SM El Rey preside Jura o promesa de los Ministros del nuevo Gobierno. 4/11/2016.

image.jpeg
Aquí la Teje con el traductor del cheli al español.

Tejerina iba con Leticia a los saraos al poco de ser nombrada. Y pronto delegó... Y así otros ministros. Supongo que para un persona inteligente y realmente preparada la conversación, el comportamiento y las pintas de Leti deben ser de vergüenza ajena. Uno no es "persona non grata" de un día para otro o por capricho. Esto sí que se lo ha ganado por sus méritos.
 
http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/Zarzuela-consolida-juras-reina-Letizia_0_2813718620.html
04/11/2016

3
Zarzuela consolida las juras sin la reina Letizia
Tampoco asiste a la ceremonia de los ministros este viernes, como ya ocurrió con Rajoy el lunes


El rey preside este viernes el acto de jura o promesa de los nuevos ministros del Gobierno de Mariano Rajoy. De nuevo, a la ceremonia en el Palacio de la Zarzuela no acudirá la reina Letizia, que sin embargo sí tiene varias audiencias horas después.

Inigo-Mendez-Vigo-ministro-Educacion_ECDIMA20161030_0005_26.jpg
Íñigo Méndez de Vigo jura su cargo de ministro de Educación en junio de 2015.

MonarquiaConfidencial

Tal y como ocurrió el pasado lunes con Rajoy, el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela acoge este viernes las juras o promesas de los ministros que componen el nuevo Consejo de Ministros.

En la ceremonia del lunes llamó la atención una ausencia: por primera vez en varias legislaturas, la reina no acompañaba al rey en este acto en el cual el presidente del Gobierno jura o promete ante el Jefe del Estado, y sobre la Constitución (y la Biblia), cumplir fielmente las obligaciones de su cargo.

En 2011 la reina Sofía si estuvo junto a Juan Carlos I en la jura de Rajoy y después en la de sus ministros. Doña Letizia, sin embargo, no acudió a la de Mariano Rajoy este lunes 31 de octubre y tampoco lo hará a la de sus ministros este viernes 4 de noviembre.

Se consolida así la práctica que ya se viene repitiendo en los más de dos años de reinado de Felipe VI. La reina Letizia tampoco estuvo presente en las juras de los ministros que entraron durante la legislatura para sustituir a los que dimitieron.

Desde la Casa del Rey se destaca que ante quien juran el presidente y los ministros es ante el rey Felipe VI: es él el único imprescindible en esta ceremonia. La presencia de la reina Letizia no es obligada, como tampoco lo era la de doña Sofía.

Este mismo viernes la reina tiene otros actos en el mismo Palacio de la Zarzuela, horas después de la jura de los ministros. Recibe en audiencia a una representación de la revista Mía, y después a los organizadores de la campaña solidaria “Un juguete, una ilusión”.

Felipe VI también va a aprovechar el día y después de la jura de los ministros saldrá para Ferrol, donde le esperaban (con dudas hasta que se confirmó su presencia) los veteranos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil para celebrar el “Día del Veterano”.

Etiquetas
Felipe VI, Reina Letizia, Gobierno de España, Reina Sofía, Juan Carlos I, ministros
 
http://www.monarquiaconfidencial.com/espana/Contactos-Casa-Rey-Congreso-Cortes_0_2813718614.html
04/11/2016

0
Contactos entre la Casa del Rey y el Congreso para fijar la apertura solemne de las Cortes
Se acordará también con el Gobierno la fecha, que será o la semana que viene o a principios de la siguiente


Una vez que el Congreso de los Diputados ha elegido presidente del Gobierno a Mariano Rajoy, al rey sólo le quedan algunas “etapas” en su implicación como jefe del Estado en este proceso. Después del nombramiento y jura de los ministros, Felipe VI acudirá a la apertura solemne de la legislatura en las Cortes Generales.

Felipe-VI-Congreso-Diputados-Pastor_ECDIMA20161103_0009_21.jpg
Felipe VI y la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor.

MC

Monarquía Confidencial ya contó que una vez que quedó despejado el camino hacia la investidura de Rajoy por la decisión del PSOE de abstenerse en la investidura, el rey ya empezó a contemplar el que sería el último paso: la sesión solemne de apertura de la legislatura.

Este acto se debería haber celebrado -según el reglamento del Congreso- en los 15 días siguientes a la constitución de las Cortes, que tuvo lugar en julio. Sin embargo, tanto la Casa del Rey como las instituciones implicadas han preferido esperar a que hubiera un gobierno constituido y que se asegurara que no era esta otra legislatura fallida.

Felipe VI ya comentó en la ronda de consultas que la apertura solemne de las Cortes tendría lugar en la primera quincena de noviembre, aproximadamente. MCha podido confirmar, por fuentes parlamentarias, que entre el Congreso de los Diputados y la Casa del Rey ya se están produciendo contactos de cara a esta sesión solemne en la que el Jefe del Estado se dirige a senadores y diputados reunidos en sesión conjunta.

Acuerdo entre la Casa del Rey, el Congreso y el Gobierno
En principio, la idea es ajustarse a esa primera quincena de noviembre. De ahí que se baraje celebrar la apertura solemne con el rey algún día de la semana que viene. Si no se cuadran fechas, tendría lugar la siguiente semana, probablemente al principio de la semana ya que a partir del martes 15 por la tarde ya está previsto que empiece el pleno ordinario del Congreso.

A los contactos entre la Casa del Rey y el Congreso se incorporará también el Gobierno, una vez que pase la vorágine de los nombramientos de ministros. Se pondrán de acuerdo Moncloa, el Palacio de la Carrera de San Jerónimo y el Palacio de la Zarzuela para los detalles de la que será la primera sesión solemne de Felipe VI.

En esta cita, el rey entra al Congreso por la Puerta de los Leones, reservada para eventos muy excepcionales, y ante las Cortes en pleno como representantes de la soberanía nacional pronuncia un discurso de hondo calado político. Juan Carlos I solía aprovechar para pedir acuerdos entre los partidos, algo que en esta legislatura será más necesario que nunca.

La solemnidad del acto queda reforzada porque están presentes los representantes de otros órganos, poderes e instituciones del Estado. Se invita a todos los presidentes de las comunidades y ciudades autónomas, pero también a los presidentes del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo, por ejemplo.

Al tener que poner de acuerdo en una fecha y unas horas a tantas personas, las negociaciones para fijar la sesión solemne de apertura de las Cortes no son sencillas.
 
Back