Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Caracoles en salsa

Caracoles
Caracoles en salsa

Con ingredientes tan nuestros como el tomate, cebolla, ajo, pimentón, guindilla, harina y unas almendras, se puede elaborar una apetecible tapita de caracoles en salsa, una receta exquisita que no deja indiferente a nadie.

Para su elaboración se lavan los caracoles, cambiándoles el agua las veces que sean necesarias hasta que estos queden bien limpios. Una vez realizado este paso se ponen en una cazuela a hervir, mientras se elabora la salsa. Para la salsa se sofrie la cebolla y el tomate y se le añaden las almendras ya fritas, media guindilla, una cuchara de harina, el pimentón y unas hojas de hierbabuena. Cuando esten cocidos los caracoles se pasan a otra olla donde se le añadirá el sofrito, una copa de coñac, un chorro de vinagre y un poco de agua, y se dejarán hervir unos 20 minutos más conjuntamente para que se integren todos los sabores.

Una vez listo este rico guiso de caracoles en salsa, se sirve en una cazuelita de barro para darle un toque más casero al plato y se acompaña de medio limón con el que poder aliñarlos si se desea.

Se obtiene así una tapa muy típica de la Comarca del Altiplano, muy extendida en la actualidad por toda nuestra geografía.
http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,543,m,2658&r=ReP-20434-DETALLE_REPORTAJES
 
Marinera

Marinera

ServletLink


Marinera
La Marinera es otra de esas tapas con gran tradición en la Región y en especial en las zonas del litoral. Esta consolidada tapa fría , junto a su 'prima hermana' la ensaladilla rusa, pasan a engrosar la lista de las más demandadas en épocas de calor.

De ahí que, sobre todo en verano, sea muy común ver en cualquier terraza a alguien degustando este sabroso y ligero tentempié que apetece a casi cualquier hora del día.

La marinera se trata pues de un bocado frío muy fácil de elaborar y también de consumir ya que consiste en una pequeña ración de ensaladilla colocada sabiamente sobre una rosca de pan tostado, y adornada con una anchoa en salmuera, ingrediente que le aporta su particular sabor a esta sencilla pero gustosa tapa.

Existen dos variedades para aquellos que no les guste la anchoa en salmuera: El marinero, que la anchoa se sustituye por un boquerón en vinagre y la bicicleta que solo será la rosquilla con la ensaladilla.

Su presentación es también muy básica, al servirse este en un pequeño plato sin más puesto que al tratarse la base de la tapa de una rosquilla facilita que se pueda comer con las mano sin requrir de cubierto alguno.

Acompañada por una espumosa bien fría, bien podría decirse que Marinera y caña hacen una perfecta, además de barata, combinación a la hora de salir de tapeo o de llenar el estómago a media mañana, de forma sana y ligera
 
Tapas - Región de Murcia (España)

Ensaladilla de marisco

Ensaladilla de marisco
Ensaladilla de marisco

Las ensaladas son una buena manera de degustar una tapa rica y saludable, baja en calorias y con diversidad de sabores fundidos. La ensaladilla de marisco es una de las múltiples variedades que podemos pedir en cualquier bar como un entrante frio y ligero capaz de satisfacer a los paladares más exigentes.

La base de esta ensaldilla, como no podía ser de otra manera, la constituyen diversos tipos de marisco ya cocidos y limpios. Así, podemos añadir unas colitas de gamba o de langostino, y unos palitos de cangrejo en rodajas, ingredientes que pueden variar dependiendo de la zona o simplemente del establecimiento que la prepare. Estos mariscos son sabiamente acompañados de patata cocida partida en cuadraditos, vegetales frescos como unas hojas de lechuga que pueden ir troceadas o en juliana, daditos de tomate pelado, zanahoria rallada y unos trozos de piña en conserva. La mayonesa por su parte será la salsa perfecta para unificar los sabores de todos los ingredientes que componen esta ensaladilla y aportarle su textura y consistencia. Una vez preparada la ensaladilla de marico se dejará reposar en el frigorífico antes de servirla


Ensaladilla de Marisco
En cuanto a su presentación hay diferentes maneras de servir esta tapa de mar y huerta, ya que se puede emplatar la ensaladilla sobre unas hojas de lechuga y decorarla con unos langostinos cocidos sin pelar, o bien adornarla de forma exquisita con un toque de productos tan exclusivos como el caviar o las huevas de salmón y unas tiras de pimiento. De cualquiera de ellas, esta ensaladilla de marisco es un manjar en forma de tapa, al alcance de cualquiera, que puede acompañarse con biscotes o rosquillas.
 
Back