Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

TARTAR DE SALMON CON AGUACATE



tartar de salmón y aguacate




Una receta para gourmets tartar de salmón y aguacate. Con un aliño cítrico muy sencillo que le da un toque ácido delicioso. ¡Una entrada ideal para Navidad o para ocasiones especiales que no te llevará mucho tiempo! En otro artículo de Okdiario hicimos tosta de salmón, hoy tartar de salmón y aguacate.



Ingredientes para 4 personas

  • 400 g de salmón ahumado,
  • 2 aguacates maduros,
  • 5 cebolletas en vinagre,
  • 25 g de alcaparras,
  • ½ cucharadita de ralladura de limón.
Aliño

El zumo de un limón,
1 diente de ajo picado,
3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra,
Cebollino picado,
Sal y pimienta.

Para adornar

Mayonesa
Caviar negro


Utensilios
Molde redondo


Cortar el salmón en cubos, al igual que los aguacates. Coloca estos dos ingredientes en dos recipientes distintos.

En la picadora tritura las cebolletas, y las alcaparras incorpora también la ralladura de limón. Añade la mitad de esta mezcla picada a cada recipiente, al de salmón y la de aguacate.

En un recipiente mezcla el aceite de oliva y el zumo de limón, añade el ajo machacado y sazona con sal y pimienta.

  1. Como antes añade la mitad de este aliño en el recipiente del aguacate y el resto en el salmón y mezcla.
  2. Para emplatar coloca el molde y añade primero el aguacate.Presiona con una cuchara para que se adapte al molde. A continuación agrega los trocitos de salmón.
  3. Para adornar añade media cucharadita de mayonesa en el centro del tartar y un poco de caviar.

 
TRES APERITIVOS RAPIDÍSIMOS CON BURRATA


Inserte aquí su bebida favorita y ya lo tendríamos




El queso más sexy de la gastronomía italiana da muchísimo juego en la cocina, pero sirve sobre todo para no cocinar, como en estas tres recetas sencillísimas de aperitivos que te harán decir "mamma mia".



La burrata ha pasado de ser una desconocida a liderar el podio del queso italiano más popular desde hace ya un tiempo, y no parece que esa tendencia vaya a cambiar en un futuro inmediato. Este éxito tiene bastante sentido: su sabor agradablemente lácteo, suave pero con el punto justo de acidez, combinado con una textura de pasta hilada que lleva la cremosidad al extremo hacen que cualquiera lo entienda al primer bocado.

Esta maravilla de la naturaleza es originaria de la zona de Andria, y es especialmente famosa la de Apulia de Murge. Se cuenta que su origen se dió en el año 1956, en una granja llamada Piana Padula, cerca de Castel del Monte, donde se procesaba la leche para conseguir mantequilla y quesos. Allí Lorenzo Bianchino buscaba una forma de reciclar las sobras de la pasta hilada que resultaban al preparar mozzarella, y se le ocurrió mezclarlas con una especie de crema fresca, que metió en una especie de envoltorio al que dió la forma clásica del caciocavallo.

Desde entonces ha llovido mucho, se ha comido mucha burrata y este queso se ha convertido en una de las estrellas de Instagram, donde tiene miles de canales especializados en mostrar las chiquicientas maneras de degustar esta delicia italiana. Una de las mejores cosas de los buenos productos es que son un estupendo recurso para preparar sabrosos platos sin tener que ponernos a cocinar: con combinarlos bien hay suficiente. Estos tres aperitivos, sencillos pero matones, son una buena muestra del potencial de este cremoso queso.



BURRATA CON TOMATE SECO Y ACEITUNAS

Ingredientes


Una burrata de 250 g
Un tarro de tomate seco en aceite de oliva (unos 150-200 g)
60 g de aceitunas al gusto
Una chapata o pan al gusto

Preparación

Dejar templar la burrata a temperatura ambiente. Escurrirla bien y ponerla en un plato o bol.
Añadir los tomates picados gruesos y parte de su aceite por encima. Rematar con aceitunas y servir con un buen pan de hogaza o chapata.


BURRATA CON UVAS Y PISTACHOS

Ingredientes


Una burrata de 250 g
250 g de uvas al gusto
50 g de pistachos pelados
Dos puñados de hojas de rúcula
Una chapata o pan al gusto
Aceite de oliva virgen extra
½ lima
Sal
Pimienta

Preparación

Dejar templar la burrata a temperatura ambiente. Escurrirla bien y ponerla en un plato o bol sobre la rúcula.
Añadir las uvas cortadas por la mitad a lo largo y los pistachos troceados. Aliñar con aceite, sal, pimienta y un poco de ralladura de lima y servir con un buen pan de hogaza o chapata.


