SERIES BRITÁNICAS ‘Victoria’, la conciliación llega a Buckingham

P

pilou12

Guest
La segunda temporada explora las dificultades de la reina para compaginar la corona y la maternidad

1507202941_160100_1507203298_noticia_normal.jpg

Jenna Coleman y Tom Hughes en 'Victoria'

MARÍA CONTRERAS
Londres 5 OCT 2017 - 22:22 CEST

La llegada al trono británico en 1837 de Victoria, una joven fogosa e impulsiva que en nada recuerda a la anciana de luto con gesto adusto grabada en el imaginario colectivo, y los inicios de su matrimonio por amor con Alberto en 1840 vertebraban la primera temporada de Victoria, que terminaba con el nacimiento de la primera hija de la pareja en noviembre de ese año, llamada como su madre. La segunda temporada retoma la acción un mes después del parto y retrata a una monarca que alberga sentimientos encontrados hacia la maternidad —llegaría a tener nueve hijos— y a un príncipe Alberto que busca su lugar en la corte y aspira a aumentar su cuota de poder.

“Tras el primer bebé, Victoria tiene que volver a su trabajo, ser madre, esposa y seguir siendo ella misma, todo a la vez. Antes de que pueda resolverlo, se queda embarazada de nuevo y lo considera una especie de castigo. Los historiadores creen que padeció depresión posparto tras el nacimiento de su segundo hijo”, Eduardo, explica Jenna Coleman, la actriz que, con la ayuda de unas lentillas azules, ha convencido a público y crítica con su interpretación de la reina.

Tom Hughes, química que, según los tabloides ingleses, ha traspasado la pantalla. Goodwin considera a Victoria y Alberto “los Elizabeth Taylor y Richard Burton del XIX”, y el carácter tempestuoso de su relación se refleja en la pantalla con peleas colosales y apasionadas reconciliaciones.

“Eran amigos, compañeros, socios, amantes y los únicos que le decían la verdad al otro. Y Alberto fue uno de los primeros miembros de la familia real que no tuvo affaires”, recuerda Coleman. Hughes, que perfeccionó hasta tal punto el acento que la suegra alemana de Goodwin lo tomó por un compatriota, ha buscado profundizar en la psicología de su personaje: “He intentado alejarme de la idea de la lucha de poder con Victoria para reflejar la dificultad que debió de suponer para él combinar la vida pública y la privada, y sus inseguridades por no sentirse completamente a gusto en su posición”.

La actriz Diana Rigg se ha sumado al elenco como una dama de compañía que, según Goodwin, “no tiene miedo a Victoria y le habla con franqueza”. “Tenemos que pedir a Diana que sea la anfitriona de una de las cenas del domingo”, bromea Nell Hudson, quien interpreta a Mrs. Skerrit, una sirvienta, sobre la costumbre del elenco de ver juntos en casa de alguno de ellos el episodio de esa semana: “Anoche estuvimos en casa de Anna Wilson-Jones, que encarna a Lady Portman, y fue estupendo; preparó curry y sus hijos trepaban por todas partes”.

¿Y qué opina el equipo de la otra gran serie del momento sobre la monarquía británica, The Crown? “No hay competitividad, sino apreciación mutua”, responde Hudson. “Somos como los Beatles y los Stones”.


LA FICCIÓN Y EL BREXIT


Victoria recrea esta temporada dos hechos históricos clave: la Gran Hambruna irlandesa (1845-1849) y la derogación de las Leyes del Maíz (1846), unos aranceles a la importación del grano cuya abolición facilitó el libre comercio. Con Reino Unido y la UE inmersos en las negociaciones sobre el Brexit, los paralelismos con el momento actual son evidentes, y la guionista Daisy Goodwin no los rehúye: “Creo que los defensores del Brexit piensan que abandonando la UE vamos a volver a una especie de edad dorada victoriana, y eso no podría estar más lejos de la realidad. Me metí en un lío hace poco por decir que a Victoria le habría horrorizado la idea del Brexit, pero me parece algo obvio. Era una apasionada de Europa”.

https://elpais.com/cultura/2017/10/05/television/1507202941_160100.html
 
Bueno, como en todas las series "históricas", le echan mucha ficción a los personajes y no respetan mucho las cronologias. Yo la estoy siguiendo y obviando tales cosas, creo que está bien pero en vez de meter la trama de los criados deberian haber buscado la forma de mostrar más la vida del pueblo, como lo hizo Dickens (al que leia la reina, sin incitarla a evitar las injusticias narradas). Más escenas de "aburridos" consejos de ministros donde se viese como era la postura de Victoria hacia la realidad.

