Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Gambas al Ajillo

Ingredientes


Gambas al ajillo


La gamba es uno de los mariscos más sabrosos y emblemáticos, suele degustarse como aperitivo acompañado de cerveza, siendo una de las tapas estrella de los sitios costeros.

Aunque también son muy famosas las gambas a la plancha, aquí recogemos otra receta de de gambas muy valorada: las gambas al ajillo, cuyo nivel de elaboración es mayor.

Normalmente suelen ser presentadas en cazuela de barro. En este recipiente, vienen servidas en aceite de oliva muy caliente, por lo que al tomarlas es conveniente esperar a que se enfríen. En su elaboración se utiliza también ajo partido en láminas y una guindilla, por lo que tienen un característico sabor picante.
 
Hueva y mojama

Hueva


Mojama


Plato de Hueva con Almendras
Región de Murcia Digital
Hueva y mojama

Esta es sin lugar a dudas una tapa que bien podría ser calificada de manjar de dioses. Dos de las delicias obtenidas de nuestro mar, la hueva de atún y la mojama de Almadraba forman al unirse una tapa única y exquisita, servida generalmente como entrante en los menús de fiesta.

Se trata esta de una tapa fría generalmente reservada para ocasiones especiales, ya que por su precio y carácter sofisticado no es de las que se consumen a diario. Esta suele ir acompañada por unas almendras fritas con sal que realazan el sabor del pescado y aportan un toque especial al plato.

La tapa de hueva y mojama es llamativa incluso por lo vistoso de sus colores, naranja y rojo oscuro, que al ser cortadas estas dos variedades en finas láminas hace que se aprecie aún más.

En cuanto a la presentación , se suele realizar en un plato en el que se van intercalando las finas lonchas de hueva con las de mojama para crear un bonito efecto visual y colocando en el centro un puñado de almendras marconas, fruto seco muy apreciado en la gastronomía murciana, peladas y fritas con sal.

La hueva de atún y la mojama de alamadraba suben al más alto nivel a la cocina de tapas, de la que se tiende a pensar que está compuesta por platos más rústicos, con esta opción exquista y ligera, al alcance de los paladares más delicados.
 
Longaniza




Embutido murciano
Longaniza

Otra gran fuente de inspiración a la hora de confeccionar sabrosas y tradicionales tapas de la gastronomía murciana , son los deliciosos embutidos obtenidos del cerdo. La longaniza, tanto blanca como roja, es uno de estos consagrados embutidos que nuncan faltan en la mesa a la hora del buen tapeo.

La longaniza se trata de de un embutido elaborado con carne de cerdo picada , tanto magra como tocino, y abundantes especies como puede ser la pimienta negra y el orégano o el pimentón que sería el que aportaría su color a la longaniza roja. La carne con las especies se introduce en una envoltura sintética , aunque tradicionalmente se utilizaba la tripa de cerdo, se ata y se cuece, dando lugar a un embutido cuya forma alargada lo caracteriza.

La longaniza se puede consumir de distintas formas. Una de ellas es friéndola o pasándola por la plancha para calentarla y conseguir asi que adquiera una textura muy jugosa. Presentada sobre una rebanada de pan, forma así una tapa sencilla pero muy sabrosa.

Otra de las opciones a la hora de consumirla es secándola, lo que hará que la carne se cure y adquirirá una consitencia más dura, parecida a la de otros fiambres, aunque sin perder su gran sabor.

De cualquiera de las formas, la longaniza murciana sigue siendo una opción muy recomendable para tomar entre horas, con el simple y tan clásico acompañamiento de un pedazo pan y un vaso de vino
 
Magra con tomate

Magra con tomate
Magra con tomate

La magra con tomate es uno de esos platos de toda la vida que podemos encontrar en cualquier bar y que los más hambrientos suelen consumir a media mañana con unas rebanadas de pan y con alguna copita, ya sea de vino o cerveza, para llenar de forma muy sabia el estómago.

Como no podía ser de otra forma, la magra de cerdo y los tomates maduros sofritos conjuntamente dan lugar a una tapa muy extendida por toda nuestra geografía al utilizar dos productos de gran consumo en la Región, con una combinación tan frecuente como acertada de carne y verduras .

Como las grandes recetas, la magra con tomate admite admite variaciones y una de ellas es añadirle otro ingrediente como es el pimiento, que puede ser verde o tojo, que se sofreiría cortado a tiras junto con los tomates troceados.

Para su presentación, gerelamente en cazuelita de barro, se pondría en el fondo el frito de verduras y encima los trozos de magra de cerdo.Una cerveza y unas patatas asadas podrían hacer la combinación perfecta a la hora de comer o cenar a base de tapas.
 
Marinera

Marinera

ServletLink


Marinera
La Marinera es otra de esas tapas con gran tradición en la Región y en especial en las zonas del litoral. Esta consolidada tapa fría , junto a su 'prima hermana' la ensaladilla rusa, pasan a engrosar la lista de las más demandadas en épocas de calor.

De ahí que, sobre todo en verano, sea muy común ver en cualquier terraza a alguien degustando este sabroso y ligero tentempié que apetece a casi cualquier hora del día.

La marinera se trata pues de un bocado frío muy fácil de elaborar y también de consumir ya que consiste en una pequeña ración de ensaladilla colocada sabiamente sobre una rosca de pan tostado, y adornada con una anchoa en salmuera, ingrediente que le aporta su particular sabor a esta sencilla pero gustosa tapa.

Existen dos variedades para aquellos que no les guste la anchoa en salmuera: El marinero, que la anchoa se sustituye por un boquerón en vinagre y la bicicleta que solo será la rosquilla con la ensaladilla.

