Técnicas culinarias

@Coti7495
Coti que hilos tan sumamente interesantes abres, especialmente en cocina.
A mí que la cocina me encanta los disfruto muchísimo, no participo más porque no quiero pecar de listilla ;)
Querida Dark: me haces ruborizar con tus palabras!!! Gracias por tu reconocimiento y compañìa, es muy lindo que lo que uno propone, busca y publica, guste y sirva.
Soy muy afortunada por eso...
Ya tengo un hilo exitoso: COCINA AMERICA, el que en menos tiempo tiene mayor cantidad de visitas. Amo ese hilo. Me permite sentir la hermandad con todo este continente enorme y atravesado por distintas culturas ycostumbres. Es un ejercicio enorme nutrir ese hilo.
Trato de generar espacios de interès, que me interesen tambièn a mi. Pongo en ellos mucho tiempo de bùsqueday elecciòn del material. Pero, sobre todo, le pongo corazòn. El gran secreto en todo orden en la vida. Nunca especulo acerca de si serà exitoso o no el hilo, eso es absolutamente secundario.
Me encanta compartir y enterarme de los secretos que cada uno guarda en su cocina.
Este de tècnicas surgiò de la idea de que muchas veces hacemos cosas sin tomar conciencia de que existe una tècnica que explica la mejor forma de hacer algo. Que nos puede hacer mucho màs fàcil la vida y encima, lograr resultados maravillosos.
Tambièn hay mucho corazòn aquì.
Gracias por compartir tus secretos de equipamiento. Lo ideal no es tener todo, sino con lo que se tiene lograr todo.
Un gran abrazo y no dejes de participar, me encantan tus experiencias, ya ves còmo nos sirven a todos. :)
 
Hola Chic@s!

Es bueeenísimo este hilo @Coti7495 genial real//; yo tengo una duda de la que nunca he indagado mucho y buen no sé si cabe aquí...
La cáscara de la papa (patata) es saludable ¿?
Yo siempre la como (por supuesto que bien lavadas) ya sea cuando las cocino al horno o hervidas...
Bueno a ver si alguien me sabe decir si hago bien o mal :smug: igual gracias!
 
Hola Chic@s!

Es bueeenísimo este hilo @Coti7495 genial real//; yo tengo una duda de la que nunca he indagado mucho y buen no sé si cabe aquí...
La cáscara de la papa (patata) es saludable ¿?
Yo siempre la como (por supuesto que bien lavadas) ya sea cuando las cocino al horno o hervidas...
Bueno a ver si alguien me sabe decir si hago bien o mal :smug: igual gracias!
Hola Lore, bienvenida, estas en tu casa...
Sè que sì, que contiene mucha cantidad de nutrientes pero se debe tener el cuidado de lavarla bien pues pueden contener pesticidas.
Mejor lo expliarà este artìculo que se ve muy completo. La verdad es que no sabìa tantas cosas al respecto.
Un gran abrazo.

10 beneficios de la piel de patata que demuestran que es mejor que el propio tubérculo
Daniela Echeverri Castro· 8 enero, 2019

Este artículo ha sido verificado y aprobado por la pedagoga en educación física y nutricionista Elisa Morales Lupayante el 8 enero, 2019

Como ocurre con otras verduras y frutas, al desechar la cáscara de la patata eliminamos gran cantidad de nutrientes que podrían ser muy beneficiosos para nuestro organismo
patata-cruda-500x334.jpg


La patata es una hortaliza muy saludable y versátil que se puede incluir de muchas formas en la dieta regular. Está compuesta por un 75% de agua pero también contiene almidón y otros nutrientes esenciales que benefician la salud.
Patatas peladas para cocinar.


En la gastronomía tienen cientos de usos y casi todos la utilizan sin su cáscara; no obstante, lo que muchos aún no saben es que justo en esta parte se concentran muchas de sus propiedades gracias a su alto contenido de fibra, vitaminas y minerales esenciales.
Existen varias razones por las que no se debería retirar la piel a las patatas al momento de cocinarlas. En esta ocasión queremos compartir 10 beneficios que demuestran que puede llegar a ser incluso mejor que el tubérculo.

