Soy ¡La Doña!

M

Maria Félix.

Guest
Ninguna otra encontrareis tan bella como yo. Lo mío era arte. Solo tenia que ponerme como una fiera, mirarles con mis ojos negros desafiantes y darles de cachetadas y tenia a todos los galanes a mis pies, dentro y fuera de la pantalla.


aceb63af5748f845637832f6b42ee134.jpg



Soy la gran estrella de los Méxicos lindos. Esa Dolores del Rio se ligaria al Orson Welles, pero era una sosa a mi lado.

¡Aqui teneis a mis maridos! Y estos son solo con los que me casé

Enrique Álvarez (1931–1938; divorciada)
Agustín Lara (1945–1947; divorciada)
Jorge Negrete (1952–1953; viuda)
Alex Berger (1956–1974; viuda)

El primero, el que me cogió joven y chamaca, solo le saqué de bueno a mi hijo, que se me murió ya mayor antes que yo... Pero enseguida me descubrieron y ahí que le dejé tirado. Me tocó trabajar en las peliculas con el Negrete y no le aguanté, me pescó primero el maestro Lara, otro que no me dejaba vivir con sus celos. Asi que le dejé tirado y al cabo de los años el Negrete se tuvo que tragar sus malos modos de otros tiempos, porque cayó a mis pies, pero yo era demasiada mujer para él, el galán se me muere al año. Y por fin cogí a mi servidor Berger, eso era un marido... Entre tanto, me beneficié al que quise, porque mi belleza no tenia parangón.

¡Y decian que era mala actriz, que siempre hacia el mismo papel! ¡Mentira, aqui están mis premios!
Premios Ariel


Mejor Actriz:
1947 - Enamorada
1949 - Río Escondido
1951 - Doña Diabla
1986 - Ariel de Oro

Nominada:

1947 - El monje blanco
1955 - Camelia

Otros premios

1989 - Diosa de Plata por su carrera internacional como actriz.
1989 - Premio de la Ciudad de México.
1991 - Medalla al Mérito Artístico de la ANDA.
1996 - Condecoración de la Orden de las Artes y las Letras en grado de Comandante.

Distinciones

  • Oficial de las Artes y las Letras
  • Ariel a mejor actriz (1947)
  • Anexo:Ariel a mejor actriz (1949)
  • Anexo:Ariel a mejor actriz (1951)

He aqui mi película más famosa, con Pedrito Armendariz, "Enamorada"





¡Que gusto me quedé con las cachetadas! Asi hay que tratar a los hombres, claro que el pelao ese, tenia unas tretas, a mi, Beatriz Peñafiel, hija de terrateniente, ese "general", ese campesino pelao... Es que no cejaba el pelao...





Es que era incansable... claro que yo estaba acostumbrada, en todas las peliculas lo mismo (y en la vida real)




Por algo me decían "La Doña", yo era la más grande, que rabien esas Salmas e imitaciones baratas...
 
Qué guapa era esta mujer.
Y de ascendencia vasca; por línea materna....Josefina Güereña Rosas fue la mujer que le albergó en su vientre y le vió nacer...

Cuando un reportero le preguntó si era lesbiana, María contestó:
«Si todos los hombres fueran tan feos como usted, claro que sería lesbiana».
 
Back