«Soy de Barakaldo y me he tenido que ir de la UPV a Magisterio de Logroño»

No todo el mundo tiene rentas altas y muchos recursos, con lo que tiene que priorizar.
Es una forma más de segregación académica escolar y de segregación laboral.

Si, además, se destinan los recursos públicos a proteger y priorizar el elemento político segregador, en vez de fomentar una sociedad del conocimiento e internacional, regresamos a los tiempos de que la clase social y la simpatía política marcan la diferencia de oportunidades. Es lo opuesto a la democracia y a una sociedad basada en la calidad y la igualdad de oportunidades.
 
Última edición:
Muy respetable.

Es decisión de cada uno. Hay familias que si tienen que elegir entre saber más o saber menos, prefieren más.
Seguro pero si su vida va a ser internacional, prefieren saber inglés, castellano, francés y alemán, que catalán, vasco, gallego, gaélico....
 
no es exclusión, es elección


Yo no sé si los hijos de otras familias son capaces o no de aprender varios idiomas a la vez. Habrá de todo imagino.

Sí sé que los míos y los de la mayoría de familias que trato a diario sí pueden, a un nivel increíble si se hace de la manera adecuada y desde muy pequeños, y sin tener que renunciar a ninguna de sus lenguas maternas "porque si aprenden la lengua de la madre no podrán aprender chino" ( por decir algo ).

Es mi experiencia.
Si la vuestra es otra, lo siento, porque es una experiencia muy enriquecedora y divertida, dentro de la misma familia, entre niños amigos, entre familias de diferentes países, viajando...

Pero, como en otros aspectos, existirán limitaciones de un tipo u otro. Eso ya es otra historia y no es el objeto de mi intervención.


Que paséis una buena tarde :)
 
Yo no sé si los hijos de otras familias son capaces o no de aprender varios idiomas a la vez. Habrá de todo imagino.

Sí sé que los míos y los de la mayoría de familias que trato a diario sí pueden, a un nivel increíble si se hace de la manera adecuada y desde muy pequeños, y sin tener que renunciar a ninguna de sus lenguas maternas "porque si aprenden la lengua de la madre no podrán aprender chino" ( por decir algo ).

Es mi experiencia.
Si la vuestra es otra, lo siento, porque es una experiencia muy enriquecedora y divertida, dentro de la misma familia, entre niños amigos, entre familias de diferentes países, viajando...

Pero, como en otros aspectos, existirán limitaciones de un tipo u otro. Eso ya es otra historia y no es el objeto de mi intervención.


Que paséis una buena tarde :)
Y vuelta la burra al trigo. Que nuestros niños en esas C.C.A.A. aprenden dos, e incluso más, idiomas desde pequeños - a poco sensatos que sean sus padres, piensen lo que piensen. Pero que esa no es la cuestión. La cuestión es que si una persona, por lo que sea (que bien pudiera haber sido movilidad laboral de los padres en etapas no infantiles o de cualquier otro tipo), no lo ha aprendido o no lo domina, no es justa la situación en la que se encuentra. El día que consigáis la independencia, en el supuesto de que lo hagáis, podréis hacer de vuestra capa un sayo e incluso prohibir el castellano. Mientras pertenezcamos al mismo país, que se den situaciones como la de la chica objeto del hilo es amoral, y yo diría que inconstitucional.

Edito: Por no hablar de que para la obtención de determinados perfiles, necesarios para ciertos puestos de trabajo, no basta con haber estudiado en euskera (en el caso que nos ocupa), sino en la mayoría de los casos desembolsar mucho dinero.

Reedito: Y que cualquiera debería tener la opción de cursar sus estudios en castellano si se siente más cómodo haciéndolo, aunque hable euskera, porque es su lengua materna y le resulta más fácil.
 
La libertad y la capacidad del profesor o del profesional, para explicar y aplicar los conceptos técnicos y complejos, en el vehículo de comunicación (idioma) que le resulte más útil y completo.
 
La libertad y la capacidad del profesor o del profesional, para explicar y aplicar los conceptos técnicos y complejos, en el vehículo de comunicación (idioma) que le resulte más útil y completo.
Cierto, pero ya ves que - según ciertos razonamientos - los que prefieren cursar sus estudios en castellano son retrasados mentales y, por tanto, incapaces de aprender otros idiomas. Con el agravante de que se han referido expresamente a niños.
 
Creo que debemos de ser el único país, dentro de la eurozona y comparado a EE.UU., que hemos creado un sistema perverso de marginación por razón de la lengua de todos los españoles, para inri, tercera lengua más habladas del mundo y vehículo de comunicación del gigante latino emergente.

El caso de la joven alumna de magisterio, marginada de los estudios por no tener el nivel de euskera, debería ser motivo de demanda por ser inconstitucional. Si la joven hubiera alegado que es por no tener el nivel (preceptivo o prematrícula) de inglés o francés o alemán o un idioma extranjero, no la apoyaría en su queja.

Quizá yo sea la "corta" y no lo entiendo. También deben de ser cortos los extranjeros que residen y trabajan en estas regiones nacionalistas. Tampoco lo entienden.
 
Última edición:

Temas Similares

Respuestas
1
Visitas
418
Back