Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Chips de vegetales frente a patatas fritas: ¿una alternativa saludable?


Los chips a base de vegetales constituyen una nueva moda como aperitivo o incluso para que los niños picoteen "algo de verdura"

Sin embargo, no siempre son más sanos que las patatas fritas de bolsa, pese a lo que puede sugerir el aporte de la palabra "vegetal"

Jordi Sabaté
08/03/2019 - 21:53h
Foto-Pixabay_EDIIMA20190305_0861_4.jpg

Foto: Pixabay

Diez razones para tomarse en serio una dieta rica en frutas y vegetales


Los cheetos, los doritos, las lays y las pringles... ahora llega la moda de picotear chips de vegetales. Son una de las últimas sensaciones en snacks e incluso algunos padres los dan a sus hijos como tentempié para que así coman "algo de verde", ya que la ensalada o las hortalizas ni las prueban porque les da pereza masticarlas. La idea que subyace tras las fotos de ricas hortalizas de su bolsa de empacado, y especialmente tras la palabra "vegetales", es que son muy saludables.

Tanto que han comenzado a sustituir en las bandejas de aperitivos a las tradicionales patatas fritas de bolsa, consideradas muy poco recomendables por su alto porcentaje de grasa y sal, que las hacen altamente adictivas. Incluso en algunos casos en la bolsa puede aparecer indicado que están enriquecidos con vitaminas A o C, o la palabra "healthy", que en inglés significa "saludable". ¿Realmente lo son?

Análisis de la OCU
La Organización de Consumidores y Usuarios, OCU, realizó un estudio con el contenido de 17 bolsas de estos productos compradas de manera equitativa en distintos supermercados; el objetivo era tener una muestra representativa de esta modalidad para estudiar tanto sus componentes como la claridad en su etiquetado o la presencia de sustancias tóxicas. En lo relacionado con la falta de transparencia en el etiquetado solo dos muestras suspendieron, una por no especificar componentes y otra por hacerlo en inglés y además sin seguir las normas de la Unión Europea.

En cuanto a la presencia de sustancias tóxicas, no se descubrieron niveles llamativos de aflatoxinas o acrilaminas, aunque dos bolsas mostraron una cantidad alta de nitritos, si bien siempre dentro de los niveles permitidos. Pero donde más se evidenció que en realidad estos productos son tan poco saludables como puedan serlo las patatas fritas es en su composición nutricional.

Hay que tener en cuenta que si bien por sí mismos no tienen por qué presentar excesiva materia grasa, al estar fritos en aceite lo absorben, incorporándolo gracias a su estructura cavernosa y esponjosa, por lo que su grado calórico se dispara en comparación al que tienen como vegetales naturales.

Así, el número medio de calorías que arrojaron los análisis fue de 506 kcal frente a las 522 kcal de los chips de patatas fritas. Esta carga calórica se corresponde con un contenido graso de un 30% de media, frente a un 31,8% de las patatas fritas. Por lo tanto, en este aspecto son muy poco saludables y recomendables tanto los unos como los otros.Y más si se tiene en cuenta que los aceites de fritura que se emplean no son siempre ricos en ácidos grasos monoinsaturados.

Excesivos en azúcares
No obstante, en no pocos casos los chips vegetales son incluso menos saludables, según los análisis de la OCU, que las patatas fritas, pues contienen mayor número de azúcares libres. Tal es el caso de los chips de remolacha, que con sus 493 kcal, atesoran un 28% de materia grasa y un alarmante 45% de azúcares libres, si bien dicho porcentaje se compensa por su 11% de fibra dietética y la ausencia práctica de sal.

En similar situación se encontraron los chips de zanahoria, con un 32% de materia grasa y un 44% de azúcares libres, lo cual quiere decir que comiendo 100 gramos de este producto ingerimos 44 gramos de glucosa, el equivalente aproximado a una lata y media de refrescos azucarados. Estos porcentajes se corresponden con 503 kcal, y si bien la proporción de fibra dietética es del 13%, hay un 1% de sal en los chips de zanahoria.

Más sanos se antojan los chips de calabaza, que en los análisis arrojaron 337 kcal para un porcentaje de solo el 5% de materia grasa, pero con un 44% de azúcares libres, que se compensan con un porcentaje de fibra del 22%, el más alto de todos los analizados. Además, los chips de calabaza no presentaban sal.

