SOCIEDAD

DOS DÍAS CON UN CABRERO O UNA NOCHE CON UN DJ
Alquilar tu vida en internet: la idea de tres españoles para sacarte un dinero extra
Hoy se estrena la primera plataforma horizontal que pone en contacto a expertos que monetizan su tiempo libre y usuarios que aprenden de ellos de forma directa
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Conviértete en cabrero por un día (Alquila tu vida)
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AGUSTÍN RIVERA. MÁLAGA
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30.11.2017 – 05:00 H.

Pasar una mañana o dos días (incluso) con un cabrero. La tarde, empotrado como uno más, en los ensayos de una chirigota de Cádiz. Disfrutar una noche en la cabina de un DJ. O dormir suspendido entre árboles en tierra de lobos. A Pablo, tomando cañas en Madrid con sus amigos Luis y Antonio, se le ocurrió la idea. Un año y medio después, se estrena este jueves. ‘Alquila una vida’ es la primera plataforma horizontal que pone en contacto a expertos que ‘monetizan’ su tiempo libre y a usuarios que aprenden de ellos de forma directa.

La ‘startup’ arranca con un capital social de 3.000 euros. La sociedad limitada se denomina Rent One Life. Los socios fundadores son Pablo Fernández: gestor de empresas de moda, emprendedor, director del Management Retail Program del Instituto de Empresa, profesor del IED Instituto Europeo di Design y del ISEM Fashion Business School (IESE) y Luis Martín, consultor experto en estrategia con 13 años de experiencia en las principales firmas multinacionales de servicios profesionales.

El otro socio fundador, especializado en la parte técnica, es Antonio De Federico, ingeniero de software con 14 años de experiencia en el análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones en el sector financiero (y otros sectores como ferroviario y militar). Alberto López Malax y Ana Rocío García, socios de la empresa de comunicación y consultoría Ideanto, con sede en Málaga, donde trabaja parte del equipo que desarrolla la idea, también conforman la base inicial de ‘Alquila una vida’.

“Queríamos ir mucho más allá del concepto experiencia, que ya está muy manido. Lo que ofrecemos es una interacción entre dos personas, no son talleres”, cuenta Fernández a Teknautas. “Pensamos que estaría muy bien aprender lo que le interesara a la gente de manera real. Hay libertad de precio, pero sí hacemos un filtrado de las ofertas que nos llegan”. La rentabilidad de la plataforma será a través de la comisión por intermediación, la mitad de lo que suelen cobrar otras plataformas de la, a juicio de los creadores, “mal llamada economía colaborativa”. “Cobraremos entre un 7,5% y un 12% por cada acción frente al 16 o 22% habitual”.


El otro socio fundador, especializado en la parte técnica, es Antonio De Federico, ingeniero de software con 14 años de experiencia en el análisis, diseño y desarrollo de aplicaciones en el sector financiero (y otros sectores como ferroviario y militar). Alberto López Malax y Ana Rocío García, socios de la empresa de comunicación y consultoría Ideanto, con sede en Málaga, donde trabaja parte del equipo que desarrolla la idea, también conforman la base inicial de ‘Alquila una vida’.

“Queríamos ir mucho más allá del concepto experiencia, que ya está muy manido. Lo que ofrecemos es una interacción entre dos personas, no son talleres”, cuenta Fernández a Teknautas. “Pensamos que estaría muy bien aprender lo que le interesara a la gente de manera real. Hay libertad de precio, pero sí hacemos un filtrado de las ofertas que nos llegan”. La rentabilidad de la plataforma será a través de la comisión por intermediación, la mitad de lo que suelen cobrar otras plataformas de la, a juicio de los creadores, “mal llamada economía colaborativa”. “Cobraremos entre un 7,5% y un 12% por cada acción frente al 16 o 22% habitual”.



Oferta solidaria

El registro de las ofertas es gratuito. Y si tu propuesta de reserva de alquiler no tiene ningún interés, no tienes que abonar nada. "Preferimos la calidad a cantidad. Es importante que en estilos de vida y ocio alternativo encontremos experiencias únicas y diferentes, conociendo de primera mano infinidad de profesiones, o pudiendo encontrar ese regalo original que deja con la boca abierta”, subraya López Malax.

Los responsables de Alquila una vida insisten también en que se trata de una “herramienta interesante” para que una persona obtenga “unos ingresos extrao para profesionales independientes o autónomos puedan incrementar sus ingresos ayudando y compartiendo su tiempo y conocimiento con otras personas”.



La iniciativa cuenta, a su vez, con una línea RSC (Responsabilidad Social Corporativa). En la modalidad oferta solidaria, los ingresos generados por la experiencia se destinan a una causa social, y hasta dona la comisión que se lleva la plataforma. Para ello, basta con introducir directamente el número de cuenta de la fundación o asociación en la información de cobro del perfil de usuario, para que ese dinero llegue a la causa benéfica.

https://www.elconfidencial.com/tecnologia/2017-11-30/alquila-vida-malaga-startup_1485816/
 
DESEQUILIBRIO DE GÉNERO E INDUSTRIA DEL s*x*
La pesadilla demográfica de China: muñecas hinchables para el excedente de hombres
La preferencia cultural por los hijos varones, junto con la política del hijo único, ha causado un grave desequilibrio de género. La venta de juguetes sexuales se dispara por el número de solteros
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Taller de la compañía Renren Ai, en la ciudad china de Shenzhen. (E. Fernández)
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EDUARD FERNÁNDEZ. SHENZHEN (CHINA)
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05.12.2017 – 05:00 H. - ACTUALIZADO: 2 H.

Decenas de voluptuosas figuras sin cabeza, envueltas en plástico y colgadas en hileras, restan inmóviles en el almacén de la compañía china Renren Ai, centrada en la producción de juguetes sexuales. Al otro lado de la habitación, una estantería con distintas cabezas de mujer, de todo tipo de etnias y facciones, observan con mirada perdida sus futuros cuerpos.

En el taller de la empresa, una decena de trabajadores pule y moldea bajo la luz de los fluorescentes cada curva y detalle de distintas muñecas de gel de sílice. La fábrica, ubicada en la ciudad china de Shenzhen, produce 5.000 figuras al año, que pueden llegar a costar más de 1.000 euros. Más de la mitad de la producción será vendida en China.

La compañía forma parte de una industria que crece con rapidez en el gigante asiático, la de los juguetes sexuales. En el caso de Renren Ai, la producción se ha duplicado en cinco años, y la firma espera seguir expandiéndose. “Creemos que, gracias al elevado número de solteros en China, el mercado seguirá creciendo”, dice Zheng Hui, director de la compañía.

Nuestro país sufre el desequilibrio de género más importante del mundo, el más prolongado y el que afecta a un mayor número de personas
Después de años exportando la mayor parte de su producción al extranjero, la venta de juguetes sexuales en China se ha disparado gracias a la mayor aceptación entre la sociedad, pero también al enorme número de hombres que no pueden encontrar pareja.

La preferencia cultural por los hijos varones, junto con la política del hijo único, que durante décadas ha forzado a las familias a tener un solo hijo, ha causado un importante desequilibrio de género en la sociedad. Distintos estudios apuntan que actualmente China cuenta con 30 millones más de hombres que mujeres, una disparidad que podría elevarse hasta los 40 millones de hombres en el año 2040.

“Nuestro país cuenta con el desequilibrio de género más importante [en el mundo], que es también el más prolongado y el que afecta a un mayor número de personas", explicó en 2015 la Comisión de Salud Nacional y Planificación Familiar del país, según recogía Reuters.

Como consecuencia, algunos de los hombres chinos condenados a permanecer solteros han decidido recurrir a todo tipo de alternativas artificiales. Según la consultora Marketing to China, la industria de los juguetes sexuales superó los 1.340 millones de euros en 2014. De modo similar, el rotativo chino 'Global Times' recogía que la venta de muñecas sexuales había crecido anualmente un 50% entre 2011 y 2016, hasta superar los 1,2 millones de euros en 2015.

En un ejemplo extremo del interés por estos productos, la ‘start-up’ china Ta Qu decidió lanzar a mediados de septiembre pasado una aplicación para compartir muñecas hinchables entre los usuarios. Las autoridades tardaron cuatro días en clausurar la operación, tildándola de “vulgar”, según la BBC, pero demostró el interés social que existe por este tipo de productos.

La periodista Mei Fong, autora del libro 'One Child: the story of China´s most radical experiment' ('Un solo hijo: la historia del experimento más radical de China') apunta que la disparidad de género del país ha impulsado la venta de muñecas hinchables. “Sin embargo las ventas se siguen conduciendo en secreto, no se trata de un fenómeno socialmente aceptado. En ese sentido, las compras anónimas por internet han sido muy útiles”, apunta.



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Taller de la compañía china Renren Ai, centrada en la producción de juguetes sexuales. (E. Fernández)


Pero no todos los expertos consideran que el desequilibrio de género sea la principal causa del auge de los productos sexuales. “Creo que los valores sociales están cambiando, y China se muestra más abierta a esta industria y a la experimentación hoy en día”, explica por teléfono Susanne Choi Yuk Ping, profesora de sociología en la Universidad China de Hong Kong.

Crímenes, deudas y vergüenza para la familia
En cualquier caso, la brecha entre sexos ha provocado todo tipo de anomalías en la sociedad china, más allá del creciente interés por la industria de los juguetes sexuales. El Gobierno puso punto y final a la política del hijo único a principios de 2016, después de 40 años en vigor, para intentar impulsar la natalidad en el país y paliar el desequilibrio entre hombres y mujeres.


De momento, uno de los principales efectos de la disparidad ha sido el encarecimiento del mercado matrimonial chino. La escasez de novias ha provocado que los requisitos financieros para casarse sean cada vez mayores, perjudicando a los hombres con menor poder adquisitivo. El dote que el novio tiene que pagar para llegar al altar se ha multiplicado durante las últimas décadas, forzando a muchas familias a endeudarse para poder casar a su hijo. Según un estudio de 2012, en algunos pueblos del norte de China el precio a pagar para llegar al matrimonio se incrementó 140 veces entre los años 50 y el año 2000. La presión deja sin posibilidades de competir en el mercado matrimonial a los varones de clase humilde.

