Sol, playa y trabajos de mierda

El temporero muerto y abandonado: «Me humillan, me llaman burro. No estoy acostumbrado a que me traten así»

El trabajador fallecido dejó en su país a su mujer y a sus cinco hijos, uno de ellos recién nacido, al que nunca llegó a conocer.

El temporero fallecido este sábado en Murcia por un golpe de calor sufrido mientras descargaba un camión de sandías llegó al hospital sin pulso y en parada cardiorrespiratoria. Se recoge de esta forma en el parte médico incorporado al atestado de la Guardia Civil de Águilas, en el que se señala también que el trabajador, B.B.H entró en el Hospital Rafael Méndez de Lorca en coma y con livideces en sus miembros.


Fue sometido durante cuarenta minutos a un masaje cardíaco, aunque sin resultado positivo, tras lo cual el cadáver fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Murcia para la práctica de la autopsia, según fuentes de la investigación. Lo que no se indica en el informe es que fue abandonado en un centro de salud de Murcia aún vestido con la ropa de trabajo.

Amigos del fallecido han confirmado al diario El País que su amigo no recibía agua ni para refrescarse a pesar de estar en pie desde las cinco de la mañana. El suceso se produjo el pasado sábado 1 de agosto cuando los termómetros marcaban los cuarenta y cuatro grados.


Por ello, fue detenido el empresario que contrataba al fallecido, aunque el juzgado de instrucción de Lorca que dirige las investigaciones decretó este lunes la puesta en libertad sin fianza del detenido con la sola obligación de personarse en las dependencias del mismo cuantas veces sea llamado.

El auto en el que se acuerda la libertad señala que hay “bastantes” indicios para estimarlo responsable, presuntamente, de un delito contra los derechos de los trabajadores, en aplicación de la ley no procede adoptar otra medida más restrictiva de derechos.

El trabajador fallecido llegó a España dejando en su país a su mujer y a sus cinco hijos, uno de ellos recién nacido, al que nunca llegó a conocer. Aquí encontró la muerte derivada de la explotación laboral. «Aquí a uno lo humillan, me llaman burro. No estoy acostumbrado a que me traten así». Son palabras, según su hermana, del trabajador finado. La familia pide ayuda para repatriar su cadáver a Nicaragua.



https://spanishrevolution.org/el-temporero-muerto-y-abandonado-me-humillan-me-llaman-burro-no-estoy-acostumbrado-a-que-me-traten-asi/?fbclid=IwAR2tiWFRQ_Obi4gL7PkifinKxepSOTlA1twOcQHjM8guYjP8PLIBGs6BRF8
 
El modelo de negocio de Jeff Bezos
Por pescaito, 30 Aug 2020, 10:00
Compartir en Facebook

Compartir en Twitter


344181 - El modelo de negocio de Jeff Bezos
 
Paro.png


El 52,8% de los trabajadores de 16 a 24 años ganó menos de 979,5 euros brutos al mes en 2015, según el Instituto Nacional de Estadística.
Los jóvenes españoles no solo sufren una tasa de desempleo del 41,9% según la EPA, sino que además, los que trabajan, concentran los salarios más bajos, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según este análisis, el 52,8% de los asalariados de entre 16 y 24 años ganó menos de 979,5 euros brutos al mes en 2015.

El motivo de que los jóvenes cuenten con los salarios más bajos no solo se explica en el hecho de que tengan menos antigüedad sino también porque concentran una mayor proporción de trabajo a tiempo parcial y de contratos temporales, según publica EL BOLETÍN.

No obstante, el salario medio mensual que percibieron los asalariados de entre 16 y 24 años en 2015 subió ligeramente respecto al año anterior.

Concretamente, un 1,1% desde los 1.030,6 euros brutos mensuales a los 1.042,4. Un hecho a destacar teniendo en cuenta que tanto en 2013 como en 2014 el salario medio para esta franja de edad bajó respecto a 2012.