Propiedades de la patata

1. Contienen nutrientes esenciales


Desde hace siglos las patatas han hecho parte de las dietas de muchas culturas porque representan una fuente de nutrientes esenciales para el cuerpo.

Estas contienen:
  • Vitamina C.
  • Vitaminas del complejo B.
  • Potasio.
  • Fósforo.
  • Magnesio.
  • Zinc.
  • Hierro.
2. Son saciantes

Papa-cruda


Muchas personas suprimen la papa de sus planes de alimentación porque estas aportan cantidades importantes de carbohidratos. Sin embargo, a diferencia de lo que muchos creen, los hidratos de carbono complejos que contiene resultan saludables y no suponen una gran cantidad de calorías.
Una papa cocida sin aceites y otros aditivos mantienen el índice glucémico en niveles estables y aumenta la sensación de saciedad por más tiempo. Incluir una pequeña porción en el almuerzo mantendrá el estómago lleno y los antojos alejados.

3. Contienen fibra

La fibra es uno de los nutrientes que más se destacan de la piel de la patata. Esta contribuye a tener una evacuación intestinal adecuada, aportándole otros importantes beneficios al sistema digestivo.
Para conservar esta propiedad, las cáscaras se han de consumir cocidas, al vapor o en infusión.

4. Previenen el estrés

Estrés visual o miopía


El consumo de esta hortaliza con piel incluida le proporciona al cuerpo una buena cantidad de vitamina B6, nutriente que ayuda en la reparación celular.
Su consumo frecuente apoya la disminución del daño en los tejidos y reduce la presencia de los neurotransmisores que causan el estrés. La vitamina B6 estimula la segregación de serotonina y dopamina, dos tipos de neurotransmisor que regulan los estados de ánimo.

5. Fortalecen el sistema inmunológico

La piel de patata es una fuente de vitaminas C, B y calcio, todos necesarios para proteger el sistema inmunológico del cuerpo.
Su consumo contribuye a mantener unos buenos niveles de energía para tener mejor rendimiento físico y mental.

6. Podrían ayudar a prevenir el cáncer

Cancer


La piel de papa contiene unas sustancias conocidas como fitoquímicos, cuyos efectos en el organismo ayudarían a destruir las células malignas que causan cáncer.
También aporta ácido clorogénico que se ha asociado con la destrucción de los tumores sin afectar los tejidos sanos.

7. Controla el azúcar en la sangre

La fibra y demás nutrientes de la cáscara de patata son una gran ayuda paracontrolar y prevenir los niveles elevados de azúcar en la sangre. Esto resulta recomendable en los casos de diabetes tipo 2.

8. Reduce el colesterol

Regular el colesterol


Los pacientes con niveles de colesterol alto deberían estar aprovechando las cualidades de las patatas con su cáscara para reducir su presencia en la sangre.
La fibra y antioxidantes poderosos como los polifenoles y glicoalcaloides tienen un efecto muy positivo en la eliminación del exceso de lípidos acumulados en las arterias.

9. Previene las enfermedades cardíacas

Además de ser un apoyo para regular el colesterol, la cáscara de la patata nos proporciona potasio, un mineral esencial pararegular los líquidos en los tejidos del cuerpo y controlar la presión arterial.
Su incorporación en la dieta disminuye las probabilidades de padecer un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular.

10. Buenas para la digestión

Mejora la digestión


Pese a que tienen una buena cantidad de carbohidratos complejos, no son una fuente de grasa o proteínas que dificultan la digestión.
Siempre y cuando se ingieran en porciones moderadas, son una gran opción para los que sufren dificultades para digerir alimentos duros.
Eso sí, no se deben comer en grandes cantidades porque conducen a padecer acidez o reflujo.

¡Nota importante!

