Susana 2018: el delirio de las élites

diputado socialista en el congreso
Odón Elorza :“De alguna forma Sánchez ha ganado, sale con el fervor de la militancia y puede volver con opciones”
El exalcalde de Donostia forma parte del Grupo Socialista en el Congreso sobre el que se centran todas las miradas ante la hipotética investidura de Mariano Rajoy

Una entrevista de Javier Núñez Fotografía de Gorka Estrada - Domingo, 9 de Octubre de 2016 - Actualizado a las 06:03h


ico.cargando-comentarios-votos.gif
votos | 35 comentarios
odon_19933_1.jpg

Odón Elorza. (Gorka Estrada)

Galería Noticia
bilbao - Odón Elorza reconoce que ha vivido una semana negra que ha derivado en la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general del PSOE y una grave crisis interna en el seno de la formación de Ferraz. En la reunión de los diputados socialistas con los hombres fuertes de la gestora, volvió a defender la necesidad de explorar un gobierno alternativo al PP y que la militancia sea partícipe de la decisión que se adopte sobre la hipotética investidura de Rajoy.

Una semana movida.

-Ha sido una semana negra en la que han explotado todas las contradicciones. La confrontación que había, fundamentalmente por una lucha de poder orgánica pero también por diferencias estratégicas y de modelo de gobierno, al final estalló y mediante una serie de errores y órdagos que venían de atrás desembocó en un Comité Federal que realmente fue lamentable.

¿Pedro Sánchez midió bien sus fuerzas en el Comité Federal?

-No lo sé. En todo caso no se tenía que haber llegado a esta situación de confrontación abierta. Si ambas partes hubieran puesto un poco de inteligencia y generosidad se podía haber buscado una solución. Algunos intentamos buscar una salida transaccionada el martes pasado que contentara a ambas partes. Sin embargo, esa mediación, en la que también tomaron parte sectores de Izquierda Socialista, no tuvo éxito. Lo que en esencia se necesitaba era un debate en profundidad sobre el posicionamiento ante la gobernabilidad. Y ese debate, que se tenía que haber producido el día después de que Rajoy no salió investido, no se hizo. Pedro Sánchez, en lugar de plantear ese debate en profundidad, planteó que el partido necesita una sola voz y que hay que hacer primarias y el congreso exprés. Creo que ese fue su gran error, plantear un órdago que no estaba bien planteado ni en las formas ni el fondo.

¿A qué hemos asistido? ¿A una lucha ideológica o de personas?

-Quiero pensar que en el PSOE nadie es capaz de traficar con el poder. Por eso quiero entender que ha habido diferencias de concepción orgánica, ha habido un distanciamiento entre hombres y mujeres que habían ido juntos de la mano en las primarias en las que ganó Pedro Sánchez. Todo eso ha trascendido a la vida del partido y ha impedido la cohesión interna. Ha habido un enfrentamiento gratuito del que el PSOE ha salido muy mal parado.

¿Le ha sorprendido la actuación de algunos barones?

-Creo que no debemos personalizar porque el daño está hecho y no se trata de descalificar a unos u otros, pero sí diré que en este año, desde las elecciones del 20 de diciembre, además del acoso y derribo de la derecha y de algunos medios de comunicación a Pedro Sánchez, también ha habido dentro del PSOE algunos líderes que con sus declaraciones han dificultado, entorpecido o puesto en cuestión la labor que realizaba Sánchez, que se ajustaba a las resoluciones del Comité Federal del 28 de diciembre.

¿Cree que Susana Díaz dará el paso para dirigir el PSOE?

-Esa respuesta la tiene que dar ella, pero en todo caso entiendo que lo que haga dependerá de la fecha en que se convoquen las primarias. A corto plazo dudo que se pueda presentar y dependerá también de cómo ella o su equipo interprete cómo está posicionada la militancia, que ahora mismo se siente un poco despreciada.

César Luena pidió a la militancia que no se dé de baja, que ellos decidirán el futuro del PSOE. ¿Implícitamente estaba abriendo la puerta a que Sánchez vuelva a intentar recuperar el mando en el partido a través de las primarias?

