Seminario de la FAO. Noviembre 25, 2020

A esto de la FAO no era a lo que iba letimier? Si es que si, gracias a Dios, nos la han quitado del medio.
 
"En 2020, vivimos en un mundo en el que demasiadas personas no siempre tienen lo suficiente para comer o todavía sufren de profundos déficits de nutrientes esenciales".
 
Palabras de la reina Maxima
Gracias, Sr. Qu Dongyu por sus palabras de presentación. Es un honor estar hoy aquí, junto a mis estimados coparticipantes, Su Majestad la Reina Mathilde de los belgas, Su Alteza Real la Princesa Sirindhorn de Tailandia, los Comisionados y muchos representantes de países como Colombia y Chile, que vendrán más adelante. y todos ustedes en el mundo de la ONU.

En mi calidad de Defensor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Financiación Inclusiva para el Desarrollo, mi mandato es apoyar políticas que permitan a las personas, los hogares y las pequeñas empresas acceder y utilizar una amplia gama de servicios financieros.

El acceso a los servicios financieros es fundamental para garantizar la oferta y la demanda de los sistemas alimentarios en todo el mundo. Por el lado de la oferta, la financiación es necesaria para garantizar una producción suficiente, mitigar el riesgo e invertir en métodos agrícolas sostenibles. Por el lado de la demanda, el acceso a ahorros, crédito y seguros es fundamental para que los hogares puedan permitirse dietas saludables durante períodos de tiempo más prolongados, especialmente frente a las crisis económicas. Desafortunadamente, los hogares rurales y de pequeños agricultores constituyen la mayoría de los excluidos financieramente.

Se estima que hay 270 millones de pequeños agricultores y pastores en América Latina, África subsahariana y el sudeste asiático. La agricultura en pequeña escala es la principal fuente de ingresos de la población rural pobre y desempeña un papel importante en el suministro de alimentos a nivel mundial. El rendimiento de los cultivos, sin embargo, es inconsistente, sujeto a fluctuaciones en la fertilidad del suelo, disponibilidad de agua, enfermedades y plagas. Esto se ve agravado por la variación climática. Para tener en cuenta estos riesgos, los pequeños agricultores a menudo complementan los ingresos haciendo que los miembros de la familia se trasladen a las ciudades para trabajar o gestionando pequeñas empresas informales.

Los servicios financieros permiten a los agricultores suavizar el consumo, gestionar las crisis e invertir en sus negocios. Esto brinda una oportunidad para una producción más eficiente, una mayor integración con los mercados, recursos para enfrentar períodos difíciles y un mayor bienestar económico en general. Como tal, promover la inclusión financiera de los pequeños agricultores tiene un gran potencial para apoyar la producción sostenible de alimentos, una mayor diversidad de este tipo de producciones y dietas saludables para todos.

COVID-19 ha causado graves trastornos en la vida económica de los pequeños agricultores. Los mercados cerrados y las fronteras han interrumpido la demanda y han afectado negativamente a las ganancias de las cosechas. Los migrantes urbanos han perdido sus trabajos y no pueden enviar dinero a casa. Como resultado, los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, se enfrentan a picos de inseguridad alimentaria y a un aumento de la pobreza. En Níger, un país sin litoral donde casi el 80% de la población depende de la agricultura de subsistencia para obtener alimentos e ingresos, el gobierno estima que el número de personas vulnerables a la hambruna aumentó de 2 millones a 5,6 millones como resultado de la pandemia.

El uso de servicios financieros puede desempeñar un papel importante en el logro de dietas saludables para las poblaciones vulnerables. Evidencia rigurosa ha demostrado que en Nepal, las mujeres recibieron cuentas de ahorro gratuitas y un mayor gasto en alimentos nutritivos. Estas herramientas financieras ayudan a garantizar que las poblaciones vulnerables puedan resistir las crisis sin sacrificar el consumo de alimentos. Por ejemplo, con suficientes ahorros acumulados, un gasto médico inesperado no significa automáticamente reducir los alimentos ricos en proteínas.

Ahora, volviendo al lado de la oferta, se estima que esos 270 millones de pequeños agricultores necesitan alrededor de $ 240 mil millones en financiamiento por año. De eso, sólo se suministran 70.000 millones de dólares. Esto significa que el 70% de la demanda de financiamiento para pequeños agricultores no se satisface cada año, el equivalente a USD $ 170 mil millones por año. Esta financiación tan necesaria respaldaría la producción agrícola sostenible, que puede respaldar mejores resultados nutricionales para todos.

