Semana santa en Sevilla

Tema en 'Famosos, famosazos y famosetes' iniciado por vale2807, 30 Mar 2016.

1. vale2807

vale2807

Me Gusta recibidos:
    6.432
    Todas las fotos de HOLA.
    image.jpg image.jpg
    Cada vez que veo a Nieves pienso en Malefica y en esta foto mucho más!:eek:
    image.jpg image.jpg image.jpg image.jpg

image.jpg image.jpg

• Gracias Gracias x 4
    • Me Gusta Me Gusta x 1

2. arabella

arabella

Me Gusta recibidos:
    2.072
    Género:
    Femenino
    laura vecino va fatal, os reiais de la suegra de fran, pero esta va peor.

no entiendo q pinta nieves alvarez vestida de mantillas en Sevilla.esta mujer es la novia en las bodas y la muerta en los entierros. debe de estar a la caza de alguno q la mantenga y ahora va de religiosa.

• De acuerdo De acuerdo x 2
    • Flipando en colores Flipando en colores x 1
  3. marujix

marujix

Me Gusta recibidos:
    1.128
    ¿No está liada con un matatoros???

• Gracias Gracias x 1
  4. marujix

marujix

Me Gusta recibidos:
    1.128
    • Gracias Gracias x 2
  5. tarta de limon

tarta de limon

Me Gusta recibidos:
    1.938
    Género:
    Femenino
    Uff huele a naztalina desde aqui, y la nieves que hace si ni siquiera es andaluza, que ridicula, yo creo que esta pa lla

• De acuerdo De acuerdo x 1
    • Me parto Me parto x 1
  6. Smallisnice

Smallisnice

Me Gusta recibidos:
    23
  7. marujix

marujix

Me Gusta recibidos:
    1.128
  8. Smallisnice

Smallisnice

Me Gusta recibidos:
    23
    Gracias!! Ya decía yo, con la mujer embarazada y todo...esperemos q solo sean rumores!
    A mí esta tía me da mucha grima...andará a la caza y captura de su próxima víctima, aunque sea destrozando un matrimonio! Aaarggg!

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  9. Lauryn

Lauryn

Me Gusta recibidos:
    1.906
    leí rápido y entendi: no está liada con un mataMoros??jajajaj y yo pensando en Coto jejeje

• Me parto Me parto x 2
  10. picamo

picamo

Me Gusta recibidos:
    100
    Género:
    Femenino
    !!!!UF!!!No puedo con esta panda de pijos!!!!

• De acuerdo De acuerdo x 1
  11. Coqueta

Coqueta Guest

Madre mía la Palur, más que a la Semana Santa parece que haya tenido que improvisar corriendo un disfraz de carnaval, parece un ovni.

• Me parto Me parto x 2
  12. Serendi

Serendi

Me Gusta recibidos:
    70.059
    Género:
    Masculino
    Programa e itinerario de la Semana Santa de Sevilla 2019: Jueves Santo
    El programa de la Semana Santa de Sevilla en tiempo real con la situación y el itinerario de las procesiones. ABC te ofrece la ubicación exacta de cada hermandad

Directo: Jueves Santo de la Semana Santa de Sevilla 2019

0

No te pierdas ni un detalle con El Programa de la Semana Santa de Sevilla 2019. ¿Por dónde va el palio de San Esteban? ¿Cuánto queda para que la Macarena llegue a su Basílica? ¿Hay alguna novedad en la jornada de hoy? Paso a paso, segundo a segundo con El Programa de ABC de la Semana Santa de Sevilla 2019 podrás seguir lo que acontece cada día en tiempo real gracias a la colaboración de la Helvetia, Turismo Andaluz y el centro comercial Nervión Plaza.

Programa e itinerario Semana Santa de Sevilla 2019
    Los horarios e itinerarios de las procesiones en tiempo real en el programa ABC para la Semana Santa de Sevilla 2019. Sigue aquí en directo la ubicación de la cruz de guía, el paso de Cristo y el palio de cada una de las hermandades (señal cedida por la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla).

