Super Mario Bros celebra su 35 cumpleaños

B

Borsalino

Guest
Super Mario Bros, 35 años de divertir a chicos y grandes

El primer juego sigue siendo el más grande, desde su lanzamiento en 1985, Super Mario Bros ha vendido más de 40 millones de copias.

1599990666596.png
El 13 de septiembre de 1985 Nintendo tuvo el acierto de lanzar Super Mario Bros. (Especial)

ABRAHAM FLORES Y ARANTZA COLINAS
Ciudad de México / 12.09.2020 05:01:47

El 13 de septiembre de 1985 Nintendo tuvo el acierto de lanzar Super Mario Bros, videojuego que se ha posicionado como el más importante, y para festejar, la compañía japonesa sacará a partir de mañana un puñado de juegos entre títulos clásicos y nuevos para seguir disfrutado del personaje que, sin duda, ya es en un icono pop.

Mario Bros, a detalle
* Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre 1985
* Diseñado por: Shigeru Miyamoto
* Producido por: Nintendo
* Personaje principal: Mario
* Personajes secundarios: Luigi, Princesa Peach, Toad y Bowser.
* Primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983.

Plataformas:

Nintendo Entertainment System,
Famicom Disk System,
Game & Watch,
Game Boy Advance,
Consola Virtual.

Personajes:

Princesa Peach: Novia de Mario, su primera aparición fue en 1985 en Super Mario Bros; interpreta a la damisela en apuros, con excepción de Super Princess Peach, donde ella es la protagonista. Es inteligente, amable, sociable y aventurera.

Luigi: Hermano de Mario, su primera aparición fue en 1983 en el videojuego Mario Bros, pero su verdadera popularidad llegó en 1985, con Super Mario Bros; su aceptación fue tal que después protagonizó varios videojuegos: Luigi Mansion: Dark Moon, Mario & Luigi: Dream Team, Dr. Luigi.

Toad: Asistente más fiel de la Princesa Peach, su primera aparición fue en 1985 en Super Mario Bros; fue tanta su aceptación que, de ser un “personaje no jugador”, llegó a protagonizar Super Mario Bros 2, Wario's Woods, Super Mario 3D World y Captain Toad: Treasure Tracker.

Bowser: Enemigo de Mario, se trata del rey y el más poderoso de los Koopas, principal antagonista en la serie; su primera aparición fue en 1985, su actuación principal consiste en secuestrar a la princesa Peach, también es uno de los villanos más reconocibles en el mundo de los videojuegos.

Evolución:

1985. Super Mario Bros
1988. Super Mario Bros 2
1990. Super Mario Bros 3
1990. Super Mario World
1996. Super Mario 64
2002. Super Mario Sunshine
2007. Super Mario Galaxy
2009. New Super Mario Bros Wii
2010. Super Mario Galaxy 2
2011. Super Mario 3D Land
2012. New Super Mario Bros
2012. New Super Mario Bros wiii
2013. Super Mario 3D World
2015. Super Mario Maker

Datos curiosos:

1. Mario se llamaba Jumpman. La primera aparición fue en 1981, en Donkey Kong, otra de las populares estrellas de Nintendo.

En aquel entonces el simio hacía de antagonista, secuestrando a la dama en apuros y enfrentándose a Jumpman.

2. Miyamoto confesó que desde el inicio de su creación, buscaba que Mario fuera su propio Mickey Mouse, por eso buscó volverlo popular, llevándolo a protagonizar todos los juegos que tuvo a su cargo al inicio de su carrera.

3. En sus 35 años, Mario ha tenido muchos empleos, incluyendo carpintero, esquiador, fontanero, demoledor, médico, juez deportivo, árbitro de boxeo, tenista, futbolista, basquetbolista, beisbolista, golfista, piloto de Go Karts, pintor, arqueólogo, alpinista y héroe profesional.

4. Miyamoto dijo que la idea de Super Mario Bros estaba dentro de su cabeza desde que era pequeño: “Surgió porque cuando era pequeño e iba en tren me gustaba mirar por la ventana e imaginarme que estaba allí e iba saltando por las montañas”

Éxito en ventas:

El primero sigue siendo el más grande, desde su lanzamiento en 1985, Super Mario Bros ha vendido más de 40 millones de copias.

