Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.692
Calificaciones
157.979
Ubicación
España
España, 25 DIC'17.
Hoy lunes, primer día de la Navidad.
Abro este Hilo, en honor a esos sitios de "tapeo" donde nos llenan el paladar de sabores y recuerdos de nuestra infancia, sin vaciarnos los bolsillos, dándonos en "pequeñas dosis" su sabiduría culinaria que se pierde en la "noche de los tiempos".
Va por ellos, lo que no podría ser de otro modo viniendo de un "murciano".
Saludos,
Con mi agradecimiento,
Serendi.

Alcachofas con anchoa

Alcachofas con anchoa
Con tiernos corazones de alcachofa en conserva que bien puede proceder de orillas del Segura, y unos finos filetes de anchoa en salmuera, todo ello aliñado con un buen chorro de limón y una pizca de pimienta negra, obtenemos una tapa sencilla pero muy agradecida que puede acompañar a cualquier menú, ejercer como gustoso aperitivo antes del plato principal o ser la tapa ideal para abrir boca a media mañana, sin por ello pasarse con las calorías.

Al igual que su fácil elaboración, la presentación de estas sanas alcachofas con anchoa es también muy básica ya que consiste en doblar el filete de anchoa sobre el corazón de alcachofa y atravesarlos con un palillo para facilitar así su consumo.

Se trata esta de una tapa fría que combina a la perfección los productos que nos ofrecen mar y tierra, y cuyo contraste de sabores y texturas hacen de este bocado una opción más que recomendable a la hora de escogerla.

Como acompañamiento ideal para esta tapa tan extendida, una de las bebidas más consumidas en la Región, un quinto de cerveza.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2658&r=ReP-20274-DETALLE_REPORTAJES
 
Almejas

Almejas a la Marinera


Los mariscos son sin duda una producto de excepción con el que poder elaborar cantidad de platos , y como no , deliciosas tapas, de una forma sencilla, sana y sobre todo, natural, en las que se mantiene todo el sabor de este pedacito de mar.

Las almejas son un marisco muy agradecido que puede cocinarse de numerosas formas, erntre las que podemos destacar al vapor o en salsa verde. Las almejas al vapor se elaboran cociéndolas en abundante agua hirviendo hasta que se abren, y tras sacarlas se sirven con el único aliño de un chorro de limón.

Por su parte, las almejas en salsa verde se elaborarían de una forma muy similar con la única diferencia de tener que preparar la salsa friendo la cebolla y añadiñendole un poco de harina y perejil para darle el color y la textura propia de esta salsa.

En cuanto a la forma de presentación de estas deliciosas tapas de almejas, se suelen llevar a la mesa en una cazuelita de barro con un trocito de limón, y pueden ser acompañadas por cualquier bebida ya sea una cerveza o un vaso de vino blanco o tinto.
 
Almendras fritas

Ingredientes de Almendras fritas
M.D. Baró


Almendras friendose
M.D. Baró


Almendras fritas
M.D. Baró


Almendras fritas
M.D. Baró


Almendras fritas escurriendo el aceite
M.D. Baró
Presentación del plato:

Hoy vamos a elaborar un acompañante de tapa o una tapa, depende del hambre con la que las cojamos, de la cantidad que comamos o del momento del día en que se consuman.

Desde siempre una vez recogida la almendra se parte y se cuecen para pelarlas y se dejan secar. De esta manera eran utilizadas para los distintos dulces e incluso recetas, también se tostaban en el horno.

Actualmente la almendra frita es un aperitivo muy solicitado y casi siempre acompaña a una cerveza.

Así que os facilitamos la receta para que las podais realizar en casa, pues recien hechas es como mas sabrosas están.

Ingredientes:

- 250 g de almendra cruda Marcona

- Aceite de girasol

- Sal.

Elaboración:

En unos sencillos pasos tendremos a punto estas riquísimas almendras que para que salgan especiales deben ser de la variedad marcona y muy importante es que no se quemen.

Primer paso: freímos las almendras

En primer lugar ponemos una sartén al fuego y echamos un buen chorro de aceite. Lo ideal es que sea de girasol o de oliva suave, si por el contrario las hacemos con un aceite fuerte, la almendra absorberá todo este sabor y quedará totalmente disfrazado este rico fruto seco.

