Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

EL SABOR DE ITALIA EN UNA REBANADA
La bruschetta, el aperitivo italiano más tradicional y sabroso
De origen humilde, es uno de los 'antipasti' más típicos que recoge los sabores característicos de la región. El tradicional lleva aceite de oliva y ajo, pero admite muchas más posibilidades



Sonia Fernández
CONTACTO
Jue, 17 Oct 2019


imagen-sin-titulo.jpg


Bruschettas de tomate, feta y espárragos.




Sin duda, la gastronomía italiana nos ha regalado infinidad de placeres culinarios, que a día de hoy disfrutamos tanto que parecen que han surgido en nuestros fogones. Posiblemente, una de las incorporaciones relativamente más recientes es la bruschetta, uno de los 'antipasti' -es decir, entrantes- más consuetudinarios y exitosos en las mesas italianas. La versión más tradicional se presenta como una rebanada de pan tostada, untada de ajo, pintada con aceite de oliva y sazonada con una pizca de sal.

pan duro. Claro que algunas fuentes sostienen que nació antes, es decir, durante la época del Imperio romano. Según estas, los antiguos productores de aceitunas ya comprobaban la calidad del aceite que llevaban a la prensa local esparciendo una muestra sobre una rebanada de pan. Por ello, es común escuchar a los italianos decir que la práctica de mojar pan en aceite es más vieja que la propia Roma.



Consejos para un resultado delicioso


trattoria-manzino-bruschetta-de-huevo.jpg

Bruschetta de huevo.



  • La elaboración de la bruschetta no reclama ser un chef experimentado, pero sí disponer del menaje preciso para su elaboración. Es decir, lograr una versión italiana típica requiere tostar el pan en una brustolina, que es un horno-parrilla especial para tal fin. No obstante, también podemos hacerlo en el horno convencional, si bien es cierto que el resultado será diferente.
  • Otro de los elementos fundamentales es el tipo de pan. No caben errores en su elección, por cuanto es el componente sobre el que se sustenta esta elaboración. Los italianos suelen usar la chapata -ciabatta-, el plugiese o el toscano, aunque también podemos optar por uno de hogaza o baguette, ya que es más accesible.
  • Por su parte, el aceite de oliva desempeña igualmente un papel clave. Así que si elegimos la versión virgen extra, acertaremos de pleno, pues le otorgaremos más intensidad gustativa y aromática.
  • Si optamos por incluir quesos, nos darán mucho más juego los de texturablanda y cremosa, como la mozzarella, la burrata o la ricotta, pues se derriten con más facilidad, integrándose mucho mejor con el resto de los ingredientes.
  • En el caso de querer hacerla de pescado, lo más recomendable es elegirlos en su versión ahumada, especialmente las anchoas o el salmón.
  • Los embutidos también son un ingrediente frecuente de este tentempié. Ahora bien, no todos proporcionan el mismo desenlace, siendo los más resultones el jamón, la mortadela y el salami.

Recetas
La ventaja es que es una receta rebosante de posibilidades, ya que admite todos los ingredientes y combinaciones que la imaginación del cocinero le lleve a incorporar. He aquí tres ideas.



De burrata
Ingredientes:


  • 8 rebanadas de pan de chapata
  • 250 g de burrata
  • 400 g de tomate
  • 3 dientes de ajo
  • 1 dl de aceite de oliva
  • Albahaca
  • Sal y pimienta

Elaboración. En un bol, juntamos los tomates cortados en dados, la albahaca y dos ajos picados, una pizca de sal y otra de pimienta; mezclamos y dejamos reposar media hora. Mientras tanto, tostamos las rebanadas de pan (no deben tener más de 1 cm de grosor). Cuando estén crujientes, las sacamos y las untamos con ajo. Sobre ellas, extendemos la mezcla del tomate y una pizca de burrata, y regamos con aceite de oliva.

La bruschetta tradicional incluye únicamente ajo, aceite de oliva y una pizca de sal



Clásica


bruschettas-de-tomate-feta-y-esparragos.jpg


Bruschetta clásica.



