Técnicas culinarias

Tabla de medidas y equivalencias

Capacidad de moldes

TamañoVolumen aproximado
Cada molde para magdalenas de 7 x 3 cm6 cdas
Molde para pan de 21 x 11 cm1.25 litros
Molde cuadrado de 20 cm1.25 litros
Molde cuadrado de 22 cm2.2 litros
Molde para empanadas de 22.5 cm1 litro
Molde de 30 x 17 cm1.9 litros
Molde de 32 x 20 cm3.1 litros
Molde para brazo gitano de 39 x 26 cm1.6 litros
 
Técnicas de cocina básicas. ¿En qué consiste cada una?

La cocina, como muchas disciplinas, también tiene su ciencia y llegar a manejar con soltura las diferentes técnicas culinarias requiere manejar ciertos conocimientos y mucha práctica. Cada tipo de cocinado permite un sabor, una textura y un acabado diferentes en cada alimento y requiere una temperatura, un tiempo y unas condiciones determinadas. Por lo que podemos nos todos son apropiados para el mismo tipo de platos. Por eso, si no eres un experto en cocina, puede que desconozcas cuáles son las técnicas de cocina más adecuadas para cada tipo de alimento y qué implicaciones tiene cada una en términos, no solo de disfrute, sino de seguridad alimentaria o dieta sana.

Aquí te presentamos algunas de las técnicas de cocina más básicas y que resulta útil dominar en nuestro día a día para cocinar alimentos más sanos aprovechando al máximo sus propiedades:

Hervir: la técnica del hervido requiere llevar el agua a ebullición (a partir de 100º). Los más habitual es esperar a que el agua de cocción hierva y entonces verter los alimentos. Entonces, el tiempo de hervido no se empieza a contabilizar hasta que el agua vuelva a hervir de nuevo con los alimentos ya en su interior. Lo normal es que con la diferencia de temperatura de estos el proceso de ebullición se detenga al introducir los alimentos y se reanude pocos minutos después, cuando estos se han calentado.


Cocer a fuego lento: aunque pueda parecer el mismo proceso que el hervido, hay una gran diferencia que puede hacernos caer en un grave error a la hora de preparar una receta. Para cocer algo a fuego lento es necesario conseguir primero que el agua (caldo o salsa) hierva para, una vez echemos los alimentos y se reanude el hervido, bajar la intensidad del fuego de manera que se mantenga la ebullición al mínimo. Si dejamos que permanezca demasiado fuerte, el líquido se consumirá y los alimentos quedarán sin hacer. Por el contrario, si no conseguimos mantener la ebullición, el alimento no se cocinará correctamente aunque respetemos el tiempo indicado en la receta. Cuando se cocina a fuego lento, el burbujeo debe ser constante y suave para conseguir el cocinado perfecto.


Cocción al vapor: la más saludable, es un tipo de cocina que se usa sobre todo para preparar vegetales. Consiste en aprovechar el vapor de agua de la cocción para cocinar hortalizas y verduras hasta que queden al dente. Para ello se emplean accesorios en forma de cestillo que permiten que el vapor penetre y cocine los alimentos. Lo más interesante de esta forma de cocción es que los alimentos no pierden apenas propiedades nutricionales y se prescinde de cualquier tipo de grasa para prepararlos.

Freír: quizá el más popular de los sistemas culinarios. Requiere un aceite caliente en el que se sumergen los alimentos para obtener un acabado crujiente por fuera y bien cocinado por dentro. Para que resulte más saludable, es importante usar aceite limpio y evitar que los rebozados no se frían en exceso. Tampoco resulta saludable dejar que los aceites se quemen en la sartén.


Escalfar: el escalfado es un hervido en agua con u chorro de vinagre que permite obtener huevos «fritos», aunque cocinados de una manera más sana.


Parrilla: es una técnica de cocina con fuego en la que no tiene por qué utilizarse grasa alguna para cocinar los alimentos. Sin embargo, es muy fácil que los ingredientes se tuesten en exceso, generándose sustancias poco saludables.


– Saltear: se trata de una técnica muy saludable aunque no fácil de conseguir. Consiste en cocinar (generalmente verduras, arroces, pastas y carnes) durante un tiempo breve, sin apenas aceite pero a una alta temperatura alimentos cortados en piezas de pequeño tamaño. Lo ideal para saltear platos son las sartenes tipo wok, con las paredes altas y buena difusión del calor. El secreto de esta técnica es dejar los alimentos «al dente» consiguiendo que queden bien hechos y no crudos, sin que lleguen a pasarse. Para ello, el movimiento constante de los ingredientes es un requisito indispensable.

