de La Guaira, cercana a Caracas.

Quién es Luis Parra

1578281495158.jpeg

Luis Parra

El pasado mes de diciembre Luis Parra, por entonces diputado por el partido opositor Primero Justicia, junto a otros seis parlamentarios, fue señalado de haber estado involucrado en una trama de corrupción en el marco del programa de las cajas alimentarias CLAP.

Además de él, José Gregorio Noriega, José Brito, Adolfo Superlano y Conrado Pérez (principales), Leandro Domínguez y Jesús Gabriel Peña (suplentes), fueron acusados tras un informe del portal Armando.Info.

De acuerdo a las acusaciones, los parlamentarios utilizaron su rol en la Comisión de Contraloría para favorecer a Alex Saab, el colombiano señalado por EEUU como testaferro de Nicolás Maduro, y su red empresarial detrás del programa CLAP, que distribuye comida subsidiada en Venezuela.

Tras conocerse esta información, la Asamblea Nacional denunció que el propio Parra y los otros seis diputados fueron comprados por el régimen chavista para formar parte de la “Operación Alacrán”, el operativo para sumar voluntades e impedir la reelección de Guaidó este domingo.

Sesión fuera de la Asamblea Nacional

Tras el golpe de Maduro, los diputados venezolanos sesionaron fuera del Parlamento y reeligieron a Guaidó como su presidente. Además de ratificar al presidente interino, nombraron como vicepresidentes del cuerpo a Juan Pablo Guanipa y a Carlos Eduardo Berrizbeitia.





1578281665322.jpeg

El momento en el que Juan Guaidó jura como presidente de la Asamblea Nscional de Venezuela

El presidente interino fue ratificado con 100 votos, 16 más de los 84 necesarios.

Juro ante Dios y ante el pueblo de Venezuela hacer cumplir esta Constitución y los deberes inherentes al cargo de presidente del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, para hacer valer los derechos de nuestros hermanos venezolanos”, dijo entre aplausos y con voz firme Guaidó.

 

Adjuntos

  • 1578281077008.jpeg
    1578281077008.jpeg
    42,1 KB · Visitas: 2
Masiva condena en América Latina frente al nuevo golpe de Maduro contra el Parlamento de Venezuela
Casi todos los países de la región, así como organismos como la OEA y el Grupo de Lima, han condenado de modo contundente la “fraudulenta” elección de este domingo en la Asamblea Nacional, en la que, sin la presencia de Juan Guaidó y la oposición, la dictadura chavista le impuso un nuevo presidente al cuerpo legislativo. El gobierno argentino se encontraría evaluando un comunicado en estos momentos

5 de enero de 2020

1578282002086.jpeg

La Guardia Nacional le impidió el ingreso a la Asamblea Nacional a los diputados opositores (REUTERS/Fausto Torrealba)

Colombia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Costa Rica y el gobierno electo de Uruguay rechazaron la “fraudulenta” maniobra a través de la cual el régimen de Nicolás Maduro desplazó a Juan Guaidó de la presidencia de la Asamblea Nacional. También hubo pronunciamientos de la secretaria general de la OEA, del Grupo de Lima y de los gobiernos de los Estados Unidos, España y Portugal.

Venezuela volvió a estar en los ojos del mundo este domingo tras la tensa jornada que se vivió en la Asamblea Nacional (AN), donde se debía elegir a las nuevas autoridades. Luego de que la dictadura de Nicolás Maduro bloqueara el ingreso a los diputados opositores e instalara como titular del Parlamento a Luis Parra, aliado del régimen, la comunidad internacional rápidamente se pronunció sobre esta fraudulenta juramentación.

Recordemos que más de 50 países habían reconocido a Juan Guaidó, presidente legítimo de esa Asamblea, como única autoridad legítima de la república.

“En Caracas hoy Maduro intenta impedir a la fuerza la votación legítima en la Asamblea Nacional y la reelección de Juan Guaidó para la presidencia de la AN y del gobierno interino, crucial para la democratización del país”, señaló el canciller brasileño Ernesto Araujo. “Brasil no reconocerá cualquier resultado de esa violencia y afrenta a la democracia”, advirtió el diplomático.

