Susana 2018: el delirio de las élites

Susana Díaz busca mostrar con Felipe González y Alfonso Guerra que es capaz de unir a un PSOE enfrentado


Quiere contar en la presentación de su candidatura con quienes se enfrentaron en otros congresos del PSOE, como Zapatero y Bono, que han confirmado su presencia

Los 'susanistas' creen que es un golpe de efecto que los militantes vean que Felipe González y Alfonso Guerra están con ella

El acto del domingo en Ifema pretende ser una demostración de fuerza con miles de personas movilizadas por las estructuras de toda España

Irene Castro
69 comentarios

23/03/2017 - 20:10h
Zapatero-Susana-Diaz-representa-PSOE_EDIIMA20161216_0883_24.jpg

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero junto a Susana Díaz en una imagen de archivo. EFE

Patxi López se define entre Susana Díaz y Pedro Sánchez: ni "muleta" del PP ni "izquierda destilada"
Susana Díaz prepara con celo el acto en el que hará oficial este domingo su candidatura para liderar el PSOE. Además de una demostración de fuerza con la asistencia de miles de militantes, la presidenta andaluza quiere reunir a los tradicionales bandos enfrentados del partido a distintos niveles y demostrar que todos están unidos en torno a su proyecto.

La líder andaluza ha invitado a todos los exsecretarios generales del PSOE –excepto Pedro Sánchez– y a todos los dirigentes que se enfrentaron por ocupar ese puesto. La idea de Díaz es demostrar que José Bono y Matilde Fernández, que pelearon con José Luis Rodríguez Zapatero, están unidos ahora por ella. El expresidente, que está en campaña por Díaz, y Bono han confirmado su presencia este domingo en Ifema. Matilde Fernández no asistirá, pero está de su lado en la guerra frente a Pedro Sánchez y Patxi López.


En el entorno de Díaz también dan por hecho que Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, enemistados desde hace años, acudirán al acto de presentación para arroparla. El exvicepresidente aún no ha confirmado su asistencia. Lo mismo sucede en los casos de Felipe González y Alfonso Guerra. La presidenta espera que los exdirigentes, también alejados, la arropen y su apoyo conjunto sirva como revulsivo para un importante número de afiliados, especialmente los de mayor edad.

Ni González ni Guerra han confirmado si irán a Ifema. El expresidente del Gobierno está en España porque dos días después tiene prevista la presentación de un libro. "Existe la posibilidad de que vaya", señalan fuentes próximas a González.

Los 'susanistas' valoran la capacidad de Díaz de poner de acuerdo a bandos que han estado enfrentados en las últimas batallas orgánicas y ser el nexo de unión. "Ella busca mostrar que todo el PSOE está ahí", señala un destacado socialista.

No obstante, el enconamiento de las posiciones entre los distintos sectores que apoyan a la presidenta andaluza le obligan a tener un especial cuidado en el equilibrio de fuerzas, es decir, en el papel que juega cada una de las partes en la campaña. Destacar más a unos que a otros o dar más responsabilidad a unos que a otros puede acarrear problemas a la candidatura, según reconocen dirigentes próximos a Díaz. Las enemistades a nivel provincial o local complican también el diseño de las estructuras de apoyo, que irán haciéndose públicas a partir del lunes.

En el entorno de la presidenta andaluza destacan la capacidad de Díaz para contar con el respaldo de dirigentes que, en sus federaciones, son opuestos. Es el caso de Purificación Causapié y Antonio Miguel Carmona en Madrid, según recuerda un destacado dirigente del PSOE-A. La primera sustituyó al segundo en la portavocía del Ayuntamiento. Ambos están en el barco de Díaz.

En la federación madrileña la presidenta andaluza tiene tres focos fundamentales de apoyo: por un lado, los antiguos seguidores de Tomás Gómez encabezados por la que fue número dos del PSOE madrileño Maru Menéndez; el equipo de Juan Segovia, que no ha descartado repetir en las primarias para hacerse con el control de la federación; y José Cepeda y el alcalde de Móstoles, David Lucas, quien también suena para luchar por el puesto. Los 'tomasistas' y Lucas pertenecen, a priori, a bandos irreconciliables. El también senador fue, junto con Pedro Sánchez, uno de los principales defensores de Trinidad Jiménez en su pelea contra Tomás Gómez.

