SERIES BRITÁNICAS ‘Victoria’, la conciliación llega a Buckingham

Registrado
15 Jun 2013
Mensajes
11.387
Calificaciones
50.000
La primera temporada me pareció flojita pero se dejaba ver.
La segunda es muy mala. Aguanté dos episodios.
No puedo entender que alteren la vida y milagros de algunos personajes. Vamos, que pusieran a la Duquesa de Buccleuch como una vieja antigualla y gruñona! Pero estos guionistas se han documentado? Una cosa es que tengan que crear diálogo para los personajes históricos, pero a mí me subleva que reescriban completamente a una persona que existió.
¿Usted ya vio la segunda? ¿En dónde se ve en algún canal?
 

Registrado
15 Jun 2013
Mensajes
11.387
Calificaciones
50.000
No me refiero tanto al tema histórico en mi opinión, ya que ella por ejemplo recuerda mucho a la reina Victoria en los trajes y peinados. Me refiero en lo de que no me enganchó a los diálogos, las situaciones... y eso que me gusta la época victoriana pero creo que me quedé en el tercer capítulo o así. No sé, en este sentido me atrajo mucho más The Crown, la vi mucho más seria, incluso con mejores decorados y ambientación, algunos en Victoria me parecían de cartón piedra. The Crown llegó a interesar hasta a mi novio pese a que él pasa de temas de monarquías. Está como mejor narrada pese a que los hechos son más contemporáneos, lo que le haría perder parte del misterio, ya que de la otra serie no todo el mundo sabe la historia real de la reina.
Sobre reflejar fielmente la historia, acepto los dos tipos de serie: tanto los que reflejan la historia tal cual fue como las que utilizan la historia para novelarla, siempre que los espectadores sean conscientes. Preferiría los que narraran fielmente, claro, pero la otra opción tampoco está mal si acerca a gente a la historia real. Muchas veces sirve para despertar interés y que estos tengan ganas de conocer cómo fue en realidad.
Me identifiqué igual a tí...

Yo también soy fan de la época victoriana!!!!! Yo soy muy aficionada de historias.
 
Registrado
15 Jun 2013
Mensajes
11.387
Calificaciones
50.000
Emily Blunt me parece demasiado guapa para encarnar a Victoria, el actor que hace de Alberto también y falsean su relación inicial convirtiendola en un apasionado romance. Jenna Coleman me parece más apropiada, menos glamourosa y Tom Hughes a mi entender encarna muy bien la personalidad de Alberto.
Es mi opinión, Emily Blunt fue súper apropiada y guapa, claro que si... Me encantó su actuación.
No ve que los historiadores de la época de Victoria, la describieron que era más hermosa con ojos más grandes.
Prefiero mil veces a The Young Victoria.

Tal vez no leíste completamente el diario de la Reina Victoria, yo leí un libro con más de 40.000 páginas en pdf hace tiempo aunque no alcancé a leer completo. Describía perfectamente su romance con Alberto, ella estuvo loca enamorada de él. La Reina no dejó de escribir dedicado a Alberto....

La serie "Victoria" , la primera parte me quedó decepcionada TOTAL. Pésimos diálogos.... Voy a ver qué tal la segunda.
 

Registrado
22 Jul 2017
Mensajes
3.506
Calificaciones
9.005
Es mi opinión, Emily Blunt fue súper apropiada y guapa, claro que si... Me encantó su actuación.
No ve que los historiadores de la época de Victoria, la describieron que era más hermosa con ojos más grandes.
Prefiero mil veces a The Young Victoria.

Tal vez no leíste completamente el diario de la Reina Victoria, yo leí un libro con más de 40.000 páginas en pdf hace tiempo aunque no alcancé a leer completo. Describía perfectamente su romance con Alberto, ella estuvo loca enamorada de él. La Reina no dejó de escribir dedicado a Alberto....

La serie "Victoria" , la primera parte me quedó decepcionada TOTAL. Pésimos diálogos.... Voy a ver qué tal la segunda.
Vamos a ver, que a mi me encanta Emily Blunt, pero ya habeís podido ver el retrato de la joven Victoria ¡que más hubiese querido ella ser tan guapa! Y nadie ha negado que Victoria estuviese superenamorada de Alberto, solo que él no la correspondía de igual modo y se casó más bien por conveniencia instigado por el tio Leopoldo, aunque después, dado su pasado familiar, fue un marido y padre ejemplar. Y más bien por propia voluntad, pues su hermano Ernesto resultó ser tan calavera como su padre. Jenna no es tan guapa como Emily y da mejor el tipo de Victoria, incluso en su carácter. La pelicula de Emily está muy idealizada, me recuerda a las peliculas de Sissi de Romy Schneider -que también hizo de Victoria en "Los jóvenes años de una reina"-, igual que muchos libros sobre Victoria. ¡Vamos, Victoria en la piel de la preciosa Romy, para morirse de risa!


Que los historiadores de la época la describiesen como hermosa ¡normal! El peloteo cortesano era ciego a cualquier realidad. Tenia los ojos azules pero saltones, cara redonda con mofletes un poco caidos, era muy bajita y más bien regordeta, lo que aumentó con la edad. Enfin, que en el hilo teneis el retrato, verídico, de la época, nada más ser coronada, y eso con un pintor de la Corte que debía embellecer a la joven Reina... Volved a ver el retrato colgado en el hilo y comparadla con la bella Emily...
 
Registrado
16 Jun 2010
Mensajes
8.269
Calificaciones
44.632
Yo soy muy British y soy historiadora pero a la serie le faltaba algo, no enganchaba. Una decepción
Yo la dejé en en el tercer capítulo de la primera temporada y eso que a priori lo tenía todo para que me gustase. Tampoco me enganchó. The Crown me gustó mucho más aunque le figura de la actual monarca inglesa no me interesa en absoluto.
 

Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
35.811
Calificaciones
67.021
Ubicación
D'ici et d'ailleurs

Desde Melmac


ALOÑA FERNÁNDEZ LARRECHI

Cuarentona, infiel... ¿y asesina? 'Apple Tree Yard' es la gran serie británica del año
AMC y Sundance Tv estrenan en España esta miniserie de la BBC protagonizada por Emily Watson y Ben Chaplin



Ben Chaplin y Emily Watson, protagonistas de 'Apple Tree Yard'. (AMC)


ALOÑA FERNÁNDEZ LARRECHI
TAGS
TIEMPO DE LECTURA8 min
18.11.2017 – 05:00 H.
"Antes de conocerte era una mujer civilizada. Civilizada. Ahora ni siquiera sé lo que significa eso. Comida, protección, s*x*, una vez cubiertas esas necesidades podemos creer que tenemos el control. Que las vidas que construimos nos mantienen humanos. Pero, en realidad, solo somos animales. ¿Sabes cómo lo sé? Miedo. Miedo por tu vida. Cuando hayas sentido eso, todo lo demás, todo eso llamado civilización, es un sueño. Tú me has enseñado eso, mi amor. El miedo nos convierte en animales a todos." Con estas reflexiones la doctora Yvonne Carmichael encara su traslado a la corte de justicia, donde será juzgada por un delito de asesinato. El mismo por el que podría ser condenado Mark Costley, un misterioso hombre que inesperadamente ha provocado que su vida diese un vuelco.

La acción se traslada nueve meses atrás, con Carmichael, científica experta en genética, compareciendo ante un comité gubernamental para explicar las implicaciones de su trabajo. Tras finalizar su presentación, la doctora se dispone a retomar su rutina, pero en su camino se cruza un personaje inesperado. "Estuvo muy elocuente ahí dentro, profesora. Es la primera vez que he entendido lo que es un genoma" comenta un atractivo hombre a su lado, mientras se detiene en la cafetería para comprar una botella de agua. A pesar del halago, Carmichael le corrige para explicarle que el término "profesora" es más americano que británico. Pero la científica no tardará demasiado en reparar en el encanto de su interlocutor.

Vestido con traje y corbata, perfectamente peinado y afeitado, el repentino adulador continúa con sus alabanzas y antes de que Carmichael abandone el lugar le invita a descubrir una zona reservada a las altas esferas del Parlamento británico, la capilla de St. Mary Undercroft. El primero de los diversos lugares públicos en los que la doctora y su zalamero admirador darán rienda suelta a sus fantasías sexuales. El pistoletazo de salida a la particular relación de Carmichael con el enigmático Mark Costley. Y el arranque de una de las miniseries británicas más alabadas de 2017, 'Apple Tree Yard'. Una producción de cuatro episodios que en España podremos ver el sábado y el domingo, (22:30h.) con doble capítulo cada día, a través de AMC y Sundance TV.


Una mujer corriente

Con Emily Watson ('Rompiendo las Olas', 'La teoría del todo') y Ben Chaplin ('Mad Dogs', 'Dates') como protagonistas, la miniserie está basada en la exitosa novela homónima escrita por Louise Doughty, traducida a 26 idiomas y con más de 250.000 copias vendidas solo en Reino Unido. Una historia narrada desde el punto de vista de la doctora Carmichael, una mujer sencilla, cuya vida discurre entre su interés por la ciencia y sus ocupaciones familiares.

El matrimonio de Yvonne y Gary Carmichael, ambos científicos, sufre el desgaste propio del paso de los años. La independencia de sus dos hijos, ya adultos, y las exitosas carreras profesionales de ambos les han convertido en buenos amigos, pero poco queda ya de las razones que les llevaron a pasar por el altar. Un deterioro al que no contribuye el éxito de Gary entre sus alumnas, un inconveniente sin importancia que Yvonne acepta con deportividad y confianza. Hasta que la ayudante de su marido se presenta en la puerta de su casa, borracha, y se impone la necesidad de hacer preguntas.



Ben Chaplin en el papel del misterioso Mark Costley.


El perfecto amante

Lejos de sincerarse con su marido, que le jura que no se ha acostado con su asistente, Yvonne mantiene en secreto su encuentro con Costley. Para aliviar el cúmulo de sentimientos que su ardiente encuentro secreto deja en ella, la científica se refugia en una habitación, desde la que escribe apasionadas misivas a su amante, al que llama "Señor X". Una vivencia inesperada, que ella no buscó, pero en la que no puede dejar de pensar. Lejos de olvidarse de Costley, Yvonne hace todo lo posible por volver a tropezarse con él. Cuando lo consigue, el deseo y la pasión continúan marcando sus fugaces y públicos encuentros, una infinidad de emociones que llevan a Yvonne a decir que tener s*x* con él es "como ser devorado por un lobo".

Poco amigo de dar demasiados detalles sobre su trabajo en Westminster, Costley es un hombre que demuestra sobrada experiencia en el mundo de la seguridad. Paseando por el céntrico barrio londinense, el apuesto admirador comparte con Yvonne los callejones más oscuros en los que pueden dar rienda suelta a su pasión. Los puntos muertos de las cámaras de seguridad que vigilan las calles, en los que no puede quedar constancia de su relación intermitente. Unas precauciones que Costley también traslada a las comunicaciones entre ambos, para lo que ofrece a su amante un teléfono móvil desde el que relacionarse únicamente con él.

El primero de diversos detalles que llevan a Yvonne a ver en él a un profesional misterioso y comprometido, que no exige demasiada atención pero lo da todo cuando sus agendas les permiten encontrarse en los lugares más insospechados. Atento, cariñoso y adulador, Costley es todo lo que una mujer madura presa de un matrimonio aburridopuede desear. O tal vez no. Porque seis meses después de que el misterioso hombre entre en su vida, Yvonne deja de ser una mujer corriente, para convertirse en una sospechosa de asesinato.

A PARTIR DE AQUI SE COMENTA UN ASPECTO MUY IMPORTANTE DEL FINAL DEL PRIMER EPISODIO. LEE BAJO TU RESPONSABILIDAD.



Secuencia del final del primer episodio de 'Apple Tree Yard'.