En la primera temporada me reí mucho con lo del "enamoramiento" entre Victoria y Lord Melbour, que sí, fue su mentor y guia pero mucho más mayor y feo que el guapo Rufus Sewell, para Victoria fué la unica figura paterna que tuvo y como tal le quiso, si bien los celosos opositores atacaron la dependencia de la joven reina hacia él insinuando que el viejo politico pretendia casarse con la reina, pero nada más falso.

Lo que no sacan en la serie es que antes de conocer a Alberto, Victoria andaba encaprichada de un joven lord, pero el tio Leopoldo de Belgica enseguida envió a sus sobrinos para que Alberto encandilara a la joven y asi encumbrar a su Casa Coburgo-Gotha también en Inglaterra, casa que, como ducado alemán, más que nada sirvíó como criadero de sementales de jovenes reinas. Ella se enamoró apasionadamente de él. El la encontró demasiado bajita, poco agraciada y muy caprichosa, pero el tio Leopoldo le convencio que una vez casados él "la domaria" y le recordó el status que adquiriría. Asi que se casó, pero en su favor hay que decir que con todas las de la ley, el hecho de que su madre hubiese abandonado a su padre por otro hombre y se hubiese criado con su hermano junto a su libertino padre, siempre con amantes, hizo de él un puritano my conservador que dió a Victoria un matrimonio fiel y feliz.

En la época, ponian a la reina como la esposa ideal. Para incidir en la sumisión que se inculcaba en la mujer hacia su marido, contaban en las escuelas que el Principe Consorte tuvo que "enseñar" a la reina su papel como esposa. Contaban que una vez discutieron y como la reina no daba su brazo a torcer, Alberto se fue a otra habitación y cerró con llave. Ella le aporreó la puerta y él preguntó:

- ¿Quien es?
- ¡Soy la Reina!

Más aporreos de la puerta...

- ¿Quien es?
- ¡Abre, Alberto, soy la Reina!

Nada, más aporreos de la puerta....

- ¿Quien es?
- ¡Alberto, soy la Reina, exijo que abras la puerta!

Nada... y Victoria, al final, se cansa de aporrear, comprende, se rinde y en voz baja y sumisa le dice:

- Alberto, por favor, abre, soy Victoria, tu esposa.

Y él: "¡Ah, eso es otra cosa!". Y le abre la puerta.

Y hace gracia eso que decian que Victoria decia a sus hijas cuando se casaban, que cerrasen los ojos y pensasen en Inglaterra, porque en la época, en realidad, no podian decir que la reina era una cachonda en la cama, que no en vano tuvo nueve hijos y eso que no le gustaban los niños. Después de la muerte de Alberto es posible que se enamorase de su mozo de caballos escocés pero ya era menopausica y podria gozar libremente sin miedo a la preñez.

Vamos, que Victoria era menos victoriana de lo que se cree... Eso si, de feminista nada, estaba en contra del voto de la mujer.

Alberto, en el parto del principe Alfredo, viendola sufrir asi, permitió que entrase un médico que tenia algo experimental para dormir a la parturienta, y haciendose responsable, Victoria recibió la anestesia, más bien cloroformo, y asi se libró de sufrir en sus tres ultimos partos.

Pd. No hay ninguna evidencia de que el tio Leopoldo fuese el verdadero padre de Alberto, como insinuan en la serie.

