Tamara Falcó. Boda con Iñigo Onieva. Julio 8, 2023.

Sí, la culpa es de los padres, claro. Algún día tendrán que reconocer que las campañas de "educación sexual" En los colegios es equivocada, hay que evaluarla y mejorarla. Y por supuesto contra con los padres, el tema se debería tratar en casa y en el colegio pero a la vez que los padres formen parte del programa.

Pero ese es otro tema, no es del hilo se Tamara
Que propondrías tu para mejorarla?
 
En los años 60-70 era otra cosa, había mucho más servicio y normalmente estaban toda la vida en casa. En mi casa había dos chicas, cocinera, seño , chofer y caseros en la casa de campo … ahora imposible de mantener. Las chicas se iban de casa cuando se casaban, mi madre les regalaba el traje y el ajuar
En aquella epoca se le decia "la gente bien" y el resto eramos los trabajadores o los obreros.

Pero claro, en los 70 y los 80, el señor medico, el señor ingeniero de la Naval o el notario de X capital de provincia estaba 10 o 20 escalones economicos y sociales por encima del trabajador asalariado pero tambien 10 o 20 por debajo del rico-rico con el que igual se cruzaba en el club de tenis o en tal restaurante o en x club social. Normalmente venian de familias de dinero para permitirse esos estudios y la oposicion. Y luego se casaban con chicas con posibles.

Y si, el servicio estaba mucho mas barato pero era una acumulacion de capital en toda regla. Y los que descienden de ahi siguen, no todos, con un nivel notablemente mas alto que los asalariados.

Es solo que a nosotros, los asalariados, ahora nos llaman clase media y de eso nada. No estamos "al medio" de nada. Mucho mas cercanos a los obreros que a los ricos-ricos.
 
En aquella epoca se le decia "la gente bien" y el resto eramos los trabajadores o los obreros.

Pero claro, en los 70 y los 80, el señor medico, el señor ingeniero de la Naval o el notario de X capital de provincia estaba 10 escalones economicos y sociales por encima del trabajador asalariado. Porque normalmente venian de familias de dinero para permitirse esos estudios y la oposicion. Y porque normalmente se casaban con chicas con posibles.

Y si, el servicio estaba mucho mas barato pero era una acumulacion de capital en toda regla. Y los que descienden de ahi siguen, no todos, con un nivel notablemente mas alto que los asalariados.

Es solo que a nosotros, los asalariados, ahora nos llaman clase media y de eso nada. No estamos "al medio" de nada. Mucho mas cercanos a los obreros que a los ricos-ricos.
Entre la pandemia, las crisis y demás los ricos son más ricos y la clase media y media alta tiene a desaparecer. Como tú dices antes teniendo una profesión y trabajo se podía vivir bien, ahora los dos trabajando se intercambia el dinero cobro-pago … y suerte de poder pagarlo todo y hacer saquito para navidad, vacaciones , extras
Los locales comerciales casi no rentan y de viviendas mejor no hablar porque si no te destrozan la vivienda y consigues recuperarla y que no te la ocupen tienes suerte. Las tierras no rentan y no encuentras quien las trabaje. El panorama no es nada alentador
 
Me sorprende mucho, pero mucho lo que dices. No he conocido absolutamente a nadie en toda mi vida que tenga servicio, ni niñera ni planchadora ni cocinera ni veranee en palacios. Señora de la limpieza unas horas a la semana si, yo misma, pero vivir como tu describes ya te digo yo que en España al menos, no es la norma , es la excepción.
Pero si mis padres son también asalariados. Y vivimos de alquiler. Si eso no es clase media trabajadora, que baje Dios y lo vea.

Ahora mismo mis padres no pueden comprar, pero en un futuro cercano, tanto con herencia de un lado y de otro, pues probablemente lo hagan.

También es cierto que no cunden los sueldos igual en San Sebastián, donde vivimos, que en otras muchas ciudades como Santander o Bilbao, por poner dos ejemplos. Lo de los pisos, tanto alquiler como compra, en Sanse es de vergüenza ajena. Una tía mía compró con su marido piso al lado de La Concha, y ahora mismo están pidiendo de las mismas características y tamaño (75 metros cuadrados) casi lo mismo en zonas como Gros o Amara, que no son precisamente el centro...