Creadores:

Shigeru Miyamoto: Nació el 16 de noviembre de 1952, es diseñador y productor de videojuegos; en 1977 se unió a Nintendo, cuando la compañía estaba incursionando en el mundo de los videojuegos y, sin duda, su mayor éxito ha sido la creación de Mario.

Kōji Kondō: Nació el 13de agosto de 1961, es músico y compositor japonés; es reconocido por sus bandas sonoras para videojuegos de Nintendo y afirma que su composición favorita es la que hizo para Super Mario Bros.

Takashi Tezuka: Nació el 7 de noviembre de 1960, es diseñador y director de videojuegos de Nintendo; inició como asistente de dirección de Super Mario Bros y ha trabajado trabajado en títulos como Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past y The Legend of Zelda: Link's Awakening.

Original:
 
VIDEOJUEGOS

Super Mario Bros. cumple 35 años
El fontanero bigotudo más famoso de los videojuegos construyó un imperio multidisciplinar que todavía hoy sigue haciendo las delicias de padres e hijos.

MARÍA ROLDÁN
ACTUALIZADA 13/9/2020 A LAS 11:55


1599994136072.png

Una tienda en Japón donde se venden videojuegos de Super Mario del 35 aniversario.Maria Roldan/EFE

El fontanero bigotudo más famoso de los videojuegos está de celebración. Se cumplen 35 años desde que Mario diera el salto a la fama y construyera un imperio multidisciplinar que todavía hoy sigue haciendo las delicias de padres e hijos.

El juego de plataformas "Super Mario Bros." salió a la venta en Japón el 13 de septiembre de 1985 y revolucionó la industria con su "scroll" (desplazamiento) lateral, un innovador recurso introducido previamente sin tanta repercusión por "Jump Bug" (1981), creado por Alpha Densi (ADK) para recreativas, y "Mappy" (1983), de Namco.

Desde entonces, la compañía de Kioto ha convertido al icónico plomero de gorro rojo en su emblema y construido una franquicia millonaria que aborda géneros tan dispares como las plataformas, los puzles, las carreras de coches, los deportes o los juegos de rol.

Mario y compañía han publicado un juego nuevo de su serie principal en casi todas las consolas de Nintendo (a excepción de las portátiles Game Boy Color y Game Boy Advance), en los que siempre se intentó introducir mecánicas innovadoras, sin olvidar sus orígenes.

Aniversario por partida doble

Por sorpresa y diez días antes de la efeméride, la empresa nipona publicó en la red uno de sus vídeos Direct especial en el que reveló un conjunto de lanzamientos con motivo del aniversario, incluidas varias reediciones, un "battle royale" de hasta 35 jugadores y un periférico para echar carreras de kart mediante realidad aumentada.

Uno de los productos más nostálgicos es una edición especial de las icónicas consolas portátiles Game & Watch, creadas por el fallecido Gunpei Yokoi (1941-1997) -la mente detrás de la Game Boy-, que incluían un sólo juego y también celebran su 40 cumpleaños.

Los primeros dispositivos se lanzaron en Japón en 1980 y la salida del modelo conmemorativo Game & Watch: Super Mario Bros cos décadas después de que cesara su fabricación hizo que los nipones acabaran con las existencias online de la empresa en un día.

La consola, que saldrá a la venta el 13 de noviembre, incluye el título 'Super Mario Bros.', lanzado en 1985 para Famicom (Nintendo Entertainment System, NES, fuera de Japón), y 'Super Mario Bros.: The Lost Levels', lanzado en territorio nipón como 'Super Mario Bros. 2' un año más tarde para el mismo sistema.

El terminal, que se venderá hasta el 31 de marzo de 2021, también incluye una edición especial del juego 'Ball' (también conocido como 'Toss Up') con Mario como protagonista y una función de reloj digital que incluye animaciones de personajes de la serie.

Como pequeña curiosidad, fue precisamente en esta portátil, en su innovadora edición 'Mario Bros.' (que colocó por primera vez dos pantallas horizontalmente una junto a otra), donde el asustadizo y a menudo relegado a un segundo plano Luigi hizo su primera aparición.

