SERIES FAVORITAS

Gracias por este hilo. Me encanta. Pues bien, yo vi Breaking Bad completa y me encantó. He visto 2 temporadas de Masters of Sex también muy buena. También acabo de ver The Fall (gracias Aletoria) y me ha encantado. La segunda temporada en USA todavía no ha salido. Si alguien sabe cómo se puede ver...por favor, os ruego encarecidamente que me expliqueis cómo conseguirla ya que por lo que he leído aquí, en Europa ya ha salido. He visto también la primera temporada de Broadchurch y no está mal, pero vista después de The Fall, se queda corta. He sabido que en USA se ha hecho la adaptación americana de Broadchurch y que es un bodrio comparada con la original. A parte de estas, estoy viendo In treatment, he visto la primera temporada y me encanta. Es intensa, realista y sino que lo diga quien haya estado en terapia. Muy bien hecha. El protagonista, Gabriel Byrne hace una interpretación
maravillosa. Me da pena cómo termina la primera temporada. No quiero dar detalles para los que no la hayais visto y penséis verla.
Otra que he empezado a ver es The returned y me pasa lo mismo que con las demás europeas...que al terminar la primera temporada te quedas tirada esperando que la segunda llegue aquí y me da bastante frustración. El titulo de la version original es Les revenants.
Al ir avanzando los capítulos es cautivante.

Empecé a ver Revenge y no pude pasar del capítulo 4. Para mi no vale para nada.

Alguien sabe cómo se pueden ver aquí en EEUU las series europeas que no están en Netflix? Pues, os comento que yo me intenté comprarlas en iTunes store metiéndome en el país correspondiente, en mi caso España y Francia y mi sorpresa fue que no se venden a otros países. Qué rabia!. Llamé a Apple y me explicaron que era exacto.

Alguna idea? Muchas gracias si sabeís cómo hacer.
 
Última edición:
Yo acabo de terminar Fargo. Me ha gustado pero me esperaba más. Tal vez sea porque todo el mundo hablaba maravillas de ella. En mi opinión se alarga demasiado.

La que me ha encantado ha sido House of Cards. He visto la primera temporada y me ha enganchado desde el primer capítulo. Ahora tengo pendiente la segunda temporada.

Y, también, la segunda temporada de Orange is the new black. Y la última de Dowton Abey.
 
De las que he sigo, ya las habéis nombrado casi todas, aunque echo de menos mas aficionad@s al circo de American Horror Story o a la elegancia perturbada de Hannibal. The bridge (la Americana) es visualmente muy potente y La Kruger y Demian están estupendos.
Me esta gustando mucho también Halt and catch fire, tiene unos personajazos.
Una serie muy bien escrita y con una mala baba muy necesaria es The Newsroom.
En comedia Larry David aún se mantiene y en miniserie hay una británica basada en una novela ambientada en la era victoriana que es una maravilla: Petalo carmesi, flor blanca.
De series españolas hay dos que, en mi opinión, se salen: Crematorio, basada en la novela del Chirbes y con un Pepe Sancho grandioso y El Fin de la comedia, humor tipo Louie con el cómico Ignatius.
 
The Fall, la segunda temporada, terminó hace varias semanas. Maravillosa.

Además de la violencia física que muestra a través del asesino, un hombre extremadamente inteligente, guapo, formado, que castiga a las mujeres por ser libres, independientes, guapas, por vivir su sexualidad como quieren....
Además de la violencia física de una ciudad complicada como belfast, y de la violencia física más común y más facilmente reconocible retratada en ese paciente que pega, insulta y humilla a su mujer, xq considera que se lo merece y a ella se le parece tb xq "le provoca"....

lo + interesante, además del maravilloso thriller, que ante todo lo es, lo que retrata de una forma quizá + sutil es esa feroz violencia institucional que recae sobre las mujeres desde que el mundo es mundo.
esa forma de justificar con excusas baratas y disfrazada de mil maneras la violencia que recae sobre la mujer.

exponiendo que paules spectores asesinando hay uno, o 1000, o 3000, pero que la misogina cultural instigada y fomentada por el patriarcado no se acaba capturándoles, juzgándoles ni condenándoles, mientras que se trivializa, se desprecia y se ridiculiza el feminismo.

