Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Brochetas de Langostinos

Ingredientes


Asando las brochetas


Brochetas de Langostinos


Brochetas preparadas
Murcia tiene la virtud de tener campo y costa, productos de la tierra y del mar. De la costa murciana son conocidas algunas de sus "delicatessen", como los salazones, la hueva y la mojama, o los mariscos recién sacados del Mar Menor que se pueden degustar en sus restaurantes costeros, sin olvidar los tradicionales guisos como el caldero.

Planteamos una nueva manera de degustar unos langostinos marmeronenses. Unas brochetas de langostinos con un peculiar acompañamiento: espárragos verdes enrollados en tocino.

Ingredientes

Langostinos o gambas
Espárragos verdes
Tocino o Bacon
Palitos de brochetas

Elaboración

Los langostinos deben estar crudos y pelados, no importa que sean congelados siempre que sea un producto de calidad. Los espárragos verdes se blanquearán, es decir, se hervirán sólo unos 10 minutos, ya que en la plancha volverán a recibir calor.

Cuando los espárragos estén blanqueados los cortaremos en trozos que sean tan anchos como las tiras de tocino o bacon de las que dispongamos. Sólo tendremos que enrollar nuestros espárragos en el tocino.

En las brochetas alternaremos langostinos con enrollados de espárrago y sólo nos quedará asarlas en una sartén o asadora, con apenas un chorrito de aceite, no olvidemos que el tocino soltará enseguida bastante grasa y que es de por sí un producto salado. No es conveniente asar durante mucho tiempo el marisco porque tiende a quedarse seco pronto, hay que tener en cuenta que aquí lo utilizamos ya pelado.

Ya asados podremos presentarlos con o sin brocheta, de las dos formas será un placer degustarlos.

https://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,1216,&r=ReP-20131-DETALLE_REPORTAJESABUELO
 
Pimientos del piquillo rellenos de bacalao
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-half.png
  • 4.5/5
  • 23 votos
pimientos_rellenos_bacalao-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Pimientos del piquillo rellenos de bacalao
  • Para los pimientos: 20 pimientos del piquillo enteros
  • 300 g. de bacalao desalado
  • 1 cebolla grande
  • 50 g. de harina de trigo y 1/4 cucharadita de nuez moscada (una pizca)
  • 2 huevos grandes y harina (para pasar los pimientos antes de freír)
  • 50 g. de mantequilla y 500 ml. de leche entera
  • Para la salsa: 3 cebollas
  • 4 zanahorias
  • 2 rebanadas de pan frito o tostado
  • 1/2 vaso de vino blanco (a ser posible gallego) y 3 vasos de agua caliente
  • Aceite de oliva Virgen Extra suave.
  • Sal (al gusto)


Cómo hacer pimientos rellenos de bacalao. Una receta con pescado en un formato que os aseguro gustará a los más peques de casa… y a los no tan peques, pimientos rellenos de bacalao.

El pimiento del piquillo es una variedad de pimiento no muy grande, normalmente rojo, y que se caracteriza por tener una carne tan firme que acepta casi cualquier tipo de relleno sin romperse. Aunque es típico de Lodosa (Navarra) donde está protegido bajo denominación de origen, hoy en día se comercializa en conserva en nuestro país mucho producto procedente de China.

En casa lo solemos comprar sobre todo en conserva tras ser asado y pelado, consumimos un montón de ellos, aunque los pimientos del piquillo compiten directamente con los pimientos rojos y asados que hace mi madre. Se pueden adquirir en trozos (es más económico) aunque para preparar esta receta es necesario que esté entero. Cuanto más firme y gruesa sea la carne del pimiento más fácil será trabajar con él sin que se rompa al rellenarlo.

Se puede rellenar de cualquier producto que nuestra imaginación nos sugiera. Son típicos son los pimientos rellenos de morcilla, con carne picada o los famosos pimientos rellenos de langostinos, perfectos para una comida de fiesta. Pero sobre todo son famosos por la preparación que traemos hoy, los pimientos del piquillo rellenos de bacalao.

Una receta sabrosa y apta para cualquier época del año, aunque seguramente se preparen de manera más frecuente en Semana Santa. Os aseguro que están de rechupete, espero que os gusten y los prepararéis en casa.

