SERIES FAVORITAS

14113732529712.jpg
 
Tenemos que volver a la isla

14113732529712.jpg



  • El 22 de septiembre de 2004, hace justo 10 años, se emitió el primer capítulo de 'Perdidos'
  • Entre rumores de una posible secuela, una legión de fans que todavía se empeña en recrear su historia y otros tantos furibundos detractores, la serie se ha convertido en un producto de culto

José Fajardo
Actualizado: 22/09/2014 10:07 horas


Hoy se cumplen 10 años desde que conocimos por primera vez a los 45 supervivientes del vuelo 815 de Oceanic Airlines. El 22 de septiembre de 2004 se emitía en el canal estadounidense ABC el primer capítulo dePerdidos. La serie se prolongaría hasta el 23 de mayo de 2010, seis temporadas y 121 episodios después. Qué lejano parece todo aquello y qué diferente era la forma de ver televisión entonces. "Ahora sería imposible hacer algo parecido. La cultura del 'spoiler' no estaba tan desarrollada", reflexionaba hace unos meses Carlton Cuse, uno de los máximos responsables de la producción.

El pasado 16 de marzo se celebró en Los Ángeles una fiesta para conmemorar su décimo aniversario, a la que asistió gran parte del reparto. Hubo una tanda de preguntas abiertas y se pidió al público que tuviera la delicadeza de evitar cualquier comentario sobre las similitudes entre la trama de Perdidos y el trágico accidente real del vuelo 370 de Malaysia Airlines el 8 de marzo de este año.

También volvieron a resurgir los interrogantes que dejó el polémico último capítulo. "Los protagonistas no estaban muertos durante todo el tiempo, como se llegó a decir. En ese sentido, el guión no tenía nada que ver con El sexto sentido. La isla de Lost no era ningún purgatorio", afirmó Damon Lindelof, otro de los artífices de la serie, que conquistó un Globo de Oro y varios Emmy y que durante las dos primeras temporadas (las más populares) registró unas audiencias de entre 17 y 23 millones de espectadores por capítulo sólo en Estados Unidos.

Hay quien se niega a aceptar que aquella bendita locura ya terminó. Desde este sábado hay 269 'losties' reunidos en la isla de Oahu (Hawai). Han acudido desde 15 países de todo el mundo en respuesta a la llamada de unos voluntarios que llevan dos años organizando la iniciativa Lost 2014 , una reunión de fans que incluye visitas a los escenarios reales del rodaje, reposiciones e incluso una gala contra el cáncer. La presencia del gordinflón Hugo (Jorge García), uno de los personajes más carismáticos, está confirmada.

Perdidos fue un fenómeno clave para entender la evolución de la ficción en televisión durante la última década. Su mezcla de misterio, delirantes giros de guión, aventuras, acción, un toque filosófico y amoríos generó un producto de consumo fácil y adicción incurable. Como sucede con la comida rápida, el auténtico fan podía tragarse de una panzada una temporada entera casi sin pestañear.

14111245598545.jpg

Los protagonistas de la serie en la gala de los Emmy de 2005.

Tuvo muchos críticos furibundos (en especial a partir de la tercera temporada), pero lo cierto es que hoy todavía sigue vigente. O, al menos, eso es lo que piensan sus creadores: "Creo que en un momento dado ABC querrá recuperar Perdidos", decía Fuse el pasado abril en una entrevista con 'Entertainment Weekly'. Sea verdad o no, aquí desgranamos las claves de esta ya mítica serie.

Pirateo en la Red. Es muy complicado calcular la audiencia real que tuvo en España, porque mucha gente la vio a través de las descargas que encontraba en Internet. Fue una de las primeras series que se pirateó masivamente. El domingo por la noche se emitía en Estados Unidos y el lunes ya se podían encontrar cientos de enlaces con subtítulos (algunos casi ilegibles) en español.