Antes de tomar la decisión de consumir patatas con su cáscara, se deben observar posibles coloraciones verdosas o brotes.
La presencia de estas puede resultar tóxica
debido a su alto contenido en solanina, un glucoalcaloide de sabor amargo que viene como pesticida propio de esta verdura. Para eliminarlo basta con lavarla bien y cortarle estas partes.

4 remedios con cáscara de papa que no te debes perder


Daniela Echeverri Castro

Redactora profesional con más de 7 años de experiencia. Daniela Echeverri Castro ha trabajado como creadora de contenidos y editora en diferentes páginas web. Ha sido coordinadora y gestora de contenidos en diversos equipos editoriales. Asimismo, cuenta con una amplia experiencia en SEO y marketing digital.
En los últimos años ha centrado su trabajo de redacción en temas de salud, nutrición y bienestar. Además, realizó el curso Nutrición y obesidad: control de sobrepeso,ofrecido por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Asimismo, ha colaborado en varios proyectos de edición y curación de textos


 
Cómo hacer que la coliflor no huela al cocerla


1580248161025.png



¿Por qué huele la coliflor al cocinarla?, ¿cómo podemos evitar que esto ocurra? En cocina Abierta, os damos unos sencillos trucos que os permitirán disfrutar de cocinar y comer coliflor sin ningún olor desagradable.



Después de los excesos navideños, intentamos comenzar el año comiendo sano. Lo mejor es optar por productos naturales y de temporada, como la coliflor. Una verdura sabrosa, nutritiva y muy versátil que nos permite preparar diferentes recetas y combinarla con otros ingredientes.
Sin embargo, el olor intenso y desagradable que se esparce por toda la casa al cocinarla, hace que esta no sea tan frecuente en nuestra alimentación.

¿Por qué huele la coliflor?

La coliflor esta compuesta por sustancias azufradas que se desprenden al entrar en contacto con el calor y producen un olor desagradable. Pese al mal olor que desprenden,no se trata para nada de sustancias dañinas para la salud. Al contrario, tienen propiedades antioxidantes que previenen enfermedades y retrasan el daño oxidativo de las células.
La cebolla, el ajo o el puerro también tienen estas sustancias y, aunque en menor medida que la coliflor, desprenden un olor desagradable al cocinarlos.
¿Cómo podemos eliminar ese olor? Apuntad estos trucos que eliminan completamente el olor y os permitirán disfrutar de cocinar y comer coliflor sin ningún problema.

Trucos para que no huela la coliflor:


1. Con leche:
Añade un chorrito de leche a la olla donde estés cocinando la coliflor. La leche neutraliza los componentes azufrados que hacen que huela.
No os preocupéis por si modifica el olor de la coliflor, ya que no le aportará ningún gusto. Además, este trucos es interesante si queremos que la coliflor adquiera una textura cremosa.

Leche



2. Vinagre:
Otro truco es añadir un chorro de vinagre al agua de cocción o colocar un paño o algodón empapado en vinagre encima de la tapa de la olla. Los vapores que desprende el vinagre neutralizarán el olor.

Vinagre



3. Limón:
Incorpora un trozo de cáscara de limón o dos cucharas de zumo de limón al agua de cocción. Esto será suficiente para neutralizar el olor sin aportar un sabor ácido a la coliflor.
Un último truco para que la coliflor conserve su color y quede brillante y apetitosa consiste en añadir una cucharadita de sal al agua de cocción.

Limón


 
Cómo curar sartenes de hierro


1580496396537.png

Las sartenes de hierro son muy apreciadas entre los profesionales de la hostelería ya que ofrecen gran durabilidad, distribuyen muy bien el calor y no alteran los sabores de los alimentos. Además, al no contener capas antiadherentes no hay peligro de que los tóxicos que mezclen con la comida, como puede pasar con las sartenes de teflón. Lo mismo sucede con las sartenes de acero inoxidable: han de ser curadas antes de su uso ya que no incluyen capas antiadherentes artificiales.