En general la gente está/estamos perdiendo poder adquisitivo. Suben los precios de todo, por no hablar de los gastos extra que siempre hay, créditos... Que al final te pones a sumar y no da para tanto. Y te estoy hablando del caso de mis padres, que entre los dos ganan poco más de 3.000 euros al mes, ya ni te digo muchísima gente sin pareja con sueldos de 1.000-1.500 euros. Claro que, insisto, no es lo mismo vivir en Cádiz, que en Barcelona o Madrid.

Igual me he expresado mal en el mensaje, pero a veces escribo/escribimos tan rápido, que da lugar a confusión o malinterpretar los mensajes.

En casa de mis abuelos maternos, no paternos, que ha bailado la "p", había toda la vida señora que hacía labores de limpieza, y otra que cocinaba. Pero he pluralizado, porque la cocinera estuvo hasta los 70 o así trabajando, toda la vida en la familia, pero en los últimos 10-15 años hubo más de seis distintas asistentas porque iban rotando (eran contratadas por agencia). Además mi abuelo empezó a tener problemas de movilidad, y también requería ayuda para pasear.

Y en casa de mi abuela paterna, al tener jardín, normal que haya jardinero, como ha explicado otr@ forer@ También tiene asistenta, como mucha gente, no es nada privilegiado o raro. También conozco casos de personas que puede permitirse tenerla, y prefiere hacer las tareas domésticas ellos mismos.

Lo de la señora que venía a planchar a casa. Pues hace más de diez años, y venía un par de días a la semana. Tú misma me estás diciendo Eli que también va a tu casa una señora por horas algunos días... no es nada raro o excepcional...

Sobre lo de la niñera. Yo estoy pendiente de hacer el máster de profesorado. Mientras ando sacando idiomas y también me llaman para sustituciones de cuidador en colegios: estar en la clase con ellos cuando la profesora no puede, también en el comedor y cuando están jugando en el patio . En el que he estado es colegio público, y cuando vienen a buscarles he visto que en dos casos venía una niñera a recogerles. Nosotros teníamos en junio y julio porque mis padres trabajaban, y alguien nos tenía que cuidar. Le pasa a muchas familias de clase trabajadora, media/media-alta y alta.

Tal vez el tema de los palacios o de las casas buenas familiares, pues igual no es tan común. Pero el resto, sí.

Lo que quería decir es que las revistas, o la televisión, muchas veces vende cosas o tonterías como si fuesen "exclusivas", cuando están bastante extendidas en la sociedad, y en una gran variedad de tipos de renta.
 
En los años 60-70 era otra cosa, había mucho más servicio y normalmente estaban toda la vida en casa. En mi casa había dos chicas, cocinera, seño , chofer y caseros en la casa de campo … ahora imposible de mantener. Las chicas se iban de casa cuando se casaban, mi madre les regalaba el traje y el ajuar
Había mucho más servicio doméstico porque estaban en las casas por una miseria de sueldo, o por la comida. Ahora hay que pagarlo, fue un abuso tremendo.
 
Me sorprende mucho, pero mucho lo que dices. No he conocido absolutamente a nadie en toda mi vida que tenga servicio, ni niñera ni planchadora ni cocinera ni veranee en palacios. Señora de la limpieza unas horas a la semana si, yo misma, pero vivir como tu describes ya te digo yo que en España al menos, no es la norma , es la excepción.
Primita,
Pues mi familia mismamente, eso sí sin palacios.

Mis abuelos tenían servicio doméstico, tata y planchadora. Cocinera no.
Mis padres asistenta , tata para ocasiones y planchadora.

Yo solo asistenta , ya ves. que vamos a peor jajajajajajaj y yo FELIZ !!! No me atormenta
 
No hay que ser multimillonario para tener "servicio".

En casa de mis abuelos paternos ha habido toda la vida señoras de servicio y otra que solamente cocinaba.

Mi abuela paterna vive en una villa con jardín y hay jardinero.