1578282032822.jpeg



%23CNYPL6GJW5H7LELZR5CLQ2K4IU



Colombia también se pronunció sobre la sucedido en Venezuela. “El Ministerio de Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno de Colombia, rechaza categóricamente que se haya impedido el acceso de los Diputados legítimamente elegidos al recinto de la Asamblea Nacional, así como a los medios de comunicación independientes”, indicó la cancillería a través de su cuenta de Twitter.

El gobierno de Iván Duque calificó de “fraudulento” el proceso electoral de este domingo, al indicar que se desarrolló “sin transparencia ni garantías”, por lo que no será reconocido por el país.

“Este nuevo atentado contra la democracia del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro debe ser condenado por todos los Estados comprometidos con la vigencia del Estado de Derecho y los Derechos Humanos. Alertamos a la comunidad internacional sobre el uso de la violencia en contra de los Diputados y sobre los obstáculos que han impedido llevar a cabo el proceso de elección de la Mesa Directiva de manera transparente”, agregó.

El Grupo de Lima emitió un comunicado, firmado por los gobiernos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía y Venezuela, por medio del cual condenaron “el uso de la fuerza por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para impedir que los diputados de la Asamblea Nacional puedan acceder libremente a la sesión para elegir democráticamente a su Mesa Directiva”.

“La Asamblea Nacional tiene el derecho constitucional de reunirse sin intimidaciones ni interferencias para elegir a su Presidente y directiva, por lo que desconocemos el resultado de una elección que vulnera esos derechos y que se ha dado sin la plena participación de los diputados que acudieron a la sesión. El Grupo de Lima sigue con extrema preocupación los eventos que se suceden en Venezuela y hace un llamado a la comunidad internacional para trabajar de manera conjunta en apoyo a la recuperación de la democracia y el restablecimiento del Estado de derecho en ese país”, agrega el texto.

1578282066392.jpeg

La comunidad internacional acusó de "fraudulenta" la elección en la Asamblea Nacional (REUTERS/Manaure Quintero)

El gobierno de Chile emitió un duro comunicado a través de su Cancillería. “Condenamos los actos intimidatorios de la dictadura de Nicolás Maduro en contra de los diputados elegidos democráticamente y en pleno ejercicio de la AN. Boicotear la elección de la mesa directiva es un desesperado intento por acabar con el último reducto democrático en Venezuela”, señaló el canciller chileno Teodoro Ribera Neumann.

El gobierno boliviano emitió un comunicado para denunciar esta nueva arremetida del régimen contra la democracia en Venezuela: “El Gobierno de Bolivia rechaza categóricamente la manipulación e intervención de Nicolás Maduro en las decisiones de la Asamblea Nacional en contra de la democratización plena de Venezuela”. “Bolivia reitera su apoyo a Juan Guaidó y advierte a la comunidad internacional del peligro de la pérdida irremediable de la democracia y el estado de derecho en la hermana República de Venezuela”, agrega el texto emitido por el gobierno de Jeanine Áñez.

Antonio Rivas Palacios, canciller de Paraguay, manifestó que el gobierno de Mario Abdo “insta al cese inmediato de todo acto intimidatorio que impida el ejercicio de las libertades fundamentales perpetrado contra los parlamentarios de la AN y del Presidente Encargado Juan Guaidó”. El mandatario utilizó su cuenta de Twitter para hacer un llamado “a la paz y al respeto de la democracia”.

1578282090532.jpeg

La comunidad internacional denunció un fraude parlamentario en Venezuela (REUTERS/Manaure Quintero)

“El atropello de hoy contra Juan Guaidó es una nueva muestra del autoritarismo del régimen de Maduro. Aleja aún más a Venezuela de la senda democrática que el mundo entero le augura. ¡Nuestra solidaridad con las fuerzas democráticas del hermano país!”, indicó el presidente ecuatoriano Lenín Moreno.