La única desventaja de este tipo de sartenes es que hay que curarlas bien antes de su primer uso y, en general, cada vez que las utilicemos, sobre todo al principio. De esta manera, la propia sartén irá creando su propia capa antiadherente de forma que no se peguen los alimentos y sin necesidad de barnices químicos.


La razón de que las sartenes de hierro necesiten ser curadas responde a la porosidad del material, que poco a poco irá absorbiendo el aceite o la grasa y creando una capa protectora natural.

Para curar sartenes tanto de hierro como de acero inoxidable, antes de usarlas por primera vez, puedes seguir estos pasos:


Lo que vamos a emplear para proteger el material y evitar que los alimentos se peguen es aceite de oliva. Ten en cuenta que este proceso, que también se puede realizar con grasa animal (bovina o porcina, preferiblemente) implica generar mucho humo, por lo que debes tenerlo en cuenta antes de comenzar a curar la sartén. De hecho, te recomendamos que lo lleves a cabo en exterior, si es posible, en alguna parrilla o barbacoa. Pero si realizas el proceso en la cocina, procura poner en marcha el extractor y ventilar bien la estancia. Además, te recomendamos tener a mano alguna tapa, por si la grasa o el aceite se ponen en contacto con la fuente de calor, generándose algún pequeño fuego.


El proceso consiste en cubrir la sartén de hierro con una fina capa de aceite y extenderlo con ayuda de un papel de cocina por toda la superficie interna. Debemos frotar durante un par de minutos para dar tiempo a que los poros se impregnen bien. En el caso de la grasa animal, podemos precalentar la sartén para facilitar la tarea.

Una vez impregnada de grasa o aceite la sartén, se coloca a fuego medio y se deja que se queme por completo. También podemos realizar este proceso en el horno, a temperatura alta, siempre que la sartén no contenga piezas no aptas para este aparato.


Puedes repetir el proceso si lo deseas para garantizar una curación completa del material.


Si no, solo tendrás que lavar la sartén con agua caliente y sin jabón, para después secarla concienzudamente. El proceso de curado finaliza extendiendo unas gotas de aceite por toda la superficie de la sartén de hierro.


Limpieza y mantenimiento de una sartén de hierro


Para lavarlas, basta un cepillo o una esponja con agua caliente, sin jabón o detergente que interfiera en los sabores. Después, es necesario secar la sartén a mano para evitar que se oxide y entonces es cuando hay que volver a curarla. Para ello, embadurna el interior de la sartén con unas gotas de aceite y distribúyelas bien por la sartén para proteger toda la superficie.

Si cada vez que limpiamos la sartén o la olla de hierro, la curamos, nunca se nos pegará y nos durará muchos años.

 
Cómo cortar la cebolla para no llorar
Suele estar presente en un sinfín de comidas. Sin embargo, a la hora de manipularla, es una de las más temidas por la irritación que produce en los ojos. Claves para combatir este efecto



MIX7TOWN7BAORDLBU3DBJ57CJQ.jpg

(Shutterstock.com)

Por su condición de ingrediente básico para un sinfín de platos, la cebolla es uno de los alimentos más recurrentes en la cocina. Sin embargo, es uno de los más odiados por los amantes de la cocina. Y es que el rito se repite una y otra vez: cada vez que se toma una cebolla y se empieza a cortar en pequeños trozos, las lágrimas no tardan en llegar.

De acuerdo a la licenciada en Nutrición Mariana Puhl (MN 7062), la cebolla es una verdura fuente de fibra: “Esta compuesta por vitaminas C, E y un complejo de vitaminas B y fundamentalmente agua. Tanto la fibra como el agua ayudan a mejorar el tránsito intestinal. Por un lado, la vitamina C y la E son nutrientes indispensables que funcionan como antioxidantes previniendo el envejecimiento celular así como las enfermedades degenerativas; y las vitaminas del complejo B ayudan a mejorar el sistema inmunológico y a prevenir enfermedades del sistema nervioso”.