Aunque muchos creen que ese honor le corresponde a la máquina recreativa homónima, la portátil se lanzó en Japón el 14 de marzo de 1983, cuatro meses antes de que la arcade llegara a las recreativas.

Nintendo ha optado por adaptar el dispositivo a un modelo de la serie Gold de 1981, en lugar de la Silver original, quizá porque fue mejor acogida por el público estéticamente.

La especulación ya se ha cebado con la nueva consola, que puede encontrarse en la reventa en plataformas como Amazon por 25.000 yenes (200 euros), unas cinco veces su precio de lanzamiento.

Reedición de clásicos

Además de dar el salto a la realidad aumentada con 'Mario Kart Live: Home Circuit' y presentar un juego competitivo en línea aparentemente al más puro estilo "Tetris 99", 'Super Mario Bros. 35' (disponible del 1 de octubre al 31 de marzo de 2021 para quienes tengan servicio online), Nintendo ha preparado una reedición nostálgica.

Bajo el título 'Super Mario 3D All-Stars', la empresa ha adaptado a su consola Switch tres icónicos títulos de la franquicia.

En primer lugar 'Super Mario 64', un título original de 1996 que supuso el salto de la serie a las tres dimensiones. El juego puede presumir de haber marcado un antes y un después en la saga, con un sistema de controles mantenido desde entonces en los títulos 3D.

'Super Mario Sunshine', lanzado en 2002 para GameCube, introdujo, entre otras, una interesante función que permitía regular la presión de la bomba de agua que porta con los gatillos del mando.

Numerosos juegos de la competencia introducirían posteriormente una función similar, que aparentemente perderá la reedición del clásico tras su adaptación a los mandos Joy-Con de Nintendo Switch.

El juego 'Super Mario Galaxy' constituyó el primer juego de Mario para Wii, hasta el momento la consola de sobremesa más vendida de la compañía, con más de 101 millones de unidades.

La innovadora libertad de movimiento basada en un sistema de esferas de gravedad centrada en un punto fue otra ocurrencia del padre de la franquicia, Shigeru Miyamoto, cuya imaginación echó a volar mientras cuidaba del hámster de un amigo y se planteaba lo genial que sería que Mario pudiera correr libremente como el roedor.


______________________________

Pido disculpas a tod@s, por haber duplicado, involuntariamente, el vídeo en el registro #2 anterior.
Gracias.
Saludos

Borsalino
 
Super Mario Bros, 35 años de divertir a chicos y grandes

El primer juego sigue siendo el más grande, desde su lanzamiento en 1985, Super Mario Bros ha vendido más de 40 millones de copias.

Ver el archivo adjunto 1603107
El 13 de septiembre de 1985 Nintendo tuvo el acierto de lanzar Super Mario Bros. (Especial)

ABRAHAM FLORES Y ARANTZA COLINAS
Ciudad de México / 12.09.2020 05:01:47

El 13 de septiembre de 1985 Nintendo tuvo el acierto de lanzar Super Mario Bros, videojuego que se ha posicionado como el más importante, y para festejar, la compañía japonesa sacará a partir de mañana un puñado de juegos entre títulos clásicos y nuevos para seguir disfrutado del personaje que, sin duda, ya es en un icono pop.

Mario Bros, a detalle
* Fecha de lanzamiento: 13 de septiembre 1985
* Diseñado por: Shigeru Miyamoto
* Producido por: Nintendo
* Personaje principal: Mario
* Personajes secundarios: Luigi, Princesa Peach, Toad y Bowser.
* Primer gran récord de ventas posterior a la crisis de la industria de los videojuegos de 1983.

Plataformas:

Nintendo Entertainment System,
Famicom Disk System,
Game & Watch,
Game Boy Advance,
Consola Virtual.

Personajes:

Princesa Peach: Novia de Mario, su primera aparición fue en 1985 en Super Mario Bros; interpreta a la damisela en apuros, con excepción de Super Princess Peach, donde ella es la protagonista. Es inteligente, amable, sociable y aventurera.

