Solo "tapas". De bares, mesones y terrazas.

Salsa bechamel
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • 4.8/5
  • 28 votos
Salsa-bechamel-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Salsa bechamel
  • 125 g de harina
  • 125 g de mantequilla
  • 1 litro de leche entera
  • Una pizca de nuez moscada (unos 4 g.)
  • Sal y pimienta negra recién molida (al gusto)


Cómo preparar una salsa bechamel. Quizás la receta de salsa más famosa entre las salsas blanca, posiblemente la más conocida y preparada del mundo.

Una antigua salsa de alta cocina para los aristocráticos hace más de 300 años, para mantenerse entre nosotros hasta nuestros días y que sea tan común como preparar unos huevos fritos.

¿Qué sería de nuestra España sin unas croquetas? ¿Lo habéis pensado? Uno de mails que más recibo en mi bandeja de entrada es ¿Cómo preparas la bechamel para que no queden grumos?, ya hace unos años publiqué una entrada que he ido poco a poco modificando hasta conseguir resolver todas vuestras consultas, creo que está quedando muy completa. Entre todos haremos que no haya secretos en esta salsa y que siempre nos quede perfecta.

Esta crema será vuestra amiga en unas buenas croquetas, una lasaña o unos canelones, unos crepes o filloas rellenas, Tigres de mejillón, un sándwich especial o unas pechugas a la Villaroy… un sin fin de recetas y tapas que sin la bechamel no serían lo mismo.

Esta salsa en ocasiones y crema en otras va a ser la base para muchas recetas que encontraréis en el blog. No es la única forma de preparar la famosa bechamel pero a mi así me sale muy bien. Espero que a vosotros a partir de ahora no os dé miedo meteros en harina con ella. A por ella, sin miedo y cocineros, ¡Qué ustedes la liguen bien!

Antes de empezar con la salsa bechamel
  1. Tamizamos la harina con un colador. Este paso es muy importante para que luego no se produzcan grumos.
  2. Ponemos en un cazo a calentar a fuego medio el litro de leche durante 4-5 minutos sin que llegue a hervir. Este paso es para luego acelerar el proceso de preparación de la salsa.
  3. En otro cazo introducimos la mantequilla y la calentamos a fuego bajo hasta que se derrita, tiene que tornar a un color avellana y sacará un poco de espuma que podemos quitar si queremos.
  4. Luego añadimos la harina tamizada. El proceso se llama roux, es el nombre que tiene este paso o mezcla de harina y mantequilla, que nos ayudará a ligar la bechamel.
  5. Dejamos que se mezcle hasta que formen pequeñas masas de tono dorado. Esto es muy importante porque si la harina queda cruda la bechamel sabrá mucho a harina y no es lo que queremos.
  6. En el paso anterior he utilizado mantequilla, pero si queremos podemos utilizar a medidas iguales mantequilla y aceite de oliva. El aceite le da un toque especial. Podéis probar a ver si os gusta.
Preparación final de la salsa bechamel
  1. Removemos muy bien con una cuchara de madera la harina con la mantequilla hasta quede como una bola.
  2. Echamos la leche caliente en el cazo con la harina y la mantequilla.
  3. Añadimos sal, pimienta al gusto y un poco de nuez moscada molida.
  4. Removemos de manera continua con una varilla (5-6 minutos). Vamos controlando la temperatura, en este paso lo mejor es dejarlo al mínimo.
  5. Quedará un mezcla homogénea y lo más importante sin grumos. Si no tenéis controlada esta salsa y os quedan grumos, podéis arreglarla con un toque de batidora. Así os quedará perfecta.
  6. Un pequeño truco para aquellos que nos os guste mucho es sabor lácteo es añadirle un poco de tomate frito en el paso 6 con el resto de ingredientes. Incluso con unos pimientos del piquillo y batir al final.
  7. Es una manera original de hacer alguna receta de pasta o incluso croquetas. Imaginación al poder. Seguid todos los consejos que encontraréis en este vídeo, os saldrá perfecta a la primera.
Curiosidades y recomendaciones para una salsa bechamel de rechupete
  • Son muy importantes las proporciones dependiendo de lo que vayáis a preparar. No es lo mismo una crema que una salsa, las medidas son menores dependiendo del cuerpo que quieras darle a la bechamel.
  • En unas croquetas por cada litro de leche, 3-4 cucharadas de harina y 3 de mantequilla.
  • En unos canelones, por cada litro de leche, 2 de harina y 2 de mantequilla.
  • Siempre podemos corregir con un poco más de harina. Este es el ingrediente que hace de espesante para preparar una bechamel más espesa o todo lo contrario, añadir leche para hacerla más suave o líquida.
  • Esta famosa salsa o crema tiene una historia de lo más interesante, la Bechamel se atribuye a Luis de Béchamel (1630-1703), marqués de Nointel, aunque las malas lenguas dicen que el inventor fue el cocinero de su hijo. Aunque la base de la bechamel es la leche, en la antigua receta ésta no se empleaba en su preparación.
  • Seguid el paso a paso que encontraréis en el álbum de la receta de salsa bechamel, os saldrá a la primera.
Vuestras recomendaciones y versiones
  • Ana me pregunta: Tengo vitrocerámina y la intensidad del calor va del 0 al 9, ¿una temperatura baja para q tome color avellana cual sería? “Lo mejor es a una temperatura baja (3-4) para que el Roux se vaya haciendo poco a poco, que se toste la harina y que luego el sabor sea lo más perfecto posible, tampoco es imprescindible que quede con el color tostado, al final este paso es el que nos va a servir de espesante para ligar la salsa. Mayor volumen de harina, una bechamel más densa, más leche, tendremos una bechamel más ligera. Con aceite de oliva virgen extra, el color va a ser seguramente más intenso.”
  • Mariela desde Argentina me dice que allí la hacen muy parecida pero que le añade cebollino y perejil. “Considero imprescindibles los toques especiados de la pimienta blanca y nuez moscada recién molidas y que la leche sea de verdad, nada de leches de soja y similares.
  • Rafa nos aconseja emplear aceite de oliva virgen extra en vez de mantequilla.“Si quiero una bechamel mas fuerte para una lasaña incorporo oliva y si la quiero solo como “also starring” le pongo girasol. Como bien dices, el punto está en que no se quede la harina cruda ya que sino sabría mucho a harina. Para evitar los grumos, mi gran amiga es la varilla. Desde el comienzo de esa gran amistad entre ella y yo, los grumos son pasado.”
Equipo Recetas de Rechupete
 