Ingredientes:

  • 1/2 barra de pan crujiente tipo baguette o chapata
  • 5 tomates maduros
  • 4 dientes de ajo
  • 10 hojas de albahaca fresca
  • 8 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • Sal
Elaboración. Comenzamos preparando los ingredientes: picamos la albahaca y dos ajos, cortamos los tomates en rodajas y el pan en rebanadas diagonales con un grosor de máximo un 1 cm. A continuación, tostamos las rebanadas en el horno durante unos minutos. Cuando estén doradas, las sacamos, las untamos con ajo y las regamos con aceite de oliva. Encima, colocamos las rodajas de tomate, la albahaca, los ajos picados y, finalmente, sazonamos. Podemos servirlas en frío o darle un toque de calor.


De atún
Ingredientes:


  • 12 rebanadas de pan de baguette
  • 250 g de atún en lata.
  • 3 cebollas
  • 40 g de aceitunas negras
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Pimienta
  • Orégano

Elaboración. En una sartén con una pizca de aceite de oliva, sofreímos a fuego lento las cebollas troceadas en medios aros sazonadas con una pizca de sal y pimienta. Mientras tanto, picamos las aceitunas en porciones pequeñas, desmenuzamos el atún y tostamos las rebanadas de pan. Sobre las rebanadas, extendemos el sofrito de cebolla, el atún, las aceitunas, una pizca de orégano y otra de aceite de oliva.

https://www.alimente.elconfidencial...eritivo-italiano-tradicional-sabroso_2283431/
 
'MACARONS' DE CHAMPIÑONES CON QUESO Y SALMÓN


image.png



MÒNICA ESCUDERO


Un trampantojo sencillísimo con solo seis ingredientes, que se prepara en menos de cincos minutos y suma a la fantástica textura de la seta cruda la cremosidad del queso y el sabor del salmón.


En El Comidista somos muy fans del champiñón en todas sus formas, desde estofado en Strogonoff hasta a la parrilla con relleno tailandés, y creemos firmemente que, si no lo has tomado nunca crudo, deberías darle al menos una oportunidad. Por si alguien todavía no se ha animado publicamos de vez en cuando ensaladas y otros platos fríos con esta seta como protagonista, como el sencillísimo y vistoso aperitivo que proponemos hoy: un trampantojo de macaron hecho con champiñones y relleno de queso cremoso, cebollino y salmón ahumado.

Está sacado del libro 200 recetas sencillas y rápidas de la colección Para Dummies de Planeta, escrito por Émilie Laraison, en el que encontraréis exactamente lo que el título promete: preparaciones muy fáciles y con pocos ingredientes de aperitivos, tartas, pizzas, ensaladas, sopas, cremas, platos de pasta y muchos más. Aunque sean simples, muchas son realmente resultonas -y otras muy poco puristas, como la carbonara con nata y bacon-, hay algunas con un cierto nivel de sofisticación, que convierten al libro en una buena herramienta para iniciar a alguien que no tiene ni idea (o para dar muchas ideas a algún cocinero apañado pero poco imaginativo).

No es muy difícil buscar rellenos alternativos para estos champiñones si el salmón no es lo tuyo: nueces o avellanas picadas y un poco de queso azul mezclado con el cremoso, aceitunas verdes o negras con algún otro encurtido o anchoas, piparras y un poco de pimienta molida servirán para darle una vuelta. Con los trozos de champiñón que no usemos podemos preparar una crema, y ya tendremos media cena lista.

Dificultad

Lo más difícil se comerlos sin que se salga el relleno, pero se soluciona si lo hacemos en vertical, no como si fueran una hamburguesa.

Ingredientes

Para 4 personas (como aperitivo)

  • 24 champiñones blancos o Portobello
  • 2 lonchas de salmón ahumado (unos 80 g)
  • 100 g de queso cremoso para untar
  • Unos 10 tallos de cebollino
  • Una cucharada de zumo de limón
  • Pimienta
Preparación

  1. Picar el cebollino. Picar el salmón, mojarlo con el zumo de limón y mezclarlo con el cebollino picado, el queso en crema y pimienta al gusto.
  2. Quitarles el pie a los champiñones y cortarlos por la mitad para que queden como la mitad de un macaron (reservar lo que no usemos para otras preparaciones). Rellenar con la crema de queso, salmón y cebollino y servir.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/10/14/receta/1571044170_488354.html
 
NAVAJAS GRATINADAS CON MAYONESA


image.png



Los frutos del mar gratinados con mayonesa o salsa holandesa son una auténtica delicia: el único truco para que queden perfectos y no se sequen es cocinarlos muy poco antes de pasar por el horno o soplete.

con mayonesa pescados y mariscos es algo que siempre emociona. Con mayonesa o con holandesa, que viene a ser una emulsión parecida donde se sustituye el aceite por la mantequilla. De los moluscos gratinados puede que lo que más conozcamos es esa vieira que hasta hace 20 años era gloria bendita en todos los restaurantes de alta alcurnia. Más cercano a lo popular, hoy también seguimos viendo mucho el centollo gratinado, ambos con pan rallado que forma una capa crujiente por encima.