Mujeres y niñas de zonas rurales son reclutadas y forzadas a ejercer la prostit*ción por parte de “sindicatos criminales y bandas locales”

Uno de los autores del informe, el profesor Quanbao Jiang, del Centro de China Contemporánea, en la Universidad de Princeton, apunta que el fenómeno puede causar “un sentimiento de fracaso” en las familias chinas, ya que los padres consideran una “obligación” que sus hijos se casen. A su vez, Jiang comenta que los índices de criminalidad pueden aumentar en el país, ya que los hombres solteros, “con menos ataduras y preocupaciones”, son más propensos a delinquir.

La profesora Choi, por su parte, asegura que la política del hijo único ha sido una “arma de doble filo” para las mujeres. Mientras que “el estatus de las trabajadoras” ha mejorado en las zonas urbanas, ya que sus padres han decidido invertir en la formación de su única hija, también ha hecho aumentar el temor respecto al comercio ilegal de personas.

En su informe anual sobre tráfico humano, el Departamento de Estado de Estados Unidos rebajó el pasado verano China a la peor calificación posible. El texto destaca que las “mujeres y niñas” de zonas rurales, y de países asiáticos vecinos, son reclutadas y forzadas a ejercer la prostit*ción por parte de “sindicatos criminales y bandas locales”.

Además, la periodista Mei Fong recuerda que la política del hijo único ha perjudicado “a todas aquellas mujeres que fueron esterilizadas de manera forzosa, o a las que fueron obligadas a abortar”. Fong, también advierte que, con el fin de hacer aumentar la natalidad en el país, se ha doblado la presión para que las mujeres “se casen y tengan hijos”. “El Gobierno está impulsando puntos de vista tradicionales”, explica.
 
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Varias de las personas que en la actualidad encuentran cobijo en La Casa de la Buena Vida. Toro Ramírez


REPORTAJES EN EL BARRIO DE PALMA-PALMILLA

La ciudad de los 'juguetes rotos' en el corazón de la Costa del Sol
Situada a las afueras de Málaga, 'La Casa de la Buena Vida' alberga a toxicómanos, alcohólicos o prost*tutas que buscan su redención. "Son los sin nombre, los desechos de esta sociedad. Aquí encuentran un lugar donde salvarse", dice 'Chule', su fundador, un gitano que estuvo preso por traficar con drogas.
8 diciembre, 2017 04:12



Andros Lozano @AndrosLozano Málaga


Elena tiene 4 años y en la cabeza lleva dos coletas que recogen su pelo oscuro. Hace ya varias horas que ha llegado del colegio. Ahora, a mitad de tarde de un jueves plomizo a finales de noviembre, la niña juguetea con Joaquín, su tío postizo. Delgado, de tez morena y con varias mellas en la dentadura, es un toxicómano en retirada. Lleva siete años sin consumir.

- Corre, ven, ¿a qué no me pillas?- le dice Joaquín a la pequeña, quien entre risas trata de agarrarlo- ¡No puedes, no puedes!

Mientras juegan, Coral, expresidiaria, les prepara a ambos la merienda. Pese a que hace frío y la tarde es húmeda, hoy toca un poco de helado de fresa y un bollo de pan con paté.


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Antonio Joao Crebauxi. Es portugúes, tiene 64 años. Vive en la casa desde hace cinco años y medio. Padece diabetes, razón por la que hace dos años le amputaron las piernas. Pese a ser conductor de camión en rutas internacionales, dice que se bebía hasta dos y tres botelles de güisqui a diario. / Toro Ramírez

GALERIA:https://www.elespanol.com/reportajes/20171207/267724389_0.html
 
La 'nanny' de Zanzíbar que crió a Freddie Mercury y su película maldita
    • CARLOS FRESNEDA
    • LONDRES
  • 22 DIC. 2017 15:53
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La fotografía, fechada en torno a 1947, muestra a Farrokh Bulsara (más conocido como Freddie Mecury) con unos meses de edad y bajo el cuidado de su nanny tanzanesa.


El cantante era entonces un bebé y se llamaba en realidad Farrokh Bulsara.

En la fotografía aparece con la niñera que lo cuidaba, una misteriosa africana.

Un filme explora ahora la vida de Mercury... si algún día culmina. Esta semana ha sufrido su enésimo tropiezo.

El niño tiene apenas unos meses, pero ya sonríe con desparpajo a la cámara desde su carrito, como si intuyera que algún día le crecería el bigote y se haría famoso. El niño se llamaba Farrokh Bulsara, aunque luego abreviaría el nombre (Freddie) y se inventaría un rutilante apellido (Mercury). Junto a él, con gesto serio y un largo pañuelo en la cabeza, posa su niñera. Es la nanny africana que crió a quien a miles de kilómetros de allí se convertiría años después en una estrella de la música.

La fotografía de Freddie Mercury y su nanny fue tomada hace 70 años en Zanzíbar, la isla que pertenece ahora a Tanzania y que en 1947 era aún un sultanato o protectorado del Imperio Británico. Allí había nacido Farrokh/Freddy, hijo de Bomi y Jer, de origen parsi (descendientes de persas que emigraron a la India) y procedentes de Bombay. De aquella niñera no sabemos prácticamente nada. Sólo que sería posiblemente de las primeras personas en escuchar los gorjeos del bebé que con el tiempo sería leyenda por su capacidad para abarcar cuatro octavas.

La infancia de Freddie Mercury fue toda una aventura, a caballo entre Asia y África. En el colegio de Bombay al que fue enviado para estudiar en un internado, le cogió afición al piano, y a los 12 años estaba ya tocando en una banda (The Hectics). Una de sus tempranas influencias pudo ser la cantante de Bollywood Lata Mageshkar, aunque sus viejos compañeros aseguran que lo único que escuchaba era pop británico. Y siempre tuvo la ventaja de parecer inglés por su piel blanca.

A Zanzíbar regresó en plena adolescencia con sus padres, que trabajaban en las oficinas coloniales. La revolución estalló a los pocos meses y los inmigrantes indios y árabes (considerados cómplices serviles del imperio británico) se convirtieron en objetivo predilecto. La familia hizo las maletas y cargó con sus recuerdos, incluidos los álbumes de Freddie, que acabaría atesorando su hermana, Kashmira.

En el número 22 de Gladstone Avenue, en el barrio de Feltham (suroeste de Londres), empezó la segunda vida de los Bulsara. Estamos en los alocados años 60 y en la capital del imperio. Freddie había cumplido ya los 17 y no tardó en moverse como pez en el agua. Llegó en un clima de declarada hostilidad contra los inmigrantes, cuando el conservador Enoch Powell lanzó su despiadado anatema («ríos de sangre») contra todo lo que venía de fuera.

Freddie corrió un doble velo sobre su origen asiático y su pasado africano. Estudió Arte y Diseño Gráfico en el Ealing Art College y se ganó las primeras libras vendiendo ropa de segunda mano en el Kensington Market. Allí conoció a su primera novia, Mary Austin, a la que tiempo después le confesaría: «Creo que soy bisexual». («Creo que eres gay», replicó ella).

Antes de todo eso, Freddie hizo una escapada a Liverpool, donde tocó con una banda llamada Ibex (luego Wreckage). La cosa acabó mal y meses después se integró en los Sour Milk Sea. En 1970 se alinearon las estrellas y Freddie se unió al guitarrista Bryan May y al batería Roger Taylor (luego llegaría el baijista John Deacon). Decidieron llamarse Queen, y el resto es carne de película...

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Bohemian Rhapsody da precisamente título al film maldito sobre la vida y música de Freddie Mercury que ha vuelto a quedarse estos días en el limbo, al cabo de una larga década de producción imposible. Todo parecía ya listo para la culminación del rodaje, con el actor egipcio-americano Rami Malek en plan estrella del glam rock. Pero al director Bryan Singer (X-Men) se le atragantó la cena de Acción de Gracias y nunca más volvió aparecer por el set.

Oficialmente, 20th Century Fox decidió dejar en el aire la producción por la «repentina indisposición» de Singer. El propio Malek ha reconocido ahora entre dientes que la «falta de profesionalidad» y las «discrepancias creativas» dinamitaron el rodaje. Y eso que todo parecía ir sobre ruedas, como lo demuestra la foto en la que el actor cuadraba la épica actuación de Mercury en el Live Aid de Wembley en 1985.

El estreno sigue anunciado para 2018, pero el futuro es incierto. Mucho ha llovido desde 2008, cuando el guionista Peter Morgan (La Reina) contactó con Brian Maypara llevar a la pantalla la historia del fulgor, muerte y resurrección de Queen (la banda ha tocado esta semana en Londres ante miles de fans en su enésima reencarnarción, con Adam Lambert como voz cantante).

El afán de Brian May por «preservar el legado de Mercury» -y compartir de paso protagonismo en la historia- tiene mucho que ver con los parones repentinos del proyecto. En 2010 todo parecía también a punto cuando Sacha Baron Cohen (Borat) lanzó el órdago, aprovechando su parecido físico y deseando labrarse el terreno como actor serio.

Tom Hooper, que llegó a dirigirle en Los Miserables, y David Fincher (La red social) figuraron en la ruleta de directores. Tres años después, Baron Cohen rompía la baraja: «Yo quería hacer un filme para adultos sobre la vida de un cantante gay y con un enorme talento. Ellos querían hacer una película para todos los públicos, con la muerte de Mercury justo en el medio y contando cómo la banda siguió adelante y se sobrepuso a la tragedia».