BRUSCHETTA DE BURRATA CON PESTO Y GUISANTES

Ingredientes


Una burrata de 250 g
4 cucharadas de pesto genovés
120 g de guisantes (pueden ser congelados, pero finos)
Pimienta
2 rebanadas de pan de hogaza

Preparación


Dejar templar la burrata a temperatura ambiente. Escurrirla bien.
Cocer los guisantes cuatro minutos en agua hirviendo, parar la cocción con agua helada y escurrir.
Tostar el pan. Untar la base de cada tostada con una cucharada de pesto. Repartir encima de cada una media burrata, la mitad de los guisantes y el resto del pesto. Cortar cada rebanada por la mitad y servir.

 
Día Mundial del Sándwich: Este de Gipsy Chef promete hacer historia

No creerás que una receta tan deliciosa sea tan sencilla de preparar
La fecha coincide con el nacimiento del inglés John Montagu, IV Conde de Sándwich





El sándwich de Gipsy Chef que promete hacer historia





REDACCIÓN
03/12/2019

Hoy, martes 3 de diciembre, se celebra el Día Mundial del Sándwich, una comida que despierta pasión por todo el mundo. La fecha fue escogida para coincidir con el nacimiento de John Montagu, IV Conde de Sándwich, que utilizó dos rebanadas de pan con un trozo de carne para no ensuciarse las manos mientras jugaba a las cartas.
La receta que prepara Gipsy Chef es más que sencilla

Para conmemorar este día, te recordamos la última creación de Gipsy Chef, el mejor sándwich de aguacate de la historia. El chef asegura que te olvides de todo lo aprendido hasta ahora, ya que esta receta “te va a volar los pelos”.

 
Buñuelos de mejillones y langostinos



Buñuelos de mejillones y langostinos




Hoy os proponemos un aperitivo fácil, sabroso y rápido de preparar. Se trata de unos buñuelos de mejillones y langostinos, perfectos para servir como entrante.



100 gr. de langostinos pelados
50 gr. de mejillones
2 dientes de ajo
una cebolleta
una cucharadita de levadura química
100 gr. de harina de trigo
un manojo de perejil
una pizca de sal
1 huevo
150 ml. de agua
aceite para freír.


Así lo cocinamos
Lo primero que haremos será limpiar los mejillones, es decir, les quitaremos las barbas y las incrustaciones de las conchas. Ahora colócalos en una cazuela con un chorrito de agua, pon la tapadera y lleva al fuego. Una vez se hayan abierto todos los mejillones, retíralos del fuego, saca la carne, pícala y resérvala.

Los langostinos los picaremos igualmente y los juntaremos con la carne de los mejillones.

Para la masa, coloca en un bol grande el ajo, el perejil y la cebolleta, todo ello finamente picado. Ahora incorpora el huevo ligeramente batido y el agua. Remueve bien y agrega poco a poco la harina tamizada y mezclada con la levadura. Añade una pizca de sal y mezcla hasta obtener una pasta suave y ligera.

Una vez tengamos la masa lista, agrégale los mejillones y los langostinos picados. Dejamos reposar durante media hora a temperatura ambiente.
Echa cucharaditas de la masa en abundante aceite de oliva muy caliente. Una vez dorados los buñuelos, escúrrelos bien y deposítalos sobre papel de cocina para eliminar el exceso de aceite.

Trucos y Consejos
No tires el caldo obtenido de la cocción de los mejillones. Puedes congelarlo y emplearlo en furas elaboraciones, como arroces o sopas de pescado.

Información Nutricional
La masa de buñuelos es rica en hidratos de carbono, así como proteínas de buena calidad procedentes del huevo.

En esta ocasión le hemos añadido a la masa langostinos y mejillones. Los primeros se caracterizan por su saludable valor nutricional, ya que no aporta demasiadas calorías, son muy ricos en proteínas y contienen muy poca grasa. En cuanto a los mejillones, poseen también un alto contenido en proteínas, así como en vitaminas y minerales.

No podemos olvidar que la técnica culinaria empleado para cocinar estos buñuelos ha sido la fritura, lo cual va a hacer que el valor calórico de la receta se vea incrementado de manera considerable.

 
Ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera


Ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera




Ingredientes para preparar la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera (4 personas):
  • 300 gr de gambas o langostinos (puedes comprarlos ya cocidos, o bien frescos o congelados y después los cueces tú).
  • 250 gr de surimi en palitos.
  • 1/2 lechuga iceberg.
  • 2 huevos.
  • 3 cucharadas de mayonesa (puedes comprarla ya hecha o prepararla con nuestra receta de mayonesa casera).
  • 1 yogurt natural.
  • 1 cucharadita de mostaza molida.
  • Eneldo.
  • Sal.