Pero estas navajas están inspiradas en las que probé hace unos años en La Gabinoteca -y creo que las siguen sirviendo como icono de la casa- intentando reproducir los mismos sabores: es importantísimo conseguir no enmascarar el del molusco. Sobra decir que se puede hacer igualmente con mejillones, almejas, ostras, vieiras o incluso crustáceos y pescados blancos. En casa siempre hemos sido fans de la merluza o el bacalao gratinados con mayonesa: si nunca lo habéis probado os lo aconsejo. El truco es cocinar previamente el pescado un poco por debajo del punto, cubrirlo con la mayonesa -u holandesa- y gratinarlo al final. Gloria bendita

Lo bueno de estas navajas gratinadas es que en 8' tienes resuelto un picoteo pero también es cierto que deben ser consumidas al momento para que la cobertura no se corte. Las navajas viven en fondos arenosos y permanecen enterradas en la arena de forma vertical, por lo que para que vengan poco cargadas de chirriantes mordiscos lo suyo es que sean pescadas por buceadores y no de arrastre, aunque podemos limpiarlas bien antes de cocinarlas en un baño de agua fría con sal. Hay que tener delicadeza a la hora de abrir las navajas para no pasarnos con la cocción y que así estén jugosas. En verano, para evitar el horno, sería estupendo gratinar con un soplete potente en lugar de con el caluroso electrodoméstico.

Dificultad

La de dejar las navajas al punto.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 16 navajas o longueirones
  • 2 cucharadas de mayonesa casera
  • Picante al gusto (yo usé base de kimchi)
  • Pimienta negra recién molida
  • 1 lima
  • Cilantro
  • Aceite de oliva virgen extra
Preparación
  1. Colocar las navajas atadas, verticalmente, en un bol con agua fría con sal y dejar allí 30 minutos para que pierdan la arena si tuvieran.
  2. Mientras tanto mezclar la mayonesa con el picante y la pimienta negra.
  3. Calentar el grill del horno a tope o preparar un soplete.
  4. Colocar una sartén grande en el fuego con un poco de aceite de oliva. Calentar bien y poner las navajas que quepan quedando una capa únicamente. Tapar y con el fuego a tope dejar 45 segundos/1 minuto para que se abran. Retirar rápidamente, para que no se pasen.
  5. Dejar únicamente una de las conchas de la navaja y encima el molusco. Añadir unas gotas de zumo de lima y cubrir ligeramente con la mayonesa.
  6. Gratinar con el grill a tope o con el soplete. Terminar con unas hojas de cilantro y servir inmediatamente.

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2019/07/22/receta/1563778415_785359.html



 
PUERRO ASADO CON BOQUERÓN Y AGUA DE ESCALIVADA


image.png


Un aperitivo para comer con cuchara que puede llevar la cocina del restaurante Ten´s a tu mesa. Busca unos puerros tiernos y boquerones pequeños y ya tienes gran parte del trabajo hecho.


MÒNICA ESCUDERO

No sé a vosotros, pero a mí mangar recetas que me han gustado cuando voy a un restaurante y repetirlas después en casa me parece una buenísima manera de ampliar el recetario y, a la vez, recordar sitios en los que te lo has pasado bien comiendo. Si además resulta que el cocinero es muy amable y directamente te cuenta cómo preparar el plato de pe a pa, ni te cuento.

Por suerte para nosotros, Iñaki Aldrey, jefe de cocina del restaurante Ten´s -del MasterChef Jordi Cruz- es uno de estos especímenes generosos con su talento, y no dudó un momento en contarme cómo hacer uno de los platos de su menú degustación: el puerro asado con boquerón y agua de escalivada. Me gustó porque es un plato sencillo pero de sabor explosivo, en el que se notan por separado todos los ingredientes, pero a la vez juntos forman un sabor nuevo y completo, como los Transformers cuando entraban en materia. Comerlo con cuchara es básico para poder disfrutarlo al máximo y que cada bocado tengo un poco de esto y un poco de aquello.