El gobierno de Costa Rica expresó “su más enérgica condena al régimen de Nicolás Maduro que de forma violenta ha impedido el ingreso a los diputados de la Asamblea Nacional para ejercer su derecho de elección”. “La inaudita y burda maniobra exhibe la naturaleza del régimen y constituye un grave golpe a la institucionalidad democrática. Costa Rica advierte que no reconocerá ninguna representación que pretenda el régimen de Maduro, pues carece de toda legitimidad. Al mismo tiempo, reitera su solidaridad con el presidente Juan Guaidó, con los diputados de la Asamblea Nacional y con el pueblo venezolano en su lucha por restaurar la democracia. El Gobierno de Costa Rica sigue con atención los acontecimientos y se mantiene en permanente consulta con gobiernos amigos para redoblar los esfuerzos en respuesta a este oprobioso ataque a la democracia en Venezuela”.

Luis Lacalle Pou, presidente electo de Uruguay, aseguró que el accionar del chavismo “constituye un nuevo golpe a la institucionalidad democrática, demostrando una vez más las maniobras del régimen de Maduro para centralizar el poder, violentando la voluntad popular”.

Después de varias horas, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador finalmente se pronunció: “México hace votos para que la Asamblea Nacional de Venezuela pueda elegir democráticamente su Junta Directiva conforme al proceso establecido en la Constitución de ese país hermano. El legítimo funcionamiento del Poder Legislativo es pilar inviolable de las democracias”.

Más temprano, la embajada virtual de los Estados Unidos en Venezuela apuntó en su cuenta de Twitter que “lo que el régimen está haciendo en la Asamblea Nacional va completamente en contra de la voluntad del pueblo y de las leyes que gobiernan el proceso”. “La democracia no puede ser intimidad”, remarcaron las autoridades norteamericanas.

1578282116038.jpeg

%232CJUCB3UQ5HHDIUPQMPR2QBADI



Por su parte, Michael Kozak, Subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EEUU, aseguró que Guaidó “permanece como presidente interino bajo su constitución”. “La falsa sesión de la Asamblea Nacional de esta mañana careció de quórum legal. No hubo voto”, agregó.

Otro funcionario norteamericano que se expresó fue el senador republicano Marco Rubio, quien remarcó que “los diplomáticos en el interior presenciaron esta farsa en persona”. “Todo el mundo está viendo los videos de las tropas que bloquean físicamente la entrada de Guaidó”. Rubio acusó a la dictadura de Maduro de haber “asaltado” la Asamblea Nacional.

En Europa, hasta ahora se pronunció en España el Partido de Gobierno, el socialista PSOE: “Condenamos la obstrucción por parte de autoridades del régimen de Maduro a diputados de la oposición en su labor de representantes. El acoso debe cesar. La elección del presidente de la AN debe darse con el quórum y mayorías necesarias y según el reglamento de la Cámara”.

1578282138132.jpeg

%23YLOSTTA2OZFRRBPYU4IREVHUSE



En la misma línea, se expresó Portugal. “Condenamos enérgicamente la violencia perpetrada por la fuerza pública contra el legítimo Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, y contra los diputados de la oposición, que impidió la elección libre y democrática de la nueva Junta Directiva de la Asamblea Nacional”, denunció la cuenta oficial del Gobierno. Y agregó: “Cualquier supuesta elección celebrada al margen de la ley y de las normas democráticas es inaceptable y constituye un desprecio a la legitimidad de la Asamblea Nacional y una violación de la voluntad soberana del pueblo venezolano”.

La OEA condenó “los sucesivos actos de violencia contra la Asamblea Nacional” de Venezuela: “Repudiamos cualquier acción de usurpación realizada contraria a la legitimidad constitucional y a las mayorías de la AN”, indicó el secretario general del organismo, Luis Almagro.

“¿Cómo una dictadura se apodera del Congreso? La de Maduro a los golpes impidió hoy que el líder de la oposición ingresara a la sesión que debía votar su reelección”, escribió José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de Human Rights Watch (HRW).

Elisa Trotta, representante de Juan Guaidó en Argentina, denunció un “golpe al Parlamento”, y consideró que “no hay acción que atente contra un pueblo que decidió cambiar”.

