Sofía entrega los premios anuales de la Sociedad Geográfica Española (1 Viewer)

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
34.112
Calificaciones
209.010
Entrega de los premios anuales de la Sociedad Geográfica Española
Auditorio de Mutua Madrileña. Madrid, 06.04.2017

Doña Sofía presidió la celebración del vigésimo aniversario de la Sociedad Geográfica Española y la entrega de sus premios anuales, que distinguen en su XIX edición al periodista, escritor y analista político Robert D. Kaplan, el geógrafo Horacio Capel, el programa de televisión de RTVE “Aquí la Tierra”, el arqueólogo y espeleólogo Sergio García-Dils, el biólogo marino Michel André, la viajera y librera Catherine Domain, la startup española CARTO y el aviador Miguel Ángel Gordillo.
 

Linnet

Cotilla
Miembro del Staff
Moderadora
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
34.112
Calificaciones
209.010
http://www.casareal.es/ES/Actividades/Paginas/actividades_actividades_detalle.aspx?data=13130

Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar; el presidente de la Sociedad Geográfica Española, Javier Gómez-Navarro; y por el presidente de la Fundación Mútua Madrileña, Ignacio Garralda. Seguidamente, Doña Sofía recibió el saludo de los embajadores en España de las Repúblicas de Kazajstán e Indonesia, Sres. Bakyt Dyussenbayer y Yuli Mumpuni Widarso, respectivamente; así como el de la Junta Directiva y Patronato de la Sociedad Geográfica Española y el del director de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés, Gonzalo Babé.

La proyección de un vídeo sobre las actividades de la Sociedad Geográfica Española y unas palabras de su presidente dieron paso a la presentación de los premiados, acto que estuvo acompañado de un vídeo y unas breves palabras de los mismos. A continuación, Su Majestad la Reina Doña Sofía hizo entrega de los galardones.

La Sociedad Geográfica Española es una entidad creada en 1997 para ampliar y difundir el conocimiento geográfico, histórico y social de los pueblos; fomentar y difundir la recuperación de la historia geográfica española y el papel de los españoles en el descubrimiento del planeta; propiciar los contactos humanos y la comprensión hacia las distintas costumbres y formas de vida mediante viajes, exposiciones, conferencias, publicaciones y otros procedimientos afines y convertirse en el motor de proyectos multidisciplinares que sirvan a la investigación, la ciencia, el periodismo, la educación el arte, la cultura y la convivencia entre los pueblos.

Con estos objetivos, la entidad desarrolla un amplio abanico de actividades, como, entre otras, la edición de su revista -que cuenta con la colaboración de los más prestigiosos viajeros, geógrafos e investigadores del país- y libros relacionados con la exploración, los viajes y la geografía, la recuperación de libros antiguos y el mantenimiento de una amplia biblioteca y su departamento de documentación, además de la organización de conferencias, cursos, seminarios, mesas redondas, tertulias periódicas, viajes, excursiones, visitas culturales, proyecciones de cine, vídeos o diapositivas, exposiciones, presentaciones de libros y viajes, y otros actos abiertos al público.

Durante este acto, tendrá lugar la entrega de la décimo novena edición de los premios anuales de la Sociedad Geográfica Española, que distiguen la labor que desempeñan los viajeros, investigadores, empresas e instituciones en la ampliación y divulgación de los conocimientos geográficos y su apoyo a proyectos viajeros que sirven a la investigación, la ciencia, el periodismo, el arte y la cultura. Los galardones reconocen en esta ocasión a:

