Sueños y sus posibles significados.

La sombra, gran protagonista de nuestros sueños
En los sueños, la sombra puede aparecer de múltiples formas y representar cosas positivas y negativas.
Miércoles 6 junio 2012


Uno de los principales aspectos presentes en nuestros sueños, tienen relación con nuestra sombra. C.G. Jung designó cómo “Sombra” aquellos aspectos, tanto positivos como negativos, que el ego ha reprimido o nunca ha reconocido.

Estos aspectos desconocidos de toda personalidad, no sólo aparecen en sueños sino que pueden expresarse de múltiples maneras. Por ejemplo, muchas veces los proyectamos en los demás a través de nuestros juicios y criticas.

Por una parte, la sombra se compone de deseos reprimidos e impulsos incivilizados que hemos excluido de nuestra propia auto imagen, pero también depositamos en nuestra sombra fantasías y sueños no realizados.




Foto: Agencias
La sombra se puede presentar en nuestros sueños como algo positivo o negativo.

Todo lo que el ser humano rechaza, se establece en su sombra y cuanto más energía ponemos a rechazar un aspecto de nuestra personalidad, con más intensidad se presentará en nuestro mundo onírico.

En los sueños, la sombra puede aparecer cómo alguien muy opuesto a como somos habitualmente. Esto se debe a que la sombra con la personalidad se relacionan en forma compensatoria, es decir, una persona que se identifica con una persona brillante, exitosa o poderosa puede soñar con su sombra personificada en alguien oscuro, fracasado y sin poder.

En los sueños la sombra aparece personificada por una persona desconocida del mismo s*x* que el soñante o por alguien conocido que no hemos visto hace mucho tiempo.

La sombra no es sólo el lado oscuro de la personalidad, hay personas que viven aspectos reprobados socialmente de su personalidad como es el caso de los delincuentes, para quienes su sombra suele tener un aspecto más formal y aceptado por la sociedad. También guardamos en nuestra sombra aquellos aspectos instintivos más básicos, que se pueden presentar en sueños en forma de un animal hostil, que nos persigue y que la mayoría de las veces nos quiere dañar.

Reconocer e integrar nuestra sombra nos permite completarnos como personas, nos vuelve más tolerantes y menos críticos. Nos abre hacia un espacio más luminoso y comprensivo de nosotros mismos y los demás.
 
con las sombras tengo una historia, bastante premonitoria a mi modo de ver, hace unos años uno de mis hijos me dijo que al levantarse de madrugada a beber un vaso de agua se tropezò por el pasillo que conduce a los dormitorios con una sombra negra y altìsima que se metiò en mi dormitorio y ya no la viò mas...poco tiempo despuès yo me enfermaba gravemente, al punto de perder mi vida de un hilo, con muy mal pronòstico y casi asfixiada...creo que todo tiene que ver con todo y este ente de algun modo o forma me quitò la energia hasta casi matarme, solo mi fuera y el amor de los mios, ademàs de la medicina por supuesto, lograron sacarme a flote...les temo mucho.
 
tengo un sueño reiterado, en color sepia, siempre es en ese color, sueño que el jardin de mi casa se etiende indefinidamente, no hay casas vecinas, ni calles o avenidas, hay monticulos de tierra y àrboles raquìticos, todo en color sepia...parece una imagen post apocaliptica...prefiero no analizarlo, porque me angustia...

COLOR SEPIA:

Cuando soñamos en color sepia regularmente regresamos durante el sueño a una vida anterior y el mensaje nos advierte que no debemos repetir en esta vida algún error que cometimos en la pasada. Un signo característico de estos sueños es que en ellos nos vemos vestidos con ropa de otra época y rodeados de muebles u objetos distintos de los que usamos en la actualidad.
 
Última edición por un moderador:
con las sombras tengo una historia, bastante premonitoria a mi modo de ver, hace unos años uno de mis hijos me dijo que al levantarse de madrugada a beber un vaso de agua se tropezò por el pasillo que conduce a los dormitorios con una sombra negra y altìsima que se metiò en mi dormitorio y ya no la viò mas...poco tiempo despuès yo me enfermaba gravemente, al punto de perder mi vida de un hilo, con muy mal pronòstico y casi asfixiada...creo que todo tiene que ver con todo y este ente de algun modo o forma me quitò la energia hasta casi matarme, solo mi fuera y el amor de los mios, ademàs de la medicina por supuesto, lograron sacarme a flote...les temo mucho.
Ya hemos hablado de la "Gente Sombra" en el hilo paranormal, pero me parece interesante tocar ese tema aquí ya que son muy comunes en nuestros sueños.