Fenómeno friki. El Humo Negro, Los Otros, la Iniciativa Dharma, la sucesión de números 4 8 15 16 23 42, las frases míticas ("Not Penny's boat")... Llegó un punto en el que el universo de misterios y supuestas claves ocultas se descontroló de tal forma que los seguidores crearon laLostpedia, un apéndice de la Wikipedia dedicado a intentar arrojar luz sobre los enigmas que incendiaban los foros de Internet. Teorías locas hubo a puñados, algunas realmente de traca, como ésta que escuchó el actor Jorge García: "Un fan estaba convencido de que cuando estábamos todavía en el avión fuimos clonados. Y el resto de la serie era la historia de nuestros clones".

Cuántas veces imitada. No son pocos los que acusaron a Perdidos de un guión endeble, que se apoyaba en bandazos en el argumento para atrapar al espectador, que acababa aturdido y sin ninguna respuesta. Pero su influencia ha sido enorme. ¿O acaso los personajes de Walking Dead no imitan los arquetipos que introdujo Perdidos? ¿Y no es cierto que aquí ya se morían repentinamente algunos protagonistas, mucho antes de que esa sádica práctica hacia el espectador se convirtiera en el sello de identidad de Juego de tronos?

'Flashback' y 'flashforward'. Hoy cualquier aficionado a las series de televisión sabrá qué son estos dos palabros. Pero en su momento aquello era una maravillosa novedad para la televisión. Una artimaña confusa en la que muchos se perdieron. Averiguar si lo que se estaba viendo era parte del presente, de hace 10 años, de un futuro irreal o de un simple sueño suponía una hazaña de concentración y memoria.

Créditos y música. Se ha sabido después que los enloquecidos créditos del inicio, que zambullían al espectador en el centro de la intriga, manteniendo la expectación desde el primer segundo, fueron un homenaje de J. J. Abrams (el creador) a la serie clásica de ciencia ficciónTwilight Zone. También jugaba un papel destacado la música, obra del compositor Michael Giacchino (Alias, Fringe). Para la memoria, You All Everybody , el gran éxito de Drive Shaft, el grupo ficticio de Charlie.

¿Memorable? Uno de los argumentos que sus detractores lanzan en su contra es que Perdidosno aguanta una revisión. Las escenas de acción (esas explosiones...) parecen hoy un tanto risibles, el guión es confuso y tramposo, al final todo parte de un punto de partida mil veces explorado (supervivientes en una isla perdida)... Y, sin embargo, todavía hay una legión de 'losties' dispuestos a matar por la serie, convencidos de que es mejor que The Wire, Mad Men o lo que se ponga por delante. Se han conocido casos incluso de fans imposibles que después de verla se han negado a ver cualquier otra producción en televisión. Por algo será.
 
TELEVISION Series

Vince Vaughn acompañará a Colin Farrell en 'True Detective'
  • HBO confirma a los dos protagonistas de la segunda temporada de la creación de Nic Pizzolatto
14115023249697.jpg

Chris Pratt y VInce Vaughn (a la derecha) en una escena de la película 'Menudo fenómeno'. DREAMWORKS

PABLO SCARPELLINIEspecial para EL MUNDO Los Ángeles
Actualizado: 23/09/2014 22:01 horas0
Ya es oficial. Vince Vaughn será la pareja de baile de Colin Farrell en la segunda temporada de True Detective, la aclamada serie de Nic Pizzolatto. Así lo ha anunciando el canal HBO que emite la serie en Estados Unidos, un anuncio esperado después de la salida de Matthew McConaughey y Woody Harrelson del proyecto, dejando muy alto el listón, eso sí.

También se sabe que Justin Lin será el director de los dos primeros episodios de los ocho en total que compondrán la segunda temporada. Y, como ya había explicado el propio Farrell en una entrevista con un diario irlandés, se rodarán en Los Angeles durante un plazo aproximado de cinco meses. Además, se había rumoreado sobre la presencia de Vaughn en el reparto, algo que ha terminado por confirmarse encarnando el papel de Frank Semyon, un criminal que corre el peligro de perder su imperio cuando su intento de limpiar su expediente se ve oscurecido por un asesinato.

Enfrente tendrá a Ray Velcoro, un detective que se moverá entre las peligrosas relaciones con la mafia y la corrupción del departamento de policía. Farrell ha dicho estar "entusiasmado" con el nuevo proyecto, consciente de la presión que supondrá mantener el nivel de lo logrado en la primera temporada.

