Sonja y Haakon presentes en la celebración del Día Nacional Sami . Feb. 6, 2019

Registrado
15 Mar 2011
Mensajes
60.296
Calificaciones
423.538
belgaimage:145138729:1800x650:w
belgaimage:145138788:1800x650:w
 
Celebrado el día de Samefolk
Su Majestad la Reina y Su Alteza Real El Príncipe Heredero estuvo presente durante la gran celebración del día de Samefolk en el Ayuntamiento de Oslo esta mañana.

06/02/2019
Luego fue por primera vez la bandera sami en la Plaza del Ayuntamiento y en Borggården. El himno nacional sami, Sámi soga lávlla, se tocó en el timbre del Ayuntamiento durante la ceremonia de izamiento de la bandera.

400 invitados
La alcaldesa de Oslo, Marianne Borgen, había invitado a 400 invitados con antecedentes sami para celebrar el día. El marcado se ha convertido en una tradición en Oslo, después de que se implementó por primera vez en 2003.

Scale
La reina y el príncipe heredero llegan a la celebración del día de Samefolk en el ayuntamiento de Oslo. Acompañado por la alcaldesa Marianne Borgen. Foto: Espen Sturlason, municipio de Oslo.

- Es con placer y orgullo dar la bienvenida a niños y adultos a la celebración del día de Samefolk en el Ayuntamiento. Esta alcalde Marianne Borgen dice que esta tradición en todo el salón principal del país demuestra un creciente orgullo e interés por la cultura e identidad sami en la capital.

Después de que el alcalde deseara, todos dieron la bienvenida a Ánde Somby "Joik a Oslo".

Scale
Por la noche Somby realizó "Joik a Oslo". Foto: Terje Pedersen / NTB scanpix

Hablar y musica
La selección tuvo la forma de un almuerzo acompañado de discursos y toques musicales. El obispo de Oslo, Kari Veiteberg, fue el primer orador, seguido por los niños del jardín de niños sami y la escuela en Oslo. Los 55 niños cantaron el himno nacional sami antes de que la joven Ronja Vara Sannerud hablara de ser joven y urbana.

Scale
Los niños del jardín de niños sami y de la escuela en Oslo cantaron en el Ayuntamiento. Foto: Sven Gj. Gjeruldsen, La Corte Real

Los niños del jardín de infancia contribuyeron con las canciones "Sàmi albmot beaivvài mii now illodit" y "Njoammila, Njoammila", mientras que los alumnos de la escuela interpretaron "Mánát ja Spálfu".

Scale
Foto: Sven Gj. Gjeruldsen, La Corte Real

Después de las funciones musicales, la primera ministra Erna Solberg habló antes de que la banda Tundra Electro terminara todo con un mini-concierto.

Semana sami
Toda esta semana las marcas están pasando en la capital. Las casas sami coordinan una serie de eventos, tanto el día real del día como el resto de la semana. Ambos conciertos, adoración, películas, exposiciones y teatro están en el programa.

Scale
La reina con Per Olav Nymo, presidente de Samisk Hus en Oslo. Foto: Espen Sturlason, municipio de Oslo.

En Queen Sonja KunstStall, la exposición cuenta con "Historias. Tres generaciones de artistas sami se inauguran el jueves por la noche, antes de abrir al público a las 11.00 horas del viernes 8 de febrero. Será la presentación más grande del arte sami jamás exhibida en Oslo.

La jornada inaugural también será una conversación de artistas en la exposición. Sucede a las 16.00 horas cuando Britta Marakatt-Labba y Synnøve Persen se reúnen para conversar con el curador principal Knut Ljøgodt. El evento está incluido en la entrada.

https://www.kongehuset.no/nyhet.html?tid=167411&sek=26939
 
Back