Yvonne Carmichael, la víctima
Poco después de encontrarse en un pub, y desatar su pasión en el callejón del manzano al que hace referencia el título de la serie, Yvonne asiste a una fiesta con sus compañeros de trabajo. Risas y copas de champán para despedir a un antiguo jefe, en una celebración repleta de caras conocidas para la científica. Antes de la medianoche, cuando ya no queda ni gota de alcohol, Yvonne decide que es un buen momento para regresar a casa y le pregunta a su compañero, George Selway, si quiere compartir con ella un taxi. Él acepta encantado pero le pide que le acompañe a su despacho a recoger unos documentos. Allí, Selway trata de besarla, pero Yvonne lucha por apartarle. Él, furioso, le abofetea la cara, le empuja contra un sofá y le viola. Una situación humillante y desgarradora ante la que la científica solo puede guardar silencio.

"No quería que lo que él hizo entrara en mi vida, en mi casa. No quería estar sentada comiendo con mi marido y preguntándome, dos años después, o cinco, si estaba pensando en ello, si quería hablar de ello. No estaba preparada" explicará meses después Yvonne ante la corte de justicia que les juzga a ella y a Costley por asesinato. Más doloroso resultará si cabe el interrogatorio de la abogada defensora de su amante, que como si fuese estúpida le pregunta por qué accedió a acompañarle a su oficina, si coqueteó con él, o si, en un comentario sacado de contexto, llegó a confesarle a su agresor que era "una mujer fácil". Una situación humillante que lleva a Yvonne a confesar entre lágrimas "esta es la razón por la que no lo denuncié en un primer momento".

La violación que sufre Yvonne es la tercera que recientemente se ha podido ver en la ficción televisiva británica. Un mes después de la emisión de 'Apple Tree Yard' en la BBC, la tercera temporada de 'Broadchurch' centró los esfuerzos de los detectives protagonistas en encontrar al violador de una mujer adulta. Y poco después llegó 'Liar' con el seductor cirujano sembrando las dudas de las espectadoras. Una elección temática que responde a la necesidad de concienciar a la sociedad inglesa de la lacra que suponen las violaciones en un país en el que cada año se denuncian cerca de medio millón de agresiones sexuales. Y sólo el seis por ciento de los juicios por violación terminan
con una condena.



Emily Watson en el papel de la Dra. Carmichael.

Secretos y mentiras
Con unas audiencias que superaron los siete millones de espectadores y unas críticas que subrayaron su intensidad y la fuerza de su mensaje, 'Apple Tree Yard' es una producción tan breve como potente, que en cuatro horas es capaz de relatar una historia novedosa y dejar al espectador con ganas de más. El entusiasmo habitual por una serie que, sirviéndose de una historia que encandiló a cientos de miles de lectores, cuenta con dos grandes intérpretes en su reparto principal y se mueve entre el melodrama y el thriller para construir una historia en la que nada es lo que parece y todo está contaminado por decenas de secretos y mentiras.

'Apple Tree Yard' conjuga, una vez más, lo mejor de la ficción británica, adaptando un éxito editorial con el buen hacer que caracteriza a los guionistas de la televisión nacional. El resultado son cuatro horas de intensidad dramática que, sin demasiadas florituras ni engaños, consiguen mantener al espectador frente a la pantalla hasta el último minuto. Un logro al alcance de muy pocos pero en el que la televisión británica continúa siendo, una temporada más, la verdadera maestra.



https://blogs.elconfidencial.com/cultura/series/desde-melmac/2017-11-18/apple-tree-yard-miniserie-britanica-amc-emily-watson_1479260/
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
35.811
Calificaciones
67.021
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
'Broken', la durísima serie británica con Sean Bean como cura piadoso de oscuro pasado
Movistar Series estrena mañana esta miniserie de la BBC compuesta por seis episodios y que narra las dificultades de una comunidad azotada por la crisis

Imagen de Sean Bean, que en 'Broken' interpreta al padre Michael Kerrigan.
AUTOR
ALOÑA FERNÁNDEZ LARRECHI
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA6 min

16.12.2017 – 05:00 H. - ACTUALIZADO: 7 M.
Año 2017, norte de Inglaterra. Christina Fitzsimmons tira de su hija pequeña mientras camina apresuradamente por las calles vacías de su ciudad. Las persianas de los negocios están cerradas, no porque sea demasiado temprano, sino porque la crisis los ha liquidado. Una sucesión de tiendas que vivieron tiempos mejores y que ahora solo constribuyen a convertir las aceras en lugares fantasma por los que nadie pasa. Christina sigue caminando, y después de una pequeña carrera entra en la iglesia de su barrio. Allí, el padre Michael Kerrigan va a comenzar la misa dominical, a la que seguirán los preparativos de las primeras comuniones que se celebrarán en unas semanas. Unos compromisos con los que Christina, que debe ir a trabajar, no contaba.

Suena su teléfono móvil. La jefa de Christina llama para saber por qué llega tarde. El padre Kerrigan se ofrece para acercar a su hija a casa cuando terminen los preparativos de la celebración. Christina corre hacia la sala de apuestas en la que trabaja. Pero sus explicaciones no servirán de nada. Cuando llega al local, su jefa ha encontrado el papel que puso en la caja registradora para dejar constancia de las 60 libras que había cogido prestadas. La última gota sobre un vaso que hace tiempo que se desborda, aunque tal vez no sea culpa de Christina, o de su jefa. Ambas discuten, y la sufrida madre es despedida. Se queja. Su exjefa le abofetea. Christina le devuelve el golpe. Se agarran de los pelos, y acaban en el suelo mientras un cliente continúa enganchado a la máquina tragaperras, que quiere más monedas.


Con la nariz ensangrentada, Christina recorrerá el camino hacia su casa preguntándose qué va a hacer con su vida. Y con la de sus tres hijos. Ella es la encargada de cuidarlos y alimentarlos, con su salario y con la pensión de su madre. Una mujer viuda que rejuvenece mientras cuida de sus nietos, y permite a Christina vivir con algo más de holgura que la que le proporcionaba su sueldo de la casa de apuestas, en la que cobraba una libra a la hora. Pero hasta ese mísero trabajo lo ha perdido, y sin prestación por desempleo ni empleo, la comunión de su pequeña parece el más inoportuno de los eventos y la última de sus preocupaciones. Porque sus problemas no han hecho más que empezar.


