Sonia Iglesias.

ABCLee la primera edición de ABC del domingo 25 de febrero en Kiosko y Más

Registro a la finca de los familiares de Julio Araujo - EFE / Vídeo: Nuevas pistas en la investigación del caso de Sonia Iglesias
Una llamada desde su casa y un condón, las dos coartadas de la pareja de Sonia Iglesias
Araújo llamó a un primo suyo desde un teléfono fijo en la franja horaria clave
resizer.php
Cruz Morcillo
@cruzmorcilloSeguir
Madrid22/02/2018 22:30hActualizado:23/02/2018 09:08h4Los Araújo: dos hermanos inseparables investigados por el homicidio de Sonia Iglesias

Los primeros registros llevados a cabo por la Policía en busca de Sonia Iglesias, desaparecida el 18 de agosto de 2010 en pleno centro de Pontevedra, no han dado resultados de momento, pero la actividad policial continuará. Igual que en las últimas horas se han inspeccionado a fondo algunos lugares que ya se registraron –como la casa de San Mauro en la que la que vivió Sonia con su pareja –, los agentes podrían volver sobre algunas de las fincas rústicas en las que ya estuvieron al inicio de la investigación (se cuenta con un listado completo de todas las propiedades de la familia). La mayoría son propiedad del padre de Julio Araújo, investigado por el homicidio de su pareja, y se reparten por varias zonas.

Araújo y su hermano David comparecieron el miércoles ante la Policía en calidad de investigados. En el caso de Julio, con quien Sonia tuvo un hijo, es la segunda vez que se le imputa por estos hechos. En los primeros días de investigación, la Policía logró reunir una serie de indicios contra él pero también en esas primeras semanas los agentes encargados del caso se dieron cuenta de lo difícil que iba a ser amarrar las pruebas. La mujer ya le había comunicado que lo iba a dejar y le había dado de plazo hasta el sábado siguiente para que se marchara.

Lo notó raro
Según ha podido saber ABC, Julio Araújo preparó varias coartadas y respuestas ante la posibilidad de que le consideraran el principal sospechoso como así fue. La mañana del 18 de agosto de 2010, miércoles, Julio llevó a Sonia al centro de Pontevedra para que ella dejara un calzado en el zapatero. En teoría, ya no la volvió a ver. Ella salió del local pasadas las 10.15 de la mañana y nunca más se supo. La versión de Araújo es que él regresó a la casa que compartían a poner la lavadora y planchar. Los investigadores sostienen que la mujer volvió a subir al coche.

A las 11.40 de la mañana, Julio llamó desde el teléfono fijo a su primo José y le invitó a tomar un café. Días después, este hombre declaró a la Policía que le pareció extraño que lo llamara porque no era habitual y además lo notó raro. Los investigadores no creyeron que esa comunicación fuera hecha de modo casual por Araújo, sino para que apareciera en el listado de llamadas cuando los agentes lo solicitaran.

A las 13.30 le llamaron desde la tienda de Massimo Dutti de la que Sonia era encargada preocupados por su inexplicable ausencia y porque no contestaba a su móvil. Según él, a partir de ese momento salió a buscarla. A las 15.15 de la tarde, el teléfono móvil de Araújo saltó en el repetidor del Monte Castrove, un lugar inexplicable para buscarla. No se pudo precisar en aquel momento qué distancia concreta abarcaba ese repetidor y si era posible que el teléfono hubiera saltado ahí por la saturación de otras antenas. Esa distorsión no ayudó en absoluto al avance de las pesquisas. Pero todavía había más sorpresas, preparadas a conciencia por el sospechoso, según creen los investigadores.

En el registro de la vivienda que la pareja compartía con su hijo (tenía entonces nueve años), en concreto en una papelera del baño se halló un preservativo usado. Araújo argumentó que era falso que Sonia fuera a dejarlo porque habían mantenido relaciones las horas anteriores. Los análisis de ADN confirmaron que había mentido: no había ni rastro de material genético de la mujer.

