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Las denuncias no son por rotular en castellano (también denunció a restaurantes chinos, sin ir más lejos), sino por no rotular en catalán, que es obligatorio. Repetimos, por si no ha quedado claro: OBLIGATORIO rotular en catalán, OPTATIVO hacerlo además, si así se desea, en cualquier otro idioma.De dónde vienes manzanas traigo
Increíble todo. Muy surrealista. ¡Qué daño están haciendo los Césares Vidales que en el mundo son y han sido!que????????????????????????????????????????????????
el castellano es del siglo XVIII?
lo digo porque hasta entocnes en catalunya solo hablaban en castellano los cuatro burgueses que querian hacer negocio en Madrid. El resto de la pobalción es sabido que el castellano no lo usaba para nada, todos los documentos hasta 1713 de catalunya estaban en un perfecto catalán, no había nada en castellano pero oye si el castellano nació con Felipe V...
Las denuncias no son por rotular en castellano (también denunció a restaurantes chinos, sin ir más lejos), sino por no rotular en catalán, que es obligatorio. Repetimos, por si no ha quedado claro: OBLIGATORIO rotular en catalán, OPTATIVO hacerlo además, si así se desea, en cualquier otro idioma.
Aaaaaaah, si ha denunciado a los chinos también ya me quedo más tranquila. Un alivio, oyes. Qué majos los totalitarios estos, que no hacen distingos para denunciar todo lo que no sea catalán.
Un amor.
¿"Esto" es César Vidal? No le conocía, voy a investigar, seguro que es la mondaIncreíble todo. Muy surrealista. ¡Qué daño están haciendo los Césares Vidales que en el mundo son y han sido!
¿País Vasco francés? Quiá, eso no existe, son imaginaciones tuyas, todo es CastillaAh ¡claro, fijate que en la vida se me habia ocurrido que hubo vascos franquistas! ¡Vamos, yo que pensaba que el conde de Motrico habia sido una especie de rojo nacionalista, no te digo!¡Me cabo de caer edel guindo! Yo que pensaba que Franco les nombraba embajadores, alcaldes, diputados forales, pese a ser nacionalistas . A los exiliados no les dejaba volver solo porque eran unos resentidos contra el Caudilo, sin motivo alguno, porque era un tipo majísimo con ellos...
Vamos, que las pobres caseras que bajaban al mercado semanal a la ciudad a vender sus productos se ponian a chapurrear en castellano en cuanto veian a un guardia porque eran unas neuróticas y no por no escuchar en tono bronco "hablen en cristiano".
Los villancicos navideños en euskera eran para cantarlos en casa, nada de escuchar en la Iglesia "Ator, ator, mutil etxera..."
¿Que el batua no sirve para hablar con los hablantes de los otros dialectos? ¿Y entonces cómo pude yo charlar directamente con euskaldunes de Zuberoa - Pais Vasco francés - venciendo incluso el acento francés que imprimen en su vocalización?
El batua no puede alejado del "vascuence" porque es practicamente guipuzcoano y son los hablantes de los otros dialectos los que han criticado que esté fundamentado en el guipuzcoano, pero yo he trabajado en Bizkaia con el batua y dejando aparte algunas palabras, como pueda pasarme con el vocabulario en español que emplean en otros paises, la gente se entera perfectamente de lo que se habla en batua.
Esukaltzaindia jamás negará su trabajo bajo el franquismo, claro que no, como medalla de haber hecho tanto a pesar del ambiente semicladestino en que tenian que trabajar, que supongo que os parecerá normal que los lingüistas tuviesen que hacer todo no en un Congreso publicitado en medio de Bilbao o San Sebastian, sino en el Santuario de Arantzazu al amparo del claustro de franciscanos.¡Iglesia traidora! Ahora ya sabeis por qué se ha denostado tanto a la Iglesia vasca, con sus curas que hacian misas en euskera al final del franquismo, formando bibliotecas de literatura vasca como en Lazkao, y todo por no hacerlo en la tolerante universidad pública, donde la licenciatura en Filologia vasca brillaba por su ausencia, y eso que el régimen franquista se partia la cerviz por fomentar el euskera ¿no? Incomprensible...
Todas las iniciativas a favor del euskera se hicieron a pesar de la prohibición, no con el apoyo del régimen, que en ese caso no sé por qué habia que montar las ikastolas en locales semiclandestinos por los padres y con el riesgo de que después el Estado no aceptase a los alumnos para hacerles los exámenes de obtención del titulo de escolaridad. Los padres de un pueblo, a poco de morir Franco, hicieron una colecta para construir la ikastola y sacarla de unos locales desperdigados que les prestaba la parroquia y los propios padres albañiles, por ahorrar, después de horas de trabajo, iban a colaborar en la construcción. Y, ya digo, ya con Franco muerto pero antes de la instauración del Estatuto y la Red Publica Vasca. Era tal la desconfianza hacia el respeto que el nuevo Gobierno Vasco, aunque fuese del PNV, tendria con la integridad de la enseñanza en euskera que algunas ikastolas votaron seguir siendo privadas, aunque la mayoria votó oor la integración teniendo que someter el tema a las directrices del Gobierno Vasco.
Asi que ¿hasta cuando vamos a tener que seguir leyendo sandeces sacando a relucir textos que malinterpretan a conveniencia de quien los saca?