Seres de sombra
Se trata de un fenómeno paranormal, que se presenta por lo general en las noches y que mucha gente ha tenido a manera de encuentro con este tipo de seres de sombra, también denominados “hombres de sombras” o “gente de sombra” (shadow people en inglés) y que son como su nombre lo indica, entes que se pueden visualizar como siluetas al parecer humanas ohumanoides obscuras (negras), suelen no percibirse con rasgos a detalle; es decir que generalmente no tienen o parecen no tener ojos, boca, nariz, etc. En muy pocos casos se ha reportado que tengan ojos brillantes y suelen ser de color rojo o amarillo. Casi siempre se presencian como seres bidimensionales, como lo son las sombras, y su silueta puede ser clara, nublosa o desenfocada, distorsionada y/o vaporosa. Parece que no tienen peso, que vagan, que están en otra dimensión, aunque a veces se mezcla con la nuestra; su energía y esencia al parecer carece de masa. Casi siempre se quedan parados, sin moverse.

¿Quiénes son estos misteriosos seres?, ¿de dónde vienen?, ¿qué buscan? Suele confundírseles con almas en pena o espíritus que regresan del más allá. Algunos piensan que son demonios vigilantes. Según muchos testigos, su movimiento suele ser rápido y extraño, pareciendo brincar, evaporarse, materializarse a veces…

La gente de sombras (GdS) son presencias sobrenaturales que suelen desintegrarse, y luego de desaparecer, vuelven a hacerse visibles, pero casi siempre se dejan ver por poco tiempo. Los testigos que han contado sus experiencias, coinciden en sentir miedo, amenaza, y en algunos casos, acoso sexual. La gente que ha tenido más de un encuentro con los hombres de sombra, piensa que es perseguida por estas enigmáticas entidades que parecieran ser malignas. El misterio ha estado presente en nuestra sociedad, en todo el mundo y desde hace mucho tiempo. En Francia, en el año de 1887, el escritor Guy de Maupassant escribió “La Horla” y trato el tema de estos seres de sombras. Ya a principios del Siglo pasado, se tuvieron registros más sólidos de estas experiencias sobrenaturales. Se les llamó “Seres de sombras” en el año 1953 por un programa de radio de los Estados Unidos de América, que trató el tema a nivel ficción. Y en las últimas décadas los reportes han ido creciendo mucho.


Algunos escépticos creen que quienes han presenciado a estas entidades, lo han hecho en un periodo de transición del sueño y no ha sido algo real, o bien que sufren de alucinaciones y son estos desordenes de la mente los que provocan el falso avistamiento. Otros que no creen en losSdS opinan que la gente que los ha visto pudo haber estado drogada… Pero obviamente en los registros, todas esas explicaciones racionales queda asentado que sería una minoría de los testigos, pues la mayoría no encaja en esas circunstancias. Algunos creyentes en este fenómeno de la parapsicología, creen como se ha dicho, que son espíritus pudiendo ser sombras obscuras humanas o incluso amorfas, a veces casi invisibles (grado alto de transparencia). Otros han reportado que las figuras no son humanas sino animales o demoniacas. Dentro de los reportes, también existen muchos que coinciden en señalar que se trata de hombres altos que parecen llevar un sombrero (denominados en inglés como Tall Hat Man). Se cree que pueden cambiar su forma y que también pueden ser vistos por animales. Existen teorías de que éstos seres de sombras, están cerca de algunas personas y las acechan aunque se muevan de lugar, y otras plantean que estos seres se encuentran en lugares específicos, algunos malditos, y que no buscan a una persona en particular, por lo que podrían ser vistos por ejemplo, por varias personas que lleguen a ese lugar. Las siluetas pueden ser aterradoras también por su energía… A veces toman formas más específicas como de monjes, por ejemplo, que parecieran llevar una capucha. En general y de acuerdo a la creencia, no debe de confundírseles con fantasmas o espíritus, debido a que su forma es muy distinta. Por lo general los seres de sombras como ya se ha dicho, son obscuros y sin rasgos, y en el caso de los espíritus suelen ser transparencias de luz, con rasgos más claros del ser humano. Por lo que los primeros (las sombras) no se cree que sean personas muertas, sino otro tipo de misteriosas entidades que a veces atacan físicamente a sus víctimas. Algo muy característico es que estos seres de sombra, han sido vistos en muchas ocasiones, sobre la imagen de un espejo, a veces cerca, de pie, otras pasan corriendo por atrás de la gente que se observa en reflejo de los espejos… Los encuentros a veces son fugaces, pero otras persisten y se convierten en eventos terroríficos. Se dice que estos seres podrían estar alimentándose del aliento de las personas, que buscan su alma, o bien que se alimentan justo del miedo o terror de la gente que los ve. ¿Vampiro astral?