Una vez tenemos el aceite con un grado de calor suave (el aceite muy caliente las dejaría un poco crudas en su interior), echamos las almendras moviendolas continuamente, sin despistarnos para evitar que se quemen.

Una vez estén doradas las sacamos colocándolas en un plato con papel de cocina para que absorba todo el aceite sobrante.

Segundo paso: sazonamos

Antes de que se enfríen y pierdan todo su aceite procedemos a sazonarlas, es la mejor manera de que la sal quede "pegada" a la almendra.

Tercer paso: guardamos

Ya las tenemos en su punto de sal y bien escurridas de aceite. Las conservaremos muy bien en un bote hermético aisladas del aire que las echaría a perder.

Presentación en mesa y acompañamiento:

Las almendras fritas en Murcia se consumen mucho y durante todo el año. Las tomamos solas acompañando una cerveza o un vino, con algún embutido¿

Pero el mejor matrimonio lo forman las almendras fritas y los salazones: la hueva y la mojama. Es más, esto no sabe igual si no acompañamos el bocado con una crujiente almendra.
 
Boquerones en vinagre







Boquerones en Vinagre
ServletLink


Marinera
Los boquerones en vinagre son otra de esas tapas que han ido pasando de generación en generación , sin perderse en el tiempo. Aunque el origen de esta tapa fue el de utilizar el vinagre como medio de conservación del pescado, cuando los frigoríficos aun no existían o bien escaseaban, su aceptación fue tal que los boquerones en vinagre son un plato con gran arraigo dentro del recetario murciano.

La preparación de estos boquerones en vinagre es tan sencilla como el plato en sí, ya que consiste en limpiar los boquerones quitándoles la cabeza y las tripas, y filetearlos para depués, una vez limpios, ponerlos a macerar en una preparación a base de vinagre, agua y sal, a la que le se puede añadir si se desea, laminas de ajo o perejil picado. Los boquerones una vez cubiertos con esta preparación , deberán permanecer en la nevera unas 48 horas para que se impregnen bien.

A la hora de consumirlos, se lavan los boquerones en agua fría para quitarle el exceso de vinagre, se colocan en un plato o fuente y se cubren con los ajos y el perejil picados, y con abundante aceite de oliva. También se pueden servir sobre rebanadas de pan tostado y untado de ajo.

Esta tradicional tapa nos permite así degustar un pescado, como en este caso es el boquerón, de forma sencilla y natural sin que pierda parte de su sabor.

Con estos boquerones podemos realizar la famosa tapa marinera, que cuando utilizamos boquerón recibe el nombre de marinero.

La Marinera es otra de esas tapas con gran tradición en la Región y en especial en las zonas del litoral. Esta consolidada tapa fría , junto a su 'prima hermana' la ensaladilla rusa, pasan a engrosar la lista de las más demandadas en épocas de calor.

De ahí que, sobre todo en verano, sea muy común ver en cualquier terraza a alguien degustando este sabroso y ligero tentempié que apetece a casi cualquier hora del día.

La marinera se trata pues de un bocado frío muy fácil de elaborar y también de consumir ya que consiste en una pequeña ración de ensaladilla colocada sabiamente sobre una rosca de pan tostado, y adornada con una anchoa en salmuera, ingrediente que le aporta su particular sabor a esta sencilla pero gustosa tapa.

Existen dos variedades para aquellos que no les guste la anchoa en salmuera: El marinero, que la anchoa se sustituye por un boquerón en vinagre y la bicicleta que solo será la rosquilla con la ensaladilla.

Su presentación es también muy básica, al servirse este en un pequeño plato sin más puesto que al tratarse la base de la tapa de una rosquilla facilita que se pueda comer con las mano sin requrir de cubierto alguno.

Acompañada por una espumosa bien fría, bien podría decirse que Marinera y caña hacen una perfecta, además de barata, combinación a la hora de salir de tapeo o de llenar el estómago a media mañana, de forma sana y ligera.
 
Felicidades @Serendi por este nuevo espacio para el placer de los paladares y la difusión de la cultura gastronómica regional murciana, muy poco difundida en el exterior de España. Qué rico se ve todo esto! Dan ganas de probar inmediatamente. Que el éxito te acompañe en este nuevo emprendimiento, aunque éxito ya es que lo hayas pergeñado y cristalizado en este sabroso hilo.
 