el papel maravilloso y creo que nunca visto en una pantalla, de gillian anderson como stella gibson, una mujer poderosa, independiente, libre, inteligente, buena profesional, ambiciosa y honesta, una mujer sexualmente activa que deja atrás la idea de la sexualidad femenina como algo que se hacía como y cuando se podía, cómo se debía o como se sabía, por el lo hago como realmente quiero, cuando quiero y con quién quiero.

en lo supuestamente anécdotico,que no lo es, tiene momentos memorables como cuando la comunican que la mujer del hombre casado con el que tuvo una relación también engañaba a su marido, y que quizá él saberlo la aliviará la sensación de culpa. a lo que ella contestá...qué no. qué culpa? xq culpa?

o cuando la serie crítica esa costumbre horrenda, ridícula y profundamente machista de ir abordando e invitando a las mujeres sin compañía masculina sentadas en cualquier bar de cualquier lugar del mundo. la respuesta es ella besando a la mujer que la acompaña ante la mirada del hombre humillado y perplejo por el supuesto desaire de ser rechazado,enfadado por la supuesta ridiculización de ser confundido adrede con un camarero, con esa eterna copa en mano acompañado de ese ¿estás sola? ajajaj, y asqueado infinitamente al contemplar a dos mujeres besándose y la idea difícil de asumir: s*x* entre mujeres, además de parte de una mujer que sabe que hace poco ha tenído una relación sexual con un hombre. desconcertante para el hombre de los güiskises en mano como tarjeta de presentación. a no ser que ambas mujeres estuvieran con él en la cama, claro, entonces si se supone que sería apetecible y transgresor, si la transgresión fuera para él o un prolegómeno de algo en su honor. entonces sería comprensible. incluso sería hasta susceptible de presumir de ello ante un cuñaó. jaja en fin.

el papel de gillian anderson es obra de arte pa la historia del cine, aunque en este caso sea televisión, que trascenderá a esa otra obra de arte que es la serie en sí misma.

hay que verla en versión original. el acento de gillian anderson es algo sublime. doblada es muy infame.
sin olvidar, para los que les guste el género, que la serie ante todo es un thriller, triste, angustioso, sombrío, oscuro, desolador, y maravilloso

y como leía en un artículo que colgué por aquí, toda una lección cívica.
 
Última edición:
Acabo de terminar The Honourable Woman, muy muy buena.El tema es complicadillo, los intrincados tejemanejes de espionaje Israel-Palestina -Eeuu, pero la historia es muy entretenida, y los personajes maravillosos.Totalmente recomendable.
Ahora voy a ver the Fall, gracias a vuestras excelentes críticas.
 
Hay una seria inglesa magnífica de la que nunca había oído hablar, me la descubrió una amiga. "HAPPY VALLEY"
Dejo aquí una reseña, por si a alguien le apetece.


Happy Valley: la mejor serie del año en Inglaterra


por Claudio

Estoy convencido de que nadie hace mejores series que los ingleses. Ponen en escena a personajes complejos, con diálogos profundos, en medio de paisajes que aportan más que un set decorativo, sino que reflejan estados de ánimo.

Éxito de audiencia en Inglaterra, Happy Valley fue elegida la mejor serie del año por el prestigioso diario The Guardian. La historia relata en ocho capítulos la vida de Catherine Cawood -una espectacular Sarah Lancashire, ganadora dos veces consecutivas de un premio BAFTA a la mejor actriz- sargento de policía, divorciada, quien se encuentra a cargo de una hermana ex drogadicta y de su nieto pequeño. ¿Una serie común?, eso pensé al principio, pero la vuelta de tuerca de la protagonista, la violencia de los diálogos y de las imágenes, la rapidez con que suceden los hechos, sin duda, atrapan al espectador y lo someten a su juego.

La serie fue escrita por Sally Wainwright (premio a la escritora del año 2009 por la RTS, Royal Televisión Society) y muestra la vida en el pequeño pueblo de Yorkshire, sumido bajo en el tráfico de drogas, secuestros y muertes. Un especie de lugar sin destino, donde la protagonista lucha por mantener sus principios y establecer el orden, a pesar de que sus propios conflictos y dolores personales la abruman.