Brian May se desquitó diciendo que Baron Cohen se comportó «como un gilipollas», que el poderoso ego del comediante se estaba apropiando del proyecto y que poco a poco se fue dando cuenta de lo inevitable: «Sus personajes cómicos son tan conocidos que corríamos el riesgo de convertirlo todo una broma».

El director Dexter Fletcher (Kick-Ass) asumió entonces el reto, pero al cabo de varias semanas se desmarcó alegando «diferencias creativas» con el productor Graham King. Anthony McCarten (La teoría del todo) tomó el relevo como director y le dio una vuelta al guión. Ben Whishaw (Q en Skyfall) estuvo a punto de firmar como Mercury, pero todo volvió a quedarse en una quimera.

Llega el 2016, 70 años del nacimiento y 25 de la muerte del cantante, y el proyecto vuelve a quedar en barbecho. En el otoño de 2017, la película maldita remonta el vuelo, con Rami Malek dando finalmente el do de pecho: «Cuando te miras al espejo y ves que una persona distinta te devuelve la mirada, es una sensación muy reconfortante»...

Todo esto claro, antes de la útlima trifulca que está convirtiendo Bohemian Rhapsody en una especie de opereta.

http://www.elmundo.es/cronica/2017/12/22/5a343172e5fdea6b248b462e.html



 
El fotógrafo privado de Pablo Escobar: "Yo era el único que le daba patadas jugando al fútbol"
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'El Chino', ante la tumba de Escobar FOTOGRAFÍAS: JAVIER ARCENILLAS


'El Chino' conoció de niño a Escobar y, pasado el tiempo, se convirtió en su fotógrafo personal
Se permitía llamarle 'Pablo' y patearle en los partidos de fútbol de su mansión
"Era un ser amable, cálido, sencillo, un padre amoroso... pero el poder logró corromperlo", dice


«Me dijo que había terminado siendo lo que siempre quiso ser: un bandido». Edgar Jiménez, más conocido como El Chino, resume así la trayectoria de su amigo Pablo. Compañero de escuela, este alumno que ya apuntaba maneras como asaltador de tumbas, jalador de carros o ratero de baja estofa es ahora un mito.

Porque detrás de ese nombre común se alinea un apellido aplastante: Escobar. La combinación deriva en el título de mayor narco de Sudamérica. En un personaje de dimensiones descomunales. Tanto por el negocio que manejaba con la cocaína -hasta el 80% del tráfico mundial-, como por la leyenda forjada. Películas, libros y, sobre todo, la serie Narcos lo han vuelto a poner en el tintero 24 años después de su muerte. Su fotógrafo lo retrató en los lances privados como aquel «muchachito normal y corriente» con el que compartía los recreos.

La conversación tiene lugar en el cementerio Jardines Montesacro de Itaguí, frente a la tumba de Pablo Escobar y familia. No se puede decir que sea un santuario de culto, pero el goteo incesante de visitantes anima la mañana. A pocos kilómetros de Medellín, esta loma ofrece un panorama implacable de la ciudad que siempre quedará ligada al cártel que él mismo montó. El mayor del mundo en su momento. El inicio de la droga como tema de Estado y como fuerza de peso para librar una guerra con miles de muertos.


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«Él nació en diciembre de 1949, me sacaba cuatro meses», dice Jiménez, que a sus 67 años conserva el mote de El Chino por su ininteligible dicción y mantiene su oficio como fotógrafo y documentalista. «Coincidimos en secundaria, donde Pablo era popular por ser hermano de Roberto Escobar, El Osito, uno de los mejores ciclistas de Colombia. De estudiante digamos que era regular».

Su vecino de pupitre dejó pronto los estudios. La vida de malandro le alejó del aula pero no le hizo un chico marginal. En sus fechorías estaba junto a su primo y siempre cuidó de su familia. Acudía con El Chino al Liceo Antioqueño, donde también se formó el otro nombre célebre de la ciudad: Fernando Botero. Provenía de Rionegro, una población campesina, y había descubierto el contrabando. La marihuana y la cocaína fueron sus productos de temporada hasta que dio un salto y pasó a coordinar entregas en el extranjero.

A partir de entonces, la historia es de sobra conocida: millones de dólares por todo el continente, extorsión generalizada, sicariato para los traidores, mansiones repartidas por el departamento de Antioquia donde se escondía de las fuerzas de seguridad y una ley de fácil disyuntiva: plata o plomo.

«Perdimos el contacto en el año 67 y lo retomamos en el 80», recuerda Jiménez, que se graduó, aprendió algunas técnicas fotográficas y colaboró en medios como Medellín Cívico o publicaciones de partidos políticos. Un intermediario de la Hacienda Nápoles -la residencia más popular de Escobar, donde albergaba su colección de coches de lujo o camadas de hipopótamos traídos de África- fue en su busca. El Chino ya conocía, como medio mundo, sus peripecias. Cuando lo vio de nuevo se encontró con un hombre «normal». «Uno sabía que era un mafioso de quien todo el mundo quería hacerse amigo», aclara. Sin apreciar la mota del tiempo que los había separado, se entendieron desde el principio. «Nunca sacábamos el tema de sus negocios en las charlas. Uno nunca preguntaba. Y él sabía muy bien a quién involucrar y a quién no».

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Lo más probable es que El Chino no estuviera contando esto hoy si hubiera tenido algo que ver en los tejemanejes de Pablo. Pero mantuvo su papel de colega que acudía a las fiestas y registraba los instantes junto a los suyos. Bodas, bautizos, comuniones. Cada festejo le avisaban por algún mediador y le conducían hasta el lugar sin más información que la necesaria.

Escobar ya manejaba inmensas cantidades de dinero y quería optar por un perfil bajo. Poco a poco, fue desvelándose. Empeñó dinero en comunidades pobres, lideró una campaña al Congreso en 1982 y aumentó la brecha entre su círculo de confianza y sus enemigos. «Antes de la muerte en 1984 de Rodrigo Lara Bonilla (ministro de justicia), asistía a muchas fiestas. Este asesinato fue el fin de la época dorada de Pablo», apunta. A partir de ahí, «su destino estaba sellado». Vivió huyendo, en la clandestinidad.

Incluso en tal situación, Escobar se comportaba como en aqullos recreos del barrio Robledo de Medellín cada vez que se veían. «El hecho de que fuéramos amigos de instituto, donde se forjan las amistades más fuertes, hizo que no cambiáramos. Y mientras unos le llamaban Patrón o jefe yo seguía diciéndole Pablo», comenta El Chino. «Él era una persona corriente. Carismático, atractivo. El dinero no lo cambió y no sucumbió al veneno de la droga», incide.

Según El Chino, la vertiente altruista no era mera fachada: «Habíamos vivido las revoluciones latinoamericanas. Comulgábamos con las ideas del Che o de Fidel Castro, de los jipis, del Mayo francés. Pablo era de izquierdas y su sentimiento de ayudar a los pobres era genuino. Odiaba la oligarquía y las élites», dice, a pesar de reconocer que uno de los dichos de Escobar era que «hasta los más ricos de Colombia eran pobres a su lado» y de que en 1987 llegó a ocupar el cuarto puesto de mayores fortunas en la revista Forbes.

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Hay dos anécdotas que rememora entre risas. Una versa sobre un partido en la Hacienda Nápoles. Jiménez, miope de nacimiento, no conseguía tener las gafas sin empañar y entraba a destajo. «Ya le había dado unas cuantas veces y en una le tiré. Era el único que se atrevía a tirarle. Entonces me dijo: 'Chino, tómela con calma'». Otra vez, al ser requerido para unas fotos, intentaron dar con él durante todo el día. Dejaron recados pero el fotógrafo olvidó devolverle la llamada. Por fin, uno de sus voceros dio con él y le espetó: «Chino, hijueputa malparío, vos sos el único que El Patrón le necesita y no te ponés pilas. Esperá que ya te lo paso».

Tras distanciarse del hombre más buscado de Colombia, El Chino continuó con su vida de reportero gráfico. A menudo recorría los barrios que había restaurado su amigo. «Se decía que era muy buen amigo y muy mal enemigo: o estabas con él o contra él, no perdonaba», describe. «Pero su declive y el trágico final ya se percibían», aclara El Chino, quien despotrica contra la serie Narcos. «Es un adefesio», exclama, repasando los «tres grandes fallos» que cometió Escobar: «El primero, lanzarse a la política; el segundo, ordenar el asesinato del ministro Lara Bonilla; el tercero, asesinar en La Catedral [la cárcel que se construyó] a sus propios socios Gerardo Quico Moncada y Fernando El Negro Galeano». «Fue adulado por el poder y quiso encontrar la inmunidad parlamentaria por la espada de Damocles de la extradición», indica Jiménez.

No le salió bien y su legado ahora es «nefasto». «Todavía sufrimos las consecuencias del cambio de valores que impuso. Cuando éramos estudiantes queríamos culminar una carrera profesional. Con el auge del narcotráfico, los muchachos han aprendido que la intimidación y la muerte eran un medio poderoso para conseguir dinero fácil. Su fallecimiento fue un respiro para el mundo, pero su sombra aún azota nuestro país».

«Vi la faceta buena. La mala, la de bandido, no. Porque yo no lo era y no tengo un peso. Los bandidos son los que más tienen», sonríe. «Pablo tuvo dos caras. La buena es la que sale en mis fotos: un hijo, esposo y padre amoroso. La mala está bien documentada en periódicos, libros y películas».

Su compañero de estudios, amigo y fotógrafo personal atestigua que en Pablo también habitaba «un ser amable, sencillo, cálido, altruista y generoso» con la gente necesitada. «A pesar del monstruo en que se convirtió, su muerte me produjo un sentimiento complejo de tristeza por el amigo que se va, y a la vez de alivio porque ya no podía causarle más daño a la sociedad», reflexiona. «El poder logró corromperlo. La clase política corrupta lo utilizó para financiar sus campañas y luego lo abandonaron. Pablo castigó violentamente esa hipocresía de las élites y, de paso, se llevó el mundo por delante».

