Subasta de joyas los Borbón-Parma en Sotheby’s

Ver el archivo adjunto 870136 Ver el archivo adjunto 870131 NVer el archivo adjunto 870131 Gracias @Las Navas interesante historia. A saber en que manos han acabado estas joyas históricas.....:rolleyes:.... en las de algun hortera del Golfo, seguramente...

Es lo más probable, especialmente la perla de María Antonieta, porque 32 millones de euros en una sola pieza es una extravagancia que le pega mucho a ese tipo de comprador. Las tiaras son más perseguidas por las familias reales y nobiliarias de Europa, así que no sería extraño si hubiera acabado en manos de alguna.
 
Dos primas del Rey Juan Carlos recaudan 46 millones de euros en una subasta histórica

15422851423254.jpg

Teresa e Inés de Borbón-Dos Sicilias.

El miércoles se produjo una millonaria subasta en la sede de Sotheby's en Ginebra (Suiza) de cien lotes de alta joyería de la colección de la familia Borbón-Parma. 46 millones de euros fue la suma que alcanzó la venta. Entre las joyas, se encontraban nueve piezas que pertenecieron a María Antonieta, la reina francesa que fue ejecutada en la guillotina hace 225 años. Las princesas Teresa e Inés de Borbón-Dos Sicilias, primas hermanas del Rey Don Juan Carlos, y los hijos de su hermano fallecido, Carlos de Borbón-Dos Sicilias, son los beneficiarios de esta multimillonaria subasta. Estos decidieron deshacerse de los tesoros heredados de generación en generación tras la muerte de su última depositaria, la infanta Alicia de Borbón, madre y abuela respectivamente de los ahora millonarios herederos.

La pieza que registró el precio más alto fue un colgante de perlas y diamantes que perteneció a María Antonieta. Fue la última joya en subastarse y fue adjudicada por 32 millones de euros entre aplausos. Un auténtico récord histórico que logró este collar de perlas de la malograda esposa de Luis XVI de Francia, el cuál había lucido Alicia de Borbón en determinadas ocasiones, como en la boda de los actuales Reyes de España en 2004. Según la casa de remates, el colgante establece un nuevo precio récord para una joya de perlas vendida en subasta. "El colgante de María Antonieta es una pieza histórica sencillamente irreemplazable, y el precio que alcanzó va más allá de la propia joya", señaló en un comunicado Eddie LeVian, jefe ejecutivo de los joyeros Le Vian.

15422844199139.jpg

Alicia de Borbón-Dos Sicilias con el collar de María Antonieta el día de la boda de los Reyes.

Por su parte, un broche de diamantes de finales del siglo XVIII que se estimaba en unos 70.000 euros se vendió finalmente por casi dos millones y una insignia de zafiro, rubí y diamantes de la Orden del Toisón de Oro que había pertenecido a Luis Antonio de Francia fue vendida por 1.483.782 euros. Por un poco menos, 853.503 euros, fue adjudicada una tiara de flores de lis de diamantes que perteneció a la duquesa María Ana de Parma. Entre ellas había también un anillo que contenía un mechón de cabello de la que fue esposa del rey Luis XVI, guillotinado junto a ella en 1793.
https://www.elmundo.es/loc/casa-real/2018/11/15/5bed5746268e3e814a8b458a.html
 
Última edición por un moderador:
Doña Alicia, la infanta que custodió las joyas de María Antonieta que ahora salen a subasta
El 12 de noviembre, Sotheby’s subastará parte del fabuloso joyero de la casa Borbón-Parma. Durante décadas, parte de ese tesoro fue custodiado por una tía de don Juan Carlos que vivía en Madrid

alicia-borbon-gtres01-t.jpg


[...] Lo que pocos sabían es que parte de esas joyas estaban bien custodiadas en España. Este sábado, el diario ABC adelantaba que los tesoros de María Antonieta están en manos de los descendientes de Elías de Borbón-Parma, nieto de Luisa de Artois. Solo basta repasar el árbol genealógico del Duque de Parma para comprobar que parte de las alhajas que ahora salen a la venta llevan más de medio siglo en nuestro país. Elías y su mujer, la Archiduquesa María Ana de Austria, tuvieron ochos hijos, pero siete de ellos murieron solteros y sin sucesión. Solo una de ellas se casó y el destino quiso que viviera entre Madrid y Ciudad Real.

La Princesa Alicia de Borbón-Parma, hija del Duque de Parma, se casó con el infante Alfonso de Borbón-Dos Sicilias y Borbón en abril de 1936. Al principio, la pareja se instaló cerca de Blois, en Francia, pero ante el auge del antimonárquico Frente Popular se mudó a la neutral Suiza, donde nacieron sus tres hijos y, finalmente, a España. Tenía sentido, ya que ambos tenían la nacionalidad española. Doña Alicia la había recibido de Alfonso XIII en 1918, junto al título de Princesa de la Casa de Borbón y el tratamiento de Alteza Real. Por su parte, don Alfonso era sobrino de Alfonso XIII y hermano de doña Mercedes, Condesa de Barcelona (y por tanto, tío del Rey don Juan Carlos).

En 1941, los infantes doña Alicia y don Alfonso adquirieron la finca “La Toledana”, en el municipio de Retuerta del Bullaque (Ciudad Real). Allí, ella cultivó sus grandes pasiones: la vida de campo, la caza y la cría de perros de pura raza. Mujer discreta, jamás llamó la atención y vivió alejada de la prensa y los brillos de la sociedad. Quizá por eso no hay muchas imágenes suyas luciendo las joyas de María Antonieta. Doña Alicia solía llevar una pieza, un fabuloso collar de tres vueltas hecho con perlas naturales que alguna vez adornó el cuello de la mujer de Luis XVI. Pero solo lo hacía en ocasiones muy especiales, como los nacimientos de sus nietos o la boda de don Felipe y doña Letizia, en 2004. Ahora Sotheby’s tasa ese collar en más de 250.000 euros.

El nombre de doña Alicia no volvió a mencionarse en la prensa hasta su fallecimiento, el año pasado. Tenía 99 años y era considerada la infanta más longeva en la historia de España, la decana de la realeza europea. Su funeral, en el Palacio Real de Madrid, reunió a toda la Familia Real, incluida la infanta Cristina, que viajó expresamente desde Ginebra para despedir a su tía-abuela. Ahora, su nombre vuelve a escucharse. Las joyas que custodió en silencio durante tanto tiempo salen a subasta.
https://www.hola.com/realeza/20181022131713/joyas-maria-antonieta-custodia/
 
Tiene que doler mucho desprenderse de algo asi.

---

https://www.abc.es/estilo/gente/abc...-venta-borbon-parma-201810200055_noticia.html


Mientras tanto, en Francia se ha desatado la polémica sobre la venta de las joyas de María Antonieta, consideradas como patrimonio nacional. El popular periodista televisivo y especialista en familias reales, Stephane Bearn, ha declarado al diario «Le Figaro» y a través de sus redes sociales que el museo del Louvre y el Ministerio de Cultura tienen que hacer lo posible para que estas joyas regresen al país. Sin embargo, el Gobierno francés no puede ejercer en Suiza un derecho preferente de compra. Por este motivo, circula en internet una petición dirigida a multimillonarios galos para que sean ellos quienes pujen y se traigan las joyas de María Antonieta de vuelta a Francia.

 
Back