SERIES FAVORITAS

creo que en nada comienza la tercera de la estupendísima HOUSE OF CARS.
deseando verla.
 
Better Call Saul: la orgullosa primogénita de Breaking Bad
Publicado por Emilio de Gorgot
better-call-saul-800x450.jpg

Nuestro abogado favorito reclamando su paga (foto; AMC)

¡Aleluya! La cadena estadounidense AMC parece dispuesta a continuar dándonos alegrías. Por fin ha llegado una de las series más ansiosamente anticipadas del año: Better Call Saul, el spin off de la celebérrima Breaking Bad. Y naturalmente llega en mitad de un mar de expectación, ya que había tantas esperanzas como dudas. Aunque todavía está recién nacida, ya podemos decir que Better Call Saul se va a convertir en una cita imprescindible durante los próximos meses.

Si usted vio las andanzas de Walter White ya sabe por el título cuál es el núcleo principal de esta nueva serie: la vida y milagros del abogado Saul Goodman antes de que se convirtiera en cómplice de Walter (concretamente,Better Call Saul empieza seis años antes que Breaking Bad en la línea temporal). Saul Goodman era uno de los personajes más populares de Breaking Bad y verlo convertido en protagonista absoluto de un programa nuevo parecía una idea atractiva pero arriesgada. ¿Conseguiría cumplir con las expectativas o terminaría arruinando lo que para muchos era uno de los personajes más carismáticos y memorables de aquel impresionante show? Por el momento se llevan emitidos cuatro episodios y el resultado es altamente satisfactorio.

Los comentarios sobre lo que llevamos visto de Better Call Saul van desde la aprobación complacida hasta el abierto entusiasmo, con casi una total ausencia de detractores. La crítica ha sido prácticamente unánime al considerar que la serie ha arrancado con poderío, con todos los mimbres para aspirar a convertirse en un showcon peso específico y entidad propia más allá de la fama y el éxito de su predecesora. Algunos, quizá de manera algo prematura pero quizá también comprensible, se han atrevido incluso a compararla con el fenómeno deFrasier, aquel otro spin off que terminó transformándose en una serie legendaria por derecho propio. Si bien aún es pronto para lanzar todas las campanas al vuelo y decir hasta dónde puede llegar Better Call Saul, los primeros episodios dan muy buenos motivos para el optimismo. Como mínimo, tiene toda la pinta de que esta primera temporada va a ser memorable.

Como decíamos, la serie narra las andanzas de Saul Goodman cuando todavía trabajaba con su nombre de nacimiento, James McGill. ¿Y quién es él? Pues un abogado fracasado que vive casi en la indigencia. Tiene un despacho oculto en la parte trasera de una peluquería, un despacho tan pequeño que apenas consigue abrir la puerta. Desesperado, sin luz eléctrica y guardando su escasa comida en una nevera de playa, inventa toda clase de triquiñuelas para intentar conseguir nuevos clientes. Se nos muestra su faceta más picaresca, con referencias varias a su dudoso pasado como estafador callejero, pero es básicamente un perdedor. Y su aureola de perdedor es magníficamente perfilada por el actor protagonista Bob Odenkirk, que sin duda posee carisma y talento de sobra para cargar con la serie sobre sus hombros. Aligerado ya del papel de contraste cómico conBryan Cranston, Odenkirk se alza desde el páramo de los secundarios y ya con tres capítulos ha dejado claro que está más que preparado para la titánica prueba del protagonismo. Bob Odenkirk es grande y está con ganas de demostrarlo. Por cierto, en el reparto ya hemos visto algún que otro rostro conocido de Breaking Bad, como el hierático Jonathan Banks, que retoma aquí su personaje del policía retirado Mike Ehrmantraut. Aunque todavía no es la mano derecha del abogado, sino que trabaja como encargado de la taquilla del parking de los juzgados, lo cual dará pie a varias hilarantes discusiones entre ambos personajes a cuenta de los tickets del aparcamiento (¡fantásticas escenas!).

Hablando de hilaridad, cabe mencionar que, en contra de lo que algunos esperaban, Better Call Saul no es una comedia. Sí, contiene bastantes dosis de humor, aunque en su mayor parte presentadas de forma extraordinariamente sutil. Pero en realidad la serie es una combinación de drama con thriller criminal de cocción lenta que, al menos en este arranque, tiene un tono más bien oscuro, por momentos cercano a la tragicomedia, por momentos relativamente cercano a la tensión tétrica de Breaking Bad. A lo largo de estos primeros tres episodios James McGill se va metiendo en crecientes problemas a causa de su desesperación económica y de su carácter irresponsable. Hay varias secuencias que perfectamente podríamos haber visto enBreaking Bad, como una impresionante negociación entre McGill y unos matones en mitad del desierto. Eso no significa que ambas series sean iguales, que no lo son, pero sí que Better Call Saul, lejos de ser una comedia centrada en la faceta más histriónica del futuro Saul Goodman, mantiene y respeta algunos rasgos característicos de su programa madre. No en vano ambas series vienen firmadas por el mismo creador, Vince Gilligan. Eso se nota, y mucho. Y eso que se prescinden de ínfulas y veleidades destinadas a hacer imagen de marca. Una de las cosas que más gracia me ha hecho es la casi total ausencia de esos títulos de crédito en plan artístico que están tan de moda; reducidos a unos pocos segundos, el nombre de los creadores (Gilligan y Peter Gould) aparecen impresos en pantalla con unas letras que parecen salidas de un cutre VCR de los años ochenta. Ni en The IT Crowd, vamos.

