¿Somos cada vez más tontos?

Registrado
21 Dic 2016
Mensajes
561
Calificaciones
2.686
Si la admiración de las abuelas fuera el patrón universalmente reconocido para medir la inteligencia de la especie, no cabría la menor duda: los seres humanos cada vez somos más brillantes. «Pero qué listos son. Tan pequeños, ya saben de todo y usan todos esos aparatos nuevos mucho mejor que nosotros...», no se cansan de repetir.

La cuestión es que los tests que miden nuestras aptitudes intelectuales -mucho más objetivos- apuntan a lo contrario: varios estudios recientes alertan de que, desde hace al menos tres décadas, el cociente intelectual (CI) de las nuevas generaciones en los países desarrollados cae de forma sostenida.

Y el uso de las nuevas tecnologías, que nos han vuelto perezosos a la hora de ejercitar la memoria o resolver operaciones sencillas, es una de las causas que algunos expertos barajan para explicar esa tendencia. ¿Somos cada vez más tontos o se han quedado anticuados esos instrumentos de la psicometría?
 
Un poco de todo. Siempre ha habido gente brillante y gente que gracias que hablan y caminan, y en el medio todo un universo de personas mas inteligentes para unas cosas que para otras. El cerebro ya no lo utilizamos como antes, no se si es mejor o peor, antes se memorizaban cosas que hoy no es necesario, hoy se memorizan otras quizá mas complejas, la forma de ejercitar la materia ha cambiado. Lo que si veo a mi alrededor es que el sentido común esta en veda, de diez personas a tu alrededor quizá tres lo tengan. A mi una de las cosas que la tecnología me ha quitado es mi letra, que solía ser bonita, hoy me cuesta escribir si no es en un teclado... pero he ganado otras, lo que se aprende en buenas fuentes de Internet no se aprende en años y años de universidad. No se, hoy la gente no pierde tiempo con cosas que antes costaban medio día resolver. Lo que si estamos es un poco mas ansiosos y medio locos todos porque vivimos en una sociedad que cada vez demanda mas de nosotros, no es normal meterte en un coche a 140 km/hora y yo lo hago casi a diario porque la carretera me dicta la velocidad... o sea... inteligentes somos, sentido común ya no queda mucho.
 
Este tema me parece fascinante.
Yo creo que los test se han quedado anticuados y habria que medir la inteligencia de otra forma.
En mi opinion, el cerebro es un musculo, hemos dejado de ejercitar algunas capacidades como la memoria pero estamos desarrollando otras, como quiza la capacidad de chequear grandes capacidades de informacion y seleccionar lo que nos interesa.
 
Interesante el tema. Pero he de decir que nunca es tarde para aprender. y si aprende un niño pequeño a usar algo con tecnología moderna, los mayores también pueden. y si no aprenden algunos es porque no quieren.

Lo he visto. he enseñado a una persona mayor en varias ocasiones a usar el móvil pero nunca me presta atención y quiere que todo se lo haga yo. Así que pereza hay tanto con la generación de antes como en la de ahora. no tiene nada que ver la tecnología.
 
Interesante el tema. Pero he de decir que nunca es tarde para aprender. y si aprende un niño pequeño a usar algo con tecnología moderna, los mayores también pueden. y si no aprenden algunos es porque no quieren.

Lo he visto. he enseñado a una persona mayor en varias ocasiones a usar el móvil pero nunca me presta atención y quiere que todo se lo haga yo. Así que pereza hay tanto con la generación de antes como en la de ahora. no tiene nada que ver la tecnología.

HAN CANTADO BINGO!!!!. Quién no aprendre hoy en día es simplemente porque no le da la gana. Sitios hay para hacerlo,te pueden enseñar l@s hij@s,niet@s sí hay,etc. Pero a veces es más fácil que te lo hagan otros. Así le pasa a mi madre,que por no aprender no aprendre a meter la tarjeta del bus bien por la ranura porque sabe que viene la secre o el conductor y se lo hace
 
Si la admiración de las abuelas fuera el patrón universalmente reconocido para medir la inteligencia de la especie, no cabría la menor duda: los seres humanos cada vez somos más brillantes. «Pero qué listos son. Tan pequeños, ya saben de todo y usan todos esos aparatos nuevos mucho mejor que nosotros...», no se cansan de repetir.

La cuestión es que los tests que miden nuestras aptitudes intelectuales -mucho más objetivos- apuntan a lo contrario: varios estudios recientes alertan de que, desde hace al menos tres décadas, el cociente intelectual (CI) de las nuevas generaciones en los países desarrollados cae de forma sostenida.

Y el uso de las nuevas tecnologías, que nos han vuelto perezosos a la hora de ejercitar la memoria o resolver operaciones sencillas, es una de las causas que algunos expertos barajan para explicar esa tendencia. ¿Somos cada vez más tontos o se han quedado anticuados esos instrumentos de la psicometría?
Se llama fenómeno de regresión a la media. Hace no tantos años se dio el opuesto, el CI parecía aumentar progresivamente, efecto flint creo que se llamaba, por mejora de la nutrición y nivel educativo de la población general, pero llegado a un límite por una u otra causa SIEMPRE se tiende a regresar a la media.
 
Este tema me parece fascinante.
Yo creo que los test se han quedado anticuados y habria que medir la inteligencia de otra forma.
En mi opinion, el cerebro es un musculo, hemos dejado de ejercitar algunas capacidades como la memoria pero estamos desarrollando otras, como quiza la capacidad de chequear grandes capacidades de informacion y seleccionar lo que nos interesa.
Coincido contigo que el cerebro es un músculo que desde nuestra infancia se ejercita y dependiendo mucho de quienes sean nuestros mentores, a lo largo de nuestra vida , lo seguiremos optimizando o no.
Desde hace tiempo se habla del concepto de Inteligencias Múltiples. Creo que se debería fomentar más no sólo en la escuela sino en cualquier aula de formación de adultos.

La tecnología nos ha facilitado muchísimo la vida.
La mentalidad viejuna hace hincapié en que perdemos facultades ...... no estoy de acuerdo.
Uno de los riesgos que se ha comentado ya en el post , es la falta de sentido común .
Eso sólo se desarrolla a través de la experiencia .
Si nos pasamos unas 10 horas delante de cualquier pantalla en lugar de socializar, moverse,meditar o realizar actividades que nos gusten que esperáis?

Lo que se tiene que actualizar son los métodos de aprendizaje para exprimir muchísimo más el talento personal.
 
La supervivencia de la especie hacía trabajar más el cerebro. Antiguamente todo el mundo tenía que usar el coco para contar, aprender a sacarse las castañas del fuego ellos mismos, aprender a sacar la casa adelante cuando algo se estropeaba sin tirar de técnicos o reparaciones DIY...

Hoy día nos lo dan todo hecho. Vivimos con los papis toda la vida... qué queréis???
 

Temas Similares

2 3 4
Respuestas
45
Visitas
3K
Back