Lo que si que tiene morbo es que hubiesen insinuado algo sobre Victoria. Ella nació con el gen de la hemofilia, inexistente tanto en la familia Hannover como en la Coburgo Gotha. Asi que se ha dicho que la aparición de ese gen que ella transmitió a su descendencia pudo deberse a una mutación genética...o a que no era hija del duque de Kent, ya demasiado viejo y cascado por la vida libertina como para engendrar, de hecho murió al mes de nacer la niña... podrian haber un analisis de ADN abriendo las tumbas de padre e hija y tomando unas muestras, pero los Windsor no quieren llevarse una sorpresa que pudiese mancillar el origen de la reina Victoria e incluso su propia legitimidad para el trono como sucesores suyos.
 
Última edición:
Empecé a ver la primera parte y no me enganchó. No se pueden comparar pero "The Crown" le da mil vueltas

A mi tampoco. Es totalmente falsa y aburrida.....
en la serie qué extraño es que la Reina se enamoró del primer ministro e intenta casar con él.... mientras no le gustó al principe Alberto porque lo describió muy serio y engreído......
 
A mi tampoco. Es totalmente falsa y aburrida.....
en la serie qué extraño es que la Reina se enamoró del primer ministro e intenta casar con él.... mientras no le gustó al principe Alberto porque lo describió muy serio y engreído......

Es que hay que ser muy brittish o gustarte la historia. La otra tiene más tirón popular porque habla de la actual reina. La respuesta al spoiler en mi anterior post.

Eso si, está muy bien ambientada, la moda, los peinados... No han hecho la pifia de Los Tudor.

La actriz, aunque más guapa, tiene un aire a la autentica, retratada aqui a los 18 años.

WIL12696.jpg
 
Es que hay que ser muy brittish o gustarte la historia. La otra tiene más tirón popular porque habla de la actual reina. La respuesta al spoiler en mi anterior post.

Eso si, está muy bien ambientada, la moda, los peinados... No han hecho la pifia de Los Tudor.

La actriz, aunque más guapa, tiene un aire a la autentica, retratada aqui a los 18 años.

WIL12696.jpg

Si, gracias, ya leí. :) , a mi también que está muy bien ambientada, la moda, los peinados en todo...

Prefiero más la película "The Young Victoria"

Cuestión de gustos.
 
Si, gracias, ya leí. :) , a mi también que está muy bien ambientada, la moda, los peinados en todo...

Prefiero más la película "The Young Victoria"

Cuestión de gustos.

A mí también me gustó más "The Young Victoria", aunque allí también cometieron el error de poner a un hombre demasiado joven como Lord Melbourne.

Esta serie de Victoria es bastante meh, a la protagonista le hace falta la fuerza que Claire Foy le pone a Elizabeth por ejemplo y el Alberto es un coñazo, nada agradable.
 
Para mi no la recomendaría la primera parte..... Aunque veré la segunda parte para ver qué tal..... Espero que se mejore.....

En la serie, Victoria se enamora del primer ministro , intenta casar con él , pero sus familiares como el tio rey de Bélgica, el fiel amigo de la madre de Victoria, etc NO le dejan nada por la ley de matrimonio, siempre la costumbre de casar con el príncipe de sangre azul o que sea hijo o sobrino del rey o duque.
EN REALIDAD, Según el diario de Victoria, Solamente fue su mejor y fiel amigo, le ayudó mucho. Le enseñó todo. Etc. Él sabía mucho del protocolo y nombres de royals, etc.
Victoria no quiere casar con Alberto porque ella dice que él es frio y engreído.... Raramente al principio no se enamoraron... pero después de estar juntos, se enamoran.... Ahora si se han casado.... pero también llevan una relación un poco fría.... Alberto quiere tener un hijo muy pronto y Victoria no quiere porque es demasiado temprano... Intenta evitar el embarazo osea salta encima de sofá para no tener hijos... Pero Alberto la pilló...Saltar encima de sofá NO funciona... Lo único funciona es la abstinencia , como si fuera un condón...
EN REALIDAD, Cuando se conocieron, Victoria lo describió que fue su primer amor. Se enamoraron. Cuando estuvieron en distintas ciudades,enviaron y recibieron cartas de amor. Luego la Reina pidió casarse con Alberto y él aceptó... Siguieron enamorados y habían tenido 9 hijos.... Hasta la muerte de Alberto, Victoria volvió a tener depresión y se puso de luto ... Ahí en esa época hubo la moda de vestirse de negro en todos los años hasta que Victoria se murió.
Aunque lo cierto es que Victoria estuvo embarazada por primera vez , describió su embarazo que fue super aburrido.... Pero después de tener hija, se puso feliz... Aun así , tuvo 8 hijos.
El cuñado de Victoria decide quedarse en Londres y se enamora de una dama de la Reina , a pesar ella está casada... Alberto furioso y pide que vuelva a Alemania pero su hermano no quiso porque se enamora y prefiere vivir en lujo del palacio...
EN REALIDAD, El hermano de Alberto, Ernesto se quedó en Alemania porque tenía que ejercer del duque soberano de Sajonia-Coburgo-Gotha osea como jefe de la casa real pues en esa época hubo varios ducados en Alemania, estuvo casado con una princesa alemana... Nunca tuvieron hijos porque Ernesto tenía una enfermedad y pronto tendría riesgo para su esposa.
 