Mejillones gratinados a la panadeira
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • 4.8/5
  • 20 votos
Mejillones-gratinados-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Mejillones gratinados a la panadeira
  • 1 Kg de mejillones frescos
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 4 tomates maduros
  • 1 pimiento rojo grande
  • 2 pimientos verdes franceses medianos
  • 80 gr de bacon
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • Pan rallado para espolvorear sobre los mejillones
  • Azafrán
  • Perejil fresco
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra


Cómo preparar unos mejillones gratinados. Aquí va una receta de marisco con mejillones que podéis preparar cualquier día del año, mejillones gratinados a la panadeira.

La gran mayoría de los mejillones que llegan a nuestras mesas proceden de la acuicultura, es por ello que los podemos consumir en cualquier época del año. Sin embargo, si queréis consumir un buen mejillón, os recomiendo que os deis un paseo por la zona costera de Galicia. Allí vais a encontrar, sin lugar a dudas, uno de los mejores mejillones extraordinarios de roca.

No sé si será el olor a mar, la morriña o sencillamente que todo sabe mejor en casa. En cualquier caso, seguro que si los probáis me vais a dar la razón. Cualquier receta le va bien a este molusco, además es un marisco bastante asequible.

Por lo que podéis utilizarlo para dar un homenaje a vuestras mesas con una cocina low cost. En casa lo comemos mucho en las reuniones familiares, incluso en Navidad. Fechas donde forma parte de los platos estrella que decoran la gran mesa que prepara mi madre.

Si todavía no os he convencido con mis muchas recomendaciones para que preparéis los mejillones á panadeira, ahí va una recomendación del médico, ¡comer mejillones para mejorar tus niveles de hierro!

Y si todavía no estás convencido….vete con tu pareja a Galicia. Disfruta de unas buenas vacaciones y tomate unos buenos mejillones. Después de esto, seguro que te animas a cocinarlos en casa. ¡Yo me pongo con esta receta, que seguro os va a encantar!

