SERIES FAVORITAS

Series españolas: las cosas como son
comentarios8


Asumo que una proporción importante de seguidores de este blog no ve series de TV españolas. Y fijo que una parte de ese grupo ni siquiera sabe qué se produce aquí o cuándo se emite. Tienen sus razones para sentir este rechazo hacia una tele made in Spain que, en cierto modo, también los ha rechazado a ellos desde hace más de veinte años. Durante los años noventa, las series españolas, queriendo gustar a todo el mundo, perdieron, quizá para siempre, a una parte importante del pastel de espectadores.



112885_540x720.jpg

Nuestro Hamm, nuestra Moss. NO.



Yo ni puedo ni quiero permitirme estar al márgen de la ficción televisiva nacional. Entre otras cosas porque sí que ha avanzado mucho en los últimos tiempos y seguir pensando que todo sigue siendo 'Los Serrano' es un error. Sí es cierto que mucho sigue siendo 'Los Serrano' ('ByB', 'Chiringuito de Pepe'...) pero todo no y, aunque se han dado pasos en falso, los avances han sido notables. Por eso cada año me interesan más las presentaciones de series españolas que tienen lugar en el FesTVal, el Festival de Televisión de Vitoria. Este año de hecho se estrenan allí dos series que, aunque no fuesen españolas, me producirían la misma curiosidad: 'Refugiados' y 'Bajo Sospecha'.



No es casual que las dos hayan salido de Bambú, la productora responsable de 'Gran Hotel' o 'Gran Reserva', series que, como mínimo, mantienen un altísimo nivel de calidad visual y técnica, aunque estén lastradas por lo mismo que convierte a las series españolas en inexportables y cero atractivas para muchos espectadores: duración demencial, coralidad excesiva (derivada de lo anterior) y cierta tendencia al cansancio y el culebrón en cuando las tramas iniciales se agotan.



Le ha pasado hasta a 'Isabel', que se quedó con ganas (o más bien nosotros) de ser una grandísima serie sobre alta política y estrategia a cambio de, supongo, contentar a un público mayor. ¿Miedo a ser demasiado "elevada", demasiado elitista, demasido oscura? Ése es uno de los quids de la cuestión: ¿y si por cada espectador joven y (supuestamente) "de calidad" perdido al hacer la serie más luminosa y accesible, se ganan tres espectadoras maduras y (supuestamente) de Cuenca? Yo me quejo de que en 'Gran Hotel', 'Velvet' o 'Sin Identidad' las historias dejan de interesarme enseguida, pero también asumo que hay espectadores a los que les gusta lo mismo que a mí me aburre. Espectadores que seguramente no sepan qué es 'Hannibal', ni falta que hace. Lo que a mí me duerme a otros les entretiene. Y viceversa.



112886_540x387.jpg

Hemos avanzado desde esto. Que sí, hombre, que sí.



Similar es lo de 'Águila Roja' o 'Vive Cantando', tan blanquitas e inofensivas, con la diferencia de que en esos casos, lo de "calidad a nivel internacional" no podemos dedirlo. Pero tienen su público y es un público que debe ser respetado. Ni "sus" series son para mí, ni este blog para ellos. Contentar a todo el mundo es imposible.



En el mejor de los casos 'Refugiados' y 'Bajo Sospecha' conseguirán que los dos sectores, el que sólo ve series españolas y el que ni se plantea hacerlo, se acerquen un poco. Si eso ocurre, la televisión española dará un paso importante. Muchos factores han contribuido a la creación de esta brecha entre dos mercados, desde la creación de un star-system de actores muy mediáticos pero interpretativamente limitadísimos a la insistencia casi kamikaze en caducas fórmulas de televisión "familiar", pero no hay nada irreversible ni irreparable. Yo creo que no todo está perdido en la lucha de las series españolas por encontrar, recuperar y reconquistar a cierto segmento de público. Aunque a veces no tengo claro si lo que pretenden es eso o evitar que las señoras (de Cuenca o de donde sean) descubran 'Mad Men' masivamente y prefieran a Elisabeth Moss que a Paula Echevarría. La Moss es feíta, pero al menos transmite algo más que "mira qué bien combino este vestido de [anunciante A] con estos zapatos de [anunciante B]". Las cosas como son.
NOTA: Me temo que lo de las señoras de Cuenca puede ser malentendido, así que por si las moscas, lo aclaro (de nuevo).

( Quienes te leemos lo entendemos,jeje)


http://www.elmundo.es/blogs/elmundo...9/01/series-espanolas-las-cosas-como-son.html
 
La he visto. De lo mejor en mucho tiempo, mucho mejor de hecho que True Detective.


jjajaja gracias por responder a mi llamando a tierra...llamando a tierra

pensé que nadie la había visto, me parecía raro xq aquí parecen muy aficionados al mundo serie.

Es maravillosa
yo que no suelo recordar estas cosas, en este caso me acuerdo del tiroteo en el capítulo 6. una escena tan maravillosa como bestial. Billy bob está...inmenso, pero lo de Martin Freeman ya es...
 
Si he visto The Fall son cinco capítulos esta la temporada completa en YouTube

La serie es muy buena es adictiva Jamie realiza muy bien su papel

Gracias. Ya he visto los cinco capitulos. Es muy buena.

En algunos sitios hablan de 6 capitulos, por eso mi duda.

Me gustaria ver Fargo, en su dia la pelicula me gusto. ¿Sabeis donde se puede ver o descargar subtitulada?
 
¿Habeis visto The Fall? ¿Cuantos capitulos son? ¿Cinco o seis?



Son 5 realmente, pero en la versión en español lo han dividido en 6.

creo que en septiembre se emite la segunda temporada.

Los cinco primeros capítulos (o 6) de la primera temporada son una maravilla, de verdad. Hay que verla. Fascinante historia.
 
Gracias a todas por vuestra ayuda.

Ahora estoy terminando la primera temporada de Orphan Black. Me está gustando mucho. También tengo pendiente la primera temporada de The Killing y la segunda de Suits.

Yo es que soy un poquito maniática y me gusta ver las series por temporadas completas.
 
Gracias a todas por vuestra ayuda.

Ahora estoy terminando la primera temporada de Orphan Black. Me está gustando mucho. También tengo pendiente la primera temporada de The Killing y la segunda de Suits.

Yo es que soy un poquito maniática y me gusta ver las series por temporadas completas.

ayer acabé Fargo, quiero ver Suits ahora, qué tal es?
 
ha empezado la nueva temporada de alguna de las series de las que hablamos por aquí?
 
Back