Preparación de los pimientos rellenos de bacalao
  1. Picamos las cebollas y las zanahorias de la salsa finamente y las rehogamos en una cazuela amplia con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Removemos para que no se quemen ni se doren.
  2. Cuando empiezan a coger color echamos el pan tostado desmigado y mezclamos. Añadimos el vino y dejamos unos minutos que pierda el alcohol. Después cubrimos con 3 vasos de agua caliente, llevamos a ebullición y dejamos que cueza durante media hora al mínimo hasta que esté todo bien cocido, si vemos que se queda sin nada de líquido añadimos un poquito más de agua.
  3. Después de este tiempo la trituramos bien con una batidora o pasapurés y volvemos a llevar a ebullición hasta que reduzca un poco más. Rectificamos de sal (si os gusta el toque de la pimienta negra, es el momento de añadirla). Removemos bien y reservamos.
  4. Colocamos el bacalao en un cazo con agua y llevamos a ebullición. En el momento que hierva el agua retiramos. Retiramos la piel y las espinas del bacalao con cuidado y lo desmigamos. Reservamos.
Preparación de la crema y el relleno de los pimientos
  1. En una sartén grande pochamos una cebolla en la mantequilla a fuego bajo y con cuidado de que no se dore.
  2. Cuando la cebolla esté transparente añadimos 50 gramos de harina y removemos durante 2 minutos para que la harina se cocine a fuego suave en la mantequilla.
  3. Añadimos la leche en frío (toda junta) y removemos constantemente hasta que se la harina se disuelva en la leche. Aunque al principio parezca que quedarán grumos terminará por disolverse totalmente y quedará una bechamel cremosa.
  4. Incorporamos el bacalao desmigado y seguimos removiendo para integrar todos los sabores.
  5. Añadimos una pizca de nuez moscada y rectificamos de sal. Retiramos del fuego y dejamos templar en la sartén.
  6. Rellenamos los pimientos del piquillo con la mezcla ayudados por una cuchara.
  7. Pasamos los pimientos por harina, luego por huevo batido y los freímos en abundante aceite caliente hasta que estén dorados. Los dejamos unos minutos en papel de cocina para escurrir bien el aceite y los vamos colocando en una fuente apta para el horno.
Horneado y presentación final de los pimientos rellenos de bacalao
  1. Precalentamos el horno durante 5 minutos a 200º C con calor arriba, abajo y aire caliente.
  2. Cubrimos los pimientos con la salsa de cebolla y zanahoria. Los dejamos que se calienten en el horno, en la posición central durante 15 minutos a 180º C.
  3. Los servimos muy calientes acompañados de salsa. No os olvidéis de poner en la mesa un gran trozo de pan, la salsa es gloriosa.
  4. Se pueden acompañar de arroz blanco, unas sencillas patatas fritas, cocidas o asadas o simplemente con tu ensalada preferida. Cualquier opción es buena.
Una receta muy económica pues todos los ingredientes son muy asequibles y se pueden utilizar los cortes más baratos del bacalao, ya que se incorpora desmigado a la receta.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable. Seguid el paso a paso de esta receta de pimientos rellenos de bacalao y os quedarán perfectos.

Equipo Recetas de Rechupete
 
Croquetas de pollo
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-half.png
  • 4.5/5
  • 32 votos
croquetas_pollo-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Croquetas de pollo
  • Para hacer la bechamel:
  • 75 gr. de harina
  • 400 ml. de leche entera
  • 20 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 2 cucharadas de mantequilla
  • 1 pizca de nuez moscada
  • Sal y pimienta negra, al gusto
  • 1 cebolleta
  • 250 gr. de pollo (cocido, frito, asado)
  • Para el rebozado: 100 gr. de pan rallado, 3 huevos.
  • Fritura: Aceite de oliva virgen extra


Cómo preparar croquetas de pollo. Si hay algo que a todos/as nos gusta son las croquetas, y cada persona tiene sus preferidas, ya sean las de su madre, las de su abuela, las del bar del barrio, etc.

