Tema para hablar sobre la política de Venezuela

El desastre de la tiranía socialista de Venezuela, en cinco gráficos

Nicolás Maduro no solo es un golpista devenido tirano: también ha sido el artífice de uno de los mayores desastres económicos en la historia de la humanidad
imagen-sin-titulo.jpg

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. (Reuters)
Juan Ramón Rallo
https://www.elconfidencial.com/contacto/1464/
24/01/2019 12:44 - Actualizado: 24/01/2019 22:10

Nicolás Maduro no solo es un golpista que se ha tiranizado al acabar con la división de poderes en su país (anulando la Asamblea Nacional y asaltando el Tribunal Supremo): también ha sido el artífice de uno de los mayores desastres económicos en la historia de la humanidad. Venezuela es hoy un erial: una sociedad en abierta descomposición y desintegración, como consecuencia de la aplicación sistemática del socialismo chavista durante los últimos 20 años. Apenas cinco gráficos servirán para ponerlo de manifiesto.


Primero, el chavismo ha querido crear un Estado clientelar y parasitario con el que controlar a la población mediante las dádivas del poder político. Durante años, el régimen fue capaz de mantener semejante modelo a través de los ingresos petroleros y del robo inflacionista de sus ciudadanos. Tras el colapso de los precios internacionales del crudo a partir de 2013, solo le ha quedado el robo inflacionista para intentar mantener su red clientelar en pie. Así, entre 1998 y 2018, el bolívar ha perdido el 99,999997% de su valor: entre 1998 y 2012, se hundió el 93,7%, pero entre 2012 y 2018 se desplomó el otro 99,99996% adicional.

Poder adquisitivo del bolívar
(1998=100)


poder-adquisitivo-del-bolivar.jpg

Poder adquisitivo del bolívar.
Fuente: FMI.

Semejante muerte de la moneda estatal tiene su reflejo en el brutal empobrecimiento que han experimentado los venezolanos durante los últimos años: su renta per cápita se ha hundido un 46% desde 2013. Se trata de un desplome superior al experimentado por España durante la Guerra Civil o por EEUU durante la Gran Depresión; a su vez, prácticamente duplica el hundimiento que sufrió Grecia durante el periodo del llamado 'austericidio', que algunos desde España calificaban de crisis humanitaria sin precedentes.

Renta per cápita en Venezuela
(en dólares PPP)


renta-per-capita-de-venezuela.jpg

Renta per cápita de Venezuela.
Fuente: FMI.

Tercero, este desmoronamiento de la renta per cápita ha resultado especialmente doloroso para las capas más pobres de la sociedad venezolana, en tanto en cuanto la desigualdad se ha disparado durante los últimos años: en concreto, el índice Gini marcó 0,65 en 2017: el registro más alto de toda Latinoamérica y muy superior al nivel exhibido cuando Chávez llegó al poder. Es decir, no es que todos los venezolanos se hayan empobrecido en un 46%, sino que las rentas más bajas se han empobrecido mucho más de un 46%.

Índice Gini de Venezuela

indice-gini-de-venezuela.jpg

Índice Gini de Venezuela.


Fuente: INE venezolano y Encovi.

Cuarto, que los estratos más bajos de la sociedad venezolana han sido los sobreproporcionalmente más afectados por el colapso económico también se refleja en las estadísticas de pobreza: el 60% de la sociedad venezolana vive actualmente en una situación de pobreza extrema (es decir, personas que no ingresan lo suficiente como para consumir 2.200 calorías diarias) y el 26%, en un situación de pobreza (ingresa menos del doble de lo necesario para consumir 2.200 calorías diarias). En conjunto, el 86% de la población venezolana vive en una situación de pobreza frente al 44% de cuando Chávez llegó al poder (no confundir, por cierto, estas cifras con las de riesgo de pobreza españolas: son dos estadísticas que no tienen nada que ver entre sí).

Tasa de pobreza en Venezuela

tasa-de-pobreza-de-venezuela.jpg

Tasa de pobreza de Venezuela.


Fuente: INE venezolano y Encovi.

Y quinto, como consecuencia de este saqueo y pauperización profundísimos, los venezolanos han comenzado a escapar de manera masiva del país. Según Naciones Unidas, desde 2015, casi 3,5 millones de venezolanos han abandonado Venezuela para refugiarse en otras sociedades latinoamericanas (no se están contabilizando los emigrantes al resto del mundo): solo en 2018, dos millones de personas han escapado de la cárcel de Maduro (cifra que el economista Ricardo Hausmann considera notablemente infraestimada, dado que la cuantifica en 2,9 millones).

Número de emigrados y refugiados venezolanos en Latinoamérica

inmigrantes-venezolanos.jpg

Inmigrantes venezolanos.
Fuente: Acnur.