Sobre el resto del elenco, se ha hablado de Eizabeth Moss y Jessica Biel para el principal papel femenino, aunque la cadena se ha limitado a informar sobre los acuerdos ya cerrados mientras continúan las negociaciones con otros actores y actrices.

Con solo una temporada en su haber, True Detective se ha convertido en un fenómeno de la televisión, nominada a cuantiosos premios, entre ellos los Emmys, con mención destacada para un Matthew McConaughey en estado de gracia en el papel de Rustin Spencer 'Rust' Cohle.
http://www.elmundo.es/television/2014/09/23/5421d03f22601d5a358b456e.html
 
5 series que no se puede perder
39127_174642_1.jpg

House of Cards
Televisión
La televisión le está ganando el pulso al cine. Cada vez hay más series de altísimo nivel con producciones de talla hollywoodense. Arcadia le recomienda cinco, que oscilan desde lo político hasta lo misterioso, pasando por el mundo de la medicina y los detectives.

Por: Christopher Tibble
Publicado el: 2014-09-23

Artículos relacionados

House of Cards

Hace unos meses se estrenó la segunda temporada de House of cards, la popular serie de televisión con la que Netflix, un sistema de renta de películas que evolucionó hasta ser uno de los poderosos proveedores de contenidos fílmicos vía streamingcon 44,4 millones de abonados en el mundo, ha triunfado en su apuesta.

House of cards cuenta la historia de Frank Underwood, un senador demócrata que desde el primer capítulo es la prueba indiscutible de que el poder político no conoce otra cosa distinta a la ambición. Entre el realismo y la ficción, las opiniones sobre la serie han dado para debates y hasta comentarios de Barack Obama. Apasionante, cuidada en los detalles, con las magníficas actuaciones de Kevin Spacey y Robin Wright en los protagónicos, vale la pena –si aún no lo ha hecho—desvelarse con una historia que habla, según Spacey, “de las mismas cosas que hablaba Shakespeare”. Estupenda.


Fargo

Basta con ver el primer episodio de Fargo, la nueva serie de FX basada en el universo de la película con el mismo nombre, para entender por qué este año obtuvo 18 nominaciones a los premios Emmy. El piloto de la tragicomedia, tan oscuro e intrigante como la célebre cinta que los hermanos Cohen crearon a mediados de los noventa, reúne todos los elementos necesarios: un héroe sumiso y esquivo que sufre una repentina metamorfosis al estilo de Walter White en Breaking Bad, un asesino sin escrúpulos, un pueblo perdido en la blanca llanura del noreste estadounidense y un misterioso accidente en la nieve.

Violento, mordaz, insólito, el show creado por Noah Hawley le rinde un justo tributo a la película de los famosos hermanos, a quienes les gustó tanto el guion que decidieron producirlo. Por ahora la serie solo cuenta con una temporada y es protagonizada por el inglés Martin Freeman (El Hobbit, Sherlock) y Billy Bob Thornton.



True Detective

Superó todas las expectativas y la crítica la puso al nivel de Twin Peaks, The Wire y Breaking Bad. La serie, que se estrenó en enero de este año, cuenta la historia del caso más importante en la vida de dos detectives muy distintos: Martin Eric (Woody Harrelson), hedonista y bonachón, y Rustin ‘Rust’ Cole (Matthew McConaughey), solitario y pragmático. Los episodios, dirigidos por Cary Joji Fukunaga y escritos por Nick Pizzolatto, cubren los diecisiete años de la investigación de una serie de brutales crímenes rituales en el estado de Louisiana.

La crítica, unánime, resalta en particular la actuación de McConaughey, quien ha demostrado ser uno de los mejores actores de su generación. El final del cuarto capítulo tiene uno de los mejores planos secuencias que se recuerde. Aunque HBO terminó de emitir la primera temporada, actualmente la está retransmitiendo.




The Knick


En agosto se entrenó The Knick, la nueva apuesta de Cinemax, el canal hermano de HBO. El drama médico, dirigido por Steven Soderbergh y protagonizado por Clive Owen, transcurre en las salas de operación y los pasillos del hospital Knickerbocker de Nueva York, a comienzos del siglo XX. Con una producción impecable y una ambientación bastante oscura, la serie gira en torno a John Thackery (Owen), el nuevo jefe de cirugía, quien intenta modernizar los procedimientos de la clínica para combatir la alta tasa de mortalidad mientras lucha contra su adicción a la cocaína.