No es un clásica serie de policías, de buenos y malos, es el reflejo de una sociedad que sometida a las leyes del dinero y del desamor, trata de sobrevivir apenas. Y un hecho que la une con nuestros conflictos nacionales: el drama se desencadena cuando uno de los personajes quiere enviar a sus hijas a la educación privada –de mejor calidad- y pide un aumento de sueldo para poder pagar el colegio. Por cierto, el aumento le es negado.
 
Última edición:
Mi favorita es prison break.

De siempre me han gustado mucho las películas carcelarias (Me encantan) Entonces, el tener una "peli" sobre cárceles que no termine en 2 horas... :D
 
TELEVISION 'True Detective', favorita en los Globos de Oro

Schopenhauer en el televisor
0_n1fsez1c

Making of de True Detective CANAL +

EDUARDO FERNÁNDEZMadrid
Actualizado: 11/01/2015 04:04 horas0
El detective de verdad prefiere dejar escapar la vida, con sus certezas perfecta y aburridamente expuestas -matrimonio en falso, alcohol en la nevera...-, antes que un buen caso, repleto de preguntas tan interesantes como difíciles de contestar. Semejante actitud no hace sino confirmar que siempre primará la historia más interesante, sea la propia o la ajena. El público, que mira una pantalla cómodamente sentado, puede dar fe.

Hay más. El escritor, que cuenta la historia del detective, renuncia a focalizar sus líneas en los asesinatos y en las violaciones -rastros de sangre, armas ocultas...-, ya que la presión de la metafísica supera la del cuchillo. Así, el crimen queda en un segundo plano.True Detective gravita en torno a la filosofía, todo un giro copernicano para la ficción televisiva de género policiaco. "Y con ese punto de partida ha podido llegar a una audiencia muy grande. Eso, unido a su calidad y a Matthew McConaughey en el papel de Rust Cohle, la convierten en la serie de 2014", afirma Rubén Hernández, editor de Errata Naturae, que ha publicado un volumen que vincula True Detective con un abanico de influencias que van del pensador Arthur Schopenhauer al escritor Thomas Ligotti. "Invertir tanta cantidad de dinero en una serie que va a hablar de Nietzsche y de Lovecraft es, sin duda, valiente", añade.

"True Detective ha aportado nuevos elementos en el desarrollo de personajes, mucho más complejos de lo que la televisión acostumbra a hacer, y ha usado de forma brillante la atmósfera", reivindica Miguel Salvat, director de Canal+, la cadena que ha emitido la serie en España -ayer mismo la recuperaba en un maratón de la primera temporada-. Queda saber si la segunda temporada marcará igualmente el año 2015.

"Ha sido un fenómeno televisivo original, arriesgado e impactante, anclado en el buen gusto estético y en una sólida plataforma conceptual", cree Iván de los Ríos, director de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Andrés Bello de Santiago de Chile, además de coeditor del libro de Errata Naturae. En su opinión, filosofía y televisión seriada son viejas conocidas. Se sirve de ejemplos tan diversos como Twin Peaks, Northern Exposure, Top of the Lake, Los Soprano y The Wire, que fue alumbrada por David Simon y "se pregunta qué es una ciudad en el marco de las sociedades capitalistas post-industriales". Salvat también señalaLife on Mars, Perdidos, Mad Men, House, Dexter... ¿Entonces?

La novedad de True Detective radica en "haber apostado por la presentación explícita, directa y sin rodeos de una voz privilegiada, Rust Cohle, que verbaliza de modo obsesivo una plétora de interrogantes filosóficos de primer orden. La apuesta era intensa, porque es muy sencillo caer en el ridículo cuando perfilas un personaje tan extremo, excesivo y redundante, y es sencillo porque el discurso filosófico explícito tiende a quedar descolgado del entramado narrativo, a sonar como un añadido inútil e inclasificable", destaca De los Ríos.

