Tejiendo sueños

Registrado
4 Ago 2017
Mensajes
893
Calificaciones
3.220
Alguna o algún forero que sea una arañita, que tenga adicción a hilos, lanas y agujas? Sí lo deseáis, podéis compartir aquí. Saluditos.
 
CreativiU: Cursos Online Para Creativos

Cómo tejer con dos agujas en 5 pasos y sin enredarte la vida
¿Buscando como tejer con dos agujas? has llegado al sitio correcto.
Tejer con dos agujas es un arte que a muchos les parece complicado, sin embargo, el secreto está en las horas de práctica que le dediquemos



¡No te enredes la vida! aprende a tejer con dos agujas con nuestra guía de 5 pasos. Busca hilo y agujas que hoy tejeremos MA-RA-VI-LLAS
Tejer con dos agujas paso a paso
¿Por dónde empezamos? lo primero antes de aprender cómo tejer con dos agujas es aprender más sobre la técnica y los materiales que generalmente se utilizan.
Agujas para tejer
Hay agujas disponibles en diversos materiales, desde madera, metal, plástico y hasta bambú.
Cada material tiene sus características particulares y sus beneficios al momento de tejer, por ejemplo, el metal desliza mejor entre las lanas en comparación con agujas de otros materiales, pero puede resultar menos flexible.



Las agujas de plástico, bambú y maderason más flexibles y cálidas que las metálicas. Intenta probar diferentes agujas y usa la que te sea más cómodo.
Existen agujas con diversos tipos de puntas, puntas afiladas o puntas redondeadas.
Las agujas con puntas redondeadas son un tanto más complicadas ya que es más difícil insertar los puntos, sin mencionar que también complica el proceso al hacer disminuciones.
Sin embargo, resulta una aguja perfecta para todos aquellos que tejen con una tensión débil o floja.
Las agujas están disponibles según su tamaño expresado en milímetros, la aguja más pequeña es de 2.0 mm y la más grande disponible en el mercado es de 25.0 mm
El tipo de aguja que debes usar depende del tipo de hilos o lana, más adelante hablaremos de un método o truco para determinar qué aguja debes escoger.
Existen agujas rectas, circulares, doble punta, agujas auxiliares y ganchillo.
Las rectas son perfectas para principiantes y sirven muy bien para pequeños proyectos como bufandas, gorros, etc.
Las circulares se utilizan para tejer sweaters o sombreros, ya que este tipo de aguja proporciona un tejido tubular. Este tipo de aguja es muy útil en grandes proyectos como mantas, ponchos, etc.
Las agujas doble punta se usan en grupos de cuatro o cinco, suelen usarse para tejer en redondo proyectos como calcetines, guantes, etc.
¿Quieres aprender a tejer a crochet? mira estos 22 hermosos diseños

Tipos de lanas e hilos para tejer
Los ovillos, hilos o lanas pueden ser de fibras naturales, sintéticas o una mezcla de ambas.
Las naturales por su parte pueden ser de procedencia natural, como es el caso del algodón y el lino; o de procedencia animal como la lana, angora, cachemir, etc.



El algodón, es una fibra muy fresca, nada elástica y lavable. Soporta planchado hasta 200 grados centígrados.
El lino también es una fibra muy fresca y de mayor resistencia que el algodón, sin embargo cuando la temperatura es muy extrema no protege del calor.
La lana muy usada en prendas para frío, es suave al tacto y de consistencia uniforme.
Angora proviene del pelo de conejo, es una fibra suave y ligera con unas cualidades excepcionales de aislamiento. Eso sí, una ves tejida es prácticamente imposible de deshacer el tejido.
Las fibras artificiales más populares son la poliamida, poliéster y acrílicas. Entre sus beneficios destacan su alta resistencia al uso.
Al momento de escoger el material debes tener en cuenta aspectos como la elasticidad de la fibra, la caída que debe tener según el proyecto que tienes en mente y el peso de la lana.
Por ejemplo, fibras de peso ligero son perfectas para pequeños tapetes, las de peso intermedio se utilizan para ropita para bebés o cobijas.
Lanas más gruesas son usadas para tejer piezas como alfombras, bufandas o sweaters.
Si necesitas una caída rígida debes seleccionar lanas delgadas, por el contrario para caídas más sueltas elige lanas más gruesas y teje con agujas grandes para así crear puntos más grandes.
Como ves, tejer con dos agujas es todo un arte que tiene su ciencia.
Es necesario escoger las agujas más adecuadas tanto para el proyecto que se desea realizar y el material que se va a usar. Aunque también dependerá de con cuáles agujas te sientes más cómodo trabajando, ¡haz la prueba!
Hoy haremos un lindo gorro de lana, sigue leyendo para que aprendas el paso a paso y logres tejer con dos agujas.
¿Preparados? aquí vamos con nuestro proyecto para aprender…primero lo primero.