Una situación parecida se da en Castilla y León, donde Díaz se ha granjeado el respaldo del exsecretario general Julio Villarrubia y de otros dirigentes que tradicionalmente estuvieron enfrentados al palentino, como los secretarios generales en Ávila y Segovia, Pedro Muñoz y Juan Luis Gordo.

En la provincia de León se repite la ecuación con el líder provincial, Tino Rodríguez, y su oposición interna en torno al grupo más próximo a Zapatero y que tiene en uno de sus máximos representantes al líder de la agrupación local, José Antonio Díez Díaz. "Están muy enfrentados y es una relación irreconciliable", señalan fuentes del socialismo leonés.

También en Murcia el 'susanismo' procede de sectores alejados: por un lado, Roberto García, que perdió frente al actual secretario general, Rafael González Tovar, y, por otro, las alcaldesas de Cartagena y Las Águilas, que estuvieron con Tovar hasta la caída de Sánchez, cuando se posicionaron del lado oficial.

En Galicia, los 'susanistas' también tienen guerras internas a nivel regional. Abel Caballero y José Blanco están enfrentados al exlíder Pachi Vázquez. "Es la exageración de la división, cada uno va por su lado. Han sido incapaces de ponerse de acuerdo para elegir una gestora para sustituir a la de Pilar Cancela", dice un exdirigente socialista sobre los intentos que ha hecho el sector oficial del PSOE por cambiar la dirección interina del PSdeG. Esa posible modificación nunca la ha descartado el responsable de organización de la gestora, Mario Jiménez.

Díaz tiene ya creadas estructuras de apoyo en todas las provincias y cuenta con el respaldo de la mayoría de cargos intermedios del PSOE, así como de los presidentes socialistas, excepto la balear Francina Armengol. Todos ellos estarán también en la demostración de fuerza que la líder andaluza pretende hacer este domingo.

El 'susanismo' se ha animado en las últimas fechas, cuando la artillería se ha puesto en marcha tras haber dormitado durante algunos meses. Sus partidarios consideran que la labor de acercamiento a los cuadros intermedios va a dar sus frutos porque son, a su juicio, los que mueven a buena parte de la militancia.

Mientras en el entorno de Díaz consideran un valor añadido la capacidad que ha tenido de sumar los apoyos de dirigentes enfrentados, en las candidaturas de Pedro Sánchez y Patxi López lo ven contraproducente: "No soluciona el problema porque están afilando los cuchillos para el día siguiente", dice un 'sanchista'. "Susana Díaz no tiene todo el apoyo que piensa que tiene", dice una afín al exlehendakari.

http://www.eldiario.es/politica/Susana-Diaz-tradicionales-PSOE-candidatura_0_625387767.html


No se puede ser al mismo tiempo pirómana y bombera.
Fue Susana bajo el mandato de Felipe Gonzalez quien protagonizó el golpe en el PSOE dividiéndolo por la mitad, por lo tanto es imposible que pueda unirlo, y menos de la mano de Felipe Gonzalez que fue pieza clave en el día en que empezaron las dimisiones para hacer caer al secretario general.
 
Que alguien me explique lo de Susana Díaz (y de paso lo de Pedro Sánchez)
La terna Díaz-Sánchez-López, ¿es lo mejor que el PSOE puede ofrecer a militantes y votantes desencantados?

Isaac Rosa Follow @_isaacrosa
23/03/2017 - 20:42h
PSOE-Cs-Diaz-responsabilidad-formacion_EDIIMA20170313_0862_19.jpg

EFE

Uno de los misterios para mí más insondables de la política española es el prestigio de Susana Díaz, y las expectativas que despierta entre muchos socialistas. Llevo tres años oyendo que Díaz es "la gran esperanza blanca del PSOE", un arrollador "animal político", "la líder llamada a salvar el partido y recuperar el gobierno" (son todo citas literales). Si hay algún susanólogo en la sala, que me lo explique, por favor, soy todo oídos.

