Sonia Iglesias.

Ojalá me equivoque pero pienso que nunca aparecerá el cuerpo ni detendrán a nadie. El culpable lo hizo muy bien, han pasado ocho años y la policía no tiene nada para presentar ante un juez. Este caso me recuerda al de M José Arcos, ya prescrito. Siempre sospecharon de un exnovio, en el 2011, estuvo unos días en la cárcel y la policía usó un detector en una finca de su propiedad. Pero al final el juez tuvo que soltarlo porque no había ninguna prueba. Me da pena por la familia de Sonia.

Pero ahora han hallado restos en su finca.
 
Ojalá me equivoque pero pienso que nunca aparecerá el cuerpo ni detendrán a nadie. El culpable lo hizo muy bien, han pasado ocho años y la policía no tiene nada para presentar ante un juez. Este caso me recuerda al de M José Arcos, ya prescrito. Siempre sospecharon de un exnovio, en el 2011, estuvo unos días en la cárcel y la policía usó un detector en una finca de su propiedad. Pero al final el juez tuvo que soltarlo porque no había ninguna prueba. Me da pena por la familia de Sonia.
Vamos a esperar a ver si encuentran alguna prueba, cuando han vuelto a registrar será porque hay indicios de que puedan hallar algo que presuntamente le inculpe.
 
Vamos a esperar a ver si encuentran alguna prueba, cuando han vuelto a registrar será porque hay indicios de que puedan hallar algo que presuntamente le inculpe.
Yo no tengo ningún interés en que este señor se vaya de rositas. Pero me parece muy raro que la policía tarde ocho años en registrar esa propiedad. Dije que me recuerda al caso de otra desaparecida en Galicia, Maria José Arcos, porque la policía siempre sospechó de la ex pareja pero nunca tuvo pruebas. En el 2011, dieciséis años después de la desaparición detuvieron al ex novio y registraron varias fincas en busca de restos pero no encontraron nada.
Lo que ha pasado con el Chicle me a hecho ver que no es tan fácil detener a un sospechoso sin pruebas y sin cadáver. Y estos casos de desapariciones como no se investiguen desde el minuto uno y se tengan pruebas sólidas que acepte un juez, quedan así.
 
Ojalá me equivoque pero pienso que nunca aparecerá el cuerpo ni detendrán a nadie. El culpable lo hizo muy bien, han pasado ocho años y la policía no tiene nada para presentar ante un juez. Este caso me recuerda al de M José Arcos, ya prescrito. Siempre sospecharon de un exnovio, en el 2011, estuvo unos días en la cárcel y la policía usó un detector en una finca de su propiedad. Pero al final el juez tuvo que soltarlo porque no había ninguna prueba. Me da pena por la familia de Sonia.
Yo creo que se va a resolver, igual ahora están haciendo análisis del recorrido de los teléfonos que no habían hecho antes.
Respecto al caso de M José Arcos es algo que nunca entenderé, como puede prescribir un crimen así.
 
La Policía investiga por homicidio a la ex pareja de Sonia Iglesias, desaparecida en 2010
  • 21 FEB. 2018 18:56
15192325612567.jpg


La Policía Nacional ha citado a declarar en calidad de investigado por homicidio a Julio Araújo en relación con la desaparición hace siete años y medio de la ex pareja del primero, Sonia Iglesias. A la chica, que por aquel entonces tenía 42 años y un hijo de ocho, se le perdió el rastro el 18 de agosto de 2010 en el centro de Pontevedra y desde entonces su familia no ha vuelto a tener noticias de ella.

El abogado de Julio, Jesús Santaló, ha indicado que, según el acta de lectura de derechos, está investigado por un delito de homicidio en la causa abierta por la desaparición de Sonia Iglesias.

Este miércoles permaneció durante una hora en la Comisaría de la Policía Nacional y salió libre, pero investigado por homicidio. En su comparecencia se acogió a su derecho a no declarar porque "las diligencias están secretas, no conocemos el contenido y optamos por no hacer ningún tipo de manifestación", según aclaró su abogado.

El letrado considera que "es evidente que las pruebas o nuevos elementos que han determinado la reapertura de estas diligencias no parecen suficientemente sólidos para adoptar ningún tipo de medida", pues él sigue en libertad. Asegura, además, que "sorprende esta imputación" porque a su entender, "no han encontrado nuevas pruebas".