Tanto la teoría del pensamiento como la práctica de los tiros quedan al servicio de esta historia, extendida en Lousiana durante 17 años, como indica Hernández: "Es una serie muy filosófica, y la filosofía implica la confrontación de ideas, no de pistolas. La gran escena de acción de la serie, un plano secuencia de siete minutos, está justo en el centro de la temporada. Con una planificación memorable, se ve muy clara la dialéctica de la acción y del pensamiento".

14209303210630.jpg

El libro de Errata Naturae sobre la serie 'True Detective'.

La conciencia humana supone "un trágico paso en falso en la evolución"; dejar de reproducirnos, "tal vez la cosa más honesta que pueda hacer nuestra especie". Rust Cohle cree que la vida es "lo suficientemente larga" como para sobresalir en una sola cosa. "Así que escoge bien en qué lo vas a ser", apostilla el hombre que eligió especializarse en psicología criminal. Este detective es un agente brutal cuando se presenta la ocasión, propenso a recurrir a los sedantes y sospechoso de casi todo lo que al espectador se le pueda llegar a ocurrir. Nic Pizzolatto, creador de la serie de la siempre vanguardista HBO, atiborra los ocho episodios de pistas verdaderas y falsas, hasta el punto de que la audiencia no sabe si se encuentra ante héroes o villanos. "Una novela de Agatha Christie de hace 80 años o el Cluedo al que jugábamos de pequeños eran eso mismo. En el cine negro del que bebe Pizzolatto, si la película dura una hora y media, pasas una hora pensando que el asesino es el mayordomo. El autor de True Detective juega con esa estrategia y la desmonta. En la novela negra clásica, el juego del despiste o de los múltiples sospechosos forma parte de la trama, mientras que en esta serie se convierte en un elemento autorreflexivo", sostiene Hernández.

En el guión también se repiten referencias literarias como el rey amarillo de Robert W. Chambers o la ciudad de Carcosa de Ambrose Bierce -el propio título de la serie está tomado de una revista de relatos-. Hernández lo celebra: "El citacionismo es una de las corrientes fundamentales en los años 80 para la literatura y el arte contemporáneo. En el audiovisual, estas tendencias se diluyeron porque el cine y la televisión son más comerciales y el riesgo de recuperar la inversión es mayor".

Según Schopenhauer, la inercia y la ilusión mantienen el mundo en movimiento. Rust Cohle lo suscribiría letra por letra. De los Ríos resalta la importancia del filósofo pesimista: "En el fondo, el Rust de Pizzolatto es un llorón en términos metafísicos. Un lamento agudo y armado hasta los dientes. Y si uno llora y se lamenta porque nada tiene sentido, entonces, subrepticiamente, está idealizando y anhelando una razón última y un significado trascendental que, sin embargo, no se encuentra por ninguna parte". "Nos cuenta que la consciencia de sí mismo le resulta insoportable, en una vida llena de pesimismo, consumo de alcohol, obsesión por la conducta criminal y odio a todas las instituciones que representan el orden", repasa Salvat.

14207447636701.jpg

Woody Harrelson, en el papel de Martin Hart.

"La pedantería y la verborrea filosófica de Rust no son gratuitas en True Detective. Hay algo de Thomas Bernhard y mucho de Schopenhauer en el efecto que las parrafadas de Rust tienen en el resto de los personajes y en el espectador, esa sensación de insoportabilidad y rechazo", cree De los Ríos. El personaje de Matthew McConaughey insiste en enarbolar un discurso de tintes nihilistas que exaspera a su compañero de patrulla, Martin Hart (Woody Harrelson), un poli ajeno a la filosofía, incluida, claro, la presocrática. De los Ríos explica el vínculo: "Anaximandro no bebía tanta cerveza ni era tan exagerado como Rust, pero posiciona en el origen de la filosofía occidental la idea del trasfondo insignificante de todo cuanto existe, el ritmo voraz del nacimiento y la muerte que no responde a plan ni designio alguno".

Por eso, las terroríficas obsesiones de H. P. Lovecraft y Laird Barron, entre otros, se dejan palpar en el aire viciado de True Detective, y a su vez quedan recogidas en el libro de Errata Naturae-el trabajo de Barron también ha completado su reciente desembarco en España gracias a la editorial Valdemar-. Esas influencias de ciencia-ficción se ciñen a la forma, tal y como detalla Hernández: "El horror cósmico de Lovecraft está presente en la atmósfera de True Detective, pero no el núcleo del discurso. La serie genera ese ambiente del asedio de una fuerza natural no humana ajena a la lógica. La trama, al final, es más racional".