Curiosa esperanza blanca esa que se pasa tres años amagando con dar el salto sin acabar de decidirse, hasta que casi se le pasa el arroz. No sé qué tipo de animal político es quien apoya a un candidato (el Pedro Sánchez de 2014) para que lidere el partido, esperando que una vez en la secretaría general se conforme con calentar un rato la silla, y luego se dedica a hacerle la cama desde el día después del congreso. Y extraña forma de salvar el partido esa de tumbar al secretario de malas maneras y poner una gestora, para además dar el gobierno al PP contra lo deseado por la militancia.


Lo de que Díaz es la mejor opción para recuperar el gobierno de España también necesito que me lo expliquen: que yo sepa, llegó a la presidencia andaluza sin pasar por las urnas, tras dimitir el anterior presidente; y contra su fama de ser una "máquina de ganar elecciones", sus resultados parece que
dicen otra cosa. Tampoco su obra de gobierno me parece especialmente brillante en Andalucía, donde sigue sin resolver problemas y atrasos de hace décadas; ni le recuerdo ninguna medida, propuesta o idea de especial calado. Igual soy yo que no me fijo; si ustedes recuerdan alguna, no se la callen.

Por si lo anterior fuera poco, explíquenme también su última genialidad: hacerle un nombre al hundido Pedro Sánchez. Nadie daba un duro por él tras batir dos veces los peores resultados electorales del PSOE y dejar el partido hecho unos zorros; pero Díaz y la gestora lo han rehabilitado,
convirtiéndolo a ojos de la militancia en un outsider, el anti-aparato, el candidato de las bases, ¡hasta de izquierda lo han hecho! Por si no fuera suficiente, Díaz se lanza de la mano del aparato territorial, abrazada a los viejos rockeros (González, Rubalcaba, Zapatero, Bono…), preferida por los grandes medios y el poder económico. ¡Un perfil ideal para conectar con el deprimido militante!

Ya puestos, cuando terminen de explicarme lo de Díaz, por favor explíquenme también lo de Pedro Sánchez, que su ascenso en el PSOE tampoco lo entendí en su día; y que hoy sea la esperanza de los desencantados y el referente más a la izquierda me parece casi tan esotérico como el prestigio de Díaz.

Déjenlo, no me expliquen ni lo de Díaz ni lo de Sánchez, que soy duro de entendederas. Mejor díganme cómo es posible que, en un partido que vive sus horas más bajas (en plena crisis de la socialdemocracia y con graves problemas de identidad, desconectado de sus votantes y perdidos los más jóvenes), lo mejor que tienen para recuperar el partido es la terna Díaz-Sánchez-López. Conozco gente de mucho talento dentro del PSOE, así que lo pregunto en serio: ¿de verdad son estos tres los mejores candidatos que pueden ofrecer hoy a militantes y votantes?
 
Librepensadores
Con Susana hemos topado
David Ortiz Publicada 21/03/2017 a las 06:00 Actualizada 20/03/2017 a las 16:03 Patxi López
25

Si tristísimo es que el PSOE se permita tener a Susana Díaz liderando cosa alguna o siquiera de candidata a lo que sea, la remota posibilidad de verla coronada como secretaria general sería el acabose mismo.


El triunfo de Díaz no sólo supondría el enésimo giro del Partido Socialista hacia la derecha más rancia y recalcitrante, que también, sino que además sería la definitiva declaración de intenciones del PSOE a consolidar su papel de monigote del Ibex 35 y piedra en el zapato de la izquierda. Una victoria de Díaz y se estaría premiando la traición, la puñalada trapera, el quítate-tú-pa-ponerme-yo y el no dar palo al agua.


Y no es en modo alguno que el resto de aspirantes en pugna vayan a encarnar ahora alguna luz de esperanza para la clases desfavorecidas, a erigirse en voz del proletariado, ni unicornios volando, porque esos también vienen cada uno con lo suyo, pero ver a la señora Susana encumbrada, tanto por el periodismo mamporrero, como por la élite más depredadora, te posa la mosca tras la oreja y convida a mirar con tedio y por descarte, primero a un Pedro Sánchez que viene de vuelta, esperemos escarmentado y si acaso luego, con ceño fruncido, a Patxi López, que se ha invitado él mismo a la fiesta, sabe dios con qué bendita intención.


