SOSPECHAS SOBRE LA MÁNAGER MÁS PODEROSA.Rosa Lagarrigue.

Registrado
4 Dic 2012
Mensajes
14.493
Calificaciones
111.217
El Mundo Orbyt.

ROSA LAGARRIGUE

04/06/2016

SOSPECHAS SOBRE LA MÁNAGER MÁS PODEROSA
Alejandro Sanz, cuya carrera llevaba desde 1991, la ha abandonado tras hacer una auditoría. Miguel Bosé ya lo hizo en 2014. Otros, como Malú, están valorándolo. Terremoto en la industria. POR COTE VILLAR

Descubra Orbyt
  • Disminuye el tamaño del texto
  • Aumenta el tamaño del texto
  • Imprimir documento
  • Comparte esta noticia
  • twitter
“LO HA SIDO TODO EN LA MÚSICA nacional. Rosa Lagarrigue (60) y su agencia de management, RLM, eran capaces de hacer cambiar las estrategias comerciales de multinacionales como Universal o Warner para plegarse a sus intereses. Ha llevado a Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Mecano... es sin duda la mánager más poderosa de la música nacional”, responde un periodista del ramo a la sencilla pregunta de quién es Rosa Lagarrigue (60). Ustedes no le pondrán cara, pero es la sombra que siempre ha conducido con mano firme las carreras de las grandes estrellas de la música nacional. Por eso la noticia que publicamos en exclusiva de que Alejandro Sanz ha decidido dejarla en plena gira por su disco Sirope provoca no pocas suspicacias. Las razones esgrimidas son un seísmo de escala indeterminada aún y que puede alcanzar a figuras de la música como Malú o Raphael.

Según distintas fuentes de la industria, Sanz sospechaba desde hacía un tiempo que las cuentas no cuadraban. “Ordenó una auditoría y los resultados no debieron de gustarle porque la decisión fue fulminante”, explican. El encontronazo sucedió hace apenas unos días, a mediados de mayo. Después de llevar 25 años juntos, decidieron separar sus caminos de la manera más agria e inesperada posible. “Ahora hay que ver qué va a pasar porque Malú, que es hija profesional de Alejandro Sanz y que sigue en RLM, está valorando si abandonar también la agencia o apoyar a Rosa, que ha trabajado mucho por ella. Raphael puede que aún no sepa nada, estas cosas se las lleva su hijo”.

Este diario se ha puesto en contacto con RLM, que ha confirmado a través de un portavoz que ya no trabajan con Alejandro Sanz, aunque no han querido hacer comentarios sobre las razones de esa decisión. En 1991, fecha de la edición de su primer álbum, Alejandro Sanz suscribió contrato con RLM, que desde ese momento pasó a representarle en exclusiva. Han sido 25 años en los que Lagarrigue y los sellos discográficos de Alejandro (primero Warner, luego Universal), lograron internacionalizar en tiempo récord la carrera del autor de Corazón partío. Lazos profesionales y casi familiares que terminan ahora de forma abrupta ante el estupor de la industria.

NO SERÁ RAQUEL PERERA

El momento no ha podido ser peor, dado que Alejandro cerró el 22 de mayo su gira por Latinoamérica y el próximo 8 de julio empieza su gira española en Barcelona. Aunque en un primer momento se especuló con que podía ser Raquel Perera, su esposa, quien llevara su carrera a partir de ahora, ella ha negado rotundamente a LOC a través de un portavoz que vaya a ser así. Será una persona de su confianza, una chica con la que ya ha trabajado en el pasado, quien se encargue a partir de ahora de los asuntos de Alejandro Sanz, aunque “todavía hay muchos flecos y se está reconfigurando todo”. Según algunas fuentes, Universal, la casa de discos de Alejandro y a la que todavía le une un disco más por contrato, teme por el futuro de su relación profesional ahora que RLM desaparece de la ecuación.