En cuanto a su cliente, sostiene que "está tan preocupado como estaba antes respecto de su implicación". "Siempre ha manifestado una tranquilidad y una serenidad absoluta porque no ha tenido intervención en estos hechos", añade.

La Policía había citado a Julio Araújo y a su hermano David en la Comisaría Provincial de la Policía Nacional de Pontevedra en la tarde de este miércoles en presencia de sus abogados. Ambos están investigados policialmente, pero no a nivel judicial.

El Juzgado de Instrucción número 3 de esta ciudad, especializado en violencia sobre la mujer, tiene abierta una causa para aclarar la desaparición. El proceso judicial se había archivado provisionalmente en abril de 2015, pero se reabrió a mediados del año pasado y en los últimos meses se realizaron varias diligencias, la más visible esta misma semana.

Julio Araújo ya había estado investigado por su causa en su día y prestó declaración tanto en la Comisaría Provincial como ante la juez de instrucción, pero su investigación -antigua figura de la imputación- se archivó "por no existir indicios sólidos para acordar la continuación del procedimiento contra la persona del imputado" y desde hace cerca de tres años no había ninguna sombra sobre su persona.

Su hermano nunca había estado investigado, pero en los primeros años de la investigación de la desaparición de Sonia Iglesias la Policía Nacional sí había realizado indagaciones que giraban entorno a su persona, tales como el análisis de los movimientos de su teléfono móvil.

La investigación de los hermanos Araújo llega después de que la Policía Nacional realizase dos registros este martes y en la mañana de este miércoles en una vivienda propiedad de su familia en el barrio pontevedrés de San Mauro, en una de las salidas de la ciudad.

El primer día de registro el propio Julio abrió y cerró la puerta de la propiedad, pero este miércoles ninguno de los dos estuvo presente. La causa judicial está declarada secreta, de modo que la reapertura de la misma no se había dado a conocer hasta que este martes se realizó este primer registro con una orden judicial.

15192370102374.jpg
Registro en la finca familiar de Julio Araújo en Pontevedra. | Salvador Sas | EFE
Registro exhaustivo con un georradar
En el registro se peinó una vivienda en la que Sonia Iglesias y Julio Araújo habían convivido al principio de su relación y cuando nació su hijo y también la finca situada tras la casa, en la que las pesquisas se centraron en un pozo, una fosa séptica y dos zonas en las que realizaron excavaciones y se utilizó un georradar.

Esta diligencia ya no pudo ocultarse, dado que implicó a una treintena de agentes de las policías Judicial y Científica de Pontevedra y de Madrid desplazados para la ocasión y un amplio despliegue de vehículos, entre ellos, el laboratorio móvil de la Policía Científica. Esta vivienda ya la habían registrado años atrás en varias ocasiones y se localizó un arma en el desván, pero esa pista finalmente llevó a un punto muerto.

La desaparición de Sonia Iglesias no había dejado de investigarse durante todos estos años ni por parte de la Policía Nacional ni de la Fiscalía y, de hecho, la causa se reabrió a raíz de un informe de un grupo de trabajo de la Policía Nacional que seguía realizando averiguaciones sobre el caso. Tras verlo, la juez reabrió la investigación y se sumaron a la investigación agentes de la Sección de Homicidios y Desaparecidos de la Comisaría General de la Policía Judicial de Madrid.

La familia, esperanza contenida
La hermana y los padres de Sonia Iglesias han recibido esta noticia con esperanza contenida. La sorpresa llegó inicialmente porque no sabían "nada" de que el caso se había reabierto y se enteraron de la noticia a través de los medios de comunicación. Valoran que "la esperanza es lo último que se pierde" pero con cautela, pues ya se han encontrado en esta situación en anteriores ocasiones.

"Las expectativas son altas, pero el escepticismo también", señaló su hermana, Maricarmen Iglesias, que recuerda que, en todo caso, todo lo relacionado con esa investigación llega demasiado tarde, pues "si se hubiese llevado años atrás sería mucho menos doloroso" para la familia, que no habría tenido que "haber pasado por todos estos años".

La familia siempre ha manifestado que Julio Araújo "sabe mucho más de lo que dice" en relación con la desaparición de su hermana, que no ha colaborado con la Justicia y que esta causa debería haberse tramitado desde el primer momento como una desaparición por un caso de violencia de género.

http://www.elmundo.es/espana/2018/02/21/5a8da63422601dc1578b4579.html
 
Back