Sobrellevar el estrés y la ansiedad por exámenes

Registrado
12 Dic 2019
Mensajes
165
Calificaciones
954
Buenos días, aquí una estudiante universitaria estudiando la víspera de reyes.
Siempre he sido buena estudiante y tampoco es que estuviese super agobiada en la época de exámenes en el colegio, pero cuando llegué a la universidad la cosa cambió. Todo esto coincidió con el diagnóstico de una enfermedad crónica que requiere tratamiento en el hospital una vez al mes durante una semana, lo que hizo muchísimo más difícil adaptarme.
Ese primer año no pude presentarme a casi nada (3 asignaturas) porque estaba hecha polvo y no podía ir a clase casi nunca.
El segundo año ya me encontraba algo mejor, pero tenía mucha ansiedad con los exámenes, porque sentía que como había perdido un año tenía que aprobar si o si.
La verdad que aprobé casi todo pero lo pasé fatal en ese aspecto.
Este año, he empezado con buen pie y sin mucha ansiedad la verdad. En mi cabeza me decía a mí misma que al final es solo un examen que no es el fin del mundo y que si no salía bien no pasa nada. Aprobé todos los exámenes prácticos e hice dos exámenes teóricos antes de navidades que según yo podía aprobar. El primer examen que he hecho teórico he suspendido con un 4.9 (según yo bastante injustamente la verdad) y del segundo no me han dado la nota.
Después de hacer ese último examen me empecé a encontrar muy muy mal y he estado todas las navidades sin poder estudiar nada, con mucho malestar y la verdad que no me entraba la información ni nada.
Ahora que veo que tengo exámenes a unos días y que no he estudiado nada y me paso el día en el hospital me ha entrado muchísimo agobio y me da miedo que me pase como el primer año que no pude presentarme a casi nada.
Una parte de mi piensa que bastante estoy haciendo con lo que me ha tocado a mi edad, pero por otra parte no me gusta nada ir siempre un paso (o varios) por detrás de los demás porque me siento muy inútil (se que no hay que compararse pero a veces es difícil).
En fin sé que a algunos les parece una tontería ponerse tan mal por unos exámenes, pero a mí no sé, me afecta mucho pensar en que no voy a aprobar ninguna.
Cabe destacar que mis padres no me exigen nada, en el sentido de que aunque suspenda me van a apoyar. Esa exigencia viene más de mí misma (en parte también porque cada vez que suspendo me siento algo culpable porque son mis padres quienes me mantienen).

Me gustaría saber qué hacéis a los que os da mucha ansiedad ir a los exámenes para relajaros y ver más cosas de otra manera.
 
Última edición:
Me gustaría saber qué hacéis a los que os da mucha ansiedad ir a los exámenes para relajaros y ver más cosas de otra manera.
A mi me funcionaba pensar que todo lo que estuviese en un examen eran cosas que en teoría veía en clases o que había leído y estudiado ya (Ciencias Sociales) y que no vendría algún tema que no se hubiese tratado antes durante los cursos, así es como me tranquilizaba.
Prima,no te compares con nadie, cada compañero tuyo tiene una situación particular y distinta, si debes atender tu salud porque es prioridad, hazlo, tampoco te sientas culpable de contar con el apoyo de tus padres, al contrario, aprovecha que tienes su comprensión y cariño. No seas tan estricta contigo misma, tu salud es primero, la escuela poco a poco irás avanzando, no te juzgues tan duro, si debes estar en el hospital y tienes dolores, más la ansiedad, no te ayuda en nada, al contrario, te sentirás peor anímica y físicamente. Lleva tus estudios como lo permita tu salud,habrá temporadas mejores donde te sientas bien para estudiar y concentrarte en ello, tus exámenes irán bien, otras veces no será lo que tu esperas pero no te agobies por ello.
 
Holaa, a mi me entra también mucha ansiedad por los exámenes.. intento tranquilizarme y pensar en positivo pero de nada me sirve, creo que la negatividad se apodera de mi y ya forma parte de mi personalidad :( Pero debemos de afrontar las cosas con mas positividad! Siento mucho lo de tu enfermedad, espero que te mejores pronto! No te preocupes por estar detrás o ir mas atrasadas que tus compis, cada cual tiene su tiempo ??? mucho ánimo!!!!!
 