A mí también me gustó más "The Young Victoria", aunque allí también cometieron el error de poner a un hombre demasiado joven como Lord Melbourne.

Esta serie de Victoria es bastante meh, a la protagonista le hace falta la fuerza que Claire Foy le pone a Elizabeth por ejemplo y el Alberto es un coñazo, nada agradable.

Emily Blunt me parece demasiado guapa para encarnar a Victoria, el actor que hace de Alberto también y falsean su relación inicial convirtiendola en un apasionado romance. Jenna Coleman me parece más apropiada, menos glamourosa y Tom Hughes a mi entender encarna muy bien la personalidad de Alberto.
 
Es que hay que ser muy brittish o gustarte la historia. La otra tiene más tirón popular porque habla de la actual reina. La respuesta al spoiler en mi anterior post.

Eso si, está muy bien ambientada, la moda, los peinados... No han hecho la pifia de Los Tudor.

La actriz, aunque más guapa, tiene un aire a la autentica, retratada aqui a los 18 años.

WIL12696.jpg

Yo soy muy British y soy historiadora pero a la serie le faltaba algo, no enganchaba. Una decepción
 
Yo soy muy British y soy historiadora pero a la serie le faltaba algo, no enganchaba. Una decepción

¡Encantada, colega historiadora! Ya ves, para mi en cambio están bien reflejados, lo que me parece artificial es la parte de los criados... Por favor, analiza los argumentos de tu opinión, para que podamos entenderla.
 
¡Encantada, colega historiadora! Ya ves, para mi en cambio están bien reflejados, lo que me parece artificial es la parte de los criados... Por favor, analiza los argumentos de tu opinión, para que podamos entenderla.

No me refiero tanto al tema histórico en mi opinión, ya que ella por ejemplo recuerda mucho a la reina Victoria en los trajes y peinados. Me refiero en lo de que no me enganchó a los diálogos, las situaciones... y eso que me gusta la época victoriana pero creo que me quedé en el tercer capítulo o así. No sé, en este sentido me atrajo mucho más The Crown, la vi mucho más seria, incluso con mejores decorados y ambientación, algunos en Victoria me parecían de cartón piedra. The Crown llegó a interesar hasta a mi novio pese a que él pasa de temas de monarquías. Está como mejor narrada pese a que los hechos son más contemporáneos, lo que le haría perder parte del misterio, ya que de la otra serie no todo el mundo sabe la historia real de la reina.
Sobre reflejar fielmente la historia, acepto los dos tipos de serie: tanto los que reflejan la historia tal cual fue como las que utilizan la historia para novelarla, siempre que los espectadores sean conscientes. Preferiría los que narraran fielmente, claro, pero la otra opción tampoco está mal si acerca a gente a la historia real. Muchas veces sirve para despertar interés y que estos tengan ganas de conocer cómo fue en realidad.
 
Back