¿Sin Juan Carlos I vivimos mejor?

Por qué Felipe González quiso acelerar la abdicación y Rubalcaba retrasarla
El historiador Juan Francisco Fuentes aborda en un ensayo los apoyos políticos de los socialistas a Juan Carlos I, así como las claves de la abdicación


El expresidente del Gobierno Felipe González. - Imagen EFE

El Partido Socialista fue fundamental en la maniobra política de la abdicación de Juan Carlos I. Qué interés tenía Felipe González en acelerarla y cuáles otros, como Alfredo Pérez Rubalcaba, para retrasarla al máximo. Las claves aparecen en las páginas de Con el rey y contra el rey (La Esfera de los Libros), libro en el que el historiador Juan Francisco Fuentes muestra el giro del PSOE desde el republicanismo al juancarlismo. La lucha de fuerzas internas del partido y los intereses políticos de cara al fin del reinado de Juan Carlos I forman parte de esta entrevista con Fuentes.

"Felipe González intenta acelerar la abdicación porque sabe que al rey se le ha acabado el tiempo y Alfredo Pérez Rubalcaba intenta alargarlo"
"Felipe González intenta acelerar la abdicación porque sabe que al rey se le ha acabado el tiempo y Alfredo Pérez Rubalcaba intenta alargarlo y llegar al Congreso del PSOE para tener la situación bajo control y evitar que la abdicación se produzca en un momento de vacío de poder en el partido”, explica. Sin embargo hay algo más: la confrontación que eso genera y sus consecuencias en el PSOE. Con el rey y contra el rey cuenta, en palabras de sus editores, una historia muy difícil de escribir y muy fácil de leer: cómo el Partido Socialista, fundado en 1879 en plena Restauración canovista, evolucionó desde su tradicional hostilidad a la Corona a su firme compromiso con la monarquía constitucional encarnada en Juan Carlos I, definida en alguna ocasión como una “república coronada”.

"Ese giro copernicano sería incomprensible sin la dura experiencia de la clandestinidad y del exilio posterior a la Guerra Civil”, asegura Fuentes refiriéndose a una situación que llevó a los principales dirigentes socialistas a considerar inviable una restauración de la Segunda República. En este ensayo publicado por la Esfera de los Libros, Fuentes se propone desmontar el mito republicano del partido fundado por Pablo Iglesias en el siglo XIX. Según el autor, el apoyo o rechazo de los socialistas a la monarquía ha dependido de las circunstancias. Se trata de un asunto “accidental” y eso es justamente lo que ha permitido sobrevivir durante todos estos años en los diferentes regímenes. Catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad Complutense y especializado en el socialismo español, habla sobre algunos de estos temas.

-¿Quién es, incluso a día de hoy, la figura más visible del PSOE en una relación directa con Juan Carlos I?

-Sin duda, Felipe González, aunque Juan Carlos I mantuvo muy buena relación con las diversas generaciones de dirigentes socialistas que se han sucedido de la transición a nuestros días.

-El PSOE tuvo un papel decisivo en el hecho de que Juan Carlos pudiera abdicar a tiempo, con un congreso a favor, ¿pero de qué tipo y quién fue la figura clave?


-Lo de un "congreso a favor" estaba por ver: podía haber sido un congreso en contra. Lo que explico en el libro es una situación sumamente delicada porque hay un conflicto en los tiempos que afecta a los dos líderes socialistas que intervienen en el proceso: Felipe González intenta acelerar la abdicación porque sabe que al rey se le ha acabado el tiempo y Alfredo Pérez Rubalcaba intenta alargarlo y llegar al Congreso del PSOE para tener la situación bajo control y evitar que la abdicación se produzca en un momento de vacío de poder en el partido. Felipe y Rubalcaba son las dos personas clave. Lo curioso es que, buscando lo mismo -la salvación de la monarquía constitucional-, manejan tiempos completamente distintos que podían entrar en colisión.

-Hasta qué punto o cómo ha sido 'la gratitud' de unos para con otros (PSOE-Rey) en su dinámica de apoyos.


-Esa es una vieja teoría de la derecha y especialmente de la extrema derecha: que la Corona y el PSOE se vienen tapando las vergüenzas mutuamente.

