Sucesos

MAKSIM YAKUBETS

El peligroso hacker ruso que vive como un Zar y que ha puesto a España en su punto de mira
Jueves, 13 agosto 2020 - 08:36
Ver 12 comentarios
Conduce un Lamborghini en el que ha sido fotografiado hablando distendidamente con policías en Rusia, se casó con una joven acaudalada en una boda digna de un jeque y el FBI ofrece millones de dólares por su cabeza. Ahora, su organización ha establecido a España como objetivo prioritario
.

1597303758972.png


Su nombre es Maksim Yakubets y con tan sólo 33 años, este hacker de origen ucraniano se ha convertido en todo un incordio para países como Estados Unidos y Reino Unido. Se hizo mundialmente conocido cuando en diciembre del año pasado, el FBI ofreció una recompensa de cinco millones de dólares (más de 4.245.000 euros) por información que condujera a su captura. La recompensa más alta jamás ofrecida por un presunto ciberdelincuente.

Líder del grupo de hackers rusos llamado Evil Corp, cuya última fechoría ha sido, según apuntan medios como Bleeping Computer, el hackeo masivo a Garmin (que provocó que los usuarios no pudiesen acceder a servicios como la monitorización de la actividad física o la descarga de planes de vuelo para pilotos, Yakubets parece tener puesto el ojo en España.

El hacker tiene un largo historial de uso de malware para robar fortunas de empresas de todo el mundo. El año pasado, los federales presentaron cargos contra él por su papel clave en dos esquemas de piratería informática y fraude bancario que se dirigieron a docenas de víctimas desde 2009.

Yakubets y otros hackers como Igor Turashev utilizaron troyanos para robar información bancaria de las computadoras y luego desviar dinero de las cuentas de bancos, empresas, municipios y otros objetivos. Se estima que la cifra supera los 70 millones de dólares sólo en Estados Unidos.

"Durante más de una década, Maksim Yakubets e Igor Turashev dirigieron uno de los sindicatos transnacionales de delitos informáticos más sofisticados del mundo", dijo el fiscal federal Brady en un comunicado. "Al implementar el malware 'Bugat', también conocido como 'Cridex' y 'Dridex', estos ciberdelincuentes atacaron a personas y empresas en el oeste de Pensilvania y de todo el mundo en una de las campañas de malware más extendidas que jamás hayamos encontrado", añade.

VÍNCULOS CON EL KREMLIN
Los funcionarios del Tesoro de Estados Unidos afirman que Yakubets ha brindado "asistencia directa al gobierno ruso" mediante la adquisición de documentos confidenciales para el Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa (FSB), sucesora de la KGB. También se dijo que podría formar parte de un plan en el que las agencias de inteligencia rusas reclutan delincuentes para piratear objetivos de seguridad nacional.

Yakubets también tiene supuestos vínculos con el Kremlin, según apuntan medios como el New York Post o el Daily Mail, trabajó para el FSB en 2017 y solicitó una licencia al año siguiente para trabajar con información clasificada de la agencia de inteligencia rusa, dijeron funcionarios estadounidenses en diciembre.

Haciendo gala de su fortuna, el hacker gastó más de 300.000 dólares en su boda con una empresaria llamada Alyona Benderskaya, celebrada en un lujoso club de golf cerca de Moscú, que contó con la aparición del cantante ruso Leonid Agutin. Un enlace que le vincula aún más con el Gobierno ruso puesto que el suegro de Yakubets es un ex oficial de una unidad de fuerzas especiales de élite del FSB, Eduard Bendersky.

Según RadioFreeEurope, una organización de radiodifusión financiada y supervisada por el gobierno de los Estados Unidos, Benderskaya es uno de los fundadores de varias empresas llamadas Vympel-Aktiv y Vympel-Protekt, vinculadas a un centro del FSB, conocido por operaciones de contraterrorismo y de sabotaje extranjero.