Nadie había expuesto la filosofía en una serie de televisión con tanta crudeza como Rust Cohle. Tanto es así que algún espectador podría cuestionar por qué un detective se enfrasca en monólogos metafísicos en lugar de limitarse a la búsqueda y captura del asesino de turno. De los Ríos sale en defensa del personaje: "Me llama la atención el grado minúsculo de tolerancia que el espectador medio tiene con respecto al discurso filosófico. Nadie se cansa de las peroratas científicas de los nerds en Big Bang Theory. Nadie se cansa de las peroratas médicas deHouse (que rayan en el ridículo o del discurso científico-polícial de las producciones estandarizadas del crimen). Nadie parece cansarse de las intrigas sexuales y de los relatos amorosos, pero la filosofía... David Simon diría, 'que se joda el espectador medio'. Pero, claro, David Simon puede decir lo que quiera".

"Jean-Paul Sartre se preguntaba 'por qué el ser y no la nada'. Cualquier libro de Roberto Bolaño habla de la violencia absoluta. Las preguntas filosóficas están en el trasfondo del pensamiento; no sólo de filósofos, sino también de escritores o de cineastas", apunta Hernández. Ahora, es la caja tonta la que se abre, mira hacia las estrellas y se replantea su propia existencia.

La segunda temporada y el enésimo rumor
True Detective compite en los Globos de Oro, con muchas opciones para brillar en la categoría de mejor miniserie. Los dos actores principales Matthew McConaughey y Woody Harrelson aspiran a destacar en esta edición 72 de los galardones, presentados una vez más por Tina Fey y Amy Poehler. Los dos protagonistas de 'True Detective' se miden con el tándem que forman en 'Fargo' Billy Bob Thornton y Martin Freeman. Michelle Monaghan, de 'True Detective', está nominada por su parte en el apartado de mejor actriz de reparto. Hay que mirar, sin embargo, más allá de esta noche.. Miguel Salvat, director de Canal+, selecciona la información verificada entre tanto rumor sobre la segunda entrega de la serie: rumores sobre la segunda temporada: "Sabemos que la acción no transcurrirá en Louisiana, sino en California. Pero también será una investigación de un asesinato muy larga, compleja y de gran crueldad, en la que intervendrán policías de diferentes lugares y cuerpos. Los símbolos satánicos están garantizados. Nic Pizzolatto también escribirá los guiones de todos los episodios, como ocurrió en la primera temporada. Pero en esta, en lugar de dirigirlos todos Cary Fukunaga, se contratará a varios directores, algo que HBO suele hacer en sus grandes producciones". El perfil del reparto aporta una nueva pista: "La elección de actores principales más jóvenes (Rachel McAdams, Colin Farrell, Vince Vaughn, Taylor Kitsch, etc.) que en la primera temporada, y que aumenten considerablemente en número, parece indicar que HBO pretende llegar a un público más abierto, por lo menos en cuanto a franjas de edad, y que probablemente la serie será algo menos oscura. Me imagino que el ambiente seguirá siendo irrespirable y la atmósfera muy cargada, pero da la sensación de que HBO quiere aprovechar la sorpresa de la primera temporada para hacer crecer su consumo en la segunda. El estreno de esta segunda temporada está previsto en verano, quizá a finales, en el canal principal de HBO. Sea cuando sea, Canal+ series la estrenará al día siguiente en España". @eduardfdz
http://www.elmundo.es/television/2015/01/11/54aed0a0268e3e7c308b456e.html

banner.gif

banner.gif
 
Última edición:
Recomiendo RAY DONOVAN.... Muy buen casting, historias y personajes. Jon Voight está increíble (ganador del Golden Globe por este papel)

ray-donovan.jpg

-ray-donovan--photos.jpg

Lo suscribo.El argumento intriga ( érase un "solucionador" impenetrable cuya "empresa heterodoxa" se encarga de hacer desaparecer el lado oscuro y procaz de los ricos y famosos en LA ,con su aún más heterodoxa ,oscura y procaz familia -los hermanos son unos cromos rematadamente buenos -rematada por Voight -popó - un gánster que sale de la trena y que da él solito para dar empleo a media docena de "solucionadores " o darle una serie aparte.Es un animal interpretativo el tío ), el ritmo es trepidante, complejo (son muchas historias entre sí,imbricadas como una colmena ) ,y alterna lo más sórdido con lo menos,pero no se cortan mucho ni en los diálogos ni en las situaciones.Engancha .(y)
 