Preparación de los mejillones
  1. Lo primero será seleccionarlos, eliminando aquellos que vengan rotos o dañados. Los lavamos concienzudamente debajo del agua del grifo retirando las barbillas, restos de algas y cualquier suciedad que traigan.
  2. En una olla grande vertemos una lámina de agua, añadimos los mejillones y ponemos a fuego alto durante 3-4 minutos. En este tiempo se habrán abierto en su totalidad y estarán listos.
  3. Los retiramos del fuego y reservamos para que enfríen y podamos manejarlos. Al cabo de unos minutos los vamos retirando de la cazuela y los colocamos en una fuente sin la concha superior. Reservamos.
Preparación de los mejillones gratinados
  1. Cortamos en dados muy pequeños la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo. Lo pochamos en una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Añadimos también la hoja de laurel para que se cocine con las verduras.
  2. Rallamos los tomates y reservamos.
  3. Cuando los ingredientes estén pochados, añadimos el bacon cortado en dados muy pequeños y lo rehogamos durante 1 minuto, o hasta que esté dorado.
  4. Añadimos el pimentón y el azafrán. Vertemos el vino blanco y removemos bien para que se integren bien con el resto de ingredientes.
  5. Agregamos el tomate rallado cuando reduzca un poco el vino anterior y rehogamos bien. A continuación añadimos, poco a poco y a demanda del sofrito, cucharadas del líquido que habíamos reservado de la cocción de los mejillones.
  6. No mováis mucho el líquido para evitar que la tierra que sueltan los mejillones suba de nuevo a la superficie y se mezcle con nuestro sofrito. Yo he añadido 11 cucharadas. Lo dejamos que se cocine a fuego medio hasta que se consuma el líquido, porque este sofrito debe quedar más bien seco.Añadimos sal al gusto.
  7. Cuando esté listo, añadimos una cucharada de sofrito sobre los mejillones que tenemos preparados. A mí me gusta que se rellene bien la concha y cubrir totalmente el mejillón.
  8. Precalentamos el horno 5 minutos a 180º C en modo gratinar.
  9. Añadimos una pizca de perejil sobre los mejillones ya rellenos y, por último espolvoreamos un poco de pan rallado para el gratinado. Lo llevamos al horno a 180° C en posición gratinado, hasta que lo veamos dorado. Sacamos y servimos bien caliente.
Espero que os gusten y os animéis a prepararlos, no os olvidéis de acompañarlos con el mismo vino con el que hemos preparado la receta o una cerveza bien fresquita. A ver quién se resiste a esta propuesta…

Podéis ver en este paso a paso como preparar estos mejillones gratinados á Panadeira

Propuestas con mejillones que no os debéis de perder
No dejéis de consumirlos pues es un marisco barato y lleno de posibilidades. Ya que se pueden preparar de muchas maneras: Mejillones en salsa rabiosa, Tigres o croquetas de mejillones, Mejillones a la vinagreta, Empanada de mejillones,… y muchas recetas más que os presentaré en el blog.

Equipo Recetas de Rechupete
 
Empanadillas de pollo
Compartir Twittear
  • custom-empty.png
  • custom-empty.png
  • custom-empty.png
  • custom-empty.png
  • custom-empty.png
  • 0/5
  • 0 votos
empanadillas_pollo_chef.jpg

Info.
Ingredientes para Empanadillas de pollo
  • 500 g de masa empanadillas
  • 250 g de pechuga de pollo
  • 2 cebollas
  • 1 bandeja de setas cardo
  • 1 pimiento rojo
  • Pimienta y sal (al gusto)
  • 1 guindilla
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva virgen extra (para la fritura)
  • 1 chorrito de Oporto o similar


Por fin mi amigo Nacho me ha enviado una de sus recetas: Empanadillas de Polo e Setas. Ya os he hablado sobre él en alguna otra receta, Nachete compartió sus principios en la cocina conmigo en la Universidad y puedo decir que hemos pasado buenas veladas cocinando con una copa de vino (o dos…). Quizás es de las personas que conozco que más sabe del mundo del vino, todo un maestro. A ver si algún día nos obsequia con un pequeño post sobre vino… aunque es un poco vago para esto de la informática.