Algunos relacionan a los seres de sombra, con los “Jinn” del Islam que son seres casi siempre invisibles, y cuando se hacen visibles, se presentan como nube de humo negro. Otros piensan que estos seres obscuros son en realidad una especie de ángeles guardianes, que quieren comunicarse, revelar un secreto, proteger o advertir peligros.

Dentro de todo este misterio, hay algunas preguntas que quedan en el aire: ¿por qué si se cree que no son espíritus, a veces parecen tener un sombrero? Si es así, sería muy probable que lo adoptara debido a su vestimenta en vida, si se tratara del fantasma… ¿Pero cómo se explica entonces que si no son seres que hayan vivido antes como personas, puedan tener un sombrero?

¿Pueden estos seres haber sido creados por alguien con un propósito?, ¿fueron creados por magia negra por el hombre con un fin que no conocemos?, ¿los seres de sombras están relacionados de alguna forma con una maldición?, ¿son inter-dimensionales?, ¿qué buscan los seres de sombra?, ¿podrían guardar relación con la vida extraterrestre?… Todo esto ¿Los seres de sombra podría ser un efecto de la mente?

ss-200x300.jpg


Como en la mayoría de los misterios que presentamos, hay más preguntas que respuestas, y aquí se expone lo que hay en los registros de estas enigmáticas vivencias, aunque siempre es importante resaltar que los testigos son muchos y no pueden descartarse del todo, algo debe de haber de realidad en todo esto, aquello que se nos escapa de la razón y que tal vez su existencia algún día pueda ser demostrada con bases más solidas. Y tú ¿has tenido una experiencia con los hombres sombra? Entidades que tal vez, vivan con nosotros… Recordemos que hay mucho más de lo que nuestros ojos pueden ver a simple vista.
 
tengo un sueño reiterado, en color sepia, siempre es en ese color, sueño que el jardin de mi casa se etiende indefinidamente, no hay casas vecinas, ni calles o avenidas, hay monticulos de tierra y àrboles raquìticos, todo en color sepia...parece una imagen post apocaliptica...prefiero no analizarlo, porque me angustia...

COLOR SEPIA:

Cuando soñamos en color sepia regularmente regresamos durante el sueño a una vida anterior y el mensaje nos advierte que no debemos repetir en esta vida algún error que cometimos en la pasada. Un signo característico de estos sueños es que en ellos nos vemos vestidos con ropa de otra época y rodeados de muebles u objetos distintos de los que usamos en la actualidad.
Pero si es un sueño ya repetido, deberías tratar de analizarlo, recuerda que pueden ser mensajes que te ayuden a mejorar alguna situación actual.
 
tal vez sea, como indica el color sepia, recuerdos de una vida pasada, en otros del mismo color aparecen ruinas y pasillos ruinosos como si fuera una ciudad antigua, los sueños en sepia, en mi caso, corresponden casi siempre a sitios derruidos o viejos....tendria que analizarlos, como tu bien dices...
 
Podemos recordar nuestras vidas pasadas en los sueños
MEP 21 DE DICIEMBRE DE 201512

Generalmente asociamos los sueños con la felicidad, los éxitos, o con un viaje imposible. En otras ocasiones los sueños representan una realidad diferente, con deseos que nos gustaría ver cumplidos. Lo que nadie puede negar es que los sueños son una parte integral de la experiencia humana, y los estudios han demostrado que todos los seres, incluido los animales, sueñan. Pero, ¿qué son los sueños? ¿Por qué los tenemos? Y, lo más misterioso de todo, ¿qué significan?


PUBLICIDAD
La mayoría de nosotros podemos recordar al menos un sueño. Incluso para aquellos que tengan suerte de conseguir un estado de sueño lo suficientemente profundo y que no suelen recordar sus sueños, en ocasiones se ven atormentados por sueños que les hace despertarse de golpe. Según la ciencia, algunas investigaciones han demostrado que soñamos varias veces durante la noche, incluso si no nos despertamos lo suficiente como para recordarlos. Así que, ¿de dónde proceden estos sueños?

