Supermodelos. Creando modas.

Flawless: The 49-year-old model cut a divine figure in a fitted little black dress as she arrived at Craig's restaurant
 
FLASHBACK DE ESTILO
Las supermodelos de los 90 resumen las cinco grandes tendencias de 2020
Viajamos a la década de los noventa para recordar cinco 'looks' de Cindy Crawford, Linda Evangelista y compañía que hoy son pura tendencia



Foto: Algunas de las modelos más reconocidas de la década de los 90 fotografiadas por Peter Lindbergh. (EFE)


Algunas de las modelos más reconocidas de la década de los 90 fotografiadas por Peter Lindbergh. (EFE)



PAULA MATA
27/04/2020


Hay una práctica recurrente y muy extendida en moda a la que volvemos de vez en cuando y que suele darnos bastantes alegrías. Es la de mirar al pasado y comprobar (una vez más) que este mundillo en el que nos movemos repite en bucle y de manera cíclica las grandes tendencias de ayer y de hoy.
Retrocedemos hasta la maravillosa década de los 90 de la mano del grupo de mujeres que protagonizó cada paso que se daba en moda por aquel entonces. Hablamos de las conocidas como supermodelos.Capitaneadas por Claudia Schiffer, Cindy Crawford y Naomi Campbell, siguieron esta estela otras tops como Linda Evangelista o una jovencísima Kate Moss.
Echando un vistazo a la hemeroteca que data de esos años nos hemos percatado que ellas ya llevaron todas las tendencias que de verdad importan esta temporada. Aquí tienes las pruebas.


Efecto piel

Cindy Crawford, en 1990. (Getty)


Cindy Crawford, en 1990. (Getty)




No es ningún secreto: las prendas de cuero, o también llamadas de efecto piel, son lo más en 2020. El furor arrancó con la chaqueta tipo perfecto, le siguieron los pantalones culotte y hoy este tejido tiñe cualquier pieza. Cindy Crawford, como una erudita de la moda, apareció en Nueva York en 1990 con una americana de piel en color negro a modo de presagio y es obvio que acertó.



La raya diplomática

Elle Macpherson, en 1994. (Getty)


Elle Macpherson, en 1994. (Getty)



Solo tienes que darte una vuelta virtual por las calles de todo el mundo para comprobar que el total look a lo gánster es la máxima de las insiders esta temporada. Y al ver a Elle Macpherson con este dos piezas estampado con esa clásica raya diplomática nos hemos percatado de que fueron ellas, las supermodelos, las verdaderas promotoras de esta tendencia.



Americana cropped

Linda Evangelista, en 1990. (Getty)


Linda Evangelista, en 1990. (Getty)



Lo que en 1990, año de la fotografía tomada en la puerta de la tienda de Versace a Linda Evangelista, era un auténtico riesgo, cortar el largo de tu americana hasta limites insospechados, hoy en 2020 es la tipología de americana (la blazer cropped) imprescindible si quieres ser alguien en el mundo de la moda, palabra de influencers.


Los flecos

Claudia Schiffer, en 1992. (Getty)


Claudia Schiffer, en 1992. (Getty)





La estética western se coló en nuestras vidas hace un par de temporadas: botas cowboy, chalecos bordados, prendas de ante y, cómo no, flecos. En chaquetas, vestidos, pantalones y, sí, también en bolsos, como el detalle capaz de cambiar cualquier estilismo y que sí o sí necesitas para un look boho completo. En 1992 y con Claudia Schiffer como embajadora, ya estaban de moda.


Vaqueros rectos

Kate Moss, en 1994. (Getty)


Kate Moss, en 1994. (Getty)



Como fans confesas de Kate Moss, no nos hemos podido resistir a incluir una imagen de la modelo en este repaso y seleccionar este look suyo de 1992 con un pantalón vaquero recto como representante de esta tendencia, pero en honor a la verdad, debemos admitir que todas, desde Linda Evangelista a Christy Turlington, lucieron estos jeans clásicos. Sencillos, aunque fíjate, capaces de regresar con fuerza este 2020 e imponerse por encima del resto en su categoría.