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MI FOTO FAVORITA

Esta foto fue tomada el 24 de febrero de 1989 en la fiesta de cumpleaños de su hijo, Juan Pablo, en la Hacienda Nápoles. En un momento dado, Pablo, que afrontaba todo tipo de problemas, se quedó sumido en profundas reflexiones. Muy seguramente tendrían que ver con la serie de sucesos que, uno tras otro, estremecerían a Colombia y conmoverían al mundo por su espectacularidad y crueldad. Ese año, un bus cargado con 500 kilos de pólvora detonó en el edificio del Departamento Administrativo de Seguridad con un saldo de 70 muertos y más de 600 heridos; las instalaciones del periódico El Espectador fueron dinamitadas; y explosionó un avión de Avianca en el aire con 106 pasajeros a bordo. Todos fallecieron.

http://www.elmundo.es/papel/historias/2017/12/26/5a40fdda468aebca538b465e.html
 
La novia que dio el “sí, quiero” solo 18 horas antes de morir
Heather Mosher recibió un diagnóstico de cáncer el mismo día que su novio le propuso matrimonio

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La pareja, en el día de su boda. EPV

video:
https://elpais.com/internacional/2018/01/04/mundo_global/1515065391_740906.html


Cuando Heather y David Mosher se dieron el sí, quiero, el pasado 22 de diciembre, sabían que el suyo sería un matrimonio breve. Los médicos les habían sugerido que adelantaran su boda, prevista para el 30 del mismo mes, porque el cáncer de mama contra el que Heather llevaba luchando un año avanzaba sin piedad. Tan solo 18 horas después del enlace, celebrado en la capilla del hospital Saint Francis de Hatford (Connecticut), Heather murió.



Justo un año antes, el 23 de diciembre de 2016, la mujer recibió casi al mismo tiempo la peor noticia de su vida y la proposición más dulce: el día en el que un médico le diagnosticó cáncer de mama su novio, David, a quien había conocido un año y medio atrás en una clase de baile, le propuso matrimonio. “Me dije a mí mismo: ella necesita saber que no va a ir por este camino sola. Alquilé un carruaje y un par de caballos para toda la noche. Vinimos en el carruaje y se lo propuse a la luz de la calle”, ha declarado a un medio local.

Cinco días después, los resultados de las pruebas desvelaron que Heather padecía el cáncer de mama más agresivo, el triple negativo. En septiembre se había extendido por todo su cuerpo y tuvo que ser hospitalizada.

“Heather eligió pasar sus últimas horas celebrando y rodeada de personas a las que quería y que la querían”, afirma su amiga Crhistina Lee Karas, que ha publicado en su cuenta de Instagram imágenes del enlace. Las fotografías muestran a Heather vestida con un traje de novia y tumbada en una cama hospitalaria junto a su esposo durante la ceremonia. “David anhelaba tener una oportunidad para construir una vida con su esposa, pero sabía que ella se iría”, afirma Lee.

Heather venció al cáncer. Así lo cree que su marido: “Lo venció porque vivió más tiempo del que nadie pensó que conseguiría vivir y lo venció porque logró que cumpliéramos nuestro sueño de casarnos. Es la persona más fuerte que he conocido”.

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EL ACOSO ES HABITUAL EN LA PROFESIÓN
"Soy masajista y estoy harta de que me pidan un 'final feliz'"
Muchos quiromasajistas lidian en su día a día con proposiciones sexuales, tocamientos y escenas incómodas por parte de clientes que buscan algo más que el servicio que ofrecen
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Recibir clientes en casa conlleva más riesgo que en centros especializados. (Reuters)
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MARÍA ZUIL
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07.01.2018 – 05:00 H.

Cuando Marga Mayol acabó sus estudios de quiromasajista no podía permitirse montar una clínica. Como muchos colegas, empezó a atender a sus primeros clientes en su propio domicilio. Preparó una habitación solo para este propósito y puso anuncios para promocionarse en internet: "Me fijé que muchos ponían 'no final feliz' y yo también lo puse".

Al poco tiempo, le pidió cita un chico con una contractura. Nada más entrar se dio cuenta de que no iba a ser una sesión fácil. "Siempre les digo a los clientes que se queden en ropa interior pero él se quitó todo", explica. Comenzó el masaje y, al rato, Marga le pidió que se diera la vuelta. "Ahí ya vi que había'izado la bandera'… Entonces era ingenua y pensé que igual no lo había podido controlar, pero seguía muy incómoda". Continuó con el masaje hasta que el cliente se quitó la toalla con la excusa de que le agobiaba. "Ahí me puse seria y le dije que se la volviera a poner, seguí trabajando, se la volvió a quitar y me dijo que es que tenía una erección. Le contesté que me daba igual, que se la volviera a poner". Como pudo, Marga acabó el masaje y cuando el cliente se marchó, fue directa al baño a vomitar. "Tardé horas en poder entrar en la habitación", recuerda.

Más acoso en domicilios
Para muchos masajistas, que un cliente "se pase de la raya" es un problema con el que tienen que lidiar con resignación como parte de su trabajo. El acoso sexual es una rutina que desde las academias les enseñan a evitar, aunque con escasos resultados. De manera más sutil, afrontan insinuaciones y proposiciones indecentes, pero también tocamientos y hasta intentos de violación en los casos más graves.

Cuando me preguntan si puede haber 'final feliz' les digo que el final feliz es que se vayan a su casa sin dolor y yo con mis 25 euros


Es lo que le pasó a María José, una zaragozana que acabó denunciando a un cliente. "Vino un hombre con dolores lumbares. Me dijo que le ayudase a tumbarse y me tocó los pechos. Le pedí que se fuera y su respuesta fue que a ver si por 25 euros creía que había venido a que le hiciera cuatro cosas por la espalda. Insistí en que se fuera y no quiso, se empezó a bajar los pantalones y a perseguirme alrededor de la camilla, hasta que se la tiré a los pies para que parase. Me agarró de la camiseta y me la rompió. Entonces salí al rellano y mi vecino, que lo había oído, salió de su casa y lo sacó a rastras". Pero la insistencia del cliente no acabó ahí. "Al rato salí de casa y me estaba esperando abajo. Me dio un puñetazo y empezó a llamarme de put* para arriba, hasta que los de un bar que está debajo de mi casa llamaron a la Policía".

A partir de ese momento María José dejó de coger citas en su domicilio y empezó a hacerlo en un centro de terapias alternativas. Atender en pisos particulares es un factor de riesgo que aumenta los casos de acoso y la vulnerabilidad de las masajistas. Aun así, en el caso de María José las insinuaciones no pararon cuando se pasó a un sitio oficial y las sorteaba según el ánimo con el que le pillase cada día: "Cuando me preguntan si puede haber 'final feliz' les digo que el final feliz es que ellos se vayan a su casa sin dolor y yo con mis 25 euros. Otras veces les contesto que si les gusta el final del cuento de Rapunzel".

"También ha habido momentos divertidos, gente que se ha ido corriendo sinzapatillas porque cuando preguntaban por el 'final feliz' les decía ¡claro! y llamaba a mi padre, que estaba en la recepción", explica María José. Cuando la situación se ponía más tensa, hacía lo que le enseñaron en academia: no cobrar nunca la sesión si tiene que detenerla: "Si no, te pueden demandar por no dar el servicio".

Buscó contacto desde el principio: poniéndome la mano en la pierna, rozándome el pecho cuando le estiraba…

Pero el acoso diario ha hecho que deje por el momento la camilla y ha retirado todos sus anuncios de internet. Hace unos meses vivió un episodio que ha sido un punto de inflexión en sus 14 años ejerciendo: "Un día estábamos en casa de mi suegra, con los sobrinos, y alguien me mandó a mi WhatsApp un vídeo por**. Yo no sabía lo que era y cuando lo abrí empezó a sonar. Después mi pareja me dijo eso de 'el trabajo o él'".

María José ahora solo da masajes a conocidos o recomendados y lo compagina con su trabajo en una residencia. Muchos masajistas solo atienden a domicilio si son personas de confianza o que vienen a través de conocidos. Pero a Rosa*, sin embargo, eso tampoco le ha evitado sufrir acoso. Lo lleva en secreto y pide no revelar su identidad porque se trata del padre de una amiga. "Mientras estaba su mujer delante todo muy cordial, pero en cuanto nos quedamos solos ya sentí que las miradas eran diferentes. Buscó contacto físico desde el principio: poniéndome la mano en la pierna, intentando rozarme el pecho cuando le estiraba los brazos… Empezó a darme asquete", cuenta esta madrileña. "Cuando acabamos me dio un abrazo más apretado de lo normal y dos besos muy cerca de la boca. Después de eso me ha llamado muchas veces pero siempre le ponía excusas, ahora solo sé de él cuando mi amiga me cuenta que le ha preguntado por mí”.

Anuncios clasificados y gabinetes orientales


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Página de anuncios clasificados.


Buscar un masajista por páginas de anuncios clasificados es un ejercicio complejo. La oferta sexual se mezcla con la de profesionales y los nombres de técnicas de quiromasajes acompañan a enunciados de "masajista guapa", "chica agradable" o "sitio discreto". Por eso, los masajistas profesionales detallan lo máximo posible sus especialidades y dejan claro que no dan masajes eróticos o hasta cuidan el tipo de fotografías que suben. "Yo no pongo ni una foto donde se me vea", cuenta Begoña Pablo. "Con el tiempo vas aprendiendo lo que puedes poner y lo que no. Por ejemplo, un tiempo puse como complemento al masaje 'descanso adicional' porque había mucha gente que quería quedarse un rato sola en la camilla después de la sesión. Tuve que quitarlo porque me llegaba de todo..." explica esta masajista de Valencia. "Al final da igual que pongas 'no erótico', 'no s*x*', te siguen llamando o intentándolo, porque si cuela, cuela. Hay hombres, por ejemplo, que te dicen que se les ha olvidado ponerse los calzoncillos ese día".