The Fall: llega la segunda temporada de la aclamada serie británica
El nuevo ciclo de la producción policial podrá ser visto en Netflix a partir de enero.
por Matías de la Maza - 18/12/2014 - 08:52
non.jpg




LinkedIn

0

0


2049466.jpg


Entre las series preferidas de la temporada de premios, como Downton abbey ySherlock, o producciones de culto como Doctor Who, puede ser fácil olvidar que el buen momento de la ficción televisiva británica no pasa sólo por un par de nombres. The fall es una de esas historias aclamadas por la crítica, pero a ratos desconocida en Latinoamérica, aunque con una base creciente de fanáticos.

La producción que en Reino Unido e Irlanda es transmitida por la BBC y RTÉ One, no llega a Chile, o a cualquier parte del continente americano, a través del cable tradicional. Pero sí se puede seguir a través de Netflix, plataforma que ya cuenta con el primer ciclo entre su catálogo, y el 16 de enero estrenará la segunda temporada, que recién terminaba ayer en el viejo continente.

The fall es una serie que hace gala de la estética que prima en la televisión británica; de larga duración (60 minutos de serie cada capítulo), de pocos episodios por temporada, y por supuesto, atrapante. La trama sigue a la detective Stella Gibson(Gillian Anderson), una policía londinense que es asignada a Belfast, Irlanda del Norte, para encargarse de un caso de asesinato. Lo que comienza como una tarea temporal rápidamente demuestra ser la persecución de un asesino en serie, por lo que Gibson decide extender su estadía. A diferencia de otras mujeres detectives del mundo de las series, el personaje de Gibson destaca por su capacidad, frialdad y sex appeal.

La primera temporada de la serie, estrenada en 2013, se transformó en el mejor estreno para el canal BBC Two en casi una década, siendo vista por más de tres millones de personas.También marcó un exitoso regreso para Gillian Anderson, conocida por su papel de la agente Dana Scully en Los expedientes secretos X, a la pantalla chica. El mismo año que estrenó esta nueva serie, se unió al elenco de Hannibal como la psicoterapeuta del asesino homónimo. Su rol pasará de tener el estado de “recurrente” de las dos primeras temporadas, a estelar durante el tercer ciclo, aún sin fecha.

Pero la actriz no es la única cara familiar que brilla en The fall. El asesino Paul Spector es interpretado por Jamie Dornan, actor que protagonizará la esperada adaptación cinematográfica de la novela 50 sombras de Grey.

La serie aún no tiene una tercera temporada confirmada, pero la audiencia se ha mantenido, así como las buenas reseñas. Además, la misma Anderson ha adelantado que los productores tienen ideas para un nuevo ciclo.
 
Carrie Bradshaw debe morir. No, en serio.
En 2015 se cumplen cinco años de uno de los momentos más bochornosos de la historia de la cultura occidental: 's*x* en Nueva York 2'.

Por BEATRIZ SERRANO | 21 de enero de 2015 / 8:30
http://www.revistavanityfair.es/art...ueva-york-feminismo-television/20211#comments
"
ique_me_han_llamado_la_actriz_sarah_jessica_parker_caracterizada_como_carrie_bradshaw_2786_622x466.jpg

¿Qué me han llamado? La actriz Sarah Jessica Parker caracterizada como Carrie Bradshaw.© Gtresonline
Era 1998. La primera vez que veíamos cómo un autobús empapaba a una todavía desconocida Carrie Bradshaw vestida de rosa palo por las calles de Manhattan. Tras esos segundos de cabecera, la HBO sentaba por vez primera a cuatro mujeres maduras, profesionales e independientes alrededor de una mesa con litros de alcohol para hablar de uno de los temas que más preocupa al ser humano desde que primer organismo procariota saltó del mar a tierra firme: el s*x*.