En cualquier caso, está en manos de la militancia, si les dejan esta vez, dar cerrojazo a la política de caciquismo que hace ya tiempo se instaurara en Ferraz y hoy sigue royendo cualquier vestigio de izquierda que pudo sobrevivir, primero a la celada para modificar el artículo 135 y más recientemente al abstencionazo que dio las riendas de este país al partido más corrupto y nocivo posible. Toca al militante decidir qué PSOE quiere y en definitiva qué país quiere, porque o mucho cambia la aritmética actual o sigue haciendo falta un pacto por la izquierda para salvar lo poco que la derecha no ha alcanzado desmantelar.

Hace falta otro país y hace falta otro PSOE. No tiene mayor cometido Díaz, que aquel de torpedear el mínimo intento, como ya hiciera antes agazapada en la sombra y no tiene mayor enemigo la izquierda que el que representa Susana Díaz Pacheco.
___________
 
Cinismo en estado puro,si no me pongo la medalla,tampoco se la ponen otros
El PSOE abre el debate de la eutanasia y la maternidad subrogada

En la ponencia política que presentan mañana los socialistas, y que se debatirá en el Congreso de junio, reconocen su total rechazo a los vientres de alquiler y se muestran dispuestos a abrir el debate sobre la eutanasia
1490350046_808566_1490350977_noticia_normal.jpg


El PSOE quiere abrir el debate sobre la eutanasia. / GETTY IMAGES

ISABEL QUINTANA
Madrid
24/03/2017 - 11:25 h. CET

"La sociedad española está preparada para afrontar el tema de la eutanasia". Lo reconoce Amelia Valcárcel, una de las coordinadoras de la ponencia política que el PSOE está preparando para su 39 Congreso. Considera que "hasta en el espectro más conservador", gran parte de la sociedad está de acuerdo en suprimir el encarnizamiento terapéutico, es decir, cuando se prolonga innecesaria y dolorosamente la vida de alguien y no existe ninguna esperanza de recuperar la salud.

La eutanasia enfrenta a Podemos y PSOE
El objetivo de los ponentes, como reconoce Valcárcel, es abrir el debate para "discutir seria y formalmente", y terminar consiguiendo una legislación al respecto. "Sabemos que es una cuestión difícil que exige un acuerdo parlamentario amplio". Por ello defiende que el Grupo Parlamentario Socialista se abstuviera en la votación sobre la eutanasia que llevó Unidos Podemos al Congreso el pasado martes. "No hay por qué apoyar una iniciativa que no ha sido hablada ni abierta. Hay que hacerlo más seriamente", sentencia Amelia Valcárcel. La filósofa considera que, una práctica que "toca el sentido moral de la gente del modo mas profundo", no se puede pretender arreglarla "aisladamente y en una iniciativa fulgurante".

Otro de los temas novedosos que se plantean en la ponencia política del PSOE es el de la maternidad subrogada, aunque en este caso la postura es mucho más clara. "Hay que llamarle vientres de alquiler. Eufemismos, nada", pide Amelia Valcárcel. "Todo lo que sea comercializar el cuerpo de las mujeres mediante trata, prostit*ción o vientres de alquiler no puede puede formar parte de las ideas que nos remiten a la tradición socialista", sentencia. La filósofa compara la gestación subrogada con las "prácticas comerciales abusivas que obtienen de la debilidad del otro un sí forzado por la necesidad", y tiene claro que no deben "en modo alguno" apoyarla.

Este rotundo rechazo a la gestación subrogada será la postura que plantee la ponencia política en el 39 Congreso, aunque está abierto a enmiendas. Amelia Valcárcel es consciente de que, en el seno del PSOE, hay grupos que defienden esta práctica y asegura que "nadie va a callar a nadie". "Serán perfectamente libres para plantear enmiendas y ver a cuántas personas logran convencer", dice una de las ponentes, que termina recordándoles que "tendrán que cargarse de razones".
 