Por eso, a la hora de coger cita muchas confiesan haber desarrollado un sexto sentido para detectar en la primera toma de contacto los que pueden traerles problemas. "Si veo algo raro directamente no los cojo. Por ejemplo, si te hablan por WhatsApp como si te conocieran de toda la vida, o por el tono que te ponen al teléfono", explica Yolanda López, una masajista de Zaragoza. Los fines de semana son cuando más peticiones indecentes reciben, sobre todo a través de las páginas de anuncios clasificados, por lo que algunos se están pasando a portales de planes de ocio, tipo Groupon o Let's Bonus.

En una oferta del paro me mandaron a un centro de chinas. En el gabinete solo había un somier con un colchón

La profesión de masajista no está regulada con ningún título oficial. Cualquier persona con un curso mínimo de tres meses puede acreditar formación para dar masajes, aunque muchos sigan formándose para especializarse en las distintas técnicas. Además, los hay que juegan también al despiste. "En una ocasión llamé a una masajista porque buscaba a alguien para trabajar y no me respondió. Al rato me mandó un mensaje con sus tarifas con Paj* incluida. Yo respeto la opción de cada cual, pero así nos meten a todos en el mismo saco", explica Begoña Pablo.

"Es una profesión estigmatizada", cuenta María José, que según sus cálculos se ha gastado 9.000 euros en todos sus diplomas como quisomasajista y osteópata. "En una oferta del paro me mandaron a un centro de chinas. En el gabinete donde debía dar masajes solo había un somier con un colchón. ¡Y a eso me mandó el paro!". Ella, como otros masajistas consultados para este artículo, apuntan precisamente a la proliferación de centros de masajes orientales como una de las razones que más han afectado a su día a día.

"Cuando llegaron, hará como cinco años, empezaron a hacer una competencia muy agresiva. Perdí a varios clientes fijos por esas fechas. No voy a decir que todas las chinas hagan masajes sexuales pero desde que empezaron a abrir ha sido la hecatombe. Recuerdo a uno, que además fue mi primer cliente tras titularme, que de repente dejó de venir. Un día volvió con la espalda llena de marcas de dedos. Me confesó que por el mismo precio, además del masaje, le estaban haciendo 'algo más' en un centro cercano de chicas orientales", recuerda María José.



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Una conversación reciente de una masajista.




También a hombres
Aunque la mayoría de los masajistas que sufren acoso sexual son mujeres, también hay hombres que han tenido malas experiencias. "En los 21 años que llevo, al menos he tenido una por año", confiesa David Almela, masajista en un centro deportivo de Madrid. "Varias veces me ha pasado de ir a dar un masaje a una mujer en una casa y que me pidan que el marido se quede delante 'para aprender'. Al rato el hombre se la saca y empieza a mas***barse… Les pregunto qué hacen y contestan que es la única manera que tiene de excitarse. ¡Y a mí qué! Yo no tengo por que aguantar eso, yo vengo a dar un masaje porque le duele la espalda", se indigna.

"También ha habido mujeres que me han dicho que como les he visto las t*tas yo también he disfrutado y que no me pagan, aunque la verdad es que la mayoría de problemas han sido con hombres". David recuerda especialmente un episodio desagradable con un antiguo alumno. "Cuando acabo un curso dejo mi teléfono a los alumnos por si tienen alguna duda o necesitan algo. Uno de ellos me llamó al tiempo preguntándome que si podía darle un masaje. Quedamos y cuando acabé me preguntó si me podía dar a mí uno para que le corrigiese. Le dije que bueno, que diez minutos, y cuando le digo que apriete más me suelta que se está poniendo mucho. Miré y estaba con los pantalones bajados y empalmado. Me levanté de un salto y empezó a perseguirme, dando vueltas por la camilla. Al final llegamos a las manos y me fui sin cobrar".



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Los hombres masajistas también sufren acoso, sobre todo de otros hombres. (Reuters)


Bromas del entorno
Asumir que su profesión conlleva algo sexual no es cosa solo de clientes depravados. También en su entorno se encuentran a diario con comentarios y bromas que les hacen poca gracia y que no ayudan a mejorar la imagen de su gremio. "Los amigos te dicen que si vas mal de dinero es porque quieres… O cuando conoces a alguien nuevo te dice que si le haces un masaje integral. Pero por otra parte, si no dices nada, y un día ven la camilla creen que ocultas algo...", explica María José.

"Cuando dices que eres masajista mucha gente te dice 'Uy te debes poner las botas a ver cuerpazos', pero tú vas a la patología, no a ver cuerpos. De hecho lo cierto es que hay veces que acabas harto de tanto contacto físico", comparte Marga. "Parece que va unido a estar desnudo al s*x* porque hay contacto físico pero hay que saber separar el trabajo de una persona con una relación sexual", comenta David. Por eso ponen en valor la profesionalidad de su trabajo diario. "Al final te estás esforzando, estudias, haces cursos, te especializas, y luego que te pasen estas cosas pues es denigrante. Yo no he estudiado para esto", se queja Yolanda.

* El testimonio de Rosa tiene un nombre ficticio por voluntad de la entrevistada, mientras que María José ha pedido que no se publique su apellido.

https://www.elconfidencial.com/alma...07/masajistas-acoso-s*x*-final-feliz_1501804/
 
HAY MILES DE PUNTOS DE ENCUENTRO
Una visita al mayor 'picadero' de España
Seguimos los consejos de mispicaderos.com, una web especializada en recopilar lugares donde tener s*x* al aire libre en cualquier comunidad de España
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Una pareja besándose en un coche. (iStock)
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DANIEL BORASTEROS
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16.01.2018 – 05:00 H.

El Ayuntamiento ha retirado los “restos vegetales muertos” del lecho del río Manzanares y la “lámina de agua”, ancha y verdosa, traza con mansedumbre invernal la curva bajo las vías del tren. Al otro lado, la carretera que une Madrid con el El Pardo, la M-605. En medio, un sendero de tierra y un parking algo desvencijado de esos que tienen como una visera metálica para cubrir el vehículo y trozos de hormigón haciendo de parapeto. Para los usuarios de mispicaderos.com, es “el aparcamiento techado de El Pardo”, el más recomendado, visitado, enlazado y comentado lugar para practicar el s*x* “informal” en toda España. Y eso que solo en Madrid hay más de 1.200 en está página, que cuenta con referencias en toda España.

Por s*x* informal, se entiende: llegar con un coche y hacer el amor dentro; llegar en un coche y hacer el amor en algún lugar del monte; llegar en un coche y hacer el amor dentro del coche, pero dejando que te vean los que están fuera del coche; llegar en un coche, hacer el amor dentro y dejar que otros entren dentro para hacer el amor también con ellos, o ellas; llegar en un coche, abandonar la ropa dentro del vehículo, y caminar desnudo por el aparcamiento lanzando señales poco sutiles de que se quiere intimar con alguien; llegar en un coche y salir de él acercándose a las ventanas de los otros coches con el pexx fuera de los pantalones, lanzando la señal poco sutil de que se quiere uno masturbar mirando a los otros. Más o menos todas esas modalidades y algunas más se pueden desgranar leyendo los más de 3.000 mensajes que hay en la web especializada en “sitios para hacer el amor” que se refieren solo a este lugar.

En el aparcamiento, que está en medio de la nada más absoluta, hay más de una decena de vehículos. Pero ni rastro de un hombre muy dotado

Es jueves por la mañana, hace un frío que pela, y un hombre “muy dotado” ha puesto un mensaje de que se acercará a la zona sobre las 12.30. Un poco más tarde, en el aparcamiento, que está en medio de la nada más absoluta, hay más de una decena de vehículos. Pero ni rastro de un hombre muy dotado. De hecho, ninguno de los coches está ocupado por nadie. Algunos señores mayores atraviesan la zona acompasando su caminar al de una vara larga: “¡Buenos dias!”, “¡buenos días!”. Son paseantes. También un operario de limpieza que saca un cubo con hojas caidas de los árboles. De los demás, ni la menor pista, aunque seguramente serán también senderistas o corredores que han doblado la curva del Manzanares y se han perdido de vista. Hay carteles sobre la fauna local, una garita de obra abandonada y una fuente. Pero nadie por los alrededores.

De huertos a cines X
La web mispicaderos.com surgió como una idea del bilbaíno Josean Gutiérrezen 2009. Pretendía que los usuarios contasen directamente a quien lo necesitase qué lugares eran buenos, discretos y agradables para tener relaciones íntimas si no se disponía de un sitio “indoor” más adecuado para ello, por ejemplo, un domicilio. Por eso, tanto los puntos listados como los comentarios con los que se glosan son de lo más diverso. Desde callejones oscuros con poco tránsito nocturno a montañas “tipo las de las películas de adolescentes americanas”. De “baños con pestillo que funciona” en zonas copas céntricas a obras abandonadas. De “huertos”, literalmente, a salas de cine X. En fin, toda clase de lugares. La página también tiene la opción de apuntarse a foros o a otras webs "hermanas" en las que poder relacionarse y charlar con otra gente interesada en los mismos hobbies. "¡Estaba escrito que esta página tenía que crearse en Bilbao, ya sabes, el problema vasco y lo difícil que es pillar!", comenta jocosamente su fundador, que puntualiza que "cada día somos más restrictivos para que los sitios sean reales y su geolocalización más útil".

Si os sorprende Blas, no hay que preocuparse: “Le decís que sois el fontanero y le dais cinco euros, él ya lo entiende y se va”

Por ejemplo, uno muy interesante es “el parque de Blas”. Esto parece ser un pequeño jardincillo dentro de un bloque de edificios en el centro de Madrid. Lo malo es que puede aparecer durante el coito el propio Blas que da nombre al lugar y que, al parecer, es el conserje del inmueble. Si eso sucede, no preocuparse: “Le decís que sois el fontanero y le dais cinco euros, él ya lo entiende y se va”. Hay una considerable aportación de jóvenes que aparentan ser universitarios porque sus referencias son en los campus de todo el Estado y se dan indicaciones con sobreentendidos como "a la izquierda del laboratorio de las ardillas" y otras instrucciones que sugieren un conocimiento previo de la nomenclatura "popular" de estos edificios universitarios.