¿Por qué, a pesar de décadas de financiamiento y apoyo técnico, persisten las brechas en el financiamiento agrícola?

Primero, los pequeños agricultores pueden ser un segmento arriesgado para atender parcialmente debido a las fluctuaciones en la producción de cultivos de secano. Como tal, no se los considera un segmento de clientes lucrativo para los proveedores de servicios financieros. Esto se complica porque, dado que los agricultores tienden a tener muy poco historial crediticio formal, tasas bajas de alfabetización digital y financiera, y viven en áreas de difícil acceso. Los mecanismos para gestionar los riesgos, como los instrumentos de garantía de crédito agrícola o los planes de seguros mancomunados, generalmente están poco desarrollados o mal focalizados.
En segundo lugar, muchos pequeños agricultores no están bien conectados con las cadenas de valor y tienen un conocimiento limitado sobre las opciones para acceder a los servicios financieros. Como resultado, la demanda es baja, los productos no están bien segmentados y las necesidades de financiamiento a menudo se satisfacen de manera informal.
Sin embargo, estamos viendo cómo las innovaciones tecnológicas tienen un gran potencial para respaldar mejores resultados de nutrición y finanzas agrícolas. ¿Qué quiero decir con esto? Éstas incluyen:

Avances en la tecnología agrícola, como sensores, imágenes satelitales y drones, que ayudan a aumentar la eficiencia a lo largo de las cadenas de valor agrícolas.
Un uso más intensivo de plataformas digitales que conectan a los agricultores con sistemas de pago digitales, nuevos mercados y nuevos socios. Por ejemplo, las plataformas están conectando a las empresas de bienes de consumo de rápido movimiento con los pequeños productores, lo que les brinda nuevas oportunidades para vender su producción y beneficiarse de las nuevas cadenas de valor.
El año pasado convoqué a un Grupo de Trabajo de expertos en agronegocios y servicios financieros, codirigido por IDH y CGAP. El grupo produjo una publicación sobre cómo los nuevos modelos comerciales y asociaciones pueden respaldar las innovaciones tecnológicas.

Estas tendencias respaldan nuevas soluciones financieras que antes no estaban disponibles para los pequeños agricultores, particularmente aquellos en áreas rurales. Un ejemplo de esto es en Kenia, donde Safaricom, subsidiaria de Vodafone, ha establecido DigiFarm. Esta plataforma electrónica permite a los agricultores recibir asesoramiento agronómico, información meteorológica, crédito, así como seguros agrícolas y remesas en sus teléfonos móviles. Safaricom puede hacer esto asociándose con bancos, compañías de seguros, agroindustrias y fintechs. En 2019, DigiFarm informó haber prestado servicios a 1,2 millones de agricultores registrados que informan que ahora tienen acceso a semillas, fertilizantes y pesticidas de mejor calidad después de inscribirse.

Ahora bien, ¿qué pueden hacer los actores clave presentes hoy para apoyar una transformación tecnológica efectiva en las finanzas agrícolas?

Los formuladores de políticas pueden promover un entorno propicio eficaz para los servicios financieros digitales. Esto incluye una regulación apropiada en finanzas agrícolas, infraestructura de pago y procedimientos de incorporación simplificados que apoyan a los pequeños agricultores vulnerables.
Los reguladores también pueden poner mayor énfasis en la protección del consumidor financiero y la alfabetización digital. Dados los altos niveles de pobreza y la falta de conectividad de muchas comunidades agrícolas rurales, podría haber esfuerzos explícitos para proteger a los más vulnerables y proporcionar mecanismos de recurso efectivos.
El sector privado puede centrarse en asociaciones entre industrias impulsadas por tecnología digital. Esto puede ser beneficioso para todos, ya que brinda nuevas oportunidades para los actores del sector privado al tiempo que brinda un acceso conveniente a los insumos y mercados para los agricultores.
Y los socios para el desarrollo pueden proporcionar programas de asistencia técnica bien diseñados a actores clave, así como ofrecer apoyo para compartir riesgos, como fondos de garantía o programas de capital semilla.
En el futuro, mi oficina y yo estamos listos para intensificar el apoyo para promover los resultados de las finanzas agrícolas globales. Estamos apoyando a los miembros de mi grupo de trabajo para lanzar un piloto de financiamiento agrícola en Kenia, basándose en los hallazgos clave de nuestra publicación reciente. También estamos intensificando la participación a nivel de país en África y daremos prioridad a los mensajes clave en torno a la financiación agrícola. Dada la actual crisis de COVID-19, este trabajo es ahora más relevante que nunca.