Este divorcio es similar al que vivieron Lagarrigue y Miguel Bosé a finales de 2013. Entonces no trascendieron los detalles, salvo que su relación profesional había acabado en el mismo “tenso encuentro” que su relación personal. A pesar del fuerte carácter de ambos, aquello fue “muy doloroso” para los dos. Nacida en 1955 en Santiago de Chile, con ocho años se trasladó a España. “Me inscribieron en el Liceo Francés de Madrid. Ahí conocí a Miguel [Bosé] y nos hicimos amigos de inmediato”, explicó ella misma en una entrevista al diario chileno La Tercera. Juntos empezaron a integrar la “misma pandilla de amigos”. “Teníamos intereses comunes por el teatro, el baile y el cine, siempre nos llevamos muy bien”. Rosa lo recordaba entonces como un chico inquieto y siempre bajo la lupa de los medios: “Imagínate, con esos padres famosos que tenía (el torero Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Bosé), la prensa siempre estuvo pendiente de él. Tanto que después de un tiempo creo que no le importó más”. En 1973, Lagarrigue se marchó a Londres para estudiar ballet y Miguel la siguió para estudiar cine. “Él se volvió a los seis meses y yo me quedé tres años. Miguel empezó a trabajar en cine y a tener muchos compromisos”. Su carrera como profesora de ballet la llevó primero a Italia y luego a Tel Aviv, hasta que un día Bosé la llamó y le pidió que le ayudara con sus bailarines.

Fue el comienzo de todo. Hablaba cuatro idiomas, era lista y tenía el carácter necesario para abrirse paso en un mundo de hombres. Aquella colaboración esporádica con Bosé fue un buen trabajo que le valió un puesto como ejecutiva en una casa discográfica. En 1984, Lagarrigue recibió a un trío emergente que se llamaba Mecano. “Me pidieron que trabajara con ellos pensando en lo que habíamos hecho con Bosé”, explicó en la misma entrevista. “Los tomé y decidí abrir mi propia oficina de representación artística”.

Javier Adrados, biógrafo de Mecano y quien la conoce desde aquella época, considera que Lagarrigue no sólo es la mánager más importante del país, “me atrevo a decir también de la música en español, así abarco Latinoamérica”. “Rosa ha defendido la carrera de sus artistas mejor que nadie. Yo creo que su éxito se debe a una mezcla del talento de los artistas y del gran olfato que ella ha tenido, no es casualidad que los hermanos Cano, Bosé, La Unión hayan pasado por su oficina, sin duda es el talento de hacer canciones y el talento de tener a una mujer como ella defendiendo los intereses artísticos de toda esta gente”.

No todo el mundo en la industria habla tan bien de ella, no se llega tan lejos sin tener cadáveres en el armario. Eso sí, siempre off the record. “Tiene mucho poder en la industria pero sus métodos no siempre son limpios, por no hablar de su genio, que es legendario. Muchos pequeños mánagers te pueden contar cómo les ha robado a sus talentos en cuanto despuntaban un poco. Es una déspota absoluta y una apisonadora”.

Aquí y allá, se aprecia cierto miedo a hablar de Lagarrigue. “Es una persona... peculiar, no es de grises, te ama y te odia con la misma intensidad en cuestión de segundos. A mí me ayudó mucho al principio de mi carrera y luego me hundió. Si hablara para tu reportaje Rosa probablemente tomaría represalias y al final todos comemos del mismo sitio”, se escuda un antiguo colaborador. “Es la número uno indiscutiblemente”, describe otro representante, “con todo lo bueno y lo malo que eso conlleva. Aunque te diré que sigue trabajando a pesar de que está forrada, eso es digno de admiración”.

MEDALLA AL MÉRITO

Su exitosa carrera, que en 2011 le valió la Medalla al Mérito en el Trabajo que concede el Estado español, le ha dado también grandes réditos económicos que ella ha sabido invertir. Reside en un chalé de más de 350 metros cuadrados en la exclusiva urbanización del Parque del Conde Orgaz (es vecina de Zidane) junto a sus dos hijos, fruto de su unión con el desaparecido Roberto Martínez. Pero el grueso de sus propiedades se encuentra a nombre de una sociedad patrimonial, Tagle Inversiones, de la que es administradora única. Tiene varios pisos en las mejores zonas de Madrid (Cava Alta, Barquillo, San Vicente Ferrer...), dos pisos en Marbella, plazas de garaje... “La joya de la corona debe ser la oficina”, apuntan. Se trata de un edificio en 475 metros cuadrados muy cerca precisamente del Liceo Francés de Madrid donde se asienta la sede de RLM y que también está a nombre de Tagle Inversiones.

Lagarrigue vendió parte de su agencia de representación al grupo Prisa hace años, aunque aún conserva mando en plaza y un 49,5% de la compañía. Además, en los últimos tiempos ha diversificado su negocio y lo ha llevado a “otro nivel”. Rosa es consejera y socia de la empresa Impulsa Eventos e Instalaciones, la actual gestora del Barclaycard Center, el recinto por excelencia para la música en directo en Madrid, con más de 17.000 butacas de aforo.