  • Premio Sociedad Geográfica Española Internacional, que se concede anualmente a las personas, empresas o entidades que se hayan distinguido por su trabajo en favor de la divulgación geográfica y viajera y del entendimiento entre las distintas culturas a través del viaje y la investigación, al periodista, escritor y analista político Robert D. Kaplan, reconocido como uno de los pensadores más relevantes sobre la globalización y los cambios de las relaciones entre los estados. Suele hablar antes que nadie de lugares que, al poco tiempo, pasan a las portadas de toda la prensa mundial. Esto le ha convertido en un autor de referencia para todos los viajeros y hace que sus libros se conviertan en best sellers. Durante más de treinta años ha recorrido todo el planeta y ha dejado sus certeras reflexiones sobre las relaciones entre los diferentes estados en libros en los que logra una brillante combinación de historia, actualidad, análisis, geoestrategia y, a veces, ciertos toques de filosofía que ayudan al lector a acercarse a la realidad de los acontecimientos.
  • Premio Sociedad Geográfica Española Nacional, que se concede anualmente a las personas, empresas o entidades españolas que se hayan distinguido por su trabajo en favor de la divulgación geográfica y científica y del entendimiento entre las distintas culturas a través del viaje y la investigación, al geógrafo Horacio Capel, una figura indiscutible de la ciencia geográfica en España, Iberoamérica y Europa. Referente imprescindible de los estudios en Geografía Humana, y en particular en el campo de la Geografía Urbana, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el Departamento de Geografía Humana de la Universidad de Barcelona, desde donde ha defendido el papel de esta ciencia como herramienta práctica e instrumento de planificación, control y participación. Para Capel, el conocimiento geográfico tiene que tener una utilidad social y no debe de ser patrimonio exclusivo de los geógrafos académicos, planteando siempre el trabajo junto con otros colectivos que son también protagonistas en la gestión del territorio.
  • Premio Sociedad Geográfica Española Imagen, que se concede al mejor trabajo geográfico o viajero realizado en el ámbito de la televisión, fotografía, vídeo, cine o cualquier otra técnica del mundo de la imagen, reconociendo no sólo la calidad técnica, sino el espíritu que anima al trabajo al programa de televisión de RTVE “Aquí la Tierra”. No es fácil que un programa de divulgación geográfica y científica consiga hacerse un hueco en horario de máxima audiencia. “Aquí la Tierra”, de RTVE, lo ha conseguido y cada noche, desde hace tres años, logra transmitir a un amplio público el interés por los temas relacionados con la climatología, el medioambiente y la geografía. Jacob Petrus, geógrafo especializado en climatología, presenta este espacio de media hora que pretende despertar el interés de los espectadores por temas como el clima y su influencia en el territorio, desde el relieve hasta la gastronomía, pasando por la población. Con un entusiasta equipo de expertos y periodistas delante y detrás de las cámaras, el programa ha conseguido demostrar a un amplio público que el clima y la geografía están mucho más cerca de nuestras vidas de lo que pensamos.
  • Premio Sociedad Geográfica Española Viaje del Año, que se concede al viaje más interesante desarrollado o finalizado durante el mismo año que se conceden los premios o durante los anteriores si el viaje es de mayor duración, especialmente los que suponen una superación personal y el descubrimiento y alcance de nuevas fronteras geográficas para el hombre, al arqueólogo y espeleólogo Sergio García-Dils, que en 2015 consiguió recorrer las cuatro grandes simas del valle glaciar de Orto-Balagán (Cáucaso Occidental). Su curiosidad por llegar al corazón del planeta le ha permitido llegar más allá de los 2.000 metros de este sistema subterráneo, la única cavidad natural conocida hasta el momento que alcanza esa distancia, y ostentar el récord mundial de profundidad (y los 4 anteriores). García-Dils (Sevilla, 1971) lleva toda la vida compaginando su trabajo bajo tierra con su labor de arqueólogo municipal en Écija, donde coordina las excavaciones de 5.840 metros cuadrados de un asentamiento del siglo VIII a.C. La Ciencia y la espeleología le deben a su equipo el descubrimiento de 12 especies de seres vivos, habitantes sin catalogar de las profundidades de la Tierra.