- Asar: es la técnica de cocina que se realiza en el horno con un calor uniforme y seco. Esto implica que los alimentos pierden más jugos (lo que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar las salsas) y que se van cocinando de fuera a adentro, originándose una especie de costra en la capa superficial.


Cocinar al microondas: una forma sencilla y segura de cocinar alimentos con todo su sabor. Dependiendo del tipo de alimentos que cocinemos o de la configuración del plato, puede ser necesario remover los ingredientes o darles la vuelta de vez en cuando para que se hagan con uniformidad. Hemos de tener en cuenta que el microondas también deshidrata los alimentos, lo que provoca una evaporación de los líquidos. Hoy en día puedes disponer de recipientes específicos para cocinar en el microondas con los mejores resultados.

 
Trucos para cocinar en el horno fácilmente

1578839616546.jpeg

El horno puede servirnos para preparar muchas sabrosas recetas en la cocina, aunque, si no sabemos cómo manejarlo, podemos toparnos con algunas sorpresas desagradables: carnes que se quedan secas por dentro, bizcochos que se queman o se desinflan, pescados que se quedan crudos o vegetales que no se hornean en el tiempo esperado.


Para que ninguno de estos desastres te ocurra, te recomendamos que pruebes distintas cocciones con tu horno hasta que lo conozcas bien y tengas en cuenta estos trucos básicos:

Pollo asado jugoso: además de un limón para darle aroma, introduce una cebolla partida por la mitad en el interior del pollo. Le dará mejor sabor y evitarás que quede seco.


Evitar que se sequen los asados: cuando hornees pescados o carnes, llena de agua la bandeja honda inferior del horno o, en su defecto, introduce un bol con agua para garantizar la humedad en el interior del horno.

Bizcochos y tartas uniformes: evita que la masa suba de forma desigual insertando un macarrón en el centro. Además, debes saber que siempre que utilices levadura en la masa, no debes abrir el horno durante los primeros 30-40 minutos de cocción. De lo contrario, interrumpirás la reacción química de la levadura y la masa no subirá. Para saber cuándo está hecha la masa, clava un palillo o cualquier instrumento filo afinado. Si sale totalmente seco, está listo; si tiene restos líquidos, aún no se ha cocinado del todo.


Carne jugosa: cuando ases carne de ternera, cordero o cerdo en el horno, introdúcela solo cuando el interior esté a la temperatura de cocción. De esta manera la capa externa cambiará de textura con el calor y mantendrá mejor los jugos de la parte interna. También puedes optar por dar una pasada a la carne en la sartén para sellar.


Trozos grandes: para cocinar en el horno carnes, mejor elige trozos grandes, ya que los pequeños tienden a secarse con facilidad y no quedan jugosos.

Hornear verduras: ten en cuenta que tardarán más los vegetales con almidón, como la patata, que los que más agua contienen, como el calabacín. También debes tener en cuenta que, cuanto más las trocees, menos tiempo tardarán en cocinarse.

 
Consejos para cocinar en un wok

1578839792938.jpeg

Contar con un wok en nuestra cocina nos permite cocinar de manera más saludable multitud de salteados. Propio de la cocina oriental, el wok necesita muy poca grasa para cocinar porque lo hace en poco tiempo y en altas temperaturas. Esto es algo que se consigue solo con los wok clásicos de hierro, que tienen un grosor mínimo para conducir bien el calor.


Su peculiar forma permite que la temperatura se distribuya de manera uniforme para que todos los alimentos se cocinen por igual. Esto permite cocinar verduras al dente, lo que supone una elaboración más saludable e interesante desde el punto de vista nutricional. Para conservar este tipo de sartenes es necesario curarlas siempre con aceite para evitar la oxidación.

Pero cocinar en un wok requiere tener en cuenta sus peculiaridades para obtener los mejores resultados. Toma nota de estos consejos:


– Para cocinar con wok es preciso fuego fuerte y poco aceite.


No introduzcas lo alimentos en el wok hasta que no esté muy caliente. Justo antes de hacerlo, vierte un chorrito de aceite y distribúyelo por toda la sartén.


Ve introduciendo los alimentos en orden de cocción: primero los que tardan más en hacerse y luego el resto. La zanahoria y el brócoli, por ejemplo, tardan más en cocinarse que el calabacín y la cebolla.