Buenos días, aquí una estudiante universitaria estudiando la víspera de reyes.
Siempre he sido buena estudiante y tampoco es que estuviese super agobiada en la época de exámenes en el colegio, pero cuando llegué a la universidad la cosa cambió. Todo esto coincidió con el diagnóstico de una enfermedad crónica que requiere tratamiento en el hospital una vez al mes durante una semana, lo que hizo muchísimo más difícil adaptarme.
Ese primer año no pude presentarme a casi nada (3 asignaturas) porque estaba hecha polvo y no podía ir a clase casi nunca.
El segundo año ya me encontraba algo mejor, pero tenía mucha ansiedad con los exámenes, porque sentía que como había perdido un año tenía que aprobar si o si.
La verdad que aprobé casi todo pero lo pasé fatal en ese aspecto.
Este año, he empezado con buen pie y sin mucha ansiedad la verdad. En mi cabeza me decía a mí misma que al final es solo un examen que no es el fin del mundo y que si no salía bien no pasa nada. Aprobé todos los exámenes prácticos e hice dos exámenes teóricos antes de navidades que según yo podía aprobar. El primer examen que he hecho teórico he suspendido con un 4.9 (según yo bastante injustamente la verdad) y del segundo no me han dado la nota.
Después de hacer ese último examen me empecé a encontrar muy muy mal y he estado todas las navidades sin poder estudiar nada, con mucho malestar y la verdad que no me entraba la información ni nada.
Ahora que veo que tengo exámenes a unos días y que no he estudiado nada y me paso el día en el hospital me ha entrado muchísimo agobio y me da miedo que me pase como el primer año que no pude presentarme a casi nada.
Una parte de mi piensa que bastante estoy haciendo con lo que me ha tocado a mi edad, pero por otra parte no me gusta nada ir siempre un paso (o varios) por detrás de los demás porque me siento muy inútil (se que no hay que compararse pero a veces es difícil).
En fin sé que a algunos les parece una tontería ponerse tan mal por unos exámenes, pero a mí no sé, me afecta mucho pensar en que no voy a aprobar ninguna.
Cabe destacar que mis padres no me exigen nada, en el sentido de que aunque suspenda me van a apoyar. Esa exigencia viene más de mí misma (en parte también porque cada vez que suspendo me siento algo culpable porque son mis padres quienes me mantienen).

Me gustaría saber qué hacéis a los que os da mucha ansiedad ir a los exámenes para relajaros y ver más cosas de otra manera.
Haz lo que puedas, aunque vayas un poco más despacio que los demás piensa que la vida es muy larga y eso no supone nada. Lo más importante es la salud y el estrés no ayuda ni a los exámenes ni a la salud. Ponte objetivos diarios asumibles y no pienses más que en lo que vayas a estudiar ese día. Pensar demasiado y anticipar acontecimientos es lo que nos pone más nerviosos. Y también sé flexible los días en que no te encuentres bien.
 
Lo primero es la salud, los estudios son algo secundario (aunque a veces les demos la maxima importancia).
Repeti dos veces seguidas en el instituto porque estaba atravesando el final de una enfermedad. En aquella epoca no lo entendia. Solo sentia verguenza por lo q pudieran pensr los demas. Y me amargaba el hecho de pensar q habia perdido dos años de mi vida.
A dia de hoy no lo Veo como una batalla perdida, sino todo lo contrario. Fui muy valiente y elegi mi salud antes que el exito academico. (Desgraciadamente, a veces compaginar ambos es imposible)
No te desanimes, piensa en todo lo q has conseguido hasta ahora. Prueba con ejercicios de relajacion, respiracion y meditacion.
y quitale la importancia al suspenso. No pasa nada, es algo normal. Esfuerzate segun tus capacidades, se consciente de tus limitaciones y no te compares con los demas pues ellos no llevan tus zapatos, ni tu los suyos.
Poquito a poquito, como las hormiguitas y ya veras el dia que hayas acabado. Te sentiras el triple de orgullosa de haber logrado algo con dificultades. Se valora mucho mas.
Un abrazo enorme y mucha suerte este mes que es muy duro. Animo
 
Gracias a todas, de verdad.
Me ha visto mi madre que tenía mala cara y me ha preguntado que si me preocupaba algo y le he dicho que me preocupa no aprobar nada este cuatrimestre. Básicamente me ha dicho que si no puedo soportar el estrés que deje la carrera que el agobio lo llevo fatal y que acabo no estudiando nada por el agobio y la ansiedad. Entiendo lo que dice y que quiere lo mejor para mí, pero a la mínima que ve que me desmotivo se me pone a decirme que deje la carrera si no valgo para eso que piense en si me merece la pena pasarlo mal. En fin son comentarios que sin más no entiendo muy bien como quiere que me sienta más motivada así. Creo que aunque ella me dice que haga lo que quiera y tal, ella preferiría que hiciera otra cosa menos exigente que no me causará estrés.
A veces creo que se le olvida que ella ha estudiado y que hasta estuvo planteándose seriamente en dejar la carrera en su momento de lo mal que lo pasó, pero no lo hizo.
Se que ella me ve bastante débil, por lo menos más de lo que realmente creo que soy. Es verdad que soy muy sensible y la que no oculto mis emociones, pero desahogarme me ayuda mucho, y creo que a veces no le gusta que le diga lo que siento cuando es algo negativo.
No se si sonare muy inmadura o así pero ahora mismo es lo que siento.
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
740
Back