La receta de las empanadillas del Chef Garriga y su pinche Mónica tiene su historia. Y es que en Allariz, un pequeño pueblo de la provincia de Ourense, se juntan varios de sus vecinos en la temporada de setas para zamparse estas empanadillas (cada una de su padre y su madre) y de paso tomarse unos vinos. Creo que el año pasado quedó campeona Marga con poco margen respecto a las de Nacho. A ver si este año me invitan… Las empanadillas que hoy os presento son fritas, pero tambien podéis prepararlas al horno, depende de gustos. Espero que disfrutéis de ellas tanto como yo.


Necesitamos primero hacer la masa. En el link anterior explico como prepararla. Reservamos y pasamos al relleno.

Preparación del relleno
  1. Cortamos las pechugas de pollo en trozos pequeños más o menos iguales.
  2. Machacamos en un mortero el diente de ajo y añadimos una cucharada de aceite de oliva. Removemos hasta que quede una pasta.
  3. Sazonamos los trozos de pollo al gusto con un poco de pimienta y sal.
  4. Picamos las cebollas, el pimiento y las setas en trozos pequeños. Añadimos aceite a la sartén y sofreímos la cebolla y el pimiento a fuego muy lento, que quede doradito. Añadimos la guindilla y la pasta de ajo, dejamos que se pase unos 3-4 minutos.
  5. Echamos a los trozos de pollo y removemos con cuidado con una cuchara de madera. Este proceso son unos 5 minutos.
  6. Cuando el sofrito ablande añadimos las setas, en este caso son de cardo pero podemos echar las que más nos gusten, incluso con unos champiñones quedarían de lujo. Rectificamos sal y pimienta. Añadimos un chorrito de Oporto (si no tenéis Oporto, utilizariamos un poco de vino blanco, por ejemplo un Ribeiro o incluso cerveza) y dejamos que reduzca pero que quede con caldo para que las empanadillas queden jugosas. Este proceso dura unos 5 minutos.
  7. Y dejamos enfriar el relleno para poder hacer las empanadillas, si la ponemos caliente ablanda la masa y no quedan bien.
chef_garriga.jpg
Preparación de las empanadillas Chef Garriga

  1. Enharinamos la encimera de la cocina y estiramos la masacon el rodillo hasta que nos quede con un espesor de 2 ó 3 mm.
  2. Cortamos las empanadillas con una taza grande de desayuno o similar de unos 20 cm de diámetro.
  3. Añadimos el relleno a cada empanadilla, 1 cucharada de relleno en cada una. Es muy importante que el relleno este frío para que la masa aguante bien a la hora de freír.
  4. Pintamos el borde de la empanadilla con ayuda de una brocha de cocinar y huevo batido. Tapamos con la otra mitad bien estirada y la sellamos por los bordes trenzando la parte inferior sobre la superior con la ayuda de un tenedor.
  5. Freímos en abundante aceite de oliva. El aceite tiene que estar muy caliente.
  6. Sacamos las empanadillas cuando estén doradas y las ponemos en un plato con papel absorbente.
Y ya están, listas para comer, no seais ansiosos y dejadlas enfriar. Nacho espero que me enseñes a preparar ese famoso Xarrete con patacas que me has prometido…

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos deliciosos para una velada inolvidable con los vuestros. Perfectas para una cena ligera, una fiesta o porque sí, una manera deliciosa de compartir la comida con los amigos y la gente a la que queréis.

Equipo Recetas de Rechupete
 
Mejillones gratinados a la panadeira
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-half.png
  • 4.7/5
  • 23 votos
Mejillones-gratinados-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Mejillones gratinados a la panadeira
  • 1 Kg de mejillones frescos
  • 1 cebolla grande
  • 2 dientes de ajo
  • 4 tomates maduros
  • 1 pimiento rojo grande
  • 2 pimientos verdes franceses medianos
  • 80 gr de bacon
  • ½ vaso de vino blanco
  • 1 cucharada de postre de pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • Pan rallado para espolvorear sobre los mejillones
  • Azafrán
  • Perejil fresco
  • Sal (al gusto)
  • Aceite de oliva virgen extra


Cómo preparar unos mejillones gratinados. Aquí va una receta de marisco con mejillones que podéis preparar cualquier día del año, mejillones gratinados a la panadeira.

