«Soy de Barakaldo y me he tenido que ir de la UPV a Magisterio de Logroño»

España está copada por los "de letras". "Inmersión lingüística"=imposición de lenguas locales de una minoría sobre la mayoría, un extremo de lo más absurdo.
Dos asignaturas de "lengua y literatura", una en detrimento de otra, y ambas en categoría de medíocricidad (lo veo de cerca en Ctalunya).

Y al margen de política lingüística, hay que ver cómo "los de letras", ingeniosamente han diseñado el sistema educativo.
Si es que hay que ver los módulos de bachillerato en España....
Jamás he visto bachillerato .....sin matematicas, aquí si.
Bachillerato de " sociales", parece otro chiste, donde puedes quitarse casi todo lo que significa esfuerzo de pensar...( véase optativas de franjas)
Tampoco he visto etapa media obligatoria ....sin fisica. Aquí si( es una optativa en 4eso, y en 3 solo se da solo una base de química, que es un chiste, física es solo un tema)

Total, se han quitado peso de encima de asignaturas con más rigor de disciplina y lógica.
Lo han sustituido por otras, donde solo necesitas un poco habilidad lingüística y un poco de memoria.

Esto es desastre, salen cientos de miles de alumnos sin haber dado clases de lógica nunca, sin haber tenido bases mínimos de fisica( que es entender todo lo que nos rodea), sin hacer grafica en condiciones, sin estudiar muchas materias de geografía física ( véase el temario).

Y hay más todavía, puedes llegar a la Uní, vía "ciclos formativos", sin tocar entonces absolutamente nada de materias clásicas, excepto algún ridículo examen-puente entre ciclos.

Para siglo XXl sale gente muy capacitada, si: con balance de millón de horas de Gallego, Catalan, Eusquero, Griego, Latín, historia hasta último de bachillerato y otros derivados lingüísticos(con un millón de h de " ciencia de sintaxis")

Lo peor de todo esto, que les vemos después como políticos, maestros, intermediarios o recursos humanos quienes mandan sobre ingenieros, otros sangujelas enchufados en empresa IBEX....la lista es larguísima ..
:unsure:


Ese ya es otro debate, la reforma del sistema educativo y de los contenidos curriculares y materias.

estoy de acuerdo contigo, es un sinsentido que haya alumnos que no caten las matemáticas, que ya no estudien filosofía, que hagan carreras de letras sin ver latín o griego etc etc etc

que pasen de ciclos medios a superiores, ¿donde están esos ciclos superiores que tanto querían dignificar formando técnicos especializados con un bachillerato+ ciclo?

Pero es que vivimos en un país en el que no existe una cultura de esfuerzo, estamos educando alumnos que van pasando facilmente por un motivo u otro.

Y luego vemos que aquí para triunfar las mejores cualidades es estar afiliado a un partido corrupto y poco a poco por medio de comisiones o mordidas te haces rico.También vemos que el asciende en el mundo laboral generalmente no es el más capaz, es el que tiene mejor padrino.

y mientras tantos nuestros jovenes más valiosos y mejor formado se ha ido y se siguen yendo.
 
Hablando de buenos españoles y ya que hemos introducido el factor libros, hay un libro que se titula "el buen alemán". Al ver la frase me ha venido a la cabeza
Off-Tòpic. Mis disculpas. No sé si tiene algo que ver con el film del 2006. Cine negro, del mismo estilo como se hacía hace décadas. Me gustó.
PD: Espero que H. Bogart no incumpla las normas.
casablanca-aleman.jpg
 
No entiendo la mofa hacia un/a cotilla, que diga "viva España", que sea motivo de burla y escarnio en público. Es una ideología política en democracia, nada más, igual de válida que las otras, siempre que haya un respeto mutuo y una voluntad de entendimiento común.

El término "facha" se define como fascista, de ideología muy conservadora. Es un término peyorativo utilizado para denigrar a personas, grupos e instituciones que, en su mayoría, no se calificarían de ese modo a sí mismos. Como adjetivo político, se aplica a un extenso rango de personas y grupos que en el espectro político no se sitúan únicamente en la extrema derecha, sino a cualquier dirigente y/o gobierno que demuestre su caràcter totalitario, autoritario y nacionalista, sean de derecha, centro o de izquierdas, y siempre desde la perspectiva del que utiliza el término como forma de denigrar situándolo a su propia derecha--izquierda.

Yo soy apolítica totalmente, con una ideología personal, que se sitúa entre las clases trabajadoras y humildes, que lo único que hacen es luchar para salir palante en la vida, cada día de su vida. Adiós. Buen fin de semana para todas las cotillas.
 
Respecto a la prohibición de los idiomas en los años 40-50-60, hay que matizar: el idioma no se prohibió, todos tenemos familiares que lo hablaban en casa, en el mercado, en el trabajo...
Había una ley de educación que prohibía su uso en la escuela, y decretaba que el idioma curricular era el castellano. Por eso, un maestro o un inspector de educación podía ser sancionado, por faltar a esa ley. De la misma manera que hoy hay una ley de educación y puedes ser sancionado si no la cumples, tu como padre o el maestro por maestro, o el inspector por inspector.

Lo de si las leyes son buenas o malas, bien o mal redactadas, y los sinsentidos de cambiar las leyes cada poco, hoy es blanco mañana es negro, da para otro hilo.
 
No entiendo la mofa hacia un/a cotilla, que diga "viva España", que sea motivo de burla y escarnio en público. Es una ideología política en democracia, nada más, igual de válida que las otras, siempre que haya un respeto mutuo y una voluntad de entendimiento común.