Y hablaban sin tapujos, derribando así mitos y tabúes sociales sobre el universo de la sexualidad femenina: el uso de consoladores, la mas***bación, el s*x* sin amor, la depilación (¡y tinte!) del pubis, el cunnilingus, las felaciones, la lluvia dorada y el beso negro. Y aunque conseguían (en ocasiones) poner al espectador en una situación incómoda, pocas veces caían en la vulgaridad. Mini punto para estas cuatro señoritas.

Da la sensación de que Carrie y dos de sus tres amigas no disfrutaban del s*x* per se, sino que más bien se pasaban seis temporadas realizando un casting con sapos a los que pudieran convertir en príncipes.




s*x* en Nueva York fue durante años el placer culpable de muchas mujeres que consiguieron desinhibirse y empezaron a pagar seis euros por un cóctel en lugar de uno y medio por una caña, entendieron que “los Manolos” no son los que cantaban Amigos para siempre (will you always be my friend?) y que pasada la treintena se puede ser soltera y fabulosa (signo de exclamación). El tono frívolo de la serie enseñó a tomarnos nuestros fracasos sentimentales (y sexuales) con sentido del humor y nos descubrió un mundo en el que las mujeres no tenían que dar explicaciones sobre con quién se acostaban ni sentirse culpables por la forma de gastar su dinero. Mini punto y punto para las de Manhattan.

Diecisiete años más tarde, sin embargo, s*x* en Nueva York se ha convertido en una histriónica caricatura de la serie (y el mensaje) original por culpa sus secuelas cinematográficas y de aquellos fans que han creado un culto alrededor de miss Bradshaw que poco tiene que envidiar a la Iglesia de la Cienciología. s*x* en Nueva York fue relevante por dar voz a cuatro mujeres en una época determinada. Pero visto con la perspectiva de seis temporadas, dos películas y el constante rumor de una tercera parte nos preguntamos si siguen teniendo algo interesante que decir.

Desmontando a Carrie Bradshaw

Carrie Bradshaw tenía un pisito cuqui en el centro, el mejor armario de la historia de la televisión y una columna semanal en el periódico (ficticio) New York Star cuyo sueldo (ficticio) le daba para un par de Manolo Blahnik por semana y para cenar fuera todas las noches (con lo que ahorraba cogía taxis). Su columna se centraba en experiencias sexuales propias y aquellas que le contaban su grupo de amigas sirviendo esto de hilo conductor narrativo durante toda la serie.

No vamos a pedirle a Carrie Bradshaw los extractos de la cuenta bancaria a estas alturas pero observando su tren de vida versus lo poco que le daba a la tecla nos preguntamos si alguno sus escarceos sexuales no tendría a cambio una compensación económica. Pese a la asombrosa irrealidad de la protagonista, s*x* en Nueva York consiguió enganchar a miles de mujeres que se vieron retratadas en alguno de los cuatro estereotipos de las protagonistas, jugando además la carta de lo aspiracional: Carrie Bradshaw no reflejaba la realidad, pero reflejaba lo que a cualquier mujer le gustaría ser a finales de los noventa.

Un cuento de hadas capitalista

Carrie Bradshaw no dejaba de ser la protagonista de un cuento de hadas moderno tapizado de transgresor cuando debatía alegremente con sus amigas sobre dinámicas de poder a la hora de practicar s*x* oral. Sin embargo, da la sensación de que Carrie (quien por cierto encuentra al amor de su vida en el capítulo uno de la temporada uno) y dos de sus tres amigas (saquemos por un momento a Samantha de la ecuación) no disfrutaban del s*x* per se, sino que más bien se pasaban seis temporadas fornicando con sapos a los que pudieran convertir en apuestos Príncipes Azules. El s*x* en Nueva York, a ojos de Carrie Bradshaw, fue más bien un casting de seis temporadas donde las protagonistas buscaban incesantemente el amor verdadero.