La gran mayoría de los mejillones que llegan a nuestras mesas proceden de la acuicultura, es por ello que los podemos consumir en cualquier época del año. Sin embargo, si queréis consumir un buen mejillón, os recomiendo que os deis un paseo por la zona costera de Galicia. Allí vais a encontrar, sin lugar a dudas, uno de los mejores mejillones extraordinarios de roca.

No sé si será el olor a mar, la morriña o sencillamente que todo sabe mejor en casa. En cualquier caso, seguro que si los probáis me vais a dar la razón. Cualquier receta le va bien a este molusco, además es un marisco bastante asequible.

Por lo que podéis utilizarlo para dar un homenaje a vuestras mesas con una cocina low cost. En casa lo comemos mucho en las reuniones familiares, incluso en Navidad. Fechas donde forma parte de los platos estrella que decoran la gran mesa que prepara mi madre.

Si todavía no os he convencido con mis muchas recomendaciones para que preparéis los mejillones á panadeira, ahí va una recomendación del médico, ¡comer mejillones para mejorar tus niveles de hierro!

Y si todavía no estás convencido….vete con tu pareja a Galicia. Disfruta de unas buenas vacaciones y tomate unos buenos mejillones. Después de esto, seguro que te animas a cocinarlos en casa. ¡Yo me pongo con esta receta, que seguro os va a encantar!

Preparación de los mejillones
  1. Lo primero será seleccionarlos, eliminando aquellos que vengan rotos o dañados. Los lavamos concienzudamente debajo del agua del grifo retirando las barbillas, restos de algas y cualquier suciedad que traigan.
  2. En una olla grande vertemos una lámina de agua, añadimos los mejillones y ponemos a fuego alto durante 3-4 minutos. En este tiempo se habrán abierto en su totalidad y estarán listos.
  3. Los retiramos del fuego y reservamos para que enfríen y podamos manejarlos. Al cabo de unos minutos los vamos retirando de la cazuela y los colocamos en una fuente sin la concha superior. Reservamos.
Preparación de los mejillones gratinados
  1. Cortamos en dados muy pequeños la cebolla, los pimientos y los dientes de ajo. Lo pochamos en una sartén con un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra. Añadimos también la hoja de laurel para que se cocine con las verduras.
  2. Rallamos los tomates y reservamos.
  3. Cuando los ingredientes estén pochados, añadimos el bacon cortado en dados muy pequeños y lo rehogamos durante 1 minuto, o hasta que esté dorado.
  4. Añadimos el pimentón y el azafrán. Vertemos el vino blanco y removemos bien para que se integren bien con el resto de ingredientes.
  5. Agregamos el tomate rallado cuando reduzca un poco el vino anterior y rehogamos bien. A continuación añadimos, poco a poco y a demanda del sofrito, cucharadas del líquido que habíamos reservado de la cocción de los mejillones.
  6. No mováis mucho el líquido para evitar que la tierra que sueltan los mejillones suba de nuevo a la superficie y se mezcle con nuestro sofrito. Yo he añadido 11 cucharadas. Lo dejamos que se cocine a fuego medio hasta que se consuma el líquido, porque este sofrito debe quedar más bien seco.Añadimos sal al gusto.
  7. Cuando esté listo, añadimos una cucharada de sofrito sobre los mejillones que tenemos preparados. A mí me gusta que se rellene bien la concha y cubrir totalmente el mejillón.
  8. Precalentamos el horno 5 minutos a 180º C en modo gratinar.
  9. Añadimos una pizca de perejil sobre los mejillones ya rellenos y, por último espolvoreamos un poco de pan rallado para el gratinado. Lo llevamos al horno a 180° C en posición gratinado, hasta que lo veamos dorado. Sacamos y servimos bien caliente.
Espero que os gusten y os animéis a prepararlos, no os olvidéis de acompañarlos con el mismo vino con el que hemos preparado la receta o una cerveza bien fresquita. A ver quién se resiste a esta propuesta…

Podéis ver en este paso a paso como preparar estos mejillones gratinados á Panadeira

Propuestas con mejillones que no os debéis de perder
No dejéis de consumirlos pues es un marisco barato y lleno de posibilidades. Ya que se pueden preparar de muchas maneras: Mejillones en salsa rabiosa, Tigres o croquetas de mejillones, Mejillones a la vinagreta, Empanada de mejillones,… y muchas recetas más que os presentaré en el blog.