 
Claudia Schiffer, de musa consagrada a diseñadora
MARÍA MUÑOZ/EFE03.08.2020 - 14:37H
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La modelo Claudia Schiffer en la premiere de la película 'Rocketman'.GTRES

Supermodelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl Lagerfeld o Gianni Versace y embajadora de buena voluntad de UNICEF, la alemana Claudia Schiffer se convierte de nuevo en diseñadora, esta vez de una colección cápsula para la firma Être Cecile.
La Schiffer muestra su talento de forma polifacética a través del diseño de ocho prendas que reflejan “su estilo personal sin esfuerzo”, como ha escrito ella misma en Instagram.

Etre Claudia de Claudia Schiffer para Être Cécile.

Etre Claudia de Claudia Schiffer para Être Cécile.ÊTRE CÉCILE

Desde que Claudia Schiffer comenzara su andadura en la industria de la moda han pasado más de treinta años, en los que su nombre se ha convertido en bastión representativo de los años noventa,la era dorada de los supermodelos en la que junto a Naomi Campbell y Cindy Crawford conformó el trío de supermodelos más famosas de la década.

Chanel, Valentino o Dolce & Gabbana son solo algunas de las firmas que se rifaban trabajar con Schiffer y su icónica mirada azul, que en metro ochenta de elegancia y carácter recorría pasarelas internacionales y protagonizaba anuncios que se tornarían en icónicos, como en el caso de Fanta.
Schiffer, que bajó de las pasarelas en el año 2009 sigue vinculada estrechamente a la moda, esta vez, detrás de los focos.

Etre Claudia de Claudia Schiffer para Être Cécile.

Etre Claudia de Claudia Schiffer para Être Cécile.ÊTRE CÉCILE

Así es como ha diseñado un total de ocho prendas en colaboración con la firma francesa Être Cecile, una marca que según la modelo ha escrito en Instagram, es para ella una de sus “favoritas”, con la que ha creado una colección en básicos para el día a día en los que priman estampados de rayas o gamas cromáticas clásicas y favorecedoras, como el azul “navy”.

“La colaboración se inspiró en la sensación sin esfuerzo de los iconos de estilo de los años 60 y 70, como Sylve Vartan y Jane Birkin. Mirando piezas de firma como una camiseta clásica de Breton, volvimos a trabajar ciertas formas y agregamos giros de diseño juguetones como motivos divertidos, tipografía y lemas”, explica Claudia Shciffer desde la web de Être Cecile.

Etre Claudia de Claudia Schiffer para Être Cécile.

Etre Claudia de Claudia Schiffer para Être Cécile.ÊTRE CÉCILE

De camisetas que respiran estética francesa en rayas blancas y rojas a sudaderas con imágenes en blanco y negro de la supermodelo, la colección se encuentra disponible desde hoy en la web de la firma francesa, un estilo con el que la alemana se identifica, como en la campaña que protagonizó el año pasado para la firma parisina Ba&sh.

Y es que fue precisamente ese aire francés que asemejaba a la alemana con Brigitte Bardot el que cautivó a firmas y diseñadores, cuando Schiffer debutó y captó la atención en el sector de la moda al protagonizar una campaña fotográfica para la firma Guess, en la que fue retratada por Ellen von Unwerth.

Etre Claudia de Claudia Schiffer para Être Cécile.

Etre Claudia de Claudia Schiffer para Être Cécile.ÊTRE CÉCILE

No es la primera vez que muestra su faceta como diseñadora, ya que en 2016 diseñó 40 prendas de cachemira para la firma Tse, inspiradas en un viaje que hizo al sur de España y que materializó en jerséis, suéteres y ponchos, siguiendo una línea básica que define el propio estilo de la maniquí y que inspira guías de estilo en grandes cabeceras de moda.

También este febrero diseñó algunas piezas de cerámica para la marca portuguesa Vista Alegre y Bordallo Pinheiro, que fueron presentadas en la feria Maison & Objet 2020, mostrando que además de la moda es fiel adepta del arte en sus diferentes formas, como la financiación del biopic de Elton John Rocketman, del que fue productora ejecutiva.

Proyectos que demuestran que la versatilidad de la supermodelo alemana va mucho más allá de un físico que cautivó al mundo entero, y que hacen de Claudia Schiffer un icono polifacético.

Etre Claudia de Claudia Schiffer para Être Cécile.

Etre Claudia de Claudia Schiffer para Être Cécile.ÊTRE CÉCILE

 
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