Y como en cualquier cuento tuvimos final feliz. Poco se diferencia la historia de amor de Carrie Bradshaw con Mr. Big de la de La Cenicienta, salvo en que el príncipe de la segunda historia no la abandona para casarse con una mujer mucho más joven ni la deja plantada el día de su propia boda. Eso sí, zapatos hay en las dos versiones.

Carrie Bradshaw hoy, ¿sigue teniendo sentido?

Año 2004: termina s*x* en Nueva York. Año 2008: se estrena s*x* en Nueva York, la película y cae Lehman Brothers. Podemos decir mucho sobre Carrie Bradshaw, pero no creemos que sea la culpable de la crisis económica mundial que se inició ese mismo año. No obstante, el discurso consumista que la heroína neoyorkina da in creciendo durante seis temporadas y que eclosiona en dos películas que dan a entender que ninguna mujer puede bajar a por el pan sin subirse antes a unos Louboutin parece no tener cabida a partir de 2008. Que en las películas no exista mención alguna al estado actual de la economía (en la segunda una lo deja caer de soslayo para decir que está "harta" de la crisis) y que la protagonista siga derrochando glamour a golpe de tarjeta de crédito desacredita a su personaje. Un año antes el estreno de Confesiones de una adicta a las compras (una película que queda en mera anécdota de mercadillo al lado de Carrie Bradshaw) recibiócríticas terribles de la prensa no solo cultural sino económica por hacer apología del consumismo en medio del credit crunch. Toda mujer quería ser Carrie Bradshaw en los 90. Toda mujer sabe que nadie puede ser Carrie Bradshaw en 2010.


El mundo se derrumba y nosotros nos endeudamos: observen el trailer de esta película que se estrenó el año en que Madoff declaraba al New York Magazine: "La prisión es para mí una liberación".


s*x* en Nueva York pasó así de ser una serie fresca con altas dosis de realismo a convertirse en una parodia hueca donde el guion estaba subordinado a los numerosos cambios de vestuario de las cuatro actrices principales. Y quizás tenía sentido, puesto que Carrie Bradshaw ya había dicho todo lo que tenía que decir en la serie. s*x* en Nueva York (la película) podría haberse titulado Matrimonios que no se soportan mucho y Carrie Bradshaw comportándose otra vez como si tuviera quince: la película. Aunque se rodase en Nueva York, el s*x* lo tenía principalmente Samantha en Los Ángeles, el resto de la pandilla estaba ocupada orbitando alrededor del compromiso matrimonial de Carrie e intentando conciliar esta boda con sus propios matrimonios que, por una cosa o por otra, hacían aguas.

Las películas rompieron con el espíritu de la serie y lo más importante, le arrebataron cualquier atisbo de transgresión que hubiese podido tener antaño. Podríamos decir que las cuatro protagonistas se habían vuelto más mojigatas, aunque la realidad es que habían envejecido y desgraciadamente, ni eran solteras ni estaban ya en la onda.

Las aventuras y desventuras de Carrie Bradshaw tendrían un final digno si se hubiesen quedado a su vuelta de Paris con Mr. Big. Seguir tirando del hilo sólo ha conseguido desmontar para siempre a un personaje que no tenía tantos matices que seguir descubriendo.En tiempos donde Lena Dunham demuestra que el s*x* no es una maniobra orquestada para ser visualmente bella pero que tampoco es ningún tabú, que las mujeres en el mundo real no andan todo el día comprándose Guccis porque difícilmente llegan a los mil euros y que en la vida ya no vamos buscando eso que llaman Príncipe Azul nos preguntamos si de verdad es necesaria una tercera parte de la vida de Carrie Bradshaw. Porque no estamos seguros de que su personaje merezca seguir viviendo.

*¡No se vaya! ¡Lea más cosas sobre 's*x* en Nueva York'!


–70 lecciones sobre la vida que hemos aprendido en 's*x* en Nueva York'


–¿Es Carrie Bradshaw una p***? (No lo decimos nosotros, lo ha dicho Mr. Big)


–Kim Cattrall: "Samantha Jones es un mito. Las nuevas generaciones necesitan algo más real".
http://www.revistavanityfair.es/art...s*x*-en-nueva-york-feminismo-television/20211
 
Back