Para alimentar más el mito alrededor del ciberdelincuente más grande del mundo, varios medios británicos lo describieron como un intocable en Moscú. Capaz de pasearse por las calles de la capital de Rusia haciendo trompos con el coche, junto a la policía, con total impunidad. Además, la matrícula de su coche, un Lamborghini Huracán personalizado nada discreto cuyo precio ronda los 250.000 dólares, es toda una declaración de intenciones luciendo la palabra 'ladrón' en ruso.

PRIMERO GARMIN, DESPUÉS ESPAÑA
El grupo de hackers Evil Corp, cuyo nombre hace alusión a una figura retórica de la cultura popular que describe a una corporación carente de ética (común en el género de la ciencia ficción y popularizada por la serie Mr.Robot), es responsable del ransomware WastedLocker, un programa dañino que secuestró los sistemas de la compañía Garmin el pasado mes de julio. Además, el grupo solicitó un rescate de diez millones de dólares a la empresa para poder recuperar sus sistemas.

Este ciberataque supuso un corte temporal del servicio de sincronización que se prolongó varios días, pero que no llegó a afectar a los datos de los usuarios (de actividad, información personal o bancaria), según la empresa de tecnología deportiva.

Ahora, según descubrió la compañía de ciberseguridad ESET tras un análisis de la actividad de WastedLocker, España es la principal víctima de los ciberataques, con un 82% de las amenazas, muy por delante de Estados Unidos (con un 8% de los ataques) y China (con un 5%). Factores como la mayor incidencia del teletrabajo y las conexiones inseguras en el acceso remoto a través del protocolo de Escritorio Remoto (RDP) pueden haber inclinado la balanza en nuestra contra.

La compañía de ciberseguridad, tras revisar dónde se han producido las últimas detecciones del ransomware por parte de sus herramientas de protección, confirma no haber detectado ninguna nota de rescate entre los equipos españoles a los que intentaron infectar.

GARMIN CEDE AL CHANTAJE
Varios medios estadounidenses como BleepingComputer aseguran tener pruebas de que muy probablemente Garmin pagó los diez millones de dólares del rescate para poder recuperar sus servicios. Afirman haber tenido acceso a un ejecutable creado por el departamento de IT (Informática y Tecnologías de la Información) de Garmin que, a modo de paquete de restauración, incluye varios instaladores de software de seguridad, una clave de descifrado, un descifrador específico para el ransomware y un script para ejecutarlos.

Teniendo en cuenta que WastedLocker no tiene debilidades conocidas en su algoritmo de cifrado, la conclusión es obvia, para obtener una clave de descifrado que funcione Garmin debe haber pagado el rescate a los ciberdelincuentes. Por su parte, Sky News confirma tajante el pago del rescate a través de una plataforma de negociación por ataques ransomware llamada Arete IR, evitando así realizar los pagos directamente ya que podría acarrearles problemas legales.

 
Piden que la agresión a la hija de un guardia civil en Palma sea considerada delito de odio
La AUGC asegura que este tipo de hechos causan «un gran daño» físico, psicológico e incluso económico para los agentes y sus familiares

1597476114147.png


MADRID Actualizado:14/08/2020 12:59h


La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido que la agresión multitudinaria a la hija de un guardia civil sea considerada un delito de odio. La agresión tuvo lugar en un parque frente a la Comandancia de Palma y, aunque la denuncia se interpuso el 4 de agosto, la joven sufrió el acoso durante varias semanas.

La víctima, de solo 13 años, fue agredida en primer lugar por otra chica de 17 años de edad, que la identificó como «hija de guardia civil». La menor lo negó, a lo que la agresora respondió: «Me cago en tus muertos».

Tres días después, la agresora volvió a dirigirse a ella tras cruzarse ambas: «¿Por qué no llamas a tu padre?». La niña de 13 años contestó que no le daba la gana y la adolescente le propinó un empujón y la tiró de la bicicleta. Una vez en el suelo le dio un puñetazo en el pómulo izquierdo.