Por qué lloran las personas al cortar la cebolla

Posee un químico sofisticado, encargado de defender el bulbo de la cebolla de los depredadores en un medio silvestre, que es el responsable del llanto. Una vez que se pica la cebolla, se rompen células y la enzima en cuestión, llamada alinasa, se vincula con una molécula inodora en el interior del alimento, conocida como trans-(+)-S-(1-propenil)-L-cisteina sulfóxido que son las responsables de activar el proceso.



Y es que de esa combinación se desprenden sustancias que, una vez que llegan a los ojos, generan irritación y pocos instantes después lágrimas, combinado con un constante ardor e invasión de olor. A pesar de que el proceso ya había sido estudiado hace años, investigadores de Case Western Reserve University, de Ohio, se propusieron ir más allá y averiguar cómo funciona la enzima que provoca esta reacción en las personas.


XLCWXNKGUVD53GMY23WQGFDA7E.jpg

(Shutterstock.com)

En la investigación, publicada en ACS Chemical Biology, analizaron a fondo la sintasa, la enzima que ayuda a darle forma a la molécula inodora y lograron comprender cómo intectúan los químicos. Gracias al estudio de la enzima “como un todo”, pudieron ver un “sitio activo” cuando se unía a otro compuesto.

Al combinar sus observaciones con información conocida sobre proteínas similares, descubrieron que la reacción anterior altera el ácido sulfénico que tiene la cebolla y la transforma en un producto lacrimógeno llamado Sulfóxido de tiopropanal, el verdadero responsable de las lágrimas.

Cómo cortar la cebolla sin llorar

Existen ciertos trucos “caseros” para evitar el molesto lagrimeo, que usualmente suelen ser recomendados por aquellos que sufren de esta etapa en la cocina. Uno de ellos es la de cortar la cebolla bajo agua fría, de modo que los compuestos se liberen, pero reaccionen con el agua antes de alcanzar los ojos. Otro es congelar la verdura durante alrededor de diez minutos antes de cortarla, para que la temperatura fría ralentice la reacción. Más simple, usar lentes.

Pero los científicos evaluaron qué truco podría evitar la reacción. Pese que a expertos japoneses ya desarrollaron dos años atrás una cebolla “antilágrima”, hay una opción más casera al alcance de la mano. De acuerdo al informe, la única alternativa es enfriarlas en la heladera algunas horas antes de proceder a picarlas. Explicaron que el frío sirve para ralentizar la formación del Sulfóxido de tiopropanal.

 
DICCIONARIO GASTRONOMICO

E

EMBORRACHAR Empapar con almíbar, licor o vino un postre.

EMPANAR Pasar por harina, huevo batido y pan rallado un género.

EMPLATAR Poner un preparado terminado en la fuente de servir.

ENCAMISAR, CAMISAR O FORRAR Cubrir las paredes interiores de un molde con una capa de pasta, gelatina, etc., dejando un hueco central para rellenar con otro preparado distinto.

ENCOLAR Adicionar gelatina a un preparado líquido para que, al enfriarse, tome cuerpo y brillo.

ENFONDAR Forrar el fondo de un molde o tartera.

ENGRASAR Untar con mantequilla u otra grasa el interior de un molde o recipiente.

ENHARINAR Cubrir de harina las superficies de un género.

ENTRECOT Palabra francesa que significa trozo de carne entre costillas, por ser la porción cárnica comprendida en las chuletas de vacuno.

ENVEJECER Dar tiempo a una carne para que logre cierto punto de pasada.

ESCABECHAR Preparación de algunos géneros (ya cocinados) en un liquido aromatizado con especias y vinagre para conservarlos y que adquieran un sabor característico.

ESCABECHE Adobo y conservante a base de aceite, vinagre, hierbas y hortalizas.

ESCALDAR Sumergir en agua hirviendo un género, manteniéndolo poco tiempo.

ESCALFAR Mantener en un punto próximo a la ebullición del líquido un género sumergido en él. Cocción de pocos minutos. Cocer en líquido graso y corto un género.

ESCALOPAR Cortar en láminas gruesas y sesgadas un género.