Mientras a Guaidó y los diputados opositores la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) les impedía el ingreso a la Asamblea Nacional (AN), el chavismo y un grupo de diputados con vínculos con el régimen sí pudieron ingresar.

1578282162566.jpeg

La Guardia Nacional le impidió a Guaidó el ingreso a la Asamblea Nacional (REUTERS/Manaure Quintero)

En un breve sesión, Luis Parra, quien el mes pasado fue expulsado del partido opositor Primero Justicia (PJ) por estar involucrado en un caso de corrupción y quien actualmente es un aliado de Maduro, juró como titular de la junta directiva y cerró la sesión rápidamente.

“Alertamos al mundo que la dictadura sin quórum juramenta a una junta directiva ilegal e inconstitucional. Ellos no representan al pueblo venezolano, es una maniobra para tratar de imponer a un grupo de cómplices de Maduro y su régimen en la AN”, denunció Julio Borges, militantes de Primero Justicia y canciller de Guaidó en Colombia.

En cuanto a la Argentina, las autoridades del flamante gobierno que asumió el 10 de diciembre pasado se encuentran deliberando sobre la actitud a asumir frente al nuevo avance del régimen de Maduro sobre la institucionalidad democrática de Venezuela.

El 27 de diciembre pasado, el presidente argentino Alberto Fernández decía en una entrevista: “En Venezuela hay un régimen que ha desatendido las reglas democráticas en muchos casos”.

 
La UE reconoce a Guaidó tras denunciar irregularidades en la elección del nuevo Parlamento venezolano

Las fuerzas policiales impidieron a golpes acceder al hemiciclo al presidente de la Cámara
La UE reconoce a Guaidó tras denunciar irregularidades en la elección del nuevo Parlamento venezolano

Juan Guaidó, tratando de acceder a la sede de la Asamblea Nacional. (FEDERICO PARRA / AFP)

EFE
06/01/2020 14:24 Actualizado a 06/01/2020 14:32



El alto representante de la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, denunció irregularidades en las elecciones a la Asamblea Nacional venezolana celebradas el domingo, por lo que los Veintiocho siguen reconociendo a Juan Guaidó como presidente de la institución.
El país suramericano ha visto abrirse un nuevo cisma institucional después de que fuesen elegidos dos presidentes distintos para su Parlamento: los diputados chavistas votaron a Luis Parra, mientras las fuerzas policiales impedían a golpes acceder al hemiciclo a Guaidó, reelegido horas después como líder de la cámara en la sede del diario El Nacional.

A través de un comunicado de su portavoz, el jefe de la diplomacia europea afirmó que las elecciones “estuvieron marcadas por graves irregularidades y actos contra el funcionamiento democrático y constitucional” de la Asamblea que, como resultado, no puedo llevar a cabo su mandato.

1578323875116.jpeg


Juan Guaido jurando su cargo de presidente de la Asamblea Nacional en la sede del diario El Nacional
Juan Guaido jurando su cargo de presidente de la Asamblea Nacional en la sede del diario El Nacional (Carlos Becerra / Bloomberg L.P. Limited Partnership)

”Estas irregularidades no son compatibles con un proceso legítimo de elección del presidente de la Asamblea Nacional (...) Como consecuencia, la UE continúa reconociendo a Juan Guaidó como legítimo presidente de la Asamblea Nacional hasta que puedan garantizarse las condiciones para una votación adecuada”, dice el comunicado.
El bloque comunitario consideró que este es “un paso más en el deterioro de la crisis en Venezuela” y reiteró que está dispuesto a apoyar una “solución pacífica y democrática a la crisis, basada en elecciones transparentes y creíbles”.

”La crisis en Venezuela no tiene precedentes, es insostenible. La gente está sufriendo y los líderes del país deberían entender que se necesita una solución urgentemente”, añadió este lunes un portavoz de la Comisión Europea, recalcando que la situación tiene un impacto “sin precedentes” y genera “riesgos para la estabilidad” en toda la región.