El 3 de agosto por la tarde, la adolescente volvió a cruzarse con la menor cuando salía de la Comandancia y le dijo que quería hablar con ella. Fue entonces cuando, junto a otras 16 chicas, le dijo «¿Qué te pasa?» y le propinó una bofetada mientras era jaleada para que la siguiera golpeando. El grupo, además, grabó el vídeo.

Ahora, según informa «Última Hora», la AUGC ha solicitado que estas agresiones sean consideradas un delito de odio, ya que la detenida insultaba a la víctima por ser hija de un agente de la Benemérita.

«Estas agresiones suponen un gran daño para los guardias civiles y sus familiares. No sólo desde el punto de vista físico, sino también psicológico e incluso económico, ya que los periodos de baja suelen comportar una merma en sus nóminas», ha asegurado Pedro Carmona, secretario nacional de comunicación de la AUGC.

 
Muere un joven mientras buceaba por la picadura de un pez araña en la traquea
EFE20.08.2020 - 09:44H
La tragedia tuvo lugar el pasado día 15 en Platja d'Aro (Girona).


1597916396164.png
Un pez araña, sumergido en el fondo del mar
Archivo

El menor de 16 años que falleció el pasado sábado, día 15, en la playa grande de Platja d'Aro (Girona) sufrió la picadura de un pez araña mientras hacía esnórquel, según los primeros resultados de la autopsia dada a conocer por sus padres.
Los padres del joven, vecino de Montagut i Oix (Girona), han asegurado que, según estos datos, el adolescente sufrió un shock anafiláctico tras la picadura.

En un comunicado hecho público este miércoles, los padres atribuyen lo ocurrido a la picadura de un pez araña, Trachinus araneus, aunque este extremo aún no ha podido ser confirmado por los agentes de la Unidad de Policía Judicial de Guardia Civil que llevan el caso porque la familia todavía no les ha entregado la cámara con la que el menor filmaba el fondo marino en el momento de su muerte.

Los hechos sucedieron sobre las 15:30 horas, cuando los padres se percataron que hacía rato que no veían a su hijo, que estaba practicando esnórquel, y alertaron a los socorristas, que activaron los servicios de emergencia, pero, finalmente, fueron unos bañistas los que le localizaron sobre las 16:15 horas.

El joven fue trasladado a la arena y los socorristas le intentaron reanimar, sin éxito.

Una pequeña herida de dos o tres milímetros

Según fuentes cercanas al caso, la pequeña herida de entre 2 y 3 milímetros que presentaba el menor en la traquea, cerca de la nuez, y unas marcas en su rostro hacían sospechar, tanto a los investigadores como a la familia, que no se trataba de un ahogamiento al uso.
La autopsia ha estado a cargo del Instituto de Medicina Legal (IMLC) de Girona y se está a la espera de los resultados de las pruebas toxicológicas enviadas al Instituto Nacional de Toxicología en Barcelona, aunque, por ahora todo apunta a una muerte por "shock" anafiláctico por la reacción a una toxina.

La familia detalla en el comunicado que el menor hacía esnórquel “cuando encontró una medusa a 100 metros de la playa que le llevó hasta un pez extraño y muy colorido y con cara de inofensivo, solo lo pudo filmar 30 segundos a distancia, en el último segundo desapareció y le hizo un pellizco mortal instantáneo en la mandíbula”.

Una picadura que causa ardor, dolor y mareos

Los padres relatan lo que recogen las imágenes de la cámara, aunque reconocen no haberlas visto personalmente “por prescripción médica”.
El pez araña, que puede llegar a medir medio metro, vive semienterrado en fondos arenosos y sólo deja al descubierto los ojos y la primera de las dos aletas dorsales que posee, formada por seis o siete radios duros de color negro conectados a una glándula de veneno.
La toxina del pez araña normalmente causa sensación de ardor e intenso dolor que se calma con agua caliente, aunque también puede ocasionar mareos, nauseas, pérdida de consciencia e incluso la muerte por "shock" anafiláctico.