-¿Cómo lleva el PSOE algunos temas relacionados con Juan Carlos I: posibles comisiones (el AVE a la meca, por ejemplo) o la participación de figuras como Corinna en una agenda pública española?


-Provoca incomodidad, pero creo que el PSOE ha hecho borrón y cuenta nueva con el fin del reinado de Juan Carlos I y ahora está en otra cosa. Si alguien en la izquierda está pensando en abrirle un juicio político a Juan Carlos I debería leer lo que cuento en mi libro sobre el proceso que le abrieron las Cortes de la República a Alfonso XIII. Una "pamplina", según Indalecio Prieto.

-¿Qué líder del PSOE ha tenido una relación más bronca con Juan Carlos I?


-Creo que con el PSOE pasa lo mismo que con el conjunto de las fuerzas políticas constitucionales: las relaciones más difíciles y la actitud más crítica con Juan Carlos I hay que buscarlas en la derecha. Con el PSOE ocurre algo parecido: sus líderes más críticos con el rey están en el ala derecha. La izquierda del partido, en general, se ha llevado muy bien con él. Zapatero, por ejemplo, mantuvo una excelente relación personal e institucional con Juan Carlos l.

-Plantea que el apoyo o rechazo de los socialistas a la monarquía ha dependido de las circunstancias, es “accidental”. ¿De qué forma se proyecta eso sobre el momento actual en el que ambos atraviesan una árida etapa de descrédito?


-El accidentalismo del PSOE encaja también en esta coyuntura: la idea de que hay cosas mucho más importantes que la forma de gobierno. Lo dijo Largo Caballero, el llamado "Lenin español", en 1945: lo importante es la libertad, luego que cada cual le ponga el nombra que quiera.

libroesfera-1.jpg
-Sobre lo anterior,¿ cómo es esa misma relación con Felipe VI?


-Creo que es una buena relación favorecida por el cambio generacional que se ha producido a la vez en la Corona y en el PSOE. Sería fácil establecer un paralelismo con Juan Carlos I y Felipe González, cuya "complicidad" generacional fue decisiva en su entendimiento. Felipe VI y Pedro Sánchez tienen la misma diferencia de edad (cuatro años a favor del rey) que Juan Carlos I y González. Pero ese paralelismo puede ser un poco engañoso. No creo que el actual rey y el actual líder del PSOE lleguen nunca al nivel de entendimiento que tuvieron sus predecesores, entre otras cosas porque el recorrido de Pedro Sánchez al frente del PSOE puede ser mucho más corto que el de González

http://vozpopuli.com/ocio-y-cultura...acelerar-la-abdicacion-y-rubalcaba-retrasarla
 
Tenemos que tener presente que aunque la tetis es políglota de la muerte siempre prefiere hablar en español, no se le vaya a olvidar si no lo practica, razón por la que ha limitado hasta casi la extinción sus viajes al extranjero. En vista del panorama imagino que cualquier excusa é güena para mandarla a paises con quienes compartimos el idioma y que se la vea por ahí fuera en el mundo mundial, y no sólo a los eméritos…:rolleyes:
Conozco varias personas que han trabajado en el Canal de Panama y lo que cuentan de las corruptelas del gobierno de Panama, sus contratas a empresas españolas asi como la ineficiencia y desastres en la construccion del Canal es para escribir un libro.

GALLETA%20MEDUCA.jpg


Al llegar FrivoliZia para la inauguracion no quedara ninguna duda para los que conocen la situacion que ademas de la Tita Pili, el Bobon, la Ortiz y familia tambien puedan tener cajas de galletas panameñas y/o alguna coneccion con las corruptelas de las empresas constructoras del Canal.

Cuando es la inauguracion? El show no me lo pierdo.....:cool:
 
Última edición:
Gente de otros países??hay mucha gente en este país monárquica.
Eso es cierto, y puede llevar a un debate. Pero no siendo del país me parece arriesgado calificar los efectos de una monarquia ajena, no la sufren
 
Eso es cierto, y puede llevar a un debate. Pero no siendo del país me parece arriesgado calificar los efectos de una monarquia ajena, no la sufren
Bueno, pueden aportar su experiencia respecto a otras formas de gobierno que nos pueden parecer mejores o peores porque nosotros tampoco las sufrimos.Es fácil pensar que lo nuestro es lo peor pero no tiene porqué, es posible que pensemos eso por falta de información.
 