 
Pese a las amenazas, cientos de militares venezolanos no regresaron a los cuarteles tras las vacaciones navideñas
De nada sirvieron las advertencias ni las presiones para que los uniformados, especialmente soldados mujeres, volvieran a sus puestos, y la lista de deserciones crece día a día

Por Sebastiana Barráez
12 de enero de 2020

desde Caracas, Venezuela


1578846164468.jpeg

Soldados venezolanos (Reuters)

De nada sirvieron las amenazas, las advertencias ni las presiones para que los militares venezolanos regresaran a los cuarteles después de las vacaciones navideñas. Ni siquiera la orden de que los Comandantes de Escuadra fueran hasta la vivienda de los militares y hablaran con sus familiares para que les recordaran la obligación que tenían de reintegrarse, evitaron que miles de ellos prefirieran desertar.


Si algo impresiona en la lista de los desertores es la gran cantidad de mujeres, tanto las de tropa como oficiales, que decidieron abandonar a la institución armada. No era común encontrar femeninas entre quienes se arriesgan a ser calificadas con el delito de la deserción.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana ordenó el 2 de enero, a todos los Comandantes de Unidades, que tendrían quince días para presentar los Informes Administrativos del Personal que se encuentra retardado, “debido a que los Consejos Disciplinarios para darlos de baja se realizarán los últimos 5 días del mes de enero”.

En el caso de la Guardia Nacional, se ordenó que aquel Comandante de Zona “que no cumpla la presente orden en el plazo establecido, se deberá presentar con el Jefe de Personal de su Comando de Zona en la sede de la Comandancia General de la Guardia Nacional, con la finalidad de concluir el Informe que tiene retardado”.



Días antes, a través de un radiograma interno, se les ordena a los Comandantes de Unidades iniciar “una campaña dirigida al personal militar que actualmente se encuentra de permiso navideño, con la finalidad de evitar cualquier tipo de retardo”.

Les dijeron a los Comandantes de Destacamentos, Compañías y Pelotones que debía “valerse de cualquier medio para mantener ubicado al personal bajo su mando”, incluso les indicaron a los Sargentos Comandantes de Escuadras que trataran “en la medida de lo posible visitar, al personal bajo su mando, en su domicilio así como llamar al efectivo militar y a sus familiares (padres, madres, esposas, esposos, entre otros), haciéndoles saber la responsabilidad que tiene el efectivo militar de presentarse en la unidad”.

Debían informarle “que aquel que no cumpla la orden se le abrirá investigación administrativa para separarlo del componente, se pasará a orden de la Fiscalía Militar y será reportado al Sistema de Información Policial (SIPOL) como presunto desertor de la FANB”.

La presión también fue dirigida contra el Comandante de Destacamento, porque aquel que tuviese “personal retardado al momento del retorno del Permiso Navideño, deberá presentarse en la sede de la Comandancia General de la GNB”.

En otro mensaje se les insistió en que “por instrucciones de nuestro Comandante General, el día lunes 20 de enero 2020, es el plazo para consignar ante la División de Disciplina y Justicia del CZGNB-52, los respectivos informes”, acotando que es de “estricto cumplimiento”.

1578846208514.jpeg

Oficiales desertores

Incluso coroneles

Ya para el 30 de diciembre los comandantes de unidad habían preparado sus informes reflejando la cantidad de subalternos que no se habían presentado, luego de salir de vacaciones navideñas.

El inicio de la investigación la basan en el artículo 101 de la Ley de Disciplina Militar: Artículo 101. Las autoridades militares con facultad para ordenar el inicio del procedimiento son: “El Comandante en Jefe de la de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, el Ministro o la Ministra del Poder Popular con competencia en materia de defensa o el o la Comandante General del Ejército Bolivariano, de la Armada Bolivariana, de la Aviación Militar Bolivariana, de la Guardia Nacional Bolivariana, de la Milicia Bolivariana, o su equivalente, o a solicitud por escrito del o la Comandante de la unidad, establecimiento o instalación militar, según corresponda”.

