TECNOLOGÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA REDUCIR LA MORTALIDAD DURANTE EL EMBARAZO

P

pilou12

Guest
Hacia un futuro mejorPowered by
1529321151-logo-red.png


TECNOLOGÍA E INTELIGENCIA ARTIFICIAL PARA REDUCIR LA MORTALIDAD DURANTE EL EMBARAZO

Jaume Esteve


48df503df38b0f546618e2317b98f8ed.jpeg




La mortalidad de los fetos en el último trimestre del embarazo es un problema muy extendido y poco estudiado. Hubby Med es una ayuda para que cualquier embarazada pueda saber en todo momento cómo está su bebé desde su propia casa


José Cárdenas estaba cursando sus estudios superiores cuando se topó de bruces con un problema que ni su universidad ni la comunidad médica de su país, Chile, estaban tratando: la mortalidad en fetos durante el último trimestre del embarazo. Fue así como surgió la idea de crear Hubby Med, un ‘gadget’ que, de la mano de una aplicación y una plataforma online, es capaz de recoger datos médicos del no nato para que los futuros padres puedan conocer mejor el estado de salud de su bebé sin tener que acudir al hospital.

“Las tecnologías existentes no son muy buenas. Y también me di cuenta de que los médicos obstetras toman muchas de sus decisiones gracias a la experiencia adquirida con los años. Los médicos más jóvenes cuentan con muchos problemas al inicio y existe una brecha muy grande entre uno con 40 años de experiencia y uno recién llegado”, explica Cárdenas por teléfono a El Confidencial.

La historia de Hubby Med comienza en el momento en que Cárdenas se da cuenta de que en los estudios médicos se repite una misma pregunta: ¿cómo adquirir variables fisiológicas de un feto de manera eficiente? Gracias a un pequeño dispositivo que les permite medir información relevantecomo “las patadas fetales, los movimientos, los latidos”, así como otra información médica de la madre para que “se puedan detectar problemas en tiempo real”.

El siguiente paso, y en el que ya se está trabajando, es la creación de una herramienta digital que les permita utilizar toda esa información para que con el uso de inteligencia artificial puedan acelerar la detección de problemas. “El dispositivo ya está listo y comienza a medir desde la semana 30 de gestación”, apunta Cárdenas.

“El 5% de todos los embarazos que llega a la 28ª semana de gestación en Estados Unidos pierde el bebé”

Tanto el gadget como la aplicación ya están listos, aunque la segunda todavía está en fase beta, y el siguiente paso en el que trabaja Cárdenas es la plataforma online. Aunque el chileno advierte, “todavía faltan años para que esté lista” porque se necesita un periodo prolongado de estudio. Por el momento, han trabajado con “unos 25 pacientes” y en su siguiente paso pretende aumentar esa cifra hasta el centenar de futuras madres a las que pretende “monitorizar en todo momento”.

La gran ventaja de Hubby Med pasa por la democratización de una tecnología que permitirá que cualquier paciente pueda utilizarlo. “Cualquier paciente puede utilizarlo para moverlo por la zona abdominal hasta encontrar la señal del feto”, declara Cárdenas. Por el momento, este chileno ha tenido que salir de su país para buscar financiación debido a la ausencia de “fondos de inversión dedicados a temas médicos o expertos en ‘startups’ relacionadas con medicina”.

interior.png


Cárdenas explica el problema latente en países desarrollados que le hizo comenzar a trabajar en Hubby Med. “El 5% de todos los embarazos que llega a la 28ª semana de gestación en Estados Unidos pierde el bebé. El aumento de la obesidad o los partos a cada vez mayor edad son dos factores que favorecen los embarazos de alto riesgo, en los que los fetos pueden tener problemas. Y la tecnología para detectar un problema está en los hospitales, no es como cuando te tomas la temperatura en casa y al momento ya sabes si tienes fiebre”, ilustra Cárdenas.

El responsable de Hubby Med apunta a un futuro en el que, gracias a aplicaciones como la suya, se podrán “comparar los síntomas de cien pacientes que tuvieron el mismo problema para poder atacar un problema o una enfermedad en tiempo real. Se abrirán nuevas vías de investigación”, remata.

VIDEO:
https://brands.elconfidencial.com/sociedad/2018-07-20/mortalidad-embarazo-hubbymed-app-bra_1594767/
 
Back