Sellos de confianza: qué son y en qué nos ayudan

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Sellos de confianza: qué son y en qué nos ayudan

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Día a día utilizamos Internet para realizar un sinfín de gestiones como: transacciones y compras online, búsqueda de información, entretenimiento y ocio, o para compartir todo tipo de actividades en comunidades virtuales. Sin embargo, la confianza que otorgamos a estas acciones se puede ver afectada negativamente por distintos tipos de fraudes, virus, exposición de datos personales, etc., si las páginas web o aplicaciones que usamos no se gestionan bajo unos criterios mínimos de seguridad y privacidad que nos protejan. Para facilitarnos la tarea nacen los sellos de confianza online.
La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es una iniciativa que nace para desarrollar niveles de calidad y excelencia para organizaciones y empresas. Las compañías deben mostrar a sus clientes las normas o buenas prácticas que implementan y que normalmente se basan en estándares, normativas o códigos de conducta muchas veces autorregulados, que reflejan maneras de trabajar transparentes y responsables.

¿Cómo garantizar al consumidor confianza en la web?
Los sellos de confianza online se basan en un procedimiento por el que las organizaciones pueden promocionar confianza en su web a través de un sistema de certificación. De este modo, la empresa acreditada ofrece mayores niveles de seguridad y calidad a sus clientes ya que sus procesos han sido revisados y validados por un tercero reconocido frente a un conjunto de buenas prácticas. Los clientes a su vez no deben hacer tantas comprobaciones para fiarse de ese negocio online, ya que la entidad certificadora lo ha hecho por ellos.

Obtener un sello de confianza es algo opcional para los empresarios, pero para conseguirlo necesitan conocer, implementar y probar de forma periódica que cumplen con los requisitos marcados en función del tipo de sello y actividad.

Procedimiento de adhesión

Una vez que la empresa obtiene la conformidad con los requisitos del sello, le es otorgado un logotipo que puede publicar en su página web y que representa la implementación de las buenas prácticas que rigen el sello y que garantiza y reconoce la trasparencia de los servicios o productos que ofrece. Normalmente, los sellos de confianza suelen colocarse en el pie de la página junto con otras cláusulas como el aviso legal, la política de cookies, las condiciones de contratación y los términos y condiciones. En otras ocasiones, las páginas mencionan en su aviso legal que disponen de dicho certificado y enlazan al mismo.

Sellos de confianza para el comercio electrónico
Aenor e-Comercio
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Este tipo de sello establece principios y prácticas de gestión con calidad para entidades que desarrollen una actividad comercial a través de Internet. La certificación de AENOR otorga a la página un valor de confianza para el cliente.

Confianza Online
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Es un sistema de autorregulación español destinado para el comercio electrónico con consumidores y publicidad interactiva. Este sello proporciona seguridad, transparencia y fiabilidad. Para comprobar si una empresa está adherida a Confianza Online el usuario puede introducir la dirección del sitio web que quiere comprobar en el buscador habilitado al efecto.

eValor
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Este sello garantiza trasparencia, seguridad y confianza. eValor es un sello de calidad que además incluye opiniones reales de los compradores.

iCERT
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Al igual que el anterior, es una certificación para tiendas online con un sistema de reputación basado en opiniones de compradores. iCERT ofrece garantía mediante una certificación, opiniones y valoraciones de clientes, y difusión en redes sociales.

Trusted Shopso
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Este sello combina una certificación de aspectos legales y atención al cliente con una garantía para el comprador. Trusted Shops también permite a los compradores buscar tiendas con su certificación.


Fraude en sellos de confianza online

Evidentemente, estos sellos se pueden falsificar e incorporar a una tienda online fraudulenta sin haber obtenido el certificado legalmente. Por ello, todas estar organizaciones ofrecen un buscador en su página web con el listado de las tiendas o páginas que realmente han sido auditadas y cumplen los criterios de seguridad de compra y cumplimiento legal en materia de privacidad y protección al consumidor. En caso de duda, podemos verificar si el sello que se muestra en la página es real.

Consejos
  1. Si la empresa posee un sello, comprueba que realmente está adherida en la página oficial del mismo.
  2. Si ves que el sello es falso, informa a la entidad que otorga el sello para que pueda actuar en consecuencia y pedir que lo retiren.
  3. Lee nuestra guía de compras en Internet para obtener toda la información para realizar compras de forma segura.
Y tú, ¿te sientes más seguro realizando compras en tiendas online con estos sellos? ¿Has identificado sellos falsos? Comparte con nosotros tu experiencia.
https://www.osi.es/es/actualidad/blog/2018/04/05/sellos-de-confianza-que-son-y-en-que-nos-ayudan
 
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