En términos generales, el salario medio mensual (en términos brutos) fue de 1.893,7 euros en el año 2015, con un aumento del 0,66% respecto al de 2014. Por su parte el salario mediano se situó en 1.596,8 euros, con una disminución del 0,4% respecto al año anterior

Según el INE, el salario medio bruto se incrementó con la edad, pasando desde los 1.042,4 euros que, en promedio, percibieron los jóvenes de 16-24 años, hasta los 2.260,3 euros de los asalariados de 55 y más años.

http://www.ecorepublicano.es/2016/11/mas-de-la-mitad-de-los-jovenes.html
No si será mejor cobrar el paro, cobrar en negro o directamente morirse de hambre, debido a la manía del trabajito para toda la vida sin posibilidad de que te echen, cobrando un montón y tocándose las narices todo el día. Eso si, estas condiciones las disfrutarán los afiliados a los sindicatos y cuatro más. Los demás que se las arreglen como puedan
 
No si será mejor cobrar el paro, cobrar en negro o directamente morirse de hambre, debido a la manía del trabajito para toda la vida sin posibilidad de que te echen, cobrando un montón y tocándose las narices todo el día. Eso si, estas condiciones las disfrutarán los afiliados a los sindicatos y cuatro más. Los demás que se las arreglen como puedan

Eso de trabajito para toda la vida lo tienen los políticos, cobrando un montón, tocándose las narices todo el día, y sin sindicatos.

Ah se me olvidaba y luego puertas giratorias y si has llegado a ser presidente,....sueldito vitalicio además de la puerta giratoria si te has portado bien, si has legislado para los empresarios y no has metido mucho ruido para defender los derechos de los mileuristas.
 
La Inspección de Trabajo ha dado de alta a 11.013 falsos autónomos de Glovo y le exige 16,2 millones de euros

Laura Olías
21 de octubre de 2020 13:51h
0
@laura_olias
La Inspección de Trabajo ha dado de alta como trabajadores a 11.013 repartidores falsos autónomos de Glovo el año pasado y en lo que llevamos de 2020, según información consultada por elDiario.es. La autoridad laboral reclama a la multinacional catalana de envíos a domicilio un total de 16,2 millones de euros por las cotizaciones impagadas a la Seguridad Social de estos trabajadores.


Ya hay sentencia del Supremo sobre Glovo: los 'riders' son trabajadores y la empresa "no es una mera intermediaria"

El cerco de la Inspección de Trabajo sobre Glovo forma parte de su actuación contra los falsos autónomos en plataformas digitales, en la que también ha hallado este abuso laboral en Deliveroo, Uber Eats y la semana pasada se conocía el alta de unos 4.000 repartidores falsos autónomos del gigante del comercio electrónico Amazon. Por el momento, Glovo es la plataforma en la que más falsos autónomos ha detectado la autoridad laboral.

Entre 2019 y lo que llevamos de 2020, la Inspección ha realizado 30 órdenes de servicio sobre Glovo, según la información a la que ha accedido elDiario.es, ocho de ellas de oficio y 22 de ellas derivadas de denuncias presentadas por sindicatos. En concreto, por UGT, CNT, CCOO, CUT, Corriente Sindical d’Izquierda de Uvieu, SAT.

Las denuncias sindicales han destapado un total de 9.251 falsos autónomos en la multinacional en este periodo de referencia mientras que las investigaciones de oficio de la autoridad laboral se han plasmado en el alta como trabajadores de otros 1.762 repartidores. En total, la Inspección reclama a Glovo 16.218.944 euros por cotizaciones sociales impagadas.

A estas actuaciones habría que sumar las investigaciones previas de la Inspección de Trabajo sobre la compañía fundada por Oscar Pierre, cuyo balance total desconoce este medio. La primera ocasión en la Inspección de Trabajo concluyó que los repartidores de Glovo, también conocidos como riders, eran falsos autónomos fue en Zaragoza, en verano de 2018. Unos meses después, en diciembre de 2018, se conocía una nueva acta de la Inspección que declaraba también el mismo fraude laboral en la ciudad de Valencia.

Junto a las actas de la Inspección laboral, la justicia también ha concluido en varias ocasiones que el modelo laboral de Glovo es fraudulento. El pasado mes, lo hizo el Tribunal Supremo en una importante sentencia, la primera del Alto Tribunal que analizaba la relación laboral de los trabajadores de este tipo de plataformas digitales y que concluyó que un repartidor de Glovo era falso autónomos. En su sentencia, los magistrados analizan cómo trabajan los repartidores de la multinacional catalana y concluyen que Glovo "no es una mera intermediaria" sino que "realiza una labor de coordinación y organización del servicio" y declaran que sus mensajeros deberían ser trabajadores por cuenta ajena.