Gracias.
 
Palabras de la reina Maxima
Gracias, Sr. Qu Dongyu por sus palabras de presentación. Es un honor estar hoy aquí, junto a mis estimados coparticipantes, Su Majestad la Reina Mathilde de los belgas, Su Alteza Real la Princesa Sirindhorn de Tailandia, los Comisionados y muchos representantes de países como Colombia y Chile, que vendrán más adelante. y todos ustedes en el mundo de la ONU.

En mi calidad de Defensor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Financiación Inclusiva para el Desarrollo, mi mandato es apoyar políticas que permitan a las personas, los hogares y las pequeñas empresas acceder y utilizar una amplia gama de servicios financieros.

El acceso a los servicios financieros es fundamental para garantizar la oferta y la demanda de los sistemas alimentarios en todo el mundo. Por el lado de la oferta, la financiación es necesaria para garantizar una producción suficiente, mitigar el riesgo e invertir en métodos agrícolas sostenibles. Por el lado de la demanda, el acceso a ahorros, crédito y seguros es fundamental para que los hogares puedan permitirse dietas saludables durante períodos de tiempo más prolongados, especialmente frente a las crisis económicas. Desafortunadamente, los hogares rurales y de pequeños agricultores constituyen la mayoría de los excluidos financieramente.

Se estima que hay 270 millones de pequeños agricultores y pastores en América Latina, África subsahariana y el sudeste asiático. La agricultura en pequeña escala es la principal fuente de ingresos de la población rural pobre y desempeña un papel importante en el suministro de alimentos a nivel mundial. El rendimiento de los cultivos, sin embargo, es inconsistente, sujeto a fluctuaciones en la fertilidad del suelo, disponibilidad de agua, enfermedades y plagas. Esto se ve agravado por la variación climática. Para tener en cuenta estos riesgos, los pequeños agricultores a menudo complementan los ingresos haciendo que los miembros de la familia se trasladen a las ciudades para trabajar o gestionando pequeñas empresas informales.

Los servicios financieros permiten a los agricultores suavizar el consumo, gestionar las crisis e invertir en sus negocios. Esto brinda una oportunidad para una producción más eficiente, una mayor integración con los mercados, recursos para enfrentar períodos difíciles y un mayor bienestar económico en general. Como tal, promover la inclusión financiera de los pequeños agricultores tiene un gran potencial para apoyar la producción sostenible de alimentos, una mayor diversidad de este tipo de producciones y dietas saludables para todos.

COVID-19 ha causado graves trastornos en la vida económica de los pequeños agricultores. Los mercados cerrados y las fronteras han interrumpido la demanda y han afectado negativamente a las ganancias de las cosechas. Los migrantes urbanos han perdido sus trabajos y no pueden enviar dinero a casa. Como resultado, los pequeños agricultores, especialmente las mujeres, se enfrentan a picos de inseguridad alimentaria y a un aumento de la pobreza. En Níger, un país sin litoral donde casi el 80% de la población depende de la agricultura de subsistencia para obtener alimentos e ingresos, el gobierno estima que el número de personas vulnerables a la hambruna aumentó de 2 millones a 5,6 millones como resultado de la pandemia.

El uso de servicios financieros puede desempeñar un papel importante en el logro de dietas saludables para las poblaciones vulnerables. Evidencia rigurosa ha demostrado que en Nepal, las mujeres recibieron cuentas de ahorro gratuitas y un mayor gasto en alimentos nutritivos. Estas herramientas financieras ayudan a garantizar que las poblaciones vulnerables puedan resistir las crisis sin sacrificar el consumo de alimentos. Por ejemplo, con suficientes ahorros acumulados, un gasto médico inesperado no significa automáticamente reducir los alimentos ricos en proteínas.

Ahora, volviendo al lado de la oferta, se estima que esos 270 millones de pequeños agricultores necesitan alrededor de $ 240 mil millones en financiamiento por año. De eso, sólo se suministran 70.000 millones de dólares. Esto significa que el 70% de la demanda de financiamiento para pequeños agricultores no se satisface cada año, el equivalente a USD $ 170 mil millones por año. Esta financiación tan necesaria respaldaría la producción agrícola sostenible, que puede respaldar mejores resultados nutricionales para todos.

¿Por qué, a pesar de décadas de financiamiento y apoyo técnico, persisten las brechas en el financiamiento agrícola?