– Antes de cocinarlos, corta todos los ingredientes con tamaño similar para que queden bien cocinados en el wok.

– Ten siempre preparados los alimentos ya que lo ideal es que se cocinen rápidamente aprovechando el calor concentrado.


Remueve constantemente los alimentos en el wok para que se cocinen de manera uniforme. Para ello, lo ideal es que sujetes el mango del wok con una mano, moviéndolo de vez en cuando, y la espátula con la otra, haciendo lo propio. Lo ideal es contar con una espátula de mango largo, que nos permita remover los alimentos sin quemarnos.


– A la hora de la limpieza, un wok de hierro debe lavarse «sobre el fuego», vertiendo agua y frotando con un cepillo suave para despegar los restos de comida. Después hay que secarlo con un papel y pasar otro impregnado en aceite de oliva para curar la sartén.

 
Tipos de sartenes. Comparativa y características


Que sarten comprar



¿Necesitas comprar sartenes? Es probable que cuando llegues al hipermercado dudes sobre qué tipo de sartén comprar, sobre todo si es la primera vez que lo haces. Asimismo, es posible que hayas probado algunas sartenes de diferentes características, pero no hayas podido dar con las que más te interesa bien porque se rayan fácilmente, la comida se acaba pegando o se desprende el recubrimiento interno.
Para que puedas encontrar lo que buscas te enseñamos los principales tipos de sartenes, con sus cualidades y características:

Sartenes de teflón

1578839949242.jpeg


Están recubiertas de una sustancia sintética llamada politetrafluoroetileno (PTFE) que impide que los alimentos se peguen al ser cocinados. A su vez, contienen ácido perfluoroctánico (PFOA) un compuesto que hace las veces de pegamento entre la capa antiadherente y la sartén. Su gran inconveniente es la toxicidad de estos materiales. Por un lado, el antiadherente se degrada con mucha facilidad y resulta tóxico para nuestro organismo cuando se desprende de la sartén. Por otro, el pegamento o PFOA desprende sustancias tóxicas cuando se expone a altas temperaturas. Por eso, lo ideal para usar una sartén de teflón con toda seguridad es usar utensilios de madera, que no rayen la superficie, lavarlas siempre a mano y cocinar a temperaturas medias o bajas. Si el teflón llega a dañarse, se recomienda tirar la sartén para no dañar nuestra salud al ingerir partículas de esta sustancia tóxica.

Antiadherencia: buena mientras no se rayen.
Resistencia: baja
Precio: bajo

Sartenes de cerámira

1578840002206.jpeg
Son la alternativa a las sartenes de teflón, puesto que no liberan sustancias tóxicas. Sin embargo, su poder antiadherente tiende a ser bastante efímero ya que exige un mantenimiento exhaustivo. Así, para evitar estropear sus propiedades tendremos que lavar siempre este tipo de sartenes a mano y evitar en todo caso los lavavajillas, así como los utensilios metálicos. Por tanto, resulta muy fácil deteriorarlas, provocando que los alimentos se peguen. Para alargar su eficiencia, se recomienda un uso moderado a temperaturas medias.

Antiadherencia: muy frágil.
Resistencia: baja.
Precio: medio / bajo.


Sartenes de titanio

1578840088156.jpeg
Son ideales para cocinar porque distribuyen muy bien el calor y permiten ahorrar energía. Aunque presumen de no liberar sustancias tóxicas, sí contienen teflón para evitar que los alimentos se peguen, ya que el titanio en sí no tiene esta propiedad. Eso sí, es un teflón de alta resistencia y gran durabilidad. Como característica adicional debemos tener en cuenta que pesan más que el resto de sartenes.


Antiadherencia: excelente.
Resistencia: muy buena.
Precio: alto.


Sartenes de acero inoxidable

1578840131012.png


Este tipo de sartenes carece de recubrimiento alguno, por lo que no resultan o perjudiciales para la salud. No se oxidan y son muy resistentes sin necesidad de cuidados especiales. Sin embargo, como este material no conduce el calor de forma muy eficiente, será conveniente elegir sartenes de acero inoxidable con fondo difusor. En el primer uso, es necesario curar la sartén para evitar que los alimentos se peguen después al cocinar. Para ello, hay que lavarla con agua y jabón neutro, secarla bien y aplicar con un algodón una fina capa de aceite por toda la superficie ejerciendo una ligera presión. Por último, hay que meter la sartén con el aceite en el horno durante una hora a unos 170-180º de temperatura.