En Impulsa participan varias empresas internacionales como Octagon, Live Nation, Last Tour o la propia RLM, todas ellas promotoras de espectáculos. Actualmente, están detrás de construir en terrenos del puerto de Sevilla un macrocomplejo comercial que incluya un gran auditorio cubierto, un recinto para 20.000 espectadores que Lagarrigue y sus socios pretenden incluir en el circuito de los grandes conciertos internacionales. De momento están intentando solventar trabas burocráticas, pero cuentan con los 200 millones de euros de un fondo de inversión británico para hacer realidad el proyecto.

“Rosa ya está en otra liga”, resumen fuentes de la industria. A día de hoy RLM sigue llevando las carreras de artistas tan significativos como Raphael, Malú o David Demaría. También la de promesas como Barei y Abraham Mateo. Quizá entre ellos se encuentre su nuevo Alejandro Sanz.

m
 
Pues como esto sea contagioso muchos famosos o famosetes tendran que estar acojonados,yo creo que todos los managers se aprovechan de sus representados por muy listos que sean siempre sabran como lucrarse de su representado/a.
 
Enseguida me vino a la cabeza el Toñogate, pero esta señora está a años luz de Toño.
Como se dice en el artículo "juega en otra liga".
No sabía nada de ella, pero debe ser una mujer bien interesante, seguramente hdp y lista como el hambre, y parece que ha conseguido mucho para sí misma y sus representados.
A ver si siguen saliendo cosas sobre ella, me ha fascinado, jeje.
Gracias Ambers, siempre traes temas interesantes.
 
El escabroso 'divorcio' de Alejandro Sanz y su mánager, Rosa Lagarrigue
14649660469825.jpg

Alejandro Sanz y Rosa Lagarrigue, en una imagen de archivo.
14 Comentarios
El cantante decidió abandonar a su representante de toda la vida tras hacer una auditoría de sus cuentas.

Miguel Bosé abandona a la mánager más poderosa

04/06/2016 03:41
"Lo ha sido todo en la música nacional. Rosa Lagarrigue (60) y su agencia de management, RLM, eran capaces de hacer cambiar las estrategias comerciales de multinacionales como Universal o Warner para plegarse a sus intereses. Ha llevado a Miguel Bosé, Alejandro Sanz, Mecano... es sin duda la mánager más poderosa de la música nacional", responde un periodista del ramo a la sencilla pregunta de quién es Rosa Lagarrigue (60). Ustedes no le pondrán cara, pero es la sombra que siempre ha conducido con mano firme las carreras de las grandes estrellas de la música nacional. Por eso la noticia que publicamos en exclusiva de que Alejandro Sanz ha decidido dejarla en plena gira por su disco 'Sirope' provoca no pocas suspicacias. Las razones esgrimidas son un seísmo de escala indeterminada aún y que puede alcanzar a figuras de la música como Malú o Raphael.

Según distintas fuentes de la industria, Sanz sospechaba desde hacía un tiempo que las cuentas no cuadraban. "Ordenó una auditoría y los resultados no debieron de gustarle porque la decisión fue fulminante", explican. El encontronazo sucedió hace apenas unos días, a mediados de mayo. Después de llevar 25 años juntos decidieron separar sus caminos de la manera más agria e inesperada posible. "Ahora hay que ver qué va a pasar porque Malú, que es hija profesional de Alejandro Sanz y que sigue en RLM, está valorando si abandonar también la agencia o apoyar a Rosa, que ha trabajado mucho por ella. Raphael puede que aún no sepa nada, estas cosas se las lleva su hijo".

Este diario se ha puesto en contacto con RLM, que ha confirmado a través de un portavoz que ya no trabajan con Alejandro Sanz, aunque no han querido hacer comentarios sobre las razones de esa decisión. En 1991, fecha de la edición de su primer álbum, Alejandro Sanz suscribió contrato con RLM, que desde ese momento pasó a representarle en exclusiva. Ha sido un cuarto de siglo en el que Lagarrigue y los sellos discográficos de Alejandro (primero Warner, luego Universal), lograron internacionalizar en tiempo récord la carrera del autor de 'Corazón partío'. Lazos profesionales y casi familiares que terminan ahora de forma abrupta ante el estupor de la industria.

No será Raquel Perera
El momento no ha podido ser peor, dado que Alejandro cerró el 22 de mayo su gira por Latinoamérica y el próximo 8 de julio empieza su gira española en Barcelona. Aunque en un primer momento se especuló con que podía ser Raquel Perera, su esposa, quien llevara su carrera a partir de ahora, ella ha negado rotundamente a LOC a través de un portavoz que vaya a ser así. Será una persona de su confianza, una chica con la que ya ha trabajado en el pasado, quien se encargue a partir de ahora de los asuntos de Alejandro Sanz, aunque "todavía hay muchos flecos y se está reconfigurando todo". Según algunas fuentes, Universal, la casa de discos de Alejandro y a la que todavía le une un disco más por contrato, teme por el futuro de su relación profesional ahora que RLM desaparece de la ecuación.