  • Premio Sociedad Geográfica Española Investigación, que se concede a la persona o entidad que más se ha distinguido por su empeño en tareas de investigación o divulgación relacionadas con las ciencias de la Tierra, al biólogo marino Michel André, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y responsable del Laboratori d’Aplicacions Bioacústiques (LAB), cuya principal preocupación es acabar con la contaminación acústica de los océanos. La labor de Michel André (Toulouse, 1963), que durante ocho años ha repartido sensores por todo el planeta para recopilar datos, le ha valido el reconocimiento de la comunidad científica internacional. Desde 2015, lleva a cabo el proyecto “20.000 sonidos bajo el mar” a través del cual el científico francés pretende realizar un mapa de lo que se escucha en el fondo de los mares que permita analizar los efectos de la contaminación sonora en las especies que los habitan. La iniciativa se encuentra enmarcada dentro de la expedición Ocean Mapping Expedition, un proyecto multidisciplinar a bordo de un velero que ya se encuentra dando la vuelta al mundo registrando el impacto del hombre en el entorno marino.
  • Premio Sociedad Geográfica Española Comunicación, que se concede a las revistas, editoriales, medios de comunicación, programas de TV, periodistas o proyectos que hayan destacado por la difusión de la geografía y del conocimiento del planeta, a la viajera y librera Catherine Domain, fundadora de "Ulysse" la primera librería especializada en viajes del mundo, un local de culto para los viajeros y el modelo en el que han sabido reflejarse cientos de libreros de otros países. Una nómada, como ella misma se define, que decidió hace 44 años acercar al público la literatura que inspira a conocer el mundo. Libros, mapas y guías que ella misma se encarga de recomendar a sus clientes parisinos y, durante el verano, a los que pasan por Hendaya, donde tiene una sucursal. Después de recorrer más de 180 países, vivir todo tipo de experiencias y de pertenecer por derecho propio a las más insignes Sociedades Geográficas del mundo, Domain se ha convertido en todo un referente que ha sabido capear como pocos la crisis del sector editorial.
  • Premio Sociedad Geográfica Española Iniciativa y Empresa, a la la empresa emergente CARTO, por crear un software que permite a los internautas tener acceso directo y real a cualquier rincón de la tierra, navegar por imágenes de satélite de todo el planeta y observar millones de datos geográficos. La empresa creada por Sergio Álvarez y Javier de la Torre ha logrado revolucionar el mundo de la cartografía y la geolocalización haciendo posible que más de 250.000 usuarios de todo el mundo analicen información de localización en su plataforma. Nacida en Madrid y con sede en Nueva York, CARTO permite a empresas como Twitter, Lonely Planet, la Ciudad de Nueva York o Bloomberg analizar y visualizar información localizada. Desde sus inicios trabajando en biodiversidad y cambio climático, pasando por el periodismo y la empresa privada, el equipo multidisciplinar de CARTO está cambiando la forma de hacer mapas, entender el entorno y cómo se comunica.
  • Miembro de Honor Sociedad Geográfica Española 2015, que se concede a los españoles que se hayan distinguido por toda una vida dedicada a la divulgación geográfica y viajera y a fomentar el entendimiento entre las distintas culturas a través del viaje, al aviador Miguel Ángel Gordillo, que ya recibió el primer Premio Viaje del Año de la SGE. Hoy, casi veinte años después, el aviador Miguel Ángel Gordillo continúa en la brecha con una aventura recién finalizada con éxito: la vuelta al mundo por los Polos a bordo de un avión ligero construido por él mismo. Ha vuelto sano y salvo a casa, con la misión cumplida y con el honor de haber sido el primero en cruzar la Antártida con un avión monomotor. Los datos que ha recogido durante los 76.400 km de vuelo sobre la huella de hollín en la atmósfera (en gran parte únicos) están siendo interpretados por los científicos del Centro Andaluz de Medio Ambiente de la Universidad de Granada, que apoyó desde un principio su iniciativa. Geografía, vuelo y ciencia plantan cara al calentamiento global.
 


Registrado
23 Nov 2013
Mensajes
9.996
Calificaciones
70.951
O sacan a los que botarón o el chiringuito se les acaba......y lo saben.
Estuvieron días y meses sin sacar a los tres pilares porque creyeron que ellos podían con todo y casi se hunden.
Ahora con la excusa de que estan fuera y no pueden atender el chiringuito empiezan a sacar a estas/e pero cuidado sin hacer sombra a la perfecta sino los vuelven a esconder.
 
Registrado
23 Ago 2008
Mensajes
14.394
Calificaciones
42.666
Venga premios y mas premios , venga geyes y mas geyes...cualquier dia premian al que pase por alli por el solo echo de haberse levantado de la cama esa mañana.

¿Hasta cuando seguiremos asi en lugar de dedicarlo a la investigacion y el desarrollo por no mencionar el acabar con la corrupcion?
 

Mirando este Tema (Miembros: 0, Invitados: 1)