-El partido ha perdido, pero, y entre comillas, quien de alguna manera ha ganado es Pedro Sánchez, que sale con el fervor de la militancia, porque no va a tener que asumir la responsabilidad de una supuesta abstención o de un mal resultado en unas terceras elecciones. Él sale como un secretario general que dimite por voluntad y sale con fuerza en la militancia y creo que si las primarias no se producen dentro de mucho tiempo volverá a concurrir con mucha fuerza y con muchas posibilidades.

En la reunión del grupo parlamentario socialista solo salieron tres voces críticas con propiciar una abstención a Rajoy, la de Margarita Robles, la de Rafael Simancas y la suya.

-Lo que yo defendí es que no había que dar por muerto el intento de formar un gobierno alternativo con una fórmula a la portuguesa o a la valenciana, un acuerdo de regeneración que une a muchas fuerzas. Y en segundo lugar, lo que defendí es que si al final, por muchas razones, vamos a una abstención, que esta decisión sea sometida a la consulta de la militancia.

¿Dónde estaban los diputados que han sido fieles a Pedro Sánchez en el “no es no”?

-Creo que la gente que estaba en torno a Sánchez estableció el criterio de no intervenir y en segundo lugar también es verdad que algunos diputados se baten en retirada o están deprimidos y no quieren provocar y alimentar un debate que consideran que está perdido.

El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, ha asegurado que la posición la debe marcar el Comité Federal y que no se contempla una consulta a la militancia.

-Es una opinión muy respetable. Yo ya he dado mi opinión al respecto y como no podía ser de otra manera respeto la de Jiménez. También quiero saber qué opina sobre esta cuestión Idoia [Mendia] que es mi secretaria general en el PSE, y qué opinan la militancia y los órganos de dirección del PSE en Gipuzkoa. También me debo someter a ellos.

Jiménez también dijo que todo los diputados socialistas votarían lo que decida el Comité Federal.

-Sí hay una disciplina de voto, está en el reglamento del grupo, pero también es verdad que por lo menos yo en varias ocasiones he roto esa disciplina. Una con la abdicación del rey, otra sobre la eliminación de los aforamientos y una tercera por el plan de paz en Euskadi. Por eso digo que hay veces en las que por cuestión de conciencia, y explicando y avisando, te llevan a ejercer la libertad de conciencia. Actuaré en función de los argumentos que se coloquen sobre la mesa en torno a la decisión que adopte el Comité Federal y, desde luego, tendré en cuenta la opinión de la militancia socialista de Gipuzkoa y de los órganos de dirección del PSE.

¿Cree que al PSE le pasará factura el haberse mantenido leal a Pedro Sánchez hasta el final?

-No, en absoluto. Espero que dentro del PSOE haya sentido de la tolerancia y que las aguas vuelvan a su cauce.

¿Cree realmente que el PP quiere su abstención o mira a las terceras elecciones?

-Al PP le interesaban ya las terceras elecciones el día después del 26 de junio. Los números no le salían y por eso ya pensaba en unas terceras elecciones. Es más, el pacto con Ciudadanos lo hizo con mucha desgana y, después de haber soportado el PSOE y Pedro Sánchez una etapa de acoso y derribo y de presiones, ahora lo que viene es una fase de chantaje porque entienden Rajoy y el PP que en pleno proceso judicial de la Gürtel se ven creciditos y ahora aspirarían encima a condicionarnos la abstención. Es de una indecencia insuperable la que expresan los señores del PP. Son capaces de hacer cualquier marranada para lograr una mayoría absoluta.

Emilio García Page retó al PP a ir a unas terceras elecciones diciendo que el PSOE presentaría una candidatura muy potente. ¿Están en el PSOE en condiciones de lograr esa candidatura potente?

-Sin comentarios.

Insisto, imagine que hay que ir a las terceras elecciones, ¿el PSOE, tal como está ahora, tiene condiciones para presentar una buena candidatura?

-Las condiciones no son las óptimas y habría que hacer el máximo esfuerzo, sobre todo no cometiendo más errores en lo que quedara de tiempo, y hablo en condicional, hasta esas terceras elecciones. Establecer unos compromisos políticos claros para que no volviera a suceder lo que ha ocurrido ahora, que ha habido sectores de la dirección que no querían un gobierno alternativo. Habría que hacer un gran esfuerzo, definir claramente nuestra política, elegir el mejor candidato o candidata y esperar. Pero repito, el que haya terceras elecciones es especular, lo mismo que el que haya sesión de investidura.