Luigi: Hermano de Mario, su primera aparición fue en 1983 en el videojuego Mario Bros, pero su verdadera popularidad llegó en 1985, con Super Mario Bros; su aceptación fue tal que después protagonizó varios videojuegos: Luigi Mansion: Dark Moon, Mario & Luigi: Dream Team, Dr. Luigi.

Toad: Asistente más fiel de la Princesa Peach, su primera aparición fue en 1985 en Super Mario Bros; fue tanta su aceptación que, de ser un “personaje no jugador”, llegó a protagonizar Super Mario Bros 2, Wario's Woods, Super Mario 3D World y Captain Toad: Treasure Tracker.

Bowser: Enemigo de Mario, se trata del rey y el más poderoso de los Koopas, principal antagonista en la serie; su primera aparición fue en 1985, su actuación principal consiste en secuestrar a la princesa Peach, también es uno de los villanos más reconocibles en el mundo de los videojuegos.

Evolución:

1985. Super Mario Bros
1988. Super Mario Bros 2
1990. Super Mario Bros 3
1990. Super Mario World
1996. Super Mario 64
2002. Super Mario Sunshine
2007. Super Mario Galaxy
2009. New Super Mario Bros Wii
2010. Super Mario Galaxy 2
2011. Super Mario 3D Land
2012. New Super Mario Bros
2012. New Super Mario Bros wiii
2013. Super Mario 3D World
2015. Super Mario Maker

Datos curiosos:

1. Mario se llamaba Jumpman. La primera aparición fue en 1981, en Donkey Kong, otra de las populares estrellas de Nintendo.

En aquel entonces el simio hacía de antagonista, secuestrando a la dama en apuros y enfrentándose a Jumpman.

2. Miyamoto confesó que desde el inicio de su creación, buscaba que Mario fuera su propio Mickey Mouse, por eso buscó volverlo popular, llevándolo a protagonizar todos los juegos que tuvo a su cargo al inicio de su carrera.

3. En sus 35 años, Mario ha tenido muchos empleos, incluyendo carpintero, esquiador, fontanero, demoledor, médico, juez deportivo, árbitro de boxeo, tenista, futbolista, basquetbolista, beisbolista, golfista, piloto de Go Karts, pintor, arqueólogo, alpinista y héroe profesional.

4. Miyamoto dijo que la idea de Super Mario Bros estaba dentro de su cabeza desde que era pequeño: “Surgió porque cuando era pequeño e iba en tren me gustaba mirar por la ventana e imaginarme que estaba allí e iba saltando por las montañas”

Éxito en ventas:

El primero sigue siendo el más grande, desde su lanzamiento en 1985, Super Mario Bros ha vendido más de 40 millones de copias.

Creadores:

Shigeru Miyamoto: Nació el 16 de noviembre de 1952, es diseñador y productor de videojuegos; en 1977 se unió a Nintendo, cuando la compañía estaba incursionando en el mundo de los videojuegos y, sin duda, su mayor éxito ha sido la creación de Mario.

Kōji Kondō: Nació el 13de agosto de 1961, es músico y compositor japonés; es reconocido por sus bandas sonoras para videojuegos de Nintendo y afirma que su composición favorita es la que hizo para Super Mario Bros.

Takashi Tezuka: Nació el 7 de noviembre de 1960, es diseñador y director de videojuegos de Nintendo; inició como asistente de dirección de Super Mario Bros y ha trabajado trabajado en títulos como Super Mario World, The Legend of Zelda: A Link to the Past y The Legend of Zelda: Link's Awakening.

Original:


Maravillosa toda la saga de Mario Bros :giggle:, en casa la hemos jugado desde siempre.

Son propuestas muy entretenidas y fomentan el juego colaborativo, para mí no tienen competidor.

Gracias por traerlo, prim@

Abrazo.
 
Nintendo deja de producir todos los modelos de su 3DS

PIXEL
Jueves, 17 septiembre 2020 - 11:43
La mítica portátil consiguió vender más de 75 millones de unidades en sus casi 10 años de vida. Además, se vendieron 384 millones de juegos

1600343144218.png

Nintendo ha abandonado la producción de todos los modelos de su Nintendo 3DS, una portátil de la que vendió 75,87 millones de unidades, según sus cifras. Así, aunque su página sigue activa, en ella ya aparece como fuera de producción por primera vez en sus diez años de historia.