Un plato que aprovecha esta preciada ave que tanto nos gusta y es que las recetas de pollo son las más buscada en google. Las croquetas es el aperitivo que somos capaces de tomar las veces que sean, con tal de volver a probar nuestras croquetas preferidas. En mi caso, casi puedo decir que me criado con ellas, ya que mi madre es una auténtica especialista en croquetas.

Con el paso de los años, de tantas que he hecho, ya le he cogido el puntillo a la bechamel, a la masa con el relleno y al rebozado. Es una receta que va muy bien para el aprovechamiento de restos de otros platos, y hoy toca el turno de un poco de pollo sobrante.

Si tenéis niños en casa es también una tarea para irles inculcando el amor por la cocina. Organizando el trabajo en cadena, disfrutarán muchísimo amasando y rebozando. Además las croquetas son una de las comidas preferidas de los peques, sé que muchas madres las usáis para que coman alimentos que no quieren ni ver delante.

Preparación de la base de las croquetas
  1. Para el relleno he aprovechado un par de pechugas de pollo sobrantes, que había preparado a la plancha. Las cortamos en dados pequeños, a vuestro gusto. Pero que no sean demasiado grandes.
  2. Picamos la cebolleta en brunoise fina, y la sofreímos 5 minutos (a fuego medio) en una sartén, con un poco de aceite de oliva virgen extra. Añadimos el pollo picado, mezclamos y salpimentamos al gusto. Cocinamos un par de minutos todo junto. Retiramos y reservamos.
  3. Ahora vamos con la bechamel, una de las claves de unas croquetas bien sabrosas.
  4. Hecha la bechamel, en frío, añadimos el relleno reservado y mezclamos bien. Removemos en círculos, para que quede una mezcla homogénea y sin grumos.
  5. Engrasamos una fuente con mantequilla y espolvoreamos la base con harina. Echamos la masa de las croquetas, la extendemos y tapamos con un film transparente. De este modo nos e os resecará la superficie mientras reposa en frío.
Preparación de las croquetas de pollo y presentación final
  1. Para que luego podamos manejar la masa con garantías, ésta necesita estar varias horas en frío, dentro de la nevera. La recomendación es dejarla hecha de víspera, para que se enfríe al menos durante 12 horas.
  2. Para el empanado de las croquetas, podéis darle forma de manera tradicional. Con la ayuda de dos cucharas o también hacerlas esféricas, ayudándoos de las manos.
  3. Con el tiempo que le hemos dado de frío no tendréis problema en moldearlas con facilidad.
  4. Batimos los huevos, y pasamos las croquetas por él. De aquí directamente al pan rallado y reservamos en un plato o fuente.
  5. Un truco que uso para este proceso, es echar el pan rallado en un “tupper” pequeño. Así las voy rebozando de dos en dos.
  6. Ya os he comentado en otras ocasiones que están mucho más ricas con pan rallado casero, es otro mundo.
  7. Vais colocando las croquetas separadas y se dejan de nuevo en la nevera al menos una hora.
  8. Las freímos en aceite de oliva bien caliente, en tandas de cuatro o cinco cada vez, hasta que estén doradas por todos lados. Reservamos sobre un papel absorbente, y así quitaremos el sobrante de aceite.
Consejos y recomendaciones para unas croquetas de pollo de rechupete
  • Con las cantidades que os he puesto al principio, os saldrán unas 15-20 croquetas, en función del tamaño que les deis.
  • Podéis disfrutar de más recetas de croquetas en el blog. Desde croquetas de cocido que son gloriosas, las croquetas de bacalao deliciosas, las originales croquetas de pulpo y unas croquetas de jamón llenas de sabor. Consigue una masa finísima y suave, que luego nos da trabajo en el rebozado, pero el resultado final es espectacular.
  • Si duplicáis la medida, podéis congelar unas cuantas (siempre sin freír). Así las tendréis disponibles para cualquier día. Bastará con echarlas directamente al aceite caliente para cocinarlas.
  • No dejéis de disfrutar de todos los tipos de croquetas que tenemos como recetas de aperitivos, como un primero o incluso como una cena de rechupete, os aseguro que encontraréis un montón de ideas para hacer mucho más felices a los vuestros.
Equipo Recetas de Rechupete
 
Back