En esos primeros días se examinaron una a una todas las cámaras que podían arrojar luz, con especial atención a las de tráfico de la ciudad. Los investigadores han aportado un informe, cuyo contenido exacto no ha trascendido, que recoge el recorrido de un Daewoo Kalos, el coche que tenía Araújo, desde la plaza del Mercado (el inicio del recorrido a la hora en que Sonia habría salido del zapatero) hasta el final de la avenida Juan Carlos I, a menos de 300 metros de la casa de San Mauro, registrada el martes.

Declaración de una testigo
Al lado está también el cementerio del mismo nombre donde la familia tiene un panteón con 40 nichos. Según Efe, los investigadores preguntaron el miércoles en comisaría a Araújo por ese panteón. Querían saber si realizó alguna actuación u obra en el mismo y si su hermano le ayudó en ese tipo de obra. Dado que no prestó declaración, las dudas persisten y el juzgado, de momento, no ha autorizado ninguna exhumación u otro tipo de diligencia.

El informe de las cámaras de tráfico y el recorrido de ese vehículo (no se ve matrícula ni se distingue a quienes circulan) se ha puesto en relación con la declaración de una testigo que aseguró ver a Julio Araújo -le conoce- en un punto determinado de ese recorrido, al volante del coche. La última cámara que graba el Daewoo está a unos metros de la zona que ahora ha sido inspeccionada con todos los medios técnicos disponibles.

Al menos tres coches inspeccionados y el entorno familiar en el foco
Los investigadores han analizado también en las últimas horas un coche propiedad de la pareja de David Araújo en un taller de Vilalonga (Sanxenxo). David está también investigado en relación a la desaparición de Sonia. La Policía ya le tomó declaración en 2010 como testigo, igual que a su pareja y a otro amigo cercano. Además le pidió autorización –que él concedió– para registrar una vivienda de su propiedad, en la que al parecer vivía otra persona. En aquellos días iniciales se registró también su coche, según pudo saber ABC. Y no fue el único. David en fechas próximas a los hechos había alquilado un turismo y cuando lo entregó el maletero tenía una mancha que llamó la atención. Ese coche fue localizado tiempo después en un depósito de Madrid, se tomaron muestras y se analizaron en los laboratorios policiales sin resultados. El entorno familiar ha vuelto al foco de la Policía.
 
Mientras hacían las catas en el terreno me llamó la atención que había una foto donde se le veía de espaldas a los policías y como con media sonrisa en la boca, de recochineo porque sabía que allí no la iban a encontrar por mucho que buscasen. Me sorprendería que cantase....no me tiene pinta....es zorro viejo.....si ha aguantado todos estos años no va a decir ni mu ahora....me gustaría saber como ha criado a ese hijo pequeño....
Este se lleva su crimen a la tumba,cada vez estoy más pesimista con la investigación.Ojalá me equivoque.
 
..si se supone que lo estaban vigilando de cerca, ¿cuándo iba a desenterrar el cadáver para trasladarlo al nicho? La única forma de entrar en el cementerio sin ser visto es hacerlo de madrugada saltando el muro de la parte de atrás con ayuda de alguien porque saltar cargando el cuerpo uno solo lo veo improbable.

Si tienen un panteón con tantas sepulturas, es probable que tengan también una copia de la llave de la puerta?,
estos señoritingos, de pueblo suelen ser muy prepotentes.
Si enfrente no hay vecinos, es posible hacerlo incluso de noche. Se conocen el camino de sobras.
Y posiblemente fue inmediato, mientras la buscaban por ahí.
No creo eso del entierro y desentierro.
 
Qué horrible para los padres de Sonia, perder a su hija de esa forma y sospechando cómo sospechan desde el primer segundo de su “yerno”....ver cómo ese señor se lleva a su nieto, por falta de pruebas...todo supuestamente claro, pero qué duro!!
 
Si tienen un panteón con tantas sepulturas, es probable que tengan también una copia de la llave de la puerta?,
estos señoritingos, de pueblo suelen ser muy prepotentes.
Si enfrente no hay vecinos, es posible hacerlo incluso de noche. Se conocen el camino de sobras.
Y posiblemente fue inmediato, mientras la buscaban por ahí.
No creo eso del entierro y desentierro.
No es imposible pero lo encuentro muy complicado.
 