 
Un niño de 8 años, en estado crítico tras caer a un canal de agua

EUROPA PRESS20.08.2020 - 10:50H
  • El pequeño se encuentra ingresado en el Hospital Universitario de Canarias
1597916754792.png


Un niño de 8 años se encuentra en estado crítico tras caerse a un canal de agua de Arico, en la isla de Tenerife, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias.

Los hechos se produjeron en la tarde del miércoles en un canal de la calle Portillo del citado municipio, lugar hasta el que se trasladó el personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC) tras recibir una alerta de efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife en la que se informaba de que habían rescatado a un menor que se había precipitado al interior de un canal de agua cuando circulaba en bicicleta y le estaban prestando la primera asistencia.

Seguidamente, el personal del SUC comprobó que el menor presentaba signos de ahogamiento y politraumatismos de carácter grave, por lo que fue trasladado en estado crítico en un helicóptero medicalizado del SUC al Hospital Universitario de Canarias.

Asimismo, agentes de la Guardia Civil colaboraron con el resto de los recursos de emergencias y elaboró los informes correspondientes.

 
Muere la mujer agredida hace un mes por su marido con un martillo
EFE20.08.2020 - 09:23H
1597917009657.png
Imagen recurso de violencia de géneroJUNTA - Archivo

La mujer de 62 años que el pasado 22 de julio fue agredida por su marido con un martillo en la cabeza en Cartagena (Murcia) murió este miércoles en el hospital Virgen de la Arrixaca.

El hombre, detenido tras la brutal agresión, había ingresado en prisión provisional, comunicada y sin fianza por orden del titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cartagena, que, además del asesinato, investiga un presunto maltrato psicológico habitual.

La pareja se encontraba en el momento de la agresión en trámites de separación.

Condena unánime

Debido a la gravedad de las heridas que sufrió en el ataque, la mujer se encontraba ingresada en estado muy grave en la UCI del hospital murciano Virgen de la Arrixaca.

El delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, ha manifestado este jueves su consternación por la muerte de la mujer agredida por su marido el mes pasado y ha mostrado su condena por este nuevo crimen machista.

“Quiero expresar mi absoluta repulsa por este asesinato y también quiero mandar un sincero mensaje de condolencia y apoyo a sus familiares. La lucha contra esta lacra social que es la violencia de género es incuestionable, innegociable y prioritaria para el Gobierno de España”, ha expresado Vélez.

 
California vuelve a arder: los incendios consumen 190 kilómetros cuadrados cerca zona vinícola de California

EFE20.08.2020 - 08:32H
  • La zona más afectada en este momento es el norte del estado y la zona de la bahía de San Francisco.
  • California ha sido afectada además en las últimas 72 horas por más de 10.800 rayos, que han causado 367 fuegos.
1597917638880.png
Incendio forestal cerca de Vacaville (California, EE UU)EFE/EPA/NEAL WATERS

Una serie de incendios provocados por el intenso calor y numerosas tormentas eléctricas han consumido cerca de 190 kilómetros cuadrados (46.000 acres) en el área de la bahía de San Francisco y en otras partes del norte de California, informaron las autoridades este miércoles.

Los incendios forestales han afectado en gran medida a la región vinícola de Napa y otros condados, como el de Sonoma y Solano, lo que ha obligado a evacuar a más de 100.000 personas.

De hecho, las autoridades del condado de Sonoma advirtieron en las últimas horas de una "amenaza inmediata para la vida" a raíz de las quemas en curso.

Las llamas se han extendido desde la región vinícola hasta las montañas de Santa Cruz, moviéndose rápidamente alimentadas por una intensa ola de calor que también ha conllevado apagones de electricidad en la región.