En definitiva, Venezuela es hoy una sociedad descompuesta por el chavismo. Aun cuando se consiga restablecer el orden constitucional y poner fin a la tiranía de Maduro, las secuelas perdurarán durante lustros y no será nada sencillo que el país vuelva a levantar cabeza tras la calamidad socialista que ha experimentado impotentemente durante dos décadas.

https://blogs.elconfidencial.com/ec...-01-24/desastre-socialismo-venezuela_1780102/
 
BUENO, QUERIDOS FORER@S,....COMO DECIAMOS AYER, (AL DECIR DE UNAMUNO), ME PARECE QUE EL PASEO TRIUNFAL DE LOS EE.UU POR CARACAS EN ESTA OCASIÓN SE HA TERMINADO.- PUTIN HA ADVERTIDO DE LAS CONSECUENCIAS DE MOLESTAR A MADURO, Y MUCHO MAS SI PONEN EL PIÉ EN VENEZUELA.-
LO QUE HABIA DICHO, ENROSCARAN EL RABO ENTRE LAS PIERNAS ......Y A CASITA. NATURALMENTE QUIENES HAN QUEDADO MAL HAN SIDO QUIENES LES HAN APOYADO PRECIPITADAMENTE.-
 
Y en España hay mujeres que se prostituyen para comer.

O será que se prostituyen por vicio?!

Y en USA las hay que se prostituyen para pagarse una carrera. O el seguro médico.
Aqui se prostituyen por un viajecito.-

Claro, pero en sociedades taaaannnnn perfectas como las socialistas, tan concienciadas....llama mucho la atención encontrarte prost*tutas por todas partes...en el hotel a todas horas, ofreciéndose incluso a hombres acompañados...en la terraza de un bar, en la mesa de al lado, tres con uno, entrando por turnos al servicio...Eso me lo encontré en Cuba y en Venezuela.
 
Igual que en Cuba...
en Cuba hay malnutrición infantil cero, certificada por organismos internacionales como UNICEF, Lo que tienes es poca variedad, pero nadie se muere de hambre en Cuba. hace años que se ha certificado internacionalmenet que hay cero malnutrición infantil en Cuba ,el ñunico país de America latina en tener tal tasa


https://www.bbc.com/mundo/cultura_sociedad/2010/01/100126_1823_unicef_cuba_gz

UNICEF: Cuba, sin desnutrición infantil
Fernando RavsbergLa Habana
  • 26 enero 2010
100126191428_sp_ninos_cuba_226_gz.jpg

Image captionUno de los principales logros de Cuba estaría en la escolarización del 100% de los niños hasta 9º grado.
La Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su balance del año 2009 informó que en Cuba no existen problemas de desnutrición infantil severa. Se convierte así en el único país de América Latina en lograr semejante meta.

José Juan Ortiz, representante de ese organismo en La Habana, aceptó conversar con BBC Mundo sobre ésta y otras peculiaridades de los niños cubanos.

Según su opinión, lo que ocurren en Cuba se debe a que "hay una voluntad política" en el país.

Afirma que incluso la desnutrición infantil es menor que en países del Cono Sur con economías más fuertes y explica que "en los extremos de América Latina están Guatemala con el mayor problema y Cuba sería el país en el que está más controlado".

¿Hasta qué punto Cuba logra evitar la desnutrición infantil?

La desnutrición severa no existe en Cuba aunque hay algunos focos en las provincias orientales y en los barrios de La Habana con menor desarrollo, sobre todo en casos de embarazos de adolescentes. Sin embargo, están muy controlados por los programas de lucha contra la anemia y de atención a las embarazadas. Además existe un programa de detección de casos desde la primera infancia en las escuelas.

De todas formas estamos atacando estos focos con un programa dirigido a 24 municipios y un presupuesto de US$8,5 millones. Con la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) trabajamos para mejorar los hábitos alimenticios de los cubanos, ya que en Cuba se come mal.

El cambiar hábitos culturales en la nutrición ayuda porque algunas de las carencias que detectamos no se deben a la falta de alimentos sino a su mal uso.

¿Cómo confirman ustedes que estos datos son objetivos?

Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España
José Juan Ortiz, representante de Unicef en Cuba
En Cuba nuestro trabajo es muy fácil. La sociedad tiene buena capacidad técnica y el análisis estadístico es tan profundo que sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades. Por otra parte, nosotros trabajamos en el terreno y por lo tanto conocemos la realidad específica, no sólo dependemos de lo que nos dicen.

¿No podría el gobierno cubano estar engañándolos?

No, ni somos tan tontos ni el gobierno cubano es tan malo. Los datos los constatamos exactamente igual que en cualquier otro país, usamos la misma metodología en Cuba que en Guatemala, Zambia o en España.

El lunes salgo para las provincias orientales y Camagüey a controlar los programas sobre el terreno, nos reunimos con el Poder Popular, con los ministerios y con los usuarios, es decir con la población. Es difícil que no conozcamos la realidad cuando de 24 funcionarios de Unicef, 22 son cubanos y todos tienen hijos o sobrinos.