El marinado de los boquerones en vinagre de manzana les da una suavidad y un sabor la mar de interesantes: si sois fanses de esta preparación, podéis experimentar también con el de arroz. Los brotes son opcionales, pero le dan un punto interesante: en su lugar podéis usar un poco de cebollino, hojas de perejil frito o un poco de cebolleta en vinagre picada (seguro que a Iñaki también le parecería bien).

La única diferencia entre el plato que sirven en Ten´s y el que podéis preparar en casa es que el agua de escalivada de la versión pro está texturizada con goma xantana (algo que no afecta al sabor, solo la hace un poco más espesa). Aparte de eso, podéis preparar un aperitivo de alta cocina y dejar a vuestros invitados con el culo torcido solamente con la nevera y el horno de casa. Ah, y aquí no se tira nada: con los restos de puerro, y el tomate y el pimiento asados que hemos usado para conseguir el agua de escalivada, un poco de caldo y algo de leche evaporada podéis preparar una crema la mar de apañada.


Dificultad

Es algo laborioso, pero nada difícil.

Ingredientes

Para 4 personas (como aperitivo)

  • 3 o 4 puerros (dependiendo del tamaño)
  • 1 tomate
  • 1 pimiento
  • 8 boquerones pequeños
  • Vinagre de manzana
  • Aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo
  • Perejil
  • Sal gruesa o en escamas
  • Brotes al gusto
  • Sal
  • Pimienta
  • Ralladura de piel de naranja
Para la vinagreta
  • 1 cucharada de mostaza antigua
  • 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 pellizco de sal
Preparación
  1. Limpiar las escamas y quitar la cabeza y la espina de los boquerones sin separar las dos mitades. Poner unos minutos en agua helada con un poco de sal para desangrarlos. Cubrir con vinagre de manzana y dejar en la nevera durante dos horas.
  2. Sacar y poner en aceite de oliva virgen extra con medio diente de ajo picado (sin el germen). Dejar durante 24 horas en la nevera.
  3. Asar en el horno a 180 grados los puerros, el tomate y el pimiento durante 30 minutos, haciendo una papillote con papel de aluminio o de hornear, con un poco de aceite de oliva.
  4. Pasado este tiempo, enfriar, colar el jugo y reservarlo. Sacar 4 trozos no muy gruesos -quitar las capas superiores hasta que esté tierno- más o menos del tamaño del boquerón de la parte blanca del puerro.
  5. Hacer una vinagreta mezclando el aceite, el vinagre, la mostaza y un poco de sal.
  6. Montar cada plato con el puerro en la base -cortado en cuatro-, el boquerón encima, dos o tres cucharadas del agua de escalivada, una de la vinagreta, un poco de ralladura de naranja, un toque de sal en escamas y, si se quiere, brotes. Comer con cuchara para tomar a la vez la comida y el fondo.
https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2017/11/07/receta/1510056180_176713.html
 
Calabacitas de arroz, receta fácil para Halloween


image.png


Es muy fácil de preparar, aunque formar las bolas de arroz puede resultar una tarea algo engorrosa porque este está muy pegajoso. Por eso os aconsejo no olvidaros de untaros las manos con aceite, la tarea os resultará mucho más fácil ¿Os animáis a prepararlas?




Para 12 unidades
  • Arroz redondo 1 taza
  • Agua 2 tazas
  • Colorante alimentario naranja unas gotas
  • Aceitunas negras sin hueso12
  • Pimiento verde

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total30 m
  • Elaboración30 m
Vertemos las gotas de colorante en el agua y removemos. Añadimos el arroz y lo hervimos unos 15 minutos o hasta que se absorba todo el líquido. Lo dejamos enfriar.