Preparación, cómo hacer la receta de ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera:
  1. Si compras las gambas o langostinos ya cocidos, puedes saltarte este paso. Si vas a cocerlos sigue nuestra receta para cocer langostinos y que queden jugosos, tanto frescos como congelados. Para ello si estaban congelados descongélalos, cuécelos en tandas de 12 en abundante agua salada hirviendo, apaga el fuego, déjalos en el agua 2 minutos y medio, escúrrelos y sumérgelos en un bol que habrás preparado con agua, sal y hielo. Al cabo de 5 minutos escúrrelos y déjalos secar en un plato con papel de cocina.
  2. En un cazo con agua y un poco de sal, ponlo también a temperatura alta, y cuando esté hirviendo, pon los huevos en su interior y deja que se cuezan durante 10 minutos. Deja enfriar.
  3. Mientras todo se enfría, preparamos la salsa. En un bol, mezcla la mayonesa con el yogurt, la mostaza y el eneldo, y un poquito de sal. Remueve bien y pruébala si quieres rectificarla de sal o de algún sabor en concreto. ¡Es sencillísima de preparar!
  4. Corta la lechuga en tiras y ponla en un bol grande, donde mezclarás todos los ingredientes de la ensaladilla.
  5. Pela los huevos, reserva la yema, pártelos en trocitos pequeños y añádelos al bol con la lechuga.
  6. Corta cada gamba en 3 partes y el surimien rodajas gruesas, e incorpóralos también al bol.
    Cómo preparar ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera
  7. PREPARANDO MAYONESA LIGERA PARA LA ENSALADILLA DE MARISCO CON GAMBAS
  8. Ahora vierte la mayonesa ligera y un poco de sal y revuélvelo todo bien, que queden los ingredientes impregnados con la salsa.
  9. La yema del huevo está reservada para rallarla por encima, así que cuando vayas a servir la ensaladilla, en el formato que sea, no te olvides de este detalle ?
  10. Deja la ensaladilla en la nevera, y sácala de ella 30 minutos antes de consumirla.
    Cómo hacer la receta de ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera
  11. CÓMO HACER ENSALADILLA DE MARISCO CON GAMBAS Y MAYONESA LIGERA



Tiempo: 30 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:


Saca la ensaladilla de la nevera, y sírvela como más te guste. Puedes presentarla en el propio bol al centro para que cada comensal se eche en su plato, o bien sobre tostadas de pan crujiente. Para una ocasión especial, cópianos la idea y ponla en copas, acompañada con colines o rosquilletas. Y por supuesto, no te olvides de rallar la yema del huevo por encima y poner un poquito de eneldo (opcional) al gusto.

Sin duda puede ser un perfecto aperitivo o entrante, pero también una completa cena o comida ligerita y que puedes tener lista en apenas 30 minutos.


Variantes de la receta de la ensaladilla de marisco con gambas y mayonesa ligera:
Gambas o langostinos, frescos o congelados, ya cocidos o no, puedes elegir la materia prima según tu gusto y también tu bolsillo, aunque con cualquiera de las opciones te quedará una ensaladilla muy sabrosa.
Aprovecha para aromatizar tu salsa, añadiendo a la mayonesa otras especias o hierbas, como por ejemplo orégano, curry, pimentón, comino… puedes darle un toque muy exótico y diferente.
Agrega otros ingredientes para completar tu ensaladilla, desde patatas cocidas y partidas en tacos, hasta trocitos de frutacomo piña o mango. ¡Imaginación al poder!


Consejos:
Es importante que no utilices otro tipo de lechuga que no sea iceberg, porque es una lechuga que aguanta muy bien las salsas y el reposo en la nevera. Si utilizas otra, quedará muy blanda al poco tiempo y el resultado final pierde calidad.
Si quieres prescindir de la mayonesa completamente por las altas temperaturas (o por las calorías), utiliza solamente yogurt, mostaza y alguna especia para preparar tu salsa para la ensaladilla. Te quedará de… ¡escándalo!

 
Tapas griegas


Tapas griegas


Las tapas griegas son perfectas para crear una perfecta cena de picoteo original o un aperitivo un tanto distinto. Grecia se caracteriza por una cocina mediterránea ligeramente especiada que dispone de una materia prima de excepción. Lo mejor de oriente pasa por sus fronteras y se fusiona con una tradición milenaria. Los alimentos naturales sufren una ligera transformación en estas recetas que son simples, pero deliciosas. Preparar cualquier de estas tapas griegas nos proporcionará un bocado de sabor sin igual, toma nota de las mejores y ponte manos a la obra.




spanakopita-620x349.jpg




Spanakopita
La spanakopita griega es pastel relleno de queso feta y espinacas con una base de pasta filo. Un pequeño bocado de sabor que nos proporcionará todo lo mejor de una verdura con mucha fibra como las espinacas y de un cremoso queso feta. Este casi símbolo de Grecia tiene un arte especial a la hora de cocinarse, ser hábil con la pasta filo es una de las claves del éxito de este plato.