Este cierre llegó poco después a las páginas locales, de modo que también en España se puede leer que "las consolas de la familia Nintendo 3DS ya no se fabrican".

La heredera de Nintendo DS -otra portátil histórica y absolutamente intratable en lo que a ventas se refiere- llegó con más potencia y, sobre todo, pantalla 3D estereoscópica como principales argumentos de venta. Poco después de su lanzamiento llegó un modelo de mayor tamaño, Nintendo 3DS XL.

A pesar de ello, los inicios no fueron los esperados, ya que a la 3DS le costó despegar y convencer; hubo muchos usuarios que no terminaron de apreciar la posibilidad de jugar en tres dimensiones e incluso hubo queja de gente que se mareaba al activar la opción.

Curiosamente, la versión de bajo coste de esta consola renunció a sus características tres dimensiones y a la bisagra que acompañaba a estas portátiles. Nintendo 2DS y Nintendo 2DS XL (que sí se cerraba) también consiguieron hacerse con un hueco en los hogares gracias a su precio reducido. Este último modelo era el único que seguía a la venta.

Si bien no se acercó a los espectaculares números de sus predecesoras (Nintendo DS vendió 154,02 millones de unidades y 948,71 millones de juegos y Game Boy Advance llegó a los 81,51 millones de consolas vendidas), sus 75 millones largos se quedaron muy por encima de su principal rival, PS Vita, que se quedó en el entorno de los 10 millones.

Además, 3DS ayudó a que se vendiesen 384,07 millones de juegos en un momento complicado para una Nintendo que lo pasó mal en los años de Wii U.

 
Super Mario Bros: 35 años dando brincos en la pantalla
El fontanero más famoso del mundo de los videojuegos es, desde hace años, un icono pop. Nintendo ha decidido conmemorar su cumpleaños con una amplia gama de lanzamientos

1600520849201.png

Rodrigo Alonso
MADRID Actualizado:08/09/2020 10:28h

Nintendo es muchas cosas. Es la Game Boy, Link salvando Hyrule, o los recuerdos que llevan atesorando sus usuarios desde pequeños. Pero si es algo por encima de todo, a quién vamos a engañar, eso es Super Mario. El famoso fontanero rojo lleva pegando brincos por las pantallas de todo el mundo desde hace 35 años. Tiempo sufiente para dar cara y nombre a un buen puñado de los mejores videojuegos de la historia y para convertirse, definitivamente, en un icono pop. En un personaje tan reconocible como Mickey Mouse o Batman.

Nintendo, con un cambio generacional a la vuelta de la esquina del que, por el momento, no piensa formar parte, es perfectamente consciente de lo que significa el personaje para la empresa. Por eso, en el 35 aniversario de «Super Mario Bros», la firma ha optado por anunciar el lanzamiento de un buen puñado de videojuegos y productos relacionados con la efemeride. Y que duda cabe de que, si quieres homenajear debidamente una carrera tan prolija, lo primero que debes hacer es mirar para atrás. En concreto a la década de los ochenta.

Del arcade a fenómeno
Mario no comenzó su andadura ni en NES ni en Game Boy. La primera aparición del fontanero rojo se produjo en 1981, en concreto, en un juego de arcade protagonizado por otro de los personajes más importante de Nintendo: Donkey Kong. Por entonces, el padre de Mario, Shigeru Miyamoto, todavía no era consciente del potencial del fontanero. Sin embargo, no pasó demasiado tiempo antes de que se decidiese a desarrollarlo y convertirlo, esta vez sí, en el gran protagonista de un videojuego.

La leyenda comenzó con el lanzamiento de «Mario Bros» en 1983, y sobre todo, con Super Marios Bros en 1985. Por entonces, además de NES, la compañía de Kioto desarrollaba unos pequeños dispositivos muy rudimentarios con pantalla LCD, alarma y reloj llamados Game & Watch. Entre 1980 y 1991 se comercializaron cerca de 60 modelos con juegos distintos en cada uno.