El mapa se activará momentos antes de la primera salida del día, y haciendo clic en el nombre de cada hermandad podrás ver: el itinerario oficial (línea punteada), la cruz de guía (icono con una cruz), primer, segundo y tercer paso (numerados con un 1, 2 o 3 respectivamente).

- Viernes de Dolores en Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

- Sábado de Pasión Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

- Domingo de Ramos Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla te ofrecen toda la información sobre el itinerario de las procesiones del Domingo de Ramos en la Semana Santa de Sevilla 2019, así como los horarios y datos de cada una de las hermandades que realizan su estación de penitencia en esta jornada.

Además, Este Domingo de Ramos, ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla ofrecerá la señal de televisión en Directo, a tiempo real, de la salida de las Hermandades de La Borriquita y el Amor.También podremos ver procesionar todas las Hermandades del Domingo de Ramos por Campana y algunas de ellas en puntos estratégicos como Cuesta del Rosario, el Salvador y la calle Adriano a través de nuestra retransmisión en Directo.

- Lunes Santo Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

El Lunes Santo de la Semana Santa de Sevilla 2019 va a estar protagonizado por las Hermandades de San Pablo, la Redención, Santa Genoveva, Santa Marta, San Gonzalo, Vera Cruz, Las Penas, Las Aguas y El Museo. En ABC de Sevilla tenéis toda la información sobre el itinerario de todas estas procesiones así como los horarios y datos de cada una de las hermandades nombradas anteriormente.

ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla ofrecen la señal de televisión en directo con las cofradías del Lunes Santo. Podréis disfrutar de la salida de La Redención a tiempo real a partir de las 12:45h cuando su Cruz de guía salga por primera vez este 2019 la calle. Además, todas las hermandades del Lunes Santo tendrán su retransmisión a tiempo real en Campana y en sitios estratégicos como La Redencion en Cuesta del Rosario, Santa Marta y Vera Cruz en el Salvador y San Gonzalo en la calle Adriano.

- Martes Santo Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

El Martes Santo está protagonizado por ocho Hermandades: El Cerro, San Esteban, La Candelaria, San Benito, el Dulce Nombre, Javieres, Los Estudiantes y Santa Cruz. Podéis consultar todos los ititinerarios, horarios y datos de cada una de estas hermandades en ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla.

El Martes Santo, Pasión en Sevilla ofecerá en Directo la salida de la Hermandad del Cerro, así como la retransmisión en tiempo real de todas y cada unas de las hermandades de este día en Campana. Además, tendremos la retransmisión en la Cuesta del Rosario de San Esteban, La Candelaria y San Benito y en el Salvador de la Candelaria y los Javieres.

- Miércoles Santo Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

El Carmen, La Sed, San Bernardo, El Buen Fin, La Lanzada, El Baratillo, El Cristo de Burgos, Las Siete Palabras y Los Panaderos son las hermandades que procesionarán el Miércoles Santo de la Semana Santa de Sevilla. Los itinerarios, horarios y datos de estas Hermandades podréis consultarlas en ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla.

ABC y Pasión en Sevilla ofrecen la señal de televisión en directo de la salida de la Hermandad del Baratillo, además de la retransmisión en Campana de todas las Hermandades de este día. También contaremos con el Directo en Cuesta del Rosario, el Salvador y la calle Adriano de algunas hermandades del Miércoles Santo de la Semana Santa de Sevilla.

- Jueves Santo Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

El Jueves Santo está protagonizado por siete Hermandades: Los Negritos, la Exaltación, Las Cigarreras, Montesión, La Quinta Angustia, El Valle y Pasión. En ABC de Sevilla tenéis toda la información sobre el itinerario de todas estas procesiones así como los horarios y datos de cada una de las hermandades nombradas anteriormente.

En este Jueves Santo, ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla ofrecerán en Directo la salida y entrada de la última Hermandad que realiza ese día estación de penitencia, Pasión. Además, tal y como pasa con los días anteriores, tendremos la retransmisión en Directo de todas las Hermandades en Campana, así como el minuto a minuto de La Exaltación y Montesión en Cuesta del Rosario.

- Madrugada de Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

La Madrugada es uno de los momentos más especiales de la Semana Santa de Sevilla 2019. Seis hermandades protagonizan esta jornada: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos. Un día más desde ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla podréis consultar toda la información sobre el itinerario y los horarios de todas y cada unas de las procesiones de esta Madrugada sevillana.