Ingredientes:
  • 400 gr de espinacas
  • 200 gr de queso feta
  • 250 gr de pasta filo preparada
  • 2 cebolletas
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de leche
  • 1 cucharada de eneldo picado
  • 2 cucharadas de perejil picado
  • 1 cucharada de mantequilla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
Elaboración:
  1. Empezamos esta tapa precalentando el horno a 180º para que esté listo en el momento de recibir estos pastelitos.
  2. Pelamos y picamos la cebolla, la pocharemos con un poco de mantequilla durante unos 10 minutos.
  3. Escaldamos las espinacas o si son congeladas las descongelamos, escurrimos bien y añadimos a la cebolleta.
  4. Batimos la leche y la mezclamos con el queso desmenuzado. Incorporamos esta mezcla a las espinacas y le añadimos el huevo batido. Salpimentamos al gusto.
  5. Cortamos la pasta filo en rectángulos del mismo tamaño, pintamos con un poco de aceite y vamos incorporando la masa.
  6. Cerramos la pasta filo uniendo las puntas. Creando un triangulo o enrollándolos.
  7. Pintamos con agua para que queden bien hidratados, horneamos unos minutos hasta que la pasta este cocinada.

Tiropita

tiropita-620x349.jpg


La tiropita también tiene como base principal la pasta filo, pero en este caso el relleno es a base de huevo y queso. Una combinación que gustará a aquellos que huyan de la verdura y sean auténticos amantes del queso en su estado más puro. Esta especie de empanadillas son un básico de las cocinas griegas que se preparan para disfrutarse en ocasiones especiales, toma nota de una tapa griega de excepción, sencilla y deliciosa.


Ingredientes:
  • Masa filo
  • 250 gr de queso feta
  • 50 gr de mozzarella rallada
  • 1 huevo batido
  • 1 cucharada de hierbabuena picada
  • Pimienta
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Semillas de sésamo
Elaboración:
  1. Colocamos la masa filo entre paños húmedos para hidratarla.
  2. Preparamos la bandeja de horno y lo encendemos a 180º.
  3. Mezclamos el queso feta desmenuzado con la mozzarella y el huevo.
  4. Añadimos hierbabuena, pimienta y sal.
  5. Cortamos la pasta filo, la untamos con aceite y rellenamos.
  6. Cerramos en forma de triángulo o enrollamos.
  7. Espolvoreamos con semillas de sésamo y horneamos durante unos 10 minutos.

Minihamburguesas al estilo griego

minihamburguesas-al-estilo-griego-620x349.jpg



Una tapa a base de carne complementará una cena de picoteo, estas hamburguesas al estilo griego son una maravilla. Tienen como base principal carne de cordero, una de las más utilizadas en esta cocina y algunos ingredientes más originarios de este país. Con una mezcla de sabores que nos trasladarán directamente a Atenas, podremos disfrutar de lo mejor del Mediterráneo en un solo bocado.


Ingredientes:
  • 150 gr de carne de cordero picada
  • 150 gr de carne de cerdo picada
  • 2 cucharadas de mostaza de Dijon
  • 1 cebolleta
  • 1 cucharada de perejil picado
  • 1 cucharada de orégano picado
  • Comino
  • 1 diente de ajo
  • 100 gr de queso feta
  • 10 aceituna negras
  • 8 tomates secos
  • 20 hojas de rúcula
  • Mini panes de hamburguesa
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Salsa tzatziki
  • Pimienta
Elaboración:
  1. Empezamos estas hamburguesas pochando la cebolla, cuando esté tierna la reservaremos.
  2. Mezclamos las dos carnes, le añadimos la cebolla frita, las especias, mostaza y salpimentamos. Haremos las minihamburguesas del tamaño del pan que tengamos. Podemos cortar un poco de pan de molde para hacer esta receta.
  3. Preparamos el fondo de hortalizas, picamos las aceitunas, los tomates y la rúcula.
  4. Cocinamos las hamburguesas a la plancha, tostamos un poco el pan.
  5. Rellenamos las hamburguesas con las verduras y la salsa tzatziki con el trozo de carne.