Con este punto de partida arranca 'Broken' la producción de la BBC que el lunes estrenará en España Movistar Series (22:30h.) Con el prestigioso creador británico Jimmy McGovern a cargo de la dirección y el guión de la historia, esta serie compuesta por seis episodios se centra en el padre Kerrigan y sus feligreses, vecinos de una ciudad deprimida del norte de Inglaterra. Una comunidad azotada por la crisis, en la que los problemas económicos se convierten en la semilla de otro tipo de conflictos relacionados con la tolerancia, la convivencia o o el respeto a los demás.




Christina Fitzsimmons con sus tres hijos (Movistar)


La comunidad después de la crisis
Con Sean Bean ('Juego de Tronos', 'El Señor de los Anillos') en el papel del padre Kerrigan, 'Broken' desvela poco a poco las dificultades que atraviesan los miembros de su comunidad a partir de la relación que el protagonista desarrolla con ellos. Así, tras desvelar en el primer episodio el particular drama de Christina Fitzsimmons, la producción introduce los problemas de una mujer adicta al juego, cuyas decisiones le han llevado a una situación irreversible para ella y su familia. Posteriormente llegarán el joven policía local y padre de familia que, tras un incidente, se ve dividido entre su deber moral y su futuro profesional. O la madre católica, fuerte y optimista que sin embargo lleva una vida cargada de dificultades.

El padre Kerrigan es un hombre carismático en su comunidad, que participa en actividades relacionadas con el colegio y las asociaciones presentes en el barrio. Además de cumplir con sus obligaciones religiosas, el cura tiene tiempo de visitar a los parroquianos enfermos, mediar en reuniones escolares sobre jóvenes problemáticos o proporcionar vales del banco de alimentos a las familias más necesitadas. Una dedicación absoluta con la que trata de expiar sus propios pecados. Porque el inconformista representante de la Iglesia Católica debe lidiar con su oscuro pasado y sus propios fantasmas, que no dejan de atormentarle en los momentos más inesperados. Una lucha interna que sin embargo no le impedirá ser consejero o confidente de sus feligreses, que tratan de reconciliar sus creencias con los desafíos del día a día.




Secuencia de 'Broken'. (Movistar)


McGovern, padre del drama
Estrenada en primavera por la BBC, 'Broken' es uno de los dramas más aplaudidos del año en Reino Unido. Su apuesta por el realismo social y por las historias cargadas de situaciones dramáticas siguen la estela de otras producciones estrella de la televisión británica, como 'Broadchurch' o 'Happy Valley'. Series en las que la historia principal llega acompañada de pequeños relatos en los que la más cruda realidad se impone en la vida de cada uno de los personajes. Una apuesta avalada por el currículum de su creador, Jimmy McGovern.

Presente en la industria televisiva desde mediados de los años 80, McGovern fue reconocido una década después por la primera de sus muchas creaciones notables, 'Cracker'. Y en la última década ha recogido dos Emmy internacionales, en 2010 por 'The Street', en 2011 por la imprescindible 'Accused', que también le sirvió para lograr el BAFTA al mejor guión dramático. Una trayectoria imparable, en la que destaca el compromiso del guionista por llevar a la pequeña pantalla historias de personas reales, que viven en los lugares más deprimidos del país. Dramas que consiguen llegar a la audiencia gracias a las buenas interpretaciones de sus estrellas, pero también por culpa de la brillante escritura de McGovern, especialista en construir las tragedias humanas más desgarradoras de la televisión británica.




El padre Michael, dispuesto a afrontar sus propios problemas. (Movistar)


Los demonios del párroco
El padre Kerrigan es el hilo conductor de las historias que el guionista quiere llevar a la pantalla, pero también el instrumento necesario para expresar sus inquietudes en torno a la fe. La continua expiación en la que vive el protagonista de 'Broken', permanentemente acosado por sus recuerdos, sirve para llevar a la pantalla un nuevo punto de vista sobre los representantes de la iglesia. El sufrimiento de Kerrigan en su niñez, y los hechos que marcaron su adolescencia, son el punto de partida de su fe, el salvavidas al que se agarró cuando, cansado de sufrir, llegó a plantearse el suicidio. A partir de ese momento Kerrigan canaliza su angustia, y decide convertirla en esperanza para todos aquellos que se preguntan si realmnente Dios está ahí cuando más se le necesita.

Acompañada por una banda sonora con aires norteamericanos, en la que Nina Simone y algunos de sus colegas acompañan musicalmente las tramas, 'Broken' es una producción tan notable como difícil para el espectador, en la que la realidad se impone sobre cualquier atisbo de prosperidad o alegría. Una producción para la que McGovern confesó que se inspiró en '¡Qué bello es vivir!' "¡excepto que es más largo y un poco más oscuro a veces!". Tal vez porque como George Bailey, el padre Kerrigan encuentra en los demás los motivos necesarios para seguir adelante con su (a veces insoportable) existencia.
 
Registrado
28 Jun 2008
Mensajes
40.471
Calificaciones
142.316
la serie apple tree yard me pareció un auténtico truño pretencioso
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
35.811
Calificaciones
67.021
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
‘The Miniaturist’: secretos, sodomía y traición en la última gran serie de la BBC
La breve extensión de una de las producciones más esperadas de la temporada en la televisión británica deja a los espectadores con la miel en los labios

Romola Garai y Anya Taylor Joy, protagonistas de 'The Miniaturist'.
AUTOR
ALOÑA FERNÁNDEZ LARRECHI
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA5 min
11.01.2018 – 05:00 H.