Además, en esta jornada tan especial para los ciudadanos, ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla ofrecen la señal de televisión en directo con las cofradías de la Madrugada. Tendremos retransmisión en Directo en puntos estratégicos como el Salvador, la Cuesta del Rosario, la Calle Adriano y el Puente de Triana.

- Viernes Santo Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

El Viernes Santo está protagonizado por siete Hermandades: La Carretería, La Soledad, El Cachorro, La O, San Isidoro, Montserrat y La Mortaja. Podéis consultar todos los ititinerarios, horarios y datos de cada una de estas hermandades del Viernes Santo de la Semana Santa de Sevilla en ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla.

Un día más, ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla ofrecen la señal de televisión en directo de todas las Hermandades del Viernes Santo de Sevilla en La Campana. Además de la retransmisión del Cachorro en las calles Castilla y Adriano, la salida de la Hermandad de La O y San Isidoro y La Mortaja por la Cuesta del Rosario.

- Sábado Santo Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

Las Hermandades que protagonizan el Sábado Santo de la Semana Santa de Sevilla 2019 son El Sol, Los Servitas, La Trinidad, El Santo Entierro y La Soledad. En ABC de Sevilla tenéis toda la información sobre el itinerario de todas estas procesiones así como los horarios y datos de cada una de las hermandades nombradas anteriormente.

ABC y Pasión en Sevilla ofrecen la señal de televisión en directo con las cofradías del Sábado Santo. Todas las hermandades de este día tendrán su retransmisión a tiempo real en Campana y en sitios estratégicos como Cuesta del Rosario, por donde procesionarán El Sol y Los Servitas y El Salvador donde podremos ver minuto a minuto a La Soledad de San Lorenzo.

- Domingo de Resurrección Sevilla: Itinerario, Programa y Horario de la Semana Santa de Sevilla 2018

Por último, La Resurrección es una única hermandad que procesiona en Sevilla el Domingo de Resurrección de la Semana Santa de Sevilla. En ABC de Sevilla podréis ver el itinerario de esta procesión.

Además, por último ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla ofrecen como ha venido haciendo toda La Semana Santa de Sevilla 2019 la retransmisión en Directo de La Resurrección en Campana, Santa Ángela y Cuesta del Rosario.

Reportaje original y completo, incluyendo mapa:
    https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi...%%value_ns_source%%&vli=%%value_ns_linkname%%

• Me Gusta Me Gusta x 1
    • Gracias Gracias x 1
  13. IDOLO

IDOLO

Me Gusta recibidos:
    13.036
    RACISMO
    Capirotes blancos

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.

Reunión del Ku klux klan en Indiana, 1922. Imagen de Garaoihana (CC).
    PAULA LLAVES

PUBLICADO
    2019-04-19 06:16:00
    ¿A tí no te daban miedo, en tu infancia, esas figuras togadas, con grandes capuchas apuntadas, que paseaban con cirios y cruces al son grave de una marcha funeraria? Ahora deja que te pregunte algo más íntimo ¿No te parecían a la vez, fascinantes, misteriosos, tan trágicos que era imposible no mirar? Y luego esas imágenes empezaban a superponerse con otras. El cine americano. Arde Mississippi. Humprey Bogart poniéndose y quitándose la capucha blanca en La Legión Negra, y una canción, “Strange Fruit” en la voz de Nina Simone.

El término “apropiación cultural” hoy se está popularizando. Todos tenemos ya una idea, más acertada o no, de este fenómeno en el que un colectivo oprimido es despojado de sus señas de identidad por quienes ostentan el poder. Pero tú y yo sabemos que ningún ensayo gana a una buena historia. Esta empieza hace mucho tiempo, en el año 1391. Imaginemos los puertos andaluces. Los barcos italianos traían pigmentos, piedras, sedas orientales… Y ratas infectadas. Fueron años de terribles sequías, y las hambrunas se vieron espoleadas por la peste bubónica.