¿Qué otras peculiaridades tendrían los niños cubanos?

100126191425_sp_ortiz_unicef_cuba_226_gz.jpg

Image caption"Sabemos exactamente dónde están los focos y las necesidades", afrima José Juan Ortiz.
El primer beneficio es la educación. En el mediano plazo la Unicef tiene como objetivo lograr la igualdad de género en la escuela. En Cuba se consiguió hace un montón de años, la escolarización es al 100%. Hay programas educativos de 0 a 3 años y hasta la Universidad es gratuita.

Luego la Salud, garantizada a los niños y niñas, desde antes de nacer, con el control de la salud materno-infantil. La situación es paradigmática en este terreno siendo un país del sur.

Aquí no hay ningún niño en la calle. En Cuba los niños son todavía una prioridad y por eso no sufren las carencias de millones de niños de América Latina, trabajando, explotados o en redes de prostit*ción.

Usted utiliza la palabra "todavía", ¿es que esos logros podrían perderse?

Es indudable que la situación económica es muy dura, la crisis afecta a todo el planeta y a Cuba de una manera brutal. Pero recalco que "todavía" en Cuba la situación de la infancia es mejor que en la mayoría de la región.

Algunos dicen que la educación es una forma de adoctrinar a los niños cubanos.

Los niños y las niñas tienen el derecho a ser protegidos y por lo tanto el Estado y la familia tienen que velar por ellos. No hay ningún Estado que no ideologice a sus hijos, unos persignándose y otros diciendo "seremos como el Che".

La dirección en la educación existe en todos los sistemas educativos, la ideologización del niño en todos los países se da desde que nace hasta que muere. El Estado y la Familia nos dice lo que es bueno y lo que es malo.

Hay niveles de prostit*ción menores que los de los países que detectamos como 'situación grave'
José Juan Ortiz, representante de Unicef en Cuba
¿Qué ocurre con los adolescentes cubanos, están protegidos también?

El reto en Cuba es grande porque se trata de la generación que nació en el Periodo Especial (crisis de los 90), a ellos les tocó la época dura. Es necesario priorizarlos a nivel de salud, porque aún no logramos reducir el embarazo adolescente en Cuba, a pesar de tener preservativos e información.

¿Qué niveles de prostit*ción y su***dio hay entre los adolescentes?

Hay niveles de prostit*ción menores que los de los países que detectamos como "situación grave". Ese es otro de los estereotipos criminalizando la situación cubana radicalmente injusto. El número no es especialmente alto.

No puedo dar las cifras pero las conocemos porque estamos trabajando junto con el Ministerio del Interior en centros de educación integral para menores.

Respecto al su***dio no tengo información pero te puedo asegurar que el nivel de su***dio juvenil ha crecido en todo el mundo, pero es un problema mayor en los países desarrollados.

¿Cuáles serían los retos en el futuro?

En base a la capacidad técnica del país se podría avanzar mucho en la calidad a todos los niveles, en la educación, en la sanidad, calidad de vida, calidad de disfrute de todos los derechos. Lo que ya se ha conseguido hay que mejorarlo y consolidarlo.


...........................................................................................................


alguien puiso como ejemplo "en Cuba las mujeres se prostituye por un iphone, en USA para pagarse la carrera o el seguro medico" En Cuba es casi imposiblke tener iphones pero la universidad y la sanidad son gratuitas. Todo es cuestión de plantearse que es más importante

Qure uba sea una dictadura pues vale, lo es y nadiue lo discute pero precisameente en nutrición no hay problemas. Es como la URSS era una dictadra pero decir que los derechos laborales no se respetaban en la URSS era una broma.

Es que de Cuba se pueden decir muchas cosas malas: falta de libertad, persecuciones, dictadura pero se van siempre a criticar lo que esta certificado desde hace la tira que hacen bien
 
A Maduro le va a pasar como al general Noriega.. El "hombre fuerte de Panamá". Ambos controlaban todos los poderes del estado, el Ejército y nadie les tocia. Noriega amenazaba a EEUU.Se saltaba el orden constitucional y arremetía contra oposición . También estuvo muchos años en el poder. Hasta que le invadieron por sorpresa.

Manuel Antonio Noriega agitando el machete contra EEUU





INVASIÓN PANAMÁ
 
Claro, pero en sociedades taaaannnnn perfectas como las socialistas, tan concienciadas....llama mucho la atención encontrarte prost*tutas por todas partes...en el hotel a todas horas, ofreciéndose incluso a hombres acompañados...en la terraza de un bar, en la mesa de al lado, tres con uno, entrando por turnos al servicio...Eso me lo encontré en Cuba y en Venezuela.

Los Angeles, CA







Albuquerque, NM




en

los mismo en Seattle, Charleston, Washington DC, St Louis, San Francisco ...
 
Última edición por un moderador:
Back