O varias de las tropecientas maletas que lleve acabarán en algún banco en lugar de en el hotel…Es que el equipaje se le pierde hasta a los que viajan en avión privado…:cautious:
Pues yo, lo que he entendido es que el Yayo es el que va a Panamá en puesto de su hijo, que se tiene que quedar en Madrid el 26 de Junio.
De la KK el artículo habla, pero mas abajo, y no de lo que ella hace, sino de lo que opina el suegro de ella. Están mal puestos los títulos en los párrafos, y provoca confusión.El yayo va a Panamá, al igual que estuvo en Basilea en un partido de futbol representando a su hijo. Se ha puesto a su disposición para lo que haga falta.
 
Última edición:
Pues yo, lo que he entendido es que el Yayo es el que va a Panamá en puesto de su hijo, que se tiene que quedar en Madrid el 26 de Junio.
De la KK el artículo habla, pero mas abajo, y no de lo que ella hace, sino de lo que opina el suegro de ella. Están mal puestos los títulos en los párrafos, y provoca confusión.El yayo va a Panamá, al igual que estuvo en Basilea en un partido de futbol representando a su hijo. Se ha puesto a su disposición para lo que haga falta.
A que va a ir el Yayo a Panama? Como figura institucional ya ni pincha ni corta....si lo envia el hijo seria para distanciarse del desastre y las corruptelas asociadas a la construccion del Canal que segun tengo entendido es voz popular en ese pais. De otra forma no lo entiendo, la verdad.
 
A que va a ir el Yayo a Panama? Como figura institucional ya ni pincha ni corta....si lo envia el hijo seria para distanciarse del desastre y las corruptelas asociadas a la construccion del Canal que segun tengo entendido es voz popular en ese pais. De otra forma no lo entiendo, la verdad.
El yayo va a Panamá igual que fue a Basilea, y que va a otros sitios representandonos. Doña Chofi hace igual, en otros sitios.Flip no puede porque son las elecciones y tiene que estar en su puesto. Pero, vamos que en 24 días salimos de duda. Quien pierda invita.
 
Tenemos que tener presente que aunque la tetis es políglota de la muerte siempre prefiere hablar en español, no se le vaya a olvidar si no lo practica, razón por la que ha limitado hasta casi la extinción sus viajes al extranjero. En vista del panorama imagino que cualquier excusa é güena para mandarla a paises con quienes compartimos el idioma y que se la vea por ahí fuera en el mundo mundial, y no sólo a los eméritos…:rolleyes:



Ya pero ¿ cuanto nos cuesta el enviar a tanta tropa a inaugurar un proyecto llevado a cabo por varias empresas privadas y con animo de lucro? Yo no veo al presidente de Francia o su primer ministro y mucho menos a sus mujeres ir a inaugurar los trabajos de empresas particulares....vamos que no han puesto un hombre en Marte ni en Jupiter...joer que al final tanto sarao acabamos pagandolos los de siempre.
 
¿Y Juan Carlos I? ¿Cómo está él después de dejarlo abruptamente tras pasar 38 años y medio en el trono? Personas cercanas que conversan a menudo con él trasladan el retrato de un hombre de 78 años físicamente limitado y mentalmente alerta que siente un cierto “desengaño” dos años después de abdicar. Ha reducido mucho sus actos institucionales, que superaron la treintena en el primer año: este jueves en la Isla de León protagoniza tan solo el cuarto evento en lo que va de año.

Antes, entre enero y junio, ha hecho solo Guatemala, Villaverde (Madrid) y Basilea (Suiza). “Se queja de que todo el mundo le insistía en que tenía que abdicar, y ahora se pregunta si era para esto. Echa de menos hablar con todos los protagonistas, influir, mandar”, afirma un viejo conocido.


Pobrecito! jubilarle para esto!!!!
Se pregunta si abdicar era para esto. No. Esto es lo que ha traido su reinado.
 