Según varias webs dedicadas a disertar sobre estas prácticas sexuales al aire libre, el llamado ‘dogging’ o cancaneo consiste en hacer el amor con desconocidos en sitios al aire libre y surgió en Reino Unido en los años setenta. Debe su nombre, explican, a que al principio se trataba de personas que estaban sacando a sus mascotas a pasear y de paso conocían (e intimaban) con otros viandantes nocturnos. En el caso de la web mispicaderos.com ganan por goleada los sitios para que las parejas vayan en coche y no sean interrumpidos por nadie, ni distraidos por ruidos o luces, pues es muy frecuente que los que aportan la información se acuerden de explicar el nivel de luminosidad de la zona.

https://www.elconfidencial.com/alma...s*x*-internet-citas-dogging-cancaneo_1504666/
 
¿Cuándo empezamos a contar los amigos con los dedos de una mano?
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LUIS SÁNCHEZ-PAREJO

Quien tiene un amigo tiene un tesoro pero, ¿por cuánto tiempo? De niños, se encuentran con sólo una visita al parque mientras que durante la adolescencia y la temprana juventud cobran una importancia fundamental. Sin embargo, a partir de cierta edad el círculo comienza a estrecharse. ¿En qué momento empezamos a contar los amigos con los dedos de una mano? La ciencia tiene la repuesta. Segúnun estudio realizado por la Universidad Aalto (Finlandia) y el departamento de Psicología Experimental de la Universidad de Oxford (Reino Unido), a los 25 años el ser humano se vuelve exigente sobre su círculo social.

Para llegar a esa conclusión, los investigadores analizaron durante un año las llamadas de más de tres millones de usuarios de una compañía europea de telefonía móvil de quienes se conocía el género y la edad. Entre otras afirmaciones, los autores aseguran que las mujeres dejan de socializar a un ritmo más acelerado que los hombres: cumplidos los 25, ellas contactan con 17,5 personas al mes, mientras que ellos llaman de media a 19 contactos. La cifra desciende con la edad, a los 40 los hombres comienzan a reducir el contacto a 12 personas, mientras que las mujeres llaman a 15 amigos al mes.

Kunal Bhattacharya, coautor del estudio de la universidad finlandesa, cree que a partir de los 25 "la gente comienza a decidir quién es más importante y valioso en su vida y hace un esfuerzo por mantener esas relaciones". Que las mujeres sean más selectivas indica, bajo su punto de vista, que en esa franja de edad están más centradas en encontrar pareja. "Una vez que la tienen, suelen invertir más tiempo nutriendo esa relación y dejan de lado otras que consideran menos valiosas". Cabe preguntarse si la amistad se refleja necesariamente en una llamada telefónica.

BUENA PARA LA SALUD
Isabel Serrano Rosa, psicóloga y directora de la clínica enpositivoSI (www.enpositivosi.com/), considera acertado el resultado. "No es que a partir de los 25 se pierdan amigos, se mantienen muchos pero es cierto que hay otros intereses. Es el momento evolutivo de consolidar los temas laborales y sentimentales". Sin embargo, la amistad sigue jugando un papel fundamental en nuestra vida. "Es incluso buena para la salud", afirma la terapeuta. De acuerdo con una investigación de la Sociedad Americana de Oncología, los amigos ayudan a superar enfermedades y producen satisfacción y felicidad. Además, diversas investigaciones concluyen que las personas que cuentan con un sólido círculo social sufren menos estrés y viven más tiempo. "No disponer de una red social de apoyo es un factor de mortalidad más potente que sufrir obesidad o llevar una vida sedentaria y sin ejercicio físico", afirma la profesora de Psicología Julianne Holt-Lunstad, coautora de un estudio de la Universidad Brigham Young de Utah (EEUU) sobre la relación entre amistad y longevidad que concluye que nuestras posibilidades de vivir más aumentan un 50% si poseemos un afianzado grupo de amigos.

Es más, la Universidad de Harvard llevó a cabo el mayor estudio sobre la felicidadrealizado hasta la fecha, en el que se hizo un exhaustivo seguimiento a 724 personas durante 75 años. Una de las conclusiones más significativas es que el único factor que explica por qué algunas son más felices que otras es la calidad de sus relaciones. Con la edad, nuestro círculo social disminuye. Es algo así como ley de vida. En las averiguaciones de Matthew Brashears, profesor de la Universidad de Cornell en Nueva York (EEUU), los verdaderos amigos se pueden contar con muy pocos dedos. Se pidió a más de 2.000 personas mayores de 18 años que elaboraran una lista con las personas con las que habían hablado de "asuntos importantes" en los últimos seis meses. Pues bien, alrededor del 48% de los consultados anotó sólo el nombre de un confidente, algo más del 18% mencionó a dos personas, alrededor del 29% nombró a más de dos, mientras que alrededor del 4% afirmó no haber hablado con nadie.

De la misma opinión es la directora de enpositivoSI: "Amigos importantes, con los que se tiene verdadera intimidad, suelen ser dos o tres". Para la terapeuta, un verdadero amigo es alguien con quien "puedes ser tú mismo. Le puedes contar absolutamente todo: de la A a la Z sabiendo que no te va a juzgar, mientras que con tu pareja te quedas en la W". Para consolidar una amistad resulta fundamental compartir valores entre los que ocupan un lugar destacado respeto y lealtad. "La lealtad es a las relaciones de amistad lo que la fidelidad a las de pareja". La deslealtad es uno de los principales motivos por los que se rompe una auténtica amistad. "Entre amigos se pueden perdonar muchas cosas pero el sentimiento de sentirse utilizado, traicionado o que se han aprovechado es difícil de superar".

MUNDO HIPERCONECTADO
Llama la atención cómo en un mundo hiperconectado como el nuestro, las redes sociales han modificado el concepto de amistad: los usuarios de Facebook tienen una media de 130 amistades. "Estamos más conectados que nunca a muchos, y más desconectados que nunca de todos", lamenta Ferran Ramon-Cortés, director del Instituto 5 Faros dedicado a la formación en habilidades relacionales, en su libro 'Más amistades y menos likes'. "Podemos tener miles de contactos porque somos activos en las redes o porque lo necesitamos profesionalmente. Pero no podemos mantener miles de relaciones. Ni siquiera cientos", afirma. El número de amistades que el ser humano es capaz de mantener es limitado. "De dos dígitos a lo sumo, y el primero pocas veces pasará del dos".

Curiosamente las redes sociales y la tecnología tienen el potencial de ser la herramienta perfecta para mantener las amistades: podemos contactar con quien queramos, cuando queramos y desde donde queramos. El doctor en Psicología de la Universidad Sheffield Hallam (Reino Unido), apunta que, aunque la mayoría de las amistades nacen fuera de la Red, ésta puede ayudar a mantener relaciones que antes, por dificultad geográfica y falta de tiempo, se perdían. Sin embargo, en opinión del autor de 'Más amistades y menos likes', confundimos y mezclamos dos cosas que en esencia son muy distintas: los contactos y las verdaderas relaciones. "Y a base de dedicar tiempo a los contactos, nos perdemos las verdaderas relaciones". ¿A cuántas de sus amistades de Facebook invitaría a su cumpleaños, su boda o a hacer un viaje?


Etapas de la vida

Standart Life, compañía de planes de pensiones y productos para ahorradores de Reino Unido, publicó en 2015 los resultados de un estudio realizado entre más de 3.000 personas de todas las edades con algunos resultados sorprendentes. Una de las conclusiones que se publicaron es que los jubilados tienen más amigos íntimos -uno de cada ocho afirmaban tener más de 10 buenas relaciones- que el grupo de entre 20 y 30 años en el que sólo uno de cada 10 llegaba a la decena de amistades profundas. Resultados sorprendentes porque en la adolescencia y la juventud temprana es cuando se vive con más intensidad las relaciones sociales ya que las condiciones de vida (estudios, becas, pisos compartidos, viajes en grupo) propician conocer gente nueva. Un ejemplo más de que cantidad y calidad son términos diferentes. Sin embargo, no hay que subestimar la importancia de las relaciones en todas las etapas, especialmente durante la adolescencia. "En este periodo de la vida, los amigos nos ayudan a construir nuestro cerebro, que es un órgano social y se forma desarrollando relaciones. Definimos lo que somos, nuestro yo a partir de nuestra relación con el grupo", asegura la terapeuta Isabel Serrano-Rosa.

http://www.elmundo.es/vida-sana/familia-y-co/2018/01/22/5a61cc9f22601d3c318b462b.html
 
VIOLENCIA EN MÉXICO
México atraviesa el momento más sangriento de su historia
La cifra acumulada de asesinatos durante 2017, 70 muertes al día, supera a los peores años de la guerra contra el narco

ELENA REINA
México 22 ENE 2018 - 08:59 CET

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Javier Valdez, asesinado el 15 de mayo. CUARTOSCURO


Ni en los años más crueles de la guerra contra el narcotráfico se registraron unas cifras de homicidios tan altas como las que ha soportado el pasado 2017. Unas 70 personas fueron asesinadas cada día en México, en total se cometieron 25.339 homicidios dolosos. Hasta ahora, el año más letal para México había sido 2011, en plena batalla abierta contra los capos de la droga, una época donde los cadáveres llenaban las primeras planas de los periódicos nacionales. El último año rebasó, no obstante, aquella etapa oscura y batió el récord más sangriento de su historia.