El truco para evitar que este tipo de sartenes sin recubrimiento se peguen es precalentarlas bien, garantizando que se alcanza una temperatura elevada antes de colocar el aceite o los alimentos. Si no tienes un termómetro, puedes probar echando unas gotas de agua en el centro de la sartén. Cuando estas chisporroteen en la superficie, la sartén habrá alcanzado la temperatura óptima. Entonces podrás cocinar alimentos, con o sin aceite (dependiendo del tipo) sin temor a que se peguen.


Antiadherencia: Media.
Resistencia: alta
Precio: medio


Sartenes de hierro fundido

1578840187844.jpeg
Son las sartenes de toda la vida que, si bien no cuentan con ningún recubrimiento antiadherente, lo van creando de forma natural con el uso continuado. Se calientan rápidamente, son perfectas para usar a altas temperaturas y respetan mejor el sabor de los alimentos. Sin embargo, hay que tomar la precaución de secarlas bien para que no se oxiden y conviene lavarlas a mano para que duren más. En los primeros usos, conviene embadurnarlas bien de aceite, hasta que vayan creando la capa antiadherente natural.


Antiadherencia: alta.
Resistencia: alta.
Precio: medio / alto.


Sartenes de aluminio

1578840225850.jpeg


Este tipo de sartén, que se caracteriza por su peso ligero, suele tener características similares a la de teflón, ya que incorpora el mismo material para que no se pegue la comida. Por tanto no son adecuadas para cocciones a altas temperaturas y deben desecharse en cuanto estén rayadas o deterioradas para evitar consumir sustancias tóxicas.


Antiadherencia: alta.
Resistencia: baja.
Precio: medio.

 
Desalar el bacalao
1579215038951.png

Creo que no hay cocinero al que no se le haya quedado salado un bacalao por no desalarlo suficientemente. Realmente son cuatro los factores que influyen en el grado de desalado del bacalao. El tiempo, la cantidad de cambios de agua, el tamaño de las piezas de bacalao y la cantidad de agua en el recipiente comparada con el volumen de bacalao. Cualquier cambio en alguno de estos factores influye y nos puede arruinar un plato. Los pasos que doy más abajo son para lomos de bacalao de tamaño grande.



Cómo se hace Desalar el bacalao

Lavar bien el bacalao bajo un chorro de agua fría para quitar toda la sal superficial. Sumergir con la piel hacia arriba en un recipiente que tenga al menos el doble de volumen de agua que de bacalao. Guardar en la nevera 48 horas. Cambiar el agua durante este tiempo al menos 4 veces, mejor 6. Con esto, deberíamos obtener una carne de bacalao con un punto justo de sal, incluso algo sosa.
Pero por si acaso, y para estar 100% seguros, lo ideal es probar el bacalao. Se coge una pizca de bacalao y se prueba. Si todavía estuviera un poco salado, deberemos tenerlo en cuenta para no añadir sal en el guiso y con eso compensar. Si estuviera muy salado y no tuviéramos más tiempo para desalarlo, dependiendo del guiso, le podemos dar un hervor muy suave y tirar el líquido (es un crimen, dado que tendrá un excelente sabor a bacalao, pero esta es una solución de emergencia).


 
DICCIONARIO GASTRONOMICO

C


CACEROLA Vasija cilíndrica con asas o mango y tapadera. Sirve para guisados.

CALDOL íquido que resulta de la cocción de alimentos.

CANAL Cuerpo de bóvidos (ternera, vaca, etc.) u ovinos (cordero, cabrito, etc.) desprovistos de vísceras torácicas, abdominales y pelvianas, excepto los riñones, con o sin piel, patas y cabeza.

CANTAR (LA COMANDA Leer a viva voz en la cocina o ayudado de un micrófono la lista de pedidos de los platos solicitados por los clientes en el comedor.

CARAMELIZAR Untar un molde o cubrir un género con azúcar a punto de caramelo.

CARAMELO Azúcar tostado, de color dorado y sabor amargo y dulce; se utiliza para colorear en la pastelería y cocina. Su aplicación en un plato típico pasa por los flanes.

CARCASA Caparazón o esqueleto de las aves que se utiliza para la obtención de caldos.

CAZO Vasija metálica semiesférica con mango para servir alimentos más o menos líquidos.

CINCELAR Efectuar pequeños cortes sobre los lomos de un pescado para facilitar su cocción.

CLARIFICAR Aportar limpieza o transparencia a un caldo o salsa.