Equipo Recetas de Rechupete
 
Cebiche clásico peruano
Compartir Twittear
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-full.png
  • custom-half.png
  • 4.7/5
  • 14 votos
ceviche_pescado_peruano-525x360.jpg

Info.
Ingredientes para Cebiche clásico peruano
  • 1 k. de pescado blanco fresco y de lomo ancho. Podéis emplear corvina como en el curso u otros pescados
  • 6 limas
  • 2 cebollas moradas cortadas en juliana fina
  • 2 cucharadas de cilantro fresco picado finamente
  • 1 cucharada tipo postre de rocoto o ají amarillo picados finamente (sin pepitas)
  • Sal y pimienta blanca recién molida (al gusto)
  • Para la guarnición: maíz choclo de (grano grande) y 1 boniato


Cómo hacer un cebiche peruano. Recientemente acudí a un curso de cebiches que impartía el cocinero Huber Mendoza. Este gran chef nos enseñó a preparar un auténtico cebiche, seviche, sebiche o ceviche al estilo clásico, con corvina.

El cebiche es una receta de pescado, mariscos o ambos en aliños cítricos. Podemos encontrar miles de versiones dependiendo del país latinoamericano en el que nos encontremos, aunque el que os presento hoy es de Perú, el país de origen de este magnífico plato.

Dentro de la cocina peruana podéis encontrar los tiraditos, como el de bachiche, el de gamba blanca o el nikkei, no os dejarán indiferente. Las distintas variedades de causas con sus papas, la limeña o la desmontada, están para repetir una y otra vez. El tratamiento que se le dan a los pescados y mariscos es insuperable, no sólo en cebiche vive la cocina peruana, también encontraremos el tartar de atún, el pulpo a la brasa o la chaufa de mariscos.

Las posibilidades con las que juegan con la carne, el cuy (las conocidas cobayas), gallina, anticuchos, el cabrito o la ternera, está entre las mejores del mundo. Me olvido de miles de sus productos, el maíz, los ajís, el camote, la yuca, el chupe… poco a poco iré publicando lo que voy aprendiendo en los cursos a los que asisto para que aprendáis de mi mano y que la cocina peruana se convierta en una de vuestras preferidas.

Os dejo con uno de sus platos más fáciles, el cebiche clásico con corvina, que podéis sustituir por otros tipos de pescado blanco, rape, palometa negra, lenguado, mero… el que más os guste. ¡A cocinar!