Con solo verla me resulta desagradable,chabacana y falsa.Con oirla me distorsiona el oído con mensajes desfasados fuera de la realidad,vacíos y demagogos.Los mensajes de su jefe en la época de la transición,que se puede ver en la red,eran de otros tiempos,de otras circunstancias,donde todavía había un gran vacío de información.En la actualidad no valen,están lejos de la actualidad de hoy día,la gente está más despierta y ya no es tan fácil llevarla al huerto,aunque no cabe duda que todavía quedan los nostálgicos del pasado.
No la veo con carisma de líder,está jugando a la vaguedad de un discurso sin contenido,no creo que el PSOE pueda remontar con ella al frente,resta más que suma.Se nota que miente como buena fularilla y la gente que ha sido del POSE toda su vida no se merece que le mientan,bastante tienen con tener una gestora que da vergüenza ajena creada para que ella lleve casi 6 meses deshojando la margarita.Zapatero que parecía que se estaba medio rehabilitando,ha vuelto a caer en el ostracismo con ese espéctaculo bochornoso que han protagonizados los dos.Demasiado folclórico y muy poco serio.
 
Que alguien me explique lo de Susana Díaz (y de paso lo de Pedro Sánchez)
La terna Díaz-Sánchez-López, ¿es lo mejor que el PSOE puede ofrecer a militantes y votantes desencantados?

Isaac Rosa Follow @_isaacrosa
23/03/2017 - 20:42h
PSOE-Cs-Diaz-responsabilidad-formacion_EDIIMA20170313_0862_19.jpg

EFE

Uno de los misterios para mí más insondables de la política española es el prestigio de Susana Díaz, y las expectativas que despierta entre muchos socialistas. Llevo tres años oyendo que Díaz es "la gran esperanza blanca del PSOE", un arrollador "animal político", "la líder llamada a salvar el partido y recuperar el gobierno" (son todo citas literales). Si hay algún susanólogo en la sala, que me lo explique, por favor, soy todo oídos.

Curiosa esperanza blanca esa que se pasa tres años amagando con dar el salto sin acabar de decidirse, hasta que casi se le pasa el arroz. No sé qué tipo de animal político es quien apoya a un candidato (el Pedro Sánchez de 2014) para que lidere el partido, esperando que una vez en la secretaría general se conforme con calentar un rato la silla, y luego se dedica a hacerle la cama desde el día después del congreso. Y extraña forma de salvar el partido esa de tumbar al secretario de malas maneras y poner una gestora, para además dar el gobierno al PP contra lo deseado por la militancia.


Lo de que Díaz es la mejor opción para recuperar el gobierno de España también necesito que me lo expliquen: que yo sepa, llegó a la presidencia andaluza sin pasar por las urnas, tras dimitir el anterior presidente; y contra su fama de ser una "máquina de ganar elecciones", sus resultados parece que
dicen otra cosa. Tampoco su obra de gobierno me parece especialmente brillante en Andalucía, donde sigue sin resolver problemas y atrasos de hace décadas; ni le recuerdo ninguna medida, propuesta o idea de especial calado. Igual soy yo que no me fijo; si ustedes recuerdan alguna, no se la callen.

Por si lo anterior fuera poco, explíquenme también su última genialidad: hacerle un nombre al hundido Pedro Sánchez. Nadie daba un duro por él tras batir dos veces los peores resultados electorales del PSOE y dejar el partido hecho unos zorros; pero Díaz y la gestora lo han rehabilitado,
convirtiéndolo a ojos de la militancia en un outsider, el anti-aparato, el candidato de las bases, ¡hasta de izquierda lo han hecho! Por si no fuera suficiente, Díaz se lanza de la mano del aparato territorial, abrazada a los viejos rockeros (González, Rubalcaba, Zapatero, Bono…), preferida por los grandes medios y el poder económico. ¡Un perfil ideal para conectar con el deprimido militante!