Felicidades @Serendi por este nuevo espacio para el placer de los paladares y la difusión de la cultura gastronómica regional murciana, muy poco difundida en el exterior de España. Qué rico se ve todo esto! Dan ganas de probar inmediatamente. Que el éxito te acompañe en este nuevo emprendimiento, aunque éxito ya es que lo hayas pergeñado y cristalizado en este sabroso hilo.
@Miss Guerlain , tu palabras de ánimo me han llegado y de que modo y manera. Gracias de todo corazón por tus venturosos deseos para este "recién nacido",
 
Caballitos

Caballitos


Hacer una clasificación de la tapa sería una tarea no exenta de lagunas e imprecisiones. Lo cierto es que la fantasía de cocineros y cocineras no conoce límite y que cada establecimiento termina por adoptar unas que terminan por caracterizarlo.

En primer lugar habría que decir que una buena tapa no tiene por qué ser sinónimo necesariamente de una tapa abundante. En una tapa se debe de apreciar sobre todo la sencillez y la calidad, por encima algunas veces de la cantidad.

En Murcia, al tapeo de mediodía se le conoce como aperitivo, y es la hora de las marineras (una rosquilla con ensaladilla coronada por una anchoa), de los matrimonios (anchoa y boquerón en vinagre), de los caballitos (cola de gamba rebozada con sifón)¿y de las cañas frías y espumantes que suelen servirse en vaso corto.

"EL CABALLITO" o "LA GAMBA CON GABARDINA", como prefieran pedirlos, pero ya saben que les servirán¿ lo mismo. Es un aperitivo, podríamos decir, universal, aunque si degustan la cocina murciana notarán que le añadimos una gracia especial.

Como en muchas recetas las elaboraciones son diferentes: la masa, el color, la textura, la gamba... pero nosotros les vamos a descubrir lo sencillo que se cocina esta tapa.
https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2658&r=ReP-20920-DETALLE_REPORTAJES
 
Ensaladilla de marisco


Ensaladilla de marisco

Las ensaladas son una buena manera de degustar una tapa rica y saludable, baja en calorias y con diversidad de sabores fundidos. La ensaladilla de marisco es una de las múltiples variedades que podemos pedir en cualquier bar como un entrante frio y ligero capaz de satisfacer a los paladares más exigentes.

La base de esta ensaldilla, como no podía ser de otra manera, la constituyen diversos tipos de marisco ya cocidos y limpios. Así, podemos añadir unas colitas de gamba o de langostino, y unos palitos de cangrejo en rodajas, ingredientes que pueden variar dependiendo de la zona o simplemente del establecimiento que la prepare. Estos mariscos son sabiamente acompañados de patata cocida partida en cuadraditos, vegetales frescos como unas hojas de lechuga que pueden ir troceadas o en juliana, daditos de tomate pelado, zanahoria rallada y unos trozos de piña en conserva. La mayonesa por su parte será la salsa perfecta para unificar los sabores de todos los ingredientes que componen esta ensaladilla y aportarle su textura y consistencia. Una vez preparada la ensaladilla de marico se dejará reposar en el frigorífico antes de servirla


Ensaladilla de Marisco
En cuanto a su presentación hay diferentes maneras de servir esta tapa de mar y huerta, ya que se puede emplatar la ensaladilla sobre unas hojas de lechuga y decorarla con unos langostinos cocidos sin pelar, o bien adornarla de forma exquisita con un toque de productos tan exclusivos como el caviar o las huevas de salmón y unas tiras de pimiento. De cualquiera de ellas, esta ensaladilla de marisco es un manjar en forma de tapa, al alcance de cualquiera, que puede acompañarse con biscotes o rosquillas.
 
Última edición:
Caracoles en salsa

Caracoles
Caracoles en salsa

Con ingredientes tan nuestros como el tomate, cebolla, ajo, pimentón, guindilla, harina y unas almendras, se puede elaborar una apetecible tapita de caracoles en salsa, una receta exquisita que no deja indiferente a nadie.