CLAVETEA RIntroducir "clavos", especia muy olorosa, en cebolla y otro género similar al objeto de que el preparado culinario adquiera su aroma característico.

COBERTURA DE CHOCOLATE Chocolate con manteca de cacao que se utiliza en pastelería en su estado puro o combinado siempre diluido.

COCER Hacer entrar en ebullición un líquido. Transformar por la acción del calor, el gusto, y propiedades de un género. Ablandar y hacer digeribles los artículos. Cocinar o guisar.

COCER AL BAÑO MARIA Cocer lentamente un preparado poniéndolo en el interior de un recipiente que, a su vez, debe introducirse en otro mayor con agua, poniéndose el todo en el horno o fogón.

COCER AL VAPOR Cocer o cocinar un preparado en recipiente puesto dentro de otro y con vapor de agua.

COCER EN BLANCO Cocer al horno en moldes una pasta sin aderezos, sustituyendo éstos por legumbres secas.

COMANDA Platos o especialidades culinarias que desea el cliente y que el "maître" o camarero refleja por triplicado dando una copia a cocina.

CONCASSÉ EGuarnición de tomate picado en forma gruesa, sin piel ni pepitas y rehogado con cebolla de igual forma, con aderezo de orégano, ajo.

CONDIMENTAR Añadir especias a un género para darle sabor.

CORREGIR Modificar un sabor dominante en una preparación por adición de otra sustancia.

COULIS Puré (tomate, cangrejo, etc.) que se somete a una evaporación completa de su juego.

CREPE Oblea, torta fina elaborada con harina, huevos, leche y mantequilla.

CROCANTE Dícese de alimento o preparación resistente al diente (crujiente.

CUAJAR Por acción de calor o frío sería la operación de coagular o aportar una forma más o menos compacta a elaboraciones culinarias o reposteras.
 
Claras en perfecto punto de nieve


1579408057844.png


Muchos se desaniman cuando una receta incluye en su preparación montar claras de huevo, pero en realidad no es tan complicado, ¡inténtalo!
1. Lo principal es mencionar ese gran secreto que permite que las claras adquieran la consistencia esponjosa: batirlas con un toque de sal.

2. Es importante batirlas en un recipiente en el que no haya ni rastro de grasa. De lo contrario, no crecerán como debe ser.

3. Si se van a batir de manera eléctrica, lo más recomendable es hacer un paso previo: con tenedor batirlas constantemente por unos segundos, luego sí se puede continuar.

4. Cuando se batan de manera manual, el movimiento debe ser circular, de abajo hacia arriba nunca de manera horizontal. En ese momento se añade la pizca de sal.

5. Un truco que se puede poner en práctica es separar la claras de las yemas un día antes y llevarlas a la nevera en un recipiente que se cubrirá con un film transparente.

6. Cuando se añadan las claras a la mezcla, se debe hacer siempre con una espátula y con movimientos suaves de abajo hacia arriba, se remueven solo lo justo para que queden incorporadas.

7. Si se van a utilizar en un postre se debe añadir la medida de azúcar después de la pizca de sal, y solo cuando las claras hayan subido lo suficiente. Una vez añadida el azúcar, se sigue batiendo hasta observar una consistencia más firme.

 
DICCIONARIO GASTRONOMICO

D

DADOS Corte referente a pequeñas porciones de alimentos en forma de dados.

DECANTAR Suprimir normalmente por trasvase, las impurezas o cuerpos extraños de un jugo, salsa, aceite, preparación líquida, etc.

DECCOCION Cocer en agua hirviendo hierbas o plantas aromáticas para obtener su extracto.

DECORAR Embellecer con adornos un género, para su presentación.

DENTE, AL Expresión italiana referente al grado de cocción de la pasta, arroz y hortalizas al retirarla del fuego, estando aún algo dura.

DERRETIR Fundir al fuego con la ayuda del calor alguna grasa.

DESALAR Sumergir un género salado en agua, fría por lo general, para que pierda la sal.

DESANGRAR Sumergir en agua fría una carne o pescado para que pierda la sangre. También se dice de la operación de despojar a una langosta, o similar, de la materia que en crudo tiene en la cabeza, preparándola así para su posterior empleo.

DESBARASAROperación consistente, en una vez limpios, disponer los utensilios empleados bien en el comedor, bien en la cocina en su lugar correspondiente.

DESECAR Sacar por evaporación un preparado del fuego.

