SER PIJO

También les podeis identficar por el nombre. Borja, Gonzalo, Cayetana, Gabriela... nunca verás a un pijo llamándose Kevin o Jessica.
Es broma, estoy generalizando. Esos son los nombres que los nuevos ricos ponen a sus hijos para creerse pijos. En realidad creo que ser pijo no es malo, y como ya han dicho varias primas, es algo con lo que se nace. Tiene un aura diferente por sus experiencias de vida (colegios, viajes, ningún bache económico etc). No es lo mismo que los nuevos ricos, que destilan chonismo por los cuatro costados cuando intentan ir de finos.
 
Cosas negativas de los pijos.....
Son muy poco empáticos y pecan de superficiales.
No te lo dirán y te tratarán con educación exquisita pero no eres de los suyos.
No padecen la adolescencia de sus hijos...los envían lejos para q otros los aguanten y acaben de pulir para entrar en su selecta vida social de adultos.
Lo q para el resto de los mortales es buscarse la vida....para ellos es ocupar su tiempo....muchos tienen la parte artística muy desarrollada desde su infancia....de ahí q muchas celebridades son pijas q llevan una vida excéntrica.
 
Siempre digo que no me gusta poner etiquetas, coincido contigo en todo lo que has escrito.

Es complejo, lo de definir a personas pijas, aunque no me gusta ese termino, pero como el hilo trata de dar nuestra opinion ,dare la mia.
Es dificil a simple vista saber quien es o no lo es, no es tan sencillo como poder distinguir a muchas tribus urbanas.
Por vestir de etiqueta, o de marcas no se les puede detectar.
Entre ellos tienen algo en comun, son superficiales.
Me explico, muchas veces confundimos ser inteligente con tener cultura.
Hay pijos inteligentes, medianamente cultos, digo medianamente por que su interes es superficial, solo se interesan en el mundo que a ellos les rodea.
Lo de los voluntariados, es tal como lo has dicho, son voluntariados superficiales, queda bien decir estuve en tal y cual voluntariado..
Algunos son esnobs, que no todos lo son.

A quien no le ha pasado despertarse por la noche y a oscuras reconocer cada rincon de la habitacion, caminar a oscuras por la casa para tomarse un vaso de agua, pero... como se nos ocurra encender una luz, al apagarla, el camino de regreso a nuestra habitacion es complicado hacerlo a oscuras, nos cegamos por la luz y nuestro campo de vision quedo reducido por la luz.

Esto es lo que les pasa a los pijos, se cegaron con la luz y solo ven lo que les rodea muy de cerca.
No tuvieron problemas, para estudiar, viajar, sus relaciones , siempre ha sido en un circulo donde tienen lo que necesitan, no les interesa profundizar, raramente un pijo estudiara arqueologia, normalmente,tienen estudios de arte, de publicidad, economia , por que es un terreno de su circulo en el que han crecido.

Tod@s vestimos de marca, aunque sea en un momento puntual, escribi, creo que fue en el hilo de tener clase, un estudio que hice ,sobre el comportamiento en las personas segun la forma en que vestimos
Lo que he leido ,que algunas habeis escrito de nuevos ricos, yo no los calificaria pijos, simplemente son personas acomplejadas que necesitan hacer ver que tienen una buena posicion economica, intentan imitar a personas distinguidas, en su intento creen que ir de marcas y ostentar es sinonimo de ser distinguido
Yo también creo que los que quieren aparentar son unos acomplejados.
 
También les podeis identficar por el nombre. Borja, Gonzalo, Cayetana, Gabriela... nunca verás a un pijo llamándose Kevin o Jessica.
Es broma, estoy generalizando. Esos son los nombres que los nuevos ricos ponen a sus hijos para creerse pijos. En realidad creo que ser pijo no es malo, y como ya han dicho varias primas, es algo con lo que se nace. Tiene un aura diferente por sus experiencias de vida (colegios, viajes, ningún bache económico etc). No es lo mismo que los nuevos ricos, que destilan chonismo por los cuatro costados cuando intentan ir de finos.
Yo también creo que los que quieren aparentar son unos acomplejados.
 
También les podeis identficar por el nombre. Borja, Gonzalo, Cayetana, Gabriela... nunca verás a un pijo llamándose Kevin o Jessica.
Es broma, estoy generalizando. Esos son los nombres que los nuevos ricos ponen a sus hijos para creerse pijos. En realidad creo que ser pijo no es malo, y como ya han dicho varias primas, es algo con lo que se nace. Tiene un aura diferente por sus experiencias de vida (colegios, viajes, ningún bache económico etc). No es lo mismo que los nuevos ricos, que destilan chonismo por los cuatro costados cuando intentan ir de finos.
A mí los nombres tipo Jéssica, Julen y demás me provocan rechazo.
En lo único que pienso es en el mal gusto de esos padres y que lo choni es lo que prevalece.
De hecho hay muchas empresas que cuando hacen selección de personal para puestos determinados, descartan a las personas con esos nombres. Ante dos currículums brillantes se suelen decantar más por el del nombre tradicional.
Os aseguro que se de lo que hablo.
 
Cosas negativas de los pijos.....
Son muy poco empáticos y pecan de superficiales.
No te lo dirán y te tratarán con educación exquisita pero no eres de los suyos.
No padecen la adolescencia de sus hijos...los envían lejos para q otros los aguanten y acaben de pulir para entrar en su selecta vida social de adultos.
Lo q para el resto de los mortales es buscarse la vida....para ellos es ocupar su tiempo....muchos tienen la parte artística muy desarrollada desde su infancia....de ahí q muchas celebridades son pijas q llevan una vida excéntrica.