Para su elaboración se lavan los caracoles, cambiándoles el agua las veces que sean necesarias hasta que estos queden bien limpios. Una vez realizado este paso se ponen en una cazuela a hervir, mientras se elabora la salsa. Para la salsa se sofrie la cebolla y el tomate y se le añaden las almendras ya fritas, media guindilla, una cuchara de harina, el pimentón y unas hojas de hierbabuena. Cuando esten cocidos los caracoles se pasan a otra olla donde se le añadirá el sofrito, una copa de coñac, un chorro de vinagre y un poco de agua, y se dejarán hervir unos 20 minutos más conjuntamente para que se integren todos los sabores.

Una vez listo este rico guiso de caracoles en salsa, se sirve en una cazuelita de barro para darle un toque más casero al plato y se acompaña de medio limón con el que poder aliñarlos si se desea.

Se obtiene así una tapa muy típica de la Comarca del Altiplano, muy extendida en la actualidad por toda nuestra geografía.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2658&r=ReP-20434-DETALLE_REPORTAJES
 
Ensaladilla rusa







Ensaladilla rusa
Ensaladilla rusa

La Ensaladilla rusa es sin duda la estrella de las tapas, conocida y consumida en cualquier parte de nuestra geografía.

De fácil elaboración y teniendo como base patatas y huevos cocidos, atún, aceitunas y salsa mayonesa se consigue la tapa perfecta para tomar en cualquier momento del día, una tapa que, por otra parte, acepta pequeñas variaciones en cuanto a alguno de sus ingredientes, pudiéndole añadir pimiento rojo, guisantes, incluso judías verdes troceadas, o sustituyendo estos por variantes como pepinillo y zanahoria en vinagre, todo dependiendo de la zona en que se tome o del propio cocinero que la elabora.

Esta tapa puede además ir decorada con huevo rallado, tiras de pimiento rojo asado o con unas aceitunas en entero, y se sirve en pequeños platos junto con barritas de pan tostado o colines.

Acompañada de una bebida bien fría, la tapa de ensaladilla es uno de esos reconstituyentes bocados que tomar tanto a media mañana como por la noche.

Se trata pues, por su carácter de tapa fría de un aperitivo ideal para degustar en los días de verano y en alguna terraza o bar, aunque cada vez más se consume en cualquier época de año.

La ensaladilla es en definitiva una de esas tapas que a todos gusta y que nadie se cansa de pedir como tentempié.
 
Fritura de Chirrete

Chirretes fritos, listos para comer
M. Dolores Baró


El clima del Mar Menor es de tipo mediterráneo subtropical con un amplio periodo seco que coincide con la extensa estación estival y unas precipitaciones escasas.

La pesca en el Mar Menor, es por tradición una profesión artesanal y familiar cuyos conocimientos pasa de padres a hijos..

Las especies comerciales que nos encontramos en este mar, proceden de las poblaciones del mediterráneo y son el pardete, galúa, morragute, dorá, magre, chapa, zarpa, morico, sargo, cántara, anguila, lenguao, salmonete, lobarro, chirrete, sardina, boquerón, zorro, caballo, langostino, quisquilla, cranco, ostra, caracola.

En cuanto a la gastronomía, es evidente que la forma más primitiva de consumir los pescados y mariscos ha sido cruda y posteriormente asada por aquellos primeros homínidos que habitaron estos parajes. Las recetas más utilizadas durante el pasado siglo XX y hasta hoy son:

Caldero, arroz y pescado, arroz y chirrete, arroz y boquerón, arroz y anguila, arroz y chapao, chapao frito con tomate, pescado frito, chirrete frito, escabeche, pescado a la sal, caldo de pescado con patatas, anguila al horno, boquerones en vinagre, sardinas en aceite, marisco cocido, hueva de mújol, marisco a la plancha.

La fritura del chirrete es una de las tapas mas deliciosas que se pueden degustar en las poblciones costeras del mar Menor y en ocasiones en bares especializados en Marisco o pescado.

La especie tiene importancia económica en Mar Menor, donde los "chirretes" son muy estimados, capturándolos con redes especiales, las "chirreteras", de mallas muy frecuentemente demasiado reducidas, y peligrosas por consiguiente para la conservación de la especie
 
Back