Mientras, con un cuchillo, cortamos cada aceituna para formar los ojos y la boca de las calabacitas. Nos untamos las manos de aceite y formamos bolitas con el arroz. Pegamos los ojos y la boca, apretando ligeramente, y le ponemos un trozo de pimiento para hacer el tallo.




image.png



Os propongo servir esta receta de calabacitas de arroz para Halloween como parte de una cena o comida con esta temática. Veréis cómo disfrutan los más pequeños al encontrarse con el arroz de color anaranjado y con una carita de calabaza.

https://www.directoalpaladar.com/recetas-de-arroces/calabacitas-de-arroz-receta-de-halloween






 
Huevos de arañas


image.png


Ingredientes

3 personas

3 huevos
1 lata atún
14/15 Aceitunas negras sin hueso

Pasos

Hervir los huevos unos 20 min. Quitamos la cáscara y dejamos enfriar.

Cortamos por la mitad todas las olivas y una vez el huevo este frío estos también. Añadimos media oliva a cada huevo, siendo este el cuerpo de la araña. Las demás las cortaremos haciendo forma de las patitas. Las colocamos y listo.

https://cookpad.com/es/recetas/1093...-?via=search&search_term=aperitivos halloween
 
HUEVOS RELLENOS DE JAMÓN


No hay unos solos huevos rellenos




¿Te gustan los huevos rellenos de bonito o atún pero te gustaría aún más ampliar tus horizontes hueveros? Prueba este aperitivo donde el jamón picado muy fino se viene arriba con un poco de ajo, perejil y mayonesa.



CLARA PÉREZ VILLALÓN 18/07/2019



Los huevos rellenos son ese tipo de platos viejunos populares que a muchos nos fascinaba encontrar en casa de nuestras abuelas y que tanto echamos de menos ahora. En casa la preparación típica de los huevos rellenos era con atún y tomate frito, intentando que la mezcla quedara bastante densa, con un tomate frito con bastante cebollita para aportar dulzor y al final cubríamos los huevos con una capa de mayonesa casera y la yema del huevo desmigada por encima.

Pero hace unos meses me presentaron una nueva versión de esta receta: los huevos rellenos con jamón. La abuela de mi amiga Elena, Concha, mezclaba la yema de los huevos cocidos con un poquito de ajo, tacos de jamón ibérico y perejil y con esa mezcla rellenaba los huevos y luego los cubría de esa mayonesa que nunca puede faltar: dale bien de mayonesa a tu cuerpo, ¡alegría Macarena!
No os penséis que los huevos rellenos son algo exclusivamente nacional porque en cuanto pasamos a Francia encontramos los oeuf mimosa, mientras en los países anglosajones están los deviled eggs y en algunas zonas del norte de Europa se coronan con caviar y se les da el título de "huevos a la Rusa". Sea como sea, en España hay un sinfín de recetas y en cada familia se tiene un concepto diferente de los huevos rellenos, por lo que probablemente cuando le digáis a alguien que ese día toca de comer esta exquisitez viejuna súper fácil y resultona, pensarán en un resultado diferente al que se encuentren en la mesa.

La clave para que salgan bien está en usar unos buenos huevos de gallinas felices, cocinarlos los 10 minutos de rigor y enfriarlos muy bien para que no se pongan verdes. También hay que usar un buen jamón ibérico y mayonesa casera (en mi caso, de aceite de oliva, como tiene que ser). Si dejáis los huevos en la nevera, más de uno irá cogiéndolos como aperitivo y cuando queráis servirlos en alguna comida ya se habrán esfumado la mitad. O eso pasaba en mi casa.



Dificultad
Huevos rellenos, eso lo dice todo.

Ingredientes
Para 4 personas


8 huevos de gallinas felices

1 diente de ajo
80 g de jamón ibérico
Un puñado de perejil
Sal
1 huevo a temperatura ambiente
220 ml de aceite de oliva suave
Unas gotas de zumo de limón

Preparación

  1. Poner los huevos en una olla con agua a hervir a fuego fuerte. Cuando el agua rompa a hervir dejar cocer 10 minutos. Sacar del agua y enfriar bien bajo el chorro del agua fría o en un balde con agua y hielo.
  2. Picar el ajo muy pequeño y también el perejil, y mezclarlo todo majándolo con cariño. Picar el jamón muy fino -mucho- y añadirlo.
  3. Pelar los huevos, partirlos por la mitad y desmenuzar la yema con los dedos mezclándola con la picada de ajo, perejil y el jamón.
  4. Montar una mayonesa a partir del huevo y el aceite de oliva. Aderezarla con un poco de limón y sal.
  5. Añadir 50 g de la mayonesa a la mezcla del relleno de los huevos. Para facilitar el rellenado es útil ponerlo en una manga pastelera.
  6. Rellenar los huevos, cubrirlos con una capa generosa de mayonesa y terminar si se quiere con un poco de cebollino picado.