La esclavitud de africanos era ya un negocio en auge. Nobles y religiosos se lucraban de la compra, venta y explotación de los cuerpos de los otros. Tanto que casi un cuarto de la población estaba compuesta por esclavos negros. Artículos de lujo vivos que, con la gran crisis, se hicieron prescindibles. Las familias adineradas, como primera medida de ahorro, empezaron a deshacerse de ellos a la primera muestra de debilidad o enfermedad, de los niños y de los ancianos. La supuesta libertad pasaba a ser una suerte de desgracia, condenándoles a mendigar los trabajos más penosos, a sobrevivir en la miseria más sangrante. Expulsados de las casas, eran también expulsados de las ciudades. El miedo al mestizaje se traducía en guetos extramuros y agresiones aleatorias.

Y entonces pasó algo inesperado. El Arzobispado de Sevilla estaba vacante y, no se sabe muy bien por qué ni cómo, don Gonzalo de Mena, ese traidor a su clase, consiguió calzarse el solideo púrpura. Decidió enfrentare a la pobreza, con el consejo y la ayuda de los pobres. Y nadie era más pobre en esos tiempos que un liberto africano analfabeto.

Les concedió el derecho a reunirse los domingos y otros días de fiesta, en torno a Santa María la Blanca. Y allí, entre danzas y reuniones, en murmullos bajo el repicar de los tambores, nació la solución a sus tragedias.

Fundaron un hospital y un hospicio, y empezaron a crecer en número los monjes y, sobre todo, las monjas y cofrades, que veían en el muro conventual, no una cárcel, sino una fortaleza, lejos de los agravios de la calle
    Así surge, dos años más tarde, la Hermandad de los Negritos de Sevilla. Don Gonzalo hizo fácil el acceso al reglamento habitual entre los blancos. El derecho a ordenarse sacerdotes y, con ello, la dignidad arrebatada, la seguridad vitalicia de alimento, techo y cuidados hasta la vejez, la alfabetización se hizo posible. Se encomendaron a la Virgen de los Ángeles, se enfundaron el traje cluniacense, blanco como la pureza mariana. Fundaron un hospital y un hospicio, y empezaron a crecer en número los monjes y, sobre todo, las monjas y cofrades, que veían en el muro conventual, no una cárcel, sino una fortaleza, lejos de los agravios de la calle.

Era común por entonces, en los oficios litúrgicos, representar el Vía crucis, con mayor o menor fortuna dependiendo del talento de los miembros de los gremios. El camino de Cristo hacia el calvario dio lugar a las primeras procesiones en las que el fervor penitente excedía en flagelos y crucifixiones. Siglos después, un temblor dividió Europa. Lutero clavó sus noventa y cinco tesis en Wittenberg y la cristiandad se partió en dos. A la Reforma le siguió la Contrarreforma, y, entonces, al arrullo del barroco, nacieron los pasos procesionales. Los protestantes habían despenalizado la riqueza, secularizado el poder, y a los católicos les quedaban pocos argumentos convincentes, así que decidieron apelar a la emoción, conscientes de que solo un sentimiento es irrefutable. En el suelo itálico, el mármol blanco se prodiga generoso, blanco y sin vetas, tierno al bailarín, presto al cincel. Pero la península ibérica es de granito y el poco mármol que da es de color azufre, rosa, negro… Y veteado. Imposible trabajarlo con detalle sin que se le abran las venas y se parta. Así que algo menos noble y más posible encarnó la tragedia y el misterio. La imaginería policromada, mas liviana y, por tanto ‘paseable’, llegó a cotas de belleza abrumadoras: vírgenes que lloraban lágrimas de cristal puro, con sus cabellos trenzados, tan realistas que eran ciertas; Cristo doliente, Cristo traicionado, Cristo muerto, con un cuerpo perfectamente humano, un dolor obscenamente hermoso y, sobre todo, una carne abierta indubitable.

