Susana Diaz sufre la segunda derrota parlamentaria de la legislatura

Registrado
3 Mar 2006
Mensajes
59.046
Calificaciones
92.556
Ubicación
227
  • C's se abstiene y permite que el PSOE se quede solo cuando pretendía impulsar un decreto sobre empleo
  • El primer revés fue en septiembre de 2015, con la derogación de un decreto de antigüedades en la Administración.
El PSOE lleva toda la legislatura andaluza intentando evitar las derrotas parlamentarias. Lo suele conseguir, porque C's se ha desvelado un socio fiable en la dinámica de ceder y exigir. Y ello le permite mantener su discurso de que es el Gobierno autonómico más estable. Pero no siempre le sale bien. Este miércoles el partido liderado por Juan Marín dejó caer a Susana Díaz en su segunda derrota parlamentaria de la legislatura (la primera fue en septiembre de 2015, con la derogación de un decreto de antigüedades en la Administración).

El Pleno del Parlamento andaluz rechazó convalidar el Decreto-Ley por el que se modifica la Ley de medidas urgentes para favorecer la inserción laboral, la estabilidad en el empleo, el retorno del talento y el fomento del trabajo autónomo; el Decreto-Ley por el que se aprueba el Programa Emple@Joven y la Iniciativa @mprende+, y el Decreto Ley por el que se aprueba el Programa Emple@30+.

El decreto contó únicamente con los votos a favor del PSOE-A. Ciudadanos se abstuvo y los demás grupos –PP-A, Podemos e IULV-CA– lo rechazaron. Los grupos de la oposición coincidieron en aludir a la Disposición Adicional Primera de este decreto –que hace referencia a la participación del personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en la prestación de servicios y desarrollo de programas– aprobado por el Consejo de Gobierno el pasado 15 de marzo, al esgrimir los motivos para justificar el voto en contra a esta norma, que trata de facilitar el acceso de todos los ayuntamientos a los distintos planes recogidos en la norma, aunque mantengan deudas con Hacienda y la Seguridad Social o condenas por despido improcedente, como ha defendido el consejero de Empleo, Empresa y Comercio, José Sánchez Maldonado, que ha expuesto la posición del Gobierno andaluz.


En su intervención, el consejero recordó las medidas puestas en marcha por la Junta para favorecer la inserción laboral, y ha recordado que en el origen de este decreto se sitúa una proposición no de Ley aprobada por el Parlamento el pasado 25 de febrero para "evitar que las personas desempleadas se vean perjudicadas por la exclusión de estos municipios, que debido a la crisis económica han tenido que recurrir a ajustes económicos y a reducciones de plantilla". Otra modificación afectaba a los incentivos a la contratación indefinida para mayores de 45 años, línea de ayudas en la que se incorpora como colectivo prioritario a trabajadores desempleados procedentes de expedientes de extinción de empleo en la industria manufacturera.

El decreto-ley derogado por el Parlamento especificaba además que, tras su publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), los ayuntamientos tendrán un mes más de plazo para presentar las solicitudes de los proyectos en las nuevas condiciones reguladas. Igualmente, se introducía la posibilidad de que el personal laboral del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) realice tareas de atención a los desempleados, como la inscripción, clasificación y actualización de las demandas, el diseño de itinerarios personalizados o la gestión de ofertas y anuncios. La gestión de los registros administrativos de documentos y la dación de fe pública quedaban reservadas a funcionarios.

En ese sentido, el consejero remarcó en su intervención en el Pleno que el Gobierno andaluz "opta por mantener un modelo público en la gestión de los planes de empleo, contribuyendo a reforzar su imagen como servicio público", y acomete "las debilidades en el número de recursos de los que disponen las oficinas del SAE, insuficientes para atender" al colectivo de personas desempleadas que hay en Andalucía. Ha remarcado, además, que a esos empleados públicos se les dan "unas funciones que no invaden en ningún momento las potestades públicas reservadas exclusivamente a los funcionarios".

Frente a ello, el diputado del PP-A Miguel Ángel Torrico comenzó su intervención preguntando a la Junta "por qué han querido cargarse los planes de empleo para los ayuntamientos", y tras remarcar que los socialistas "no son conscientes de que no tienen la mayoría absoluta en el Parlamento", aseveró que el Grupo Popular "no va a tolerar que bajo la excusa de la aplicación del decreto-ley intenten encubrir la entrada de empleados de la extinta Faffe en la función pública asumiendo potestades administrativas" a través de la citada Disposición Adicional Primera.

Por su parte, el diputado de Podemos Jesús Romero criticó el "abuso" de la Junta de la fórmula del decreto, que tampoco la consideró justificada en este caso, entre otros motivos, por "cuestiones formales", porque se entra "otra vez en la dinámica de volver a establecer exoneraciones como práctica general que lo único que produce es una puerta abierta al fraude, a que se pierdan fondos públicos", abundó, para señalar también que la Disposición Adicional Primera "no tiene nada que ver con el objeto del decreto".

Para posicionar a Ciudadanos intervino el parlamentario Carlos Hernández White, que acusó al Gobierno andaluz de no haber sido "transparente" y haber "jugado sucio" introduciendo una disposición adicional "sin hablarla ni consultarla". "Las cosas no se pueden hacer tan mal", enfatizó el diputado, que argumentó que "la orientación laboral desde las oficinas del SAE es fundamental para la integración laboral" de los desempleados, "pero no con personal que les sobra de una fundación que ya no existe".

Por parte de IULV-CA intervino el diputado José Antonio Castro, que expresó la "tremenda decepción" de su grupo "por el debate puesto" por el Gobierno andaluz con un decreto-ley que venía a introducir cambios "necesarios", pero cuyo contenido "se cargan con la Disposición Adicional Primera, que definicó como "una puñalada trapera desde el punto de vista jurídico-técnico". "Retiren este decreto-ley y tráiganlo sin disposición adicional primera", instó al Gobierno andaluz.

http://www.infolibre.es/noticias/po...ota_parlamentaria_legislatura_47426_1012.html
 
Pues si no la quieren (yo tampoco) que se vaya. ¡Hija, ten un poco más de dignidad y búscate las habichuelas en otro lado...!
 
anda!! que hace la ultra izquierda votando con la ultra derecha?

jajajajaja
 
Los triste de todo este juego de la madona y C,s es que hay seres humanos que están viviendo en situaciones extremas, conozco trabajadores de la junta de Andalucía honestos y muy buenos profesionales que desde que llego la madona se están sintiendo perseguidos por no tener carnet de fidelidad política.
 
Los triste de todo este juego de la madona y C,s es que hay seres humanos que están viviendo en situaciones extremas, conozco trabajadores de la junta de Andalucía honestos y muy buenos profesionales que desde que llego la madona se están sintiendo perseguidos por no tener carnet de fidelidad política.

Para mí esta mujer es de lo peor. Nunca he entendido a qué se debía su éxito. Me parece mediocre, tópica, populista, falsa...
Una joya, vamos.
 

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
355
Back