Este divorcio es similar al que vivieron Lagarrigue y Miguel Bosé a finales de 2013. Entonces no trascendieron los detalles, salvo que su relación profesional había acabado en el mismo "tenso encuentro" que su relación personal. A pesar del fuerte carácter de ambos, aquello fue "muy doloroso" para los dos. Nacida en 1955 en Santiago de Chile, con ocho años se trasladó a España. "Me inscribieron en el Liceo Francés de Madrid. Ahí conocí a Miguel [Bosé] y nos hicimos amigos de inmediato", explicó ella misma en una entrevista al diario chileno 'La Tercera'. Juntos empezaron a integrar la "misma pandilla de amigos". "Teníamos intereses comunes por el teatro, el baile y el cine, siempre nos llevamos muy bien". Rosa lo recordaba entonces como un chico inquieto y siempre bajo la lupa de los medios: "Imagínate, con esos padres famosos que tenía (el torero Luis Miguel Dominguín y la actriz italiana Lucía Bosé), la prensa siempre estuvo pendiente de él. Tanto que después de un tiempo creo que no le importó más". En 1973, Lagarrigue se marchó a Londres para estudiar ballet y Miguel la siguió para estudiar cine. "El se volvió a los seis meses y yo me quedé tres años. Miguel empezó a trabajar en cine y a tener muchos compromisos". Su carrera como profesora de ballet la llevó primero a Italia y luego a Tel Aviv, hasta que un día Bosé la llamó y le pidió que le ayudara con sus bailarines.

image.jpeg




http://www.elmundo.es/loc/2016/06/04/575198f5468aebbf2b8b4677.html

 
Los managers acostumbran a ser pirañas para obtener jugosos beneficios para sus clientes.
No es de extrañar que después sus clientes se muestren "traicionados" cuando los managers aplican "mordidas inapreciables" en sus complejos contratos.

En este país, todo el mundo quiere ser comisionista.
 
Siempre he pensado que los managers a los artistas son un poco como los proxenetas a las prost*tutas: un mal necesario para moverse en un mundo hostil, pero que dado el caso le pueden j**** la vida pero bien
 
el efecto toño se extiende....

como bien dice el artículo "era" la manager más poderosa... en pasado...
 
el efecto toño se extiende....

como bien dice el artículo "era" la manager más poderosa... en pasado...

No creo que Toño y Rosa Lagarrigue sean comparables. El poder que alcanzó esta mujer en el mundo de la música hispana fue infinito y todo hay que decirlo que lo hizo bien. Si se habla en pasado es porque el negocio de la música ha ido a pique en los últimos años con la irrupción de la piratería e Internet y las discográficas aún no han encontrado un modo de salir adelante.

Apostaría lo que fuera a que la siguiente en aparecer en los papales será Katrina Bayonas.
 
Enseguida me vino a la cabeza el Toñogate, pero esta señora está a años luz de Toño.
Como se dice en el artículo "juega en otra liga".
No sabía nada de ella, pero debe ser una mujer bien interesante, seguramente hdp y lista como el hambre, y parece que ha conseguido mucho para sí misma y sus representados.
A ver si siguen saliendo cosas sobre ella, me ha fascinado, jeje.
Gracias Ambers, siempre traes temas interesantes.


Yo sí la conocía, en programas y publicaciones de música la mencionaban mucho aunque fuera sólo de pasada, y he leído alguna entrevista de ella relativa a su trabajo

El artículo es muy interesante, a mí me recordó enseguida, en lo de ambiciosa, trepa e hija de la gran a Isabel Carrasco, aquella política pepera que asesinaron en León hace dos años, ya sabes, la mujer de los trece puestos de trabajo, y cuya desaparición no causó mucho dolor en León que digamos, de hecho todos la querían...muerta, me recuerda a aquello de Bette Midler y Danny de Vito

Lo que yo no sabía es que la elementa de la Lagarrigue era tan poderosa; y por eso son siempre tan amigos Miguelito Bosé y Alejandro Sanz, porque compartían la misma representante, de ahí que aquella vez entregando un premio se caracterizaran igual, o que pasen vacaciones juntos...
 
Otro que cree que esta en el cielo gracias a su talento.
 
Back