1600520978326.png
«Super Mario Bros», lanzado al mercado en 1985

Precisamente, Nintendo ha anunciado que, con motivo del 35 aniversarios del personaje, el próximo 13 de noviembre va a lanzar a la venta una revisión de este sistema que incorporará «Super Mario Bros», «Super Mario Bros: The Lost Levels» y «Ball», un título clásico que se pudo ver en los primero modelos de Game & Watch y que consiste en hacer malabares. Con este movimiento, Nintendo vuelve a subirse al carro de las consolas mini. Un mercado en el que abrió camino hace cuatro años con la NES Mini.

Tras la llegada de «Super Mario Bros» a la primera sobremesa de Nintendo, el personaje se fue asentando cada vez más. Al primer videojuego le siguieron más tarde el problemático «Super Mario Bros 2», que muy pocos en la época tuvieron ocasión de probar, y el «Super Mario Bros 3»; considerado por muchos, todavía a día de hoy, como su juego preferido del fontanero rojo. Llegó a Japón en 1988 y, como era habitual en la época, en Europa se hizo esperar dos años hasta que estuvo disponible.

1600521055088.png
Imagen de una vieja Game & Watch con el juego «Ball»
Con el lanzamiento de Super Nintendo, que en Europa se produjo en 1991, Super Mario siguió dando brincos por las pantallas de todo el mundo, aunque en este caso en 16 bits. En la que todavía para muchos es la mejor consola de la historia de la firma japonesa, el personaje protagonizó obras tan reconocibles como «Super Mario World» o «Super Mario All-Stars». También fue en este sistema donde el fontanero se convirtió en piloto en el primer título de la saga Super Mario Kart. Franquicia que, todavía a día de hoy, sigue siendo sumamente importante para la empresa de Kioto. Como demuestra que «Super Mario Kart 8 Deluxe», con más de 25 millones de copias vendidas en todo el mundo, sea el juego más vendido hasta el momento en Nintendo Switch.

Los 64 bits vuelven a Switch
Nintendo se quedó más tiempo en los 16 bits de lo esperado. En 1994, mientras Sony y Sega batallaban por dominar el sector del videojuego con la primera PlayStation y la Saturn, los de Kioto andaban desarrollando todavía la consola con la que plantar cara en la nueva generación. El resultado fue Nintendo 64, un sistema mucho más potente que los de la competencia, pero también mucho más complejo para el desarrollo de títulos. En buena medida, por culpa de la descisión de la empresa de seguir apostando por los cartuchos en lugar de pegar el salto al CD.

A pesar de que la sobremesa se quedo bastante lejos en ventas de PlayStation -consiguió vender 40 millones de unidades frente a las más de 100 de la primera sobremesa de Sony- el sistema acogió un buen puñado de juegos legendarios. Uno de los mejores fue, precisamente, el «Super Mario 64». Este título de plataformas supuso toda una revolución gracias a sus gráficos 3D. Tanto, que algunos de los que en la época tuvieron la suerte de que cayese en sus manos no tenían del todo claro como controlar al famoso fontanero por los 15 desafiantes niveles que componían el juego. Ese mismo sistema de control, que tiene ya más de 20 años, sigue empleandose a día de hoy en los juegos de Mario.

Precisamente, y también por culpa del 35 aniversario del fontanero, Nintendo lanzará en apenas unas semanas -el 18 de septiembre- el «Super Mario 3D All Stars» para Nintendo Switch. Un juego que, extrañamente, solo se podrá adquirir hasta el 31 de marzo de 2021, y que atesora varios clásicos remasterizados del personaje dentro de los videojuegos en 3D. De este modo, además de «Super Mario 64», los de Kioto han metido en el cartucho «Super Mario Sunshine» y «Super Mario Galaxy».



El primero vio la luz en Game Cube, consola lanzada en España en 2001 que, pese a contar con un catálogo de escándalo, se encontró a la sombra de PlayStation 2 durante toda su generación. El segundo es uno de los mejores y más ingeniosos videojuegos que recibió durante su larga vida la Nintendo Wii. Algunos usuario echarán en falta en el compendio, sin ninguna duda, su continuación: «Super Mario Galaxy 2»; considerado por muchos como el mejor videojuego en 3D del personaje.

 

Temas Similares

2
Respuestas
21
Visitas
3K
Back