A estos dos los han debido pillar hablando de algo relativo al tema por teléfono....quiero imaginarme que al menos uno de ellos tenía el teléfono pinchado desde que Sonia desapareció....algo sabe la policía para presentarse a hacer catas en el terreno de la casa casi ocho años después.....y esa desconfianza en que la tenga enterrada en el nicho del cementerio.....yo creo que la enterró en el monte Castrove.....en la casa dudo mucho que la enterrase, lleva muchos años a la venta.....nadie vendería una casa con un cadáver enterrado en el jardín a sabiendas que con meter una pala y excavar saldría a la luz.....lo de llevarla al nicho pues no lo creo.....si se supone que lo estaban vigilando de cerca, ¿cuándo iba a desenterrar el cadáver para trasladarlo al nicho? La única forma de entrar en el cementerio sin ser visto es hacerlo de madrugada saltando el muro de la parte de atrás con ayuda de alguien porque saltar cargando el cuerpo uno solo lo veo improbable.
Yo creo que en los sitios donde los investigadores están mirando deber haber algo fijo. Creo que probablemente hayan intervenido algún teléfono y alguien haya dado pistas porque si no, no me imagino a ningún juez dando autorización para entrar a saco como han entrado ocho años después...algún teléfono intervenido, algún confidente?...no se, solo espero que la encuentren.
Hace poco escuché que una madre de una desaparecida (no recuerdo quien) dijo que tener a un hijo desaparecido es como que cada día te den la noticia de que tu hijo ha muerto. El mismo dolor intenso día tras dia. Yo creo que enfermaría porque mi cuerpo no lo soportaría...por favor que la encuentren y que por fin “descanse” esa familia, lo máximo posible.
 
Si Julio tienen coartada en el bar durante la 1.5horas que Sonia desaparece, quiere decir que la coartada es falsa o bien el autor material fue el hermano? El coche que captan las cámaras pudo ser conducido por David con sonia adentro, la mata y después se reúne con Julio en la zona (donde lo sitúa el móvil)?
Al morir Sonia el piso donde vivía con Julio pasar a ser propiedad del niño de ambos o de el? A lo mejor le ofreció la mitad a David?
 
me gustaría saber como ha criado a ese hijo pequeño....

Básicamente se ha criado solo, ha mirado el crío por el padre y ha tenido la suerte de contar con su familia materna, a la que Araújo ha puesto toda clase de trabas en el régimen de visitas, aunque ha aflojado algo en los últimos años.

El chaval ha sido un rehén emocional del padre y de la madre es incapaz de hablar. No me puedo ni imaginar por lo que habrá pasado.
 
Si Julio tienen coartada en el bar durante la 1.5horas que Sonia desaparece, quiere decir que la coartada es falsa o bien el autor material fue el hermano? El coche que captan las cámaras pudo ser conducido por David con sonia adentro, la mata y después se reúne con Julio en la zona (donde lo sitúa el móvil)?
Al morir Sonia el piso donde vivía con Julio pasar a ser propiedad del niño de ambos o de el? A lo mejor le ofreció la mitad a David?
El piso será del niño,su heredero.Él no tiene arte ni parte ya que no estaban casados y lo compró Sonia....y creo que tampoco eran pareja de hecho.Lo que pasa es que al hacerse cargo del menor tiene derecho a quedarse,supongo que hasta que el hijo sea mayor de edad y pueda echarle si quiere.Creo que es así el asunto.
 
Básicamente se ha criado solo, ha mirado el crío por el padre y ha tenido la suerte de contar con su familia materna, a la que Araújo ha puesto toda clase de trabas en el régimen de visitas, aunque ha aflojado algo en los últimos años.

El chaval ha sido un rehén emocional del padre y de la madre es incapaz de hablar. No me puedo ni imaginar por lo que habrá pasado.
Exacto,al niño le ha utilizado como chantaje emocional (y no solo emocional) para quedarse en el piso.Mal cuidado y con algunos episodios de abandono que hasta ha salido en la prensa.
 
Back