Glovo sigue repartiendo con autónomos

Pese a estas resoluciones de la Inspección y la sentencia del Supremo, la multinacional que dirigen Oscar Pierre y Sacha Michaud mantiene su modelo laboral de repartidores autónomos en la actualidad. "Glovo respeta la sentencia del Tribunal Supremo y espera la definición de un marco regulatorio adecuado por parte del Gobierno y Europa", respondió en un comunicado la empresa tras conocerse el veredicto del Alto Tribunal. Pierre había afirmado en el pasado que, si la justicia llegara a determinar que los repartidores deben ser trabajadores con una sentencia del Tribunal Supremo que creara jurisprudencia, "sería una buena faena, pero nos adaptaríamos, veríamos la manera".

Según apunta ahora la multinacional, "el debate" sobre la relación laboral de sus mensajeros "se encuentra abierto, ya que hay varias sentencias que validan el modelo", aunque todas ellas son de instancias inferiores al Supremo, el órgano que crea jurisprudencia en España. Los sindicatos UGT y CCOO han reclamado a Glovo que cumpla con lo dictado por el Supremo y regularice a todos sus mensajeros, pero la empresa parece lejos de tomar esta decisión y está a la espera de la regulación que apruebe el Gobierno de coalición sobre los trabajadores en plataformas digitales.

Este miércoles, el Ministerio de Trabajo ha iniciado el diálogo social con los sindicatos y la patronal para sacar adelante esta nueva regulación, con la que la ministra Yolanda Díaz pretende reforzar la laboralidad de los repartidores para que las compañías no puedan mantener el modelo de autónomos actual. El sindicato UGT es el más crítico con la necesidad de aprobar una nueva legislación al respecto, porque considera que el actual Estatuto de los Trabajadores ya encuadra a los mensajeros como trabajadores y teme que las plataformas digitales puedan lograr algún tipo de "concesión" o vía para legitimar su modelo de autónomos en la nueva legislación.
En Trabajo insisten en la necesidad de esta norma que dé "instrumentos de seguridad jurídica" y "certeza" a los trabajadores de plataformas digitales, como explicó en esta entrevista con elDiario.es el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey. En opinión del Ministerio, sentencias como la del Supremo son "muy importantes" pero "es necesario despegarse del caso particular y dar soluciones generales. Esto es lo que separa la actuación del legislador de la de los jueces", insistía Pérez Rey.

[/URL]
 

Las trabajadoras del hogar celebran un “avance” en la lucha por sus derechos laborales​

La Inspección de Trabajo pone en marcha una campaña para que su remuneración, y con ella su base de cotización, no sea inferior al actual SMI.

Por
Javier Lezaola.

1 de febrero de 2021 23:00

Las trabajadoras del hogar celebran un “avance” en la lucha por sus derechos laborales

Movilización de trabajadoras del hogar

Las trabajadoras del hogar son un colectivo especialmente feminizado –según la EPA (Encuesta de Población Activa) del primer trimestre del pasado año 2020, de los 576.000 empleados del hogar que existen en España, 505.000 son mujeres– y especialmente afectado por dos elementos –la irregularidad y los bajos salarios– especialmente determinantes para la precariedad laboral. Además, la crisis derivada de la pandemia de COVID-19 ha agravado la ya especial situación de vulnerabilidad de estas trabajadoras.

No obstante, la Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha puesto en marcha una campaña inspectora –‘Plan de actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el sector del hogar’– para que la remuneración, y con ella la base de cotización, de las trabajadoras del hogar no sea inferior al actual SMI (Salario Mínimo Interprofesional): 950 euros al mes si son 14 pagas y 1.108,33 euros al mes si son 12 pagas para la jornada completa y 7,43 euros por hora para la jornada por horas. “La persona empleadora debe cumplir, si no lo hace ya, con eso”, han destacado a LUH fuentes de la Inspección de Trabajo consultadas por este diario. “Se trata de regularizar el salario y las cotizaciones, según los tramos de cotización estipulados, de las personas empleadas de hogar, que en muchos casos no se adaptan al SMI”, han añadido, una cuestión que se agravó con la subida del SMI a 900 euros al mes en 2019 y a 950 en 2020.
El Régimen Especial de la Seguridad Social de las trabajadoras del hogar está integrado en el Régimen General de la Seguridad Social mediante el establecimiento de un Sistema Especial. Se trata de “una campaña informativa y de sensibilización”, destinada a “recordar a las personas empleadoras de este Sistema Especial que tienen que actualizar y regularizar la situación de las personas empleadas, un sector altamente feminizado y precarizado”, han añadido.