 
Hígado encebollado


Hígado encebollado




Ingredientes para Hígado encebollado
  • 1 Kg de filetes de hígado de ternera.
  • 3 cebollas
  • 3 dientes de ajo
  • Harina para enharinar los filetes
  • 220 ml de vino blanco
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Un puñado de piñones
  • Un poco de perejil fresco (para decorar)


Qué no os gusta la casquería! ¡Eso hay que remediarlo! La receta de mi abuela Lucrecia os va a quitar cualquier pensamiento negativo de la cabeza. Aquí va la mejor manera de preparar hígado encebollado. Desde bien pequeño, he tomado este plato y nunca pude entender cómo a mis amigos no les gustaba, si a mí me encantaba. Pero claro, no es lo mimo un hígado bien cocinado, que un filete casi crudo. De verdad, es un plato riquísimo. De hecho, mi amigo Nacho, que es un gran deportista, lo come a menudo. Su mujer también es una artista cocinando el hígado.
Yo siempre enharino los filetes y les doy una pasada por la sartén antes de añadirlos a la cazuela. Como no me gusta que el hígado lleve mucha pimienta, lo que hago es añadir la pimienta a la harina con la que voy a rebozar los filetes. Remuevo la mezcla y así sólo se impregnan de una pequeña cantidad. El hígado tiene un sabor fuerte y no me gusta intensificar con especias picantes. En cuanto a la salsa, no necesita de ningún espesante, como los filetes ya llevan harina, en seguida va a quedar muy espesa. De hecho, hay que prestar atención al guiso, para que no se nos agarre al fondo de la cazuela. Esto suele ocurrir cuando se cocina con harina.
Yo suelo añadir unos piñones, porque me encanta este fruto seco y lo bien que combina con las carnes guisadas. Sin embargo, mi abuela nunca lo ha usado. Ella siempre le ponía un poco de perejil unos minutos antes de retirar el guiso del fuego. Podéis usar lo que más os apetezca o mezclar los dos ingredientes. Preparar hígado encebollado una vez al mes puede ser una opción fácil, asequible, y una forma de variar nuestro menú semanal con un aporte extra de vitamínas y proteínas buenas para toda la familia. Una receta rápida, sencilla, económica y sabrosa, sin más dilación, aquí llega la receta más popular de mi abuela “hígado encebollado”, con un toque personal de rechupete.


Preparación del hígado encebollado
  1. En una cacerola baja y grande, vertemos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, hasta cubrir el fondo de la cazuela.
  2. Cortamos la cebolla en juliana y la añadimos a la cazuela para que vaya pochando.
  3. Picamos los dientes de ajo. Cuando la cebolla tenga un color dorado y esté transparente añadimos los ajos para que terminen de pochar. Cuando esté listo, retiramos la cazuela del fuego y reservamos.
  4. En un plato ponemos harina (suficiente como para enharinar los filetes). Un gran truqui para la receta es mezclad la harina que vais a usar para enharinar los filetes con un poco de pimienta negra. Luego enharinar el hígado, le dará un toque muy especial, la pimienta negra le va genial.
  5. Troceamos los filetes de hígado para que no queden tan grandes. Dos o tres cortes es suficiente. Los salamos y los enharinamos en la mezcla anterior.
  6. Ponemos a calentar aceite en la sartén y pasamos un poco los filetes para que se doren ligeramente por ambos lados.
  7. Añadimos los filetes a la cacerola y los rehogamos 1 minuto a fuego bajo.
  8. Vertemos el vino blanco caliente a la cacerola. Removemos y lo dejamos a fuego bajo para que la salsa espese y quede reducida. Corregimos el punto de sal y añadimos los piñones (o el perejil)
  9. Vigilar el guiso y mover un poco la cazuela para evitar que se agarre la salsa.
  10. Cuando la salsa haya reducido, lo retiramos del fuego. Servimos recién hecho y caliente, ya que si lo dejamos reposar demasiado tiempo el hígado puede endurecerse un poco. Podemos acompañarlo con una ensalada verde e incluso servirlo como plato único acompañado de un sencillo puré de patatas.