Petronella Oortman pasó su adolescencia ensayando para ser una señora. Con su padre muerto, y un reguero de deudas tras el féretro, su única esperanza para salir de la pobreza era casarse con un hombre de la capital. Corre el siglo XVII y los Países Bajos viven su Edad de Oro. El comercio, la cultura y la ciencia se encuentran a la altura de otras potencias europeas y Ámsterdam brilla con luz propia entre los puertos más importantes del mundo.

Nella, como le llama su familia, pasó meses practicando con el laúd mientras soportaba las estrecheces del corsé. Una costumbre ideal para las aspiraciones de su madre, que poco antes de que cumpla 18 años, consigue encontrar en la capital un hombre al que mostrarle sus aptitudes. El elegido fue Johannes Brandt, un comerciante muy conocido en Ámsterdam que tras escuchar el pequeño recital, pide la mano de la joven.

Ha pasado un mes desde la austera boda que le unió para siempre con el comerciante, pero su esposo había partido rápidamente hacia Venecia porque debía entregar personalmente un cargamento. A pesar de su ausencia, Nella acordó con él su traslado a la capital. Y frente a la puerta de su nuevo hogarespera que alguien salga a recibirla. Cansada y cargada con la jaula de su periquito “Peebo”, Nella se adentra en la mansión. Una decisión que le convertirá en la señora que nunca soñó que sería.




Desde 2014, más de un millón de lectores de casi cuarenta países han tenido el placer de conocer a Petronella Oortman, protagonista de la novela con la que la actriz y escritora Jessie Burton debutó en la literatura, ‘La casa de las miniaturas’ (Salamandra). Una obra reconocida que la BBC ha convertido en una miniserie, ‘The Miniaturist’, adaptada por John Brownlow y la propia Burton y dirigida por el barcelonés Guillém Morales (‘Los ojos de Julia’). Y que a partir del 13 de febrero podrá verse en Filmin en exclusiva.




Reparto principal de la miniserie de la BBC.


El regalo de bodas
La habilidad que la cadena pública británica tiene para trasladar a la pequeña pantalla novelas históricas de ficción es sobradamente conocida en el gremio. Y como era de esperar, la adaptación de ‘La casa de las miniaturas’ no defrauda a los aficionados a la obra de Burton, ni a los que disfrutan con una buena serie de época. Pero su limitada extensión, dos episodios, puede dejar a muchos con la miel en los labios.

La llegada de Nella a la casa de los Strand provoca los recelos de Marin, la piadosa hermana de Johannes. El comerciante no tarda en aparecer, pero no se muestra especialmente emocionado por la llegada de su nueva esposa. Para compensar su falta de afecto, el señor Strand le regala a Nella una casa de miniaturas. Un presente muy codiciado en la época pero que provoca desconcierto en la joven, que recurrirá a un miniaturista local para dotar de realismo al pequeño armario.

En su primer encargo, Nella descubre unas miniaturas que no aparecían en la lista que hizo llegar al artesano, entre las que encuentra una pequeña cuna. Un misterio que lleva a la joven a pensar que alguien sigue sus pasos y conoce lo que depara el futuro como miembro de la familia Strand. Pero la curiosa correspondencia de Nella, y la sucesión de nuevos habitantes de la casa de miniaturas, no son más que una excusa para trasladar al espectador a una época vibrante en la que la religión y el poder marcaron una de las sociedades más poderosas del continente europeo.




Nella Oortman ocupándose de las miniaturas que le envía un misterioso artesano.


Poder y moral
“Los Gremios tienen el monopolio del comercio y establecen los precios. El de los plateros es uno de los más ricos. Para un comerciante como yo, que trabaja fuera de los gremios, la asistencia no es simplemente una señal de respeto, sino un deber” explica Johannes a su esposa cuando se adentran en el salón que acoge la fiesta del Gremio de Orfebres. Las miradas curiosas no tardan en posarse sobre ellos, mientras recorren la estancia repleta de mesas cargadas con todo tipo de viandas.

Marin, que ha rechazado acompañarles porque “es mejor que te vean con tu esposa” les pide que no regresen a casa sin invitar a cenar a los Mermaans. Un matrimonio con el que los Strand tienen un negocio pendiente, la venta de una mercancía de la que depende su ascenso en la escala social y, según la hermana de Johannes, la estabilidad de la familia.

Las rencillas del pasado entre ambos apellidos, y la rectitud moral que marcaba a la sociedad holandesa del momento situará a todos ellos en la corte, con la sodomía como principal cargo de la acusación. Un lugar frío en el que quienes dictan sentencia no tienen pudor a la hora de manipular la verdada su antojo. Y quienes son incapaces de olvidar, no tardan en pisotear su propio honor con la venganza como excusa.




La familia Strand durante un oficio religioso.


Nella Oortman, un gran personaje femenino
Tras dos horas y media de metraje marcadas por el misterio de miniaturista y el suspense del negocio con los Mermaans, los espectadores se encuentran a la interesante protagonista de esta historia ante un escenario tan inesperado como emocionante. Pero esa no es el relato que quiso contar Jessie Burton, y el espectador debe despedirse de su nueva heroína inmediatamente. El amargo adiós que empaña la producción, a la vez que corrobora la dimensión del personaje interpretado por Anya Taylor-Joy, cuya determinación y compromiso logra fácilmente captar el interés de la audiencia.

Con Romola Garai (‘The Hour’) en el papel de Marin, y Alex Hassell (‘Suburbicón’) como su hermano Johannes, ‘The Miniaturist’ es una producción de época sobresaliente que se sirve con inteligencia de la frescura de la escritura de Burton. Una miniserie breve e interesante que, por fortuna para los espectadores más selectivos, encaja a la perfección en ese género tan british de “una tarde disfrutando con una adaptación de la BBC”. Porque ya se sabe que, en lo que se refiere a la ficción televisiva, las siglas de la corporación pública son casi un símbolo de excelencia.