California ha sido afectada además en las últimas 72 horas por más de 10.800 rayos, que han causado cerca de 367 nuevos incendios, según el Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios del estado.

Ante esta situación, el gobernador de California, Gavin Newsom, declaró este martes el estado de emergencia debido a las decenas de incendios que azotan el estado en medio de una histórica ola de calor que está asolando el oeste del país.

Debido a las altas temperaturas se han reportado cerca de 12 incendios en los últimos dos días.

“Estamos desplegando todos los recursos disponibles para mantener a las comunidades seguras mientras California combate los incendios en todo el estado durante estas condiciones extremas”, dijo Newsom en un comunicado.

El domingo, el mercurio en el Valle de la Muerte alcanzó los 130 grados Fahrenheit (54 C), posiblemente la lectura más alta en la Tierra en casi 90 años de confirmarse la medición.

Los incendios, que están liberando una enorme cantidad de humo al aire, se registran mientras el estado lidia con un aumento en los casos de coronavirus, lo que genera temores sobre la seguridad de los bomberos y de quienes evacuan sus hogares.

 
La secuencia de los hechos del macabro asesinato que ha conmocionado a Galicia y a Portugal

El vigués que mutiló los genitales y mató al novio de su expareja se suicidó en Rande. Amarró a la mujer con unos cables eléctricos, en la portuguesa Ponte de Lima

1597918098055.png

Serafín Valladares

M. Torres / E.V. Pita

VIGO / LA VOZ 20/08/2020 09:02 H



Cuatro cuerpos de seguridad de España y Portugal intentan determinar la secuencia del macabro asesinato que ha conmocionado a las dos riberas del Miño, tras hallarse el cuerpo mutilado de un vecino de Vigo en la localidad lusa de Ponte de Lima. La víctima disfrutaba de unos días de vacaciones con su pareja en una vivienda que habían alquilado en la parroquia de Gondufe, a 40 kilómetros de la frontera de Tui.

Eran ya cerca de las diez de la mañana del miércoles cuando la Guarda Nacional Republicana llegó a la vivienda y se encontró con el macabro escenario. Alertados por un coche de matrícula española que estaba fuera de la carretera, dieron con la casa y descubrieron el cuerpo sin vida del hombre, que presentaba una mutilación genital, además de otras marcas que, a falta de lo que determine autopsia, apuntan a que se ensañaron con él. La pareja, de 40 años de edad, consiguió escaparse de la vivienda pero, al parecer, tuvo que presenciar el asesinato, amarrada con unos cables eléctricos y con las manos en la espalda.



crimenlimaWEB-01.jpg


En esta pequeña parroquia, los vecinos guardaban ayer silencio consternados. Se limitaron a explicar a medios locales que la pareja había llegado dos semanas antes de vacaciones y que la mujer había conseguido escapar de la casa y refugiarse en la de unos lugareños por miedo a que regresara el agresor. Fuentes de la Guardia Nacional Republicana (GNR) de Viana do Castelo la sitúan aún en el domicilio cuando llegaron los militares lusos.

Aunque los agentes no descubrieron los hechos hasta las diez, la investigación apunta a que el asesinato se consumó horas antes y solo el relato de la mujer aportará luz sobre cuánto tiempo transcurrió realmente entre el momento en el que el agresor llegó a la casa y el fallecimiento. La mujer tuvo que ser trasladada al hospital para recibir asistencia médica y aún sacó fuerzas para dar su versión de lo ocurrido. Ella misma puso a la policía en alerta sobre su exmarido y de inmediato se puso en marcha un amplio dispositivo de localización.