Finalmente también es destacable el caso de los chips de brócoli, que a pesar de tener solo un 6% de azúcares, presentaron un 47% de materia grasa, lo que les otorgó el mayor poder calórico de todos los analizados: 647 kcal. Como referencia, las patatas fritas, que habían sido analizadas en otro estudio, aportaban 522 kcal pero solo un 1% de azúcares, si bien su porcentaje de sal es alto (1,8%) y su fibra alimentaria solo de un 4%. En cuanto a materia grasa aportaban un 32%, similar al de los chips de zanahoria.
https://www.eldiario.es/consumoclar...atatas-alternativa-saludable_0_874563401.html
 
Diez ingredientes para un aperitivo mediterráneo sano y equilibrado


Los aperitivos en base a patatas, chips vegetales y otros productos son elevados en sal pero sobre todo en grasas saturadas y azúcares añadidos

Jordi Sabaté
09/03/2019 - 21:03h
Foto-Michael-Meraner_EDIIMA20190307_0467_4.jpg

Foto: Michael Meraner

Cómo hacer una ensaladilla rusa sana y segura en verano


Tal como explicamos ayer, los chips de vegetales no son más saludables que las patatas fritas ni tampoco se recomiendan para constituir un aperitivo sano. En general, los aperitivos consistentes en cereales extrusionados (cheetos, doritos, etc.) o fécula frita industrial (layers, pringles, etc.), son altos en grasas, hidratos de carbono y en algunas ocasiones suman demasiada sal, por lo que no se puede decir que sean espacialmente recomendables, ni siquiera en el caso de que se ciñan al fin de semana.

Pero esto no significa que no existan maneras de realizar el aperitivo que sean saludables y cumplan con su objetivo de abrir el apetito a la vez que preparan el sistema digestivo aumentando la salivación y la secreción de jugos gástricos previamente a una comilona, de modo que hagamos mejor luego la digestión. Precisamente, este ha sido el objetivo tradicional del aperitivo, que es una costumbre arraigada y con una función coherente en la que, sin embargo, antes no entraban las materias poco saludables.

Tal vez por ello debamos mirar atrás y buscar entre los aperitivos tradicionales para encontrar los ingredientes más sanos de la dieta mediterránea también en ellos. Con este propósito te proponemos diez ingredientes ideales para que aperitivo el mejor y más saludable posible. Por supuesto nos referimos a comida; en cuanto a la bebida, asumimos lo más sano sería tomar agua o una limonada, aunque lo dejamos a tu elección.

Foto-Juan-Emilio-Prades-Bel_EDIIMA20190307_0472_4.jpg

Foto: Juan Emilio Prades Bel





Diez ingredientes sanos para tu aperitivo
1. Aceitunas
Tienen la ventaja de estar maceradas y fermentadas, por lo que como encurtido colaboran a la renovación de la flora bacteriana, a la vez que aumentan la salivación y estimulan los jugos gástricos. Además aportan ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo ácido oleico, Por otro lado su estructura contienen fibra dietética y ayuda a mantener los dientes limpios y libre de placa.

2. Encurtidos varios
Como las aceitunas manceradas, son fermentos que ayudan a estimular el sistema dijestivo a la vez que refrescan. Son bajos en azúcares y ricos en fibra y ayudan a mantener la dentadura limpia aunque tienen un grado de acidez elevado. A vigilar el tema de la sal en personas hipertensas.

3. Anchoas
Al ser pescado azul, son ideales para mantener el equilibrio de ácidos grasos omega 3/6, además de aportar ácido oleico del líquido de gobierno cuando vienen conservadas en aceite de oliva. Aportan además proteína y cero azúcares. También vigilar con la sal.

4. Atún
De nuevo proteína de calidad, aceite de oliva o escabeche y apenas azúcares ni grasas saturadas. Además no suelen tener demasiada sal.

5. Berberechos o mejillones
Aportan proteína, apenas tienen azúcares ni grasas y en cambio son una fuente de omega 3/6 y vitamina Ay B12, ambas fundamentales. Mejor si no llevan sal y evitar e uso excesivo del limón.

6. Sardinas
Al ser uno de los pescados azules por excelencia nos aportan ácidos grasos omega 3 y 6, así como vitamina A y vitaminas del grupo B, e incluso vitamina D3 y numerosos oligoelementos.