Primero, los pequeños agricultores pueden ser un segmento arriesgado para atender parcialmente debido a las fluctuaciones en la producción de cultivos de secano. Como tal, no se los considera un segmento de clientes lucrativo para los proveedores de servicios financieros. Esto se complica porque, dado que los agricultores tienden a tener muy poco historial crediticio formal, tasas bajas de alfabetización digital y financiera, y viven en áreas de difícil acceso. Los mecanismos para gestionar los riesgos, como los instrumentos de garantía de crédito agrícola o los planes de seguros mancomunados, generalmente están poco desarrollados o mal focalizados.
En segundo lugar, muchos pequeños agricultores no están bien conectados con las cadenas de valor y tienen un conocimiento limitado sobre las opciones para acceder a los servicios financieros. Como resultado, la demanda es baja, los productos no están bien segmentados y las necesidades de financiamiento a menudo se satisfacen de manera informal.
Sin embargo, estamos viendo cómo las innovaciones tecnológicas tienen un gran potencial para respaldar mejores resultados de nutrición y finanzas agrícolas. ¿Qué quiero decir con esto? Éstas incluyen:

Avances en la tecnología agrícola, como sensores, imágenes satelitales y drones, que ayudan a aumentar la eficiencia a lo largo de las cadenas de valor agrícolas.
Un uso más intensivo de plataformas digitales que conectan a los agricultores con sistemas de pago digitales, nuevos mercados y nuevos socios. Por ejemplo, las plataformas están conectando a las empresas de bienes de consumo de rápido movimiento con los pequeños productores, lo que les brinda nuevas oportunidades para vender su producción y beneficiarse de las nuevas cadenas de valor.
El año pasado convoqué a un Grupo de Trabajo de expertos en agronegocios y servicios financieros, codirigido por IDH y CGAP. El grupo produjo una publicación sobre cómo los nuevos modelos comerciales y asociaciones pueden respaldar las innovaciones tecnológicas.

Estas tendencias respaldan nuevas soluciones financieras que antes no estaban disponibles para los pequeños agricultores, particularmente aquellos en áreas rurales. Un ejemplo de esto es en Kenia, donde Safaricom, subsidiaria de Vodafone, ha establecido DigiFarm. Esta plataforma electrónica permite a los agricultores recibir asesoramiento agronómico, información meteorológica, crédito, así como seguros agrícolas y remesas en sus teléfonos móviles. Safaricom puede hacer esto asociándose con bancos, compañías de seguros, agroindustrias y fintechs. En 2019, DigiFarm informó haber prestado servicios a 1,2 millones de agricultores registrados que informan que ahora tienen acceso a semillas, fertilizantes y pesticidas de mejor calidad después de inscribirse.

Ahora bien, ¿qué pueden hacer los actores clave presentes hoy para apoyar una transformación tecnológica efectiva en las finanzas agrícolas?

Los formuladores de políticas pueden promover un entorno propicio eficaz para los servicios financieros digitales. Esto incluye una regulación apropiada en finanzas agrícolas, infraestructura de pago y procedimientos de incorporación simplificados que apoyan a los pequeños agricultores vulnerables.
Los reguladores también pueden poner mayor énfasis en la protección del consumidor financiero y la alfabetización digital. Dados los altos niveles de pobreza y la falta de conectividad de muchas comunidades agrícolas rurales, podría haber esfuerzos explícitos para proteger a los más vulnerables y proporcionar mecanismos de recurso efectivos.
El sector privado puede centrarse en asociaciones entre industrias impulsadas por tecnología digital. Esto puede ser beneficioso para todos, ya que brinda nuevas oportunidades para los actores del sector privado al tiempo que brinda un acceso conveniente a los insumos y mercados para los agricultores.
Y los socios para el desarrollo pueden proporcionar programas de asistencia técnica bien diseñados a actores clave, así como ofrecer apoyo para compartir riesgos, como fondos de garantía o programas de capital semilla.
En el futuro, mi oficina y yo estamos listos para intensificar el apoyo para promover los resultados de las finanzas agrícolas globales. Estamos apoyando a los miembros de mi grupo de trabajo para lanzar un piloto de financiamiento agrícola en Kenia, basándose en los hallazgos clave de nuestra publicación reciente. También estamos intensificando la participación a nivel de país en África y daremos prioridad a los mensajes clave en torno a la financiación agrícola. Dada la actual crisis de COVID-19, este trabajo es ahora más relevante que nunca.

Gracias.
La amo a Maxi! Pero Dice siempre lo mismo... cambia números y países nomás
 

Temas Similares

Respuestas
8
Visitas
342
Back