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/series/desde-melmac/2018-01-11/the-miniaturist-adaptacion-bbc-jessie-burton_1502315/
 
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
35.811
Calificaciones
67.021
Ubicación
D'ici et d'ailleurs

Desde Melmac


ALOÑA FERNÁNDEZ LARRECHI

'Detective Muncie': el asesino en serie más peligroso de Escocia llega a Filmin
La plataforma de streaming española estrena esta noche una producción británica que recrea la investigación que hizo posible la captura de Peter Thomas Manuel

Imagen promocional de 'Detective Muncie'. (Filman)

AUTOR
ALOÑA FERNÁNDEZ LARRECHI
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA7 min
06.02.2018 – 05:00 H.

"Equipos de vigilancia y grupos de justicieros patrullan las calles. Las mujeres duermen con cuchillos junto a sus camas. Ferreteros y cerrajeros reportan ventas récord de seguros, candados y cerraduras. La gente de Lanarkshire vive con temor." Así describían las crónicas de los periódicos escoceses, a comienzos de 1958, el temor con el que vivían los vecinos de varias localidades del este de Glasgow. Los cadáveres de los tres miembros de la familia Smart habían sido encontrados unos días antes, y la lista de muertes violentas sin resolver en la zona sumaba tres nuevos nombres. Un total de ocho en apenas dos años.

Entre las personas más afectadas por la trágica muerte de Peter, Doris y el pequeño Michael, que solo tenía 10 años, se encontraba por aquellos días el Detective William Muncie. Un investigador con una carrera impecable que, en 1955, hizo una promesa a la joven Mary McLauchlan. Meter entre rejas al hombre que le había asaltado una noche mientras regresaba a casa, Peter Manuel. El mismo que Muncie sospechaba que era responsable del asesinatode los Smart. El remitente que, con la misma cantidad de sangre fría que de sorna, le enviaba felicitaciones y postales navideñas. El delincuente que se defendía a sí mismo en los juicios para intimidar a sus víctimas y salir indemne.

A diferencia de muchas investigaciones criminales, el caso que señalaba a Manuel como culpable de ocho muertes no manejaba una gran cantidad de sospechosos. El delincuente habitual, conocido en los círculos policiales de Glasgow, era "una grave amenaza para las mujeres de nuestra comunidad" ya en 1955. Los tres años que pasaron desde que Muncie le señaló como un peligro hasta que logró encerrarlo para siempre fueron un cúmulo de desdichas, a los que había que sumar la habilidad del asesino para no dejar pistas. La investigación extenuante que, afortunadamente, no consiguió acabar con la perseverancia de Muncie y dio lugar a una inusual relación entre un investigador y un psicópata. Una historia que la cadena británica ITV convirtió en miniserie en 2016, y que hoy llega a Filmin con el título de 'Detective Muncie'.




Compuesta por tres episodios de 45 minutos, la producción escrita por Nick Stevens y dirigida por John Strickland contó con el aval económico del gobierno escocés, que financió la producción con un cuarto de millón de libras. El interés nacional de la figura de Peter Manuel es innegable, ya que fue el primer hombre de la Historia legal británica enjuiciado por ocho asesinatos simultáneamente. Un logro que quizá no habría sido posible sin del minucioso trabajo del detective Muncie.



Douglas Henshall en el papel de Muncie y Martin Comspton como Peter Manuel. (Filmin)


El detective incansable
William Muncie es un hombre familiar, padre de dos hijas, que vive junto a la comandancia de policía en la que trabaja, situada en la localidad escocesa de Uddington. Tras una jornada laboral como otra cualquiera, Muncie entra en su casa y se encuentra con su fiesta (supuestamente) sorpresa de cumpleaños. Y también con la inesperada felicitación de un viejo conocido, Peter Thomas Manuel. Después de pasar nueve años entre rejas, uno de los hombres más peligrosos de la comarca en la que trabaja vuelve a estar en la calle. Y el detective no tarda en volver a encontrarse con él, tras la denuncia de una joven.

En el macabro juego del gato y el ratón que Manuel lleva a cabo con Muncie, tiene un papel primordial la época en la que transcurren los hechos. Hoy en día es poco probable que el asesino hubiese podido acabar con la vida de ocho personas, gracias a las pruebas de ADN, las huellas dactilares o los conocimientos sobre criminalística propios de los profesionales de las fuerzas del orden. Pero a mediados del siglo XX, Muncie era un detective que tenía como mejores herramientas su capacidad deductiva y su equipo de investigadores. Hombres y mujeres tan eficientes como él, que muchas veces tenían que ver cómo las pruebas con las que construían su caso eran ignoradas.

'Detective Muncie' no se conforma con ser una alabanza a la figura del detective escocés, que resolvió todos los casos en los que trabajó en su carrera, y pone en evidencia el desacierto con el que los responsables de la policía manejaron la investigación. A pesar de que Muncie contaba con unos conocimientos y una disposición que recuerdan a John Douglas-Holden Ford, el investigador no logró la confianza de aquellos que tomaban decisiones. Y su trabajo sufrió retrasos que resultaron críticos para demasiadas personas.




El escocés Martin Compston se pone en la piel del asesino Peter Manuel.


"Siento que quiero asesinar"
'La bestia de Birkenshaw', como le bautizaron los reporteros de la época, nació en Nueva York en 1927. Cinco años después, los Manuel estaban de vuelta en la Escocia de sus orígenes y su primogénito no tardaría en darse a conocer entre la policía local con tan sólo diez años. En 1943 fue condenado por una serie de ataques sexuales, y Peter pasó nueve años entre rejas. Un tiempo que el homicida trata de recuperar cuando sale de la cárcel, viviendo al límite y sin preocuparse por su reinserción. Manuel no tiene ningún interés en encontrar un trabajo o llevar una vida alejada de los problemas. "Cuando estoy deprimido siento que quiero asesinar a alguien", reconoce a una de las pocas víctimas que lograron sobrevivir a su ataque. Y cuando no, le falta decir, los robos y atracos son su vía de escape.

Además de contar con su astucia, y con la inoperancia del departamento de policía, Manuel también se sirvió de sus familiares para librarse de las fuerzas de la ley. Con una madre que sufre al ver en lo que se ha convertido su amado hijo, y un padre que se limita a mirar a otro lado, solo su hermana Theresa será capaz de reprocharle la procedencia de unos regalos navideños. Los mismos que, como supieron semanas después, había robado de la residencia de un reverendo muy querido por la comunidad.

