España está copada por los "de letras". "Inmersión lingüística"=imposición de lenguas locales de una minoría sobre la mayoría, un extremo de lo más absurdo.
Dos asignaturas de "lengua y literatura", una en detrimento de otra, y ambas en categoría de medíocricidad (lo veo de cerca en Ctalunya).
Y al margen de política lingüística, hay que ver cómo "los de letras", ingeniosamente han diseñado el sistema educativo.
Si es que hay que ver los módulos de bachillerato en España....
Jamás he visto bachillerato .....sin matematicas, aquí si.
Bachillerato de " sociales", parece otro chiste, donde puedes quitarse casi todo lo que significa esfuerzo de pensar...( véase optativas de franjas)
Tampoco he visto etapa media obligatoria ....sin fisica. Aquí si( es una optativa en 4eso, y en 3 solo se da solo una base de química, que es un chiste, física es solo un tema)
Total, se han quitado peso de encima de asignaturas con más rigor de disciplina y lógica.
Lo han sustituido por otras, donde solo necesitas un poco habilidad lingüística y un poco de memoria.
Esto es desastre, salen cientos de miles de alumnos sin haber dado clases de lógica nunca, sin haber tenido bases mínimos de fisica( que es entender todo lo que nos rodea), sin hacer grafica en condiciones, sin estudiar muchas materias de geografía física ( véase el temario).
Y hay más todavía, puedes llegar a la Uní, vía "ciclos formativos", sin tocar entonces absolutamente nada de materias clásicas, excepto algún ridículo examen-puente entre ciclos.
Para siglo XXl sale gente muy capacitada, si: con balance de millón de horas de Gallego, Catalan, Eusquero, Griego, Latín, historia hasta último de bachillerato y otros derivados lingüísticos(con un millón de h de " ciencia de sintaxis")
Lo peor de todo esto, que les vemos después como políticos, maestros, intermediarios o recursos humanos quienes mandan sobre ingenieros, otros sangujelas enchufados en empresa IBEX....la lista es larguísima ..
Ese ya es otro debate, la reforma del sistema educativo y de los contenidos curriculares y materias.
estoy de acuerdo contigo, es un sinsentido que haya alumnos que no caten las matemáticas, que ya no estudien filosofía, que hagan carreras de letras sin ver latín o griego etc etc etc
que pasen de ciclos medios a superiores, ¿donde están esos ciclos superiores que tanto querían dignificar formando técnicos especializados con un bachillerato+ ciclo?
Pero es que vivimos en un país en el que no existe una cultura de esfuerzo, estamos educando alumnos que van pasando facilmente por un motivo u otro.
Y luego vemos que aquí para triunfar las mejores cualidades es estar afiliado a un partido corrupto y poco a poco por medio de comisiones o mordidas te haces rico.También vemos que el asciende en el mundo laboral generalmente no es el más capaz, es el que tiene mejor padrino.
y mientras tantos nuestros jovenes más valiosos y mejor formado se ha ido y se siguen yendo.