La respuesta simple es que son manifestaciones materiales de nuestra mente subconsciente. Algunos expertos en el tema aseguran que en el subconsciente se encuentra nuestro potencial sin explotar como seres humanos, incluidas las capacidades psíquicas latentes como latelepatía, el conocimiento espiritual acerca del universo o recuerdos olvidados (incluyendo los recuerdos de vidas pasadas). Es aquí donde queríamos llegar, nuestros sueños podrían ocultar información básica sobre nuestras vidas pasadas, la llave para descubrir quiénes somos y por qué estamos aquí.

¿Alguna vez has tenido sueños de vidas pasadas?

Los sueños de vidas pasadas, también conocidos como sueños kármicos, nos puede dar una indicación de quiénes fuimos en una vida pasada y también del por qué ciertas aptitudes o incluso el origen de ciertos miedos inexplicables a personas, lugares o cosas. Los sueños de vidas pasadas pueden aparecer muchas veces durante la vida y no cambian. Podemos soñar estando en otra época, vestidos con ropa antigua o incluso hablando un idioma diferente. La secuencia de eventos que tienen lugar no cambian, y el sueño siempre es el mismo. Y si somos capaces de descifrarlo, podremos descubrir el origen de miedos inexplicables, creencias y comportamientos.

Entonces, ¿cómo puedo saber si el sueño tiene relación con vidas pasadas?

Hay varias pistas, las más evidentes son los detalles que rodean el sueño. Si estás soñando que estás en otra época montando a caballo o conduciendo un vehículo antiguo en un lugar si identificar, posiblemente puedas estar experimentando una vida pasada. Lo mismo ocurre con estilos de moda antiguos, paisajes, familiares que no reconocemos en esta vida, estructuras u objetos que no son actuales. Otras señales a tener en cuenta es que en ocasiones en el sueño no somos conscientes de ser nosotros mismos o un origen étnico diferente al nuestro, que sin duda son un sello distintivo de estar soñando con una posible vida pasada.



Pero los expertos destacan que el mayor indicador radica en las emociones que sentimos mientras que se está experimentando el sueño. Esto no quiere decir que todos los sueños no son emocionales, porque sin duda lo son. En nuestros sueños afloran nuestros sentimientos más ocultos con el fin de llamarnos la atención, pero la memoria sobre vidas pasadas tiene una cualidad emocional muy específica.

Ya sea que nuestros sueños contienen una memoria de vidas pasadas o no, lo más importante es centrarse en lo que significan para nosotros. Como mencioné anteriormente, son una línea directa hacia nuestro interior y tienden a estar relacionados con eventos o temas que están sucediendo (o están a punto de ocurrir) en nuestras vidas actuales. Emergen para educarnos sobre una verdad que no podemos ver, nos ayuda a tomar decisiones, y resolver nuestras cuestiones de una mejor manera. Este es exactamente el mismo propósito que para las vidas pasadas vidas, que no servirá para indagar en nuestras mentes interiores y así descubrir nuestros verdaderos objetivos en la vida.

Sueños recurrentes

Como hemos comentado anteriormente, si experimentas sueños repetidos, tendrás que prestar atención a todos los detalles. En ocasiones estos sueños apuntan hacia situaciones kármicas que podrías haber experimentado antes. Incluso, a veces los sueños nos pueden ofrecer pistas sobre algún acontecimiento vivido en el pasado. Los expertos en el tema creen que las razones más comunes para explicar los sueños kármicos, es porque aún tienen la carga de situaciones angustiosas pasadas. Ya se trate de una situación positiva o negativa, cualquier persona que haya experimentado esta sensación deberá “recoger”toda la información posible con el fin de solucionar futura experiencias. Es por este motivo que hay que prestar mucha atención a los símbolos, signos, significados y a las claves más profundas.



Pero también es importante confiar en la propia intuición, y si no fuera posible sería necesario solicitar la ayuda de un profesional con el fin de guiarlo a través de estos sueños. Nuestra recomendación es solicitar la ayuda de expertos como Elise Defer, que de forma desinteresada puede ayudar a una persona a reconocer los sueños de su vida pasada, así como la forma en que le pueden afectar hoy.

Así que, ¿cómo podemos saber el significado de nuestros sueños?