El sospechoso ya estaba muerto antes de iniciar la búsqueda, pero no se supo hasta un par de horas después. Justo cuando la GNR encontraba el cadáver mutilado en Ponte de Lima, la Guardia Civil, el Pesca 1 y Salvamento Marítimo, protagonizaban un amplio operativo también, pero para rescatar en la ría de Vigo el cuerpo de un hombre que se había tirado poco antes desde lo alto del puente de Rande. Se valora la posibilidad de que intentara suicidarse en el coche antes de saltar, extremo que determinará la autopsia. En cuanto los cuerpos se seguridad cruzaron sus datos se estableció la conexión. El viaje del presunto asesino y exmarido de la mujer acabó en Rande. La autoridad judicial ordenó el levantamiento del cadáver sobre las once de la mañana. Carlos S. F., de 50 años y presunto autor del crimen, dejó aparcado su vehículo, un BMW, en las inmediaciones.

Algunos vecinos sitúan en la casa al sospechoso varios días antes del crimen

Tanto en Ponte da Lima como en Vigo, los dos escenarios principales de esta tragedia, asistieron ayer estupefactos a este crimen que, supuestamente, fue pasional. Algunos lugareños sitúan a Carlos S. F., presunto agresor, en la vivienda en la que la víctima mortal pasaba ahora sus vacaciones en Portugal y al menos un vecino aseguró a medios locales que a principios de la semana pasada había protagonizado un discusión de varias horas con su ex mujer delante de la casa que había alquilado la pareja.

Tampoco en los edificios en los que residían las víctimas quisieron hacer ayer declaraciones a la espera de poder clarificar los hechos, con tiempos que se dilatan al tratarse de distintos países. De momento, es el juzgado de Cangas el que tramita las diligencias del su***dio, y el de Ponte da Lima el del asesinato y agresión. La labor del Centro de Cooperación Policial de Tui, el único de Galicia, facilita la labor coordinada de los cuerpos de seguridad de ambos países y, por lo tanto, la eficiencia de medios humanos y materiales, aunque solo a nivel policial.

El vehículo de la pareja, un Jeep de alta gama que ayudó a descubrir el crimen, ya fue también intervenido para la investigación.

 
Un grave incendio calcina un hotel de Marbella (Málaga) y obliga a su desalojo y al de otro edificio

El fuego se ha declarado en torno a las 6.15 horas de este viernes en la calle Río Volga de la localidad malagueña

1597995869428.png
Un grave incendio calcina un hotel de Marbella (Málaga) y obliga a su desalojo y al de otro edificio

EUROPA PRESS
PUBLICADO21/08/2020 09:11

Un incendio declarado este viernes en un hotel del municipio malagueño de Marbella ha obligado a su desalojo y también al de un edificio colindante, según han confirmado desde el sistema Emergencias 112 Andalucía.


Los hechos han tenido lugar sobre las 06.15 horas de este viernes. El 112 ha recibido un aviso alertando del incendio, que ha tenido lugar en la calle Río Volga, en la zona de Nueva Andalucía.

Hasta el lugar se han desplazado efectivos de los bomberos de Marbella, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias y a la Policía Nacional.

Debido al incendio el hotel ha tenido que ser desalojado, así como un edificio colindante. Por el momento se desconocen las circunstancias del incendio.

Noticia original y al completo, gracias:
 
Investigan la muerte de una joven irlandesa de 23 años hallada muerta en su habitación de hotel en Ibiza

El cadáver fue descubierto por la hermana de la víctima este jueves.

EP
21.08.2020 - 14:17H

1598084241104.png
Coche de la Guardia Civil en una imagen de archivoGUARDIA CIVIL - Archivo


La Guardia Civil investiga la muerte de una joven irlandesa de 23 años, cuyo cuerpo ha aparecido en su habitación de hotel, en Sant Antoni (Islas Baleares).

Según ha informado el Instituto armado a Europa Press, el cadáver fue descubierto por la hermana de la víctima este jueves, justo el mismo día en el que debían regresar a su país de origen.

La autopsia deberá aclarar los motivos de la muerte, aunque en la habitación se han encontrado restos de lo que podría ser alguna sustancia estupefaciente, según ha explicado la Guardia Civil. El cuerpo no presentaba signos externos de violencia.