Melitzanosalata

melitzanosalata-620x349.jpg



La melitzanosalata es una tapa que podemos comer con un poco de pan o unos bastoncillos de cereales. Se trata de una tradicional ensalada que tiene como ingrediente principal la berenjena. Una mezcla de berenjena asada con queso feta, almendras y ajo que queda realmente espectacular. Si eres amante de los patés vegetales o las cenas de picoteo, esta tapa griega te conquistará al primer bocado.


Ingredientes:
  • 2 berenjenas
  • 200 gr de queso feta
  • 1 diente de ajo picado
  • 20 ml de leche
  • Miga de pan
  • 25 gr de almendras picadas
  • Aceite de oliva
  • Zumo de limón
  • Vinagre
  • Pimienta negra
  • Sal

Elaboración:
  1. Asamos las berenjenas en el horno, las untamos con aceite de oliva y las ponemos a cocinarse a 180º durante unos 25 minutos.
  2. Pelamos las berenjenas, las ponemos en el vaso de la batidora con que queso feta.
  3. Añadimos el zumo de 1 limón y el ajo picado. Mezclamos bien antes de incorporar la miga de pan hidratada con la leche y las almendras picadas.
  4. Batimos hasta crear una crema que aliñaremos al gusto, con un poco de aceite, vinagre, sal y pimienta.
  5. Acompañamos esta delicia con unos bastoncillos de pan o de cereales, también queda perfecto con pan de pita.
 
Tartaletas saladas para triunfar en Navidades



23 tartaletas saladas para triunfar en Navidades




Son unos aperitivos fantásticos, ideales para un día festivo. Con las tartaletas podemos elaborar multitud de aperitivos que sorprenden por su presentación y las tartaletas de foie y compota de pera sorprenderán.

Al tratarse de un pequeño bocado, son fáciles de degustar y no resultan pesadas, además podéis preparar distintos rellenos para que haya variedad a la hora de presentarlas. Os aconsejamos terminarlas poco antes de servirlas, para que la masa no se reblandezca, no os llevará mucho tiempo si tenéis la base y el relleno listo, solo tenéis que montarlas antes de llevarlas a la mesa.




Tartaletas de foie y compota de pera



Tartaletas de foie y compota de pera




Los ingredientes
4 tartaletas,
2 peras blanquilla,
200 gramos de foie,
50 gramos de azúcar
y un vaso de agua.

La preparación En un cazo, ponemos el agua, el azúcar y las peras peladas y troceadas, a fuego lento. Remueve hasta que veas que se han ablandado las peras. Sácalas del fuego y escúrrelas. Con la ayuda de un tenedor tritura las peras hasta conseguir una especie de compota. Rellena las tartaletas con la compota de pera y coloca encima de cada tartaleta, una porción de foie cortada en cuadradito. A continuación, introduce las tartaletas en el horno a una temperatura de 180 grados durante un minuto. Sírvelas enseguida.

La degustación La compota de pera se deshace en la boca, el sabor del foie combinado en el conjunto es delicioso y si lo acompañas de una copa de cava o champaña será definitivo.



Tartaleta de atún y cebolla caramelizada


Receta de tartaleta de atún y cebolla caramelizada




Ingredientes para 2 personas
2 filetes de atún,
2 o 3 cebollas,
masa de hojaldre,
1 huevo
, azúcar,
sal y pimienta.



Tartaleta de atún - ingredientes




Cómo hacer tartaletas de atún y cebolla caramelizada

Aunque el relleno es coser y cantar, si no dispones de un molde adecuado para tartaletas --como era mi caso-- montarlas con la masa de hojaldre puede resultar un tanto delicado, aunque nada fuera de alcance de cualquiera.

Lógicamente empezamos preparando el relleno, para ello pelamos y cortamos las cebollas y las ponemos a dorar en una sartén. En esta ocasión las he tapado un poco para que se queden mitad doradas mitad hervidas, pues parece que le va un poco mas al atún.

Cuando la cebolla ya transparente, añadimos el azúcar, dejamos que coja color y luego echamos el atún cortado en dados. Rehogamos un poco para que se haga el atún por fuera y reservamos.

Ahora llega el momento delicado de la receta, montar las tartaletas con la masa de hojaldre. Primero estiramos la masa con ayuda de un rodillo y un poco de harina, luego buscamos un molde que nos guste y cortamos con el las dos bases.



Tartaleta de atún - elaboración




Con ayuda del propio molde, y cortando tiras de masa de su altura, montamos los laterales de la tartaleta, fijándolos bien con la base. Una vez hemos añadido la mezcla, coronamos con cuatro tiras finas de masa que le darán un aspecto muy apetecible.