Ya puestos, cuando terminen de explicarme lo de Díaz, por favor explíquenme también lo de Pedro Sánchez, que su ascenso en el PSOE tampoco lo entendí en su día; y que hoy sea la esperanza de los desencantados y el referente más a la izquierda me parece casi tan esotérico como el prestigio de Díaz.

Déjenlo, no me expliquen ni lo de Díaz ni lo de Sánchez, que soy duro de entendederas. Mejor díganme cómo es posible que, en un partido que vive sus horas más bajas (en plena crisis de la socialdemocracia y con graves problemas de identidad, desconectado de sus votantes y perdidos los más jóvenes), lo mejor que tienen para recuperar el partido es la terna Díaz-Sánchez-López. Conozco gente de mucho talento dentro del PSOE, así que lo pregunto en serio: ¿de verdad son estos tres los mejores candidatos que pueden ofrecer hoy a militantes y votantes?
Hasta la última coma suscribo.
 
Susana Díaz hará una "intensa" campaña en Cataluña con Zapatero y Madina
EP - Viernes, 24 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 18:05h

ico.cargando-comentarios-votos.gif
votos | 5 comentarios
efe_20161216_201922_pa2245_25127_1.jpg

Zapatero abraza cariñosamente a Díaz durante un acto celebrado en Jaén. (EFE)
! a ver si va a ser verdad lo que dice mi guela!

Galería Noticia

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, llevará a cabo una "intensa" campaña en Cataluña como precandidata a liderar el PSOE hasta que se celebren las primarias en mayo y contará con el apoyo de sobre el terreno del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el diputado en el Congreso Eduardo Madina, han explicado a Europa Press fuentes cercanas a su candidatura.

BARCELONA. La intención de Díaz es visitar las cuatro demarcaciones catalanas como también harán sus dos rivales, el exsecretario general del PSOE Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López, informa el diario 'Ara'.

Las citadas fuentes detallan que el primer acto que Díaz ha cerrado en Cataluña es el jueves 6 de abril en Barcelona y el formato elegido es un encuentro con cuadros y militantes afines para "coordinar la estrategia y establecer las principales líneas a seguir".

De momento no está previsto que ese día haga un mitin o protagonice algún acto abierto, pero las agendas todavía se están acabando de cuadrar.

También tiene agendado un acto el 26 de abril también en Barcelona, cuyo formato todavía no se ha concretado: también está en el aire en qué momento hará mitines junto a Zapatero y Madina, "pero lo que es seguro es que lo hará".

Díaz presentará oficialmente su precandidatura el sábado en Madrid y al acto acudirá una delegación de medio centenar de militantes del PSC, entre los que habrá tres alcaldes: el de Constantí (Tarragona), Oscar Sánchez; el de Sant Andreu de la Barca (Barcelona), Enric Llorca, y el de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez.

También estarán el secretario de Organización del PSC en el Baix Llobregat (Barcelona), Joaquín Fernández, y el vicepresidente de SCC Alex Ramos; el exministro Celestino Corbacho, que apoya a Díaz, no ha confirmado su asistencia todavía.

CATALUNYA, CLAVE PARA DIAZ

Las citadas fuentes subrayan que Cataluña es un territorio muy querido por Susana Díaz y que los socialistas catalanes son "sus niños mimados", como demostró eligiendo al alcalde Dante Pérez para presentar el gran acto que hizo en Madrid en febrero junto a cuadros municipales.

Si bien es cierto que el grueso de la militancia catalana se decanta por Sánchez, "no son pocos los que apoyan a Susana Díaz, a quien a veces se critica injustamente".

La dirección del PSC, capitaneada por Miquel Iceta, se mantendrá neutral en todo el proceso de primarias y señala que los cuadros que se posicionan lo hacen a título individual y no en nombre del partido.

Cuando Díaz, Sánchez y López visiten Cataluña tendrán como anfitrión a Iceta, que ya se ha reunido con los tres por separado y les ha trasladado que el PSC les facilitará todo lo que necesiten para que puedan hacer llegar sus proyectos para el PSOE a la militancia catalana.



ico.cargando-comentarios-votos.gif
votos | 5 comentarios
 
Back