A falta de comprobar cómo se desarrolla el resto de su primera temporada, Better Call Saul se ha destapado como una sorpresa y como la «gran esperanza blanca» de este año. Se intuyen buenas posibilidades de que se convierta en la digna heredera de Breaking Bad. Lo sigo sin ánimo de compararlas, sino más bien como una manera de decir que Better Call Saul no ha decepcionado, todo lo contrario. Quizá es algo más lenta, al menos por ahora; el primer episodio se dedica íntegramente a presentar al personaje y sobre todo a darle profundidad de campo, haciéndonos olvidar que en Breaking Bad era un alivio cómico para contraste con los personajes centrales. Pero desde el principio es también retorcida e inteligente, además de cinematográficamente brillante (¡esa extraordinaria secuencia inicial!). Lo que antes era un profesor de química enfermo de cáncer, ahora es un abogado muerto de hambre, pero eso no significa que haya más paralelismos de los necesarios. Sin necesidad de hacer constantes referencias a Breaking Bad reconocemos perfectamente el mismo universo de aquella, pero también se nos deja claro que aquí vamos a contemplar otras historias, que este es un programa que si bien no tiene vocación de ruptura, sí lo tiene vocación de independencia y mayoría de edad. Supongo que es de esperar que Walter White haga algún cameo, y eso estaría bien, pero si no sucede poco importará. Especialmente mientras Better Call Saul mantenga el listón de estos tres primeros episodios y especialmente si como es de prever, va mejorando conforme avance la temporada.

Ya haremos un análisis más exhaustivo cuando termine esta primera temporada, pero por el momento cabe insistir en que si usted todavía no le ha dado una oportunidad, probablemente agradecerá concedérsela. Better Call Saul tiene muy, muy buena pinta. Resulta imposible leer el futuro, pero podría terminar siendo algo grande. Y si no termina siendo algo grande, con tal de que bascule en el nivel de lo visto hasta el momento, algunos nos daríamos con un canto en los dientes. Altamente recomendable.

better-call-saul2.jpg

Ensayando el alegato ante el espejo (Foto: AMC)
 
ya ha salido la tercera temporada completa de HOUSE OF CARDS
igual que ocurrió con la segunda, sale toda a la vez.
hay que hacerles la ola un poco
 
Estoy viendo la de Saul (qué sí se puede bajar en Newpct) y está graciosilla. En los 4 capítulos que llevo vistos salen otros expersonajes de Breaking Bad como Mick o Tuco. Espero que en House of Cards sigan tan retorcidos como siempre o más. Otra que me resulto supergraciosa fue House of Lies. The Boss, sobre el alcalde de Chicago, también me enganchó hasta el final porque era politiqueo retorcido en plan House of Cards.
 
Última edición:
ya ha salido la tercera temporada completa de HOUSE OF CARDS
igual que ocurrió con la segunda, sale toda a la vez.
hay que hacerles la ola un poco
Yo la ví entera ayer, estaba contando los días. Sigue siendo muy buena pero distinta de las anteriores en la trama, lógico por otro lado viendo las nuevas circunstancias.
Claire aka Lady Macbeth, está inmensa y yo quiero su guardarropa!
 
Acabo de terminar The Honourable Woman, muy muy buena.El tema es complicadillo, los intrincados tejemanejes de espionaje Israel-Palestina -Eeuu, pero la historia es muy entretenida, y los personajes maravillosos.Totalmente recomendable.

Gracias por tu recomendación.
 
Lo suscribo.El argumento intriga ( érase un "solucionador" impenetrable cuya "empresa heterodoxa" se encarga de hacer desaparecer el lado oscuro y procaz de los ricos y famosos en LA ,con su aún más heterodoxa ,oscura y procaz familia -los hermanos son unos cromos rematadamente buenos -rematada por Voight -popó - un gánster que sale de la trena y que da él solito para dar empleo a media docena de "solucionadores " o darle una serie aparte.Es un animal interpretativo el tío ), el ritmo es trepidante, complejo (son muchas historias entre sí,imbricadas como una colmena ) ,y alterna lo más sórdido con lo menos,pero no se cortan mucho ni en los diálogos ni en las situaciones.Engancha .(y)

Acabo de terminar la primera temporada, y en breve empiezo con la segunda. He leido que para este año hay tercera.
 
Back