Antes de meter las tartaletas 13 minutos en el horno precalentado a 225º, las pintamos con un huevo batido para que cojan ese color amarillento tan atractivo. Transcurridos los 13 minutos solo queda retirar el papel de hornear que hemos usado para que no se pegue, servir y disfrutar.

Tiempo de elaboración | 30 minutos Dificultad | media

Degustación
He de admitir que todo lo que lleve hojaldre me hace salivar sin remedio, así que tal vez exagere al decir que disfrute muchísimo comiendo estas tartaletas de atún y cebolla caramelizada, pero en mi defensa diré que mi novia también cerraba los ojos a cada bocado.



Tartaletas de sobrasada con miel y piñones


Tartaletas de sobrasada con miel y piñones, receta fácil para el aperitivo




Calentamos el aceite en una sartén pequeña. Agregamos los piñones y los tostamos ligeramente a fuego bajo. Echamos la sobrasada removemos durante un minuto y vertemos la miel por encima.
Mezclamos todo bien y cuando la miel esté bien integrada retiramos del fuego. Rellenamos las tartaletas con la mezcla de sobrasada, miel y piñones. Servimos al momento preferentemente.


Receta de tartaletas de sobrasada con miel y piñones - Paso a paso




Estas tartaletas de sobrasada con miel y piñones es mejor tomarlas recién hechas, aunque también las he probado frías y están muy ricas. Si no os atrevéis con la mezcla de miel y sobrasada, haced las tartaletas solamente acompañando la sobrasada con los piñones.
 
Mini tartaletas de hojaldre con higos y dos quesos: receta fácil de aperitivo




Mini tartaletas de hojaldre con higos y dos quesos: receta fácil de aperitivo



Sé que el dicho popular reza 'uvas y queso saben a beso', pero al mismo tiempo que llega la uva al mercado yo cada año me decanto más por otra fruta de temporada, los higos, que combinados con quesos nos regalan bocados exquisitos. Es una pareja perfecta para recetas resultonas como estas mini tartaletas de hojaldre con higos y dos quesos, un aperitivo fácil y delicioso.

Disponer en casa de unos cuantos moldes pequeños como los que he usado para esta preparación es un buen recurso para elaborar en un momento picoteos variados o mini dulces, especialmente si tenemos restos de masas que hayamos usado para otras recetas. El hojalde es muy práctico en este caso, aunque si nos ha sobrado masa quebrada o incluso filo o brick, también podríamos usarlas.


Para 10 unidades
  • Hojaldre 1
  • Higos (depediendo del tamaño que tengan)6
  • Queso de rulo de cabra en medallones5
  • Queso gruyère o de otro tipo para gratinar
  • Mostaza de Dijon
  • Pimienta negra molida
  • Tomillo fresco o seco
  • Aceite de oliva virgen extra para engrasar

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m
Precalentar el horno a 200ºC. Sacar el hojaldre y dejar que se atempere un poco – si es congelado habrá que dejarlo fuera durante más tiempo, alrededor de una hora -. Engrasar con aceite o mantequilla unas 10 tartaletas del tamaño de un bocado, a mí me gustan las metálicas.
Estirar el hojaldre y cortar porciones algo más grandes que los moldes y forrarlos individualmente, presionando bien y retirando el exceso de masa. Pinchar con un tenedor el fondo y añadir una capa ligera de mostaza. Partir cada rodaja de rulo de cabra por la mitad y disponer en el fondo de cada tartaleta.

Cortar en láminas no muy finas los higos, pelándolos previamente o lavándolos bien antes. Distribuir los higos sobre el queso de cabra, añadir pimienta negra y tomillo al gusto y cubrir con queso para fundir rallado o picado. Hornear durante unos 20 minutos, bajando la temperatura a 180ºC pasados 10 minutos y vigilando que el queso no se tueste demasiado por arriba.



Tartaletas de Higos. Pasos



Podemos servir las mini tartaletas de hojaldre con higos y dos quesos recién salidas del horno, en caliente, pero también están muy ricas si se han enfriado a temperatura ambiente. Otra opción es hornearlas sin el queso final para tenerlas listas con antelación y añadir el gratinado del último paso justo antes de servir, usando el horno, el microondas o un soplete. Deliciosas con una copa de vino tinto o para empezar el picoteo de cualquier menú.
 