El término "facha" se define como fascista, de ideología muy conservadora. Es un término peyorativo utilizado para denigrar a personas, grupos e instituciones que, en su mayoría, no se calificarían de ese modo a sí mismos. Como adjetivo político, se aplica a un extenso rango de personas y grupos que en el espectro político no se sitúan únicamente en la extrema derecha, sino a cualquier dirigente y/o gobierno que demuestre su caràcter totalitario, autoritario y nacionalista, sean de derecha, centro o de izquierdas, y siempre desde la perspectiva del que utiliza el término como forma de denigrar situándolo a su propia derecha--izquierda.

Yo soy apolítica totalmente, con una ideología personal, que se sitúa entre las clases trabajadoras y humildes, que lo único que hacen es luchar para salir palante en la vida, cada día de su vida. Adiós. Buen fin de semana para todas las cotillas.
Viva España no es lo mismo que Arriba España (lo segundo tiene las connotaciones que todos sabemos). Saludos.
 
Respecto a la prohibición de los idiomas en los años 40-50-60, hay que matizar: el idioma no se prohibió, todos tenemos familiares que lo hablaban en casa, en el mercado, en el trabajo... Había una ley de educación que prohibía su uso en la escuela, y decretaba que el idioma curricular era el castellano.

Lo de si las leyes son buenas o malas, bien o mal redactadas, y los sinsentidos de cambiar las leyes cada poco, hoy es blanco mañana es negro, da para otro hilo.
Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. En este tema, lo que pasó mucho, demasiado, es que, a quien le des un poder tan importante, se aprovecha, se cree el amo y el señor cacique del lugar. No sólo ha pasado entre los franquistas o dentro de los pueblos cerrados. Hoy día, sigue pasando, a menudo, en todas partes. Saludos.
 
Los idiomas son un medio no un fin. O al menos a mí me lo parece. Nunca he podido comprender que haya personas que tengan vínculos afectivos con las lenguas y coloquen sus supuestos derechos por delante de los de los seres humanos. Yo los vínculos afectivos los tengo con los seres vivos y si uso un idioma para comunicarme es porque quiero acercarme a la experiencia de la otra persona, no por amor al código en sí. Pero bueno, igual es una tara mía porque tampoco entiendo la pasión por el fútbol, ni los sectarismos políticos, ni el fervor religioso. Seguramente es que soy rarita.

Los idiomas nacen, evolucionan, a veces se expanden y otras no, y eventualmente mueren y son sustituidos por otros. Como la vida misma. Lo mismo da que la muerte haya sido natural o un "lengüicidio", el pasado ya se fue y hoy es hoy. A mí me parece normalísimo y no me quita un minuto de sueño. Hoy día es lógico que con la globalización las lenguas vayan siendo cada vez menos, algo que por cierto a mí me parece una enorme ventaja. Si alguna vez el español también desaparece, será porque no se ha producido nada en esa lengua de lo que merezca la pena enterarse. Se sustituirá gradualmente por otra cosa ya ya está.

De hecho según la tradición cristiana, Yahvé creó la confusión de lenguas en la Torre de Babel para fastidiar, para debilitar al ser humano:

Yahvé, el dios de los hombres terrenales y creador del universo, descendió a Senaar; parecía estar muy enojado. Observó la torre aún sin terminar y dijo: “He aquí que todos forman un solo pueblo y todos hablan una misma lengua, siendo este el principio de sus empresas. Nada les impedirá que lleven a cabo todo lo que se propongan. Pues bien, descendamos y allí mismo confundamos su lenguaje, de modo que no se entiendan los unos con los otros”.

En ese momento se interrumpió la construcción de la torre y la ciudad, Yahvé había desatado su furia confundiéndolos con diferentes lenguas. Les demostró que nadie tenía más autoridad que él.
 
Respecto a la prohibición de los idiomas en los años 40-50-60, hay que matizar: el idioma no se prohibió, todos tenemos familiares que lo hablaban en casa, en el mercado, en el trabajo...
Había una ley de educación que prohibía su uso en la escuela, y decretaba que el idioma curricular era el castellano. Por eso, un maestro o un inspector de educación podía ser sancionado, por faltar a esa ley. De la misma manera que hoy hay una ley de educación y puedes ser sancionado si no la cumples, tu como padre o el maestro por maestro, o el inspector por inspector.

Lo de si las leyes son buenas o malas, bien o mal redactadas, y los sinsentidos de cambiar las leyes cada poco, hoy es blanco mañana es negro, da para otro hilo.
Aquí una bonita multa de 250 ptas por hacer una llamada telefónica privada en catalán desde un hotel.

Parte-dialecto-catalan_ECDIMA20131224_0018_16.jpg



Aquí una orden de denunciar las representaciones teatrales que se hagan en catalán para la imposición de la correspondiente multa.

fra-4635_0.jpg


Aquí la prohibición de rotular un bar en catalán

fra-7237.preview.jpg


Aquí un recibo del pago de una multa por hablar catalán en el restaurante de un hotel "en presencia de otros comensales de nacionalidad española"

sancio.jpg


Multa de 500 pesetas a un vecino de Las Arenas por consentir que a su hijo le llamen Yonchu (sic) por la calle

Multa+franquista.jpg
 
Requerimiento a los familiares de los difuntos para que sustituyan las lápidas del cementerio de Gernika con inscripciones en "vascuence" por lápidas en castellano.

azkatuta-nc2ba-67-1950.jpg
 
Back