En las últimas horas ha salido el nombre de Ángel Gabilondo como un posible candidato en caso de tener que ir de nuevo a las urnas.

-Es hablar sobre especulaciones. Hay que esperar a ver qué decide el Comité Federal, qué pasa luego, qué actitud adopta el gobierno ante un supuesto pronunciamiento del Comité Federal, y si al final hubiera terceras elecciones sería el momento en el que el PSOE, en unas primarias, estableciera su candidato. Sin postular a nadie, debo decir que en las últimas semanas me he visto gratamente sorprendido por la actuación y la claridad de ideas de Pepe Borrell.

Sé que es hacer futurología, pero ¿qué se ve más cerca, una abstención del PSOE y la investidura de Mariano Rajoy o unas terceras elecciones?

-Sería hacer una apuesta en el vacío. A mí lo que me preocupa es que el Comité Federal debata en profundidad y espero que la decisión que se adopte sea la más digna y que sea explicada y, si puede ser, consultada a la militancia. Y si en todo caso hay que abstenerse, que sea de una manera simbólica, con un determinado número de diputados, no que sea la totalidad del grupo en el Congreso.

Entiende la actitud de Podemos cuando dice que quizá pudiera retirarles el apoyo en Aragón o en la Comunidad Valenciana, ¿El PSOE podría hacer lo contrario en el Ayuntamiento de Madrid o en el de Barcelona?

-No se puede entrar en esa guerra. O se han tomado unas copas al hacer esas declaraciones o son unos irresponsables que, además, quieren jugar sucio. Estas amenazas de Podemos son inaceptables y no pueden ser respondidas al mismo nivel por la dirección de PSOE.

las claves
“Actuaré en función de los argumentos que se presenten y teniendo en cuenta la opinión de la militancia de Gipuzkoa”
Y este mequetrefillo ahora a que sale?
Por favor...
 
El PSOE andaluz es quien mas va perdiendo. Susana no relanza para nada.

Dice el presi de la gestora que Sanchez se ha podemizado. No sé que tendrá de peculiar eso, pero lo que es palpable es que el presi se ha "peperizado" y eso quiere decir que traga con la corrupción y con todo lo que arrastra el PP y sus mariachis. ¿Que es peor?

Al PSOE quien le sostiene no son ya sus militantes, sino sus votantes, y tanto unos como otros caen en picado elección tras elección, y con la sultana no van a subir en absoluto. Bien se ve que en Andalucía van perdiendo votantes poco a poco. Ni no contiene a su propio feudo, ¡no digo ya nada para ser presidenta en Madrid!
 
No creo que gusana piense que no tiene posibilidades, ella vive en otra realidad y lleva demasiados años pisando fuerte y se cree la más. Otra cosa es, que le hagan lo mismo que a pedrito y acaben poniendo este Fernandez que parece una nueva apuesta de los de la cal, viendo artículos como este que ha traído @miraclor78 .
Es lista y tiene olfato, por mucho que la ciegue la vanidad y el ansia viva tonta no es, sabe o intuye que su predicamento más allá del sultanato es nulo. Sin Cataluña el partido sociolisto no volverá a ganar elecciones, y eso con Susi es una quimera inalcanzable, por no hablar de Madrid que juega en otra liga.
 
Fernández el Astur no es una apuesta, puede que cale en el electorado que tienen asegurado, pero no es por ahí por donde se desangran.... El voto joven lo tienen perdido y con este señor y esta línea imposible de recuperar si es que hubiera opción que yo lo dudo.
 
Es lista y tiene olfato, por mucho que la ciegue la vanidad y el ansia viva tonta no es, sabe o intuye que su predicamento más allá del sultanato es nulo. Sin Cataluña el partido sociolisto no volverá a ganar elecciones, y eso con Susi es una quimera inalcanzable, por no hablar de Madrid que juega en otra liga.
Es "listilla" y además ejerce. Esta mujer da pena, no sé quien le calienta la oreja para creerse que es "alguien".
 