Image by Princess des Neiges
1.Escoge la lana y agujas
Para principiantes se recomienda empezar a tejer con lanas gruesas, para este tipo de lana debes usar agujas de 5mm o más.
Existen marcas de lanas que traen una etiqueta la cual te orienta con el tipo de aguja que debes usar, sin embargo, si tu lana no la trae, existe un truco muy popular que te ayuda a determinar qué aguja debes usar según la lana que escojas.
Se le conoce como el truco del almendrón, ¡apréndelo! te será de mucha utilidad en este proceso de aprender a tejer con dos agujas.
Siempre empieza con hilos o lanas nuevas, no ates cabos para unir los hilos ya que te quedarán unos nudos nada estéticos en el trabajo.
Para este gorro de lana necesitarás:
  • 2 ovillos de 100 gramos de lana
  • Agujas rectas 5,5 o 6
  • Pompón de lana si deseas agregar al tope del gorro
2.Prueba de tensión
Al momento de empezar a tejer un nuevo proyecto se recomienda realizar algo llamado prueba de tensión, simplemente para probar la tensión del punto; el grosor de la lana y si las agujas son las correctas para el proyecto.
Sin embargo, si aún no eres experto tejiendo, lo mejor es tejer libremente, ¿por qué? principalmente porque a medida que tejas vas a ir variando la forma y tensión de los puntos.
No te preocupes, con un poco de práctica hallarás tu propia ritmo y lograrás tejer uniformemente.
3.Tejer punto elástico del gorro de lana
Siempre al empezar un nuevo proyecto tejido se debe calcular los puntos necesarios y el motivo que se va a realizar, nuestro gorro de lana tiene formas que asemejan unos ochos.
Con este modelo, el dibujo a seguir es: 3 puntos revés, 6 puntos derecho, 3 puntos revés, 3 puntos derecho. Para el gorro que realizaremos se necesitan montar 91 puntos y 14 pasadas si se hará para un adulto, para tallas más pequeñas pueden ser 76 o 61 puntos
¿No sabes hacer los puntos que mencionamos? no te alarmes que aquí te lo explicamos.
Puntos básicos de tejido
Lo primero que debes aprender es a montar punto en tu aguja, este proceso es fundamental a la hora de empezar a tejer.
Punto revés: El hilo se envuelve en la mano derecha y se envuelve en la aguja para formar un punto.
Con tu mano izquierda toma la aguja que tiene los puntos, inserta la aguja que tienes en la mano derecha dentro del primer punto de la aguja izquierda, de esta manera la aguja derecha quedará cruzada bajo la aguja izquierda y el hilo por detrás de ambas agujas.
Con la mano derecha, pasa el hilo por detrás y alrededor de la aguja derecha formando así un lazo o bucle. Trae hacia ti la aguja derecha, toma el bucle que acabas de realizar y pasa por arriba de la aguja izquierda.
Desliza la aguja derecha hasta caer el punto de aguja izquierda, de esta manera formas el primer punto
Punto derecho: Es el punto más básico y común. El hilo se envuelve en la mano derecha y se envuelve en la aguja para de esta manera formar un punto.
Sujeta la aguja que ya tiene los puntos montados con tu mano izquierda, y la otra aguja con tu mano derecha.
Con el hilo por detrás de ambas agujas, debes insertar la aguja derecha bajo la aguja izquierda y por dentro del primer punto. Debes realizarlo desde adelante y hacia atrás.
Sostén con la mano izquierda ambas agujas cruzadas, pasa el hilo por la parte de abajo y alrededor de la aguja derecha formando una lazada con sentido horario.
Desliza la lazada que está bajo la aguja derecha a través del punto original de la aguja izquierda y luego deja caer la aguja izquierda en el punto original.
4.Tejer el cuerpo del gorro
Cuando ya hayas tejido los 91 puntos y 14 pasadas empezamos a tejer el tejido con forma de ochos.
Como te comentamos al principio, la secuencia de este modelo es: 3 puntos revés, 6 puntos derecho, 3 puntos revés, 3 puntos derecho, hacemos esta secuencia hasta completar una pasada.
Cuando terminemos cada pasada se da vuelta al trabajo y tejeremos los puntos como se presente, es decir, si ves un punto liso tejes un punto derecho y ves un punto derecho tejes un punto revés.
Al completar la pasada siete, se empieza a tejer normalmente hasta toparte con los seis puntos de derecho, es momento de realizar los ochos de la siguiente manera:
  1. Al llegar a los 6 puntos, reserva los 3 primeros
  2. Teje los 3 siguientes
  3. Vuelve a meter los 3 puntos reservados en tu aguja izquierda
  4. Continúa tejiendo con normalidad
Para reservar los puntos puedes utilizar otra aguja o incluso un monda dientes si no tienes más nada disponible a la mano.
Continua con el tejido repitiendo el tejido de los ochos cada seis pasadas, debes completar unas 42 pasadas, lo equivalente a 21 centímetros de tejido aproximadamente.
5-Cerrar el punto del gorro
¡Es momento de cerrar el gorro!
Para esto pasa la aguja a través de los puntos y procede a cerrar; sin cortar la hebra une los dos laterales.
¿Quieres tejer más? chequea esta lista de 10 proyectos fáciles para principiantes del tejido, recuerda que la práctica te ayudará a mejorar tus habilidades.
Tips para tejer con dos agujas
Si quieres tejer con dos agujas como todo un profesional, estos tips te harán la vida más fácil, ponlos en práctica desde hoy:
  1. Lávate las manos, esto no solo evitará que ensucies el trabajo, también ayuda a que las hebras corran mejor a través de tus dedos.
  2. Compra suficientes ovillos: sí, compra mucha lana o hilos, imagina que por un error al calcular los materiales necesarios se te acabe la lana a mitad del proyecto. Puede darse el caso donde no consigas la lana del mismo color y textura y toca deshacer lo que ya tenías hecho.
  3. Cambia las agujas cuando sea necesario: si las instrucciones o el tutorial dice que utilices una aguja de 4mm, pero te resulta imposible ya sea porque los puntos quedan muy pequeños o porque no puedes pasarlos, intenta con una aguja de mayor grosor. No todo el mundo teje a la misma tensión.
  4. Cuida tu postura corporal: una mala postura puede causarte dolores en la espalda y el cuello.
  5. Teje con buena luz: no forces tu vista. Teje en espacios iluminados correctamente.
  6. Aumenta los patrones: Si utilizas patrones de revistas para tejer, estos generalmente vienen impresos con letras muy pequeñas, sácale copias y agrándale el tamaño para que sea más fácil y cómodo de leer.
  7. Colores oscuros: si vas tejer con hilos o lanas de colores oscuros, es mejor que coloques una tela clara bajo el trabajo o sobre tu regazo. Te ayudará a ver mejor.
Consejos para tejer cómodamente
Tejer es hermoso, pero puede llegar a casarnos físicamente, con nuestros consejos puedes relajar cada parte del cuerpo implicada en el tejido. ¡Cuida la postura! que tu pasión por los tejidos no se convierta en un malestar.