Hacen mención a los artículos 42, 48, 73 y 76 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA), relacionados al inicio del procedimiento, los lapsos y la notificación. En este caso, ante la desaparición de casi toda la prensa escrita en el país, a la Fuerza Armada le conviene filtrar el inicio del procedimiento, para cumplir de alguna manera con el artículo 76 de dicha Ley: “Cuando resulte impracticable la notificación en la forma prescrita en el artículo anterior, se procederá a la publicación del acto en un diario de mayor circulación de la entidad territorial donde la autoridad que conoce del asunto tenga su sede y, en este caso, se entenderá notificado el interesado quince (15) días después de la publicación, circunstancia que se advertirá en forma expresa. Parágrafo único: En caso de no existir prensa diaria en la referida entidad territorial, la publicación se hará en un diario de gran circulación de la capital de la República”.

Es así como en el caso del Ejército abren un solo procedimiento disciplinario ordinario, el Nr. IGEB-GTINV-173-19, que refiere a dos Sargentos Mayores de Primera, diez Sargentos Mayores de Segunda, 28 Sargentos Mayores de Tercera, además cientos de Sargentos Segundo.

Pero también oficiales, entre ellos al coronel José Alberto García Cárdenas, a los tenientes coroneles o comandantes Juan Antonio Hurtado Campos, César Ramón Matos Sucre y José Luis Payema. A los mayores Mary Yelizza Ramírez Urbina, Eduardo Antonio Galué Segovia, Ángela María Durán Sánchez, Edward Alejandro Salón Brito, Richard Leonardo Luengo Valbuena, José Gregorio Basantes Márquez y Jorge Enrique García Rojas. También 45 capitanes, un primer teniente y 25 tenientes.

Esa es parte de la lista de los desertores del asueto navideño. A eso debe agregarse los del turno del fin de año.

1578846258660.jpeg

Tropas desertoras en Venezuela

Los ejercicios militares

Los últimos ejercicios militares fue los que Nicolás Maduro había ordenado del 3 al 28 de septiembre en los estados fronterizos Zulia, Táchira, Apure y Amazonas.

Hace unos días dijo que los días 15 y 16 de febrero, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) realizará los primeros ejercicios militares del año 2020, pero esta vez “en Caracas, Maracay, Valencia, Barquisimeto, Maracaibo”.

Ante la situación que está atravesando la institución castrense, esos ejercicios militares tendrán como principal protagonista a la Milicia Nacional Bolivariana, que no es constitucionalmente parte de la FANB, sino que son civiles armados.

Con el argumento de que “vamos a defender la ciudad desde adentro, desde el barrio, desde la montaña, desde el campo", Maduro hizo el anuncio en un acto realizado en la sede de la Academia Militar de Venezuela.

Aunque pareciera irónico Maduro dijo que el país, ante el acoso imperialista, "necesita una FANB unida, cohesionada", lo cual cada día está más lejos de la realidad, no solo por lo vulnerables que son los cuarteles venezolanos, sino por la profunda y cada vez más marcada insatisfacción de los militares para con su institución y el Alto Mando, lo que ha llevado a que la sede de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) esté a reventar de militares detenidos por señalamientos relacionados a Traición a la Patria e Instigación a la Rebelión.

Lo más significativo de lo que Maduro ha dicho sobre la Milicia es que deben estar prestos a morir por la patria. “Dispuesto al martirio si fuera necesario para defender la patria, para defender la independencia". Pero además indicó que “la milicia es el brazo popular y armado del pueblo y de la FANB".

 
Cómo un paradisíaco destino turístico venezolano se convirtió en una base del tráfico de droga a Europa