Este periodista odia a España.
¿En los momentos que vivimos no se le ocurre nada mas que decir?.
Si, el mal mayor, es la vergüenza que tenemos, por tantisimos casos de corrupción.
Esto no admite duda.
No obstante, ignora usted a algunos enemigos que tiene España.
Esta usted ignorando la actualidad.
Carga contra el pasado. Y el dolor está en el presente.

¿No tiene usted otros argumentos más que ese veneno que lleva usted dentro?.
Si y si y si, la corrupción es dramatica y vergonzante.
Hasta donde yo se, a cada cerdo corrupto le está llegando su San Martín. Menos a la familia Pujol.

La experiencia, y usted lo sabe, es el mejor talento para cualquier cometido y en la politica mas.
Y usted quiere quemar a todo hombre experto que haya en España.
Vaya escrito manipulador y vengativo.
Lo malo de esto es que siempre habrá una mente inocente que no sepa por que este escritor, escribe asi.

El pais herido, acosado por la miseria y los miserables, y este hombre colaborando.

¿Donde pone este hombre sus esperanzas?.

¿Donde ve este hombre el remedio?.

Mire usted, salir de una dictadura no es tarea sencilla. Usted echa mierda sobre el rey, cuando con todos sus defectos, hizo un papel aplaudido en el Mundo. Usted ignora intencionadamente cualquier gesto positivo del rey. Y da esperanzas al hijo. Deberían prohibir la venganza. La fortuna que haya hecho el rey, no ha sido robando, como usted hace creer. Mil veces mejor un rey pobre, que uno recibiendo comisiones, eso no admite duda. Lo dudoso es su escrito y su opinión, caballero.

Si quiere hablar de la consorte HABLE, ¡hable usted con toda claridad de esa mujer! . Ahora resultará que el disgusto de don Juan Carlos, por el matrimonio del hijo, es, porque la consorte es desatenta con su compañero de mesa.
Hay que joderse
Hable usted de la consorte, hable usted lo que sabe, o callese. Pedazo de resentido.



Ella no tiene nada que ver en los 38 años de reinado de este fraude llamado Juan Carlos I. Mirar y analizar su reinado es fundamental para entender este presente.
 
El viejo intrigando hasta el final

Se filtran las grabaciones que dejan al Rey Juan Carlos en el disparadero



Felipe VI se desayunó este martes con un titular de esos que ayudan más bien poco a mejorar la imagen de la Corona. El plan B de su padre para librar a su hermana de todo mal no ayuda mucho.
Coincidiendo con la declaración de la abogada Virginia López Negreteante el juez por su participación en las extorsiones de Ausbanc y Manos Limpias, este martes el Rey Felipe VI se desayunó con un titular de esos que poco ayudan a mejorar la imagen de la Corona y que salpica directamente a su padre, Don Juan Carlos.

Y es que El Mundo publica unas grabaciones según las cuales el Rey emérito ofreció dos millones de euros a la abogada de Manos Limpias para que su hija, la Infanta Cristina, quedara fuera de la acusación del Caso Nóos.

Así se lo dijo el secretario general del sindicato, Miguel Bernard, aLópez Negrete pocas semanas antes de que empezara la vista oral y cuando Manos Limpias tenía que sostener o retirar la acusación contra Doña Cristina.

Esto es lo que se desprende de la grabación realizada en una cafetería de Madrid en la que se escucha cómo López-Negrete se niega rotundamente a aceptar cualquier tipo de chantaje.

"Quedamos el martes fuera, donde el Pocholo, nos saludamos, está muy viejo. Había trabajado mucho para el Rey emérito y al final se apartó de él", le dice Bernard a López-Negrete, señalando que el marqués de Mondéjar, que le trasladó la información, le había subrayado que "esta será una conversación que tendremos Usted y yo solos".

Según Bernard, llegar al restaurante, el marqués fue al grano: "(El Rey) me hace un ofrecimiento en el siguiente sentido: dos millones de euros y, aparte, todos los gastos que haya habido y que sean del juicio, pagadas". De esta manera, la cifra que Juan Carlos I hubiera pagado hubiera sido de dos millones de euros más unos 300 o 400.000 euros más. Y, evidentemente, a fin de que no quedara ni rastro del chantaje se haría todo en "cash".

ESdiario
Compartir:
 
Back