En mi familia, tanto por parte de padre como de mi madre, veraneaban en palacios (uno en Ávila y la otra a las afueras de Santander).

Y nosotros somos clase media y de pequeños teníamos niñera en verano y señora que venía a planchar. Y mis hermanos, varias de mis tías tienen...

Todas esas cosas supuestamente "privilegiadas" que escribe el Hola! están muy extendidas en la sociedad.

Lo que no pueden comprar estas señoronas tipo Preysler, la Goyanes... es el buen gusto y la cultura. En eso fallan todas.

Ya de Tamara ni hablo porque es evidente que le faltan varios hervores.

Te doy la razón en todo menos en lo de los hervores de Tamara ;)

Pero abres varios temas: qué es la clase media, por ejemplo. Hay ahí confusión general porque hacía falta vender la moto para generar consumo. Tema largo y denso. Mejor lo dejo aquí.

Luego está la obscenidad catetorra de una Preysler de la vida ( falta de buen gusto, cultura y educación) que ha conseguido trepar socialmente ( no es un reproche) y necesita presumir de ello en las revistas ( esto sí lo es ;) ), y vende reportajes para Hola con las mujeres de servicio de fondo vestidas como en plan decimonónico, con el delantal, la cofia y el plumero...además juraría que en la biblioteca :D ? alucinante.
 
Lo bueno de Tamara es que ella se sabe pija y lo dice. No nos quiere hacer creer que lo suyo es la normalidad.
Sobre clases sociales yo diría que los niveles de renta hablan solos. Las clases medias no son tales, y las clases altas a veces no lo reconocen porque en general van de capa caída por mucho que postureen.
Yo tenía algún conocido aristócrata o de familia así y viven medio en el pasado. Por supuesto piensan que era normal tener servicio y casa solariega o similar. Normalmente cuando lo cuentan es porque es un pasado que no volverá para ellos.
En general en España hay clase trabajadora. Ahora con muchos universitarios pero igualmente muy pobres y con pocos recursos sociales. Entiendo que los ricos podrían vivir de las rentas o de sus negocios. Claro que Linkedin se ha llenado de CEOs y General Managers.
 
Lo bueno de Tamara es que ella se sabe pija y lo dice. No nos quiere hacer creer que lo suyo es la normalidad.
Sobre clases sociales yo diría que los niveles de renta hablan solos. Las clases medias no son tales, y las clases altas a veces no lo reconocen porque en general van de capa caída por mucho que postureen.
Yo tenía algún conocido aristócrata o de familia así y viven medio en el pasado. Por supuesto piensan que era normal tener servicio y casa solariega o similar. Normalmente cuando lo cuentan es porque es un pasado que no volverá para ellos.
En general en España hay clase trabajadora. Ahora con muchos universitarios pero igualmente muy pobres y con pocos recursos sociales. Entiendo que los ricos podrían vivir de las rentas o de sus negocios. Claro que Linkedin se ha llenado de CEOs y General Managers.
Es que en Linkedin todo dios es jefe, hay cada CV que para que
 
Te doy la razón en todo menos en lo de los hervores de Tamara ;)

Pero abres varios temas: qué es la clase media, por ejemplo. Hay ahí confusión general porque hacía falta vender la moto para generar consumo. Tema largo y denso. Mejor lo dejo aquí.

Luego está la obscenidad catetorra de una Preysler de la vida ( falta de buen gusto, cultura y educación) que ha conseguido trepar socialmente ( no es un reproche) y necesita presumir de ello en las revistas ( esto sí lo es ;) ), y vende reportajes para Hola con las mujeres de servicio de fondo vestidas como en plan decimonónico, con el delantal, la cofia y el plumero...además juraría que en la biblioteca :D ? alucinante.
Lo de los hervores lo digo sin ninguna maldad, porque es la impresión que me ha dado siempre esta chica. Las otras hermanas no son así.

Sí, lo de la muchacha con la cofia era de vergüenza ajena. Estoy convencido además que le obligaron a salir en la foto, porque la cara de ella no es de estar cómoda precisamente:

1665602579128.png
 

Temas Similares

24 25 26
Respuestas
305
Visitas
19K
Back