Preparación del pescado para el cebiche de pescado
  1. El primer paso es limpiar el pescado, quitando las partes duras y pequeños trozos de piel sobrante.
  2. Podéis elegir el pescado blanco que más os guste, la perca es una opción barata, aunque con rape o lenguado también queda de lujo. La elección es vuestra pero es muy importante que el pescado esté muy fresco.
  3. Es mejor no emplear pescado congelado. Aunque para librarnos del peligro del anisakis (para evitar problemas parasitarios), podemos congelar el pescado fresco durante 48 horas. Pasado este tiempo lo dejamos que se descongele a temperatura ambiente antes de trabajar con él.
  4. Utilizaremos los lomos del pescado. Repasamos los lomos de pescado por si llevan alguna pequeña espina o restos de piel.
  5. Una vez limpios, los fileteamos con el cuchillo cortando tiras o en dados medianos, trozos de 1 – 1/2 cm. aproximadamente.
  6. Reservamos el pescado en una fuente grande.
Preparación de la guarnición para el cebiche de pescado
  1. Comenzamos con la guarnición, lavamos bien el boniato y lo cocemos 20 minutos a fuego medio, desde que empiece a hervir el agua.
  2. Lo pinchamos para comprobar que está blando en su interior. Quitamos del agua y reservamos.
  3. En un cazo aparte, cocemos la mazorca de maíz choclo durante 10 minutos, si no encontráis maíz choclo fresco podéis emplear seco.
  4. Aunque debéis dejarlo en remojo con una buena medida de agua durante toda la noche. El maíz debe quedar tierno, podemos probarlo para ver como va en la cocción. Reservamos.
  5. Cortamos las limas por la mitad y las tenemos lista para exprimir. Con una de ellas frotamos el bol donde vamos a preparar el cebiche.
  6. Añadimos al bol o fuente la corvina, añadimos unos cubitos de hielo, para que el pescado esté lo más frío posible durante el máximo tiempo posible.
  7. Añadimos sal fina (al gusto), pimienta blanca recién molida y el rocoto finamente picado sin pepitas (si no lo encontráis podéis emplear chile o ají amarillo).
  8. En la mayoría de establecimientos latinos podéis encontrar roco y ají amarillo congelado, o bien estos en pasta. Os recomiendo que le deis ese punto picante, es la gracia de nuestro cebiche.
  9. Exprimimos las limas sobre el bol donde tenemos nuestros ingredientes. Siempre con la mano evitando que caigan las pepitas y exprimiéndolas sólo hasta la mitad para que no se amargue.
  10. Siempre en cualquier elaboración con limón o limas debemos exprimir a mano y con suavidad para que el zumo no amargue, nada de exprimidores eléctricos o manuales.
Preparación final y presentación del cebiche de pescado
  1. Removemos 1 minuto hasta que esté todo bien integrado. Cuando el pescado comienza a tomar color probar de sabor y rectificar de sal si es necesario.
  2. El pescado se irá cocinando con el cítrico, y comprobaremos que su carne va blanqueando, el ácido cítrico de las limas modificará las proteínas del pescado para dejarlas en su punto.
  3. Cortamos el cilantro muy fino, suavemente para no machacarlo y añadimos. Quitamos los cubitos de hielo del bol.
  4. El último paso será cortar la cebolla morada en juliana fina. La dividimos por la mitad.
  5. Retiramos la capa exterior, colocamos la mitad sobre la tabla y hacemos los cortes delgados. Una vez cortada, la lavamos muy bien sobre un colador para quitarle el amargor.
  6. Para que la cebolla no quede pocha sino más bien crocante, la añadimos directamente a nuestro cebiche en el último momento antes de servir.
  7. Dejamos reposar en la nevera durante 10 minutos hasta que el pescado esté bien blanco.
  8. Sólo nos queda servir nuestro cebiche en el plato que tenemos reservado bien frío en la nevera con una cerveza bien helada.
  9. Pelamos el boniato y cortamos unas rodajas gruesas. Desgranamos la mazorca de choclo.
  10. Colocamos un poco de la corvina marinada, cebolla roja por encima, y acompañamos del boniato y los granos de maíz.
Un plato peruano que hará relamerse a tus invitados. Una receta muy sencilla, no tenéis excusas para no preparar un rico cebiche en casa.

Os animo a que visitéis más recetas de tapas, aperitivos y pinchos perfectos para una velada inolvidable con los vuestros. Las recetas de pescado y marisco son perfectas para compartir la comida con los amigos y la gente a la que queréis.

Consejos para un cebiche peruano de rechupete
  • En el blog podéis encontrar algún otro cebiche, el que más triunfa es el Nikkei, con una combinación de corvina y pulpo de Galicia.
  • La cocina peruana está de moda y es porque en Perú la cocina es una religión, los niños no quieren ser futbolistas, sino cocineros. Es si duda una de las cocinas más importante del mundo gracias a la gran riqueza de sus platos. Alguno os sonarán, otros simplemente me diréis, ¿qué es eso?
  • La cocina peruana es quizás una de las más exquisitas, fusión de cocinas del mundo e insuperable sabor. Una de las claves de un buen cebiche son la calidad de sus ingredientes y la temperatura, lo primero que haremos será meter el recipiente donde vas a servir el cebiche a la nevera. El pescado en todo momento debe estar frío.
  • Para el cebiche vamos a necesitar un pescado blanco fresco que tenga una carne consistente, que nos permita dividir los lomos en dados que no se deshagan.
  • En esta receta hemos usado la corvina fresca, que podéis encontrar fácilmente en la pescadería, decidle a vuestro pescadero que lo limpie bien y que no quede con espinas, aún así tendremos que repasarlo en casa.


Equipo Recetas de Rechupete
 
Back