Por lo general, los sueños terminan siendo imágenes caóticas causadas por algo ocurrido antes de quedarse dormido. Pero la realidad es que los sueños son, literalmente, mensajes transmitidos a las personas. Animamos a cada persona a escribir todos sus sueños ya que le ayudará en la capacidad de recordar el sueño al día siguiente.

Esta práctica ayuda a establecer una poderosa intención de que los sueños nos ayudarán a medida que trabajamos duro para recorrer la vida y hacer frente a los desafíos. Y naturalmente, tomaremos conciencia de las vidas pasadas y cómo se relacionan con nuestra vida actual, así como la capacidad de sintonizar con nuestros propios poderes proféticos a medida que recorremos a través del simbolismo de descubrir el futuro. Así que ahora, a dormir bien y a soñar, ya que nunca se sabe lo que se puede descubrir. ¿Estás ya preparado para conocer tus vidas pasadas en los sueños?
 
Es una gran idea haber abierto este hilo @Euridice, se prensenta apasionate...ayer estuve en un seminario sobre abuso psicologico y lo que nos dijo el psicologo una parte importante es observar nuestros suenhos, hay 2 tipos unos que nos ayudan a digerir nuestro dia y otros mas profundos,...que si vienen de nuestro inconsciente...nos dijo que investigaramos mas sobre dream psychology o la psicologia de los suenhos...ah y nada de diccionarios...

Yo tambien tuve suenhos en sepia @Annette fue cuando estaba quitando los tranquilizantes, tenia suenhos muy vivos , me vi en un orfanato estilo de Los Otros la peli de Amenabar , ese tipo de estetica gotico-victoriana...sentia miedo y vi un muneco nenuco quemado...Tambien solia tener suenhos con arboles quemados, secos o bosques frondosos por donde era dificil pasar...y creo que tenian mucha relacion con la epoca que estaba pasando una epoca de enfermedad, confusion, miedo ... vamos que lo estaba pasando fatal...y creo que tus suenhos posiblemente esten reflejando el estres que estas pasando ...aunque no creo que sean premonitorios de nada ...

Tambia solia sonhar con vampiros que me perseguian esos eran suenhos recurrentes que me agobiaron por anhos...ya veis que la psique es algo fascinante...
 
vaya @Marulla , que parecidos esos sueños en sepia con los mios, el ambiente tambien era asi, como gòtico o devastado, me has dejado impresionada...yo tb los asocio con èpocas dificiles o de estres, ahora afortunadamente hace mucho que no los tengo, pero fìjate lo que puse mas arriba, que pueden referirse a una vida anterior...con agua sueño muy seguido, ùltimamente es agua muy turquesa pero esta como pesada, como si no fluyera, ahi tengo algo que analizar, sin duda las cosas no estan fluyendo...con escaleras, infinidad de veces...con conducir un auto que a veces se sale de control, otras veces la que lo conduce es mi madre, que, curiosamente, no manejaba....
 
el agua simboliza los sentimientos, hace tiempo sonhaba con mar revuleto. sabes con oleaje, y eso es lo que habia en mi interior...el agua turquesa es muy bonita es paradisiaca pero tienes que preguntarte por que la sientes pesada? de donde proviene esa pesadez ? donde hay obstaculos en tus sentimentos? quizas sientas pesar /reomirdimientos? Para mi el suenho del coche esta muy claro, creo que es que sientes que tu vida esta fuera de control y que tu madre te ayudaba a vivir, quiza sientas que ella era la que te daba estabiiidad, es normal que la eches en falta sobre todo en estos momentos...Espero que esto te de una pista @Annette.
 
si, en todo, @Marulla , mi madre era mi eje y aunque yo siempre he sido rebelde en el fondo siempre queria dejarla contenta y que se sintiera orgullosa de mi...lo del agua es como tu dices, creo que no estoy dejando fluir algo, tendrè que estudiar que es lo que me ocurre, aunque tengo una vaga idea...un saludo!!
 
Desde hace años escribo los sueños que tengo porque un día sentí la necesidad de que las cosas que vivía y veía quedaran plasmadas. Intento describir todo lo que veo y cómo me siento, colores, paisajes, elementos concretos, y la verdad, al repasarlos pasado un tiempo, me he dado cuenta de que se han cumplido y de que en algunos casos se trataba de advertencias. Muchas veces no sé lo que pueden significar, pero con el tiempo cobran sentido. Animaos a escribir vuestros sueños.
 
Back