No quiero crear debate ni mucho menos. pero leer "cosas de los pijos" y decir cosas, metiendo a todo el mundo en el mismo saco, me chirría. no todos son iguales.

Yo he conocido a gente bien (no me gusta decir pija, me suena mal) y han sido gente maravillosa.
 
Cosas negativas de los pijos.....
Son muy poco empáticos y pecan de superficiales.
No te lo dirán y te tratarán con educación exquisita pero no eres de los suyos.
No padecen la adolescencia de sus hijos...los envían lejos para q otros los aguanten y acaben de pulir para entrar en su selecta vida social de adultos.
Lo q para el resto de los mortales es buscarse la vida....para ellos es ocupar su tiempo....muchos tienen la parte artística muy desarrollada desde su infancia....de ahí q muchas celebridades son pijas q llevan una vida excéntrica.

Coincido nuevamente contigo.
Son educados, en las formas y en el trato, tambien hay impresentables como en el resto de mortales los hay.
Os contare dos casos, cercanos a mi
Uno el del educado.
Hombre de negocios que tiene prisa y para a comer en un bar de la autopista
Segun me conto, al servirle el pescado noto un olor que le dio la sensacion de estar caducado.
Amablemente llamo a la camarera pidiendole que retirara el plato ,le pidio la cuenta, diciendole que acababa de recibir un mensaje y le era imposible quedarse a comer

Hasta hay todo bien, la nota discordante es que cuando me lo conto lo hizo diciendomelo en tu tono clasista,lo de en que estaria pensando en comer en un bar de carretera,donde paran camioneros

Lo de voluntariado y otros trabajos, son como contar aventuras, para ellos algo guay!!

Un amigo, hace años en su epoca de estudiante, me conto que sus padres le habian dicho, tienes que saber lo que cuesta ganar el dinero.
Que hicieron, le pidieron a un amigo que es director de logistica( no es en España) que le dejara trabajar unos dias descargando camiones.
Estuvo tres dias, y lo gracioso era oirle contar su batallita ,su aventura descargando camiones, lo que para otro joven seria necesidad para ayudar en la economia familiar ,para el era algo divertido, una aventura para contar, de esta forma nos lo contaba riendose
 
Última edición:
A mí los nombres tipo Jéssica, Julen y demás me provocan rechazo.
En lo único que pienso es en el mal gusto de esos padres y que lo choni es lo que prevalece.
De hecho hay muchas empresas que cuando hacen selección de personal para puestos determinados, descartan a las personas con esos nombres. Ante dos currículums brillantes se suelen decantar más por el del nombre tradicional.
Os aseguro que se de lo que hablo.
Yo sacaría Julen que es un nombre vascos de toda la vida .. como por ejemplo Leyre, Aitana, Nerea, Iker, Ainhoa y otros nombres que se han apropiado los chonis porque creen los nombres en vasco molan mazo y los hay a porrillo entre los chonis. Que al final una vasca llada Ainhoa va a tener que especificar la procedencia para aclarar que su nombre no es poligonero. En la clase de mi hija habían 3 Ainhoa... Ninguna vasca por supuesto. Vivo en un barrio del extrarradio barcelonés... Y va por épocas.

Cuando yo era niña un tiempo fueron las Vanessa.. luego llegaron las Jessica... Las Jennifer, Tamaras, las Andreas, Albas, ainhoas, Nereas,Ikers... Es como una moda masiva y es como si pudieran una etiqueta de procedencia a los niños.
 
Última edición:
Es que el pijo nace, no se hace.

Para mí esta es la clave del tema. Algunas de las descripciones que he leído por aquí se corresponden, en mi opinión, a nuevos ricos, o gente que quiere aparentar, no a pijos.

La gente pija que yo conozco ha ido a colegios caros, un gran porcentaje ha estudiado carreras tipo derecho, ADE o económicas (o la misma carrera que su padre si es algo como arquitectura o medicina) seguido de su correspondiente máster y nunca se han visto en la tesitura de echar mil currículums porque han terminado trabajando en el negocio de su padre o asociados. Han tenido estancias en el extranjero y suelen hablar bien un segundo idioma al menos.

Y las madres de muchos de ellos, al menos de los que ya pasan de los 30, son señoras con su carrera universitaria aunque nunca hayan ejercido porque fueron madres poco después de terminar sus estudios y nunca trabajaron.
 
Para mí ,como ya habéis indicado algun@s, no hay que confundir pijos con gente bien. El termino pijo es para mí un término peyorativo y se refiere a esas personas que creen que utilizando marcas y algunas costumbres de personas de mayor estatus social harán creer que ellas también lo son.Es todo falso,no hay nada que lo sustente y además se les nota enseguida.La gente bien,no tienen que imitar a nadie,ya han nacido y crecido en ese grupo.Compran y utilizan cosas " buenas",no necesariamente de marcas ostentosas...en su familia siempre se ha hecho así.Suelen ser educados y tener ese "nosequé" ( estilo?) que no necesariamente les hace altivos y distintos.La gente bien ya lo son desde hace bastante generaciones.Creo que esta es la primera y fundamental diferenciación con los pijos...y en la que estos ,lamentablemente,no les pueden imitar.
 

Temas Similares

2
Respuestas
19
Visitas
1K
Back