7. Embutidos
Ricos en proteína y bajos en azúcares cuando no son industriales, aunque hay que vigilar con la sal y el abuso de grasas animales. De todos modos el aperitivo implica un ligero picoteo.

8. Queso semicurado
Como todo lácteo fermentado, aporta sus beneficios para la reposición de la flora intestinal, además de proporcionar calcio. Sin embargo, hay que consumirlos con moderación por su alta proporción de grasa animal.

9. Frutos secos
Si son crudos y sin sal, resultan un perfecto ingrediente de aperitivo merced a su aporte en tocoferol, ácidos graso omega 3/6, proteínas y fibra alimentaria, además de muchos micronutrientes como hierro, calcio, potasio y magnesio.

10. Ensaladilla rusa
Si está elaborada naturalmente, se trata de un plato sumamente sano, que aporta la fibra y el agua de las hortalizas cocidas junto con la proteína del atún y el huevo, así como las propiedades del aceite de oliva, siempre recomendable por sus ácidos grasos monoinsaturados.
https://www.eldiario.es/consumoclar...editerraneo-sano-equilibrado_0_875262929.html
 
Última edición:
¡La ruta de la croqueta vuelve a Malasaña!
Compartir Twittear

Por Gorka EPublicación: lunes 11 marzo 2019, 9:41h

image.jpg

La asociación de comerciantes de triBall lo ha vuelto a hacer. Y aún mejorada. Llega la cuarta edición de las Jornadas Gastronómicas de la Croqueta y ahora hay también bocados para los vegetarianos y los más golosos. Apuntad. Los primeros tienen tres versiones para elegir en Cervecería Valverde, Amalavida y La Pescadería. Los segundos, y sin rascarse el bolsillo pero con un horario prefijado (de 13h. a 14h.), tienen en la tienda Cooking The Kitchen Company una chocolate para abrir la ruta que cada uno elija. 19 establecimientos participan este año. A un precio máximo de 4€ incluyen este irresistible bocado acompañado de cerveza, vino o vermú. Las fechas ya están confirmadas. Será del 27 al 30 de marzo.

image.jpg

Podéis arrancar por donde queráis pero, si no habéis entrado aún a uno de los restaurantes con más solera del barrio, qué mejor momento. En Casa Perico os esperan las "Herrera imperial". Las hacen de jamón de bellota y, sí, llevan el apellido del conocido locutor radiofónico. Portentosas. La línea tradicional sigue en Bar La Prensa o Taberna Agrado pero si buscáis sabores más originales, probad en Desengaño 13 (de pulpo a la gallega con base de crema de aguacate) o Lamucca (boniato con queso azul). Podéis montar vuestro duelo al sol dentro de la propia ruta. ¿Qué croqueta de chipirón en su tinta es mejor? ¿La de El lugar de Martina o La Realidad? Y también hay sabores potentes. De chorizo (Cutxi) o de morcilla con piquillos (La Nueva Troje).

https://www.timeout.es/madrid/es/noticias/la-ruta-de-la-croqueta-vuelve-a-malasanya-031119
 
Marraná de pulpo, la tapa almeriense que todo el mundo quiere
Andalucía y su gastronomía son bien conocidas en el resto del país, pero guarda algunos platos más secretos que merece la pena degustar


Jue, 21 Mar 2019


marrana-de-pulpo-la-tapa-almeriense-que-todo-el-mundo-quiere.jpg

Pulpo. (iStock)



La gastronomía andaluza esconde todo tipo de sabrosos secretos. La marraná es uno de estos, aunque solo lo sea para todo aquel que no viva en Almería y alrededores. Hoy en día el tapeo sorprende a propios y extraños con elaboraciones de todo tipo y la marraná es una que causa auténtico furor.

tapas en la comodidad del hogar, junto a los amigos, mientras disfrutamos de las últimas novedades en cuanto a series o películas. La clave es usar un producto de calidad y descubrir este clásico de los bares de la ciudad de Almería.