Conocida como

Conocida como "la perla del Caribe" isla Margarita es un paradisiaco destino turístico en Venezuela que es usado recurrentemente por los narcos colombianos para transportar la droga hacia Europa y otros países del Caribe.
Ubicada a 40 kilómetros mar adentro de las aguas venezolanas del Mar Caribe, se encuentra isla Margarita, un paradisíaco lugar mejor conocido como “la perla del caribe”, en donde sus 70 playas de arenas blancas, aguas cristalinas y hermosos paisajes hacen de este un destino turístico por excelencia. Pero la profunda crisis venezolana no le ha sido ajena. Sus viejos hoteles han entrado en el abandono y la decadencia y el flujo de turistas se derrumbo hasta un 90 por ciento en la última década. Una actividad, en cambio, sí creció sin parar: la isla se ha erigido como un importante punto de partida de los cargamentos de droga que los narcotraficantes colombianos mueven en busca de nuevas rutas para llegar al mercado Europeo y de América Central.
Así quedó en evidencia tras la captura de Henry Carrillo Ramírez, alias “Barriga”, un narcotraficante colombiano que lideraba una organización dedicada a fabricar cocaína en la región del Catatumbo y trasportarla por la frontera con Venezuela hasta Isla Margarita, donde era enviada por mar a países de Centroamérica como República Dominicana y Puerto Rico -para eventualmente alcanzar los Estados Unidos- o seguir su ruta vía Europa.
Alias Barriga, de 49 años, fue extraditado desde Colombia a los Estados Unidos en abril de 2019 y terminó aceptando cargos en noviembre pasado ante un tribunal de Boston. Para llevarlo ante la justicia se necesitó una actividad conjunta entre la DEA y la Guardia Civil Española.
De acuerdo a lo confesado por este narcotraficante, es precisamente España uno de los principales destinos de la droga colombiana que está buscando nuevas rutas y formas de llegar hasta las costas europeas. La DEA afirma que la organización liderada por “Barriga” tras lograr llevar la cocaína del Catatumbo hasta isla Margarita , dividía el cargamento una parte para el Caribe y otra parte para España.
 
Isla Margarita: Un paraíso destruido…. espectral reflejo de la crisis venezolana

Muchos en el país tenían por meta terminar sus días en esa preciosa comarca. Lo han hecho y aún, con el deterioro que azota Margarita, permanecen allí, tan hermosas son sus costas, aún pasando trabajo.Pero la crisis acabó con el turismo, acabó con el comercio, arrasó con las instalaciones y redujo al mínimo los vuelos a la isla. Los hermosos hoteles y complejos turísticos parecen gigantes abandonados. Las playas siguen lamiendo sus arenas pero falta la gente, falta el entusiasmo, falta el bullicio de otras épocas.

Marco Siervo, operador turístico de uno de los más emblemáticos complejos de la zona, no dice apesadumbrado: “Esto no parece Margarita. Si no fuera por el ancho mar y la hermosura del paisaje, esto sería pura tristeza. Antes, más de 20 vuelos llegaban desde todas partes de Venezuela, ahora escasamente 5 o 6″. Ello convierte en un calvario conseguir cupo de ida y vuelta. La crisis ha empujado a las aerolíneas a reducir o cerrar operaciones.

Margarita sufre, además, las recurrentes fallas en el servicio de agua, electricidad, e incluso en la provisión de alimentos que existe en todo el país. La Cámara de Turismo local, ya para el 2016, estimaba una caída de la ocupación hotelera a 35% y una reducción de vuelos en 50%, lo cual afecta mortalmente a una isla que esencialmente vive de la actividad turística.

“Las tiendas han cerrado. También los restaurantes. La isla ha mermado su actividad en un 70%, y me quedo corto!”, agrega Siervo. La desolación se hace más evidente en el casco central de la isla. Porlamar, la antigua zona comercial luce como un pueblo negado a morir. De 400.000 metros cuadrados de comercios que hay en toda la isla, apenas 30% está operativo.

Actualmente, llegar en barco es una penosa hazaña. Conferry, la principal empresa naviera expropiada por el Gobierno hace siete años, solo tiene dos barcos operativos. La gente califica el viaje como una verdadera calamidad.

“Se trata de subsistir con pocos huéspedes que, en algunos hoteles, deben traer su papel higiénico, jabón y toallas debido a la escasez de productos. Además, hace casi un año suspendimos las comidas”, nos confiesa otro agente turístico que prefiere el anonimato. “La isla es muy hermosa, pero algo que a veces a uno lo frena de venir constantemente son los precios tan altos”, acota un turista.
 
Back