Tartaletas rústicas de queso de cabra, cherry y jamón: receta rápida y sin horno


Tartaletas rústicas de queso de cabra, cherry y jamón: receta rápida y sin horno




Para 4 unidades
  • Biscotes de semillas50 g
  • Pipas de calabaza 15 g
  • Mantequilla 25 g
  • Queso crema 75 g
  • Queso de cabra rulo75 g
  • Zumo de limón 15 ml
  • Tomate cherry 6
  • Jamón serrano loncha1
  • Pimentón picante
Dificultad: Fácil
Tiempo tota l20 m
Elaboración 20 m
Reposo 2 h

Si tenemos un robot de cocina, trituramos en él los biscotes y las pipas de calabaza. Si no es el caso, los metemos dentro de una bolsa de plástico y hacemos rodar sobre ella un rodillo hasta desmenuzarlos. Fundimos la mantequilla y la agregamos a la mezcla anterior. Cubrimos la base y laterales de cuatro moldes para tartaleta y guardamos en frío mientras preparamos el relleno.

En un cuenco amplio mezclamos el queso crema, el queso de cabra y el zumo de limón. Picamos los tomates cherry en pequeños trozos y también el jamón serrano. Lo incorporamos a los quesos junto con media cucharadita de pimentón (o menos, dependerá del gusto). Removemos bien y rellenamos con ello las tartaletas.

Podemos consumir las tartaletas en el momento, pero lo más recomendable es llevarlas a la nevera y dejarlas enfriar un mínimo de 2 horas. De esta manera tomarán cuerpo, las bases endurecerán y no se desmoronarán al desmoldarlas (pues la base es muy frágil). Las decoramos con tomates cherry, pipas de calabaza y albahaca en el momento de servir (opcional).



Collagetartaletasquesojamonytomate 1024 Ma
 
Paté de mejillones en escabeche y atún. Aperitivo facilísimo


Pate de mejillones en escabeche y atun. Aperitivo facilisimo





Ingredientes para preparar paté de mejillones en escabeche y atún (unos 300 gr):
  • 75 gr de queso crema.
  • 115 gr de mejillones en escabeche (suele ser el peso escurrido de una lata).
  • 115 gr de atún en conserva en aceite (suele ser el peso escurrido de dos latas).
  • Pimienta blanca molida.

Preparación, cómo hacer la receta de paté de mejillones en escabeche y atún:
  1. Para tritura el paté puedes utilizar una batidora de mano, de vaso (como yo) o un robot de cocina. También puedes triturarlo todo con un tenedor para una textura más rústica aunque de esa forma hay que estar un buen rato para integrar bien los ingredientes entre sí. Otra opción es triturar la mitad y la otra mitad con tenedor, y después juntarlo todo.
  2. Escurre el atún, desmenúzalo un poco y ponlo en donde lo vayas a triturar.
  3. Añade también el queso crema.
  4. De los mejillones, para aprovechar un poco el líquido que llevan (aunque solo un poco), lo que hago es ir cogiéndolos con tenedor de la lata en vez de escurrirlos previamente para que así les acompañe un poco del escabeche.
  5. Echa también los mejillones y por último la pimienta blanca molida.
6. Tritúralo todo junto o bien siguiendo alguna de las otras opciones que he comentado al principio y pruébalo por si tienes que rectificarlo de sal, aunque normalmente con la que llevan las conservas es suficiente.

7.Ponlo en uno o varios botes según te convenga y déjalo reposar en la nevera al menos 1 hora para que se asiente un poco y esté menos líquido. También puedes dejarlo de un día para otro e incluso congelarlo.


Tiempo: 2 horas
Dificultad: fácil



Sirve y degusta:
Una vez reposado en la nevera verás que tiene un poco de más cuerpo y ya se puede untar sobre tostadas o utilizarlo para rellenar canapés o como prefieras. Puedes guardarlo 3-4 días sin problemas en la nevera y también congelarlo (puedes hacerlo en porciones y así ir sacándolas según las necesites).

A mi me encanta utilizar tostadas bien crujientes, ya sean de las que se venden o bien tostar un buen pan en el momento. Si te apetece puedes decorarlas con un poco de cebollino por encima, más pimienta blanca recién molida o incluso con un mejillón en escabeche. Es un paté que está buenísimo y su color no le hace justicia, sin duda un bocado de auténtico… ¡escándalo!

Variantes de la receta de paté de mejillones en escabeche y atún:
Aunque he dado medidas concretas en la sección de ingredientes realmente se pueden cambiar las proporciones a tu gusto para darle un toque diferente, por ejemplo más atún o menos queso para conseguir una textura un poco más compacta.

Se puede sustituir el queso crema por quesitos o incluso por aguacate maduro, o añade palitos de cangrejo (a mi personalmente no me gustan demasiado), un poco de mayonesa, ketchup, tabasco para un toque picante, zumo de limón e incluso un poco de cebolleta o cebolla morada. Yo he ido probando con algunas de esas combinaciones y quedan fenomenal aunque el básico es el que más suele triunfar en casa.