Los primeros datos públicos que hay en la página del Secretariado Ejecutivo sobre homicidios son de 1997. En ese año se contaron 16.866, unos 46 al día. Aquella cifra subió sin piedad hasta llegar a los 61 asesinatos al día de 2011. Muchos creían entonces que la violencia en el país había tocado techo. En los años siguientes los números se relajaron, hasta tocar un suelo en 2014, año en el que paradójicamente se produjeron dos de las matanzas más simbólicas para el país: la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y la matanza de civiles a manos del Ejército en Tlatlalya, dejando un reguero de 15 cadáveres.

En 2016, la violencia estuvo a punto de remontar a la que vivió el mortífero 2011. Y comenzaron a saltar las alarmas. En mayo del año pasado, la prensa nacional advertía de que se trataba del mes más letal en dos décadas. Y, al mes siguiente, se rompía un nuevo récord consecutivo con 43 víctimas más.

Mientras se sucedían las detenciones o muertes de los grandes capos, las cifras volvían a entrar en ebullición hasta la última cifra de noviembre, un mes en el que el Gobierno de Peña Nieto ha perpetuado el uso policial del Ejército en el país con la entrada en vigor de la llamada Ley de Seguridad Interior, una medida polémica que han denunciado cientos de asociaciones civiles, además de la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Descabezados los grandes carteles, la atomización de los grupos del crimen organizado ha provocado una nueva lógica violenta, protagonizada por pequeñas células autónomas que han extendido además sus redes otro tipo de delitos: extorsión, robo, trata. El supuesto oasis que durante años representó Ciudad de México frente al crimen organizado ha terminado por evaporarse con acciones inéditas como el operativo militar del verano pasado en el sur de la capital para liquidar a un capo mediano.

La violencia se ha ensañado también en los focos turísticos del país. Baja California Sur, la perla del Pacífico, ha registrado en los últimos cinco años una crecida de asesinatos de más del 400%: pasando de 35 homicidios en 2012 a 560 en 2017. Otra joya paradisíaca, Cancún, ha pasado de 86 homicidios en 2016 a 220 en 2017, casi el triple.

Otros delitos estrechamente relacionados con el crimen organizado, como la extorsión, sufrió también un importante incremento durante el año pasado. En 2017 se contabilizaron 5.649 casos, casi 400 más que el año anterior y mil más que en 2011. El secuestro también se ha incrementado con respecto al año anterior: 1.148 casos, tres al día. Aunque no ha rebasado la preocupante cifra de unos 300 casos más de 2011.

El año pasado marcó también un punto de inflexión en el modo de recabar las estadísticas oficiales en México. La secretaría de Gobernación filtró durante finales de 2017 una lista donde aparecían desagregados 31 nuevos delitos, contabilizados durante los últimos tres años. Cumpliendo una larga demanda de las organizaciones sociales, se desglosan el número de investigaciones relacionadas con los feminicidios. La única fuente federal fiable que se disponía hasta ahora era el Instituto Nacional de Estadística (INEGI). Más de 1.500 investigaciones fueron abiertas por feminicidio. Vinculadas a la violencia contra las mujeres, se registran también en apartados independientes cifras sobre abuso (41,580), acoso (1.540), violación (15,757), hostigamiento (2.670) y violencia de género (5.101).


LAS ESTADÍSTICAS DE LA VIOLENCIA EN 2017
  • Homicidios. Hubo 25.339 asesinatos. Hace dos décadas la cifra alcanzaba los 17.000.
  • Secuestros. Se registraron 1.148, más de tres al día.
  • Extorsión. Hubo 5.649 casos, casi 400 más que en 2016 y un 23% más que en 2011.
  • Violación. En promedio, 35 mujeres fueron violadas cada día; 12.740 casos en total.
  • Robo con violencia. Cada hora se producen 26 robos violentos. En total, se contabilizaron 232.259 casos.
https://elpais.com/internacional/2018/01/21/mexico/1516560052_678394.html
 
ENTREVISTA CON FRANKLIN FOER
"O peleamos duro o nos dirigimos hacia un mundo sin trabajo: la lógica nos lo señala"

El periodista estadounidense es uno de los especialistas más reputados en lo que se refiere a las grandes tecnológicas. Y advierte de los efectos negativos de su poder

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Franklin Foer.
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ESTEBAN HERNÁNDEZ
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04.02.2018 – 19:55 H.


Hay un movimiento significativo en EEUU que trata de recuperar una tradición de lucha contra el poder privado, en forma de monopolios y oligopolios, que parece más pertinente que nunca. Elizabeth Warren y Barry Lynn, una representante política y un especialista en competencia, son algunas de sus figuras relevantes. Franklin Foer es otro de ellos. Forma parte del colectivo 'Citizens against Monopoly', creado después de que Lynn y su equipo fueran despedidos del think tank 'New America' a causa de las presiones de Google. Por su experiencia profesional, Foer se ha especializado en los monopolios de nuevo cuño, el de las 'big tech' y Silicon Valley.

Dirigió la revista 'New Republic' cuando fue adquirida por Chris Hughes, cofundador de Facebook, y la experiencia no fue del todo positiva. Parte de esa relación es narrada en su último libro, 'Un mundo sin ideas' (Ed. Paidós) en el que describe no sólo el peso que pueden tener en nuestra cotidianidad empresas como Facebook o Google, sino que critica su influencia negativa en las democracias occidentales, en el periodismo o en las condiciones de vidaa las que se ven abocados los ciudadanos de Occidente.

Contra el poder
Foer ataca sin sutilezas esta concentración de poder en manos privadas, que se sustancia, en opinión de su compañero, Barry Lynn, en que “nuestra economía política está dirigida por una élite bien compacta que puede unir el poder del gobierno de la nación con el de los corporaciones privadas de un modo que permite a los miembros de la élite no sólo trasladarnos sus riesgos, sino también determinar con casi total libertad quién gana, quién pierde y quién acaba pagando la factura”. El Confidencial ha conversado con Foer sobre todos estos asuntos.

PREGUNTA. ¿En qué sentido las 'big tech' son una amenaza existencial para la humanidad, como usted ha afirmado?

RESPUESTA. Estas empresas han acumulado un enorme control sobre los mercados, sobre la esfera pública y sobre la democracia. Se han inmiscuido profundamente en nuestra vida cotidiana, ejerciendo un gran control sobre nosotros de maneras sutiles e imperceptibles. Con Amazon's Echo y Google Home, nos acechan constantemente, observándonos mientras estamos en nuestras cocinas o escuchando nuestras conversaciones. Con este poder, tales compañías tienen una gran influencia sobre nuestro destino como especie. Estamos en el proceso de fusionarnos físicamente con nuestras máquinas. Ahora nos ponemos los instrumentos en nuestras muñecas, pero pronto serán implantes, lo que significa que estamos en el proceso de fusionarnos con las compañías que producen y manejan estas máquinas.

Podemos vivir con grandes corporaciones, que nos aportan eficiencias importantes. ¿Pero vamos a poder vivir en un mundo en el que solo haya un minorista gigante?

P. ¿Hay un intento por parte de las 'big tech' de deteriorar el mercado laboral? Empresas como Uber o Airbnb son un buen reflejo de cómo será el trabajo del futuro?

R. Uber es realmente solo un peldaño. La 'gig economy' es una fase pasajera en nuestro desarrollo. Estamos en una carrera que se dirige hacia la era de los automóviles sin conductor, hacia la automatización de los trabajos y su reemplazo por la inteligencia artificial. La lógica sugiere que nos empecemos a preparar para un futuro sin trabajo. O eso, o peleamos duro para preservar el trabajo como una institución humana.

P. ¿Las empresas tecnológicas como Google, Amazon, Facebook y Apple están reorganizando el capitalismo? ¿Estamos entrando en un nuevo sistema?

R. El monopolio y la consolidación son los grandes sueños del capitalismo. Sin embargo, estas compañías son monopolios de una nueva escala, algo que nunca se había visto antes. Ese es el peligro. Podemos vivir con grandes corporaciones, que nos aportan eficiencias importantes. ¿Pero vamos a poder vivir en un mundo en el que sólo haya un minorista gigante? En los Estados Unidos, Amazon está en camino de convertirse en eso. ¿Podremos vivir en un mundo donde haya un solo portal a través del cual acceder al conocimiento y la información? Bueno, ya estamos ahí gracias a Google.

Con las tecnológicas quizá tengamos que sacrificar un poco de conveniencia y eficiencia a cambio de proteger nuestras democracias

P. ¿Cuál es el futuro de la prensa? Si Facebook y Google se quedan con la mayor parte de la publicidad, como ya está haciendo, y se convierten en los guardianes de la información, ¿qué les espera a los medios?

R. Déjame ofrecer una nota optimista. Los medios se han ido despertando lentamente y conocen el problema que supone Facebook. La prensa permitió que esa plataforma les esclavizase, de modo que su modelo de negocio del periodismo quedase muy ligado a Facebook. Ahora que ha comprendido los peligros que encierra Facebook, ¿se liberará? Creo que sí, los signos son muy prometedores.

P. Los monopolios se han justificado (y se han permitido) fundamentalmente porque benefician al consumidor ofreciendo precios más bajos. Pero, ¿es esta afirmación cierta? ¿Benefician al consumidor? ¿Y si lo fuera, debería ser una razón definitiva para aceptarlos?

R. Sí, estas compañías benefician a los consumidores. El motor de búsqueda de Google es uno de los grandes logros de la ingeniería humana. El iPhone de Apple es una maravilla de diseño. No debemos arrojar al mar estas innovaciones. Pero también tenemos que hacernos preguntas difíciles y con un alto grado de escepticismo respecto de estas compañías. ¿Queremos que controlen gran parte de nuestros datos? ¿Queremos permitirles que sean nuestros puntos de entrada (casi) exclusivos al mundo de la información y el conocimiento? ¿Les permitiremos configurar de manera invisible nuestras decisiones de consumo? Tal vez tengamos que sacrificar un poco de conveniencia y eficiencia para proteger nuestras democracias.

