Suecia: despiden a dos de los jurados del premio Nobel de Medicina

Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
26.381
Calificaciones
201.817
Suecia: despiden a dos de los jurados del premio Nobel de Medicina por el escándalo de Paolo Macchiarini, el cirujano estrella del Instituto Karolinska
Redacción BBC Mundo

_91043564_033646787-1.jpg


Dos de los integrantes del panel encargado de seleccionar al ganador del premio Nobel de Medicina fueron despedidos del mismo en medio por causa de un escándalo que involucra al doctor Paolo Macchiarini, un conocido especialista italiano en trasplantes de tráquea.

Los dos jurados, Harriet Wallberg y Anders Hamsten, fueron despedidos luego de que el gobierno sueco también decidiera remover a toda la junta directiva del prestigioso Instituto Karolinska, donde Macchiarini trabajó hasta marzo pasado.

Macchiarini, considerado uno de los grandes especialistas mundiales en trasplantes de tráquea, está siendo investigado por el homicidio involuntario de dos pacientes y por haberle causado daños a dos pacientes más.

El cirujano, que niega todos los cargos, también ha sido acusado de falsificar sus registros.

El panel, de 50 miembros, está supuesto a anunciar al ganador del Nobel de Medicina el próximo mes.

Los dos jueces que perdieron su puesto en el panel del Nobel se habían desempeñado en el pasado como directores del Instituto, y son parte de un grupo de personas acusadas de haber ignorado las advertencias sobre el científico italiano.

El caso ha sacudido a Suecia, donde el Instituo Karolisnka siempre había gozado de una muy buena reputación.

"Escándalo"
"Escándalo es la palabra adecuada", dijo el lunes la ministra de educación de Suecia, Helene Hellmark Knutsson.

"Hay gente que ha salido lastimada por las acciones del Instituto Karolinska y el Hospital Universitario Karolisnka", reconoció.

Hasta su caída en desgracia, Macchiarini era reconocido mundialmente por haber realizado el primer trasplante de tráquea por ingeniería celular en la historia de la medicina.

Y las dos sospechas de homicidio involuntario se refieren a dos pacientes a los que Macchiarini realizó trasplantes de tráquea sintéticas, le dijo a BBC Mundo en junio pasado Anders Tordai, el fiscal a cargo del caso.

Las revelaciones provocaron en su momento la dimisión del vicerrector y del rector de investigación del Karolinska, así como la de Urban Lendahl, secretario general de la Asamblea del Nobel en el Karolinska, "para que la reputación del galardón no se viera afectada".

Y la decisión de despedir a Wallberg y Hamsten parece tener la misma intención.

Las acusaciones
Aunque era considerado un pionero en el campo de la medicina regenerativa, Macchiarini fue denunciado en 2014 por varios de sus colegas en el Instituto Karolinska que lo acusaron de minusvalorar los riesgos de las operaciones y no haber obtenido previamente el consentimiento informado de los pacientes.

Y cuatro médicos afiliados al Hospital Universitario Karolinska, que participaron en el tratamiento de tres pacientes de Macchiarini, también compararon los resultados de uno de sus artículos, que describía la primera operación con una tráquea sintética, con los historiales médicos de los pacientes y encontraron discrepancias.

_91047071_e5372e7d-2b18-4e12-8ee3-ef9bd552f3b3.jpg


Preguntado por la muerte de sus dos pacientes, el médico le dijo a la revista Nature en noviembre de 2014 que ninguno había tenido que ver con el trasplante, sino con factores externos como la ingesta de alcohol o un accidente.

Pero el escándalo tocó de lleno al Instituto Karolinska que, tras la denuncia de los médicos, encargó una investigación independiente que concluyó que Macchiarini había incurrido en malas prácticas en siete artículos científicos publicados.

Según esta investigación, el médico dio una impresión falsa del éxito de sus resultados.

Pero, a pesar de ello, el Karolinska concluyó en agosto de 2015 que Machiarini no había incurrido en malas prácticas, si bien reconoció que sus investigaciones no habían alcanzado el necesario nivel de calidad, según explica el propio instituto en su página web.

En su momento el Nobel de Medicina sueco Arvid Carlsson calificó el caso de "escándalo sin igual".

"Esto es lo peor que ha ocurrido en la historia del premio de Medicina, y casi diría que en toda la historia de los Nobel", le dijo a la televisión sueca.

Y el escándalo no ha hecho más que crecer.
 
El escándalo del cirujano estrella despedido del Karolinska, el instituto sueco que otorga el Nobel de Medicina
RedacciónBBC Mundo

El escándalo que rodea a Paolo Macchiarini, un médico italiano considerado hasta hace poco estrella de la cirugía mundial, sigue creciendo.