DESGLASAR Añadir un líquido (agua, vino, aguardiente, etc.) al utensilio donde previamente se haya cocinado un ave, un pescado o una carne, para recuperar la grasa o jugo depositado y caramelizado que contenga.

DESGRASAR Quitar la grasa de un preparado.

DESHUESAR Separar los huesos de una carne.

DESLEIR Disolver.

DESMOLDEAR O DESMOLDAR Sacar un preparado del molde del que se conservará la forma.

DESOLLAR Quitar la piel a un animal.

DESPLUMAR Despojar de la plumas.

DORAR Dar con huevo batido sobre una pasta para que se dore durante su cocción. Caramelizar la superficie de un pescado, carne o ave. Freír un alimento hasta que adopte un color dorado. Dorar al horno. Dar bonito color dorado a un frito, asado o cocido al horno.
 
El arte de gratinar


 El arte de gratinar




Todo es gratinable, desde los vegetales hasta los pescados, las pastas que sobraron y los postres.

Una solución para aprovechar los restos y añadirles un sabor único.

Salsa blanca o bechamel, queso rallado (el gruyere le va muy bien a todos los gratinados) o crema de leche, pan rallado y trozos de manteca. Se trata de que se forme una costra dorada crujiente, plena de sabor en la superficie.

Según el Larousse Gastronomique la palabra gratin se originó sobre la base de gratter, que significa "rascar" lo que se había quedado pegado al recipiente

Todo gratin puede ser un plato familiar, elaborado en pocos minutos, pero también un plato de alta cocina.

400200gratin.jpg


Siempre se sirven en el recipiente en el que se doraron.

La sopa de cebollas gratinada es un plato emblemático de la cocina tradicional francesa.

Los gratinados dulces se logran a base de frutas y sabayon .

Elisabeth Checa

 
Consejos para cocinar en un wok

Ver el archivo adjunto 1287387

Contar con un wok en nuestra cocina nos permite cocinar de manera más saludable multitud de salteados. Propio de la cocina oriental, el wok necesita muy poca grasa para cocinar porque lo hace en poco tiempo y en altas temperaturas. Esto es algo que se consigue solo con los wok clásicos de hierro, que tienen un grosor mínimo para conducir bien el calor.


Su peculiar forma permite que la temperatura se distribuya de manera uniforme para que todos los alimentos se cocinen por igual. Esto permite cocinar verduras al dente, lo que supone una elaboración más saludable e interesante desde el punto de vista nutricional. Para conservar este tipo de sartenes es necesario curarlas siempre con aceite para evitar la oxidación.

Pero cocinar en un wok requiere tener en cuenta sus peculiaridades para obtener los mejores resultados. Toma nota de estos consejos:


– Para cocinar con wok es preciso fuego fuerte y poco aceite.


No introduzcas lo alimentos en el wok hasta que no esté muy caliente. Justo antes de hacerlo, vierte un chorrito de aceite y distribúyelo por toda la sartén.


Ve introduciendo los alimentos en orden de cocción: primero los que tardan más en hacerse y luego el resto. La zanahoria y el brócoli, por ejemplo, tardan más en cocinarse que el calabacín y la cebolla.


– Antes de cocinarlos, corta todos los ingredientes con tamaño similar para que queden bien cocinados en el wok.

– Ten siempre preparados los alimentos ya que lo ideal es que se cocinen rápidamente aprovechando el calor concentrado.


Remueve constantemente los alimentos en el wok para que se cocinen de manera uniforme. Para ello, lo ideal es que sujetes el mango del wok con una mano, moviéndolo de vez en cuando, y la espátula con la otra, haciendo lo propio. Lo ideal es contar con una espátula de mango largo, que nos permita remover los alimentos sin quemarnos.


– A la hora de la limpieza, un wok de hierro debe lavarse «sobre el fuego», vertiendo agua y frotando con un cepillo suave para despegar los restos de comida. Después hay que secarlo con un papel y pasar otro impregnado en aceite de oliva para curar la sartén.


Hace muchos años tenía un wok auténtico asiático, me mudé de país y de continente y no he vuelto a invertir en wok.
No es para nada imprescindible pero está muy bien para saltear verduras y recetas asiáticas.

Mi cocina es de pin y pon, la cocina más pequeña del mundo mundial, tengo cacharros y artilugios de cocina a más no poder y los tengo repartidos por todos lados, la despensa debajo de la escalera, las puertas del mueble de la tele.... un wok me tienta pero es imposible
 
Back