Consejos:
Al prepararlo sale una buena cantidad, diría que ideal para tomarlo como aperitivo unas 8-10 personas aunque esto siempre es muy relativo. Si no sois tantos en casa puedes preparar la mitad de la cantidad aunque lo bueno es que está pensado para terminar una lata de mejillones (también es verdad que la otra mitad la puedes servir como aperitivo complementario), y en caso de preparar toda la cantidad si no la vas a necesitar en el momento puedes congelarla en porciones y así tenerlo a mano para una próxima ocasión.

Los ingredientes son tan pocos y marcan tanto el sabor que lo ideal es que recurras a conservas de calidad e incluso que el queso crema sea lo más sabroso posible. Eso si, también debes saber que incluso recurriendo a ingredientes económicos, la mezcla queda riquísima.

 
Tostas de hojaldre crujientes con nueces, ideales para canapés


Tostas de hojaldre crujientes con nueces, ideales para canapes




Estas tostas de hojaldre crujientes con nueces son perfectas para sorprender en un aperitivo ya que acostumbramos a ver el hojaldre con mucho volumen y en este caso se hornea con un truco para conseguir que quede fino y muy crujiente y así podamos utilizarlo como base para canapés de todo tipo.


Ingredientes
  • 1 lámina de hojaldre refrigerado.
  • 1 huevo M.
  • 1 nuez.
  • Un poco de aceite de oliva virgen extra.

Preparación:
Precalienta el horno a 200ºC con calor arriba y abajo y ventilador.
  1. Casca el huevo en un pequeño recipiente y bátelo un poco con un tenedor.
  2. Coloca la lámina de hojaldre en una bandeja de horno sobre papel de horno y pínchala con un tenedor por toda la superficie.
  3. Pinta el hojaldre con el huevo batido y ponle encima otro papel de horno de manera que quede bien pegado.
  4. Coloca encima una bandeja de horno que presione el hojaldre en toda su superficie. Lo ideal es que utilices dos bandejas que encajen entre sí y sean iguales pero si no es posible simplemente utiliza una bandeja encima que cubra el hojaldre y así conseguir que no suba en el horno.
  5. Hornea el hojaldre entre 10 y 15 minutos a 200ºC, hasta que lo saques y compruebes que por debajo ya está dorado.
  6. Dale la vuelta al hojaldre, píntalo con un poco de aceite y ralla la nuez bien finita por encima.
  7. Introduce de nuevo el hojaldre 2 minutos en el horno, sácalo y déjalo enfriar.
  8. Cuando esté frío ya puedes cortarlo dándole la forma que prefieras. Hazlo con un cuchillo bien afilado y con cortes limpios para evitar que se deshaga demasiado.
Tiempo: 30 minutos

Dificultad:
facil

Sirve y degusta:

Una vez enfriado el hojaldre y cortado a tu gusto utilízalo para montar canapés o aperitivos a tu gusto. Yo en este caso he utilizado este maravilloso foie gras de Eduardo Sousa y lo he cortado en finas láminas, las he colocado sobre las tostas de hojaldre y he espolvoreado un poco de sal en escamas por encima, quedando un bocado de auténtico… ¡escándalo!
 
Receta de Tartaletas de pastel de pescado y mahonesa de erizo


Tartaletas de pastel de pescado y mahonesa de erizo




Bruno Oteiza prepara unas tartaletas rellenas de pastel de pescado (merluza) y cubiertas con mahonesa de erizo de mar, un aperitivo para sorprender.



Ingredientes (4 personas)
  • 16 tartaletas de pasta brisa
  • 200 gr de merluza fresca
  • 1-2 erizos de mar frescos
  • 1 lata de huevas de erizo de mar (oricios)
  • 4 huevos
  • 200 gr de nata
  • 200 gr de salsa de tomate
  • 1 limón
  • aceite de oliva suave
  • sal
  • pimienta

Elaboración de la receta de Tartaletas de pastel de pescado y mahonesa de erizo:
Para la mahonesa, pon un huevo en el vaso de la batidora. Agrega aceite de oliva suave, ralladura de limón, unas gotas de zumo y una pizca de sal. Tritura hasta conseguir una salsa homogénea y emulsionada. Agrega las huevas de erizo y sigue batiendo.

Cuece la merluza al vapor durante 6-7 minutos. Deja que se temple. Después, desmenuza el pescado en un bol. Añade la salsa de tomate, la nata y los otros 3 huevos. Salpimienta y mezcla bien.

Cocina el pastel al baño maría sin parar de remover hasta que cuaje.

Rellena las tartaletas con el pastel de pescado todavía caliente y pon encima mahonesa y un trocito de erizo fresco. Sirve las tartaleta
 
Back