 
Muere un anciano atropellado por su propio coche en Jaén al fallar el freno de mano

EUROPA PRESS
22.08.2020 - 09:55H

A las 20.00 horas un ciudadano llamó al 112 para informar que un hombre estaba atrapado bajo una rueda.

1598084470519.png

Imagen de archivo de una ambulancia.Junta de Andalucía
Un anciano de 86 años ha fallecido en Iznatoraf (Jaén) al quedar atrapado debajo de una rueda de su propio vehículo, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
Pocos minutos después de las 20.00 horas de este pasado viernes, un ciudadano llamó al 112 para informar de un hombre atrapado debajo de la rueda de su propio coche, por lo que la sala del 112 activó inmediatamente a los Bomberos de Úbeda, a la Policía Local, a la Guardia Civil y a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (Epes).
Los servicios sanitarios han confirmado el fallecimiento del anciano, un varón de 86 años.

Según los operativos de emergencia, todo apunta a que el freno de mano estaba en mal estado, el fallecido fue al maletero a coger unas herramientas, dejó el coche en pendiente y el vehículo se fue hacia atrás atropellándolo.

 
Bandera amarilla en la playa de La Concha por la presencia de tiburones

El avistamiento de tintoreras en la bahía ha puesto en alerta a los servicios de playa.

EFE
21.08.2020 - 13:35H

1598084666956.png
Un tiburón de la especie tintorera.WIKIPEDIA

La presencia de tiburones tintoreras en la bahía de La Concha de San Sebastián ha oblogado a colocar la bandera amarilla en esta playa por precaución.
El concejal de Mantenimiento Urbano del Consistorio donostiarra, el socialista Miguel Ángel Díez, ha explicado que, desde este jueves por la tarde, la presencia de tintoreras en la bahía de La Concha ha puesto en alerta a los servicios de playa.

Este pasado jueves "no volvieron a verse los ejemplares por lo que esta mañana la bandera verde volvía a ser colocada", ha explicado. No obstante, según ha precisado, este viernes, "un socorrista fuera de servicio que se encontraba nadando, ha visto otro ejemplar de tintorera".

"Alertados sus compañeros, se ha puesto en marcha el protocolo", ha apuntado, para añadir que "se ha colocado de nuevo la bandera amarilla y se han dispuesto las embarcaciones para tratar de localizar a la tintorera".

El color amarillo de la bandera implica que el baño está permitido, pero con precaución por la presencia de algún peligro. Hay que poder tocar fondo manteniendo la cabeza fuera del agua.

No es una especie agresiva

La tintorera (Prionace glauca), no es una especie agresiva, tiene una longitud media de 2,5 metros y un peso de 80 kilos y su presencia se observa en todos los mares y océanos del mundo.

Se trata de un tiburón de cuerpo y hocico alargados y ojos grandes que se alimenta de pequeños peces pelágicos y cefalópodos y generalmente se mueve entre los 60 y los 300 metros de profundidad, aunque no es infrecuente que se puedan acercar a las costas.


 
Detenido un hombre tras asesinar presuntamente a su hermana y su sobrina en Pontevedra

El presunto autor de los hechos ya ha sido detenido por la Guardia Civil

EP
21.08.2020 - 18:44H

1598084927219.png


La Guardia Civil ha detenido este viernes a un hombre como presunto autor del homicidio de su hermana y su sobrina en el municipio pontevedrés de Soutomaior.

Los agentes acudieron a una vivienda de Monte Coello, en Soutomaior, tras ser alertados por un testigo en torno a las 15.15 horas de este viernes y encontraron los cuerpos sin vida de dos mujeres, madre e hija, con heridas de arma de fuego.

Además, ya ha sido detenido el hermano de la mayor de las mujeres, un hombre de 52 de edad, como supuesto responsable del homicidio de ambas. La Guardia Civil está investigando las circunstancias que rodean al crimen.

 
Back