Acá te dejamos algunos consejos:
  • Cuida tus manos: unas manos resecas entorpecen la rapidez del tejido. Algunos hilos o lanas las resecan, por tanto te recomendamos unas gotitas de glicerina que no solo cuidan tus manos sino que ayudan a que se deslice el material fácilmente.
  • Relaja tus manos: con pequeños movimientos circulares, así liberas tensión en esas manos que aman tejer.
  • Baja los hombros: si subes las agujas al tejer puedes terminar con mucha tensión en los hombros, ¡recuerda bajarlos!
  • Mantén la espalda recta: siéntate en forma recta y mantén la espalda de igual manera, si tejes en la cama puedes colocarte una pequeña almohada en la zona lumbar para dar soporte.
  • Comodidad en la silla: Si tejes sentado en una silla puedes colocar una almohada o cojín bajo los pies, esto te ayudará a relajar las piernas.
¿Te gustó tejer con dos agujas? No te olvides de aplicar nuestros consejos

Realizar manualidades por períodos prolongados nos pueden generar malestares tanto en la espalda como las manos, pero basta con adaptar la postura adecuada para evitarlos.

Nunca tejas con poca luz, esto puede causar tu vista y lo que menos quieres es un dolor de cabeza por culpa de tejer ese hermoso proyecto que tienes en mente.

Con mucho amor, paciencia y dedicación se logra manejar la técnica de tejer con dos agujas que nos permitirá elaborar hermosos diseños ya sea para nuestro hogar o para regalar a seres queridos.

Si eres novato en el mundo de los tejidos

Anímate a tejer, ¿qué proyecto tienes en mete? seguro te quedará hermoso.
 
0e992fa01768fa89e2d505f4fec0d359.jpg
 

Adjuntos

  • 197ee2139acf1e6a736f35609e65a9d3.jpg
    197ee2139acf1e6a736f35609e65a9d3.jpg
    54,6 KB · Visitas: 3
  • d7f3c430c2a22560edeff8d55c40e273.jpg
    d7f3c430c2a22560edeff8d55c40e273.jpg
    50,7 KB · Visitas: 4
  • d9bd94d69999bdae7daf5f0140ee1f3d.jpg
    d9bd94d69999bdae7daf5f0140ee1f3d.jpg
    82,4 KB · Visitas: 5
  • efdcdeea49b8c4e317f648d248f0a5ca.jpg
    efdcdeea49b8c4e317f648d248f0a5ca.jpg
    309 KB · Visitas: 4
  • f5d0b5068aa80fe68c1e0b6e632fe8d4.jpg
    f5d0b5068aa80fe68c1e0b6e632fe8d4.jpg
    164,2 KB · Visitas: 4

Temas Similares

2 3
Respuestas
26
Visitas
1K
Back