Una receta tradicional y sabrosa con un aporte vitamínico muy recomendado. Su preparación como habéis leído es muy fácil y rápida. Como casi todos los de mi edad y en Galicia, iba habitualmente a la matanza del cerdo, una costumbre que en mi familia se ha perdido. Recuerdos de infancia, os aseguro que soy un enamorado de este tipo de carne, en este caso de ternera, que está incluso mejor que el hígado de cerdo.
Esta es la forma que más me gusta cocinarlo, ya que si no por sí solo resulta muy soso y bastante fuerte, la cebolla le aporta el punto dulce que equilibra la receta y la hace deliciosa. Os recomiendo una buena provisión de un buen pan, pues la salsa está gloriosa y si la mezcláis con el puré de patatas… de rechupete.


Fotos:
 
DATILES CON BACON


Datiles con bacon rellenos de almendra. Un aperitivo para sorprender




Dátiles con bacon. Receta no muy conocida pero sí muy agradecida. Es un aperitivo muy fácil de hacer al horno, con un sabor sorprendente y delicioso que juega con el salado del bacon, el dulce del dátil y el crujiente de la almendra. Se trata de un sencillo pincho con solo tres ingredientes, barato y muy sencillo de preparar. Por eso os dejo esta receta para preparar un pincho de datiles con bacon preparado al horno. ¡Anímate a prepararla, es muy fácil!



INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
  • 12 lonchas de bacon
  • 2 docenas de datiles maduros
  • 2 docenas de almendras naturales
RECETA DE LO DATILES CON BACON:

1.- Quitamos los huesos a los dátiles. También está la opción de comprarlos deshuesados.
2.- En una sartén, doramos las almendras a fuego medio con muy poco aceite. En cuanto se hayan dorado un poco las retiramos del fuego sobre papel absorbente. Podemos pasar papel de cocina sobre las almendras para retirar todo el aceite.
3.- Mientras esperamos a que las almendras se enfríen un poco podemos ir cortando las lonchas de bacon de un tamaño que permita después envolver con ellas cada dátil.
4.- Introducimos las almendras dentro de los dátiles, donde iba el hueso. El dátil es un fruto muy maleable por lo que no resultará difícil rellenarlo sin que la almendra se caiga.

.- Con el dátil ya relleno, ahora debemos envolverlo con cada loncha de bacon. Después atravesamos todo ello con un palillo de lado a lado del dátil, teniendo cuidado de evitar la almendra. La idea es que el palillo sujete los extremos del bacon para que no se nos abra durante el horneado.
6.- Con el horno previamente precalentado a 190ºC, introducimos los pinchos y los dejamos aquí durante unos 8-10 minutos.
Pon estos datiles con bacon como aperitivo en cualquier ocasión, seguro que sorprenderá a todo el mundo.

 
Receta de bruschetta de tomate bola y albahaca



Receta de bruschetta de tomate bola y albahaca





Y si os digo que esta bruschetta de tomate bola y albahaca fue mi desayuno del domingo, ¿qué tal?. El pan recién hecho la noche anterior, el tomate bola comprado en mi frutería preferida y la albahaca fresca de mi terraza fue un desayuno estupendo.

De vez en cuando en la frutería a la que voy me sorprenden con algunas variedades diferentes de tomates. El viernes pasado tenían tomate bola de Almería y había que aprovechar. Son unos tomates redonditos y pequeños bien rojos y son muy carnosos y poco ácidos.


Ingredientes para 4 personas
  • 8 rebanadas de pan estilo payes, chapata, plugiese, etc. 12 tomates bola, 1 puñado de hojas de albahaca, 50 ml de aceite de oliva virgen extra, 15 ml de vinagre de jerez, 2 dientes de ajo y sal.

Elaboración de la bruschetta de tomate bola y albahaca
Corta los tomates en octavos y pica la albahaca en trozos grandes. Mézclalos en un bol con el aceite, el vinagre y la sal y déjalos macerar unos 15 minutos todo junto.

Mientras corta las rebanadas de pan y tuéstalas. Corta los ajos por la mitad a lo ancho y pasa los ajos por el pan recién tostado.

Monta la bruschetta y sírvela.