Primero fue el reputado instituto sueco Karolinska, sede del comité que otorga el Premio Nobel de Medicina, el que despidió a finales de marzo a Macchiarini de su puesto como investigador por incurrir en prácticas "incompatibles" con la institución.

Ahora la fiscalía sueca lo considera preliminarmente sospechoso de dos casos de homicidio involuntario y de causar daños a otros dos pacientes, dentro de una investigación que sigue en marcha.

Hasta su caída en desgracia, Macchiarini era reconocido mundialmente por haber realizado el primer trasplante de tráquea por ingeniería celular en la historia de la medicina.

Las dos sospechas de homicidio involuntario se refieren a dos pacientes a los que Macchiarini realizó trasplantes de tráquea sintéticas, le dijo a BBC Mundo Anders Tordai, fiscal a cargo del caso.

Macchiarini fue interrogado hace unos días por la fiscalía y fue informado de las sospechas que recaen sobre él.

En Suecia, este es el primer paso de un proceso legal que puede o no desembocar en una acusación formal.

Macchiarini rechaza los cargos y le dijo a la agencia AP que aportó toda la información necesaria para la investigación.

Los resultados preliminares de la investigación de la fiscalía llegan 4 meses después del estallido del caso, tras la emisión de un documental en la televisión sueca que ponía en duda las prácticas del cirujano y que provocó una sacudida en la comunidad científica del país y una reacción pública de furia.

Las revelaciones del caso provocaron la dimisión del vicerrector y del rector de investigación del Karolinska.

El escándalo ha provocado también la dimisión de Urban Lendahl, secretario general de la Asamblea del Nobel en el Karolinska, para que la reputación del galardón no se vea afectada.

La Asamblea del Nobel está formada por 50 profesores del Instituto Karolinska nombrados por la plantilla del mismo, aunque es una organización privada que formalmente no es parte de la institución.

Del estrellato a las acusaciones de fallos éticos
Paolo Macchiarini se cubrió de gloria por primera vez en 2008, tras trasplantar una tráquea de un fallecido a una paciente colombiana con tuberculosis en el Hospital Clínic de Barcelona, en España.

Esa operación hizo que el Instituto Karolinska decidiera contratarlo.

En 2011 se convirtió en el primer médico en trasplantar una tráquea artificial sintética, recubierta con células madre del paciente, enfermo de cáncer.

Pasó entonces a ser considerado un pionero en el campo de la medicina regenerativa, publicando los resultados de sus estudios en las mejores revistas científicas.

Sin embargo, varios de sus colegas en el Instituto Karolinska pusieron en duda sus métodos y lo denunciaron en 2014 por minusvalorar los riesgos de las operaciones y no haber obtenido previamente el consentimiento informado de los pacientes.

Cuatro médicos afiliados al Hospital Universitario Karolinska, que participaron en el tratamiento de tres pacientes de Macchiarini, compararon los resultados de uno de sus artículos, que describía la primera operación con una tráquea sintética, con los historiales médicos de los pacientes y encontraron discrepancias.

Preguntado por la revista Nature en noviembre de 2014, el médico dijo que en ninguno de los casos el fallecimiento tuvo que ver con el trasplante, sino con factores externos como la ingesta de alcohol o un accidente.

Investigaciones previas
160223131433_macchiarini_304x171_bbc_nocredit.jpg

Image captionMacchiarini siguió operando en la ciudad rusa de Krasnodar.
El escándalo tocó de lleno al Instituto Karolinska que, tras la denuncia de los médicos, encargó una investigación independiente que concluyó que Macchiarini había incurrido en malas prácticas en siete artículos científicos publicados.

Según esta investigación, el médico dio una impresión falsa del éxito de sus resultados.

A pesar de ello, el Karolinska concluyó en agosto de 2015 que Machiarini no había incurrido en malas prácticas, aunque decía también que sus investigaciones no habían alcanzado el necesario nivel de calidad, según explica el propio instituto en su página web.

Acusaciones previas de un investigador de la Universidad de Lovaina, en Bélgica, habían sido investigadas por el comité de ética del Karolinska, que también había absuelto al médico.

El Karolinska decidió extenderle su contrato, aunque solo como investigador

La última operación realizada por Macchiarini allí tuvo lugar en 2013, aunque el médico siguió con su práctica médica en la ciudad rusa de Krasnodar, donde operó hasta 2014

El Nobel de Medicina sueco Arvid Carlsson calificó el caso de "escándalo sin igual".

"Esto es lo peor que ha ocurrido en la historia del premio de Medicina, y casi diría que en toda la historia de los Nobel", dijo en la televisión sueca.

 
Back