El show, ambientado en una época revolucionaria para la medicina, también se centra en la vida de Algernon Edwards, un brillante doctor afroamericano graduado de Harvard que, a pesar de su talento, no goza del reconocimiento de sus compañeros. Aunque The Knick llega a competir con excelentes series como House of Cards, True Detective y Game of Thrones, Cinemax le tiene tanta fe que la renovó para una segunda temporada antes de su estreno.





Top of the Lake

Desde hace varios años cada vez más directores de renombre se han mudado del cine a la televisión. Un ejemplo perfecto es Jane Campion, quien ganó la Palma de Oro con El piano, en 1993, y que el año pasado, después de más de dos décadas haciendo películas, decidió escribir y dirigir Top of the Lake, una serie policiaca sobre la desaparición de una niña embarazada.

La serie, aplaudida por la crítica, sigue los pasos de Robin Griffin (Elisabeth Moss), una detective que vuelve a su pueblo natal y que se ve obligada a confrontar su pasado oscuro mientras busca a la niña, quien se presume violada. Mientras se ahonda el misterio, Griffin se cruza una serie de personajes extraordinarios y un tanto macabros: un niño que colecciona huesos, una mujer que tuvo relaciones sexuales con un chimpancé y un narcotraficante que se autoflagela frente a la tumba de su madre, entre otros. Lo único que contrasta con el ambiente oscuro es la ubicación, pues el programa fue filmado en una de las regiones más hermosas de Nueva Zelanda.
 
Hay tantas series que quiero ver, pero es que no tengo tiempo.
y me gusta verlas de un tirón, como cuando me ví Breaking Bad en 2 semanas,
solo dormia como 5 horas, hasta que no la ví entera no descansé.
ahora estoy viendo House of cards, y me esperan un par de ellas más.
A mí me encanta TWD, tremenda, interesante, las relaciones entre los humanos en un supuesto holocaustro es lo más terrorifico.
estoy deseando que empice la 5a. temporada.

Pues yo te entiendo.

Me he visto la primera temporada de The Killing en un fin de semana. La mitad el sábado y el resto el domingo.

Y también me gusta verme cada temporada de un tirón.

Y por último tengo una lista de pendientes que da miedo.... y amenazan con más: Fargo, las siguientes temporadas de The Killing, las tres últimas de The Wire, la segunda de Orphan Black, Orange is the new black, The americans.

Ahora estoy con la segunda de Suits, pero me está decepcionando. Me está resultando muy repetitiva. O cambia la cosa o descarto las siguientes temporadas.
 
Pues yo te entiendo.

Me he visto la primera temporada de The Killing en un fin de semana. La mitad el sábado y el resto el domingo.

Y también me gusta verme cada temporada de un tirón.

Y por último tengo una lista de pendientes que da miedo.... y amenazan con más: Fargo, las siguientes temporadas de The Killing, las tres últimas de The Wire, la segunda de Orphan Black, Orange is the new black, The americans.

Ahora estoy con la segunda de Suits, pero me está decepcionando. Me está resultando muy repetitiva. O cambia la cosa o descarto las siguientes temporadas.

te recomiendo Fargo, el papel de Billy Bob Thornton, espectacular,
de esta serie me gustaron mucho los actores, la historia fascinante, un hecho real, increible por cierto.
se vé rápido, solo son 2 temporadas, te las ves en un sabado tonto, jejejeje

yo ví The Tudors, en un tiempo record, no me acuerdo, pero aprovechaba para verla hasta en el tren de camino al trabajo,
y mira que son capítulos,
agotada quedé.

al final no empecé suits, no sé porqué,
no me atraía,
y he estado de vacaciones de series esta semana,
creo que el domingo empezaré con The Americans.
 
te recomiendo Fargo, el papel de Billy Bob Thornton, espectacular,
de esta serie me gustaron mucho los actores, la historia fascinante, un hecho real, increible por cierto.
se vé rápido, solo son 2 temporadas, te las ves en un sabado tonto, jejejeje

yo ví The Tudors, en un tiempo record, no me acuerdo, pero aprovechaba para verla hasta en el tren de camino al trabajo,
y mira que son capítulos,
agotada quedé.