Hacer bruschetta de tomate bola y albahaca


Tiempo de elaboración | 30 minutos Dificultad | Fácil


Degustación
Esta bruschetta de tomate y albahaca es realmente especial, pero sobre todo por el pan que está hecha y del que tendréis la receta en próximos días. Se requiere un pan especial, los tipo chapata son ideales. Y en ingredientes podemos poner cualquier cosa, hay una que todavía quiero probar, lleva entre sus ingredientes berenjena asada.

 
Tostas de caqui persimón, pera y mozzarella


Tostas




El caqui y su variedad persimón todavía no gozan de la popularidad que se merecen, o al menos no tanto como otras frutas de temporada. Pero cuando llegan los primeros ejemplares al mercado me falta tiempo para llenar la cesta, y cada vez me gusta más usarlos en recetas. De elaboración rápida y sencilla son estas tostas de caqui persimón, pera y mozzarella un picoteo otoñal perfecto para esta época.

Están inspiradas en la versión de otoño de la ensalada caprese, muy popular por las redes anglosajonas y de la que he visto ya muchas variaciones distintas. Podéis usar hojas de albahaca fresca si tenéis en casa, pero yo quise dejar el mayor protagonismo a la fruta empleando en su lugar brotes de espinaca fresca, de sabor muy más suave y que combina muy bien con el queso.



Para 6 personas
  • Pan baguette con semillas o cereales (o normal)1
  • Caqui persimón de carne firme1
  • Pera de carne firme1
  • Mozzarella fresca 1
  • Espinaca fresca (preferiblemente, brotes)
  • Vinagre balsámico afrutado (opcional)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimienta negra molida

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total20 m
  • Elaboración15 m
  • Cocción5 m

Cortar el pan en rebanadas de un dedo de grosor -un dedo no muy gordo-. Yo prefiero hacerlo colocando el cuchillo de sierra un poco en diagonal, pero se pueden hacer cortes rectos, al gusto. Escoged una buena barra de pan, tipo baguette, con semillas o cereales para que tenga más sabor.
Lavar y secar bien la fruta. Escurrir la mozzarella del suelo y secar con papel de cocina; rebanar. Cortar en láminas finas el persimón y la pera, retirando el corazón o semillas cuando sea necesario. Si son frutas grandes, cortar cada rebanada por la mitad.
Pintar el pan con aceite de oliva virgen extra y tostar en una sartén. Montar las tostas alternando capas de pera, persimón, hojas de brotes de espinaca y queso. Añadir un golpe de pimienta negra entre las capas o sobre el queso, y coronar con unas gotas de buen vinagre balsámico; yo tengo uno de frambuesa que va muy bien.



Tostas de Otoño. Pasos




Lo que más me gusta de preparar tostas como estas de persimón, pera y mozzarella es su versatilidad a la hora de la degustación. Podemos servirlas a la hora del aperitivo, como picoteo con invitados, para empezar una cena o comida o, simplemente, como parte de un menú de tapeo.

 
Carpaccio de bacalao



1366 2000 15



  • Ingredientes:
  • : 4 trozos de bacalao (fresco o salado),
  • 1/2 kg. de tomates maduros,
  • aceite de oliva,
  • orégano,
  • un bote pequeño de alcaparras,
  • una lata pequeña de aceitunas negras.

  • Elaboración:
  • Si elegimos bacalao salado, empezaremos desalándolo sumergiéndolo en agua fría al menos dos días antes. Según lo grandes que sean los trozos de bacalao podemos tenerlos en remojo tres días. Debemos cambiar el agua tres o cuatro veces. Si elegimos bacalao fresco nos saltamos este paso. Metemos el bacalao en el congelador, bien envuelto en una bolsa de congelar para que no se reseque, al menos una hora. Así se endurecerá y será más fácil cortarlo. Mientras, rallamos los tomates y los repartimos sobre la bandeja en la que vayamos a servir el carpaccio. La capa de tomate será la base de nuestra receta. Sacamos el bacalao del congelador y lo cortamos en lonchas con un cuchillo afilado o un cortafiambres, lo más finamente que podamos. Distribuimos las lonchas de bacalao sobre el tomate. Regamos generosamente con aceite de oliva y espolvoreamos con orégano. Por último, repartimos por encima las alcaparras y las aceitunas negras.
 
Back