Penitentes y cofrades imitaban la pasión de Cristo para expiar pecados, agradecer dones o solicitar auxilio a la divinidad, y utilizaban rasgos de las penitencias inquisitoriales para realizar sus expiaciones. El más común (por ser el más inocuo) es el sambenito, un escapulario de tela y la coroza; un capirote que en un principio se usaba a cara descubierta para escarnio público de pecadores y delincuentes de baja estofa, pero que, al ser recogido como elemento devocional, pasó a convertirse en un capuchón bajo la premisa de la humildad cristiana —procesionar a cara descubierta se consideraba un acto de vulgaridad mediante el cual el penitente buscaba más el ser visto y reconocido socialmente que una verdadera comunión con Dios—. El color, tanto de la coroza como del resto de la vestimenta, corresponde a la advocación de cada cofradía, siendo la de la Hermandad de los Negritos blanca, como la Ascensión. Y así desfilaban, solemnes, entre cirios y saetas, entre cruces y tambores, cargando el peso de la fe a cada paso descalzo. Más adelante surgirían otras, como La Hermandad de los Negros de Triana y la de los Mulatos de San Ildefonso, pero ya nunca serían la primera.

William J. Simmons, ministro metodista de Atlanta y vendedor de retales, descubrió la Hermandad de los Negritos. Buscaba algo solemne, medieval y que le permitiese intimidar, en un burdo y perverso juego de máscaras

Otro tiempo, otro continente. Los confederados habían perdido la guerra, pero se negaban a perder la batalla. Hermanos de odio, se reunían para linchar a los pocos afroamericanos que habían conseguido un pedazo de tierra, o un trabajo, o un poco de paz, o una vivienda. Actuaban a cara descubierta, con impunidad y hasta reconocimiento, con el apoyo de asociaciones y políticos. Empezaron a asociarse en hermandades, legiones negras, círculos… Y clanes. Las tres K del horror se hicieron símbolo. Argumentaban siempre sus acciones en supuestas violaciones de mujeres blancas. Pero entonces lincharon a una negra, una mujer que estaba embarazada, extraño fruto colgando de las ramas del árbol del odio que sembraron. El vientre abierto, quemada, acribillada a golpes, puñaladas… No se sostenía más su relato, pero decidieron mover la maquinaria. Una novela y el cine, como único espectáculo, se ocuparon de la propaganda. Un tal William J. Simmons, ministro metodista de Atlanta y vendedor de retales, obsesionado con las sociedades secretas medievales, descubrió la Hermandad de los Negritos. Buscaba algo solemne, medieval y, por supuesto, que le permitiese a la vez intimidar, en un burdo y perverso juego de máscaras. Creó tres tipos de uniformes para estratificar a los miembros y en un año vendió más de cien mil. El anonimato los hizo aún más peligrosos.

Nueva York, 1927. Arturo Alfonso Schomburg, padre de la Historia Negra, escribía en la revista Opportunity: “Basta echar un vistazo a las prendas de la Hermandad de los Negritos para observar la similitud con las túnicas y capuchas blancas usadas por el Ku Klux Klan en nuestro país. A todas las apariencias, la organización estadounidense copió la vestimenta de aquellos creyentes cristianos. Ni siquiera en prendas, al parecer, es original la orden estadounidense. Evidentemente, copian fielmente a una hermandad muy sagrada cuya devoción les granjeó el amor de los españoles, desde el rey al campesino, desde el pontífice al creyente”.

La Hermandad de los Negritos fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana

No existía entonces ese término, apropiación cultural, y, sin embargo, hay una rabia en Schomburg primigenia, que quiere ponerle nombre a aquel expolio. La Hermandad de los Negritos fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. Era un símbolo de libertad y de justicia, degradado por los monstruos de las sogas a emblema del horror, el crimen y el abuso.

Setecientos años más tarde, blanca es, dentro y fuera de la toga, casi la totalidad de la Hermandad de los Negritos, aunque Antonio Machín fuera cofrade honorífico en su tiempo. No sé qué hacer con las caperuzas blancas, desde mi ateísmo absoluto y displicente, pero, al menos, si alguien nos pregunta por qué se parecen tanto aquellos trajes, está bien saber que hubo unos hombres y unas mujeres antes, mucho antes, que los vistieron como símbolo inequívoco de lucha, de emancipación y de progreso.

https://www.elsaltodiario.com/racis...WnocoHOLt9WhOA_ZzDbUFfpicjjewstQfwxYJcqUzpBsM

1. Este sitio usa cookies. Para continuar usando este sitio, se debe aceptar nuestro uso de cookies.