En EEUU estamos obsesionados con el poder del Estado, pero no nos preocupamos por el poder privado, el de las grandes empresas

P. ¿Por qué la concentración de poder nos preocupa cuando se trata de poder público pero se justifica sin problema cuando es poder privado? La concentración empresarial consiste en atribuir mucho más poder a menos gente. ¿Por qué la sociedad sigue viendo esto como algo positivo?

R. Una de las ideas fundamentales de la teoría política de la Ilustración fue su comprensión del poder: la necesidad de controles y equilibrios. Les preocupaba el poder cuando no estaba limitado. Desafortunadamente, en los Estados Unidos estamos obsesionados con el poder del Estado, pero no nos preocupamos tanto por el poder privado, el de las grandes empresas. En las últimas generaciones hemos desmantelado muchos de los límites al poder privado. Nuestro estado regulatorio es un desastre. Y nuestros tribunales nunca han sido tan comprensivos con las corporaciones como ahora.

P. ¿Nos llevan las 'big tech' a un mundo mucho más rígido, con menos opciones y más concentrado alrededor de pocas ideas? ¿Será mucho menos plural? Cuando usted habla de “Estados postsoviéticos” refiriéndose a nuestras democracias, ¿es por estas razones?

R. Esta es una idea muy contraintuitiva, pero el auge de Facebook y Google está promoviendo una nueva era de conformismo. En la superficie, parece que estas tecnologías podrán empoderar a las personas. Pero en la realidad el mundo ha llegado a depender de Facebook y Google. Para tener éxito en el mundo, es importante ser muy visible en Facebook y Google. Si no estás en la página uno del resultado de búsqueda de Google, ¿realmente existes? Por eso tenemos a todo el mundo haciendo todo lo necesario para ser popular y estar bien posicionado. En el periodismo, esto ha creado mucha repetición, porque todo el mundo escribía sobre los mismos temas, y la única diferencia es que trataban de ser más rápidos a la hora de publicarlos.

El populismo proporciona un lenguaje para describir cómo las élites empresariales conspiran con las élites políticas para dañar los intereses de los ciudadanos

P. ¿Cómo interpreta el gran apoyo que Hillary Clinton ha dado a su libro? ¿Cree que el partido demócrata girará hacia una defensa del consumidor y del ciudadano y será menos favorable a las grandes corporaciones?

R. Como candidata, Clinton se vio obligada a hablar de Silicon Valley. Ella recibió mucho dinero de la industria de la tecnología. Como excandidata, está mucho menos constreñida y puede elegir sus enemigos. Además, creo que se ha radicalizado por el papel claramente pernicioso de Facebook en las elecciones. La influencia rusa es un problema que le preocupa profundamente. El hecho de que los rusos exploten Facebook la enfurece justificadamente.

P. Apuesta por que los demócratas utilicen un mensaje más populista. ¿En qué sentido podría ayudarles?

R. El populismo es un término del que se ha abusado.. Tenemos que pensarlo como un vocabulario político que es utilizado tanto por los convencidos como por los demagogos. En manos responsables, proporciona un lenguaje para describir la forma en la que las élites empresariales conspiran con las élites políticas para dañar los intereses de los ciudadanos. Para enfrentarse a estas compañías, los líderes deberán educar e inspirar a la gente para que se preocupe por sus peligros. Creo que ayuda expresar esta crítica en el lenguaje clásico del populismo, el lenguaje utilizado por Franklin Roosevelt, entre otros. No debemos dejar la retórica del populismo a los matones derechistas.

P. ¿Existen grandes diferencias entre la UE y EEUU respecto del poder de las tecnológicas? ¿O es esencialmente lo mismo?

R. Los europeos han pensado mucho mejor en la cuestión de las 'big tech'. Han sido pioneros en enfoques -en política de privacidad, en política de competencia- que los estadounidenses imitarán cada vez más en los próximos años. Por cierto, gracias por el buen ejemplo.

P. ¿Cómo se puede controlar el poder de las grandes empresas de tecnología?

R. Los estadounidenses tenemos una larga y orgullosa tradición a la hora de combatir contra los monopolios. Cuando las compañías eran demasiado poderosas, las dividíamos. No podemos abandonar esta tradición ahora, cuando lo necesitamos con tanta urgencia.

https://www.elconfidencial.com/alma...-sin-trabajo-la-logica-nos-lo-senala_1515927/
 
Familias postizas contra la sigilosa epidemia de la soledad
Un proyecto de los franciscanos busca en Galicia personas solas para compartir comidas, tareas y compañía, devolviéndole la vida a edificios eclesiásticos vacíos

SONIA VIZOSO
Betanzos 5 FEB 2018 - 06:58 CET

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Participantes en el proyecto para combatir la soledad desayunan en el comedor del convento de San Francisco de Betanzos (A Coruña). ÓSCAR CORRAL


Rosa enviudó el pasado agosto y desde entonces carga sobre sus hombros con un pesado silencio. Solo la llamada de una amiga cada día a las nueve de la noche achica un poco el vacío. Siendo ella una de las últimas habitantes de una de esas aldeas del Ayuntamiento gallego de Betanzos (A Coruña) que no deja de menguar, ese es prácticamente el único momento en el que se comunica con alguien. “Charlamos durante media hora. No criticamos a nadie pero comentamos cosas y la hago reír”, cuenta Pilar, la voz amiga de Rosa, una de las colaboradoras del proyecto Familia Aberta, impulsado por la orden religiosa de los franciscanos en Galicia para combatir la epidemia silenciosa de la soledadque se extiende sin freno por los hogares occidentales.

Mientras en Reino Unido el Gobierno acaba de crear una Secretaría de Estado contra la Soledad, en Betanzos se ha habilitado el convento de San Francisco de Betanzos, sin vida desde que hace un par de años franquearon la puerta las últimas monjas residentes, para crear una familia con personas “que estén o se sientan solas”. Los participantes pasarían el día en las instalaciones, desayunando, comiendo y cenando, compartiendo la colada y los gastos, regalándose mutuamente compañía.

“No se trata de un centro de día ni de beneficencia, tampoco de un local social, sino de un espacio autogestionado que no se financia con subvenciones y en el que queremos imitar el ambiente de una familia cualquiera, con libertad para entrar y salir sin compromiso y sin exigencias de confesionalidad”, explica Fray Enrique Roberto Lista sobre un proyecto que está abierto a vecinos de cualquier ayuntamiento y a cuyos responsables les gustaría extender en un futuro a otros edificios eclesiásticos vacíos como las casas rectorales de las parroquias.

Adela, de 80 años, estuvo tiempo "arrinconadita" en su casa, "llorando sola", pero ahora ha dado el paso de entrar en Familia Aberta: "Llevo 15 años sin mi madre y 38 sin mi padre. Participar en este proyecto me encanta, porque nos hace trabajar y nos distrae, estoy con compañeros a los que le pasa lo mismo que a mí".

En España viven solas cerca de 4,5 millones de personas, según los datos que manejan los promotores de Familia Aberta, una cifra que se incrementa año a año. Según el estudio La soledad en España (2015), de Juan Díez y María Morenos, más del 70% de las almas que habitan estos hogares sufren soledad, un mal que afecta igualmente a más de la mitad de quienes tienen compañía en sus casas.

El proyecto ha echado a andar en Betanzos con nueve mujeres y, según explica la trabajadora social Antía Leira, afrontando dificultades para superar “el estigma de la soledad, la vergüenza”. “A quienes la sufren les cuesta reconocer la situación e incluso identificarla, porque muchas veces conviven con alguien”, apunta Leira. “Es una necesidad oculta: todo el mundo admite el problema y las noticias de ancianos que mueren sin que nadie se entere se multiplican, pero dar el paso para combatirla cuesta”.

Los colaboradores del proyecto se han lanzado desde hace seis meses a una campaña de divulgación puerta a puerta, recorriendo incluso lugares de Betanzos frecuentados por personas solitarias y contactando con los servicios sociales de los Ayuntamientos de la comarca. El franciscano Lista lleva años implicado en la atención de albergues para ciudadanos sin techo y centros de atención a toxicómanos. De hecho, la idea de Familia Aberta le saltó a la cabeza tras colaborar en Italia con un programa que intentaba desenganchar a drogodependientes formando con ellos “familias” que les aliviasen su angustia vital.

“Una soledad más una soledad es compañía, el remedio al problema están en las personas que sufren este mal”, esgrime el fraile franciscano, mientras en el comedor de este convento del siglo XIV los primeros miembros de Familia Aberta se pasan la cafetera y las bandejas de bizcocho y galletas. La amiga de Pilar que tan sola se siente aún no ha dado el paso de integrarse en esta familia postiza: “Es desconfiada y retraída, y le cuesta, pero yo ya le digo que esto le vendría bárbaro para oxigenarse”.

Entre los sufridores de la soledad, a los promotores de Familia Aberta les preocupa el grupo de los hombres recién divorciados, remisos especialmente a pedir ayuda. Ramón, de 67 años, afrontó hace un lustro su tercera ruptura matrimonial y desde entonces pelea a diario por llenar su tiempo libre para esquivar el vacío. “Los humanos estamos pensados para vivir en sociedad y necesitamos a alguien a quien dar afecto. Pero a la vez es reacia a compartir experiencias como esta porque cree que no tiene por qué contarle su vida a los demás”, apunta.

La tristeza por el aislamiento social no es solo un achaque de la edad. “Hay gente muy joven que también está sola”, incide Adriana García, colaboradora del proyecto. “Esta sociedad te empuja a la soledad. Se tienen menos hijos, la familia se dispersa, las tecnologías te conectan por un lado pero te llevan a encerrarte por otro… Y hay jornadas laborales que no te dejan tiempo para la amistad y la familia. Racionalizar los horarios sería un gran aporte para combatir este mal”.

https://politica.elpais.com/politica/2018/02/02/actualidad/1517571336_119656.html


 
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