ESCAMAR Quitar las escamas de un pescado.

ESCARCHAR Operación consistente en sumergir en un almibar a punto de hebra floja generalmente frutas, que una vez secadas presentan dicho aspecto "escarchado" al cristalizarse el azúcar.

ESPALMAR Estriar y dejar más fino de grosor un género (carne o pescado) con unos golpes ayudados de una espalmadora de hierro.

ESPECIA Sustancia aromática que se obtiene de las raíces, cortezas, frutos, semillas, etc... cuyo fin es dar sabor. Condimento culinario.

ESPOLVOREAR Repartir en forma de lluvia un género en polvo.

ESPUMAR O DESESPUMAR Quitar con la espumadera las impurezas que en forma de espuma floten en un preparado durante la cocción. También significa formar espuma.

ESTIRARTrabajar una masa con rodillo para adelgazarla. Conseguir mayor rendimiento del normal en un género al racionarlo.

ESTOFARHacer un guisado muy tapado, en el que todos los componentes son crudos y se cocinan a la vez.

ESTUFARDisponer una masa elaborada con levadura en la "estufa" generalmente situada bajo el horno con el fin de que aumente su volumen gracias a su temperatura cálida.

https://www.hogarmania.com/cocina/escuela-cocina/diccionario/
 
DICCIONARIO GASTRONOMICO

F



FARSA Compuesto de una o varias materias que sirve para rellenar manjares.

FILETEAR Cortar un género en lonjas delgadas y alargadas.

FINAS HIERBAS Compuesto de perejil, perifollo, , estragón y cebollino.

FLAMBEAR Rociar un plato o postre con licor y prenderle fuego. Los platos flambeados deben de servirse en llamas.

FLAMEAR Algunos aplican a este término, quizás por su similitud lingüística, el mismo significado de la palabra anterior. Aunque hace referencia a la acción de pasar aves o partes de carnes sobre una llama para suprimir restos de pluma o pelo.

FONDEAR Cubrir con legumbres, tocino, el fondo de un preparado o recipiente, donde se va a cocinar el género.

FONDO Caldo sustancioso resultante de cocer una vianda y que puede servir de base a caldos, sopas, salsas, cremas.

FORRAR Cubrir las paredes interiores de un molde con pasta, bacon, gelatina, para cocinar o presentar diferentes productos.

FREÍR Introducir en una sartén con grasa caliente un género para su cocinado, debiendo formar costra dorada.

FUMET Extracto muy concentrado de carnes, aves o pescado. Se consigue dejándolos en ebullición para reducir al máximo el caldo y machacando en él las carnes y huesos, pasándolo luego por el tamiz.

 
DICCIONARIO GASTRONOMICO

G


GELATINA Sustancia sólida, incolora y transparente que se obtiene de las partes blandas y huesos y espinas de los animales.

GLASA Especie de jarabe salado o dulce (glasa de azúcar.

GLASEAR Obtener una capa lisa y brillante en la superficie del alimento.

GOURMET Expresión francesa referente al gastrónomo.

GRATINAR Hacer tostar a horno fuerte o gratinador la capa superior de un preparado.

GUARNECER Acompañar a un género principal de otros géneros menores sólidos que reciben el nombre de guarnición.

GUARNICIÓN Géneros diversos que acompañan y complementan los platos de cocina. Aportación estética del plato.

GUISAR Cocinar alimentos sometiéndolos a la acción del fuego mediante grasa, agua o caldo, sí como otros condimentos.

 
DICCIONARIO GASTRONOMICO

H


HELAR Congelar por medio de temperaturas -0º una mezcla.

HERVIR Cocer un género por inmersión en un líquido en ebullición. Hacer que un líquido entre en ebullición por la acción del calor.

HIERBAS AROMÁTICAS Constituyen un condimento fundamental en la cocina, ya que aportan aromas y sabores naturales. Existen multitud, perejil, perifollo, cebollino, apio, romero, tomillo, laurel, estragón, menta , hinojo, etc.


 
Back