Su presentación es también muy básica, al servirse este en un pequeño plato sin más puesto que al tratarse la base de la tapa de una rosquilla facilita que se pueda comer con las mano sin requrir de cubierto alguno.

Acompañada por una espumosa bien fría, bien podría decirse que Marinera y caña hacen una perfecta, además de barata, combinación a la hora de salir de tapeo o de llenar el estómago a media mañana, de forma sana y ligera.
 
Salazones


Bonito con tomate


Salazones en el mercado


Puesto de salazones en el mercado


Mojama con almendras
La elaboración de salazones constituye una de las tradiciones más arraigadas en las zonas costeras de la Región de Murcia. Además, la calidad de algunos de ellos como el bonito o la hueva de mújol de Mar Menordan prestigio a estos alimentos consumidos por los habitantes de la zona desde épocas fenicias.

Estos productos son ideales para abrir apetito ya que la salinidad que desprenden actúa en este sentido, tomándose como aperitivo acompañados frecuentemente de frutos secos. Las almendras combinan a la perfección con finas tiras de hueva y mojama. Esta última también se toma aderezada con aceite de oliva virgen o en ensalada con atún y tomate. En algunas regiones españolas, los más atrevidos, incluso añaden mojama a aperitivos a base de piña y almendras tostadas.

El bonito suele maridarse con tomates frescos partidos, también a modo de aperitivo o como primer plato, aunque las verduras y hortalizas de la huerta murciana o el Campo de Cartagena agradecen que las acompañe en diferentes ensaladas.

Las sardinas de bota, por su abundancia y precio económico, fueron durante la posguerra un alimento muy consumido por las clases modestas del sureste español y Andalucía. En la actualidad su consumo ha disminuido, convirtiéndose prácticamente en una delicatessen, pero en la mesa aún se pueden degustar en crudo o frita acompañada con pimientos y tomate. También la carne de estas sardinas se toma en bocadillo acompañada de pimentón y aceite de oliva.

Otra receta típica de la gastronomía murciana que se adereza con sardinas de bota son las migas donde, una vez concluida la elaboración del plato, se colocan sobre él y se sirve.
 
Canapés para Navidad, ¡3 recetas super fáciles!
903GuardarPor Ana María
canapes-para-navidad-2.jpg

Ya llega Navidad y a todos nos gusta disfrutar de nuestros amigos y de nuestra familia alrededor de una mesa. Para poder pasar más tiempo con nuestros seres queridos, sin estar todo el tiempo en la cocina, nos conviene preparar plato sencillos que podamos tener hechos con antelación. Así que estos canapés para Navidad hechos con pan de molde que os traemos hoy, ¡son ideales!

Los canapés de pan de molde no han pasado de moda, porque quedan muy vistosos y coloridos, gustan a casi todo el mundo y siempre se terminan lo primero, así que no pueden faltar en una mesa de fiesta.


Hoy os voy a dar sólo algunos ejemplos, los canapés navideños que siempre triunfan en mi casa: de jamón york con huevo hilado, de salmón ahumado y de queso azul. Pero podéis hacer muchas variedades, ¿nos ayudáis a completar la lista? Decidnos cuáles son los canapés para Navidad de pan de molde que hacéis vosotros.

CANAPÉS PARA NAVIDAD DE JAMÓN DE YORK
Canapes-de-navidad.jpg


Ingredientes

  • Pan de molde
  • Mantequilla
  • Jamón york
  • Huevo hilado
  • Guindas
Si habéis comprado el pan de molde con corteza, se la quitamos, también podéis comprarlo sin corteza pero es algo más caro. Ahora vamos a ver cómo los elaboramos paso a paso.

Untamos una rebanada de pan de molde con un poco de mantequilla, ponemos encima una loncha de jamón de york, lo cortamos en cuatro y cuadramos el jamón de york, es decir, recortamos si sobra algún borde. Adornamos con un poco de huevo hilado y media guinda.

CANAPÉS DE NAVIDAD DE SALMÓN AHUMADO
Canapes-navidenos.jpg


Ingredientes

  • Pan de molde
  • Mantequilla
  • Salmón ahumado
  • Huevas de lumpo
Untamos la rebanada de pan de molde con un poco de mantequilla, ponemos encima una loncha de salmón ahumado, lo cortamos en cuatro, cuadramos y adornamos con un poco de huevas de lumpo. Si os apetece podéis reemplazar el salmón ahumado por salmón marinado; además podéis hacerlo en casa con nuestra receta> salmón marinado

CANAPÉS PARA NAVIDAD DE QUESO AZUL
Canapes-navidad.jpg


Ingredientes

  • Pan de molde
  • Queso azul
  • Pasas
  • Nueces
Calentamos unos segundos el queso azul en el microondas, para poder trabajarlo bien. Untamos la rebanada de pan, cortamos en cuatro y adornamos con media nuez o con una pasa.

Canapes-para-Navidad.jpg


MÁS IDEAS PARA LOS CANAPÉS NAVIDEÑOS
  • Bacalao ahumado y huevas de lumpo rojas
  • Sobrasada y miel de caña
  • Paté y jamón de york con pistachos
  • Paté de aceitunas
  • Queso crema y anchoas
Las posibilidades para preparar canapés navideños son infinitas, así que no dejéis de probar y contádnoslo… Y para completar el menú de entrantes, no tenéis más que buscar una receta que os conquiste en nuestra sección especial> aperitivos de Navidad
http://www.pequerecetas.com/receta/canapes-navidenos-3-recetas-canapes/
 
Back