Manuel fue un hombre marcado por los abusos que sufrió siendo un adolescente. Durante toda su vida, el homicida trató de recuperar la autoestima perdida haciendo daño a personas que no conocía. Una personalidad dominante, que evolucionó y cambió durante los dos años en los que logró engañar a los investigadores. Una época en la que, literalmente, se dejó llevar por sus instintos en ocasiones muy señalados del calendario.




Portada de la prensa británica con la resolución final del caso histórico de Manuel.



Reconstrucción de los hechos
Para narrar un momento tan delicado en la Historia de Escocia, los creadores de 'Detective Muncie' se han servido de algunos elementos ficcionados, como advierten en el arranque, pero también recrean aspectos realesdel caso. Aunque, al contrario de lo que podría esperarse o de lo que suele ser habitual, la producción británica omite los aspectos más explícitos del caso, y ahorra a la audiencia el trauma de ver con sus propios ojos la violencia y la crueldad con la que Manuel asesinaba a sus víctimas. Una muestra más de lo bien que aprovecha la producción escocesa las poco más de dos horas con las que cuenta para relatar su historia.

La miniserie de ITV que desde hoy podemos encontrar en el catálogo de Filmin es otra de las producciones televisivas recientes que se sube al carro del drama criminal. La relación entre Manuel y Muncie bien podría haber sido el 'Mindhunter' escocés. Su pequeño formato, sin embargo, "solo" permite que 'Detective Muncie' sea un título imprescindible para los afortunados amantes del género. Y para los que apuestan por una historia tan breve como atractiva, con la que disfrutar televisivamente de estas gélidas tardes de invierno.

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/series/desde-melmac/2018-02-06/detective-muncie-filmin-estreno-espana_1515389/
 
Registrado
3 Jun 2017
Mensajes
53.699
Calificaciones
146.679
Ubicación
España

Desde Melmac


ALOÑA FERNÁNDEZ LARRECHI

'Detective Muncie': el asesino en serie más peligroso de Escocia llega a Filmin
La plataforma de streaming española estrena esta noche una producción británica que recrea la investigación que hizo posible la captura de Peter Thomas Manuel

Imagen promocional de 'Detective Muncie'. (Filman)

AUTOR
ALOÑA FERNÁNDEZ LARRECHI
Contacta al autor
TAGS
TIEMPO DE LECTURA7 min
06.02.2018 – 05:00 H.

"Equipos de vigilancia y grupos de justicieros patrullan las calles. Las mujeres duermen con cuchillos junto a sus camas. Ferreteros y cerrajeros reportan ventas récord de seguros, candados y cerraduras. La gente de Lanarkshire vive con temor." Así describían las crónicas de los periódicos escoceses, a comienzos de 1958, el temor con el que vivían los vecinos de varias localidades del este de Glasgow. Los cadáveres de los tres miembros de la familia Smart habían sido encontrados unos días antes, y la lista de muertes violentas sin resolver en la zona sumaba tres nuevos nombres. Un total de ocho en apenas dos años.

Entre las personas más afectadas por la trágica muerte de Peter, Doris y el pequeño Michael, que solo tenía 10 años, se encontraba por aquellos días el Detective William Muncie. Un investigador con una carrera impecable que, en 1955, hizo una promesa a la joven Mary McLauchlan. Meter entre rejas al hombre que le había asaltado una noche mientras regresaba a casa, Peter Manuel. El mismo que Muncie sospechaba que era responsable del asesinatode los Smart. El remitente que, con la misma cantidad de sangre fría que de sorna, le enviaba felicitaciones y postales navideñas. El delincuente que se defendía a sí mismo en los juicios para intimidar a sus víctimas y salir indemne.

A diferencia de muchas investigaciones criminales, el caso que señalaba a Manuel como culpable de ocho muertes no manejaba una gran cantidad de sospechosos. El delincuente habitual, conocido en los círculos policiales de Glasgow, era "una grave amenaza para las mujeres de nuestra comunidad" ya en 1955. Los tres años que pasaron desde que Muncie le señaló como un peligro hasta que logró encerrarlo para siempre fueron un cúmulo de desdichas, a los que había que sumar la habilidad del asesino para no dejar pistas. La investigación extenuante que, afortunadamente, no consiguió acabar con la perseverancia de Muncie y dio lugar a una inusual relación entre un investigador y un psicópata. Una historia que la cadena británica ITV convirtió en miniserie en 2016, y que hoy llega a Filmin con el título de 'Detective Muncie'.




Compuesta por tres episodios de 45 minutos, la producción escrita por Nick Stevens y dirigida por John Strickland contó con el aval económico del gobierno escocés, que financió la producción con un cuarto de millón de libras. El interés nacional de la figura de Peter Manuel es innegable, ya que fue el primer hombre de la Historia legal británica enjuiciado por ocho asesinatos simultáneamente. Un logro que quizá no habría sido posible sin del minucioso trabajo del detective Muncie.



Douglas Henshall en el papel de Muncie y Martin Comspton como Peter Manuel. (Filmin)


El detective incansable
William Muncie es un hombre familiar, padre de dos hijas, que vive junto a la comandancia de policía en la que trabaja, situada en la localidad escocesa de Uddington. Tras una jornada laboral como otra cualquiera, Muncie entra en su casa y se encuentra con su fiesta (supuestamente) sorpresa de cumpleaños. Y también con la inesperada felicitación de un viejo conocido, Peter Thomas Manuel. Después de pasar nueve años entre rejas, uno de los hombres más peligrosos de la comarca en la que trabaja vuelve a estar en la calle. Y el detective no tarda en volver a encontrarse con él, tras la denuncia de una joven.