Fernández el Astur no es una apuesta, puede que cale en el electorado que tienen asegurado, pero no es por ahí por donde se desangran.... El voto joven lo tienen perdido y con este señor y esta línea imposible de recuperar si es que hubiera opción que yo lo dudo.
El tiempo lo dirá, no tardando mucho. El repuesto no será fácil.
En cualquier caso, el llamado psoe, hace mucho que está muerto. Hace ya tiempo lo comenté en algún otro hilo y lo mantengo.
 
Socialistas andaluces se rebelan contra Díaz: “Ya le dije a Pedro que Susana le traicionaría”
Habla el alcalde de Jun, que se enfrentó con la presidenta de la Junta en unas frustradas primarias a la secretaría general del PSOE-A: “Está acostumbrada a subir cortando cabezas”
socialistas-andaluces-se-rebelan-contra-diaz-ya-le-dije-a-pedro-que-susana-le-traicionaria.jpg

El alcalde de la localidad granadina de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez Salas. (EFE)
AGUSTÍN RIVERA. MÁLAGA
TIEMPO DE LECTURA5 min
29.09.2016 – 17:02 H.
"Ya le dije a Pedro que le iba a traicionar”. Quien habla a El Confidencial es el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, uno de los militantes andaluces que lideran el frente anti-Susana Díaz en Andalucía. Rodríguez fue el candidato, junto al exconsejero Luis Planas, de las elecciones frustradas por el aparato del PSOE-A en julio de 2013 que auparon a Díaz a la secretaría general de la federación más poderosa del socialismo en toda España. Fueron unas elecciones marcadas por la falta de transparencia.

“A Susana le ha salido muy mal la jugada. Está acostumbrada desde su época de Juventudes Socialistas a ir subiendo a base de cortar cabezas de compañeros, nombrar una gestora colocando a los suyos y luego ella asaltar el poder. Pensaba que con la ejecutiva federal podría hacer exactamente igual y no es verdad”, subraya Rodríguez en entrevista telefónica con este diario.

El alcalde del municipio granadino, un destacado tuitero y muy activo en todas las redes sociales, resalta cómo “el enfado contra Susana en Andalucía” se ha ido ampliado de los militantes socialistas de base a otros dirigentes, y que se conocerá en las próximos días y horas. “Vamos a apoyar a Pedro Sánchez. Él tiene una corriente de apoyo en Andalucía y hay que valorar que él ha sido el primer secretario general elegido por la militancia en unas primarias legales con todas las garantías con voto hasta por internet”. “A mí no me dejaron presentar avales por internet cuando me presenté a la secretaría general del PSOE andaluz”, recuerda.

Rodríguez remarca que militantes socialistas de Andalucía llevan ya “un tiempo”, al menos desde el pasado mes de diciembre, cuando tras el comité federal del 28 de diciembre Susana Díaz amagó con tomar el control del partido, año y medio después de ser cortejada por los barones, ocupados “en preparar un frente para intentar atajar la situación, que es complicada”.

El alcalde de Jun arremete también contra el ya dimitido Antonio Pradas, secretario de Política Federal del partido, ya exnúmero tres, y uno de los más fieles ‘susanistas’. “Alguien que no ha sido ni capaz de ganar las elecciones de su pueblo [El Rubio, en Sevilla] ahora es capaz de pretender darnos lecciones con la presentación de las firmas. Está claro que Susana intentó con Pedro poner a un hombre de Paj*, pero el hombre de Paj* se ha convertido en un hombre de hierro. Pedro está fortalecido”.

El primer edil granadino también tiene claro que si hay primarias, Díaz no se presentará al proceso. “No creo que lo haga; solo lo hará si es por aclamación. Ella pensaba que tras la dimisión de los 17 habría una gestora, pero no es capaz de enfrentarse a unas primarias. Lo único que quiere es un proceso por aclamación. No le vale otra cosa”, destaca.

“El error de Susana es mayúsculo”
“Lo más importante es que la gente lo está expresando ya abiertamente. Esto es el típico bumerán que lo lanzas y al final se vuelve contra ti. No han calculado el desgaste ante los militantes. Su error es mayúsculo”, narra. Y como ejemplo muestra la votación que su cuenta de Twitter ha realizado sobre cuál sería el favorito en unas primarias a la secretaría general del partido. “Han votado más de 3.000 personas y se han dado cuenta de que algo está pasando. Están preocupados porque saben que la gente no está con el ‘aparato”. El 49% apoya a Sánchez, el 18% a Susana Díaz y el 33% a otro candidato.