Tiempo de preparación: 60 minutos Dificultad: Fácil Coste: Moderado Comensales: 4



imagen-sin-titulo.jpg





Ingredientes

Elaboración
  1. Lo primero que harás será preparar el pulpo, un animal cuya carne puede resultar un poco dura si no se la trata como es debido. Para tal fin congela el animal entero durante 24 horas. Este proceso permitirá romper las fibras de la carne gracias a la expansión del agua que contiene. Al día siguiente descongélalo introduciéndolo en la nevera durante dos horas y córtalo entero en trozos de bocado. Deshazte de los ojos y el pico del animal.
  2. Pela y trocea la cebolla para añadirla a una sartén con un chorrito de aceite de oliva virgen. Luego añade los tomates rallados y 10 ajos aplastados, utiliza un cuchillo para evitar hacerte daño, junto a la sal, unas bolas de pimienta y una hoja de laurel.
  3. Incorpora el animal troceado junto al vino blanco a la cazuela y pon el fuego a máxima potencia. Una vez rompa a hervir, baja el fuego al mínimo y deja que el plato se haga durante 50 minutos. El resultado será una elaboración con una carne tierna, de un sabor potente y que no requiere ni de grandes técnicas culinarias ni mucho tiempo de cocción, tan solo un buen pulpo y los vegetales adecuados. No olvides disfrutar de esta tapa con tus amigos y familiares, ya que la comida siempre entra mejor cuando se disfruta en la mejor de las compañías y una cerveza bien fría.



istock.jpg

Foto: iStock.



Truco final

La gastronomía andaluza tiene joyas como esta. Para mejorarla puedes elaborar unlecho de patatas confitadas en aceite para lograr un plato más contundente. También cabe la posibilidad de sustituir el vino blanco por la cerveza que a ti más te guste, así le darás un toque singular a la carne del pulpo. Sin duda, esta es una receta de gran sencillez, que se colará en tu recetario personal y que conquistará los paladares de tus amigos, ya que es un plato que sabe mejor cuando te lo estás pasando bien con los de siempre.


https://www.alimente.elconfidencial.com/recetas/2019-03-21/gastronomia-andaluza_1880650/
 
Los siete pasos para hacer las patatas fritas perfectas


Blandas por dentro y crujientes y doradas por fuera; tras la aparente sencillez de las patatas fritas se esconde un proceso más o menos complejo

Marta Chavarrías
22/03/2019 - 21:30h
Patatas-fritas_EDIIMA20190322_0868_19.jpg

Patatas fritas PIXABAY

patatas fritas

Once estilos de patatas fritas genuinamente europeos que puedes hacer en casa


Las patatas fritas son una tentación a la que pocas personas pueden resistirse. Aunque parezca que son fáciles de elaborar, hacerlas bien implica tiempo y técnica. Si no se presta atención a detalles que pueden parecer nimios, es muy fácil que queden blandas, demasiado tostadas o muy saladas.

La patatas fritas se elaboran de maneras distintas según el país, tal como te explicamos en Once estilos de patatas fritas genuinamente europeos que puedes elaborar en casa. Destaca Francia, uno de los países que se atribuye la creación de la patata frita, los cocineros las fríen dos veces (dicen que así quedan más crujientes).

En Bélgica, el otro país que presume de ser el creador de este plato (e incluso tienen un museo dedicado a la historia de la patata frita, Friet Museum, en Bruges) se sirven en los puestos ambulantes con salsa mayonesa. En España, la estrella es la patata brava, con su salsa picante en base de tomate, cayena y mayonesa.

Cuál es el secreto de las patatas fritas
En el arte de preparar patatas fritas, cada paso es importante.

  1. Escoger bien el tipo de patata. La materia prima es clave ya que no todas las variedades de patata son óptimas para freír. La proporción de agua y de azúcar de cada variedad afecta el resultado final. Por tanto, el éxito empieza con una cuidadosa selección de la materia prima. Las mejores son las que poseen la carne amarilla y una textura harinosa como la Monalisa, la Kennebec, la Carpentier o la bintje (con mucho almidón pero más difícil de encontrar).

  2. El corte también importa. En función del gusto de cada uno, el corte puede ser fino (patatas tipo Paj*) o más grueso, tipo pont neuf, de unos seis centímetros de largo y uno de ancho. En medio, hay más opciones, ni tan finas ni tan gruesas. Lo importante es que sean todas del mismo tamaño: de esta manera se evitará que unas se frían más que otras.