En el macabro juego del gato y el ratón que Manuel lleva a cabo con Muncie, tiene un papel primordial la época en la que transcurren los hechos. Hoy en día es poco probable que el asesino hubiese podido acabar con la vida de ocho personas, gracias a las pruebas de ADN, las huellas dactilares o los conocimientos sobre criminalística propios de los profesionales de las fuerzas del orden. Pero a mediados del siglo XX, Muncie era un detective que tenía como mejores herramientas su capacidad deductiva y su equipo de investigadores. Hombres y mujeres tan eficientes como él, que muchas veces tenían que ver cómo las pruebas con las que construían su caso eran ignoradas.

'Detective Muncie' no se conforma con ser una alabanza a la figura del detective escocés, que resolvió todos los casos en los que trabajó en su carrera, y pone en evidencia el desacierto con el que los responsables de la policía manejaron la investigación. A pesar de que Muncie contaba con unos conocimientos y una disposición que recuerdan a John Douglas-Holden Ford, el investigador no logró la confianza de aquellos que tomaban decisiones. Y su trabajo sufrió retrasos que resultaron críticos para demasiadas personas.




El escocés Martin Compston se pone en la piel del asesino Peter Manuel.


"Siento que quiero asesinar"
'La bestia de Birkenshaw', como le bautizaron los reporteros de la época, nació en Nueva York en 1927. Cinco años después, los Manuel estaban de vuelta en la Escocia de sus orígenes y su primogénito no tardaría en darse a conocer entre la policía local con tan sólo diez años. En 1943 fue condenado por una serie de ataques sexuales, y Peter pasó nueve años entre rejas. Un tiempo que el homicida trata de recuperar cuando sale de la cárcel, viviendo al límite y sin preocuparse por su reinserción. Manuel no tiene ningún interés en encontrar un trabajo o llevar una vida alejada de los problemas. "Cuando estoy deprimido siento que quiero asesinar a alguien", reconoce a una de las pocas víctimas que lograron sobrevivir a su ataque. Y cuando no, le falta decir, los robos y atracos son su vía de escape.

Además de contar con su astucia, y con la inoperancia del departamento de policía, Manuel también se sirvió de sus familiares para librarse de las fuerzas de la ley. Con una madre que sufre al ver en lo que se ha convertido su amado hijo, y un padre que se limita a mirar a otro lado, solo su hermana Theresa será capaz de reprocharle la procedencia de unos regalos navideños. Los mismos que, como supieron semanas después, había robado de la residencia de un reverendo muy querido por la comunidad.

Manuel fue un hombre marcado por los abusos que sufrió siendo un adolescente. Durante toda su vida, el homicida trató de recuperar la autoestima perdida haciendo daño a personas que no conocía. Una personalidad dominante, que evolucionó y cambió durante los dos años en los que logró engañar a los investigadores. Una época en la que, literalmente, se dejó llevar por sus instintos en ocasiones muy señalados del calendario.




Portada de la prensa británica con la resolución final del caso histórico de Manuel.



Reconstrucción de los hechos
Para narrar un momento tan delicado en la Historia de Escocia, los creadores de 'Detective Muncie' se han servido de algunos elementos ficcionados, como advierten en el arranque, pero también recrean aspectos realesdel caso. Aunque, al contrario de lo que podría esperarse o de lo que suele ser habitual, la producción británica omite los aspectos más explícitos del caso, y ahorra a la audiencia el trauma de ver con sus propios ojos la violencia y la crueldad con la que Manuel asesinaba a sus víctimas. Una muestra más de lo bien que aprovecha la producción escocesa las poco más de dos horas con las que cuenta para relatar su historia.

La miniserie de ITV que desde hoy podemos encontrar en el catálogo de Filmin es otra de las producciones televisivas recientes que se sube al carro del drama criminal. La relación entre Manuel y Muncie bien podría haber sido el 'Mindhunter' escocés. Su pequeño formato, sin embargo, "solo" permite que 'Detective Muncie' sea un título imprescindible para los afortunados amantes del género. Y para los que apuestan por una historia tan breve como atractiva, con la que disfrutar televisivamente de estas gélidas tardes de invierno.

https://blogs.elconfidencial.com/cultura/series/desde-melmac/2018-02-06/detective-muncie-filmin-estreno-espana_1515389/
Hola amiga @pilou12 , acertada exposición --como es norma de la "casa"-- de un caso criminal en la Escocia de los 50,s que aún a día de hoy es recordado con dolor y por la tristeza que causó Peter Manuel en el corazón de varias familias y que quedó para siempre en la memoria de los escoceses, como un caso espeluznante y sin razón ni lógica; como por otra parte son todos los crímenes que en el mundo son y han sido.
Saludos,
Serendi

Asimismo adjunto unos enlaces a dicha miniserie (v.o.s.e).
Aunque pone 1-Temporada, no es tal. Es una miniserie con argumento, nudo y desenlace. Cerrado.
Excelente, merece la pena verla.
Con el acabado que los británicos imponen a sus producciones televisivas. Inmejorable.

http://www.mejorenvo.com/descargar-In-Plain-Sight-UK-1-Temporada-serie-39744.html
 
Última edición:
Registrado
7 Ago 2016
Mensajes
35.811
Calificaciones
67.021
Ubicación
D'ici et d'ailleurs
Hola amiga @pilou12 , acertada exposición --como es norma de la "casa"-- de un caso criminal en la Escocia de los 50,s que aún a día de hoy es recordado con dolor y por la tristeza que causó Peter Manuel en el corazón de varias familias y que quedó para siempre en la memoria de los escoceses, como un caso espeluznante y sin razón ni lógica; como por otra parte son todos los crímenes que en el mundo son y han sido.
Saludos,
Serendi

Asimismo adjunto unos enlaces a dicha miniserie (v.o.s.e)
http://www.mejorenvo.com/descargar-In-Plain-Sight-UK-1-Temporada-serie-39744.html
Hola amigo @Serendi ,gracias por la información concerniente este horrible caso..(y)
Saludos cordiales :)
pilou12
 
Registrado
22 Jul 2017
Mensajes
3.506
Calificaciones
9.005
Estas últimas series no se que tienen que ver con el titulo del hilo, excepto ser británicas, pero Victoria ya poco tiene que ver.
 
Arriba Pie