Pero no se trata sólo de eso; se trata también de “combatir la economía irregular en el sector del empleo de hogar”, y por eso el plan recuerda a las trabajadoras de hogar “la posibilidad de dirigirse al Buzón de la Inspección de Trabajo, en el que de forma anónima la persona empleada puede poner sus condiciones de trabajo en conocimiento de la Inspección”. Y es que la Inspección de Trabajo es el servicio público encargado de velar por el cumplimiento de la normativa laboral y de la Seguridad Social, evitando en lo posible las irregularidades, y de exigir las responsabilidades correspondientes. Para ello, cuenta entre otras cosas con ese Buzón para recibir información, proporcionada de forma anónima, sobre comportamientos que impliquen abuso y precarización laboral.

“Muy contentas”​

La asociación SEDOAC (Servicio Doméstico Activo) la pusieron en marcha “mujeres de diferentes nacionalidades” que, “cansadas de pertenecer a un sector invisible, vulnerable y precario”, unieron sus fuerzas para luchar por “la igualdad plena” y “el ejercicio de los derechos laborales, políticos, sociales y civiles sociales, políticos, laborales y civiles” de todas las trabajadoras –y trabajadores– de hogar en el Estado español.

“Estamos muy contentas y celebramos este pequeño paso hacia esa igualdad de derechos que merecemos, sobre todo porque era una injusticia y una excepción que había que corregir que, habiendo trabajado y cotizado a la Seguridad Social todo este tiempo, en los registros apareciera no una cotización del 100% sino inferior, lo que nos afectaba grandemente a la hora de recibir prestaciones por baja enfermedad, por baja por maternidad… y no digamos en el tema de las pensiones”, ha declarado a LUH, consultada por este diario, la presidenta de SEDOAC, Carolina Elías. La lucha de las trabajadoras del hogar ha logrado que ya no tengan que seguir siendo ellas mismas quienes reclamen su regularización a sus respectivos empleadores, sino que sea la propia Administración la que haga ese “llamado” a regularizar la situación de estas trabajadoras.

No obstante, Elías ha apuntado que aunque la medida ha supuesto un “avance”, incluso en ese punto concreto “faltaría un paso más”, y es que esa exigencia de regularización de salarios y cotizaciones al menos por el momento afecta sólo a las trabajadoras del hogar que lo son a jornada completa “y no a las de media jornada ni a las que trabajan por horas, que quedan fuera”, cuando “tendría que ser obligatorio para todas las altas de la Seguridad Social que están en la actualidad”.

“La primera remesa de comunicaciones enviadas para esa regularización de salarios y de cotizaciones es de 45.000, pero se irá ampliando y actualizando”, han asegurado a este respecto las fuentes de la Inspección de Trabajo consultadas por LUH.

Otro tema que preocupa a la presidenta de SEDOAC: “Nosotras no cotizamos por salarios reales sino por una base de cotización que va por tramos; eso y el hecho de que mensualmente no estén emitiéndose nóminas ni reportándose constantemente a la Seguridad Social ni las horas extras ni nada nos deja en esa situación de vulnerabilidad de que se te paga lo que se te paga pero no se cotiza todo, y eso es una defraudación que la Seguridad Social estaba permitiendo”, ha explicado, y en este sentido se ha preguntado “qué pasa con esas trabajadoras que hasta antes de esta normativa han venido sufriendo toda esa situación de falta de reportar correctamente a la Seguridad Social –que ganaban 900 o 950 euros pero que en el reporte a la Seguridad Social aparecía no el 100% sino por ejemplo que todavía ganaban 800 euros– pero que ya no están con sus empleadores; muchas han sido despedidas con la pandemia, como las internas que ha fallecido la persona mayor a la que cuidaban”.

“Pueden denunciar ante la Inspección o comunicar, a través del Buzón de la Inspección, cualquier irregularidad, que no haya prescrito, producida antes de su despido, y será una actuación prioritaria para la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”, han explicado a este diario las fuentes de la Inspección de Trabajo.

En cualquier caso, SEDOAC pretende abordar estas y otras cuestiones, relacionadas con los “compromisos del actual Gobierno” con las trabajadoras del hogar, en sendas reuniones con la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Unidas Podemos) y con el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá (PSOE). Ambos ministros se han comprometido a recibir a la asociación, pero –según ha confirmado Elías a LUH– ambas reuniones siguen pendientes de fecha.

 
Back