  3. Lavar antes de freír. Antes de cocinar las patatas conviene lavarlas con agua fría para eliminar el exceso de almidón y evitar que se enganchen. Hay quien prefiere dejarlas en remojo una vez cortadas. Esto facilita que las patatas sean más crujientes.

  4. Siempre aceite de oliva. Pese a que las opiniones son diversas sobre cuál es el mejor aceite, la apuesta segura es siempre la del aceite de oliva, y si es virgen extra mucho mejor. Cuando se trata de comida frita, el aceite hace o destroza un plato. Si se usa una freidora, es recomendable reemplazar el aceite tras unos ocho usos como máximo y no mezclar aceite nuevo con el ya utilizado. No debe utilizarse el mismo aceite para freír otros alimentos como pescado.

  5. El aceite debe estar bien caliente. Antes de echar las patatas al aceite, este debe ganar temperatura, hasta unos 120ºC (para saber si está a la temperatura adecuada, podemos comprobarlo tirando un trozo de pan en la sartén y, si se hunde, significa que el aceite ya está a unos 120ºC). Es importante no tirar todas las patatas a la vez porque bajaría la temperatura del aceite; es preferible hacerlo poco a poco. Para algunos, la clave está en la doble fritura: la primera para cocinar el interior, a fuego medio, tras la cual se pondrán en un plato o bandeja con papel absorbente; la segunda fritura es para dorar las patatas por fuera, de manera que queden crujientes. En este segundo caso, es preferible hacerlo a fuego más alto. Una vez la patata se sumerge en el aceite, se forma una costra crujiente en la superficie que se desplaza al interior.

  6. No salar antes de freír. ¿Y la sal? ¿Antes o después de cocinar? Este es uno de los grandes dilemas. Para salarlas, lo mejor es hacerlo apenas se sacan de la sartén, preferiblemente con sal en escamas, tipo Maldon, o cualquier otra un poco más gruesa. Si se añade la sal antes de freírlas, se corre el riesgo de que la patata se ablande.

  7. La salsa justo antes de comerlas. Las patatas pueden acompañarse de una buena salsa de sabor más intenso como la salsa brava, la barbacoa o la mostaza, o una más suave como la mayonesa o el ketchup. El tiempo entre que se echa la salsa y se consumen las patatas es fundamental: cuanto menos tiempo pase, mejor. De lo contrario, si las patatas permanecen mucho rato con la salsa pueden ablandarse. Y aquí se echarían a perder todos los pasos anteriores.
    https://www.eldiario.es/consumoclaro/comer/pasos-hacer-patatas-fritas-perfectas_0_879812267.html
 
Receta de Tapa de queso manchego con tomate, anchoa y reducción de vinagre de Módena


Karlos Arguiñano elabora una tapa con queso manchego, tomate, anchoa y reducción de vinagre de Módena, ideal para servir como aperitivo o entrante.


Autor: Karlos Arguiñano

Este plato se puede servir como entrante en las cenas de Navidad o en ocasiones especiales. Además, es una receta fácil y que se puede preparar con antelación.



image.png


Ingredientes (4 personas):
  • 4 rebanadas de pan
  • 8 anchoas en salazón
  • 2 huevos
  • 2 tomates
  • 250 gr. queso
  • 100 gr. de azúcar
  • 200 ml. de vinagre de Módena
  • agua

Elaboración de la Tapa de queso manchego con tomate y anchoa:
Pon los huevos a cocer en un cazo con agua durante 10 minutos. Refresca, pela y córtalos en rodajas. Reserva.



Para la reducción, pon el vinagre de Módena en un cazo y añade el azúcar. Deja reducir hasta que quede una salsa espesa. Reserva.

Coloca las rebanadas de pan en una bandeja apta para horno y hornea (con el horno precalentado) hasta que se tuesten y queden bien doradas. Retira y reserva.

Ralla los tomates y reserva en un cuenco. Corta el queso en 8 triángulos. Reserva.

Para montar la tapa, unta las rebanadas de pan tostado con el tomate. Coloca encima de cada rebanada 2 anchoas. Agrega encima 2 porciones de queso y dos rodajas de huevo cocido. Salpica las tapas con la reducción de Módena. Sirve.

Consejos:
Hay que fijarse en la fecha de caducidad de los huevos antes de consumirlos.


VIDEO:
https://www.hogarmania.com/cocina/recetas/aperitivos/201207/tapas-queso-manchego-15148.html




 
Back