“Que a Pedro”, continúa Rodríguez en conversación con El Confidencial, “no le quepa ninguna duda de que muchos socialistas andaluces respaldamos a Ferraz, y ahora más que nunca. Yo nunca me he fiado de lo que estaba haciendo Susana. Vi el juego de Susana desde el minuto uno1. Sabía que antes de que se acabara el partido se lo hacía. Lo que no sabía era cuándo exactamente…”. Y remató con las mismas palabras que al principio de la conversación: “Me ha dolido en el alma la situación de Pedro, cómo le han acorralado, le dije que Susana le iba a traicionar con un poco de sangre por allí hasta el estacazo final”.

"El frente anti-Susana Díaz en Andalucía será ahora mucho más sólido. Que nadie tenga ninguna duda"

El Confidencial ya publicó el pasado 4 de enero que ex altos cargos del PSOE-A y la Junta organizaban un frente anti-Susana Díaz. Rechazan un partido "dirigido por los barones" y quieren que la presidenta andaluza se presente a unas primarias si aspira a ser la número uno de los socialistas en toda España. Un alto cargo de la Junta expresó ayer a este diario que este frente anti-Susana Díaz en Andalucía “será ahora más sólido”. “Que nadie tenga ninguna duda”, apostilló.

“Susana quiere ir al congreso sin primarias. Quiere aclamación. Es lo de siempre: '¡Sálvanos, sálvanos!'. Lo intentó con Eduardo Madina y le salió respondón. Y Pedro es más Pedro de lo que la gente cree. Un paseo militar desde luego que no va a ser. ¿Por qué te crees que Susana todavía está dudando? En 17 meses ha hecho cuatro campañas electorales en toda España. Se ha pateado las agrupaciones de todo el país. Y yo creo que en Navarra, por ejemplo, lo del ‘chicharito’ o el ‘miarma’ no produce entusiasmo”, destacó en declaraciones a El Confidencial un destacado miembro de la ejecutiva regional en las etapas de Manuel Chaves y José Antonio Griñán.

http://www.elconfidencial.com/espan...ez-alcalde-de-jun-pedro-sanchez-psoe_1267645/
 
La sultana no tiene el apoyo que creía antes del golpe,
parece que Sanchez tenia un infiltrado en su grupo de confianza que mantenía informada a la gusana puntualmente

La gestora del PSOE premia a Antonio Hernando y le mantiene como portavoz en el Congreso

Las gestora del PSOE decidió este lunes, después de su segunda reunión, mantener a Antonio Hernando como portavoz en el Congreso y relevar a Óscar López e Iratxe García como portavoces en el Senado y el Parlamento Europeo, respectivamente. Estos dos últimos serán sustituidos, por este orden, por Vicente Álvarez Areces, expresidente de Asturias, y Ramón Jáuregui, exconsejero del Gobierno vasco y exministro de la Presidencia durante el mandato de José Luis Rodríguez Zapatero.

Los cambios fueron anunciados por el andaluz Mario Jiménez, portavoz de la nueva dirección colegiada, después del encuentro mantenido este lunes.

Los portavoces habían puesto su cargo a disposición del partido tras el
Comité Federal del 1 de octubre, que acabó con la dimisión de Pedro Sánchez como secretario general.




La confianza depositada por la nueva dirección colegiada en Hernando supone un espaldarazo a su labor en la Cámara Baja y, especialmente, un reconocimiento a su intento de mediar entre la Ejecutiva saliente y los críticos, según fuentes socialistas. Su postura en contra de la abstención para permitir la investidura de Mariano Rajoy -defendida por los barones críticos- no será un problema, según Jiménez: "Evidentemente, defenderá la posición del PSOE [...] No hay conflicto. Es decisión compartida".

Álvarez Areces, por su parte, es un hombre vinculado a Javier Fernández, presidente de la gestora, mientras que Ramón Jaúregui es uno de los veteranos socialistas más respetados en todos los ámbitos del partido.
 