al final no empecé suits, no sé porqué,
no me atraía,
y he estado de vacaciones de series esta semana,
creo que el domingo empezaré con The Americans.


qué serie es la basada en un hecho real, the killing?
 
no, me refería a Fargo, pero acabo de leer que no es así
que desilusión!
me dejé llevar, como parece que nos pasa a la mayoría, por la cabecera de los episodios.

jaajaja nooooooooooo, me hace gracia xq lo de basado en hechos reales es una coña de la película que tb ha heredado la serie.
una coña de esas antológicas

formaba parte de ese humor tan peculiar, negro dicen, pues negro.

me hace ilusión que alguien haya caído.
como la peli tuvo tanta repercusión, pues eso, cuando la vimos ya se sabía que era coña y como que no tuvo gracia. si no, nos lo hubiéramos creído todos.
weno, que alguien no lo supiera hace ilusión. es lo que venía a decir.
 
jaajaja nooooooooooo, me hace gracia xq lo de basado en hechos reales es una coña de la película que tb ha heredado la serie.
una coña de esas antológicas

formaba parte de ese humor tan peculiar, negro dicen, pues negro.

me hace ilusión que alguien haya caído.
como la peli tuvo tanta repercusión, pues eso, cuando la vimos ya se sabía que era coña y como que no tuvo gracia. si no, nos lo hubiéramos creído todos.
weno, que alguien no lo supiera hace ilusión. es lo que venía a decir.
jajaja, pues sí, he caido , ya decía yo que era increible la historia, y pensaba eso de, "que raros son estos americanos"
no ví la película, evidentemente, y no es el tipo de serie que yo elegiría para ver, pero la pusisteís aquí recomendada y me animé.
y me gustó mucho la verdad

pero cuando has preguntado que cual estaba basada en un hecho real, me he imaginado el pastel, (n):whistle:
y evidentemente...


lo mio son las series que no tengan nada que ver con la realidad actual, los thrillers, policiales, de acción no me llaman la atención,

ahora no me vayas a decir que Breaking Bad es ficción!! :eek:;)
 
jajaja, pues sí, he caido , ya decía yo que era increible la historia, y pensaba eso de, "que raros son estos americanos"
no ví la película, evidentemente, y no es el tipo de serie que yo elegiría para ver, pero la pusisteís aquí recomendada y me animé.
y me gustó mucho la verdad

pero cuando has preguntado que cual estaba basada en un hecho real, me he imaginado el pastel, (n):whistle:
y evidentemente...


lo mio son las series que no tengan nada que ver con la realidad actual, los thrillers, policiales, de acción no me llaman la atención,

ahora no me vayas a decir que Breaking Bad es ficción!! :eek:;)


Pues no me parecía que lo pudieras decir por fargo.
creía que te referías a the killing, aunque no me quedaba claro me pegaba + que fuera esa la que estuviera basada en un hecho real

the killing es de esas series que ansías ver, y cuando al fin la tuve toda para mí, zas¡ no me gustó. me empeñé en acabarla xq no me lo podía creer. y nada

probé a ver la ¿sueca? y....tampoco. un fiasco para mí.
creo que de todos los que la han visto he sído la única a la que no le ha gustado
 
Pues no me parecía que lo pudieras decir por fargo.
creía que te referías a the killing, aunque no me quedaba claro me pegaba + que fuera esa la que estuviera basada en un hecho real

the killing es de esas series que ansías ver, y cuando al fin la tuve toda para mí, zas¡ no me gustó. me empeñé en acabarla xq no me lo podía creer. y nada

probé a ver la ¿sueca? y....tampoco. un fiasco para mí.
creo que de todos los que la han visto he sído la única a la que no le ha gustado
yo empezé a ver serie The Killing, la danesa ,y la dejé a los dos capítulos,
no me gustó tampoco,
bueno, podría haberla visto,
pero hay tantas que ver que me pueden gustar más,
que si no me enganchan pronto,
me voy a por la próxima
 
Back