Tierra de nadie


La retoucherie de Susana ficha a Antonio Hernando para el gran remiendo
11 Oct 2016


Ni Zamora se ganó en una hora ni el PSOE podía coserse tan rápido como pretendía Susana Díaz y su retoucherie. Con el partido reducido a unos jirones similares a los de los pantalones de Hulk después de volverse verde, los remiendos han precisado de la subcontratación de modistillos y modistillas, profesionales del zurcido a los que la sultana ha embarcado en esta misión histórica. Uno de ellos es Antonio Hernando, miembro del club de la Haute Couture y un asalariado de las agujas cuya fama le precede. Nunca falta un roto para un descosido.

Hernando es un mercenario del punto de cruz. En el Comité Federal de los destrozos ya intuía que se requerirían sus servicios y, tras recibir un primer abrazo de la costurera andaluza en la misma sede de Ferraz, viajó en los días posteriores a Sevilla, al palacio de la sultana, para recibir instrucciones sobre cómo emplearse con los dobladillos e ir preparándole el ajuar con una ‘ese’ bordada en cada sábana. El portavoz en el Congreso de Pedro Sánchez lo será ahora de la gestora de Díaz, y pese a que es tradición que Roma no pague traidores se ha hecho una excepción con el alfayate para que siga cobrando el sueldo y los pluses.

Hernando se inició en los dedales de la mano de José Luis Balbás, el mentor de Tamayo, donde aprendió a cortar trajes a medida para bodas y, especialmente, para entierros. Desde entonces, nunca le ha faltado trabajo. Cuando los tránsfugas le birlaron la presidencia de Madrid a Rafael Simancas, el aprendiz renegó de Balbás, besó el anillo de Pepe Blanco rodilla en tierra y le juró fidelidad eterna. De su trabajo en ambos talleres con las entretelas y los entreforros obtuvo su diploma acreditativo.

El chico de Blanco, categoría a la que también pertenecieron el ya exportavoz en el Senado Óscar López y el propio Pedro Sánchez, tuvo uno de sus primeros trabajos a la sombra de Trinidad Jiménez, cuando Zapatero se empeñó en que fuera ella y no Tomás Gómez quien se enfrentara a Esperanza Aguirre en las autonómicas de Madrid de 2011. Perdió Jiménez aquellas primarias y con ella Zapatero pese a los buenos oficios de Hernando, que hizo vudú con las agujas y se dedicó a amenazar a los cuadros intermedios del partido contratados en la Administración con el mensaje de que su puesto de trabajo dependía de su voto a favor de la exministra.


La derrota frustró las aspiraciones de Hernando, que era el tapado de Blanco para hacerse con el control del partido en Madrid, ya que era previsible que si Gómez perdía las primarias abandonaría la secretaría general. Ya entonces se dijo que Hernando, en ese momento secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, era un diamante en bruto, o mejor dicho y como pudo comprobarse, brutísimo.

Los chicos de Blanco trabaron amistad y cuando Pedro Sánchez decidió lanzarse a la carrera por la secretaría general reunió al trío en un restaurante cercano a Ferraz para comunicarle su intención de competir con Eduardo Madina en las primarias. De aquella cita ya se ha dado cuenta aquí en alguna otra ocasión. Según se cuenta, ambos trataron de quitarle la idea de la cabeza con notable desdén. “Estás loco, Pedrito”, le dijeron. Tal fue así, que Sánchez no llegó a los postres y les mandó a ese sitio por donde amargan los pepinos.

Con la victoria de “Pedrito” Hernando no dudó en poner su vieja Sigma al servicio de Don Pedro. Sánchez, ebrio por su triunfo, dejó que fuera el sastrecillo el que le hilvanara su Ejecutiva, donde sentó a los peones que ahora le han mandado de vacaciones a Los Ángeles con la familia. De esa tela de araña difícilmente podía escapar.

Devuelto a sus labores tradicionales, Hernando se ocupará ahora de remendar el grupo parlamentario socialista con el patrón de la sultana. El portavoz del “no es no” tendrá que defender ahora la abstención con su piquito de oro. Carrete no le va a faltar.
 
Back